lunes, 8 de septiembre de 2008

Opinión - Sábado 6

Estado Efectivo
El Mes de la patria


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


"La confianza es la herramienta básica de la política en un Estado democrático".


Una reforma interesadamente olvidada.


La salud del Poder Legislativo debe medirse no con la prédica de sus propios integrantes,
sino por el balance de su actuación en el taller de la realidad, en este México del Siglo XXI.

El pasado 15 de agosto se publicó la reforma constitucional que dio fin a la obligación del Presidente de concurrir a la ceremonia de inicio de sesiones del Congreso de la Unión.
La modificación se complementó con la facultad de las cámaras para solicitar al Presidente información adicional por escrito y el citatorio a los integrantes del gabinete para que rindan informe bajo protesta de decir verdad.

La comparecencia de los miembros del gabinete después de un Informe presidencial es una añeja tradición.


Lo dispuesto es trascendente. En abstracto, es un cambio positivo hacia la rendición de cuentas y la vigilancia del Legislativo sobre el Ejecutivo.


Sin embargo, es imperiosa una reforma a la Ley Orgánica del Congreso, con la respectiva expedición de reglamentos que precisen el ejercicio de ésta y otras facultades
.

Pero, cuando se observa la realidad del Congreso
; es irrefutable la insuficiencia de credibilidad y la vulnerabilidad por la postergación de una reforma a fondo que garantice el desempeño adecuado (?) de la representación que ostentan los legisladores.

El Ejecutivo y la Suprema Corte han vivido una transformación profunda,
pero no ha sucedido lo mismo con el Legislativo, situación que preocupa porque el signo de los cambios ha sido, precisamente, el traslado del poder decisorio del Ejecutivo hacia el Legislativo.

Los diputados y senadores en lo colectivo, configuran un auténtico poder
que va más allá de las decisiones legislativas.

Es premisa de toda democracia que a mayor poder, haya también mayor responsabilidad y mayores obligaciones
para que esta potestad pueda cumplir su funcionalidad con la sociedad.

En forma unánime
, todos los estudios de opinión constatan la flaca confianza pública que padecen los legisladores. En el pasado lejano se decía que no era culpa de ellos, sino de los medios de comunicación.

El asunto no es sólo de percepción o imagen,
¡¡¡es real!!!

A los legisladores se les facilita hacer reformas constitucionales para reducir al Poder Ejecutivo o los espacios de la misma sociedad.


Padecen una enorme dificultad para establecer un régimen de obligaciones que dé orden a su trabajo.


Que garantice un proceso de decisiones colectivas en las que ellos mismos
no sean sometidos a una autoritaria disciplina de partido, sino que los aproxime a sus representantes.

Que modernice el trabajo legislativo, que
transparente la administración y los recursos a disposición de los grupos parlamentarios y, especialmente, que evite y sancione los abusos y las desviaciones a la ética parlamentaria.

Vaya, un mínimo régimen de rendición de cuentas.


Una república requiere de hacedores de leyes respetados y respetables.


Esta situación repercute no sólo en el prestigio o la imagen
, sino en la disfuncionalidad del Poder Legislativo.

No importa que sus decisiones puedan ser controvertidas o cuestionables por la opinión circunstancial. Lo significativo es la convicción personal o colectiva en los legisladores de que su desempeño obedece al interés común o general.


No al juego de poder partidario o al interés personal o de grupo de quienes tienen mayor influencia o ascendencia en el Congreso.


Ahora
, surge nuevamente la propuesta de que el Presidente debe someter a ratificación su gabinete. Decisión adecuada para el secretario de Relaciones por el Senado, pero del todo debatible tratándose de casi todas las demás carteras.

En la realidad mexicana, un gobierno de cuotas políticas, sin responsabilidad individualizada es lo peor que puede ocurrir.


En el sistema vigente, al menos hay un nombre, una persona, un funcionario electo a quien puede exigírsele responsabilidad por el desempeño de su gobierno.


La salud del Poder Legislativo debe medirse no con la prédica de sus propios integrantes, sino por el balance de su actuación en el taller de la realidad.


Al vino, vino


Tampoco es cuestión de calculadas valoraciones sobre el desempeño del Presidente y juicios sumarios sobre la calidad de sus colaboradores.


En 1997, el partido del Presidente perdió la mayoría en el Congreso y de esa manera, en automático, cambió el régimen.


Hay muchas leyes aprobadas, investigaciones, designaciones y hasta intentos de desafuero y juicio político.


¿Se reivindica en su desempeño el Congreso como para continuar las reformas que le hacen prevalecer frente al Presidente?


“No lo creo,
por lo menos no mientras el Poder Legislativo no reforme la Ley Orgánica del Congreso y obligue a los legisladores a una autentica rendición de cuentas”.

Liébano Saénz

Y si además, cuando los
Baudolinos** modernos se presenten ante el Congreso pasarán como magos, y en cambio terminaremos sancionando a aquellos que no saben mentir.

Qué manera de perder el tiempo, y en pleno Siglo XXI.

Y... ¿usted qué opina?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

BAUDOLINO EN EL CONGRESO. La política es a la mentira lo que el agua estancada al dengue, su caldo de cultivo ideal. ** Humberto Eco: Baudolino, novela sobre la mentira.

La propuesta del Senado de hacer una ley contra la mentira de los funcionarios públicos es una verdadera locura; es reconocer que la mentira está instaurada en nuestra clase política a niveles tan altos que nada, ni siquiera una comparecencia de un secretario de Estado, es confiable.


Evidentemente que esto tiene que ver con una cultura política que a lo largo de los años ha tolerado o premiado la mentira como forma de hacer política.


En general los mexicanos asociamos a los políticos y a la mentira como un binomio indivisible. Los políticos mienten porque son políticos, algo tan natural como decir que los perros ladran porque son perros y los gatos maúllan porque son gatos.


En ninguna democracia medianamente avanzada se le ocurriría a un político ir al Congreso a mentir. Sería un suicidio.


La confianza es la herramienta básica de la política en un Estado democrático.


En México mentimos porque la mentira no está socialmente sancionada, al contrario.


¿A quién va a sancionar la ley antimentiras de los senadores: a los que mienten o a los que no saben mentir?


Cuando los
Baudolinos** modernos se presenten ante el Congreso pasarán como magos, y en cambio terminaremos sancionando a aquellos que no saben mentir. Qué manera de perder el tiempo.

Diego Patersen Farah

SUPERS' EN CRISIS: Califican expertos al problema alimentario como un “tsunami” que genere más pobreza.
El presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), Atilano Cordero, reconoció que la crisis mundial de alimentos afectó ya las ventas de las cadenas de autoservicio de la región. “Dependiendo del país en el que nos encontremos, pero todos los países en mayor o menor medida han registrado los efectos de los altos precios de los alimentos, todos los países han sentido la embestida de la crisis”.

Con un alza de precios en los alimentos de 15 % el BID refirió que habría 10 millones de personas en extrema pobreza en la región.


Sin embargo, si el alza fuera de 30%, como ya se observa en algunos países de América Latina, se habla de alrededor de 30 millones de personas en extrema pobreza.


Las cadenas de supermercados tienen que ser más eficientes en el manejo de su cadena de valor para contribuir a mantener bajos los precios de sus productos (ANTAD)


EL SAT VS PECES GORDOS
: Señalan fuentes anónimas que mientras aumenta el presupuesto a la Suprema Corte, el número de casos a favor del SAT ha ido creciendo.

El SAT ha enfocado sus esfuerzos en juicios donde están en juego cantidades importantes de entre 50 y 80 mil millones de pesos, es decir, aquellos que pertenecen a grandes contribuyentes.


Un ejemplo de esta nueva actitud del organismo con respecto a este tipo de juicios, es que en 2007 ganó un juicio por 2 mil 100 millones de pesos. Adelantó que para este año, el SAT espera ganar un juicio en el que están en juego 4 mil millones de pesos, mencionó.


Fuentes anónimas señalaron que el hecho de que el SAT esté ganando cada vez más juicios en la Corte contra grandes contribuyentes se debe en gran medida a que mientras aumenta el presupuesto a la Suprema Corte, el número de casos a favor del SAT ha ido creciendo. Mientras en 2000 el SAT ganaba 30 por ciento de los montos que peleaba ante la Corte, hoy esa proporción es de
58 por ciento.

Los Presupuestos de Egresos demuestran que mientras entre 2006 y 2007 el presupuesto del Poder Judicial se elevó 7.8 por ciento, este año creció 19 por ciento respecto al anterior. Sólo el rubro de gastos personales del Poder Judicial, aumentó 30 por ciento en 2008.


Según Gutiérrez Ortiz Mena, este cambio radica en que en aquel año, el SAT le daba la misma atención a los juicios en los que se jugaba 100 pesos, que a aquellos donde podría ganar más de 20 mil millones de pesos.


Los litigantes de Hacienda pasan la mayor parte de su tiempo en la Suprema Corte peleando juicios de grandes contribuyentes, esto es, ahora les dedica más tiempo y atención diferenciada de los pequeños montos.


Para Diana Bernal, magistrada del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la Corte está demasiado preocupada por las finanzas públicas del País. Por ello, dijo, es cada vez más frecuenta ver fallos a favor de la autoridad. (Reforma)


EUA SUBPRIME:
Planea EU asumir control de hipotecarias. El Gobierno de EU estudia controlar las empresas Fannie Mae y Freddie Mac, para lo que usaría fondos federales, según medios estadounidenses.

REPUBLICANOS:
La campaña de McCain lo consiguió. Dio el golpe de efecto buscado al lograr, menos de 12 horas después del discurso de aceptación de Obama en Denver, que el epicentro de la atención mediática se trasladara del pie de las rocallosas a una ciudad colindante con el círculo polar: Juneau, la capital de Alaska.

- La decisión de McCain
de anunciar su elección de vicepresidenta —sólo la segunda ocasión en la que una mujer compite por el cargo— tuvo como objetivo cambiar el tono del discurso de la campaña de Obama mientras, simultáneamente, lograba comprar tiempo mediático para alargar un fin de semana más la atención que se le prestaría a la convención. En principio lo consiguió.
-
Sarah Palin, autodefinida como hockey mom —una transfiguración de esa categoría de la sociología pop americana utilizada para describir a las madres de clase media, soccer moms su nombramiento todavía nos encontramos en esa etapa en la que tanto detractores como partidarios intentan imprimirle su spin a la noticia: los primeros resaltan su inexperiencia, su bajo perfil y su pertenencia al ala más dura y fundamentalista del partido; los segundos rescatan su compromiso con los valores más conservadores, su condición de outsider y la osadía de McCain al elegirla.

Al final del día, opiniones en un sentido o en otro, la designación de Palin dice algo enormemente revelador sobre el estado de la competencia electoral: a contrario sensu de lo que han venido señalando las encuestas en semanas recientes, la distancia entre Obama y McCain podría ser considerablemente mayor de lo que actualmente reflejan.


Si no, ¿por qué habría elegido McCain a una mujer sin experiencia política pero con un perfil que afianza la base conservadora del partido y hace un guiño al electorado femenino?
En la arena política, se trata del equivalente a lo que en futbol americano llaman un Hail Mary.

Diego Beas

CAMPAÑA ELECTORAL EUA:
El demócrata tiene 48% de la intención del voto; el republicano subió a 44% McCain, a sólo 4 puntos de Obama. El discurso del jueves del senador por Arizona batió récords de rating televisivo, pues reunió a 38.9 millones de espectadores. (Nielsen Media Research)

Minutos antes de que hablara el candidato republicano pudo verse el final del partido entre los Gigantes de Nueva York y los Pieles Rojas de Washington. En esta oportunidad, las cifras de espectadores que sintonizaron el discurso de McCain superaron los 38.4 millones que habían seguido las palabras del candidato demócrata, Barack Obama, al aceptar formalmente la candidatura de su partido la semana pasada.


“Cuando nuestra economía padece, lo último que debemos hacer es aumentar los impuestos, como Barack Obama planea y ha hecho”, sostuvo McCain.


El candidato demócrata propone recortar los impuestos a las familias de clase media y trabajadora y elevarlos a los más pudientes. Obama, por su parte, replicó que “el informe sobre desempleo de hoy recuerda lo que está en juego en estas elecciones”.


Quedan tan sólo 60 días para las elecciones del 4 de noviembre


CON EL CAFÉ.
ORGANISMOS CIUDADANOS: Como una maniobra escapista, los gobiernos, federal y estatales, se han acogido a la idea de crear “observatorios ciudadanos” para las tareas de la seguridad. Así, comprometen a grupos de ciudadanos para que “supervisen” dichos trabajos, aunque con poca o ninguna facultad legal. La interrogante es: ¿quién escoge a esos ciudadanos? ¿Quién los elige? Es el gambito Houdini.

ELECCIONES
A partir del uno del próximo octubre empieza formalmente el proceso electoral de 2009, mediante el cual se renovará la Cámara de Diputados. Habrá campañas en cada uno de los 300 distritos uninominales. Mucho habrán de batallar los partidos para impedir que el dinero del narcotráfico financie campañas y candidatos. Sería el acabóse.

DE ALCALDES
: Así como los priístas se avergüenzan del ex alcalde de Ciudad Alemán investigado por el FBI, los panistas deben tener pena por el ex alcalde de Tonalá, Jalisco deportado de Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado... En McAllen, Texas, el FBI tenía anoche sitiado el domicilio del ex alcalde de Ciudad Alemán, Tamaulipas, quien tiene varias empresas en el Valle de Texas y es sospechoso de vínculos con el crimen organizado. No ganamos para vergüenzas.

PRESUPUESTO
. Uno de los temas que provocará más debate será el precio que se fijará al petróleo para fines del presupuesto de 2009. Si lo suben muchos, los gobernadores de los Estados corren el riesgo de quedarse sin recibir excedentes. Y parece que esa es la intención del panismo y del gobierno federal.

PEMEX, LAS REGLAS Y LOS DIQUES
En una clara definición del problema de las refinerías de Pemex, el ex director general de la paraestatal Francisco Rojas Gutiérrez expone la desventaja en que están colocadas. De acuerdo a las cotizaciones internas e internacionales, se le han aumentado los precios de los insumos de crudo y gas a las refinerías. Pero, por otro lado, se les impide reflejar esos aumentos en costos en los precios finales de sus productos. Así, ni Dios... Quizá como señal de que en Pemex saben que la reforma petrolera será insuficiente, han contratado empresas extranjeras para cuantificar las reservas de hidrocarburos. Así podrían contar con certificación internacional para emitir más bonos de deuda.

SIN INFORME
y Sin la presencia del Presidente de la República, los diputados y senadores celebraron el diálogo de sordos. Discursos farragosos fueron la regla. Los posicionamientos de siempre. Cada quien en lo suyo. A nombre del PAN Héctor Larios convocó a la reconciliación nacional. Sólo aplaudieron los panistas....

AL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN, desde la perspectiva de difusión del Informe Presidencial, le fue mejor con el nuevo formato impuesto por el Congreso. Le ha permitido una intensiva campaña de spots; pero también una verdadera pasarela de entrevistas en los principales medios electrónicos. Con el viejo formato, el Informe se hubiera ahogado en escándalos, recriminaciones y hubiera sido muy difícil transmitir su mensaje a los ciudadanos.

VIVIENDEROS
: La Comisión Nacional de Vivienda de Carlos Gutiérrez ha superado en 47% la meta de subsidios fijada para este año…VAYA EFICIENCIA.

José Fonseca

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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