viernes, 19 de septiembre de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 19

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CALDERÓN PONE EN VIGOR RECOMPENSAS El presidente Felipe Calderón anunció el envío de siete iniciativas de ley al Congreso para reglamentar la reforma constitucional en materia penal que incluye la extinción de dominio para permitir el decomiso de bienes producto del narcotráfico, terrorismo, secuestro, delincuencia organizada, lavado de dinero, robo de vehículos o trata de personas. Además hoy se publicará el decreto que regulará la entrega de recompensas a los ciudadanos que proporcionen información sobre las actividades de los delincuentes. Entre las reformas planteadas por el Ejecutivo se encuentra la regulación de la flagrancia en la comisión de un delito, el aseguramiento preventivo de bienes en poder de la delincuencia, el arraigo domiciliario, la reclusión en centros de máxima seguridad, el derecho de las víctimas de un delito a participar y ofrecer pruebas en un proceso y su protección, así como la de los testigos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661001&sec=19

EBRARD TAMBIÉN PLANTEA LA EXTINCIÓN DE DOMINIO
Para cumplir con su promesa de rehacer las instituciones, comenzando con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia, el jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, envió cinco iniciativas a la Asamblea Legislativa. Entre las propuestas se encuentra la Ley de Extinción de Dominio, Ley del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del D. F., Ley del Observatorio Ciudadano, Ley Orgánica del Instituto de Estadística del D. F. y Ley Orgánica de la Escuela de Administración Pública del D. F. Para dar seguimiento al tema de seguridad, y luego de los hechos acontecidos en Morelia, Michoacán, Ebrard acudirá hoy a la sesión de seguridad que se realizará en Palacio Nacional. El mandatario asistió al encuentro pasado que se realizó a finales de agosto. El miércoles pasado, Ebrard presentó las iniciativas en materia de seguridad a los diputados de la Asamblea Legislativa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661003&sec=19
RECHAZAN 26 ESTADOS DAR MÁS PODER A LA POLICÍA Los responsables de la seguridad en 26 estados rechazaron el proyecto de iniciativa de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública por dar atribuciones de Ministerio Público a la policía. En la reunión de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que se realizó ayer, los procuradores y secretarios de seguridad pública estatales señalaron que este proyecto que elaboró la Consejería Jurídica “está técnicamente mal hecho” además de que vulnera la soberanía de las entidades. Otro de los puntos fue solicitar al primer mandatario que presida el Consejo Nacional de Seguridad en lugar del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para que tenga mayor fuerza este instrumento y que el presidente de la República deje de ser “testigo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661007
RECHAZA MOURIÑO QUE SE TENGA PREVISTO MODIFICAR LA ESTRATEGIA CONTRA EL CRIMEN El gobierno federal no tiene previsto modificar la estrategia de combate al crimen organizado y por tanto mantendrá los postulados del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, expuso el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo. Al acudir a la Cámara de Diputados para reunirse con la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), el funcionario federal anunció que la administración calderonista impulsará la carrera policiaca a nivel nacional, y asumió como un avance importante en la lucha contra las bandas delincuenciales el hecho de que “hemos podido quitarle al crimen organizado alrededor de mil granadas”. Tras confirmar la detención de dos personas probablemente responsables de los estallidos en Morelia, Mouriño Terrazo señaló que el atentado “es claramente un acto terrorista, según lo define nuestro propio marco legislativo, nuestro propio marco legal, y claramente tiene que ser referido como tal”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/19/index.php?section=politica&article=006n1pol
SE ATACARÁ ‘LAVADO’ EN CAMPAÑAS: IFE El Instituto Federal Electoral (IFE) ofreció atacar el lavado de dinero en las campañas políticas del próximo año, a la par, PRI y PRD se comprometieron a no permitir que crimen organizado los infiltren. El organismo electoral revisará cuentas bancarias de donadores que igualmente estén bajo “sospecha”, aseguró el encargado de despacho de la Unidad de Fiscalización de los recursos de los partidos políticos, Hugo Gutiérrez Hernández. La investigación de recursos “irregulares” en campañas, podrá iniciarse a partir de denuncias ciudadanas, aseguró al ser entrevistado ayer en las instalaciones del IFE. Admitió que hay preocupación ante lo que consideran una amenaza real, que es el intento del crimen organizado de influir en los comicios de 2009. “Esa es una preocupación y uno de los elementos que la autoridad debe vigilar: que no se involucre dinero ilegal, mucho más el dinero ilícito”, dijo. “A partir de la reciente reforma electoral ya tenemos abierto (…) el secreto bancario, fiscal y fiduciario; es decir, podemos requerir la información bancaria de toda persona”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162481.html
LÍDERES DE PARTIDOS, EN LOS PINOS El presidente Felipe Calderón se reunió ayer en privado por espacio de una hora con los dirigentes del PRI, Beatriz Paredes; del PAN, Germán Martínez; del PVEM, Jorge Emilio González; del Panal, Jorge Kahwagi, y del PAS, Alberto Begné. La Presidencia manejó la información con hermetismo; incluso esta vez no emitió ningún comunicado de prensa sobre el encuentro en Los Pinos. Trascendió que la presencia de los dirigentes partidistas obedeció a los preparativos de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se realizará hoy en Palacio Nacional, en el contexto de los atentados en Michoacán.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/19/index.php?section=politica&article=018n2pol
EXIGE PAN APOYO PARA EL GOBIERNO FEDERAL En entrevista con Carlos Puig en W Radio, dijo que al igual que han ofrecido su apoyo al gobernador de Michoacán Leonel Godoy, el PAN exige apoyo también al gobierno del presidente Felipe Calderón. “No se puede al mismo tiempo desconocer a un gobierno y pedirle resultados, es contradictorio”, dijo. Dijo que es necesario poyar a los gobiernos para que prevengan ataques como éste y esclarezcan y deslinden la responsabilidad, y metan a la cárcel a los asesinos. “Y lo mismo que ofrecemos a Godoy y a otros gobernadores del PRI, es lo mismo que demandamos para el Presidente” Consideró además que no debe haber más división entre los que están del lado del Estado, “entendiendo a éste como todos los gobiernos de distinto partido”, y por el otro, “los que están haciéndole el trabajo a los delincuentes, criminales, o favoreciendo con ambientes políticos a la delincuencia”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661017&sec=19
AMLO: LA ERRÁTICA POLÍTICA DE CALDERÓN AGRAVA INSEGURIDAD Pihuamo, Jal., 18 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador culpó al presidente Felipe Calderón de la situación de violencia e inseguridad que priva en el país, porque —advirtió— “en política, los errores son como crímenes”. Subrayó, además, que no dará ningún “cheque en blanco” al “gobierno usurpador”, que a partir de las explosiones en Morelia, Michoacán, ha hecho reiterados llamados a la unidad. “Sí, vamos a unirnos todos, pero tenemos que hablar acerca de qué cosa es lo que nos va a unificar; cuál va a ser el eje de la unificación, porque no vamos a dar cheques en blanco con gente que no tiene autoridad moral ni política. Sí queremos la unidad, sí queremos salvar al país, pero con base en un plan. Si Calderón está dispuesto a acatar ese plan, lo emplazo, desde aquí, para empezar a ponernos de acuerdo”, expresó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/19/index.php?section=politica&article=016n1pol
CUESTIONA MUÑOZ LEDO EL LLAMADO A LA UNIDAD Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), señaló que el llamado a la unidad política para el combate al crimen organizado precisa un acuerdo que incluya el retiro de cualquier intento privatizador en materia energética, la reforma del Estado y el respeto a los derechos humanos. “Es inviable un acercamiento político si media una eventual violación constitucional”, declaró. Se requiere desactivar temas que generen polarización, como en el caso del petróleo, expuso en conferencia de prensa, en la cual —acompañado de representantes de PT y Convergencia como integrantes del FAP— condenó los atentados del pasado día 15 ocurridos en Morelia, Michoacán. Planteó que fortalecer la soberanía es fundamental para lograr un diálogo político “de altura”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/19/index.php?section=politica&article=015n2pol
CAMACHO: SE DEBE APOYAR AL GOBIERNO El integrante del Frente Amplio Progresista (FAP), Manuel Camacho Solís, afirmó que se debe apoyar al gobierno federal, y consideró que a través de la coordinación de los tres niveles de gobierno y con el estado de derecho se vencerá a la delincuencia. Señaló que hay actores políticos que quieren sacar raja política de este asunto, lo cual es una posición errónea, puesto que México necesita que todos “nos enfoquemos en la seguridad y fortalecer a las instituciones”. “Apoyo va a haber y lo que necesitamos es aumentar la coordinación y la efectividad de las políticas públicas”, acotó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661049&sec=19
MONSTRUOSA FALTA DE ÉTICA, BUSCAR PROVECHO ELECTORAL DEL ATENTADO EN MORELIA: MONSIVÁIS Jalapa, Ver., 18 de septiembre. El escritor Carlos Monsiváis consideró que sería “una falta de ética monstruosa” si personajes o grupos de la esfera política pretendieran sacar provecho electoral de los acontecimientos de violencia que asuelan al país, y que son “los más terribles” que hayan sucedido en las décadas recientes, en el ámbito de la actividad delincuencial. El autor de Días de guardar consideró asimismo que hay una unidad de facto entre la sociedad mexicana que rechaza esta forma de terrorismo y el “monólogo de las armas”, pero de parte de las autoridades debe haber acciones, no sólo exhortos mediáticos. Destacó que el llamado a la unidad hecho por el presidente Felipe Calderón fue a destiempo, “cuando hay una uniformidad de todos los ciudadanos en repudiar esos hechos, con base en la ética republicana”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/19/index.php?section=politica&article=018n1pol
ENCUENTRO DE REPROCHES Juan Camilo Mouriño sabía de la inconformidad y el desconcierto de varios diputados panistas por la asistencia del presidente Felipe Calderón al festejo del aniversario de su partido. Por eso, el secretario de Gobernación no dejó que le llegara el cuestionamiento en voz alta, y ante los integrantes de la bancada de Acción Nacional, enérgico, dijo que la única razón por la que el jefe del Ejecutivo estuvo en esa celebración fue para pedir a sus compañeros de partido que haya unidad, y todo el apoyo, que no haya titubeos, pues si hoy la situación se ve difícil, puede complicarse más. Un encuentro a puerta cerrada, en uno de los auditorios del Palacio Legislativo. Quienes estuvieron ahí, coincidieron en que ante ellos estuvo un Mouriño más firme, más puntual que el que en otras ocasiones había hablado. Así, el secretario de Gobernación les pidió a los legisladores que le hicieran todas las preguntas, que le manifestaran todas las dudas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162477.html
‘CHUCHOS’ Y ALIADOS DEFINIRÁN CONGRESO Nueva Izquierda —corriente más poderosa en el interior del perredismo nacional encabezada por Jesús Ortega— definirá el futuro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al posicionarse, junto con sus aliados, con 63% de los delegados al próximo Congreso Nacional de este organismo político. Esto, después de que la Comisión Nacional de Garantías concluyó la calificación de la elección de delegados al Congreso y consejeros nacionales, en la que se confirmó que la mayoría quedó en manos de Nueva Izquierda y sus aliados. Una vez terminada la calificación de esta elección, celebrada el 16 de marzo al igual que la de presidente y secretario general del PRD, que fue anulada, el PRD está listo para llevar a cabo este fin de semana (20 y 21 de septiembre) su Congreso Nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162482.html
DESCARTAN NEGOCIAR BAJO LA MESA LA PRESIDENCIA Y LA SECRETARÍA GENERAL DEL PRD La Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD) concluyó la calificación de las elecciones para congresistas y consejeros, cuyos resultados favorecen a la corriente Nueva Izquierda (NI) y sus aliados; en tanto, el bloque de Izquierda Unida (IU) se vio disminuido. El reporte final indica que los primeros obtuvieron 63 por ciento de representación en el máximo órgano de decisión perredista. Aunque no se descarta la realización del congreso nacional del partido para este sábado y domingo, IU busca negociar la paridad en el número de delegados y así poder sacar adelante, de común acuerdo, reformas estatutarias y la línea política.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/19/index.php?section=politica&article=025n1pol
RENUNCIAS Y DISPUTAS EN LA SESIÓN DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL En medio de disputas y renuncias, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal realizó su sesión extraordinaria para eliminar el registro a cinco agrupaciones políticas locales, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral capitalino. Sin embargo, seis de los siete consejeros participaron en la sesión a regañadientes, debido a que están en desacuerdo con la presidencia de Isidro Cisneros. No obstante, se mantuvieron en orden y las acusaciones sólo provinieron por parte de los representantes de PRD y PAN, Miguel Ángel Vázquez y Juan Dueñas, respectivamente, quienes reclamaron a Cisneros por convocar al consejo del IEDF “con 51 minutos de anticipación”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661002&sec=29
DICTAMEN DE REFORMA ENERGÉTICA ESTARÁ LISTO HASTA OCTUBRE: LABASTIDA México, 18 de septiembre. El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, aseguró que el dictamen de reforma energética estará listo hasta octubre, pues se trata "de un tema de gran envergadura". Entrevistado luego de que concluyó la reunión de las comisiones que analizan las diversas iniciativas sobre el tema, dijo que "no hay fechas fatales" para concluir el dictamen pues se reformarán 10 leyes, lo que dificulta llegar a acuerdos. Labastida Ochoa indicó que hay consenso entre priístas y perredistas de no permitir la participación del sector privado en la refinación de los hidrocarburos, y que se lleve a cabo vía empresas del sector público, lo que ya propusieron a los panistas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=144759&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ESTANCADA, LA DISCUSIÓN EN EL SENADO SOBRE LA ELECCIÓN DE LOS CONSEJEROS DE PEMEX La Comisión de Energía del Senado continuó ayer la discusión sobre los miembros que integran el consejo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y si deben ser ratificados por el Senado. La discusión continuará el próximo martes, ya que los grupos parlamentarios “consultarán con sus integrantes las propuestas”. El presidente de la Comisión de Energía, el priísta Francisco Labastida, dijo que “no hubo acuerdos”, ya que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) proponen que los consejeros sean ratificados por el Senado, mientras que Acción Nacional (PAN), está en contra, porque, dice, “esa es una facultad exclusiva del Ejecutivo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/19/index.php?section=politica&article=027n1pol
PRI Y PAN DESECHAN LA PROPUESTA SOBRE SINDICATO DE PEMEX, DEL FAP PAN y PRI en las comisiones unidas de energía acordaron mantener a los cinco miembros del sindicato de Petróleos Mexicanos en el Consejo de Administración, con lo que desecharon la propuesta del Frente Amplio Progresista para reducir a dos el número de integrantes, con lo que se intentaba limitar el espacio de su participación. El presidente de la Comisión de Energía, el senador priísta Francisco Labastida, comentó que “en la propuesta de PAN y PRI dejamos a cinco consejeros del sindicato, nos parece que tres o cinco no altera el equilibrio”. Por el contrario, argumentó que “la propuesta del FAP le dejaría seis consejeros al gobierno y la facultad de toma de decisiones en el consejo siempre sin lograr el equilibrio”. Asimismo, Labastida aseguró que el dictamen de reforma estará listo hasta octubre, pues se trata “de un tema de gran envergadura”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661035&sec=19
BURDO PLAGIO CALDERONISTA: BELTRONES El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró ayer “una mala copia y un burdo plagio” de la iniciativa priísta el decreto presidencial para la digitalización de las estaciones radiofónicas de amplitud modulada y su paso a frecuencia modulada. Explicó que se trata de una mala copia porque mete elementos de discrecionalidad, por medio de los cuales el gobierno determinará a quiénes da concesiones y a quiénes no. Puede ser que esto beneficie a quienes más tienen y que la acumulación de las frecuencias vaya en detrimento de los concesionarios independientes, que es a quienes se pensaba beneficiar en el futuro, refirió. También presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que se mantendrá atento para ver qué opinan sobre el decreto los concesionarios organizados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/19/index.php?section=politica&article=028n2pol
‘COMBOS’ A AM DIVIDEN A PANISTAS El acuerdo para permitir la transición de estaciones AM a FM (mejor conocido como combos), emitido el lunes por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, provocó una revuelta en la bancada del PAN en el Senado. Un grupo de panistas externó su inconformidad por el trato y la falta de comunicación por parte del Poder Ejecutivo federal, pues no se les notificó que se iba a emitir el acuerdo, y dudas en torno a la viabilidad jurídica, que se analiza por parte de la bancada, aceptó el senador Marko Cortés, secretario de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. La falta de tacto y atención de SCT, explicaron fuentes de la fracción panista, se hizo más grande porque ya preparaban presentar una iniciativa similar a la que presentó el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, con el fin de equilibrar la balanza, y evitar que el también ex gobernador de Sonora obtuviera todo el crédito.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162480.html
OPORTUNISMO POLÍTICO, EN PACTO SOBRE FM: RADIOS COMUNITARIAS El acuerdo emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que favorece el otorgamiento de concesiones de frecuencia modulada (FM) a los empresarios que operan estaciones en amplitud modulada (AM) es un acto de “gran oportunismo político que raya en los esquemas del viejo régimen”, el cual refleja una rebatiña por favores políticos, asociada a la iniciativa de ley que prepara el PRI en el Senado, con el mismo objetivo, sostuvo la vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Aleida Calleja. Para la especialista en medios de comunicación, el citado acuerdo representa un “abuso de la potestad del Poder Ejecutivo para concesionar discrecionalmente el espectro radioeléctrico, que no es de él, sino un bien del dominio público que sólo le corresponde administrar para beneficio general de la población; lo que se hace con este acuerdo es abusar en favor de unos cuantos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/19/index.php?section=politica&article=028n1pol
“LEER CON CUIDADO EL DOCUMENTO”, PIDE LA SCT A OPOSITORES AL ACUERDO SOBRE FM El acuerdo para que las estaciones de amplitud modulada (AM) pasen a frecuencia modulada (FM) no busca beneficiar a los grandes grupos radiofónicos, sino a las propias estaciones de AM que pidan la conversión, señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler, quien sugirió a quienes se oponen a la medida “leer con cuidado el documento”. Aseguró que el traslado a FM estará regulado por la Comisión Federal de Competencia (CFC) para evitar concentraciones, por lo que, “por dar un ejemplo extremo, si alguien concentra 80 por ciento de las estaciones, estará impedido por la CFC para convertirse”, y así evitar concentraciones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/19/index.php?section=politica&article=029n1pol
RINDE CUENTAS HOY CONSEJO DE SEGURIDAD Ciudad de México (19 de septiembre de 2008). El Consejo Nacional de Seguridad Pública se reúne hoy, 28 días después de que se firmó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, para revisar los avances en la integración del Observatorio Ciudadano, la estrategia contra el secuestro y las reformas legales en materia penal presentadas por el Poder Ejecutivo. El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, adelantó que este viernes, en Palacio Nacional se evaluarán algunos de los compromisos adquiridos por los firmantes del acuerdo. "Habremos de revisar, por ejemplo, la estrategia nacional contra el secuestro, específicamente y de ser posible, lograr que se apruebe el día de mañana (hoy) por el Consejo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/462/923196/
DESAFÍA VIOLENCIA PACTO ANTICRIMEN Distrito Federal (19 de septiembre de 2008). En un entorno de violencia desatada, el Presidente Felipe Calderón encabeza hoy la reunión para evaluar los avances del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que tiene un mes de haber sido firmado. En estos 30 días, si bien aumentó la captura de secuestradores, también se incrementaron los asesinatos a manos del crimen organizado como, por ejemplo, el de los 12 decapitados en Yucatán, los 24 ejecutados con tiro de gracia en el Estado de México, y los siete civiles muertos por granadas lanzadas durante el Grito de Independencia en Morelia. En este periodo se reportan más de 470 personas ejecutadas, entre ellas 66 policías y tres militares, por lo menos 72 han sido torturadas y otras 39 decapitadas. Además, una semana después de la cumbre, surgieron narcomantas en ocho estados denunciando que el Ejército protege al Cártel de Joaquín "El "Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/462/923146/
CARECE LA JUSTICIA DE FACULTADES PARA ENFRENTAR AL CRIMEN ORGANIZADO: GODOY Morelia, Mich., 18 de septiembre. Ante empresarios de la entidad, el gobernador Leonel Godoy criticó al sistema de justicia mexicano al considerar que “es obsoleto y carece de facultades para hacer frente al crimen organizado”, porque “no está a tono con las mutaciones que ha tenido la delincuencia”. En tanto, el Congreso estatal se pronunció por transformar la legislación penal para socavar los recursos patrimoniales de la delincuencia organizada, después de señalar que se vive una “situación excepcional creada por el enemigo, a la que debe responderse con medidas y determinaciones excepcionales”. Al reiterar su condena a la agresión que sufrió la población civil el pasado 15 de septiembre, Godoy Rangel refirió que el actual sistema de justicia basa las penas en personas físicas y no en personas morales u organizaciones, como es el caso de los cárteles del narcotráfico.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/19/index.php?section=politica&article=008n1pol
CONDENA GRUPO DE RÍO ATENTADOS EN MORELIA México, 18 de septiembre. El Grupo de Río, integrado por 22 países latinoamericanos y del Caribe, expresó hoy "su más enérgica condena" a los atentados con granadas del pasado lunes en la ciudad mexicana de Morelia, en el oeste del país, en los que siete personas murieron y más de un centenar resultaron heridas. El organismo internacional, cuya secretaría pro témpore ocupa México desde marzo pasado, manifestó en un comunicado su "decidido apoyo y reconocimiento" al Gobierno de México y al presidente Felipe Calderón por su lucha "contra el crimen organizado, que representa una seria amenaza a la seguridad" de los pueblos de la región. Asimismo, el Grupo transmitió sus "más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas" de los ataques, que calificó como "execrables actos criminales".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=144680&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TODO APUNTA A QUE LA FAMILIA ES CULPABLE, SEGÚN LA PROCURADURÍA Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que la principal línea de investigación sobre los atentados ocurridos el pasado 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, donde explotaron dos granadas de fragmentación, murieron siete y quedaron heridas más de cien, apunta al grupo delictivo La Familia Michoacana como presunto responsable de los ataques. Esta versión refiere que existen indicios claros que implican a La Familia, organización criminal que surgió a principios de esta década al amparo de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, como responsable de hacer explotar las granadas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/19/index.php?section=politica&article=013n1pol
TEJIÓ ‘LA FAMILIA’ RED DE PROTECCIÓN POLÍTICA El grupo criminal La Familia, principal sospechoso por el atentado en Morelia el 15 de septiembre, tejió una red de protección que involucró a alcaldes, diputados federales y jefes policiacos en Michoacán, para producir sin obstrucción amapola y mariguana, y tener vía libre en las rutas de distribución de esas drogas y metanfetaminas hacia Estados Unidos. Documentos del gobierno federal dibujan el mapa de colusión institucional que logró La Familia en la entidad, desde el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, y que abarcó una veintena de municipios que representan una quinta parte del total en el estado. El ex gobernador no se menciona en ninguna parte del informe. Aunque La Familia predomina en la penetración institucional, no es la única organización de narcotraficantes que estableció esas complicidades.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31653.html
PRESENTAN RETRATO HABLADO El titular de la dependencia, Miguel García Hurtado, informó que la imagen ya fue distribuida a las procuradurías de todas las entidades federativas con el fin de dar seguimiento a las investigaciones y ubicar el paradero del presunto delincuente. Las autoridades locales presentaron a los medios de comunicación el retrato hablado luego de dos días de mantenerlo bajo resguardo. El argumento era que formaba parte de la investigación. En conferencia de prensa, García Hurtado reiteró que el presunto responsables es un hombre de entre 30 y 40 años de edad (muy probablemente de 28, precisó), de 1.75 metros de estatura y de complexión corpulenta.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661026&sec=28
NINGUNA RELACIÓN DE LOS 4 DETENIDOS CON LOS ATAQUES La PGR informó anoche que los dos jóvenes que permanecían bajo resguardo médico en instalaciones militares de Zacatecas como presuntos responsables de los sucesos violentos en Morelia, Michoacán, no tienen ningún vínculo con esos actos. Luego de realizar las diligencias, personal ministerial de la institución determinó que Víctor Ortiz Valtierra y Jorge Luis Ortiz Méndez no guardan relación con las explosiones del 15 de septiembre. Sin embargo, la institución no precisó la situación jurídica de Miguel Ángel Leyva Reveles, quien la tarde de este jueves fue detenido por la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661018&sec=28
28 REOS MUERTOS TRAS MOTÍN EN LA MESA, ASEGURAN TESTIGOS TIJUANA, BC. La cifra de reos fallecidos durante un motín registrado la tarde del miércoles en la penitenciaría local de La Mesa se incrementó a 28, según testigos que vieron llegar ese número de cuerpos al Servicio Médico Forense (SEMEFO).
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69598.html
DECOMISAN MÁS DE 26 MDD A ‘EL MAYO’ El 14 de septiembre fue una fecha clave para las Fuerzas Armadas mexicanas en la lucha contra el narcotráfico, al asestar dos golpes fuertes al cártel de Sinaloa. En Culiacán, el Ejército decomisó ese día más de 26 millones 202 mil 176 dólares en la casa de un hombre ubicado como uno de los lavadólares de Ismael Zambada García, El Mayo Zambada, capo del cártel de Sinaloa. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en esta administración han asegurado —hasta el pasado 31 de agosto— 278 millones 538 mil 194 dólares. El general Luis Arturo Oliver Cen, subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, explicó que el aseguramiento —en una casa de la calle Santa Fe, en el fraccionamiento Rincón del Valle— fue hecho por personal del sexto Regimiento de Caballería Motorizado. En la residencia se hallaron documentos del hermano de Lamberto Verdugo Calderón, ubicado por organismos de inteligencia como lavador de dinero de El Mayo Zambada. En total, lo asegurado suma 304 millones 740 mil 370 dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162478.html
LA PFP Y EL EJÉRCITO ASUMEN EL CONTROL DE LA SSP EN LA CAPITAL DE AGUASCALIENTES El Ejército Mexicano y la Policía Federal Preventiva (PFP) asumieron este jueves el control de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de la capital de Aguascalientes, horas después de que tres elementos federales murieron en un enfrentamiento con supuestos narcotraficantes, y se detuvo a un policía preventivo que acompañaba a los responsables del crimen. Por otra parte, sujetos no identificados arrojaron ayer por la madrugada una granada a la comandancia regional de la Policía Estatal Preventiva, en Tecpan de Galeana, Guerrero, inmueble contra el cual también dispararon con armas de alto poder. Esta agresión no dejó víctimas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/19/index.php?section=politica&article=024n1pol
ELEVADA DISPOSICIÓN DE DROGAS Y AUMENTO EN EL NÚMERO DE ADICTOS En sólo seis años creció 50 por ciento el número de personas adictas a las drogas ilegales y en 30 por ciento la cifra de quienes alguna vez las han consumido, pero el grupo de mujeres de entre 12 y 25 años de edad, dependientes de cocaína y drogas de diseño, aumentó seis veces en el mismo periodo, revela la Encuesta Nacional de Adicciones 2008. Aunque para el titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova Villalobos, el incremento “no es mucho, porque no son millones”, del total de adictos —alrededor de 500 mil en el país— sólo 16 por ciento ha acudido o acude a tratamiento, además de que 20 por ciento de la población general los ve como “delincuentes”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/19/index.php?section=politica&article=003n1pol
EJÉRCITO DE GUATEMALA CERCA FRONTERA AL NARCO SAN JOSÉ. Una fuerza de élite de mil soldados, apoyada por tierra, aire, lagos y ríos con vehículos blindados anfibios, helicópteros artillados y aeronaves de transporte de tropas y de reconocimiento, fue desplegada por el ejército de Guatemala en el norte de la conflictiva frontera con México para “limitar” las maniobras aéreas, terrestres y fluviales de los cárteles mexicanos del narcotráfico. Las operaciones militares se despliegan en el departamento guatemalteco de El Petén, en zonas vitales para los narcotraficantes en Guatemala frente a los estados mexicanos de Campeche, Tabasco y Chiapas. “El objetivo es limitar el espacio de maniobra del narcotráfico terrestre, fluvial y, en buena medida, aéreo”, dijo ayer el coronel Jorge Ortega, portavoz del ejército de Guatemala. “Es una frontera porosa”, declaró Ortega a EL UNIVERSAL.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162475.html
DECIDE EUA ENVIAR A ZHENLI A MÉXICO Washington D. C., Estados Unidos (19 de septiembre de 2008). A más de un año de haberlo capturado en un suburbio de esta capital, un juez federal estadounidense aceptó ayer abrir un proceso de extradición a México contra el ex empresario farmacéutico Zhenli Ye Gon. Detenido por la acusación de un Gran Jurado en EUA, para enfrentar un proceso interno por conspirar para importar metanfetaminas, Ye Gon deberá ahora enfrentar en paralelo el proceso de extradición en las cortes de EUA. "Encuentro causa probable para creer que Zhenli Ye Gon debe ser aprehendido y traído ante esta Corte", dijo el juez John Facciola, de la Corte Federal para el Distrito de Columbia, refiriéndose al Tratado de Extradición con México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/462/923192/
RECHAZAN ONG ACUDIR A DIÁLOGO EN LA CANCILLERÍA En febrero de 2009, México será sometido a examen por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como parte de la cuarta sesión del Examen Periódico Universal que se aplica a todas las naciones miembros de este organismo. Por este motivo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha convocado a un “diálogo” con las organizaciones de la sociedad civil en torno al informe. La primera sesión, de dos que se realizarán, tendrá lugar este 19 de septiembre en la cancillería; sin embargo, diversas organizaciones no gubernamentales anunciaron su decisión de no participar debido a que “faltan condiciones para dialogar”, la invitación responde a una “acción coyuntural y no expresa una política permanente de interlocución”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/19/index.php?section=politica&article=032n1pol
LA CORTE PROTEGE DATOS PERSONALES El Comité de Acceso a la Información de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó clasificar como confidenciales los datos personales que están contenidos en los expedientes penales y familiares que forman parte de su archivo histórico y que tienen, incluso, cientos de años de antigüedad. Los integrantes del Comité acordaron declarar que sólo se podrá tener acceso a una versión pública de un expediente histórico completo, sin la supresión de datos personales, si éste tiene más de 50 años y si es de un tema distinto al penal y al familiar.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162484.html
DENUNCIAN AL TITULAR DE LA SEMARNAT La organización ambientalista Greenpeace presentó una queja de responsabilidad administrativa contra el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira Quesada, por la aprobación “ilegal” de la Autopista Lerma-Tres Marías, que, afirma, pone en riesgo el Gran Bosque de Agua y el suministro del líquido para millones de habitantes del centro del país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/19/index.php?section=estados&article=054n1est
EXIGEN DIPUTADOS A CALDERÓN CAMBIAR SU POLÍTICA ASISTENCIALISTA DE DESARROLLO SOCIAL La mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados exigió al gobierno de Felipe Calderón modificar su estrategia de desarrollo social, porque “se reduce a una política asistencialista y compensatoria, pero no ataca las causas de la pobreza”. El modelo actual —insistieron— sólo genera más pobres, y esto obliga a la Federación a incrementar los subsidios. Durante una sesión en la que privó el ausentismo en el salón de plenos, los legisladores revisaron la política social de la administración federal, la cual fue defendida por la fracción de Acción Nacional, al grado de que sus homólogos del PRD les exigieron “asumir su papel de representantes populares y dejar de ser voceros del Ejecutivo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/19/index.php?section=politica&article=031n1pol
NARRO ROBLES PIDE REFORMAR EL SEGURO POPULAR El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, se pronunció por reformar el sistema de salud pública, porque resulta “preocupante” que a pesar de que hay un incremento importante en el gasto que se asigna anualmente al Seguro Popular, se carezca de servicios médicos de calidad y oportunos que respondan a las exigencias del país. “En más de un décima del producto interno bruto se ha incrementado el gasto público y me preocupa que esos 50 mil 0 60 mil millones de pesos más con respecto al presupuesto de 2003, todavía no tengan el impacto que deseamos en la sociedad”, señaló al inaugurar la 17 reunión de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661030&sec=19
MÉXICO, A LA ZAGA DE AL EN REDUCIR LA DESNUTRICIÓN EN MENORES DE 5 AÑOS México es el país que menos ha reducido la desnutrición entre niños menores de 5 años, frente a otras naciones de América Latina con ingresos per cápita similares. Entre 1988 y 1999 México sólo logró una reducción de 5 puntos porcentuales, es decir, poco menos de medio punto porcentual por año, mientras en el mismo periodo países de América del Sur registraron un promedio de reducción de 8 puntos porcentuales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/19/index.php?section=economia&article=039n1eco
DOCENTES DE MORELOS ENDURECERÁN ACCIONES; NINGÚN ARREGLO CON LA SG Sin acuerdos que permitan destrabar el conflicto que mantiene en paro de labores a miles de maestros de la sección 19 de Morelos, que ayer se trasladaron en caravana hasta la capital del país, concluyó la reunión que sostuvieron los profesores con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG). Ante lo cual, aseguraron que “no hay para cuando”. Luego de su arribo al Distrito Federal, en más de 60 autobuses, los docentes bloquearon la calzada de Tlalpan, ante la negativa de las autoridades federales y estatales de atender su demanda de cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), por lo que mantienen un plantón permanente en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, desde el pasado 19 de agosto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/19/index.php?section=sociedad&article=060n1soc
OTRA VEZ SIN CLASES MÁS DE UN MILLÓN DE ALUMNOS JUCHITÁN, Oax. Por segundo día consecutivo, 70 mil maestros de Oaxaca suspendieron actividades en perjuicio de más de un millón de estudiantes por la celebración de sus asambleas por niveles educativos, donde seleccionarán a los representantes que integrarán al nuevo Comité Ejecutivo Seccional (22) del SNTE que será electo en el 20 congreso magisterial. El coordinador político de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en el Istmo, Manuel de Jesús Caamal, informó que son 11 los niveles educativos los que celebran asambleas.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69601.html
MANTIENEN MAESTROS PROTESTAS EN GUERRERO Chilpancingo, México (18 de septiembre de 2008). En una asamblea efectuada la tarde de hoy, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) acordó mantener las protestas en rechazo al acuerdo de la Alianza por la Calidad de la Educación. Según el vocero de la CETEG, Jorge García, en la reunión de hoy, se aprobó mantener el plantón frente al Palacio de Gobierno luego de que el Gobernador Zeferino Torreblanca les dijo que todavía no tenía una posición clara respecto a la Alianza por la Calidad Educativa.
http://www.reforma.com/estados/articulo/462/923150/
PREMIAN A MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA Ciudad de México (18 de septiembre de 2008). La organización Mexicanos Primero entregó esta noche el Premio ABC 2008 a 11 destacados maestros de educación básica del País. "El premio lo entregamos porque consideramos muy importante reconocer y revalorar socialmente a aquellos maestros que se han distinguido por su preparación continua, su labor pedagógica en el aula y su liderazgo en la comunidad escolar en la que trabajan todos los días", señaló Lorenzo Gómez-Morín, miembro de Mexicanos Primero. Por ello, dijo que el Premio ABC 2008 distingue a quienes se han destacado y han demostrado tener la certificación de los Exámenes Nacionales para Maestros en Servicio que aplica la SEP cada año. Al premio se inscribieron 92 maestros de todo el País, de los cuales fueron seleccionados 11, quienes hacen posible, explicó Gómez-Morín, que México pueda ser un mejor País.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/462/923134/
SEPULTA UN CERRO A 15 EN OAXACA Oaxaca, México (19 de septiembre de 2008). El desgajamiento de un cerro en el municipio de San Juan Coatzospam dejó como saldo preliminar la muerte de tres personas y cinco heridos. Las autoridades municipales y el Gobierno estatal estiman que el lodo sepultó cuatro vehículos en los que, estiman, viajaban alrededor de 15 personas. Sin embargo, la Unidad Estatal de Protección Civil informó que faltaría sólo una persona por encontrar. Las víctimas fueron identificadas como Joaquín Campos Juárez y Martina Uriarte, originarios de Coatzospam y San Bartolomé Ayautla, y Félix Ramírez Acosta. Agustín Sosa, presidente municipal de Huautla de Jiménez, informó que durante la madrugada de ayer pobladores y personal de este ayuntamiento rescataron los cuerpos sin vida de Campos y Uriarte, así como a cinco lesionados.
http://www.reforma.com/estados/articulo/462/923199/
RECOMIENDA SG “AUTOPROTECCIÓN Y ESTAR ALERTA” EN CASOS DE SISMO Al poner en marcha, conjuntamente con el gobierno capitalino, la segunda jornada del Sistema Nacional de Protección Civil, a 23 años de los sismos de 1985, la coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, señaló que a pesar de los importantes avances alcanzados, ya que se cuenta con sistemas a escalas nacional, estatales y municipales, así como con mecanismos financieros en la materia y de que la sociedad responde cada vez mejor a estas acciones, la dependencia a su cargo pide de manera continua a la población que se mantenga alerta y que se prepare en un proceso de autoprotección ante situaciones de emergencia provocadas por un sismo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/19/index.php?section=capital&article=055n1cap
HABRÁ MACROSIMULACRO En el Distrito Federal se realizará un macrosimulacro a las 10: 30 de la mañana en el que se espera la participación de más de tres millones de personas. Como parte de las políticas de prevención, la Secretaría de Protección Civil realizará un ensayo de la movilización civil que requeriría un sismo de 6.1 grados Richter. De acuerdo con el titular de la dependencia Elías Moreno, por primera vez participaran embajadas y se supervisará el movimiento en hospitales, instalaciones de Luz y Fuerza y escuelas consideradas con daños severos. Se pondrá énfasis en las medidas que deben tomarse una vez que haya pasado el temblor.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661013&sec=29

ECONOMÍA Y FINANZAS

PREPARA EUA SU 'FOBAPROA'
Ciudad de México (19 de septiembre de 2008). El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, anunció que, junto con los líderes del Congreso, trabaja en el diseño de un esquema de rescate del sistema financiero. "Es una versión modernizada de Resolution Trust Corporation (RTC), que se usó tras la crisis de ahorros y préstamos, en 1989", dijo un asesor del Congreso que pidió no ser identificado. Dicha entidad compró la cartera de baja calidad de las instituciones de ahorro y préstamo de modo semejante a lo que hizo en México el FOBAPROA en la crisis bancaria de 1995.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/462/923191/
“INYECTAN” BANCOS CENTRALES 300 MIL MDD PARA FRENAR PÁNICO Nueva York, 18 de septiembre. Los principales bancos centrales del mundo inyectaron este jueves más de 300 mil millones de dólares en los mercados para intentar contener el pánico, mientras crecen las presiones sobre los bancos de inversiones estadounidense Morgan Stanley y el suizo UBS. La Reserva Federal estadounidense (FED) anunció que inyectará 180 mil millones de dólares a los mercados financieros mediante el incremento de sus acuerdos de “swap” con el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de Suiza, Inglaterra, Japón y Canadá.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/19/index.php?section=economia&article=036n1eco
PARA INFRAESTRUCTURA, 6 POR CIENTO DEL PIB; ATENUARÁ EN MÉXICO EFECTO DE CRISIS EN EUA Para contrarrestar los efectos de la crisis económica de Estados Unidos en México, el presidente Felipe Calderón afirmó que aspira a destinar más de 6.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) a obras de infraestructura a fin de fortalecer el mercado interno.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/19/index.php?section=economia&article=040n1eco
FONDOS DE INVERSIÓN NO DETENDRÁN SUS PROYECTOS EN EL PAÍS Los fondos de inversión que operan en México no detendrán sus planes de financiamiento por la crisis financiera desatada por la quiebra de la institución financiera estadounidense Lehman Brothers. Así lo confirmó en entrevista Sandor Valner, presidente de la Asociación Mexicana de Fondos Inmobiliarios y de Infraestructura (AMFII), quien dijo que “las inversiones de nuestros agremiados son de largo plazo, y además de que ya cuentan con el capital, ninguno de ellos participa en mercados de valores, por lo que no anticipamos cancelaciones de ningún proyecto”, dijo Valner, que además preside el fondo Walton Street Capital en México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66631.html
PIDEN REAJUSTAR EL PRECIO DEL CRUDO La estimación del precio del petróleo que realicen los diputados debería bajar entre tres y cuatro dólares por barril, consideró el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner. El gobierno federal estimó en 80.3 dólares por barril el precio de la mezcla mexicana de exportación para 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66637.html
BANAMEX ELEVÓ LA TASA DE INTERÉS A TARJETAS POR “PONDERACIÓN” DE RÉDITOS El aumento de poco más de 12 puntos porcentuales en la tasa de interés que cobra Banamex a los usuarios de tarjeta de crédito es “el resultado de una ponderación” de los diferentes réditos aplicados a las compras a tasa fija, plazo sin interés y aquellas que no están incluidas en ningún plan de descuento, explicó este jueves la institución financiera.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/19/index.php?section=economia&article=036n2eco
CRECE 6.3% INGRESO TURÍSTICO Ciudad de México (19 septiembre 2008). México obtuvo ingresos por 8 mil 474 millones de dólares por el gasto que realizaron los viajeros internacionales al País entre enero y julio de este año, lo que representó un incremento de 6.3 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco de México (BANXICO).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/462/923160/
PIDEN TRANSPARENTAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA PÁGINA VISITMEXICO Después de la activación de la página oficial Visitmexico varias empresas demandaron a la Secretaría de Turismo (SECTUR) y al Consejo de Promoción Turística de México transparentar su funcionamiento, ya que la operan y usan dos compañías para vender sus servicios y productos turísticos, declaró Noé Elizarrarás Ríos, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/19/index.php?section=economia&article=039n5eco

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL NACIONAL BAJA 0.2%
La producción industrial en México por tercer mes consecutivo reportó un descenso, pues en el séptimo mes de este año registró un dato de menos 0.20% en términos reales con respecto al mismo mes de 2007, debido a la caída de 9.40% del sector minero. En cifras desestacionalizadas este indicador económico presentó una variación de –0.20% en julio pasado, con relación con el mes inmediato anterior.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66646.html
HOY, NUEVO GASOLINAZO Petróleos Mexicanos (PEMEX) dio a conocer el tercer aumento del mes en los precios de los combustibles, autorizado por la Secretaría Hacienda, de dos centavos por litro para la Magna, cuatro centavos para la Premium, y cinco centavos para el diesel. El aumento entrará en vigor a partir del primer minuto de este viernes. De esta forma, el litro de gasolina Magna costará 7.40 pesos; la Premium llegará a 9.25, y el diesel se venderá a 6.63 pesos por litro.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/19/index.php?section=economia&article=039n2eco
EL IETU, LEJOS DE LA META DE RECAUDACIÓN Para el presente año se esperaba recaudar cerca de 70 mil millones de pesos por concepto de Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU); sin embargo, el menor crecimiento económico y su coexistencia con el ISR, causará que la meta presupuestada al cierre de 2008 sea menor en 21 mil millones de pesos, reconoció el subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade Kuribreña.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=660983&sec=5
PROPONE LA SHCP MODIFICAR PAGO POR USO DEL ESPECTRO El subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade, destacó la intención del gobierno de cambiar la Ley Federal de Derechos 2009 para modificar el cobro por el uso del espectro radioeléctrico, con el propósito de obtener un pago similar al que asumen los concesionarios en el mercado internacional. Explicó que la reforma consiste en establecer un pago único por ser un esquema vigente en el mercado internacional y porque asegura que el concesionario pagará “lo que vale el espectro”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=660985&sec=5
CONSOLIDA LA COFETEL 63 ÁREAS DE SERVICIO LOCAL Con tal sentencia, el órgano regulador puede continuar con el proceso de consolidación de las áreas de servicio local y someter la resolución a consideración del Pleno.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=660986&sec=5
COSTO DE INTERCONEXIÓN LIMITA A LAS CABLERAS El costo de interconexión que Teléfonos de México le da a las empresas interesadas en algunas zonas es sumamente alto, lo que ha dificultado la llegada de los competidores, pues con el cobro a los usuarios no alcanzan a pagar ni siquiera la renta. Fuentes de la CANITEC aseguraron que el costo puede llegar hasta 800 dólares por interconexión, en zonas como Atlixco, Puebla, mientras que en el norte del país se pagan 15 dólares, y en Estados Unidos únicamente seis.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=660984&sec=5
ENTUSIASMAN MUY POCO LOS AUTOS HÍBRIDOS Ciudad de México (19 septiembre 2008). Los mexicanos no parecen muy interesados en comprar un vehículo que gaste 25 por ciento menos de combustible, y en aprovechar algunas ventajas tributarias que ofrece el Gobierno.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/462/923180/
CREARÁN PADRÓN PARA AGILIZAR LOS CONCURSOS EN OBRA PÚBLICA La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presentó ayer un proyecto para la creación un padrón de empresas constructoras. La intención es agilizar el proceso de licitación de obra pública; quien esté incluido en la lista deberá ser una firma certificada y de probada experiencia por lo que se ahorrarían desde algunos días hasta varias semanas en esta fase de los concursos para los proyectos de infraestructura.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66636.html
LICITARÁ SCT TERCER PAQUETE DE CARRETERAS La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el tercer paquete del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) para la región noreste del país bajo el esquema de aprovechamiento de activos, con el apoyo de los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66634.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LEVE REPUNTE DE OBAMA SOBRE MCCAIN EN LA CARRERA POR LA CASA BLANCA: ENCUESTAS
Nueva York, 18 de septiembre. La encuesta del New York Times/CBS News difundida hoy registra que Obama tiene el apoyo de 48 por ciento de los empadronados frente a 43 por ciento de McCain, y aunque estadísticamente eso implica un empate (por el margen de error), la encuesta también detectó que el republicano ha fracasado en su intento por convencer al electorado de que podría representar “el cambio” en Washington. A pesar de buscar distanciarse de la presidencia de George W. Bush e intentar arrancar la bandera del “cambio” de las manos de su contrincante demócrata, la encuesta registra que es percibido como un “típico republicano” que continuaría las políticas de Bush.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/19/index.php?section=mundo&article=047n1mun
MILLONARIOS SE VAN CON MCCAIN WASHINGTON. En plena tormenta financiera, dos de los multimillonarios vinculados a los afectos y al entramado de intereses de Hillary Clinton han decidido cambiar de chaqueta para apoyar la candidatura del republicano John McCain. Se trata de Donald Trump, el hombre del peinado anacrónico y surrealista; un dios terrenal del mercado inmobiliario que hoy sortea desde sus rascacielos la crisis desatada tras el hundimiento del sistema de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos mientras Wall Street lucha contra el contagio de las quiebras y la recesión.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59009.html
SE ACUSAN DE MENTIR A HISPANOS Demócratas y republicanos intentan a toda costa captar el voto hispano y multiplican los anuncios publicitarios en español a igual ritmo que las acusaciones mutuas de mentirle a esta minoría clave en el escenario electoral. La campaña del demócrata Barack Obama presentó esta semana un anuncio en español que se difunde en Nuevo México, Nevada y Colorado, tres distritos clave en los que los hispanos podrían inclinar la balanza en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre. El corto televisivo, que empieza con Obama hablando en castellano y dando su aprobación al mensaje publicitario, acusa al candidato republicano John McCain de tener “Dos caras” en relación a una reforma migratoria: “Una dice mentiras para conseguir nuestro voto (el de los hispanos), y la otra peor todavía, sigue las políticas fracasadas de George (W) Bush”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661060&sec=4
APUESTAN LATINOS POR OBAMA Washington, 18 de septiembre. El 55 por ciento de los hispanos registrados para votar en noviembre cree que el demócrata Barack Obama es el mejor candidato, según un sondeo difundido hoy. Los últimos datos del Pew Hispanic Center sitúan a Obama como el candidato a la Casa Blanca que más simpatías despierta entre la minoría de mayor crecimiento de EUA, muy por delante de su rival republicano, John McCain. El voto hispano es uno de los más buscados por ambos partidos, no tanto por la superioridad numérica —el nueve por ciento del electorado— sino por su concentración en estados clave como Florida, Nuevo México, Nevada y Colorado. Un 50 por ciento de los hispanos registrados para votar que participaron en la muestra señalaron al senador de Illinois como el candidato más cualificado para defender los derechos de los inmigrantes, frente al 12 por ciento que se inclinó por McCain.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=144710&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDEN REVIVIR LA REFORMA MIGRATORIA WASHINGTON, D. C. El hecho de que 50% de los latinos en Estados Unidos se sientan pesimistas de su situación y lo atribuyan no sólo a la precaria economía sino a la incertidumbre de las políticas migratorias, prueba, según activistas, la urgencia de que el tema migratorio se aborde porque la falta de acción afecta a todos, sean ciudadanos, residentes legales o indocumentados. Un estudio del Centro Hispano Pew encontró que el 50% de los latinos cree que su situación actual está peor que en 2007, un alza de 17% con respecto al año pasado. Un total de 2,015 hispanos adultos fueron entrevistados telefónicamente. "También es evidencia para los aspirantes presidenciales, Barack Obama y John McCain, de cuán importante es que enfrenten el tema de la inmigración, que aunque no es el primero en la lista de los votantes, es evidente que está incidiendo negativamente en la vida de todos los hispanos y no sólo de los indocumentados", dijo a La Opinión Vanessa Cárdenas, analista del Centro para el Progreso Americano (CAP).
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/9/19/piden-revivir-la-reforma-migra-82009-1.html
SUBE PESIMISMO ENTRE HISPANOS DE EUA Ciudad de México (18 de septiembre de 2008). La mitad de los hispanos en Estados Unidos, tanto inmigrantes como nacidos en el país, considera que su situación es peor ahora que hace un año, según un análisis realizado por el Pew Hispanic Center. Esta visión negativa prevalece en mayor medida entre los inmigrantes, quienes representan 54 por ciento del total de este sector en el país, ya que 63 por ciento considera que la situación para los latinos ha empeorado. En 2007, 42 por ciento de los hispanos inmigrantes, y 33 por ciento del total tenían esta opinión, señala el estudio. El documento indica que este pesimismo coincide con un momento en que la comunidad, que suma unos 46 millones de individuos, padece un aumento en el desempleo y el fortalecimiento de las leyes migratorias.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/462/922950/


AMÉRICA LATINA


ARRANCA DIÁLOGO EN COCHABAMBA
El presidente Evo Morales y cuatro prefectos rebeldes iniciaron ayer una crucial reunión para pacificar Bolivia luego de tres semanas de enfrentamientos que dejaron 19 muertos y una sociedad polarizada, mientras el país avanza poco a poco hacia la normalidad. Las discusiones cuentan con el apoyo de observadores internacionales de la OEA, ONU y UNASUR, y de la Iglesia católica.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661042&sec=4
ACEPTA CUBA DIÁLOGO POLÍTICO CON LA UE SOBRE “CUALQUIER TEMA DE LA AGENDA INTERNACIONAL” La Habana, 18 de septiembre. Cuba confirmó hoy que aceptó una oferta de diálogo político para tratar con la Unión Europea (UE) “cualquier tema de la agenda internacional” y al mismo tiempo aseguró que Estados Unidos endureció el último año como nunca antes la aplicación del bloqueo económico contra la isla, con daños acumulados a precios corrientes de 2007 de 93 mil millones de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/19/index.php?section=mundo&article=046n1mun
REPORTA FAO MÁS DESNUTRIDOS EN AL Roma, Italia (18 de septiembre de 2008). El número de desnutridos en América Latina aumentó de seis millones, según estimaciones divulgadas este jueves en Roma por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Según las cifras de la agencia especializada, el número de personas quienes padecen hambre en el mundo aumentó de 850 a 925 millones en 2007 debido a la espectacular subida de los precios de los alimentos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/462/923133/

EUROPA

MOSCÚ USA A CARACAS PARA QUE WASHINGTON NO SE META EN SU “PATIO TRASERO”, DICE IISS
Londres, 18 de septiembre. Rusia no considera a Venezuela un aliado estratégico en América Latina, como fue el caso de Cuba, sino que usa sus relaciones con Caracas para “enviar un mensaje a Estados Unidos de que no se meta en su patio trasero”, consideró hoy el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) al dar a conocer el informe anual 2008, que destaca “el vertiginoso incremento de compras” a Moscú.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/19/index.php?section=mundo&article=046n2mun

CULTURA

CARMEN BOULLOSA GANA PREMIO DE NOVELA CAFÉ GIJÓN
La mexicana Carmen Boullosa fue distinguida con el Premio de Novela Café Gijón por su obra El complot de los románticos. El fallo del jurado, presidido por la escritora española Rosa Regás, fue anunciado ayer en el emblemático Café Gijón de Madrid. Es de uno de los galardones más veteranos, instituido en 1949 por Fernando Fernán Gómez.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661034&sec=8
GALARDONAN A INVESTIGADORES EN FERIA DE ANTROPOLOGÍA Por su “sorprendente” calidad y contenido, cinco obras fueron reconocidas con el Premio Antonio García Cubas a las mejores publicaciones en las disciplinas de antropología e historia, dijo el presidente del jurado, Fernando Macotela. Los títulos galardonados son Cartografía hidráulica de Guanajuato, en la categoría de obra científica; El lindero que definió a la nación, en el rubro de divulgación; Isidro labrador, quita el agua y pon el sol, en el área de obra infantil y juvenil; Las regiones de México, breviario geográfico e histórico, en la sección de texto escolar, y Frida de Frida, en la categoría de libro de arte.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661025&sec=8
IMER FESTEJA 25 AÑOS CON RADIOESCUCHAS El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) celebró ayer su 25 aniversario con dos concursos: uno de relato y otro de fotografía; así como con la publicación de un libro, todo relacionado con el ámbito de la radio y sus radioescuchas. Javier Villarreal Ordóñez, director general del IMER, presentó estos materiales en los que se plasma no sólo los 25 años de vida del IMER, sino la interacción que ha tenido con su público. La celebración llevada a cabo en el Centro Cultural España, Gabriela Warketin, colaboradora del IMER, elogió la forma en que el instituto ha sabido adaptarse a los cambios de la sociedad mexicana, ante el surgimiento de una cultura audiovisual.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162483.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: