lunes, 1 de septiembre de 2008

Síntesis Informativa - Lunes 1

* J. Guillermo Gómez Torres
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

AHORA TOCA CUMPLIR, RESPONDE CALDERÓN Ciudad de México (1 de septiembre de 2008). Un día después de la marcha ciudadana contra la inseguridad y la impunidad, el Presidente Felipe Calderón dijo a los organizadores de Iluminemos México que ahora le toca a los órdenes de Gobierno cumplir sus compromisos. "Ahora toca cumplir los acuerdos a los cuales arribamos los Poderes de la Unión y los distintos órdenes de Gobierno", dijo el Mandatario luego de reunirse durante 2 horas y 15 minutos con 14 integrantes del nuevo movimiento ciudadano. Tras el encuentro en el Salón Blanco de la residencia oficial de Los Pinos, el cual fue videograbado por el personal de la Presidencia de la República, acordaron concretar en un mes la creación de un Instituto Ciudadano para la Prevención Social del Delito y Seguridad Pública, que evaluará las acciones del gobierno federal contra la delincuencia."Juntos, sociedad y Gobierno, pondremos fin a este cáncer, que daña y que lastima a nuestro México", dijo el Presidente.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/459/917407/

URGE FCH APROBAR REFORMA A PEMEX
Ciudad de México (31 de agosto de 2008). El Presidente Felipe Calderón urgió esta noche al Congreso de la Unión a aprobar cuanto antes la reforma a PEMEX para aprovechar la riqueza petrolera nacional así como aumentar las reservas y la producción de hidrocarburos. "Todos coincidimos en la urgencia de tomar medidas a fin de transformar a Petróleos Mexicanos en la empresa moderna que debe ser. Sé que los legisladores de distintos partidos ya están trabajando seriamente en analizar estos proyectos. "A todos ellos hago un respetuoso llamado para que pueda discutirse y aprobarse, en su caso, pronto, una reforma que permita fortalecer a PEMEX, a fin de que México vuelva a ocupar el lugar que le corresponde como potencia petrolera mundial", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/459/917402/
CALDERÓN “CAE DE BICICLETA” Y SE FRACTURA El presidente Felipe Calderón Hinojosa sufrió un accidente en bicicleta el sábado pasado del que resultó con fractura del hombro izquierdo, así como una contusión en la rodilla izquierda. En un comunicado, la Presidencia de la República indicó que, al realizar su rutina de ejercicio matutino, Calderón Hinojosa tuvo un percance al viajar en bicicleta. La Presidencia comunicó que el percance ocurrió en los jardines de Los Pinos. Después del accidente, el Presidente fue atendido y examinado en las instalaciones del Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial, donde se le diagnosticó una fractura de la cabeza del húmero (hombro) izquierdo, así como una contusión en la rodilla izquierda. Calderón está en buen estado de salud y el tratamiento para la fractura es “conservador” y tiene una expectativa de recuperación de seis a ocho semanas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162050.html
ESTRENA CONGRESO FORMATO PARA RENDIR CUENTAS El Congreso inicia hoy su periodo ordinario de sesiones con un nuevo formato de rendición de cuentas, con el que deja atrás lo que fue el “Día del Presidente”, instaurado en el gobierno de Miguel De La Madrid. Por acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados y el Senado, el segundo Informe del presidente Felipe Calderón no será recibido en el pleno, sino en una pequeña ceremonia al mediodía, encabezada por los presidentes de ambas soberanías, el diputado priísta César Horacio Duarte, y el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero. Entre otras novedades que trae la reforma al artículo 69 constitucional, aprobada por unanimidad el pasado 19 de junio en el Senado y luego por mayoría en San Lázaro, se desprende que ya no habrá la llamada glosa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656089&sec=19
ESCÁNDALOS SEPULTAN UNA FIESTA CASI IMPERIAL De las fiestas casi imperiales, a los escándalos como de carpas. De las jornadas inmaculadas a las jornadas de la incertidumbre. Una historia que hoy quedará sepultada, sin que acabe de nacer la nueva etapa de la presentación del informe presidencial. En realidad, lo que ocurre, lo que motivó a las reformas legales para cambiar la ceremonia por un trámite casi de ventanilla, es que los perredistas no quieren ver por motivo alguno a Felipe Calderón en el Palacio Legislativo y los panistas no deseaban exponerlo a desaires o groserías. Una historia queda atrás. Con ella, esas escenas, ese libreto intocable. Podían variar los personajes, pero el guión era fundamentalmente el mismo. En cadena nacional las cámaras de televisión captaban al presidente de la República con su familia en la escalinata de la residencia oficial de Los Pinos, más tarde en Palacio Nacional, con la banda presidencial cruzándole el pecho y acompañado por senadores y diputados con rumbo a la sede del Congreso de la Unión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162049.html
ACABARÁ HOY POR FIN EL RITUAL DE LECTURA DEL CATÁLOGO DE PROMESAS INCUMPLIDAS Al romperse la tradición del boato presidencialista del primero de septiembre, fecha que hasta 2007 se consideraba “el día del presidente de la República”, también se impidió que Felipe Calderón Hinojosa utilizara la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro para cumplir el ritual de dar lectura a un catálogo de compromisos y promesas de gobierno que a lo largo de la historia contemporánea no se han cumplido. Si Vicente Fox fue el primer presidente de la República que no consiguió presentarse ante los legisladores en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, en momentos en que se le acusaba de ser autor del fraude electoral, en 2007 la férrea oposición de los grupos parlamentarios del Frente Amplio Progresista (FAP) —PRD, Convergencia y Partido del Trabajo— impidió que Calderón Hinojosa leyera su informe y provocó que únicamente presentara un breve mensaje.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/01/index.php?section=politica&article=010n1pol
SÓLO 35% APOYA EL INFORME POR ESCRITO De los encuestados, 57% a favor de que el mandatario asista a la sesión del Congreso. Todo parece indicar que la opinión pública no quedó nada contenta con el cambio de formato para el Informe de gobierno. Si bien se reconoce que las ceremonias de antaño sólo servían para que se luciera el Presidente y que las interpelaciones, pancartas, máscaras y demás improperios por parte de algunos opositores de los que fuimos testigos vía televisada sólo denigran la imagen del país, la mayoría considera que el cambio previsto por los legisladores no necesariamente es el óptimo porque, según los entrevistados, ahora el Presidente puede decir lo que quiera y cuando quiera en la televisión sin que nadie pueda contestarle o rebatirle.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656092&sec=19
AMLO QUIERE TOMAR EL ZÓCALO Y DAR EL GRITO Previo al comienzo del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, que tendrá como uno de sus temas principales dictaminar y, en su caso, aprobar la reforma energética, Andrés Manuel López Obrador se declaró en “estado de alerta” y llamó a sus seguidores a “estar atentos a cualquier llamado a movilizarse”, e impedirque se consume la privatización del petróleo. Desde el Monumento a la Revolución, donde encabezó un mitin con integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, AMLO anunció el comienzo de “una nueva etapa de la resistencia civil pacífica contra la privatización de PEMEX, cuyas acciones “se reservan por razones obvias”, y convocó a sus seguidores a dar el Grito, a “conmemorar un aniversario más de nuestra Independencia”, el 15 de septiembre a las 9 de la noche en el Zócalo capitalino.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656076&sec=19
REVELA AMLO COMPRA FRAUDULENTA DE UN BUQUE En diciembre de 2004, Petróleos Mexicanos (PEMEX) adquirió un buque tanque petrolero a un precio cuatro veces arriba de su valor real. La embarcación, con 28 años de antigüedad, costó mil 135 millones de dólares, a pesar de que su valor en libros, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no superaba 230 millones de dólares. Lo “más escandaloso” de esta operación no fue que el valor neto fuera inferior a los gastos administrativos, que superaron 500 millones de dólares, sino que en 2007 se vendió un buque tanque nuevo, “el más grande del mundo”, fabricado en China, en 230 millones de dólares. “Éste es sólo un botón de muestra” de la corrupción y de los “negocios inmorales que hacen los panistas en PEMEX”, indicó ayer Andrés Manuel López Obrador.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/01/index.php?section=politica&article=003n1pol
LEGISLADORES DEL FAP CIERRAN FILAS CON AMLO Los legisladores del Frente Amplio Progresista se comprometieron con Andrés Manuel López Obrador a que defenderán “sin regateos” una reforma energética que no privatice a PEMEX. Con la notoria ausencia de los coordinadores perredistas en el Congreso, Javier González Garza y Carlos Navarrete, el diputado por Convergencia, Alejandro Chanona, dejó en claro que los legisladores del FAP impedirán que se aprueben las iniciativas propuestas por PRI y PAN. “No vamos a permitir ninguna forma de privatización parcial o disfrazada, están equivocados si creen que pueden seguir dándonos atole con el dedo”, aseguró el coordinador de los legisladores de Convergencia. En tanto, Ricardo Ruiz, coordinador de la resistencia civil, aseguró que a pesar de las críticas, el movimiento en defensa del petróleo actúa con congruencia democrática y va a ganar.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656079&sec=19
PREVÉ LA CNC DATOS ALEGRES EN EL AGRO; EL SALDO, “NEGATIVO” La Confederación Nacional Campesina prevé “cuentas alegres” en el segundo Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, por lo que llamó a no creerlas, ante el “saldo negativo” que presenta la agricultura del país. El líder nacional de la CNC, Cruz López, dijo que lo anterior se evidencia en el aumento de la dependencia alimentaria del país en 50 por ciento, el incremento en el desempleo en el agro, la emigración anual de más de 600 mil mexicanos de las áreas rurales, y el aumento en los costos de producción por el alza en más de 300 por ciento de los fertilizantes. Destacó que por ello esa central priísta volverá a las calles hoy en la jornada de protesta del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, que irá del Ángel al Zócalo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656090&sec=19
ESPERA LUNES DE CAOS A LA CIUDAD Ciudad de México (01 de septiembre de 2008). Luego del cierre de diversas vialidades por la marcha contra la delincuencia de este sábado, los capitalinos deberán tomar otra vez precauciones, ya que para este lunes se esperan 6 movilizaciones en diferentes puntos de la Ciudad y 4 mítines, que afectarán principalmente en el sur y centro. La primera manifestación empezará a las 09:00 horas, en la explanada de Rectoría de CU, donde grupos estudiantiles y organizaciones sociales en defensa del agua realizarán un mitin y marcharán sobre Insurgentes. Al llegar a Perisur, se unirán a otro contingente que habrá salido de El Caminero hacia la SEMARNAT, sobre Periférico, y luego continuarán hasta las instalaciones de TV Azteca.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/459/917386/
PREPARA IFE REGLAMENTO SOBRE SELECCIÓN DE CANDIDATOS México, 31 de agosto. El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, anunció que se trabaja en la normatividad que regulará la selección de candidatos y precampañas, la cual será presentada en breve para su aprobación por el Consejo General. Valdés Zurita subrayó la importancia de la aprobación de dichos ordenamientos para el desarrollo de los procesos internos que habrán de llevar a cabo los partidos, de cara a los comicios federales de 2008-2009 que culminarán con los comicios del 5 de julio DE 2009. El ofrecimiento del consejero presidente se dio como respuesta a una inquietud formulada por el representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Rafael Hernández Estrada.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=140942&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
‘MADRUGAN’ ASPIRANTES POR GUBERNATURA DE QUERÉTARO QUERÉTARO, Qro. Cuatro políticos queretanos se “destaparon” o fueron candidateados como aspirantes para la contienda electoral de gobernador de 2009. Cuando faltan 206 días para las elecciones, el ex presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Rodríguez Hernández, confirmó su decisión de buscar la gubernatura del estado, y la secretaria de Educación del actual gobierno panista, Guadalupe Murguía Gutiérrez, hizo pública su voluntad de ser la candidata del PAN a la presidencia municipal de la capital queretana. También fueron “destapados” el ex panista y ex líder estatal de este partido, Ramón Lorence Hernández, como candidato a gobernador del estado por el Partido Convergencia, y el diputado local Marco Antonio León Hernández como aspirante del mismo partido a la alcaldía de Querétaro.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69458.html
'EXONERAN' GASTO DE FOX Ciudad de México (1 de septiembre de 2008). A pesar del incumplimiento de metas económicas y deficiencias en normatividad y transparencia, la Cámara de Diputados se prepara para aprobar un paquete de cuatro dictámenes que avalarán el resultado de las cuentas públicas del Gobierno de Vicente Fox entre 2002 y 2005. De acuerdo con los proyectos de resolución, de los que REFORMA tiene copia, en todos los casos se considera que el entonces titular del Ejecutivo cumplió con el ejercicio legal de los recursos autorizados. "En términos generales, la Cuenta de la Hacienda Pública Federal se presentó de conformidad con los Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental", se indica en los documentos, elaborados por la Comisión de Presupuesto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/459/917406/
PERREDISTAS PREPARAN INICIATIVAS ANTICRIMEN El PRD en la Cámara de Diputados ya prepara sus iniciativas para combatir a la delincuencia, y confía en que de las organizaciones que participaron en la marcha del sábado también habrá propuestas concretas con ese mismo fin. El diputado Javier González Garza, coordinador del PRD en San Lázaro, adelantó que comparten el objetivo de la marcha contra la inseguridad realizada el sábado y ya afinan proyectos de ley para presentarlos en el periodo ordinario de sesiones que hoy se inicia. Las iniciativas que impulsará el PRD son las relativas al control y monitoreo de teléfonos celulares, con el fin de evitar que se utilicen para la extorsión y otras actividades como los secuestros.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162046.html
PROPONEN CONTRALORÍA CIUDADANA A SEGURIDAD El compromiso de formular programas reales y no políticos, que sean sometidos a revisión cada seis meses y que de no concretarse hagan posible la destitución de los encargados de la procuración de justicia y de seguridad pública, plantearon representantes de las 14 organizaciones participantes en la marcha Iluminemos México. En reunión con el presidente Felipe Calderón, y más tarde con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, pusieron sobre la mesa de análisis un documento de siete cuartillas con 12 propuestas para los estados y el Distrito Federal, ocho para los poderes de la Unión y cinco compromisos ciudadanos. En el escrito plantean, entre otras cosas, el diseño de políticas que eviten la criminalización de los jóvenes y la pobreza, la unificación de las policías estatales y municipales bajo un solo mando y la creación de un sistema de inteligencia sobre información delictiva, independiente de los cuerpos policiacos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162057.html
CDHDF: MUY ALTA, LA TASA DE HOMICIDIOS EN MÉXICO El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, sostuvo que la tasa de homicidios en México está entre las 10 más altas del mundo, lo que refleja el grave problema de violencia que hay en el país. Indicó, además, que de cada 100 delitos que se denuncian, sólo 50 por ciento son investigados, mientras que en ocho de esos 100 se inicia procedimiento contra el responsable y únicamente tres de ellos son sancionados. En este contexto, el ombudsman capitalino explicó que solamente se denuncian entre 7 y 10 por ciento de los delitos que se cometen.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656125&sec=28
SÓLO EN AGOSTO, 215 MUERTOS EN CIUDAD JUÁREZ Cinco hombres fueron asesinados a balazos ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, con lo cual el saldo de crímenes relacionados con la delincuencia organizada en esta ciudad fronteriza es de 215 sólo en agosto. De acuerdo con Alejandro Pariente, vocero de la Subprocuraduría de Justicia del estado, al poniente de la ciudad fue asesinado un hombre aún no identificado, con un fusil de asalto AK-47. En hechos diferentes, dos hombres que ingresaron a sendas clínicas del IMSS heridos de bala, fallecieron. Sólo uno fue identificado como Efraín Morán Rodríguez, de 29 años.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162047.html
DEJAN CABEZA EN UNA HIELERA FRENTE A LA CASA DE ROGACIANO ALBA, EN PETATLÁN La ola delictiva dejó ayer un saldo de 16 asesinatos en Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Tabasco y Baja California, en hechos que tendrían relación con el crimen organizado. En la primera entidad se dio muerte a cinco sujetos, uno de los cuales fue decapitado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/01/index.php?section=politica&article=015n1pol
PROVOCACIONES Y DETENCIONES, ANTESALA DEL CUARTO INFORME DE DÍAZ ORDAZ EN 1968 El cuarto Informe del presidente Gustavo Díaz Ordaz fue precedido por múltiples provocaciones y agresiones armadas contra estudiantes politécnicos y universitarios, la detención de más de 50 jóvenes y su traslado al Campo Militar número uno. El 1º de septiembre de 1968 el mandatario declaró que “todo tiene un límite” y que no permitiría que se siguiera “quebrantando irremisiblemente el orden jurídico”. Díaz Ordaz advirtió ante el Congreso de la Unión: “Agotados todos los medios que aconsejen el buen juicio y la experiencia, ejerceré, siempre que sea estrictamente necesario, la facultad contenida en el artículo 89, fracción VI de la Constitución (…) que textualmente dice: las facultades y obligaciones del Presidente de la República son (…) disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente o sea del Ejército terrestre, de la Marina de guerra y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior” de la Federación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/01/index.php?section=politica&article=012n1pol
DESTACAN TRAYECTORIA DE RINCÓN GALLARDO Ciudad de México (1 de septiembre de 2008). "A Gilberto le hubiera gustado una despedida sin estridencias, en armonía, con un platillo intenso, una copa de champaña y una poesía", leyó Abel Alcántara frente al féretro de Rincón Gallardo. Ante medio centenar de personas, con la voz entrecortada, quien estuvo 33 años junto al presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), leyó un poema escrito por su José Falconi. "Hombre que aún conserva su naturaleza adánica, sueños que en las nueves se abren y derraman riqueza sobre la tierra...", expresó. En el trascurso del día llegaron a la funeraria personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas y el presidente del IFE, Leonardo Valdés. Todos ellos reconocieron la labor política y social de Rincón Gallardo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/459/917416/
LAMENTA SRE FALLECIMIENTO DE RINCÓN Ciudad de México (31 de agosto de 2008). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó este domingo su pesar por el fallecimiento de Gilberto Rincón Gallardo, a quien describió como un hombre íntegro, luchador social incansable y profundamente comprometido con la transformación democrática del País. "Don Gilberto promovió el liderazgo de México en la negociación internacional de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo. "Al momento de su fallecimiento, era candidato del Gobierno de México al Comité Internacional que vigila la aplicación efectiva de esa Convención", indicó la dependencia en un comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/459/917356/
QUE DIOS PERDONE A LOS MINISTROS, DICE NORBERTO Desde el altar de la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera y los feligreses pidieron ayer para que Dios perdone a los ministros que votaron en favor del aborto, pues se escudaron en el Estado laico para avalar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación. El prelado descalificó a quienes “quieren corregirle la plana a Dios” al pretender la inexistencia del matrimonio o que la procreación siga otras leyes o, más aun, legislar la ley de la selva. “Que el perdón y la reconciliación se destierren y en su lugar ocupen el desquite, la revancha, el odio, el asesinato de los inocentes”, expresó el purpurado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655984&sec=29
EXCOMUNIÓN ‘IPSO FACTO’ A QUIEN ABORTE La Iglesia católica advirtió que la excomunión se aplicará ipso facto contra las mujeres que aborten y quienes colaboren en el hecho, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la despenalización del aborto en la ciudad de México antes de las 12 semanas de gestación, y abrió la puerta para que otras entidades puedan legislar en el mismo sentido. Jerarcas y feligreses rezaron en la Catedral Metropolitana para que los ministros que aprobaron la “criminal ley del aborto” alcancen el perdón. El arzobispo José Guadalupe Martín Rábago recordó que “la pena de la excomunión se impone desde 1917 para las personas que consciente, libre y voluntariamente abortan y para aquellas que colaboran en la realización de ese acto”. “No todo lo que es legal es moral”, comentó el arzobispo durante su homilía en León, Guanajuato, en referencia al dictamen de la Corte.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162055.html
CON LA LEY DEL ISSSTE, EL ESTADO ABDICÓ DE SUS RESPONSABILIDADES La Ley del ISSSTE es inconstitucional, porque pone “límites” a la responsabilidad del Estado en materia de pensiones; afecta de manera retroactiva los derechos de los burócratas; vulnera “de manera directa” el principio de solidaridad de la seguridad social además de que con esa legislación, el Estado mexicano incumplió con acuerdos internacionales suscritos, al “tolerar” la “regresión” en los derechos consagrados en el anterior régimen de pensiones. Sostienen lo anterior el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, así como Juan N. Silva Meza, quienes aseveran que “ni la escasez de recursos o los acuerdos con otros actores pueden ser invocados para justificar la no implementación de las obligaciones consagradas en los tratados sobre seguridad social” y derechos humanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/01/index.php?section=sociedad&article=045n1soc
HAY 25 MILLONES DE MEXICANOS SIN SERVICIOS DE SALUD La mayor eficacia de las medicinas ha propiciado un aumento del costo con implicaciones en el gasto en salud y dificultad de acceso a los consumidores que carecen de capacidad de pago o de servicios de salud, como todavía ocurre con 25 millones de mexicanos. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos —durante la clausura del Coloquio Estratégico de la Industria Farmacéutica 2008-2012, que se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco—, precisó que México es de los pocos países que exigía tener una planta o laboratorio para la importación de medicamentos e insumos para la salud.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656097&sec=19
SEP Y SNTE INCUMPLEN CON LA ALIANZA POR LA EDUCACIÓN A15 días de iniciar el ciclo escolar, la SEP y el SNTE incumplieron con el compromiso de la Alianza por la Calidad de la Educación de que los docentes seleccionados por concurso de oposición estuvieran frente en aula desde el primer día de clases, aunque integrantes de la comisión rectora afirmaron a MILENIO que mañana concluirá la asignación de plazas, pese a que sólo siete estados han aceptado las condiciones para hacerlo de manera transparente. La petición de la comisión rectora —integrada por funcionarios de la SEP y el SNTE— es que aunque la asignación de plazas sea facultad de las entidades debido a la descentralización educativa, “respeten la prelación” de quienes aprobaron el examen; que la asignación de cada profesor se haga en presencia de observadores de Transparencia Mexicana —organización civil encargada de vigilar el proceso— y que dicha transparencia sea “documentada”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656111&sec=19
REHABILITARÁN SÓLO SEIS MIL ESCUELAS DE UN TOTAL DE 102 MIL De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Educación Pública, de las 170 mil escuelas de educación básica del país, 102 mil tienen infraestructura deficiente, pero sólo se atenderá a las 6 mil peores durante este ciclo escolar con una partida extraordinaria de mil 700 millones de pesos, adicional a los 5 mil 500 millones de pesos etiquetados para la rehabilitación de todos los planteles en el ejercicio fiscal de 2008. Como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación se estableció la urgencia de rehabilitar 6 mil escuelas de más de 33 mil 500 que se ubicaron con las peores condiciones. 23 mil de ellas no tienen sanitarios, los techos son de palmera, los pisos de tierra o no tienen luz, entre otras carencias.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656113&sec=19
PREVÉ SEP REGULAR ESCUELAS NORMALES Ciudad de México (1 de septiembre de 2008). La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que la matrícula de las escuelas normales será regulada, a fin de lograr que los estudiantes que ingresen no opten por ser docentes debido a que "fue su última opción". "Necesitamos que a las escuelas normales entren sólo aquellos estudiantes que tengan vocación para ser docentes", sostuvo en entrevista el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán. Explicó que se pondrán en marcha distintas estrategias, una de ellas consiste en emitir la convocatoria de ingreso a las escuelas normales, al mismo tiempo que el resto de las universidades públicas. "Al no ser simultáneas, lo que resulta es que muchas de las veces, quienes no ingresaron a las otras alternativas, entran a la normal sin vocación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/459/917418/
SIN PREPA, UNOS 300 MIL JÓVENES, DICE DIDRIKSSON Las instituciones educativas de la ciudad de México enfrentan un “rezago estructural” en la cobertura del bachillerato, en el que se encuentran por lo menos 300 mil jóvenes, a los que anualmente se suman otros cien mil, quienes a pesar de concluir con la secundaria no encuentran un espacio donde continuar sus estudios, advirtió el titular de la Secretaría de Educación, Áxel Didriksson.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/01/index.php?section=capital&article=040n1cap
EMPIEZA RESTRICCIÓN A VEHÍCULOS FORÁNEOS A partir de hoy 1 de septiembre, los vehículos con placas foráneas y del extranjero sin verificación que circulen de lunes a viernes de cinco a 11 de la mañana en la Zona Metropolitana del Valle de México, serán sancionados con 20 salarios mínimos y trasladados a corralones. Esta acción forma parte de las siete medidas aprobadas por la Comisión Ambiental Metropolitana para mejorar la calidad del aire en el D. F. y el estado de México. Con ella se pretende regularizar al menos 150 mil autos que circulan de manera permanente en la zona y que no se someten a la verificación de sus emisiones.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/91705.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

FRACASAN PACTOS; SE DISPARAN PRECIOS
En los últimos 19 meses de la presente administración, han fracasado los distintos programas y pactos que ha aplicado el gobierno federal para frenar el incremento de los alimentos. Los precios de los productos de la canasta básica de consumo, que mide el Banco de México, crecieron 6.55% en julio, el nivel más alto desde enero de 2005; mientras que en la primera quincena de agosto, los precios de alimentos procesados crecieron 9.5%, y los alimentos en su conjunto (procesados y no procesados) aumentaron 9.28%.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31558.html
CAERÁN INGRESOS POR CRUDO EN 2009 El gobierno federal espera una caída de 10.8% en el precio del petróleo crudo en 2009, lo que lo llevó a establecer un precio promedio de 80.26 dólares por barril para efectos presupuestales. La proyección de precios del crudo mexicano indica que el año entrante iniciaría con un precio promedio de 84.43 dólares por barril y cerraría con 75.27 dólares, según el comportamiento del mercado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66323.html
EMPRESAS ESPEJO EN PEMEX, “PUERTA ABIERTA PARA LA IP” La creación de empresas espejo o descentralizadas alrededor de Petróleos Mexicanos incluidas en la propuesta de reforma del Partido Revolucionario Institucional, no sólo tiene amplias coincidencias con la iniciativa del gobierno federal, sino que además le deja la puerta abierta a la corrupción y la iniciativa privada.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655980&sec=5
HACIENDA: AL GOBIERNO FEDERAL, 83.5% DE APORTACIONES FISCALES DE PEMEX EN 7 MESES Los ingresos tributarios registraron una caída anual de 4.1 por ciento en términos reales en los primeros siete meses del año, la cual fue más que compensada por un incremento de 48.2 por ciento en las aportaciones fiscales de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con las que finalmente las finanzas del gobierno federal cerraron con superávit de casi 54 mil 400 millones de pesos hasta julio, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/01/index.php?section=economia&article=029n3eco
AUMENTA GASOLINA OTRA VEZ Ciudad de México (1 septiembre 2008). A partir de hoy, Petróleos Mexicanos (PEMEX) aplica un nuevo aumento de entre dos y tres centavos a los precios de las gasolinas y el diesel. En el caso de la Magna el incremento es de dos centavos, para ubicarse en 7.35 pesos por litro; el mismo aumento aplica para el diesel, que queda en 6.50 pesos por litro. La gasolina Premium sube tres centavos, por lo que a partir de hoy cuesta 9.16 pesos por litro.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/459/917309/
NUEVO BILLETE DE SOR JUANA El año pasado se falsificaron a diario 134 billetes de 200 pesos en promedio, según información del Banco de México. El instituto central informó que el papel moneda de 200 pesos fue el más falsificado en 2007, al contabilizar 49 mil piezas falsas. Por eso, los amantes de la falsificación de billetes batallarán con Sor Juana Inés de la Cruz, la cual dejará de ser la emisión preferida de la delincuencia, ya que de la fábrica de billetes saldrá reforzada con nuevas medidas de seguridad.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66325.html
CRECIÓ 35.6% EL SECTOR TELECOMUNICACIONES A pesar de que el sector de las telecomunicaciones en México continúa como uno de los de mayor crecimiento en el país y las expectativas para lo que resta del año son alentadoras, se espera que el crecimiento sea menor que en años anteriores. Con base en los datos del índice de producción del sector telecomunicaciones (ITEL), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), indica que las perspectivas del sector “son alentadoras aunque más conservadoras que en años anteriores por la incertidumbre financiera internacional”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656001&sec=5
PREVÉN MÁS INVERSIONES EN EL MERCADO SATELITAL La inestabilidad que prevaleció desde 2001 en el mercado satelital se está revirtiendo, y este año se esperan inversiones del orden de los 85 millones de dólares. “En términos generales, la industria continuará desarrollándose conservadoramente, sujeta a condicionantes de las economías nacional e internacional; se incrementará la provisión de capacidad satelital y se ofrecerán mayores anchos de banda y velocidades”, dijo Luis Manuel Brown, especialista en satélites del despacho Gurría y Asociados.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66337.html
BATALLA ENTRE SCT Y AEROLÍNEAS QUE NO PAGAN SERVICIOS Y DEUDAS El panorama para las aerolíneas mexicanas es cada vez más turbulento, no sólo por la llegada de los difíciles meses de la temporada baja, sino porque los litigios emprendidos en contra del gobierno federal para no pagar sus adeudos fiscales empiezan a cambiar de rumbo. Después de que se autorizó a Interjet despegar desde el aeropuerto capitalino tras liquidar las deudas de Aerocalifornia, ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició una investigación sobre el monto que aportó y lo que cubría dicha cantidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/01/index.php?section=economia&article=028n1eco
CONQUISTAN EUROPA CON CARNE DE CABALLO Ciudad de México (1 septiembre 2008). Los engordadores nacionales le sacaron provecho a la carne de caballos, mulas y asnos, ya que mientras a los mexicanos les parece un producto menor, para los europeos resulta gourmet. Naciones como Holanda, Bélgica, Suiza, Alemania o Francia, son los principales importadores de esta carne, ya sea fresca, refrigerada o congelada. En los últimos años, las exportaciones mexicanas de ese tipo de carne han crecido aceleradamente; en el primer semestre de 2004 se exportaron sólo 312 toneladas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/459/917330/
GANARÁ MÉXICO A CHINA EN 2011 Ciudad de México (1 septiembre 2008). Hoy, los costos de mano de obra manufacturera son 40 por ciento menores en China que en México, pero se espera que en 2011 se igualen entre ambos países o sean superiores allá. Ello reposicionaría la competitividad del País frente al gigante asiático, dijo Ricardo Ruiz Huidobro, vicepresidente socio de AT Kearney, al presentar el estudio de "Excelencia en abastecimiento".
http://www.reforma.com/negocios/articulo/459/917320/

PEMEX DA CONTRATO PARA PERFORAR
PEMEX Exploración y Producción (PEP) dio a conocer el fallo de la Licitación Pública Internacional de Conformidad con los Tratados de Libre Comercio 18575051-017-08, para la contratación de los Trabajos de perforación vertical y direccional para pozos petroleros en la Región Norte.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66338.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

NUEVA ORLEANS HUYE DE ‘GUSTAV’
NUEVA ORLEANS (REUTERS y EFE). Casi dos millones de personas huían ayer de la costa de Luisiana a pocas horas de que el huracán Gustav toque tierra, posiblemente con una fuerza menor de la que tuvo en 2005 el ciclón Katrina. La industria petrolera desde Texas a Nueva Orleans tampoco decidió arriesgarse, cerrando casi todas las plataformas en mar abierto y varias refinerías mientras Gustav amenazaba la región que produce un cuarto del petróleo estadounidense.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58850.html
BUSH, HURACÁN Y “ANARQUISTAS” AMENAZAN LA CONVENCIÓN REPUBLICANA Nueva York, 31 de agosto. Esta semana le toca el turno a los republicanos que iniciarán su convención nacional en St. Paul, Minnesota, donde la coronación de su candidato presidencial John McCain está amenazada por huracanes, el presidente George W. Bush y “anarquistas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/01/index.php?section=mundo&article=035n1mun
MÉXICO, “AMIGO” DE EUA: MCCAIN El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, considera que en América Latina hay países “amigos” y “enemigos”, que el mandatario venezolano Hugo Chávez es “una amenaza” para la región y que mantendrá la política de bloqueo hacia Cuba, dijo uno de sus asesores a la AFP. “Es irrespetuoso tratar a México diciéndole que ahora hay que renegociar el acuerdo de libre comercio con nuestro vecino más cercano”, el NAFTA o TLCAN, añadió Díaz Balart en alusión a lo dicho al respecto por el demócrata Barack Obama.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655956&sec=4
APRUEBA EL SENADO DE CALIFORNIA OTORGAR LICENCIAS A INMIGRANTES El senado de California aprobó hoy una propuesta de ley para proporcionar licencias de conducir a miles de inmigrantes con trámites de migración pendientes. La iniciativa aprobada por 21 votos a favor y 14 en contra, fue enviada ayer domingo a la oficina del gobernador Arnold Schwarzenegger, informó la portavoz de la bancada latina en la legislatura, Xóchitl Arellano. La propuesta SB60 es una variación de una ley del senador estatal demócrata Gil Cedillo, quien ha logrado que la legislatura apruebe, en al menos cinco ocasiones, leyes para conceder licencias de conducir a indocumentados en la última década. El proyecto de ley aprobado cubre los requisitos de seguridad del gobierno estadounidense expresados en la ley conocida como Realid.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656114&sec=19
EL RETO DE MCCAIN CON EL VOTO LATINO Cuando la campaña del republicano John McCain quiere mostrar que su candidato sí puede tener arrastre entre los latinos del país, se refiere a lo bien que le ha ido en sus reelecciones como senador en Arizona entre la población latina de ese estado. En su reelección de 1998, McCain logró el 65% del voto latino. En 2004, el margen fue de más del 70%. Sin embargo, las encuestas anticipan que los latinos en Arizona, como en otros estados —quizá con la única excepción de Florida—, voten mayoritariamente demócrata este año, es decir, por Barack Obama. McCain seguramente ganará Arizona, porque es su sitio de residencia y es sólidamente republicano, pero no su voto latino.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2008/9/1/el-reto-de-mccain-con-el-voto--78161-1.html
UNIDOS POR OBAMA BUSCA EL VOTO LATINO FORT WORTH El concejal del distrito 2, Salvador Espino y el alguacil por el precinto 5 de esta ciudad, Sergio de León, anunciaron el viernes la formación del grupo Unidos por Obama que buscará atraer el voto latino en el Condado de Tarrant a favor de Barack Obama a la presidencia por el Partido Demócrata. Durante las elecciones primarias, Sal Espino se pronunció abierto partidario de Obama, en tanto que Sergio de León formó parte de un consejo a nivel nacional de líderes hispanos en apoyo de Hillary Clinton; sin embargo, ahora se integraron en un sólo grupo “como muestra de la unidad que el Partido Demócrata necesita para llegar a la presidencia”, dijo el concejal.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/64155.html
RECLAMO FORÁNEO DE MEXICANOS Aunque viven fuera de México, son mexicanos que destilan congoja y miedo por la creciente inseguridad en su tierra y sufren por los crudos relatos de violencia y muerte que, desde casa, sus parientes les transmiten. En el contexto del esfuerzo internacional de Iluminemos México, se unen a la demanda de paz. “Estamos secuestrados dentro de nuestra propia patria”, reclamó el consultor mexicano Felipe Mejía, quien reside en Costa Rica con su familia. “Queremos que nos devuelvan el país. Muchos precisamente estamos fuera de México buscando mayor seguridad, la posibilidad de que nuestros hijos crezcan en un ambiente más seguro y sano”. “Hay muchos muertos y mucha gente que está sufriendo, que va a seguir sufriendo”, lamentó. “No debemos bajar la guardia”, pidió.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162059.html

AMÉRICA LATINA

GUSTAV NO PROVOCA MUERTOS EN CUBA PERO SÍ GOLPEA LA ECONOMÍA
La Habana, 31 de agosto. El huracán Gustav era evaluado hoy como el más destructivo de los últimos 50 años en Cuba. No causó muertes pero, según los primeros reportes oficiales, descargó un durísimo golpe económico por la destrucción de infraestructura eléctrica y de comunicaciones, vivienda y cultivos, así como daños aún sin precisar en centros turísticos y en el tabaco de exportación, que en esta época está en etapa de procesamiento bajo techo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/01/index.php?section=mundo&article=033n1mun
HABRÁ OTRO REFERÉNDUM AUTONÓMICO EN BOLIVIA LA PAZ (AP). La prefecta Savina Cuéllar (gobernadora) del departamento Chuquisaca, cuya capital es Sucre, la capital histórica de Bolivia, convocó a un referendo autonómico en su región para el 30 de noviembre, lo que el gobierno calificó de inmediato como “ilegal”. Cuéllar, disidente del partido de gobierno y ahora opositora del presidente Evo Morales, hizo el anuncio del referendo el sábado en la tarde en un acto público en la prefectura de Sucre, 415 kilómetros al sureste de La Paz.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58858.html
CHÁVEZ ADVIERTE A EMBAJADOR DE EUA QUE PODRÍA EXPULSARLO El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió ayer al embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, que cuide sus palabras y no se inmiscuya en asuntos internos porque si lo hace será expulsado. “No vamos a aceptar injerencias, embajador, en asuntos internos. Si usted viola los convenios internacionales tendría que irse de este país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655961&sec=4
ALTERA LA IV FLOTA AGENDA MILITAR DE AL Caracas, Venezuela (1 de septiembre de 2008). La reactivación de la IV Flota de la Marina estadounidense, hace unas semanas, después de 58 años de inactividad, ha agitado las aguas en América Latina. Con matices que van desde la cautela a la alarma, la decisión del Gobierno del Presidente estadounidense George W. Bush es percibida con inquietud, y se ha convertido en un elemento inesperado en la agenda sobre seguridad en la región.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/459/917383/

EUROPA

RUSIA PAGARÁ CON LA MISMA MONEDA SI RECIBE SANCIONES DE LA UE: MEDVEDIEV
Moscú, 31 de agosto. Imponer sanciones a Rusia, ante la imposibilidad de revertir su decisión de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjazia, puede resultar contraproducente para la Unión Europea (UE), que celebra este lunes en Bruselas una cumbre extraordinaria para adoptar una posición común acerca de la crisis del Cáucaso.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/01/index.php?section=mundo&article=036n1mun

CULTURA

GUANAJUATO BURSATILIZARÁ IMPUESTOS PARA FINANCIAR LA EXPOBICENTENARIO 2010
El gobierno de Guanajuato bursatilizará los impuestos a la nómina aprobados por el Consejo Empresarial de la entidad, ya que se requiere una inversión superior a 730 millones de pesos para construir y desarrollar la ExpoBicentenario 2010, informó Sergio Rodríguez Herrera, secretario de Desarrollo Turístico del estado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/01/index.php?section=economia&article=031n1eco
WOLDENBERG DEJA LA REVISTA ‘NEXOS’ A poco más de 30 años de haber sido fundada, en enero de 1978, la revista Nexos experimentará a finales de este 2008 un cuarto cambio en su dirección editorial: José Woldenberg, el actual titular, se retira “a la vida académica” y Rafael Pérez Gay, director general de la misma durante los últimos nueve años, sólo se dedicará a la editorial Cal y Arena, mientras que Héctor Aguilar Camín retomará las riendas de la publicación.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/57247.html
LA HUASTECA, UNA FORMA DE SER Y ENTENDER EL MUNDO Apenas tenía nueve años de edad cuando comenzó a bordar. Ahora tiene 76 y la razón por la cual se inició no ha variado un ápice en todo ese tiempo: la necesidad. Ella es María Guadalupe Manuel, bordadora por oficio, pasión y supervivencia. “Eso empezó por la necesidad, ninguno me enseñó a trabajar. Yo me enseñé sola para mantenerme en la vida y tampoco quiero olvidar lo que trabajaron mis abuelas. Antes andaba rancheando, vendiendo en las casas, ahora entrego mis cosas con los promotores, ellos me venden y luego me mandan mis centavitos".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655975&sec=8
'INVADEN' NARCOCORRIDOS A AMÉRICA LATINA Ciudad de México (1 de septiembre de 2008). La banda del carro rojo cruzó la frontera de El Salvador, se apoderó de Colombia y amenaza los territorios de Venezuela y Brasil. Oculta en cassettes y películas, al primer narcocorrido, compuesto en 1955 por el mexicano Paulino Vargas, se le unieron La camioneta gris y Contrabando y traición, para cruzar aduanas y consolidar un género musical que lo mismo aborda a las FARC que a los capos brasileños. "Aquí el corrido prohibido está muy chévere", dice "La reina de los corridos prohibidos" en Colombia, Mariluz Grajales, luego de una gira nacional donde interpretó su éxito La Diva, sobre Virginia Vallejo, ex pareja de Pablo Escobar: "De familia distinguida / hermosa, bien estudiada / Pablo Escobar le echó el ojo / pa'ser su amante y esclava".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/459/917354/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: