lunes, 26 de mayo de 2008

Síntesis Informativa - Lunes 26

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

PLAN DE IZQUIERDA DE CALDERÓN ANTE CRISIS ALIMENTARIA. Al definir la seguridad alimentaria como un asunto de Estado, el presidente Felipe Calderón puso en marcha este domingo 19 acciones en apoyo a la economía familiar, para hacer frente al alza internacional de los precios de los alimentos. Entre las acciones anunciadas por el Ejecutivo federal y divididas en tres grandes ejes destacan las de mantener sin aumento la leche Liconsa y la harina de maíz Diconsa, preservar la estabilidad del precio de la tortilla, evitar el alza de la gasolina, el diésel y el gas LP; eliminar los impuestos sobre la importación de trigo, arroz, maíz blanco y maíz amarillo, así como fortalecer los programas de apoyo a la producción de alimentos y a la productividad del campo mexicano. Precisó que su gobierno destinará 200 mil millones de pesos, derivados de los excedentes petroleros, a mantener los precios actuales de la gasolina, el diesel y el gas LP, y anunció también el aumento de 535 a 655 pesos por familia al apoyo alimentario del programa Oportunidades, así como un incremento similar en los programas alimentarios de la SEDESOL y de Diconsa, para lo cual se liberarán 4 mil 500 millones de pesos más.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627203

DEMAGÓGICAS E INSUFICIENTES, LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR CALDERÓN: LÍDERES AGRARIOS
Las acciones en apoyo a la economía familiar que anunció el presidente Felipe Calderón son demagógicas, insuficientes, ineficaces y representan una falta de respeto al pueblo, porque son más una acción electorera con miras a 2009 que una preocupación por sostener a la agricultura y a la economía de millones de mexicanos, aseveraron dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCEP), Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) y de la Confederación de Productores de Maíz de México (CPM). La propuesta presidencial ignora a la industria petroquímica mexicana, pues no incluye la producción de los agroquímicos en el país, abundaron. Es un planteamiento de coyuntura y reprobable porque el jefe del Ejecutivo federal pretende solucionar con más importaciones el problema del hambre y de la carestía de los alimentos, cuando es evidente que se requiere cambiar la política agropecuaria, dijo Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=politica&article=005n1pol
LA CRISIS ALIMENTARIA EXIGE RENEGOCIAR O DESAPARECER EL TLCAN, SEÑALA EL CAM La seguridad alimentaria es un asunto de Estado, por lo que ante la crisis mundial del precio de los productos el gobierno de México está obligado a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si es que quiere que permanezca algo de la agricultura de este país, consideró el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El organismo, dependiente de la Facultad de Economía, consideró también que la administración federal “tiene que detener de inmediato”, como medida de protección para beneficiar a los productores y consumidores, las importaciones de las grandes cadenas comerciales, en tanto se estabiliza el mercado de precios internacionales. “Las grandes empresas agroalimentarias tendrían que sacrificar un poco sus ingresos en pro de estos sectores, si se quieren mantener en el mercado nacional”, destacó el CAM.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=politica&article=006n1pol
PARTE DEL CAMPO, BAJO CONTROL DEL NARCO De acuerdo con el Tribunal Superior Agrario, de las 18.9 millones de hectáreas cultivables que hay en el país (cifras preliminares del Censo Agropecuario realizado por el INEGI en 2007), sólo 15 millones se explotan. Y de esos 15 millones, más de cuatro millones de hectáreas estarían dedicadas a la siembra de droga. Es decir, que 26.7 por ciento de la tierra cultivable del país sería usada ya por narcotraficantes para que los campesinos siembren y cosechen estupefacientes: así, dos de cada diez hectáreas agrícolas laborables de México ya estarían en manos del narco, bajo su control. Especialmente aquí, en Guerrero, que ocupa el primer lugar nacional en producción de amapola y el segundo lugar en cultivo de mariguana. La Procuraduría General de la República, consultada por MILENIO al respecto, negó que esa estadística sea “certera”. Altos funcionarios de la dependencia dijeron no contar con números “precisos” para contrastar tal información, pero afirmaron que es “mucho menos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627250&sec=28

EL PRESIDENTE, CON 75% DE ACEPTACIÓN
Cuando cuatro de cada diez mexicanos siente que su situación económica en 2008 es peor que la de 2007 y 18% más dice que están igual de mal que hace un año, se entiende por qué cada vez son menos los que opinan que el presidente Felipe Calderón está gobernando muy bien y cada vez son más los que se inclinan a pensar que lo hace bien, pero en realidad no se ha visto gran cosa. Con excepción de los rubros de salud y educación, sobre los cuáles más de 50% piensa que se ha visto alguna mejora en estos 18 meses de gobierno, en todos los demás temas que evaluamos en esta encuesta, son muchos más los que piensan que desde que gobierna el presidente Calderón están igual o peor que antes. Especial atención merecen las cuestiones que tienen que ver con la capacidad adquisitiva de las familias, la generación de empleos y el combate a la pobreza, rubros en los que más de 75% opinan que el presidente Calderón no ha logrado mejorar nada.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627204&sec=19
FRANCISCO ROJAS DIFIERE DEL PROYECTO PRIÍSTA DE REFORMA El PRI llega dividido al debate petrolero de este semana. Uno de los invitados priístas, Francisco Rojas, estima que la propuesta de la dirigencia para integrar empresas “espejo” que sustituyan a las subsidiarias podría encubrir otra forma de privatización, ya que las actividades prioritarias deben estar a cargo exclusivamente de organismos descentralizados. El ex director de PEMEX participará mañana en el quinto foro del debate sobre la reforma energética que ahora tocará el tema Transición y Seguridad Energéticas, en el que intervendrán, entre otras personalidades, el premio Nobel de Química, Mario Molina. En este quinto foro del debate energético también estarán el ex rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro y el dirigente del SME, Martín Esparza, así como los especialistas Gerardo Gil Valdivia, Pablo Mulas del Pozo, Odón de de Buen Rodríguez y Alejandro Álvarez.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627205&sec=19
LÓPEZ OBRADOR PIDE CUENTAS DE LOS EXCEDENTES PETROLEROS Guadalajara, Jal., 25 de mayo. Andrés Manuel López Obrador acusó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de pretender desaparecer, “con una declaración”, más de 20 mil millones de dólares, producto de los excedentes por la venta de petróleo. “Son perversas y mentirosas las declaraciones del secretario de Hacienda cuando señala que no habrá excedentes del petróleo por el gasto que representa para el país la importación de las gasolinas. Esto es totalmente falso. No es posible que, de manera deliberada y utilizando falsedades, desaparezcan todos esos recursos”, aseveró. Ante más de 3 mil simpatizantes reunidos en la Plaza de las Sombrillas, en el centro de esta capital, López Obrador adelantó que los legisladores del Frente Amplio Progresista van a exigir a la Secretaría de Hacienda un informe claro sobre el destino que se ha dado a esos excedentes, “que de una manera tan burda pretenden desaparecer”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=politica&article=011n1pol
URGE REFORMA HACENDARIA Ciudad de México (26 de mayo de 2008). Despetrolizar las finanzas públicas sólo es posible con otra reforma fiscal y la revisión del régimen fiscal de PEMEX, señala un estudio del Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados. "Ambas reformas son condiciones necesarias para despetrolizar el Presupuesto de Egresos de la Federación, que tiene una alta dependencia de la recaudación proveniente de la actividad petrolera", indica el texto. Añade que la modernización de PEMEX debe incluir que los excedentes generados por la actividad petrolera nacional se asignen exclusivamente a las actividades del sector. El estudio precisa que los derechos petroleros han incrementado su participación en los ingresos del Gobierno federal, al pasar de 61.41 por ciento en 2000 a 97.47 por ciento en 2007. "Este análisis nos permite observar que prácticamente toda la recaudación del Gobierno federal proveniente de la actividad petrolera se obtiene de los derechos petroleros. Así, en el año 2000 se recaudaban 196 mil 143 millones de pesos por estos derechos, en 2008 se estimó una recaudación de 503 mil 568 millones de pesos", menciona el texto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/443/885151/

INICIAN HOY LA PASARELA DE ASPIRANTES AL CONSEJO DEL IFE
Con la presentación del académico Carlos Alberto Sirvent y otros 11 aspirantes al Consejo General del IFE, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados abrirá este lunes la fase de comparecencias de los candidatos a ocupar uno de los tres lugares en juego en el organismo electoral. Tras la eliminación de 40 aspirantes, por incumplir los requisitos legales para ser consejero electoral, la Comisión de Gobernación, encabezada por Diódoro Carrasco, evaluará la exposición del ensayo, los conocimientos, el desempeño profesional y la capacidad de argumentación de cada uno de los 75 candidatos que pasaron a la segunda etapa del proceso. Además de Sirvent, este día se presentarán en el Palacio Legislativo de San Lázaro los aspirantes Carlos Axel Morales, José Enrique Vallarta, Juan Ramírez, María Macarita Elizondo, Arturo García, León Ignacio Ruiz, Francisco Javier Osornio, Arturo Martínez, Agustín Ibáñez, Eduardo Sadot Morales y Jesús Raúl Campos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627212&sec=19
RECOBRAR LA CONFIANZA EN EL IFE, META DE VALDÉS ZURITA México, 26 de mayo. Cerrar el controvertido episodio de 2006, pero sobre todo recobrar la confianza de los mexicanos en las autoridades electorales, son 2 de las prioridades que tiene Leonardo Valdés Zurita en su agenda como presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE). En entrevista con EL FINANCIERO, Valdés reconoce que hay actores que se resisten a asumir la nueva legislación electoral; el IFE no actúa como censor —dijo al referirse a los desacatos de las televisoras a transmitir los spots—, pero cuidará que se respete la ley. "Ni débil ni autoritario", dice el titular del árbitro electoral, y afirma que prefiere que lo vean como conciliador.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=122632&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
NO DESCARTA PRD LIDERAR EL SENADO Carlos Navarrete ni descarta ni da por hecho que el PRD vaya a presidir, a partir de septiembre, la Mesa Directiva del Senado. La versión de que no tiene posibilidades de presidirla, porque su institucionalidad se ha puesto en duda por la pasada toma de tribunas del Congreso y el desorden en la elección de la dirigencia nacional perredista, prefiere dejarla pasar “como el viento por la tarde”, porque es algo que se tendría que decidir en la última semana de agosto. Navarrete, coordinador de la bancada perredista, opta por decir que la conducción institucional en el Senado la llevan los tres principales partidos (PAN, PRI y PRD) y que el suyo ha tenido y seguirá teniendo una participación activa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159750.html
EN UN AMBIENTE DE CONFRONTACIÓN ENTRE CORRIENTES SESIONA HOY EL CEN PERREDISTA Como ocurre desde marzo pasado, tras la realización de los comicios por la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pasó otro fin de semana sin que los órganos internos del instituto político emitieran resultados. En ese contexto, continúa la confrontación entre los principales grupos en pugna, Izquierda Unida (IU) y Nueva Izquierda (NI). De hecho, aunque existe la intención de llegar hoy a la sesión del Comité Ejecutivo Nacional para nombrar al secretario de finanzas, trabajar para sacar adelante las elecciones de 2009 y mantener la lucha por la defensa del petróleo, ninguna de esas corrientes ha cedido en la defensa del supuesto triunfo de sus respectivos candidatos. Por lo pronto IU, postulante de Alejandro Encinas, se encuentra inmersa en un proceso de debate y definición para asumir decisiones que le permitan, de acuerdo con sus objetivos, operar para ser mayoría en los órganos de dirección del sol azteca.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=politica&article=016n1pol
CRISIS DEL PRD AFECTA POSTULACIONES EN 4 ESTADOS Ante el riesgo de quedarse sin candidatos para los comicios locales de este año en cuatro entidades de la República, el PRD reactivó su gabinete electoral, instancia que por medio de la secretaría de Asuntos Electorales hizo a su vez una excitativa a la Comisión Nacional de Garantías, para que emita la resolución de los comicios internos en las cuatro entidades donde habrá contiendas este año. Trinidad Morales, presidente de dicho gabinete y titular de la cartera electoral del PRD, informó en entrevista que esta situación requiere de atención inmediata ante los rezagos de participación que se tienen en Nayarit, Guerrero y Coahuila, cuyos procesos electorales se iniciaron el 22 de febrero, 15 de abril y 15 de mayo, respectivamente, mientras que en Hidalgo comenzará el 10 de junio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627209&sec=19

ENTRE JALONEOS E INCIDENTES CONCLUYEN PARTIDOS REGISTRO DE CANDIDATOS EN NAYARIT
Tepic, Nay., 25 de mayo. Un total de 919 candidatos, que se disputarán los 196 puestos de alcaldes, diputados locales, síndicos y regidores en las elecciones del próximo 6 de julio, quedaron registrados la medianoche del sábado por las diferentes fuerzas políticas ante el Instituto Estatal Electoral y los Consejos Municipales Electorales de la entidad. Aunque en el trámite ante instancias electorales no hubo algún contratiempo, los partidos padecieron incidentes durante la postulación de sus candidatos. El PRI, que participa en la coalición Por el Nayarit que Todos Queremos junto con el Partido Nueva Alianza (Panal), realizó una reunión de su Consejo Político Estatal en la que se avalaron las candidaturas. Al final, militantes priístas del municipio de Santa María del Oro, encabezados por el ex alcalde Pedro Villa Montes, lanzaron objetos y alcanzaron a golpear con una botella al líder moral del magisterio en la entidad, Liberato Montenegro Villa, a quien acusaron de imponer a Cándido Ortiz como candidato a presidente municipal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=estados&article=039n1est
HOY INICIA EL PRI, VÍA INTERNET, LA OPERACIÓN DE CANAL DE TELEVISIÓN El PRI se pone a la vanguardia en Latinoamérica, al contar a partir de hoy con un canal de televisión vía Internet, el cual tuvo un costo de 800 mil pesos, en el que transmitirá programación diversa. La Fundación Colosio fue la encargada de echar a andar este proyecto que es pionero en América Latina y que está basado en propuestas como la del Partido Socialista Obrero Español. Hoy inicia sus transmisiones mediante Internet la televisora Fundación TV, con un programa estelar que estará dedicado a la discusión de la reforma energética, en el que participarán priístas que han hecho pública su inconformidad con la propuesta del presidente Felipe Calderón, como el ex senador Manuel Bartlett y la diputada Beatriz Pagés. Una de las prioridades de este nuevo canal en Internet es atraer a los jóvenes, por lo cual otro de los programas de apertura estará basado en entrevistas con personas de ese sector que no han tenido la posibilidad de dar a conocer sus obras.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627208&sec=19

SISTEMA ELECTORAL COSTÓ 71 MIL MDP EN 8 AÑOS
Los mexicanos han gastado en los últimos ocho años unos 71 mil 275 millones de pesos en el financiamiento del Instituto Federal Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y las fuerzas políticas del país. Un estudio del Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados apunta que de los impuestos de los mexicanos se han destinado —entre 2000 y 2007— al IFE, TRIFE y FEPADE 61 mil 874 millones de pesos. Para 2008 el presupuesto total del Instituto Federal Electoral es de 7 mil 967 millones de pesos —sin contar la ampliación presupuestal que solicitó el pasado 30 de marzo por mil 452 millones de pesos— y para el Tribunal Electoral federal es de mil 434 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159745.html
ANOMALÍAS POR 14 MIL MDP DE FONDOS FEDERALES EN ESTADOS La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados denunció la recurrencia de “fuertes irregularidades” de los gobiernos estatales y municipales en el uso de los recursos federales, y precisó que el impacto económico de esas anomalías ascendió a 14 mil 178 millones de pesos tan sólo en la Cuenta Pública 2006. De acuerdo con el análisis elaborado por la Unidad de Evaluación y Control de la referida comisión legislativa, el estado con mayor número de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación fue Oaxaca, pero Guerrero, Chihuahua, Baja California, Durango, Morelos y Nuevo León ocupan los primeros lugares en cuanto a la incidencia de irregularidades por auditoría. No obstante, durante el periodo 2000 – 2005, el Distrito Federal, Nayarit y Guerrero acumularon más observaciones que cualquier otra entidad. El análisis de la Unidad de Evaluación y Control estará a discusión el próximo miércoles, en el marco de la revisión de la Cuenta Pública 2006
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627177&sec=21
PAGA EL CISEN PARA ESPIAR AL CONGRESO Una empresa privada dio seguimiento durante cinco meses a actividades del Poder Legislativo en México, a petición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Mediante el contrato CISEN/LIQ/024/07, por un millón de pesos, la empresa Consultores en Diseño de Estrategias Político – Legislativas fue ocupada “para consulta de la información sobre el legislativo (sic) y su actualización continúa en la herramienta automática (base de datos), las 24 horas del día los siete días de la semana”. En el contrato, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, los pasajes acerca de los “métodos, técnicas y procedimientos útiles a la generación de inteligencia”, así como nombres de servidores públicos del Cisen fueron reservados por 12 años. Consultores en Diseño es dirigida por Laura Iraís Ballesteros Mancilla, quien fue candidata a diputada panista en 2006 y es cercana a Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN en el Distrito Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31054.html
PIDEN INVESTIGAR TÉRMINOS EN QUE SE FIRMÓ CONVENIO Los coordinadores parlamentarios Javier González Garza (PRD) y Dante Delgado (Convergencia) juzgaron criticable que el Cisen dé seguimiento a la tarea de los legisladores a través de una empresa privada. El diputado González Garza precisó que él se negó a responder preguntas de una persona que decía representar a la empresa Diseño de Estrategia Político Legislativa, porque le pareció que estaba fuera de lugar, que no le correspondía hacer una investigación de ese tipo y menos financiada con recursos públicos. Sin embargo, sabe que la mayoría de los diputados atendieron ese interrogatorio, con preguntas sobre sus gustos y temas en los que estarían interesados los legisladores. El senador Dante Delgado Rannauro, coordinador de Convergencia, admitió que a él lo sorprendieron, porque la jovencita que lo entrevistó se hizo pasar por periodista.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159746.html
DISFRUTA SU 'TESORO' LÍDER DE PETROLEROS Cancún, México (25/5/2008). El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, tiene y disfruta de un departamento de lujo y un yate en este centro turístico. Romero Deschamps, quien no acudió a la celebración oficial del Día de Trabajo por irse a Las Vegas con su familia, es vecino de Hugo Sánchez, pues es dueño del departamento marcado con el número 10 del conjunto "Residencial del Mar", ubicado abajo del inmueble que ocupa el Pentapichichi. El conjunto residencial, que se encuentra en el kilómetro 12 del Bulevar Kukulcán, en la zona hotelera, tiene acceso a playa y cuenta con vigilancia privada. De acuerdo con corredores de bienes raíces de la ciudad, un departamento ubicado ahí tiene un valor de venta de hasta un millón 350 mil dólares.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/443/885150/
SANGRAN A PEMEX FIESTAS DEL 1º DE MAYO Y EL 18 DE MARZO Por concepto de “ayuda para gastos derivados de los festejos relacionados con el desfile del primero de mayo” PEMEX ha entregado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Carlos Romero Deschamps, más de 22 millones de pesos cada año de 2000 a 2008, es decir, más de 176 millones de pesos en ese lapso. La paraestatal también depositó en forma directa a la dirigencia sindical 12.5 millones cada año por “apoyo para gastos derivados de los festejos del aniversario de la expropiación petrolera”, unos cien millones de pesos en ese periodo. Adicionalmente, al inicio de cada revisión salarial o contractual la paraestatal le ha entregado al sindicato aproximadamente 80 millones de pesos anuales como apoyo para “gastos derivados de las revisiones al contrato colectivo de trabajo”, según copias de los “convenios” firmados por PEMEX y el STPRM en los últimos años, las cuales fueron proporcionadas a La Jornada.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=politica&article=008n1pol
BUSCARÁ EL SENADO DAR SEGUIMIENTO AL PLAN MÉRIDA PARA “RECHAZAR CONDICIONAMIENTOS” El Senado instauró un mecanismo de consulta para evaluar el contenido, instrumentación, alcances y resultados del Plan Mérida, informó el legislador panista Ricardo García Cervantes, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte. Con este mecanismo, dijo, se vigilará que no haya ningún condicionamiento, “y si los hay, se rechazarán”. Mediante ese mecanismo, explicó García Cervantes, los senadores harán un acompañamiento puntual del proceso de aprobación final de los recursos materiales y técnicos que destinará Estados Unidos a México con la Iniciativa Mérida, y “estaremos muy atentos para que no tenga ningún condicionamiento o actitud injerencista”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=politica&article=013n1pol
EXIGEN EN CAMPO MILITAR A EPERRISTAS DESAPARECIDOS A un año de la supuesta desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), alrededor de 30 personas se manifestaron en el Campo Militar No. 1 exigiendo su inmediata presentación. Eran las 11:20 de la mañana cuando familiares y amigos, en su mayoría, arribaron a la puerta 8 del destacamento. Gritando consignas y portando retratos de los desaparecidos, los manifestantes tomaron uno de los jardines de la entrada y colocaron en las rejas, paredes y esculturas, dibujos de los eperristas. De igual forma colocaron banderines con los mismos rostros en los árboles que rodean la entrada, ante la mirada atónita de los militares. La primera en hablar fue Nadín Reyes, hija de Edmundo Reyes Amaya, y quien desde hace unas semanas dirige el comité “Hasta encontrarlos”, junto con Margarita Cruz, hermana de Gabriel Alberto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627220&sec=19
NIEGAN INTENTO DE SECUESTRO DE HIJO DE ULISES JUCHITÁN, Oax. Versiones extraoficiales aseguraron que la noche del sábado personas armadas intentaron secuestrar a Ulises Ruiz Salinas, hijo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, mientras cenaba en el restaurante Las Crepas, ubicado en el centro de esta ciudad. Sin embargo, el procurador de Justicia de Oaxaca, Evencio Martínez Ramírez, negó que sujetos armados hayan intentado secuestrar a Ruiz Salinas y consideró que se trató de “un rumor infundado”, difundido la noche del sábado. En un comunicado de prensa, el gobierno de Oaxaca precisó además que el incidente en el que se vio involucrado un miembro de la guardia del hijo del gobernador fue un percance de tránsito —por la disputa de un espacio en el estacionamiento— no un intento de secuestro.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68558.html
“PENSÉ EN MATAR A LÓPEZ MATEOS” CUERNAVACA, Mor. Raquel Jaramillo Zúñiga tiene 66 años y asegura que, tras el asesinato de su familia hace 46 años, decidió matar al presidente Adolfo López Mateos, pero que “los consejos” le hicieron desistir de su intento. La única mujer de la familia Jaramillo Zúñiga dice estar segura de que el presidente Adolfo López Mateos ordenó la ejecución de sus padres y hermanos. “Sabía que la orden la había dado López Mateos, y esa es una traición…, insistió. “Pensé en matar al presidente López Mateos; una, en Palacio Nacional y otra más cuando visitó Jojutla”, dice. “Años más tarde vino a inaugurar el Lienzo Charro de Jojutla y me mandó a traer. Quería darme todo lo que yo pidiera, me dijeron. No quería ir, pero yo sentía un odio tremendo”, añadió. “En ese instante yo cargué una bolsa y metí una pistola, me dije: yo lo voy a matar; pero Jesús Solís (un seguidor de Jaramillo) me vio la pistola y me dijo: ‘No te las vas a llevar’, y me quitó el arma. Si no, quién sabe qué hubiera pasado”, agregó.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68562.html
OMBUDSMAN INSTITUIRÁN HOY COMITÉ REGIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Hoy se constituirá y entrará en funciones el Comité Regional contra la Trata de Personas, integrado por los ombudsman nacionales de México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que realizarán, entre otras actividades, un diagnóstico sobre la dimensión del comercio de personas, sus tendencias y evolución y la respuesta oficial. De igual forma, dicho comité vigilará el cumplimiento de los compromisos internacionales y regionales suscritos por las autoridades de cada país. Hoy por la mañana se firmará el acuerdo en instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=politica&article=018n3pol
DESDE LA FE’ JUSTIFICA MEGALIMOSNA A CLERO “La vida no es sólo tener dos cuartos como habitación, sino un entorno que haga de cada colectivo un espacio humano en todas sus dimensiones, incluyendo lo religioso”, justifica de esa forma la Arquidiócesis de México la limosna entregada por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, a la Iglesia católica en aquella entidad. A través del semanario Desde la Fe, rechaza en su editorial que hayan sido “donativos” para la jerarquía católica, sino más bien —aclara— se trata del “ejercicio del presupuesto para el desarrollo urbano”. Al mismo tiempo, califica de hipócritas a los “intelectuales orgánicos” y a los políticos que criticaron a la jerarquía de la Iglesia católica por la llamada megalimosna. Bajo el nombre de “Discusiones obtusas”, justifica y defiende los 90 millones de pesos entregados por el gobernador estatal, al señalar que se trata de una inversión para preservar monumentos históricos, culturales, patrimoniales y de identidad nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159749.html

LA SECCIÓN 22 DEL SNTE REFORZARÁ PLANTÓN EN EL CENTRO DE OAXACA
Al rechazar la segunda oferta planteada por los gobiernos de Ulises Ruiz y de Felipe Calderón, el magisterio de Oaxaca decidió reforzar su plantón instalado en el Centro Histórico, con poco más de 11 mil profesores. La mayoría de los refuerzos provienen de la zona escolar de la región de la costa, además de lograr la adhesión de un grupo comerciantes ambulantes disidente, que pide la renuncia del alcalde priísta de la ciudad, José Antonio Hernández Fraguas. En su oportunidad uno de los dirigentes de la Sección 22 del SNTE, Domingo Cabrera Vásquez, adelantó que las protestas continuarán hasta que se emita la convocatoria para renovar su comité seccional. El profesor adelantó que no hay ningún acuerdo con el gobierno de Felipe Calderón, ni mucho menos con el de Ulises Ruiz, por lo que advirtió que no se levantará el plantón. “Nuestro plan de acción es claro y sin trampas y podría radicalizarse el próximo 3 de junio, cuando discutiremos el posible boicot a las festividades de la Guelaguetza”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627226&sec=19
SE ATORAN EN MECANISMO DE EVALUACIÓN La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación buscan en los próximos cinco años llevar a poco más de 200 mil estudiantes del nivel “crítico” al “elemental” a partir de la evaluación de ENLACE; sin embargo, a pesar de haber fijado la meta, la discusión ahora se centra en cuál será el mecanismo regulador. La SEP insiste en integrar un Sistema Nacional de Evaluación, mientras que la organización sindical considera pertinente crear una norma oficial mexicana. Luego de la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación, la SEP impulsa la reordenación de todas sus áreas de evaluación y vigilancia para el desempeño de los profesores, incluso con la ampliación de sus oficinas de evaluación con la creación de un órgano autónomo para supervisar a los maestros, mientras que el SNTE, a través de Gordillo Morales, insiste en que México debe ubicarse a la vanguardia en el mundo y crear esa norma donde “nos podamos evaluar nosotros mismos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159758.html
AMAGAN PARO DE MINEROS Ciudad de México (26 de mayo de 2008). Si no se le entrega hoy lunes la "toma de nota" a Napoleón Gómez Urrutia, los mineros estallarán un paro nacional, advirtió Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del gremio. El sindicato minero solicitó el 19 de mayo el reconocimiento a la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y puso como ultimátum el día de hoy para su entrega. "No hay absolutamente ninguna razón de la tardanza de que se nos entregue la toma de nota, por lo que el lunes 26, de no haber sido entregada antes de las seis de la mañana, el gremio se irá a un paro nacional", advirtió Pavón al presentar la solicitud. La vigencia de Gómez Urrutia como líder del sindicato minero vence el 31 de mayo. Actualmente lleva siete años al frente del gremio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/443/885149/
DETECTAN 80 MIL AULAS 'GALLINERO' Tlapa, Guerrero (26 de mayo de 2008). Los lunes, después del recreo, a Jacinto Díaz le toca junto con otros cinco compañeros matar alacranes y culebras en los salones de su escuela secundaria. Se llaman a sí mismos "cuadrilla mataculebras". Y es que los salones de la escuela "Nueva Generación", ubicada en la comunidad de Ahuatepec Ejido, están hechas de carrizo, rajas de madera y techos de lámina de cartón por donde se cuelan los bichos. El prototipo de las aulas – gallinero. De acuerdo con cálculos de la Fundación "Adopta un Escuela", en el País hay alrededor de 80 mil salones de este tipo en donde estudian un promedio de 3 millones 200 mil alumnos de educación básica, principalmente, de zonas rurales e indígenas. "Calculamos que hay alrededor de 80 mil aulas en calidad no de chozas, sino de gallineros, donde los alumnos y maestros toman clases, donde aprender se vuelve secundario ante la preocupación de que algún día se vaya a caer el salón", externa Dan Elpestein, presidente del organismo que busca dignificar los espacios educativos a través de la construcción y donación de aulas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/443/885148/
EL GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN TAMPOCO CUMPLE METAS DEL PROGRAMA ENCICLOPEDIA El programa de educación mediante pizarrones electrónicos en escuelas primarias denominado Enciclomedia, impuesto durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, continúa sin cumplir sus metas durante el primer año de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, pues casi 50 mil aulas de quinto y sexto grados de primaria quedaron fuera de la cobertura proyectada. En el informe de resultados de la cuenta pública 2007 se explica que lo anterior implicó que sólo en 76 por ciento de escuelas programadas se instalaron los pizarrones electrónicos, a pesar de las transferencias que la dirección general de recursos materiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó para aplicar ese plan.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=politica&article=021n1pol
ECONOMÍA Y FINANZAS

PEMEX DEBERÁ PAGAR DEUDAS POR $557.4 MIL MILLONES EN 10 AÑOS Para la próxima década Petróleos Mexicanos (PEMEX) deberá enfrentar compromisos financieros por 557 mil 443.6 millones de pesos por concepto de financiamiento contratado con particulares mediante los Pidiregas, así como por créditos obtenidos con la banca internacional, colocación de bonos y certificados bursátiles, entre otros conceptos, consigna la auditoría externa practicada a la paraestatal por Pricewaterhouse Coopers SC. Dicha firma indica que el pasivo total con el que la paraestatal cerró 2006 ascendió a un billón 164 mil 780.6 millones de pesos, mientras el total de ingresos en igual periodo fue de un billón 132 mil 236.2 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=economia&article=026n1eco
PREVÉ EL CEESP QUE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS SE MANTENDRÁN AL ALZA EN 2009 Los precios de los alimentos se mantendrán al alza en 2009, a pesar de que se esperan incrementos en la producción mundial de los cereales, lo que incidirá en la meta inflacionaria del Banco de México y en “los bolsillos de los consumidores”, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en un análisis difundido este domingo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=politica&article=005n2pol
PREVÉN SOSTENIDA ALZA EN PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS Los precios de los medicamentos adquiridos en el sector privado (como las farmacias) mantendrán una tendencia alcista, luego de que en los últimos cuatro años se incrementaran en 31.5 por ciento, mientras que el cuadro básico manejado por el sector público disminuyó su costo en 10 por ciento entre 2003 y 2007.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627154&sec=5

FALTAN PUENTES PARA EL COMERCIO
Ciudad de México (26 mayo 2008). La infraestructura para atender el intercambio comercial entre México y Estados Unidos es la misma desde hace 20 años en la frontera norte, cuando edificaron el último puente internacional. Ahora ahí se genera un cuello de botella, pues el flujo comercial entre ambos países creció 281 por ciento desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994. Si bien esta Administración tiene el propósito de construir tres nuevos puentes internacionales, el futuro es incierto por las elecciones de Estados Unidos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/443/885101/

EMPEORA AMBIENTE PARA INVERSIONISTAS
Ciudad de México (26 mayo 2008). El atractivo de México frente a los inversionistas se deterioró en el último año. En una escala de 1 a 100, el País retrocedió dos puntos, a 58, en un ranking que mide el ambiente para que los fondos de capital privado ("equity") y de riesgo ("venture") inviertan en países de Latinoamérica y el Caribe. Con ello, según un estudio elaborado por Latin America Venture Capital Association (LAVCA), México se alejó más de los líderes en la región: Chile, Brasil, y Trinidad y Tobago, que conservaron las tres primeras posiciones, en ese orden, y elevaron sus índices.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/443/885114/
MÉXICO, LUGAR 61 EN COMPETITIVIDAD PARA DESARROLLAR INFRAESTRUCTURA: CMIC México se encuentra en el lugar 61 de competitividad a escala mundial en el desarrollo de infraestructura sólo con las empresas IDEAL e ICA con capacidad para competir en los mercados internacionales, pero muy distantes de los gigantes españoles de la construcción, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC, Humberto Armenta.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=economia&article=028n1eco
SUBIÓ A 134 PUNTOS EL RIESGO PAÍS DE MÉXICO El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J. P. Morgan, se ubicó el viernes en 134 puntos base, ocho puntos base por arriba del nivel reportado el 16 de mayo. Por su parte, el riesgo país de Argentina y Brasil se incrementó siete y cinco puntos base la semana pasada, al finalizar en 559 y 210 puntos base, en ese orden, según la información difundida por la Secretaría de Hacienda. El riesgo país es un indicador de las posibilidades que tiene un país emergente de incumplir con el pago de su deuda externa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=economia&article=031n1eco
CAÍDA EN IED, EFECTO DE LA INCERTIDUMBRE POSELECTORAL El funcionario explicó que las inversiones del último trimestre de 2006 se aplazaron al primer trimestre de 2007, debido a la incertidumbre electoral de ese año. “Debido a eso, en el primer trimestre de 2007 se registró seis mil 500 millones de dólares de inversión extranjera, para el mismo periodo de 2008 estamos a punto de tener cuatro mil 200 millones de dólares, que si refleja una baja con relación al año pasado”, precisó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627354&sec=5

PIDE CCE YA NO FIRMAR ACUERDOS COMERCIALES
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentará en breve un estudio sobre los beneficios de la apertura comercial con otras naciones, pero hasta el momento el más provechoso ha sido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Los demás (acuerdos) con Latinoamérica no han sido positivos. Sólo cinco nos han dado resultados buenos. Necesitamos ver que sean complementarios porque si vamos a firmar con países que sus ventajas competitivas son similares a las nuestras no tiene ningún sentido, no vamos a ganar nada. Debe buscarse la complementación y de lo contrario no firmar”, dijo Armando Paredes, presidente del CCE.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627176&sec=5
SÓLO EMPRESAS DE SLIM RECHAZAN EL PLAN DE INTERCONEXIÓN: COFETEL José Luis Peralta, titular de la dependencia, comentó en entrevista que la consulta realizada por la COFEMER es la tercera que se realiza sobre el Plan Fundamental Técnico de Interconexión, y las únicas empresas que están en contra son las que tienen como accionistas mayoritarios a Carlos Slim y su familia, así como los proveedores de éstas. “Además no estamos tratando de hacer lo que hizo Estados Unidos con el bucle local, como lo han dicho, por lo que el caso es diferente, y se debe tener cuidado con lo que se dice, pero en su caso se revisará y hará lo que proceda”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627163&sec=5
MÉXICO, PARAÍSO PARA LA VENTA DE VIVIENDAS DE LUJO Costos de materiales más bajos, fácil acceso a financiamiento bancario y disponibilidad de crédito para adquisición de vivienda son algunos de los factores que han convertido a México en uno de los países que la desarrolladora de conjuntos residenciales de lujo Related Group ha elegido para diversificar sus inversiones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627161&sec=5
SIN AVANCES, EL ACUERDO MARCO FIRMADO CON LA OCDE Los ocho meses que se cumplen desde que la Secretaría de Economía (SE) suscribió con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) el memorando de entendimiento para implementar el proceso de fortalecimiento del marco regulatorio para la competitividad (proceso marco), enfocado a eliminar trabas burocráticas y de reglamentos que obstaculicen la competitividad en México, sólo han servido para determinar qué sectores económicos serán los primeros en ser investigados, pero ningún cambio se llevará a cabo en tanto no concluyan los estudios al respecto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=economia&article=028n3eco
SE PERDERÁN TURISTAS DE RUSIA Y CHINA POR LENTITUD DE VISAS México podría perder turistas de mercados importantes como Rusia o China, debido a la lentitud en el otorgamiento de visas a ciudadanos de esos países, alertó el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Rodolfo Elizondo Torres. Rusia es hoy un mercado importante, pero los turistas de ese país prefieren destinos como República Dominicana o Centroamérica, porque en México “no les facilitamos rápidamente las visas. Y lo mismo pasa con Brasil e India”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=economia&article=030n1eco
“REVISIÓN DOBLE DEL EQUIPAJE, NECESARIA” Las nuevas medidas establecidas en los aeropuertos para la revisión de pasajeros y equipaje documentado son por seguridad nacional, elevar los estándares de operación y evitar que se utilice a México como puente de operaciones ilegales, aseguró en entrevista José María Zubiría Maqueo, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64490.html

DESPIDEN EN MONTERREY A EUGENIO GARZA LAGÜERA
Monterrey, NL, 25 de mayo. Representantes de la clase empresarial y política del país, entre ellos el presidente Felipe Calderón; el secretario de Gobernación, Juan Camilio Mouriño, y el titular de Economía, Eduardo Sojo, acudieron a las exequias de Eugenio Garza Lagüera, uno de los capitanes de la industria más importantes del país en el siglo XX, quien falleció la noche del sábado a las 20:45 horas en el hospital San José, por complicaciones de salud propias de su edad, 84 años.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=politica&article=015n1pol

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LAS DAMAS DE BLANCO PIDEN AYUDA A OBAMA Las activistas del grupo las Damas de Blanco, esposas de disidentes presos en Cuba, enviaron una carta al precandidato demócrata Barack Obama, en la cual manifiestan su esperanza de poder contar con su apoyo en el caso en que sea elegido presidente de Estados Unidos; mientras que el presidente nicaragüense declaró que teme por la vida por del senador.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627190&sec=4
AÚN PUEDO GANAR POR MÉRITOS: HILLARY WASHINGTON. Hillary Clinton volvió ayer a defender su decisión de permanecer en la contienda presidencial del Partido Demócrata como la mejor forma de “fortalecer la unidad del partido” y aseguró que, en caso de que Barack Obama sea el ganador, “lo apoyaré y trabajaré por él contra (el republicano) John McCain”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57854.html

OBAMA ABRAZA LA CAUSA DE LOS INMIGRANTES
WASHINGTON. En su lucha por el voto de los latinos, Barack Obama ha decidido abrazar la causa de los inmigrantes. Y no sólo ofreciendo una promesa de reforma migratoria que saque de las sombras a más de 12 millones de almas, sino apuntando directamente contra quienes han convertido a los indocumentados en “cabeza de turco” de un sistema migratorio que hace aguas por todos lados: “Cierto sector (de comentaristas) ha alimentado la xenofobia. Por eso no hay que extrañarse que los crímenes de odio contra los hispanos se hayan duplicado el pasado año”, denunció recientemente en Miami, Florida, el más firme aspirante demócrata a la nominación presidencial. “Si tienes a gente como (el presentador de la CNN), Lou Dobbs y (el comentarista ultraconservador de la radio) Rush Limbaugh atizando las cosas, no es de extrañar que este tipo de crímenes de odio ocurran”, aseguró Obama al ponerle por primera vez nombre propio a quienes, desde sus respectivas trincheras mediáticas, han propagado el odio anti inmigrante y presionado contra una reforma migratoria.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57853.html
INICIAN SENTENCIA DE 270 INDOCUMENTADOS ARRESTADOS EN IOWA Washington, 24 de mayo. Unos 270 inmigrantes indocumentados, la mayoría de Guatemala, iniciaron hoy una pena carcelaria de cinco meses luego de ser detenidos en una redada en Iowa, visto por la prensa como una "fuerte escalada" contra la inmigración ilegal. "La acusaciones (...) señalan una fuerte escalada por parte de la administración Bush contra los trabajadores ilegales, por el hecho de que los fiscales usaron duras acusaciones criminales contra la mayoría de inmigrantes", señaló el diario The New York Times. Casi 400 personas fueron detenidas el pasado 12 de mayo en una redada efectuada por agentes del Servicio de Inmigración en una de las mayores plantas de procesamiento de carne "kosher" —que consume la comunidad judía— en la localidad de Postville, en Iowa.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=122539&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
COALICIÓN HISPANA DE DENVER PIDE LIBERTAD DE MADRES INMIGRANTES DETENIDAS Denver, 23 de mayo. Una coalición de dirigentes comunitarios, educadores, profesionales y religiosos hispanos de Denver pidió hoy, con el respaldo de los consulados de México y de Guatemala, que se deje en libertad condicional a 16 madres latinas recientemente detenidas por las autoridades federales de inmigración. "Queremos que, respetando las leyes de este países y sin anular los procedimientos judiciales existentes, se les permita a estas madres salir en libertad condicional para reunirse con sus hijos y prepararse para regresar a sus países, si ese fuese el caso", dijo Pablo Castellanos, del Centro Amistad de Boulder y coordinador de la nueva Iniciativa Latina de Ayuda a Inmigrantes. "Pero también queremos que se respete el derecho a la libertad de culto y la oración dentro de las cárceles, porque estas mujeres nos han hecho saber que no se les permite orar", agregó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=122511&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MIENTEN PARA OBTENER LA MATRÍCULA Actas de nacimiento, licencias de conducir y decenas de documentos apócrifos son confiscados cada año en consulados mexicanos y guatemaltecos, ante la presencia de estafadores que buscan obtener documentos oficiales emitidos por esos países. Los delincuentes van desde miembros del crimen organizado hasta simples emigrantes indocumentados que temen revelar su identidad real a las corporaciones policiacas, informaron fuentes consulares, cuyas oficinas, en promedio, detectan de seis a nueve casos mensuales con falsificaciones cada vez más sofisticadas. “Para los mexicanos en el exterior, contar con una matrícula es muy importante, y su uso para abrir cuentas de bancos, solicitar un número de identificación para el pago de impuestos o como identificación oficial la vuelve muy deseada y, por ello, tenemos casos de personas que buscan obtenerla con documentos falsos, y con el avance de la tecnología es cada vez más difícil detectar estos documentos. Estamos teniendo mucho cuidado en su expedición”, afirmó el cónsul alterno de San Bernardino, Jeremías Guzmán.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/5/26/mienten-para-obtener-la-matric-57465-1.html
LA ALTA MIGRACIÓN DEJA SIN HOMBRES A ZACATECAS: UAZ Zacatecas, Zac., 25 de mayo. La alta migración en la entidad ha dejado sin hombres a por lo menos nueve municipios zacatecanos, según un estudio de Miguel Moctezuma Longoria, investigador del Programa de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Según el análisis, en Nochistlán, Jerez, Tlaltenango, Sombrerete, Teúl, Apozol, El Plateado, Moyahua y Huanusco hay en promedio 40 hombres por cada cien mujeres. Los censos revelan que la población de entre 12 y 29 años se redujo en la entidad, donde la población juvenil era de 469 mil habitantes en 2000, cifra que se desplomó a 451 mil en 2005. “Estas cifras a primera vista no impactan; sin embargo, son alarmantes si se toma en cuenta que hay municipios que por la migración se están convirtiendo en pueblos fantasmas, o donde sólo quedan hogares con jefas de familia y mujeres solas”, comentó Miguel Moctezuma.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=estados&article=039n3est

AMÉRICA LATINA

CONFIRMAN LAS FARC LA MUERTE DE SU LÍDER MANUEL MARULANDA Bogotá, 25 de mayo. Después de sobrevivir a 12 gobernantes que prometieron “darlo de baja”, Manuel Marulanda Vélez murió de muerte natural en uno de sus campamentos, rodeado de algunos de sus guerreros más cercanos y de Sandra, su compañera de los últimos años. Según Timoleón Jiménez, uno de los siete miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el deceso de Marulanda ocurrió el pasado 26 de marzo en algún lugar de las selvas del sur del país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=mundo&article=034n1mun
UN REBELDE DE BUENA FAMILIA BUENOS AIRES. Guillermo Sáenz, más conocido con el alias de Alfonso Cano, es el reemplazo de Manuel Marulanda o Tirofijo al frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según lo anunció ayer la propia guerrilla. Antropólogo y apasionado por la historia política, Cano, tiene 50 años, de los que ha pasado 27 enrolado en las FARC que comanda desde el 26 de marzo. Estudiante brillante de la Universidad Nacional, a la que ingresó en 1968, e hijo de una familia de derecha ligada al ex presidente de facto Gustavo Rojas Pinilla (1958 – 1959), Sáenz comenzó a militar en la Juventud Comunista durante sus primeros años en la Universidad.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57849.html

COLOMBIA, EL PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO PARA LA PAZ EN AL: FORO DE SAO PAULO
Montevideo, 25 mayo. Colombia es “el principal factor de riesgo” para la paz en América Latina, afirmó este domingo en su declaración final el Foro de Sao Paulo, que llamó a “impedir” la guerra preventiva en la región, mientras en su discurso el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instó a “derrotar la tiranía del capitalismo global”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=mundo&article=036n1mun
KIRCHNER Y AGRO MIDEN FUERZAS EN ARGENTINA BUENOS AIRES. En lo que terminó siendo la manifestación opositora más importante de los cinco años de la administración Kirchner, las cuatro entidades agropecuarias repartieron ayer duras críticas contra el gobierno ante más de 300 mil personas congregadas en Rosario, 300 kilómetros al norte de aquí. Afectados por la crispación política, los argentinos celebraron ayer un día de la independencia con dos actos. El oficial, con la presidenta Cristina Kirchner en la norteña provincia de Salta, donde destacó que “recuperamos el país que nos habían robado” y el de Rosario, donde los productores amenazaron con nuevas medidas si el gobierno no entiende la necesidad de dar marcha atrás con la retenciones fiscales móviles, aunque sin romper el cada vez más débil diálogo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57852.html

ASIA

ELIGEN A SULEIMAN COMO NUEVO PRESIDENTE LIBANÉS
El general Michel Suleiman llenó ayer el hueco dejado por Emile Lahud en noviembre de 2007 y se convirtió en el nuevo presidente de Líbano tras ser elegido por el Parlamento, en el primer paso para acabar con la crisis que puso al país al borde de la guerra civil.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627191&sec=4
RÉPLICA DE SISMO DERRIBA 71 MIL CASAS CHENGDU, China (AP). Una poderosa réplica del terremoto de hace 10 días causó ayer la destrucción de decenas de miles de viviendas en el centro de China, dejando centenares de nuevas víctimas y afectando las labores de rescate por el peor terremoto que ha azotado al país en tres decenios. La nueva devastación se produjo cuando un sismo secundario de 5.8 de magnitud sacudió el área a las 16:21 horas (local) del domingo —la secuela más poderosa del terremoto del 12 de mayo— de acuerdo con el Instituto Geológico de Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57859.html

CONDICIONAN A MILITARES MANTENER AYUDA MUNDIAL
Myanmar recibió ayer 10 millones de dólares para ayudar a las víctimas del ciclón Nargis, pero algunos países occidentales donantes señalaron que el dinero está condicionado a que el gobierno mantenga su palabra de permitir la entrada de grupos extranjeros de ayuda. “Las autoridades de Myanmar deben materializar sus promesas”, dijo el ministro de Desarrollo de Gran Bretaña, Douglas Alexander, en Myanmar.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627193&sec=4


CULTURA

RINDE FRANCIA HOMENAJE A PITOL Ciudad de México (26 de mayo de 2008). Francia se une al homenaje al escritor Sergio Pitol (Puebla, 1933) por sus 75 años. La Universidad Michel de Montaigne de Burdeos organiza los días 29 y 30 de mayo un coloquio internacional dedicado al Premio Cervantes de Literatura 2005, con la presencia de los escritores Enrique Vila – Matas y Álvaro Enrigue y el editor Jorge Herralde. Organizadas por los profesores Raphaël Estève y Karim Benmiloud, las jornadas reunirán a académicos de México, Estados Unidos, España, Bulgaria y Francia. Serán inauguradas por Pitol, con una conferencia magistral el jueves 29.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/443/885082/
EL MURALISMO MEXICANO RENACE EN IRÁN Justicia, igualdad y libertad, ideales que guiaron a artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, proyectados magistralmente en sus creaciones plásticas, son retomados medio siglo después por los artistas iraníes. La sed de justicia y la lucha de los oprimidos por su emancipación, plasmada en la obra de los grandes muralistas de México, ha servido de inspiración para muchos artistas de diferentes partes del mundo, así lo considera el artista visual Nasser Palangi (Hamedan, Irán, 1957), quien visita México por primera vez para hablar de cómo la obra de Rivera, Orozco y Siqueiros ha tenido una influencia directa en el arte mural iraní que surgió en Irán durante la guerra con Irak (1980 – 1982).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627153&sec=8
ARRANCA HOY EN EL DF Y MORELIA EL FORO INTERNACIONAL DE MÚSICA NUEVA Congruente con su naturaleza de ir pisándole los talones al tiempo real, en su 30 aniversario el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez trata de evitar alguna mirada nostálgica al pasado y concentra su atención más bien en lo que se está haciendo y, más aún, en lo que está por hacerse. Sin embargo, el compositor Javier Álvarez, director artístico y encargado de la curaduría del foro, no deja de observar que en estas tres décadas muchos de los creadores participantes en este encuentro de música y reflexión han nacido en esta etapa de cambio de una “sociedad analógica” a otra digital.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=cultura&article=a15n1cul
INICIAN EN TAXCO LAS JORNADAS ALARCONIANAS La presencia de la Compañía Nacional de Danza (CND), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el reconocimiento a la dramaturga Sabina Berman, con el premio nacional Juan Ruiz de Alarcón, dieron inicio a las XXI Jornadas Alarconianas, en Taxco, Guerrero, el viernes pasado. Inaugurado por Nora Elisa Méndez González, directora del Instituto Guerrerense de la Cultura; Alejandro Tarrab, representante de María Teresa Franco, directora del INBA; Eunice Sandoval, directora de Animación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Ramiro Jaime González, presidente municipal de Taxco, el festival se realizará del 23 al 31 de mayo, en diferentes cedes de la ciudad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627158&sec=8

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

Nobel prize blogger dijo...

Querido Blogger

Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs Mexico (añadir país) de
Si acepta etsa designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.
Está atento de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team