miércoles, 17 de septiembre de 2008

Opinión - Miércoles 17

Reto Global, Oportunidad en lo local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Wall Street y el grito de Dolores

El peligro radica en el orgullo. Habrá que tener cuidado con tomar a la ligera este periodo de volatilidad o desechar con toda desfachatez estos avisos bajo el argumento de que así son los mercados —“suben hoy y bajan mañana”, y “que México está más fuerte que nunca”—.

Aquí —entre nos— sabemos que eso no es cierto. Que nuestras finanzas públicas no están tan sólidas como se quiere hacer ver, que el proceso inflacionario enfrenta riesgos, que las reformas, hacendaria y energética, aún tienen que desafiar serios escollos, que los riesgos derivados de la inseguridad es una batalla que apenas comienza y que las pugnas políticas dominan la agenda nacional. Es decir, más vale que el gobierno de Calderón Y TODA LA CLASE POLÍTICA se ocupe en serio de los pendientes en la economía antes que nos dé a todos un gran susto.

Tres de los cinco mayores bancos de inversión estadunidenses ya han sucumbido ante una crisis que no parece tener fin. Y es que el derribo de un gigante tras otro, sólo acelera la caída de quién sabe cuántos más (ayer mismo corrieron fuertes rumores acerca de la suerte de Citigroup).

Por eso es que las acciones bancarias y financieras en el mundo se desplomaron mientras que los banqueros centrales revisaban con urgencia una reducción en sus tasas de referencia ante el miedo de que la recesión —que ya llegó a Europa— se generalice y profundice más rápido de lo previsto.


El 15 de septiembre Wall Street no resistió su propio peso y simplemente se desplomó. El impacto de la bancarrota de Lehman Brothers, de la venta de Merrill Lynch y de los graves problemas que enfrenta la mayor aseguradora estadunidense, AIG, fue del tamaño de los ataques terroristas a las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.


El emblemático Dow Jones cayó más de 500 puntos, una de las peores sesiones en su historia, confirmando que estamos ante la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión de los años 20.


La crisis bancaria estadunidense ha exhibido las distorsiones en sus teorías de la autorregulación de los mercados financieros y ha vomitado lo peor del capitalismo salvaje.


El pesimismo es ahora, el cristal preferido para ver hacia adelante.
No podría ser distinto después de lo vivido. Por eso a partir de hoy veremos una andanada de correcciones bajistas en las expectativas económicas, incluyendo los pronósticos del gobierno federal para 2009. Pronósticos a los que la crisis envejeció prematuramente, incluso antes de que el Congreso siquiera los conociera, pero que ahora obligan a caminar con la prudencia por delante.

Samuel García

Se vienen cuatro meses difíciles en inflación


El Secretario de SHCP, Agustín Carstens, ha sido enfático que en México se está por alcanzar el techo de la inflación, que se espera llegue a 5.6% durante todo el año, y afirmó que a partir de ahí se espera una recuperación gradual.


México ha sido el país del continente americano que mejor ha podido mitigar las presiones inflacionarias; sólo Canadá tiene una inflación más que México y dentro de Latinoamérica, México es el país que tiene menor inflación.


“Mientras que a Estados unidos le ha dado pulmonía, a México le dio fiebre”, y agregó: “Vamos a seguir pudiendo capotear de manera razonable esta situación compleja en Estados Unidos”.


Y esta “posibilidad real” se debe a las
reformas de los noventas y las reformas del ISSSTE Y el IETU (reservas en el Banco de México, etc.) pero se debe CONTINUAR con la de PEMEX, (Sector energético)..., al menos en el corto plazo, sino las previsiones económicas si serán más que delicadas, y si le añadimos las otras — que ahí están (¿?)—.

- Como la reforma penal que esta atorada por falta de la integración de la secretaría técnica.
La secretaría técnica —que por disposición de los propios legisladores tiene que ser representada por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial— encargada de guiar a las autoridades para aplicar las nuevas normas, no se ha creado aun cuando debió conformarse desde hace 23 días. (Nuevo Excélsior)

Queda probado que las reformas estructurales
, si rinden frutos, son el único camino para fortalecer el desarrollo del país, generando motores internos que garanticen la solvencia del Estado Mexicano. ¡Si se puede!

“Hace 198 años, México rompió sus cadenas de un imperio de ultramar”.


Sin embargo, aún tenemos varias independencias inconclusas. Nuestro país no se ha podido emancipar de la pobreza y la impunidad.


Dos siglos han sido insuficientes para dejar de ser súbditos del subdesarrollo
. A cada época y a cada generación le corresponden sus respectivas adversidades. Las nuestras son dolorosas y evidentes, así también fueron los infortunios de los personajes históricos que nos dieron patria.

Hoy, en un tiempo sin héroes,
a todos nos toca una parte en este afán por consumar las independencias pendientes.

Juan Pardinas

Y...¿usted qué opina?


......PARTICIPA POSITIVAMENTE... TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

BENEDICTO XVI: Elogio de la laicidad positiva e invitación a los intelectuales.
Como no podía ser menos en un viaje del Papa a Francia, la cuestión de la laicidad era uno de los temas más esperados. Benedicto XVI reivindicó la importancia de la laicidad y, a la vez, la contribución de la Iglesia para iluminar los problemas éticos que se plantean en la sociedad.

“Cristo ya ofreció el criterio para encontrar una justa solución a este problema al responder a una pregunta que le hicieron afirmando: Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.


Sobre el modo de entender la laicidad, explicó que “es fundamental, por una parte, insistir en la distinción entre el ámbito político y el religioso para tutelar tanto la libertad religiosa de los ciudadanos, como la responsabilidad del Estado hacia ellos”.


“La búsqueda de espiritualidad no es un peligro para la democracia, no es un peligro para la laicidad”, afirmó el presidente de la República Francesa Nicolás Sarkozy.


EL SALTO:
Lo que llamamos guerra contra el crimen organizado dio un salto cualitativo la noche del 15 de septiembre en Morelia, donde fueron lanzadas granadas contra la multitud, anónima y pacífica, que celebraba la noche de la Independencia nacional.

En su noticiero radiofónico de ayer me preguntó Ciro Gómez Leyva si creo que esto prueba el fracaso del Estado en esta guerra o, más bien, la desesperación del crimen organizado por la eficaz batida gubernamental contra él.


- Respondí que las dos cosas, que el salto de la violencia al terrorismo acumula fracasos en el Estado como garante de la seguridad pública y
revela también un momento de exasperación extrema en los autores del atentado.... contra la que ningún gobierno en el mundo, ninguno, ha encontrado respuesta eficaz.

Habrá quienes pongan el acento en un sitio o en el otro,
pero será lamentable que no hubiera en todas las fuerzas políticas y en todos los medios informativos una condena sin atenuantes del hecho y una solidaridad absoluta con las víctimas.

El atentado de Morelia
es una declaración de guerra al pueblo de México, más allá de las autoridades y los gobiernos. Debe tener una respuesta equivalente de la sociedad, los medios y los políticos.

Habrá quedado claro, sangrienta y abrumadoramente claro, que
la solución política a la guerra contra el crimen organizado no es negociar con él jurisdicciones mutuas o convivencias respetuosas.

El país sangra por la herida abierta de la inseguridad, desatendida tanto tiempo como cuestión central del Estado.


Héctor Aguilar Camín

LA FED ANUNCIÓ EL MANTENIMIENTO DE SU TASA DIRECTRIZ EN 2 POR CIENTO,
pese a la aceleración de la crisis financiera, que había alimentado la idea de un recorte precipitado de esa tasa para apaciguar a los mercados.

Si se lee entre líneas el comunicado de la FED, ésta estima que la economía se desacelera, pero que no debería entrar en una espiral deflacionaria, lo que constituye una buena noticia.


EL RESCATE DE AIG
: buenas noticias para el mercado: Después de diez días que pusieron en jaque al sistema financiero de EUA y cuyas repercusiones afectarían a todo el mundo, AIG cede el 79.9% de su capital por una línea por hasta US$85,000 millones a dos años de plazo por parte del Tesoro norteamericano y a un costo de LIBOR + 850pb. Con esto se evita la quiebra de la compañía y dará tiempo para que AIG venda activos de forma ordenada y evite así costos mayores al sistema financiero mundial y, desde luego, a la economía. Como resultado del control efectivo que el gobierno tiene ahora en la intervenida compañía, se removió a su CEO.

El porqué EUA si rescató a AIG y no a Lehman o porqué tampoco ayudó a la adquisición de Merrill Lynch por parte de Bank of America es muy simple: el impacto de una quiebra de AIG habría tenido consecuencias negativas —sistémicas— muy superiores que habrían profundizado de forma notable la crisis iniciada en julio de 2007, ya que AIG era una contraparte mucho más importante en derivados de crédito (conocidos como Credit Default Swaps o CDS por sus siglas al inglés), y sus bonos estaban diseminados en el sistema financiero mundial, incluyendo fondos de inversión.


En suma, se evitó la diseminación de otra ola de pérdidas fuertes en el sistema financiero, mayores presiones en la liquidez del sistema financiero y presiones adicionales al crecimiento mundial.


El salvamento de AIG era un asunto de Estado. Salvar de la quiebra a la mayor aseguradora de Estados Unidos implica detener la sangría y evitar que la siguiente ficha del dominó cayera.


AIG tuvo ingresos por 110 mil millones de dólares en 2007 y al final de aquel año sus activos estaban valuados en un billón de dólares (un millón de millones). Su valor de capitalización pasó de 179 mil 800 millones de dólares en octubre de 2007 a 14 mil 690 millones al cierre del lunes 15 de septiembre, antier.


AIG perdió 25 mil millones de dólares en el segundo trimestre de 2008 por la eliminación contable de activos vinculados a la subprime. Estaba a punto de la quiebra y el gobierno intervino porque los efectos de la bancarrota hubieran sido desastrosos.


AIG es un conglomerado de compañías, en su mayoría muy sanas.


Es número 1 en seguros de vida y de autos. Tiene una firma de leasing para aviones y otros negocios de nicho muy sólidos.


Sus males vienen de United Guarantee, una subsidiaria que se dedicaba a asegurar a los bancos contra el riesgo del no pago. Entre sus clientes estaban muchas de las firmas financieras emproblemadas con las subprime.


Asumió compromisos vinculados a las subprime que podrían ser cercanos a 527 mil millones de dólares. Se había convertido en una especie de última garantía para los financieros que apostaron a las hipotecas chatarra. Su incumplimiento podría llevar esta crisis financiera a la dimensión desconocida.


Por eso el gobierno entró al rescate
. No importa que a la Fed no le toque la supervisión de las aseguradoras. No estamos en tiempos para poner en práctica la ortodoxia. Se trata de evitar que el castillo de naipes se derrumbe.

Luis Miguel González

UN SÍNTOMA DE LA EXPOSICIÓN A AIG por parte del sistema financiero, y a pesar de la inyección de liquidez de los bancos centrales, fue la fuerte reducción de préstamos interbancarios. Las acciones de AIG, al cierre de septiembre 16, experimentaban una pérdida del 94% de su valor en lo que va del año. En nuestra opinión, si bien esta acción no evitará que la desaceleración de la economía de EUA se profundice en los próximos dos trimestres, si pone un límite al deterioro de la crisis financiera que durante estos últimos diez días se estaba agudizando de forma notable. De hecho, esta acción es más relevante que una reducción a las tasas como muchos participantes en el mercado especulaban.

“Qué hacer ante la (renovada) crisis en el sistema financiero de EUA?”, esta renovada fase de pesimismo es en realidad
una oportunidad para los inversionistas.

Sin embargo, creemos que es momento de seguir privilegiando la
bursatilidad, y aprovechar la oportunidad en debilidad de invertir en las emisoras menos expuestas directa o indirectamente al mercado de crédito, pues son ellas las que no sólo pueden ser las más defensivas sino que al estar relativamente aisladas de estos factores podrán sostener crecimientos futuros relativamente atractivos dadas las expectativas en materia de crecimiento para los próximos trimestres.

La suerte de la economía norteamericana
está ligada a su sistema financiero que, a su vez, tiene que ver con el rompimiento de la burbuja hipotecaria. Creemos que las selectivas intervenciones (i. e. se permite la quiebra de ciertas entidades pero se interviene activamente en otras por su importancia), atacan de forma directa o indirecta los excesos de la burbuja hipotecaria, y administran las pérdidas en el tiempo a la vez que se “compra” tiempo para soluciones de largo plazo tales como la capitalización del sistema financiero.

Hay que recordar que se han reportado pérdidas por más de US$500,000 millones en el sistema financiero mientras que se han dado inyecciones de capital por más de US$300,000 millones.


La venta desordena de activos habría detonado mayores pérdidas en el sistema financiero e incluso fondos de inversión u otros vehículos fuera de balance habrían tenido que ser rescatados.


El deterioro en el valor de los activos habría demandado mayores colaterales en las operaciones de reporto, afectando aún más la liquidez del sistema.
AIG reporta activos por más de US$1,000 billones.

La intervención de AIG
permite adicionar más estrategias, con mayor o menor riesgo, para aprovechar las oportunidades en el mercado a los precios actuales.

NACE UN GIGANTE FINANCIERO EN EUA:
Bank of America anunció de manera sorpresiva que acordó comprar a Merrill Lynch por $50,000 millones de dólares, con lo que creará el segundo mayor banco del mundo por valor de mercado, sólo detrás del Industrial & Commercial Bank of China.

La operación termina con 94 años de independencia de Merrill, además de que duplicaría el tamaño de la unidad de banca de inversión de Bank of America y le da un 45% de participación en el administrador de activos BlackRock.


El presidente de Merrill Lynch, John Thain, y su par de Bank of America, Kenneth Lewis, lograron concretar el acuerdo en sólo dos días de negociaciones.


La venta de Merrill deja sólo dos bancos de inversión tradicionales: Goldman Sachs Group y Morgan Stanley.


Bank of America administra 589,000 millones de dólares en activos. (AP) mientras que Merrill tiene un 50% de participación en BlackRock, que gestiona una cartera de 1.4 billones de dólares en activos.


Las compañías al unirse tendrán el liderazgo mundial en la colocación de deuda de alto rendimiento, el tercer lugar en gestión de colocaciones de acciones globales y el noveno en asesorías de fusiones y adquisiciones, sobre la base de datos del primer semestre del 2008. Sin embargo este recurso de banca de inversión,se comprará por el inglés Barclays' Bank.


SE CONFIRMA BARCLAYS PAGA 1,750 MDD POR ACTIVOS LEHMAN:
El banco británico acordó ayer noche comprar las operaciones de banca de inversión y de mercado de capitales; Lehman Brothers va en caída libre: vende hasta su edificio sede en Nueva York.

BAJAS REMESAS TRAEN MOROSIDAD:
La baja en el envío de remesas extranjeras a México serían factor para el aumento en la morosidad en las hipotecas mexicanas. Esto de acuerdo con estimaciones de la calificadora Standard & Poor’s (S&P) al cierre de julio pasado. (El Universal).

BMV
: El principal indicador de la Bolsa, el IPC, se ubicaba en las 23,634 unidades, un nivel no visto desde finales del 2006.

PRECIO DEL PETRÓLEO:
La turbulencia pega al mercado petrolero... El precio del petróleo tuvo su peor caída en cuatro años y ayer bajó más de 5% a 90.80 dólares por barril.

WALL STREET MEDIA MAÑANA
Los títulos de Wall Street se desploman a pesar de la inyección de 85.000 millones de dólares que la FED suministró a AIG para salvar a la aseguradora de la bancarrota. De esta manera, los tres principales indicadores de la Bolsa neoyorquina pierden más del 3% a media sesión.

RUSIA:
El Gobierno ruso ha inyectado 1,12 billones de rublos (31.670 millones de euros) a los tres mayores bancos del país para asegurar la liquidez en un momento de estrés para el sector bancario, mientras la agitación económica global aumenta el miedo a que el país pueda enfrentarse a una situación similar a la de hace 10 años, según publica hoy 'The New York Times'.

EUA BANCA
: La quiebra de Lehman Brothers podría ser el primer banco de una lista de 200 entidades que podrían declararse en bancarrota en Estados Unidos ante la imposibilidad de relanzar su delicada situación financiera, según indicó el director del Lauder Institute de Wharton School de la Universidad de Pensylvania, Mauro Guillén.

CITIGROUP
: El gigante bancario estadounidense no se libra del correctivo generalizado en el sector, y sus títulos cotizan en Wall Street con descensos del 15%. La cotización de Citigroup baja así a sus cotas más bajas de los últimos 12 años. En la jornada de hoy, la desconfianza sobre el sector financiero provoca desplomes del 40% en Morgan Stanley, y del 23% en Morgan Stanley, después de recibir una serie de informes adversos.

FMI
La peor parte de la crisis financiera aún podría estar por venir y hay más instituciones financieras que enfrentarían problemas en los próximos meses, dijo este miércoles el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

La crisis también podría afectar a la economía mundial aunque tanto los países en desarrollo como los más desarrollados muestran señales de resistencia, dijo Strauss-Kahn a los periodistas después de un encuentro con ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los Estados del Golfo Pérsico.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: