lunes, 1 de septiembre de 2008

Opinión - Lunes 1

Sufragio Efectivo – Estado Efectivo
Clamor Nacional


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


RIP. Gilberto Rincón Gallardo
Ciudadano que supo leer los tiempos: Un MÁS que respetable demócrata izquierdista.

Después de la marcha


Después de la marcha admirable del sábado, el balón de la seguridad vuelve a estar donde siempre ha estado:
en la cancha de las autoridades, que tienen recursos, facultades y obligación constitucional de cumplir y hacer cumplir la ley.

Los ciudadanos pueden hacer poco más de lo que han hecho.


Pueden —deben— organizarse
para vigilar el desempeño de las autoridades, pueden tener un lugar como observadores en los espacios institucionales que les abran las autoridades, pueden fortalecer observatorios independientes como el ICESI (Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad), que preside Luis de la Barreda.

Los medios pueden —deben— hacer más
.

Pueden mantener alto el clamor de las víctimas y de los ciudadanos. Pueden también ordenar el reclamo de seguridad,
poniendo en el debate público los indicadores que la autoridad no ha puesto aún, los puntos de referencia numéricos y analíticos de dónde estamos y cuánto nos hemos movido hacia atrás o hacia delante en materia de seguridad.

Pueden también establecer las responsabilidades de la autoridad por niveles de gobierno, decirnos cuánta de la inseguridad es responsabilidad del gobierno federal y cuánta de los gobiernos estatales y municipales
.

En suma, los medios pueden aclarar y hacer comparable el problema, precisar su dimensión y diagnosticar su agravamiento o mejoría
.

Hecho todo eso,
el balón volverá a estar donde siempre ha estado, el único lugar de donde puede y debe venir un cambio.

Ese lugar es el de los políticos electos, que tienen recursos, policías y el mandato constitucional de garantizar la seguridad de los ciudadanos.


Entre todos tienen bajo su mando medio millón de policías.


La marcha del sábado es una estación más del viaje hacia la nueva demanda histórica de la vida pública mexicana.


La democracia lo fue del fin de siglo XX. La seguridad empieza a serlo de los principios del XXI.


La democracia sin seguridad es una bomba de tiempo: un espacio de libertades y garantías para delincuentes.


El complemento indispensable de un Estado democrático es un Estado de derecho que otorgue las seguridades fundamentales de la convivencia: seguridad física, seguridad patrimonial, seguridad jurídica.


El reclamo de seguridad debe instalarse en el centro de las exigencias ciudadanas, tal como el reclamo de la democracia a fines de los años 80.


Si eso sucede, la seguridad llegará, como llegó la democracia
.

Héctor Aguilar Camín

Ojalá, como dice el sinaloense Roy Campos: Que es el momento de que los políticos ya no jueguen al mesero... “esa mesa, no me toca a mí”.


Ética y Política


Sabemos que la política y la ética son mutuamente repelentes. Cualquier estudiante de ciencia política lo sabe, de Maquiavelo a Sartori.


La ética solamente penetra en la política cuando la exigencia social educada y certera eleva hasta las nubes el costo
que los políticos deberán pagar por delinquir, corromperse, hacerse de la vista gorda o no hacer la chamba.

Sólo cuando esto sucede se dispone de un régimen traducible en códigos de conducta habitual y confiable
.

Francisco Valdez Ugalde

Y... ¿usted qué opina?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

CONTRALORÍA CIUDADANA A SEGURIDAD
El compromiso de formular programas reales y no políticos, que sean sometidos a revisión cada seis meses y que de no concretarse hagan posible la destitución de los encargados de la procuración de justicia y de seguridad pública, plantearon representantes de las 14 organizaciones participantes en la marcha Iluminemos México.

En reunión con el presidente Felipe Calderón, y más tarde con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, pusieron sobre la mesa de análisis un documento de siete cuartillas con 12 propuestas para los estados y el Distrito Federal, ocho para los poderes de la Unión y
cinco compromisos ciudadanos.

En el escrito plantean, entre otras cosas, el diseño de políticas que eviten la criminalización de los jóvenes y la pobreza, la unificación de las policías estatales y municipales bajo un solo mando y la creación de un sistema de inteligencia sobre información delictiva,
independiente de los cuerpos policiacos. (El Universal)

ENCUESTA:
La opinión sobre la mayoría de las variables se deterioró; sin embargo, el Presidente se mantiene en muy buenos niveles (de aceptación). Mi hipótesis es que los ciudadanos no están culpando al Presidente de todo lo que pasa, y por el momento le están reconociendo el trabajo, aunque no se vean resultados”, Roy Campos de Consulta Mitosfky.

El presidente Calderón logra 58.8% de aprobación ciudadana. Este valor, si bien no es su peor aprobación, si lo mantiene abajo del 66% que lograba un año antes y del 60% del que no bajó durante todo el primer semestre de 2008.


Mitofsky compara la evaluación obtenida por los últimos cuatro presidentes de México. Vemos que Calderón sólo es superado por Carlos Salinas de Gortari (70.9%), Vicente Fox le pisa los talones (56.7%) y muy atrás queda Ernesto Zedillo (46.7%).


Mitofsky deja claro que la percepción económica continúa su deterioro. El 76% de los mexicanos la perciben de manera negativa. “Este es el peor resultado en los meses de agosto en lo que va del siglo”.


La crisis económica es percibida como el mayor problema por 26.5% de los ciudadanos, contra 24.9% de hace un año. La inseguridad viene en segundo lugar con 16.2%; desempleo en tercero, 14.1%; pobreza, cuarto, 11.8%, y narcotráfico, quinto, 7.4 por ciento.

http://www.exonline.com.mx/diario/columna/336450


SIN CLASES:
En Oaxaca, este lunes, un millón 300 mil alumnos de primaria se quedaron sin clases debido a las movilizaciones que la Sección 22 del SNTE encabezará en el estado como parte de su adhesión al Paro Cívico Nacional convocado por organizaciones en todo el país. (Milenio)

CON EL CAFÉ:
TODO EL PODER Las reformas que eliminaron la presencia presidencial el uno de septiembre ante el Congreso de la Unión son apenas un paso más de la entronización de la partidocracia. Serán ellos, los legisladores, quienes buscan acaparar los reflectores de la atención pública. Buscan dejar al Presidente sin espacios para dirigirse a la Nación. Quieren todo el Poder. GRITO Ayer prometió López Obrador, otra vez, 'defender al petróleo'. Pero insistió en la ruta de colisión institucional marcada por sus más cercanos aliados. El objetivo, ya enunciado, es ir a la confrontación para arrinconar al gobierno calderonista. Y dar la impresión de una 'insurgencia' que exigirá su renuncia...Un error político del gobierno de Marcelo Ebrard tratar de restarle importancia a la marcha por la seguridad del pasado sábado. Sólo falta que les endilgue a los marchistas el calificativo de 'oscurantistas'... El Congreso de la Unión empieza a presionar para que el Canal del Congreso, por ahora en televisión por cable, obtenga una frecuencia que le permita transmitir en televisión abierta. Propaganda política sin ninguna regulación... En la agenda legislativa de la bancada panista en la Cámara de Diputados se incluirá una reforma que permita que se reconozca el derecho a la vida en la Constitución, pues, según la Suprema Corte, no está contemplado explícitamente...

MÉXICO:
Entregan los partidos malas cuentas al IFE. El Instituto reparte multas por un total de 40 millones de pesos, luego de detectar anomalías financieras. De ese monto, más de 17 millones de pesos fueron para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de que se detectaron irregularidades en sus reportes de ingresos y gastos del ejercicio del año pasado. La discusión del punto se prolongó por más de cinco horas en la sesión de este viernes. Al Partido de Acción Nacional (PAN) se le castigará con tres millones 961 mil 617 pesos, dos vistas a la Secretaría de Hacienda y una amonestación pública. Convergencia tendrá una multa de dos millones 243 mil 97 pesos. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá una sanción de un millón 816 mil 519 pesos.

Los dictámenes elaborados por la Comisión de Fiscalización del IFE prevén también iniciar procedimientos de oficio contra el PRD y dar vista de este caso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Gobierno del Distrito Federal (GDF) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).(www.exonline.com)


PETRÓLEO
El huracán Gustav marca una sesión de vértigo en el petróleo. A primera hora el precio del crudo llegó a rozar los 118 dólares con una subida superior al 2%, las compras especulativas desaparecen al cierre de los mercados europeos, para alivio de las bolsas, y dan paso a bruscas caídas del 4% en el barril West Texas, hasta los 111 dólares.

En una jornada atípica, los operadores del mercado de petróleo se han visto forzados a desviar su atención hacia las predicciones sobre la evolución del huracán Gustav. Las últimas previsiones apuntan a un ligero debilitamiento en la virulencia del huracán, rebajado ahora de la categoría 3 a la 2.


Los inversores parecen descartar el peor de los escenarios contemplados a raíz de la amenaza de Gustav, y la respuesta no se hace esperar. La cotización del barril West Texas se ha desinflado hasta
siete dólares durante la sesión de hoy.

El mercado por excelencia de negociación del petróleo, el
NYMEX (New York Mercantile Exchange) se ha visto forzado en cambio a abrir sus puertas horas antes incluso de lo habitual, para permitir a los inversores dar respuesta al temido huracán Gustav. A primera hora, las compras especulativas habían elevado el precio del crudo hasta los 118 dólares, con una subida superior al 2%.

Sin la referencia de Wall Street, las bolsas europeas han tomado hoy como guía el precio del petróleo.


Las alertas se habían activado antes de la llegada del huracán Gustav a la zona del Golfo de México. Al menos ocho refinerías de la zona tuvieron que cerrar. Esta medida suponía reducir su actividad en cerca de 1,56 millones de barriles al día, lo que representa casi un
10% de la actividad de refino en el conjunto de Estados Unidos.

EUA: CONVENCIÓN REPUBLICANA:
Aunque muchos de los lugares históricos vinculados a la política norteamericana han desaparecido, Minnesota, que da la bienvenida a la Convención Nacional Republicana, encierra una gran tradición desde el siglo XIX y principios del XX. Duodécimo estado mayor de la unión, con más de cinco millones de habitantes, el Partido Republicano albergó su décima Convención en este estado en el año 1892, cuando nominaron candidato a la presidencia a Benjamin Harrison, senador por Indiana y vigésimo tercer Presidente de los Estados Unidos.

Considerado en la actualidad como un 'swing state' (estado columpio), en sus inicios fue territorio republicano y desde 1976 demócrata, será testigo esta semana de la coronación de John McCain como candidato republicano a la presidencia de los EUA.


La Convención comenzará a las tres y media
de la tarde en el Xcel Energy Center de Minneapolis-Saint Paul (diez y media de la noche en España), siempre y cuando no se confirmen algunos rumores de cancelación de la Convención como consecuencia del huracán Gustav que podría impactar hoy en Luisiana (El presidente de los EE.UU., George W. Bush, y el vicepresidente Dick Cheney, no asistirán a la primera jornada de la Convención Nacional Republicana por este motivo).

Hoy participaran Laura Bush, Arnold Schwarzenegger, el líder del Senado Mitch McConnell, de entre más de 25 oradores.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: