sábado, 13 de septiembre de 2008

Síntesis Informativa - Sábado 13

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

URGE CALDERÓN ACUMPLIR ACUERDO El presidente Felipe Calderón llamó a todos los firmantes del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad a pasar de la palabra a los hechos, con el fin de ganar la guerra contra la delincuencia. En su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Calderón participó en la ceremonia de clausura y apertura de cursos del sistema educativo castrense, en el Colegio Militar, donde dijo: “Desde aquí reafirmo el compromiso y la determinación del gobierno federal de cumplir cabalmente con todos y cada uno de los compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional. Es imprescindible que todos los que nos sumamos a ese frente común pasemos de la palabra a los hechos, y que declaremos verdaderamente la guerra a los enemigos de México y vayamos por la victoria que la patria reclama y a la que tiene derecho".
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162333.html

EN EL ZÓCALO, TRES GRITOS EN TRES HORAS
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el líder opositor Andrés Manuel López Obrador, y el presidente Felipe Calderón tienen listas sus respectivas ceremonias de Grito de Independencia, las cuales confluirán en el mismo espacio —el Zócalo—, pero en horas diferenciadas. En total, habrá en el corazón de la ciudad tres Gritos en tres horas, entre las nueve y las once de la noche. Ebrard encabezará a las ocho de la noche en el Salón de Cabildo, ubicado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, una ceremonia solemne a la que están convocados los 16 jefes delegacionales y el gabinete, y en la que se instalará el cabildo, se celebrará la junta patriótica y se entregará la Medalla 1808 a ocho historiadores extranjeros y mexicanos, por sus contribuciones a la historia, entre los cuales destacan Miguel León Portilla, Josefina Zoraida Vázquez, Ernesto de la Torre, Moisés González Navarro, Friedrich Katz, Francois Chevalier, Horst Pietschman y David Brading, así como al recién desaparecido escritor Alejandro Aura.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659416&sec=19
CONMEMORACIÓN EN UNIDAD, PIDEN EL PRI Y EL PAN Ante la polémica por los Gritos que habrá el 15 de septiembre en el Zócalo capitalino, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, hizo un llamado a la unidad y al fortalecimiento de las instituciones. “Este 16 de septiembre debe ser una fecha que nos una y no que nos separe. México en su conjunto es una nación con muchas visiones y muchas realidades y con distintas opiniones”, dijo. Refirió que las opiniones deben ser manifestadas en los espacios destinados para ello mediante los conductos legales, por lo que aseguró que como presidente de la Cámara de Diputados promueve que el país sea más democrático y justo para el futuro. Destacó que todos tienen derecho a expresar lo que piensa, pero para eso hay espacios debidamente destinados. La primera responsabilidad, externó, es velar por la unidad de todos los mexicanos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659422&sec=19
PASAN REVISTA A LOS 3 MIL 740 ELEMENTOS DE LA ARMADA DE MÉXICO QUE PARTICIPARÁN EN EL DESFILE El almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza pasó revista a los tres mil 740 elementos del agrupamiento de la Armada de México que participará en el desfile conmemorativo del 198 aniversario de la Independencia nacional. Saynez Mendoza destacó la participación del Equipo de Intervención, adiestrado para la lucha contra el terrorismo y en la recuperación de plataformas petroleras, instalaciones estratégicas, aviones y trenes; así como de la brigada de Infantería de Marina que resguarda instalaciones fundamentales para la seguridad del país. Integrada por tres mil 340 hombres y 400 mujeres, la Columna Naval abrirá por primera vez en la historia del país el desfile militar del próximo martes 16 de septiembre, como lo adelantó La Jornada el pasado miércoles.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/13/index.php?section=politica&article=014n1pol
CRECE GOBIERNO 84% GASTO EN PUBLICIDAD Ciudad de México (13 de septiembre de 2008). El Gobierno de Felipe Calderón pretende gastar 84 por ciento más en Comunicación Social y publicidad —a precios constantes— que lo aprobado por la Cámara de Diputados el año pasado. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, el gasto planeado en ese rubro es de mil 553 millones 974 mil 751 pesos; cifra que contrasta con los 841 millones 656 mil 691 pesos, aprobados para 2008. Incluso, si se comparara con los recursos que finalmente ejerció la Federación en 2008 —por las modificaciones que hace Hacienda a lo largo del año— el aumento en el gasto es de 30 por ciento. Las cifras siguen la tendencia que ha marcado el Presidente Calderón en sus dos años de Gobierno. En 2008, se presupuestaron 343 millones 700 mil pesos más que en 2007.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/461/921264/
ACUSA PRD A CALDERÓN DE PEDIR 15 MMDP PARA “SUS PRIORIDADES” El presidente Calderón pidió más de 15 mil millones de pesos para impulsar sus programas “prioritarios” en materia social. Según un análisis de la coordinación de Desarrollo Social del PRD en San Lázaro, en el presupuesto de Egresos 2008, se impulsan algunos programas “centrales” de este sexenio. Hay un aumento de 8 mil millones de pesos en Oportunidades; 3 mil millones en el programa de Apoyo a Zonas de Atención Prioritarias; 2 mil millones en el programa de apoyo a los adultos mayores de 70 años y más; mil millones en estancias infantiles y mil 250 millones de pesos en el programa de adquisición de leche fresca. Lo anterior, representa 96% de alza en materia social. En general, el proyecto propone un gasto para el ejercicio fiscal de 2009, por 66 mil millones de pesos, lo cual significa una ampliación de 16 mil millones de pesos con respecto a lo aprobado en 2008, lo que equivale un incremento de 25.9%.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162351.html
QUITAR RECURSOS AL CAMPO, TIERRA FÉRTIL PARA EL CRIMEN El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el priísta Héctor Padilla Gutiérrez, advirtió que si el gobierno insiste en reducirle recursos al campo, los niveles de inseguridad podrían crecer en el país. La cuestión de desalentar al campo, indicó, puede ser un insumo adicional para incrementar los niveles de inseguridad y delincuencia, porque la gente que no encuentre opciones se convierte en tierra fértil para ser reclutada por la delincuencia organizada. Dijo que las diversas organizaciones campesinas del país reconstruirán el presupuesto, porque el que presentó el ejecutivo federal tiene un enfoque “irresponsable, dirigido a la manipulación electoral”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659447&sec=19
GRANADOS CHAPA SE PERFILA PARA GANAR LA BELISARIO DOMÍNGUEZ: MARÍA ROJO El presidente de la Comisión medalla Belisario Domínguez del Senado, Manuel Velasco, dijo que hasta el momento Miguel Ángel Granados Chapa ha recibido el mayor número de postulaciones para recibir dicho galardón. Indicó que si bien se han recibido otras candidaturas hasta este viernes, la mayoría de las candidaturas para obtener el máximo reconocimiento que entrega la cámara alta son a favor del periodista. Velasco destacó la trayectoria de Granados Chapa como comunicador, pero sobre todo como un luchador a favor de la libertad de expresión y de la democracia de nuestro país. Todo ello “lo hace idóneo” para recibir la medalla Belisario Domínguez el próximo 8 de octubre de manos del presidente Felipe Calderón, en sesión solemne del Senado, agregó el legislador del Partido Verde Ecologista de México por Chiapas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659478&sec=19
POSPONEN EL DICTAMEN DE LA REFORMA ENERGÉTICA Los senadores aún no concretan ningún acuerdo definitivo para el dictamen de la reforma energética, a pesar de que se comprometieron a sesionar tres veces a la semana y la situación se repetirá en los próximos días por el festejo de las fiestas patrias. Sin embargo, los senadores Rubén Camarillo, del PAN, y Francisco Labastida, del PRI, afirmaron que el dictamen estará listo en los últimos días de este mes, mientras que el PRD señala que será en hasta octubre. El secretario de la Comisión de Energía en el Senado, el perredista Graco Ramírez, informó que el próximo miércoles se reunirán nuevamente las comisiones unidas. Además el PRD anunciará la creación de un grupo de ocho integrantes, llamado “el estado mayor” que se constituirá en “el cuarto de a lado”, con el objetivo de dar seguimiento y evitar “suspicacias” en el cabildeo de los perredistas con los integrantes del resto de las bancadas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659470&sec=19
NO CERRARSE A LOS ACUERDOS SOBRE PEMEX, PIDE CÁRDENAS Diputados del PRD que conforman el grupo representativo de Michoacán en San Lázaro informaron que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano les recomendó “no cerrarse a los acuerdos para la reforma energética”. Rafael Villicaña, quien asistió al encuentro con el fundador del partido del sol azteca, refirió que les pidió no permitir la violación a la Constitución en materia energética, pero “antes del todo o nada deben privilegiar los acuerdos”. Diez representantes perredistas por Michoacán se encontraron con Cárdenas, quien les insistió en no perderse en posturas maximalistas, sino preservar la letra de la Carta Magna y abrirse a la reforma que modernice a PEMEX. “Nos dijo que estemos pendientes de lo que viene, que no debemos ponernos en el plano del todo o nada, pero fue insistente en que debemos cuidar que no se viole la Constitución. Que se haga cualquier asunto en beneficio de PEMEX y que vayamos al acuerdo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/13/index.php?section=politica&article=010n2pol
DEBE CALDERÓN SOMETERSE A EVALUACIÓN DEL PUEBLO: AMLO Ciudad Acuña, Coah., 12 de septiembre. Las versiones que sostienen que la resistencia civil pacífica pretende el derrocamiento de Felipe Calderón son parte de la misma guerra sucia orquestada desde la derecha para tratar de desarticular este movimiento, sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador. Reiteró que sus propuestas de reforma constitucional planteadas desde la campaña por la Presidencia para incluir las figuras de revocación de mandato, plebiscito y referendo cobran hoy mayor vigencia ante la incapacidad del gobierno federal para resolver los problemas nacionales, y con los engaños con que han confundido al pueblo. También se apropió de una propuesta que hicimos nosotros, en la que planteamos la reducción del precio de las gasolinas y la electricidad, y hoy está sucediendo exactamente lo opuesto, por eso es que tenemos autoridad moral para exigir que ese gobierno se someta a la evaluación social”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/13/index.php?section=politica
INICIAN ‘DESTAPES’ POR LA DIRIGENCIA DEL PSD Comienza la lucha por la dirigencia del Partido Socialdemócrata (PSD) y entre los aspirantes que se perfilan destacan Jorge Carlos Díaz Cuervo y Luciano Pascoe, de la expresión de Alberto Begné, todavía dirigente nacional, y Marina Arvizu, de la expresión de Patricia Mercado. Tras la renuncia anunciada desde el jueves de Begné, quien buscará una diputación federal, los grupos intentan colocarse para dirigir al PSD que desde su creación ha estado marcado por conflictos y pugnas internas. Jorge Carlos Díaz Cuervo, diputado local, dijo —en entrevista con EL UNIVERSAL— que sí está interesado en competir por la dirigencia nacional. Reconoció que la pasada renovación de los órganos de dirección y el conflicto interno con Patricia Mercado dejó en un severo desgaste mediático al PSD. “Por ello se requiere mucha energía y un nuevo liderazgo”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162350.html
NACE EL MLN PARA CONSTRUIR UN NUEVO PROYECTO DE NACIÓN Más de 40 agrupaciones de izquierda anunciaron que este día constituirán el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), el cual buscará, con la organización y la movilización política y social, construir un “nuevo proyecto de nación” mediante el cumplimiento de la Constitución y el “desplazamiento” del actual régimen de gobierno y las “camarillas” políticas, militares y empresariales que lo sustentan. Anunciaron que como parte de sus primeras acciones convocarán a un “paro patriótico” para octubre próximo, con el propósito de impedir la privatización de los recursos energéticos. Este acto estará acompañado de manifestaciones y mítines, “porque creemos que es posible paralizar este país” como muestra del descontento social por la situación política y económica que se vive, destacaron.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/13/index.php?section=politica&article=012n1pol

CONTRALORÍA DEL IFE EXIGE MÁS LÍMITES EN GASTOS
Tras gastos millonarios en los últimos tres años en asuntos que no están vinculados al ejercicio electoral, la Contraloría General del IFE advirtió a los funcionarios del organismo ciudadano que están obligados a manejar los recursos públicos de manera correcta, eficaz, eficiente y con austeridad. “Recordemos que el manejo indebido de los recursos, la ineficiencia, los gastos onerosos y la falta de realización de los objetivos institucionales constituyen también incumplimientos a la norma”, advirtió el contralor del Instituto Federal Electoral (IFE), Gregorio Guerrero. El Consejo General del IFE tomó la decisión, hace unas semanas, de fortalecer y dar más atribuciones a su Contraloría General, a fin de ser transparente y confiable en el uso de los recursos. Ayer, el contralor Gregorio Guerrero Pozas afirmó que el uso adecuado de los dineros y la vigilancia escrupulosa de la Contraloría son factores decisivos que contribuirán al fortalecimiento de la confianza ciudadana en el IFE.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162352.html
REGRESA RETANA A IEEM Toluca, México (13 de septiembre de 2008). Con el fin de vigilar las finanzas, Ruperto Retana regresa al Instituto Electoral del Edomex como contralor del organismo, pese a que en 2003, cuando era consejero electoral, cobró de forma irregular 2.8 millones de pesos en bonos. En 2004, una auditoria de la Contraloría del instituto reveló que 19 funcionarios, entre ellos los siete ex consejeros electorales, cobraron en bonos adicionales a su salario un total de 36.2 millones de pesos. Los pagos representaron compensaciones mensuales, trimestrales, dietas por el proceso electoral realizado en 2003, y hasta una compensación de fin de año. Retana fue uno de los ex consejeros electorales beneficiados con esos pagos, que de acuerdo a la auditoria constituyeron una violación fiscal, pues no fueron gravados con el ISR.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/461/921274/
RESPALDA MÉXICO A EVO MORALES Ciudad de México (12 de septiembre de 2008). El Gobierno de México expresó su respaldo al Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien hace frente desde hace semanas a protestas violentas en diferentes regiones del País. "Recordando la Declaración Conjunta de Respaldo al Proceso Democrático Boliviano, adoptada en la 20 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, y las Declaraciones subsecuentes de dicho mecanismo referentes a Bolivia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reitera su respaldo a la institucionalidad democrática de Bolivia y a las autoridades de esa República hermana", señaló la dependencia. En un comunicado emitido esta noche, la Cancillería lamenta la pérdida de vidas, expresa su preocupación por los recientes actos de violencia y condena los actos en contra de sedes de instituciones públicas en diversas ciudades de ese País.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/461/921314/
RESPALDA MÉXICO AL GOBIERNO DE BOLIVIA El gobierno de México manifestó ayer su respaldo a la institucionalidad democrática de Bolivia y a sus autoridades, e hizo un llamado a todos los actores políticos a reanudar de inmediato el diálogo convocado por el presidente Evo Morales, con base en la legitimidad y la responsabilidad que el pueblo le confirió mediante el referendo revocatorio del pasado 10 de agosto. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó la pérdida de vidas, expresó su preocupación por los recientes hechos de violencia y condenó los actos contra las instituciones públicas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/13/index.php?section=politica&article=012n3pol
MANOS FUERA DE BOLIVIA, EXIGEN A EUA Integrantes del Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia y de organizaciones sociales, así como dirigentes y legisladores del PRD, se manifestaron ayer frente a la embajada de Estados Unidos para exigir que Washington saque las manos del país sudamericano y deje de promover la caída del presidente Evo Morales. Esta manifestación se realizó después de los choques violentos ocurridos en Bolivia, promovidos por la oposición que busca la secesión de ese país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/13/index.php?section=politica&article=012n2pol
CISEN PONE ‘OJOS’ EN CARACAS Y MANAGUA El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) abrió tres nuevas representaciones en países claves para México, dentro de la geopolítica internacional, como Venezuela y Nicaragua, además de otra en El Paso, Texas, donde se localiza uno de los más importantes centros de generación de información de inteligencia de Estados Unidos. El Segundo Informe de Labores de la Secretaría de Gobernación, de la cual depende el CISEN, señala que “se autorizó la apertura de tres representaciones en el extranjero (Paso Texas, Venezuela y Nicaragua) y cierre de tres sedes (San Diego, Miami y El Salvador)”, sin ofrecer más detalle. El CISEN informó esta semana que tiene desplegados a 11 elementos de la corporación en todo el mundo y que forman parte del personal asimilado al Servicio Exterior Mexicano.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162341.html
REITERA EL EJÉRCITO SU APOYO AL EJECUTIVO Durante la ceremonia de clausura y apertura de cursos del Sistema Educativo Militar, que encabezó el presidente Felipe Calderón ayer en el Heroico Colegio Militar, el rector de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea, Guillermo Moreno Serrano, afirmó que quienes actúan en la ilegalidad tendrán que pagar el grave daño que han hecho a la nación. “Quienes actúan sangrientamente en la ilegalidad, quienes envenenan a niños y jóvenes tendrán que pagar el grave daño que le han hecho a la nación. Han ido demasiado lejos, demasiado lejos y confiados en las pústulas de la impunidad”, enfatizó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659492&sec=19
HOMOLOGAR PENAS A SECUESTRADORES EN TODO EL PAÍS, PIDEN PROCURADORES Monterrey, N. L., 12 de septiembre. Como parte de la Estrategia Nacional e Integral para el Combate al Secuestro los procuradores del país acordaron pagar “recompensas económicas” e “incentivos adicionales” de tipo social a los policías que integren las unidades anti-secuestro, “por el trabajo desempeñado en los casos que lo ameriten”, además de tratar de homologar en todos los estados las penas para los plagiarios. Sin embargo, en México sólo la mitad de las entidades cuentan con estos grupos, por lo que todos los procuradores se comprometieron a crear en un plazo de tres meses una unidad especializada, bajo la tutoría de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, y construir un mecanismo de seguimiento a aquellos agentes que dejen de laborar en el combate al secuestro.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/13/index.php?section=politica&article=003n1pol
ANTE REZAGOS, RESTRUCTURA GOBERNACIÓN EL CISEN La Secretaría de Gobernación (SG) declaró el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en “periodo de reestructuración”, principalmente en funciones administrativas, como la vía para consolidar esta instancia como un sistema de inteligencia que contribuya a la preservación y estabilidad del Estado mexicano. Este reconocimiento de los rezagos de ese organismo de inteligencia civil del gobierno federal se contrapone al diagnóstico ofrecido en el primer informe de la SG, correspondiente al periodo de diciembre de 2006 a agosto de 2007, cuando se aseguró que el CISEN sí “alertó sobre riesgos y amenazas a la seguridad nacional”. Lo anterior se dijo pese a que el 5 y 10 de julio de 2007 fueron detonadas bombas en instalaciones de Petróleos Mexicanos, actos que reivindicó el Ejército Popular Revolucionario, según un comunicado de este grupo guerrillero.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/13/index.php?section=politica&article=006n1pol
RECORTAN AERONAVES DE INICIATIVA MÉRIDA Washington D. C., Estados Unidos (13 de septiembre de 2008). El Departamento de Estado envió esta semana al Congreso de EUA un plan de gastos para los primeros 400 millones de dólares en ayuda antinarco autorizados en junio para México dentro de la Iniciativa Mérida. Según el plan, del cual REFORMA tiene copia, 3 de los 8 helicópteros utilitarios Bell 412s solicitados para la Secretaría de la Defensa Nacional quedarían fuera de plan, así como también uno de los dos aviones de reconocimiento CN235 de la Marina. La reducción en el total de aeronaves dentro de la primera partida del Plan Mérida responde a ajustes obligados luego que el Congreso rebajara la solicitud original por 500 millones de dólares del Presidente George W. Bush.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/461/921336/
AYER, EL DÍA MÁS VIOLENTO DE 2008 MAZATLÁN, Sin. Con 41 víctimas en un día, el país registró ayer la jornada más violenta del año, considerado ya como el de mayor número de bajas relacionadas con el crimen organizado y la lucha contra el narcotráfico en los últimos años. En el estado de México, 24 hombres fueron hallados maniatados y con el tiro de gracia. Además, tres balaceras durante la mañana de ayer por un grupo de pistoleros, en distintas partes de Mazatlán, dejaron muertos a tres civiles, y heridos a dos policías y un transeúnte. Tres sujetos armados fueron detenidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162336.html
‘EL APÁ’ Y LORENA, SUMAN ACUSACIONES Lorena González Hernández es conocida en la Procuraduría General de la República (PGR), como La Macarena; en esa corporación se le investiga por su presunta participación en el secuestro de una joven de entre 15 y 17 años a mediados de 2007. Fuentes de la Procuraduría capitalina, señalaron que la PGR cuenta con declaraciones que la inculpan a ella y a Sergio Humberto Ortiz Juárez alias El Apá con este delito, cuyas características son similares al plagio que se cometió contra el hijo del empresario Alejandro Martí.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/91870.html
HUYE A EUA CÓNSUL DE COREA EN TIJUANA Tijuana, México (13 de septiembre de 2008). El Cónsul honorario de Corea y su familia salieron huyendo de esta ciudad hacia Estados Unidos luego de recibir amenazas, confirmaron fuentes policiacas de Baja California. El Cónsul Pedro Díaz Corona y su familia salieron escoltados por varios vehículos militares hasta la garita de San Ysidro, aseguró la fuente consultada. Hasta el momento ninguna autoridad ha dado alguna versión oficial de la partida del Cónsul.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/461/921333/
MÁS ATENCIÓN AL TEMA DE LA TORTURA, PIDEN A LA CNDH En su reciente visita a México, el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas declaró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe establecer mecanismos eficientes de trabajo, en conjunto con organizaciones y especialistas en el tema, así como considerar la participación efectiva de agrupaciones civiles en la solución de este problema El pasado 28 de agosto el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU realizó una serie de visitas en diversos estados del país, como Oaxaca, Jalisco, Nuevo León y Estado de México, donde recabaron información relacionada a esta problemática en los centros de detención de cada uno de estos lugares. De los testimonios que recibió, el subcomité destacó el hecho de que las autoridades judiciales no aceptan peritajes independientes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659518&sec=19
PREVALECE PRÁCTICA DE LA TORTURA EN MÉXICO: ONU Activistas defensores de derechos humanos aseguraron ayer que el Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comprobó que “hay evidencia de que en el país dicha práctica prevalece en numerosos ámbitos”, además de que la mera existencia de leyes contra ese delito de lesa humanidad no asegura su erradicación. En conferencia de prensa, integrantes de grupos de la Red Todos los Derechos para Todos informaron que durante su reciente visita al país del 28 de agosto al 12 de septiembre, el SPT se reunió con representantes gubernamentales y activistas para recabar información.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/13/index.php?section=politica&article=006n2pol
ANALIZAN A FUNCIONARIOS DE MIGRACIÓN La Secretaría de Seguridad Pública federal culminó las pruebas toxicológicas a cuatro mil 89 funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), en tanto que la Secretaría de la Función Pública se encargó de los exámenes de situación patrimonial, y en las próximas semanas podrían comenzar a proceder legalmente en contra de quien haya elementos, informaron fuentes federales. Durante 16 días todo el personal del INM fue sometido a pruebas toxicológicas —que incluso son analizadas y comparadas en laboratorios e instancias de EUA— a raíz del escándalo desatado por la liberación de 33 cubanos por parte de un grupo armado, el 11 de junio pasado. En los últimos ocho meses Migración debió despedir a 43 funcionarios presuntamente coludidos con bandas de traficantes de personas, según informes de la Secretaría de Gobernación. El Segundo Informe de Labores de Gobernación precisa que las pruebas se aplicaron a 4 mil 89 servidores públicos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162334.html
EL ACTO SIMBÓLICO MÁS IMPORTANTE DEL MOVIMIENTO La fotografía publicada a finales de agosto del presidente Gustavo Díaz Ordaz posando en Bellas Artes, en la clausura del congreso de la Confederación Nacional Campesina con Luis Echeverría y Alfonso Martínez Domínguez, entre otros personajes destacados de la clase política mexicana bajo el célebre mural de Siqueiros que muestra a Emiliano Zapata entregando su fusil, constituye una de las imágenes con mayor carga simbólica, que aporta la clave para descifrar tanto el clima político que predominó en septiembre de 1968, como el mensaje del mandatario al Consejo Nacional de Huelga (CNH): el partido en el poder era el único heredero de la Revolución Mexicana y entre sus atributos estaba el legítimo ejercicio de la violencia contra sus enemigos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/13/index.php?section=politica&article=009n1pol
MÉXICO, SITIO ESTRATÉGICO PARA UN PUERTO ESPACIAL Cuando imagina cómo promover el despegue económico del país, la mente del futuro astronauta mexicano-estadounidense José Hernández Moreno se remonta de las costas del Caribe, al cielo e incluso a la Luna, y no duda en apostar por el turismo espacial como detonador. Y es que a decir del miembro de la NASA, de visita en la capital para respaldar la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), esta entidad requiere un financiamiento mixto, donde participe no sólo el gobierno federal sino también varias empresas privadas. Bajo ese esquema, Hernández considera que un puerto espacial en la península de Yucatán sería un paso clave en caso de erigirse la AEXA. Con ello, según el ingeniero electricista que viajará en 2009 a la Estación Espacial Internacional, además de lanzarse cohetes y satélites se generarían tecnologías y recursos propios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162337.html
RECHAZAN PAGO; QUIEREN CONTROLAR PLAZAS Distrito Federal (13 de septiembre de 2008). Los maestros de Morelos rechazaron ayer el pago de salarios caídos e insisten en mantener el control de sus plazas de trabajo para heredarlas o venderlas. Pese a que el Gobernador Marco Antonio Adame lanzó una propuesta de solución, en la que se incluye el pago de salarios caídos, los maestros aseguraron que continuarán el paro, hasta que se cancele la Alianza por la Calidad de la Educación, la cual establece que las plazas se otorguen por concurso. En tanto, la dirigencia de la Sección 19 del SNTE señaló que estaba en espera de una respuesta de la Presidencia de la República sobre su principal demanda, que es la cancelación de la Alianza. Ayer, de las 10:00 a las 15:00 horas, los maestros tomaron las casetas de cobro de peaje de Tepoztlán, Oacalco, Alpuyeca y Balnearios y dejaron pasar libremente a los vehículos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/461/921348/
REPUDIAN EN MICHOACÁN Y OAXACA ALIANZA EDUCATIVA PACTADA POR CALDERÓN Y GORDILLO Miles de maestros y estudiantes normalistas de Michoacán y Oaxaca marcharon ayer por las principales vialidades de esos estados, para repudiar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la propuesta de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, de desaparecer las escuelas normales públicas. En la segunda entidad, además, la otra mitad del magisterio 35 mil integrantes de la sección 22 del SNTE suspendió actividades en 6 mil escuelas. La primera paró labores el jueves. Más de ocho mil profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acompañados de alumnos normalistas, marcharon desde cuatro puntos distintos al Palacio de Gobierno, en Morelia, Michoacán, en rechazo de la ACE, pactada entre el gobierno federal de Felipe Calderón y Gordillo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/13/index.php?section=sociedad&article=041n1soc
VÁZQUEZ MOTA ESPERA AYUDA DE JÓVENES DESTACADOS La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, expresó que en la búsqueda de una mejor calidad en la educación la participación de aquellos jóvenes que han logrado obtener triunfos internacionales puede ayudar a construir mejores modelos en educación. Durante la firma de un convenio entre la SEP y Micrososft, Vázquez Mota dejó claro que los triunfos en eventos de conocimiento en los que han participado estos jóvenes se debe al esfuerzo personal de cada uno de los ganadores. “¿Qué han hecho diferente? ¿Cómo han construido esta plataforma que hoy les permite estar aquí?”, se pregunto. “Así como se construyen redes en la tecnología se deben sumar redes en el conocimiento y la inteligencia”, expuso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659496&sec=19
DETECTA LA SEP GRANDES DEFICIENCIAS EN LAS 12 NORMALES PÚBLICAS OAXAQUEÑAS Oaxaca, Oax., 12 de septiembre. Las 12 escuelas normales públicas que hay en Oaxaca operan con grandes deficiencias por los limitados recursos financieros de que disponen; la mayoría carece de infraestructura, inclusive hasta de pupitres, revela un diagnóstico de la Secretaría de Educación Pública. Dos fueron fundadas hace más de 75 años; ocho tienen en promedio 22 años de operar y las dos restantes menos de 10. También funcionan tres normales privadas de reciente creación. “En vez de pretender cerrarlas y convertirlas en escuelas técnicas, el gobierno federal debería otorgar apoyo urgente en infraestructura, equipamiento, salas de cómputo, bibliotecas, con miras a refuncionalizar la vida de las normales”, aseveró Dalia Guzmán Vásquez, directora de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/13/index.php?section=sociedad&article=041n3soc
DARÁN CORREO ELECTRÓNICO A UN MILLÓN DE ALUMNOS La Secretaría de Educación Pública (SEP) abrirá una cuenta de correo electrónico a poco más de un millón de alumnos de bachillerato en todo el país, que incluirá a maestros y trabajadores administrativos de los planteles de educación media superior federales, informó la titular de esa dependencia, Josefina Vázquez Mota, tras suscribir un acuerdo con la empresa Microsoft.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/13/index.php?section=sociedad&article=041n2soc
LA POBREZA Y LAS CRISIS ENERGÉTICA Y ALIMENTARIA GENERAN MÁS ANALFABETISMO, AFIRMAN EXPERTOS Expertos de más de 30 países de América Latina y el Caribe advirtieron que los crecientes índices de pobreza, agudizados por la crisis energética y alimentaria, han propiciado “no sólo más pobres, también más analfabetas”. Al presentar sus diagnósticos nacionales, afirmaron que la inequidad social, la falta de recursos públicos destinados a combatir el analfabetismo, así como la pobreza extrema, son los principales obstáculos para reducir el índice de personas iletradas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/13/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
DESASTRE POR ‘LOWELL’ Los remanentes de la tormenta tropical Lowell, que aún se mantiene dispersa sobre el noroeste del país, golpearon con fuerza los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua, causando inundaciones en numerosas comunidades urbanas y rurales de donde fueron desalojadas más de 12 mi 600 personas, así como estragos en numerosos cultivos y daños a la infraestructura carretera. Lowell, que había pasado sobre la península de Baja California hacia la desembocadura del Mar de Cortés, penetró en la madrugada del viernes por los municipios sinaloenses de Guasave, Ahome y El Fuerte, acompañado de tormentas y vientos que provocaron el desbordamiento de los ríos Mayo y Fuerte, inundando un centenar de localidades.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69560.html
AMENAZA ‘IKE’ CON LLUVIAS TORRENCIALES A COSTA TAMAULIPECA REYNOSA, Tamps. Autoridades municipales, estatales y federales se reunieron en esta ciudad para iniciar las acciones de emergencia por las posibles inundaciones que causará el huracán Ike y que dejará el primer frente frío en la frontera tamaulipeca. Se esperan cuatro pulgadas de agua (más de 10 centímetros de lluvia) sobre los municipios colindantes con Texas, donde impactará el ciclón Ike.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69559.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL PRI “CHANTAJEARÁ” AL EJECUTIVO CON BAJAR PROYECCIÓN DEL PRECIO DEL PETRÓLEO La estimación del precio por barril de petróleo para el año próximo se ha politizado, pues “la fracción del PRI en la Cámara de Diputados pretende chantajear al gobierno federal con la amenaza de bajar tal proyección” ante el magro presupuesto presentado por Felipe Calderón Hinojosa para aquellos programas que beneficiarían a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional, consideraron diputados de PRD, PT y Convergencia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/13/index.php?section=economia&article=025n1eco
IMPULSA IKE PRECIOS DEL CRUDO De acuerdo con el Departamento de Energía estadounidense, la llegada del fenómeno climatológico a costas de Texas obligó al cierre de 13 refinerías, las cuales tienen una capacidad de procesamiento aproximada de 3 mil 55 millones de barriles diarios. En el caso de la mezcla mexicana de petróleo de exportación, al cierre de la jornada de ayer se cotizó en 90.73 dólares por barril, es decir, 0.26 dólares por arriba de los 90.47 dólares del día anterior.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659392&sec=5
FALLA HACIENDA EN CAPTAR IETU Ciudad de México (13 septiembre 2008). La Ley de Ingresos propuesta por el ejecutivo para 2009 evidencia el abandono de las metas contenidas en la Reforma Hacendaria, en lo que a recaudación del IETU se refiere. Aunque en el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo 2008-2012 (PRONAFIDE) se estima que en 2008 el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) daría ingresos equivalentes a 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en la Ley de Ingresos 2009 se prevé que "al cierre del 2008 se recauden 48 mil 568.1 millones de pesos, cifra equivalente a 0.4 por ciento del PIB".
http://www.reforma.com/negocios/articulo/461/921278/
S&P HACE LLAMADA DE ALERTA SOBRE CRÉDITOS HIPOTECARIOS EN MÉXICO La primera llamada de alerta sobre los créditos hipotecarios en México se presentó por parte de Standard and Poor’s (S&P) debido a un aumento en la cartera vencida en bancos y SOFOLES. “Los propietarios de viviendas en México están pasando por una etapa de estrés financiero, lo que generan mayores niveles de morosidad en los créditos hipotecarios bursatilizados”, señala un reporte de la calificadora de riesgo crediticio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/13/index.php?section=economia&article=026n1eco

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA PASA A LA OFENSIVA VS MCCAIN WASHINGTON. Abróchense los cinturones. Tras la tregua obligada por las ceremonias del 11 de septiembre, el candidato demócrata Barack Obama decidió pasar a la ofensiva y no dejar pasar una más a su adversario republicano, John McCain y a su compañera de fórmula, Sarah Palin. “Hoy es el primer día del resto de la campaña”, advirtió en un memorándum interno David Plouffe, lugarteniente de Obama, al confirmar que el último tramo hacia la Casa Blanca se pondrá al rojo vivo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58963.html
EUA PAGA A CHÁVEZ CON LA MISMA MONEDA WASHINGTON En medio de la escalada diplomática a tres bandas entre Estados Unidos, Venezuela y Bolivia, la administración del presidente, George W. Bush, decidió ayer la fulminante expulsión del embajador de Venezuela, Bernardo Álvarez, en represalia por la declaración de persona non grata del representante estadounidense en Caracas, Patrick Duddy.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58960.html
CELEBRAN MES DE LA HERENCIA HISPANA El boxeador Óscar de la Hoya, Eva Longoria, estrella de Desperate Housewives, y el activista Dionisio Morales fueron reconocidos por líderes de Los Ángeles ayer durante el lanzamiento de las festividades del Mes de la Herencia Patria. "Deberíamos estar orgullosos del hecho de que somos una de las ciudades más diversas, no sólo en Estados Unidos sino tal vez en el mundo entero", dijo el alcalde Antonio Villaraigosa. "Venimos de 140 países, hablamos unos 224 idiomas. Podemos recorrer el mundo, ir a cada esquina en cada continente en cualquier parte el mundo y nunca dejar Los Ángeles". Villaraigosa presentó el premio Sueño de Los Ángeles a De la Hoya y el premio Espíritu de Los Ángeles a Morales. "Desde el principio, nuestra ciudad, Los Ángeles, ha sido una ciudad definida por la esperanza, los sueños y determinada por el espíritu", dijo De la Hoya.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2008/9/13/celebran-mes-de-la-herencia-hi-80797-1.html
REPORTAN CAÍDA EN REPATRIACIONES Ciudad de México (13 de septiembre de 2008). El promedio mensual de indocumentados mexicanos repatriados desde Estados Unidos disminuyó en un 11 por ciento con respecto a 2007, de acuerdo con el Primer Informe de Labores de la Secretaría de Gobernación. El documento, que será enviado al Congreso para su análisis, previo a la comparecencia del su titular, Juan Camilo Mouriño, el próximo 23 de septiembre, indica que de enero a junio de 2007 se reportaron 320 mil eventos de repatriación. De septiembre de 2007 a agosto de este año, se registraron 528 mil 822 repatriados del país vecino del norte por no acreditar su estancia legal. En promedio, en 2008 se reportaron 48 mil 74 repatriados al mes, mientras que en 2007 se registraron 53 mil 482.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/461/921338/
SUSPENDER REDADAS DE INMIGRANTES EN SITIOS DE TRABAJO, PIDE LA IGLESIA CATÓLICA DE EUA Nueva York, 12 de septiembre. La cúpula de la Iglesia católica de Estados Unidos instó al gobierno de George W. Bush a suspender sus redadas contra inmigrantes en sus sitios de trabajo, ya que “los costos humanitarios de estos actos son inmedibles e inaceptables en una sociedad civilizada”. En su mensaje al presidente y su Departamento de Seguridad Interna, la conferencia de obispos católicos de Estados Unidos afirmó que aunque no cuestiona el deber del gobierno de hacer cumplir las leyes, “sí cuestionamos que las redadas en los sitios de trabajo sean el método más efectivo y humano para realizar este deber”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/13/index.php?section=politica&article=018n1pol
ORGANIZAN DIÁLOGO BINACIONAL EN UTA SOBRE TEMA MIGRATORIO EN ESTADOS UNIDOS Y ESPAÑA ARLINGTON El deseo de los emigrantes de todo el mundo de participar políticamente en los países a los que llegan, es una de las principales tendencias en los últimos años. Esta fue una de varias conclusiones en la que coincidieron los panelistas que participaron en la Conferencia Binacional sobre Patrones Migratorios y Derechos de los Inmigrantes en Estados Unidos y España. El diálogo de tres días se llevó a cabo en la University of Texas en Arlington en donde participaron unos 20 expertos de la Universidad Complutense de Madrid, de la UTA y expertos locales de diferentes campos. El despertar político ya no sólo como trabajadores sino como fuerza política acontece en España, otros países de Europa y en los Estados Unidos, concluyeron los expertos.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/65312.html
APARECEN PINTAS RACISTAS CONTRA MEXICANOS EN CALIFORNIA San Diego, 12 de septiembre. Un grupo de desconocidos pintó cruces gamadas y escribió ofensas contra mexicanos en un centro pediátrico en Chula Vista, California, a unos cinco kilómetros al norte de la frontera con México, informó hoy la policía local. El portavoz policiaco, Bernard Gonzáles, dijo que este es el quinto incidente en Chula Vista en que se descubren swásticas desde julio pasado. Sin embargo, precisó que esta es la primera vez que se incluyen ofensas contra mexicanos. Las autoridades solicitaron ayuda del público para encontrar a los responsables.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=143621&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

DECRETA EL GOBIERNO DE EVO MORALES EL ESTADO DE SITIO EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO La Paz, 12 de septiembre. El gobierno boliviano decretó hoy el estado de sitio en el departamento de Pando, donde campesinos simpatizantes del gobernante Movimiento al Socialismo fueron emboscados y asesinados por paramilitares al servicio del prefecto departamental, Leopoldo Fernández, en una escalada más del conflicto entre el Ejecutivo del presidente Evo Morales y dirigentes de la llamada Media Luna, que se oponen al nuevo proyecto constitucional y las reformas socialistas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/13/index.php?section=mundo&article=029n1mun
LULA ROMPE RÉCORD DE POPULARIDAD El índice de aprobación de los brasileños al presidente Luiz Inacio Lula da Silva alcanzó el récord histórico de 64 por ciento, reveló un sondeo del Instituto Datafolha publicado ayer por el diario Folha de Sao Paulo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659375&sec=4
MÁS DE 1.2 MILLONES DE DESALOJADOS ANTE IKE Algo más de 1.2 millones de personas han abandonado sus casas en la costa estadounidense de Texas ante la inminente llegada del huracán Ike, que ya ha causado en la zona inundaciones, fuertes vientos y olas de más de siete metros, informó ayer el gobernador estatal, Rick Perry. Entre los evacuados, hay unas trece mil personas con “necesidades especiales”, como enfermos y ancianos, explicó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659371&sec=4

EUROPA

EUROPA DEBE RATIFICAR CONVENCIÓN SOBRE INMIGRANTES
Madrid, 12 de septiembre. En el segundo día de debates y análisis del tercer Foro Social Mundial de Migraciones (FSMM), que se celebra en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, una antigua reivindicación, tan vigente como hace unos años, se ha convertido en uno de los reclamos prioritarios del encuentro: exigir la ratificación por los países europeos de la convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos de los trabajadores inmigrantes. A pesar de que este protocolo internacional pugna por garantizar los derechos básicos de más de 200 millones de personas, ningún país desarrollado lo ha firmado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/13/index.php?section=mundo&article=044n1mun

CULTURA

ABORDA UNAM LOS BICENTENARIOS Ciudad de México (13 septiembre 2008). Cuestiones como la criptografía en la Revolución Mexicana, las corridas de toros en las gestas armadas o los cáusticos cómics durante el porfirismo, figuran en el "banquete" temático que más de 100 especialistas ofrecerán en el congreso internacional Dos siglos de revoluciones en México, organizado por la UNAM. Este es el segundo encuentro anual que coordina la Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, encabezada por Alicia Mayer, quien adelantó que el tercer congreso, previsto para febrero de 2010, estará dedicado a la participación de los indígenas en ambos movimientos.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/461/921285/
SAN PANCHO VILLA, PROTECTOR DE ZAPATISTAS Zapata, Texas. Aunque este pueblo de Estados Unidos lleva como nombre el apellido del Caudillo del Sur, el revolucionario mexicano más conocido aquí es Pancho Villa, a cuyo espíritu la gente cuando se encuentra en apuros, le reza tres Padres Nuestros y tres Aves Marías, después de una oración especial dedicada a él: “Querido hermano, tú que supiste vencer a tus más fieros enemigos, haz que triunfe en mis más difíciles empresas. Me socorras en mi negocio y penalidades; a ti invoco de todo corazón, así pues, te sirvas darme valor, tú que fuiste guía de los desamparados y sufridos, dadme tu pensamiento y tu osadía. Así sea”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659436&sec=19

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: