miércoles, 10 de septiembre de 2008

Opinión - Miércoles 10

Visión Global – Experiencia (¿?) Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

El monoteísmo político sigue vivo en la democracia nacional, a pesar de que todos los días cantamos el Himno Nacional del pluralismo político, la división de poderes y el federalismo.

Luis F. Aguilar

¿Y el estado efectivo?

Las reglas no escritas del Congreso


En 1978, Jorge Carpizo publicó la primera edición de El presidencialismo mexicano. En ese libro analizó las facultades presidenciales situadas más allá del marco constitucional, como ser jefe real del PRI, designar a su sucesor y designar-remover a los gobernadores.


A 30 años de ello, las facultades metaconstitucionales aún son tentación para actuales presidentes al grado de que algunas continúan vigentes.


Lo interesante es que instituciones como el Poder Legislativo mexicano también han demostrado su habilidad para operar bajo potestades que rebasan el cerco constitucional.


Mucho se han analizado y vanagloriado los logros del Congreso en los últimos años; pero poco se ha documentado en torno a sus vicios, reglas no escritas, el uso ventajoso de vacíos legales y facultades metaconstitucionales. Entre ellas se encuentran:


a)
La disciplina partidista. Los legisladores siguen una línea política o instrucciones precisas respecto de qué hacer y qué no, qué temas abordar y cómo comportarse al votar leyes cruciales. Los coordinadores parlamentarios fijan una línea o aterrizan decisiones tomadas por la Presidencia, el CEN de su partido, ex candidatos presidenciales, gobernadores o poderosos líderes sindicales.
b)
El “trampolín legislativo”. Toda vez que la reelección consecutiva está prohibida desde 1933, los legisladores han institucionalizado una alternativa para no dejar de succionar del sistema: brincar de cámara a cámara cada legislatura. Ejemplos sobran: Pablo Gómez, del PRD, o el Niño Verde.
c)
La “congeladora legislativa”. Es uno de los más cómodos métodos de veto legislativo, ya que sin ningún desgaste es la opción ideal para enfriar alguna propuesta del Ejecutivo o de los propios legisladores. A pesar de que el reglamento del Congreso señala que toda comisión legislativa debe presentar dictamen dentro de los cinco días siguientes al de la fecha en que haya recibido una iniciativa de ley, la práctica ha dejado este señalamiento en letra muerta.
d)
El trueque político. Algunos grupos parlamentarios utilizan su papel de oposición no sólo para ejercer la función de control hacia el Ejecutivo, sino que rayan en el canje político y aprovechan para sacar ventaja ante una aprobación legal; la negociación parlamentaria hace las veces de transacción financiera.
e)
La legislación a modo. El Legislativo es de las pocas instituciones que aprueba y modifica sus propias leyes (y presupuesto), por lo que cada vez es más recurrente adecuar la ley para atender crisis o compromisos coyunturales.

La composición del Legislativo ha cambiado,
no así algunas de las prácticas recalcitrantes del viejo estilo personal de hacer política.

El Congreso es muestra representativa de ese México en el que todo se puede con, sin y a pesar de la ley.


Nadie resta los méritos del trascendente papel que juega en el sistema político, pero uno tampoco puede jactarse de que éste es el paladín de la democracia y la legalidad.


Este 1 de septiembre fue evidente que el presidente ya no es más el centro del espectro político. Afortunadamente algunas de las facultades metaconstitucionales del presidente están desdibujándose.


Ahora sólo falta cuidar que el uso exacerbado de vicios y reglas no escritas al hacer política no se traslade de Los Pinos a San Lázaro y a Xicoténcatl
.

¿Y la Visión de Estado?


Un ejemplo:
LA PRIMERA de las razones por las que no se ha aprobado la reforma en materia petrolera (entre otras fundamentales) es porque el comportamiento de los individuos y grupos que la discuten es similar al de los agentes en el mercado, están buscando su mejor juego y el momento idóneo para maximizar sus beneficios y reducir al máximo los costos o riesgos -de ellos mismos- rumbo a las próximas elecciones.

Es de corte netamente coyuntural, donde actores e instituciones se están conduciendo en función de sus intereses políticos de corto y mediano plazo, léanse las elecciones de 2009 y 2012.


Una segunda razón
es de índole estructural del sistema político y tiene que ver con el actual régimen presidencial, con la composición del Congreso, pero sobre todo con el gobierno dividido que tenemos desde 1997, aquél en el que el partido al que pertenece el Presidente no cuenta con el control del Poder Legislativo.

La democracia no sólo cuesta dinero, tiempo y confianza; desgraciadamente en México ya está también está costando barriles de petróleo
.

Juan Díaz Rebollar

Son las luchas del viejo México que no se acaba de ir, y del nuevo que batalla para insertarse. ¿Son ya más de treinta años?

Y... ¿usted qué opina?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

TÍTULOS CON MATRÍCULA DE HONOR.
Cuando las bolsas caen a plomo, hay pocos valores que se salven. Sin embargo, los inversionistas siempre pueden optar por elegir las acciones más sólidas, que son las que ofrecen un mayor colchón contra la incertidumbre. Los tiempos bursátiles siguen revueltos, y ni la perspectiva económica global en general, ni la mexicana en particular, animan especialmente al optimismo. En estos momentos de incertidumbre es más necesario que nunca seguir la consigna del inversor bursátil prudente: valores grandes, con capacidad contrastada para generar beneficios crecientes, una buena rentabilidad por dividendo, pero, sobre todo, adquiridos a un precio razonable.

Capital Empresarial
ha utilizado estos mismos criterios para realizar una criba de los valores del portafolio y descubrir cuáles son los más sólidos para afrontar el curso 2008/09.

Esto no quiere decir que estas acciones vayan a librarse de los números rojos si todas las bolsas caen a plomo, pero, en caso de que eso suceda, son los que, en principio, ofrecen un mayor colchón de seguridad: tanto por la rentabilidad por dividendo que ofrecen, como por los "ratios" de valoración a los que cotizan: PER (precio/beneficios) esperado en 2009 respecto a 2008; su precio objetivo a doce meses; o el valor en libros de sus activos tangibles, además de que son los primeros valores, que en su caso, se recuperan.


FRENAN GRUPOS DE PODER EN MÉXICO REFORMAS QUE LOS AFECTAN:
BM Doing Business 2009 De acuerdo con el estudio anual , del Banco Mundial (BM), dado a conocer ayer, el País pasó del lugar 44 al 56 del ranking general debido al pobre desempeño del sistema tributario.

“En México, por ejemplo, el principal opositor a las reformas fue uno de los más acaudalados empresarios del país”.


La afirmación está contenida en el Doing Business 2009 (“Haciendo negocios 2009), que establece parámetros de competitividad en 183 países. Se refiere, aunque sin citarlo por su nombre, a los esfuerzos del propietario de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, a que fuera aprobado el sexenio pasado una ley para proteger los derechos de accionistas minoritarios en empresas que cotizan en la bolsa. (La Jornada)


Además, esta medida provoco que diversos grupos empresariales, hayan “deslistado” la cotización de sus acciones en la Bolsa Mexicana, que redujo sustancialmente el número de participantes, a pesar del auge de los últimos años, anteriores a este.


REPRUEBA, TAMBIÉN SECTOR FINANCIERO.
El Foro Económico Mundial (WEF) ubicó al País en la posición 43 dentro de su nuevo Reporte de Desarrollo Financiero que contempla en total a 52 naciones. México está casi hasta el fondo de esta lista debido al bajo desempeño de la intermediación financiera bancaria, acceso al capital y el funcionamiento de los mercados, entre otros.

La mejor posición o fortaleza del País es la estabilidad financiera, único rubro donde logró colocarse apenas un lugar por arriba de la media tabla del ranking, el 27. (Reforma)


INGRESO PRESUPUESTAL ESTANCADO
: Los ingresos presupuestarios registrarán un nulo crecimiento el próximo año, ante la caída en los ingresos petroleros de 47 mil millones de pesos (4.4%) respecto a la cifra prevista para 2008.

Por un menor precio estimado, para el crudo mexicano, que pasa de 96.5 a 80.3 dólares por barril, y un descenso en la plataforma de exportación, de un millón 461 mil a un millón 336 mil barriles diarios.


El gasto programable se ubica en un nivel histórico de 2 billones 92 mil millones de pesos. El gasto corriente, representará 8 de cada 10 pesos.


El Gobierno federal dará prioridad presupuestal al tema de seguridad en el 2009, para el cual está proyectando recursos por 101.8 mil millones de pesos, 25.7% más recursos con respecto al ejercicio fiscal de este año.

PEMEX REPROBADO EN RESTITUCIÓN DE RESERVAS: En los últimos 20 años, la mayor parte de los países petroleros del mundo, entre ellos Arabia Saudita, Irán, Venezuela, Brasil y Noruega, por citar sólo algunos, han multiplicado sus reservas de crudo, lo que les garantiza prosperidad para el futuro y seguridad energética.

Mientras estas naciones suman barriles año con año, las reservas petroleras en México se han desplomado
78% de 1987 a la fecha Datos de British Petroleum muestran que Pemex contaba hace 20 años con 54 mil millones de barriles, y en 2007 tenía 12 mil millones.

Para expertos consultados, si estos niveles alarmantes de reservas no se revierten,
llevarán a las finanzas públicas del País a una severa crisis, dada la alta dependencia de los ingresos petroleros. (Reforma)

Los ingresos de petróleo podrían ser el futuro para la economía mexicana, siempre y cuando se cuente con la infraestructura y los emprendedores dispuestos a realizar esta labor, sentenció Robert Engle, premio Nobel de Economía 2003. “México no debe revertir su dependencia económica en el petróleo, sino que debe incentivar otras industrias por parte del gobierno”.


FANNIE Y FREDDIE:
El rescate "multimillonario" de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac redujo el riesgo de afectar la estabilidad económica estadounidense, pero nuevamente es una cura temporal para los males que aquejan a la economía y mercados financieros y crediticios mundiales. Analistas argumentaron que el rescate de estas dos hipotecarias fue una buena noticia para los participantes del mercado, pero no es suficiente para detener los problemas económicos que ya han contagiado a Europa, Japón y otros países industrializados. (El Financiero)

POLITICA
: La estrategia de Porfirio Muñoz Ledo para derrocar al presidente de la República es una copia exacta de la Operación Chipinque de la ultraderecha empresarial en 1975 y 1976 contra el presidente Echeverría. Los temores de la derecha eran en ese entonces que se diera la continuidad del radicalismo verbal y autoritario de Echeverría. De los precandidatos de entonces, preocupaba el radicalismo verbal de Muñoz Ledo, entonces secretario del Trabajo. Pero en realidad no había tal extremismo, pues Muñoz Ledo sólo se había aliado con el sindicalismo priista controlado por Fidel Velázquez. Hoy Muñoz Ledo usa el golpismo para restaurar el Estado priista que derrotó la derecha en 1976.

Carlos Ramírez

JORGE CASTAÑEDA
: El asunto de las candidaturas independientes es lejano, ni siquiera le dedicamos tiempo de reflexión. La cuestión es compleja, en muchas democracias desarrolladas las hay, reguladas de formas muy diferentes, pero también hay otras naciones que las prohíben.

En una democracia liberal a un ciudadano le está permitido todo lo que no está prohibido.

Pero puede haber contradicciones como por ejemplo que la Constitución General no prohíba las candidaturas independientes y la ley secundaria sí.


Ésa fue la coyuntura que aprovechó el mexicano para elevar la discusión sobre la posible afectación de sus derechos políticos.


Federico Reyes Heroles

BANK OFAMERICA
recomprará 3.184 millones en deuda opaca. El segundo mayor banco de EUA por capitalización bursátil ha llegado a un acuerdo con la Comisión de Valores del país (SEC) y con la Fiscalía del estado de Nueva York por el que se compromete a recomprar a sus clientes instrumentos de deuda a largo plazo con tipos de interés subastables por valor de $4,500 millones de dólares.

WALL STREET
concede el beneficio de la duda a Lehman. Las medidas de urgencia anunciadas por Lehman Brothers sirven de bálsamo en Wall Street. Pese a acumular el doble de pérdidas de las previstas inicialmente el banco de inversión goza de cierto crédito a ojos de los inversores. No obstante, la inseguridad que reina en los mercados y la fuerte volatilidad que campa en la bolsa podrían tornar el verde en rojo a medida que avance la sesión.

Los principales índices bursátiles neoyorquinos pintan en verde. Parece que en la jugada de hoy Wall Street cuenta con buenas cartas, aunque nunca se sabe cómo terminará la partida. Todo es susceptible de cambio, y si no que se lo pregunten a Lehman Brothers que lograba recuperarse del batacazo de ayer para luego volver al rojo.


El banco de inversión, desplomado ayer un 44% en bolsa, adelanta una semana la publicación de sus cuentas para intentar 'calmar' a los inversores, tras la negativa del coreano KDB a entrar en su capital.


TIPS ECONÓMICOS:
Brasil, la nueva frontera para mineras y siderúrgicas La lucha global para conseguir materias primas está creando una nueva dinámica en la siderurgia: Los productores de minerales se están convirtiendo en acererías y éstas en productores de minerales.

TURISMO INVERSIÓN HOTELERA
Marriot International, la cadena hotelera mundial que opera en 67 países, dijo que abrirá cinco hoteles nuevos en la región del Caribe/Latinoamérica. Con estas nuevas aperturas, y luego de haber anunciado una inversión de más de 1,000 millones de dólares en 29 nuevos hoteles en nuestro país, la empresa contará con 34 nuevos hoteles en la región de México y CALA. Así, Marriot dijo en un comunicado de prensa que abrirá un hotel en Ecuador en 2008 y cuarto hoteles en Honduras, Perú, Trinidad y Surinam, respectivamente, en 2010.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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