miércoles, 21 de mayo de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 21

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


FCH: ETNIAS, BLANCO DE ENGAÑOS DE GOBERNANTES HUEHUETLÁN, SLP. El presidente Felipe Calderón Hinojosa lamentó que durante mucho tiempo alcaldes, gobernadores y hasta presidentes de la República han engañado a las comunidades indígenas. El mandatario viajó a la huasteca potosina y veracruzana en donde entregó diversos apoyos de la estrategia “Vivir Mejor”, y ante habitantes de comunidades indígenas reconoció que las etnias han sido engañadas mucho tiempo por gobiernos de distintos niveles. “Me siento especialmente comprometido con la Huasteca, porque sé que los pueblos indígenas han sufrido mucho, muchos engaños, han oído cientos de promesas, de alcaldes, de gobernadores, de presidentes de la República. Yo creo que una manera de saldar esa deuda es viniendo y empujando los programas que ayudan a la gente”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159637.html

“¿Y DÓNDE ESTÁ EL BAÑO?”, PREGUNTÓ CALDERÓN
¿Y el baño?, preguntó el presidente Felipe Calderón cuando recorrió las nuevas viviendas que entregó a cinco familias damnificadas de Tlapacoyan, por el huracán Dean, que perdieron su casa en septiembre pasado. La molestia en el rostro de Calderón no se pudo contener, cuando funcionarios federales y locales, entre ellos el gobernador de la entidad, el priísta Fidel Herrera, trataban de justificar con argumentos de que por tradición la gente no tiene el baño dentro de sus casas. El Presidente caminó en las viviendas, de sólo dos cuartos de unos diez metros cuadrados, que no tienen baño y cocina. Adentro apenas había lugar para una litera y un pequeño ropero, en la otra habitación sólo un pequeño comedor, aportado por fundaciones, según le dijeron. Las autoridades federales, representadas por la Comisión Nacional de Vivienda, y locales, instalaron afuera de las pequeñas casas, letrinas blancas, sobre pisos de tierra.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625539&sec=19
LISTOS PARA ENFRENTAR HURACANES. FCH Tecolutla, Veracruz (20 de mayo de 2008). De cara al inicio de la temporada de huracanes, el Presidente Felipe Calderón aseguró este martes que el Gobierno está preparado para enfrentar los riesgos de la naturaleza. "Frente al inicio de la temporada de huracanes 2008, hemos previsto un programa exhaustivo de protección civil y estamos preparados para reducir juntos el riesgo de los desastres naturales", expresó. El Mandatario presidió una ceremonia en la que entregó viviendas a damnificados por el huracán "Dean", que azotó la región en 2007. Ante varios cientos de veracruzanos, Calderón retomó el refrán "Vale más prevenir que lamentar" para afirmar que si se sabe anticipar ante los riesgos de la naturaleza, se podrá evitar que éstos se conviertan en desastres.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/883561/
CON LA INICIATIVA HABRÁ MÁS ESCUELAS Desde la sierra de Huayacocotla, el presidente Felipe Calderón defendió nuevamente su iniciativa de reforma energética, que de ser aprobada permitirá “financiar las necesidades sociales de los mexicanos”, además de recuperar la caída en la producción de petróleo. “México será capaz de financiar su desarrollo y no habrá un solo joven que no tenga oportunidad de acceder a la universidad”, dijo el mandatario tras insistir en que “necesitamos ese dinero, necesitamos fortalecer PEMEX para multiplicar su capacidad de producción”. Expuso que la propuesta pretende dotar a la paraestatal de capacidad de decisión para que “pueda escoger las mejores tecnologías, contratar los mejores asesores, contar con empresas auxiliares, las más especializadas que permitan aprovechar más esa riqueza que es de todos los mexicanos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625526&sec=19
AGRIO DEBATE POR LOS ALCANCES DEL 27 CONSTITUCIONAL EN MATERIA ENERGÉTICA ¿Qué es lo que no les parece claro del artículo 27 constitucional?, preguntó el doctor Arnaldo Córdova a participantes en el tercer foro de debate sobre la reforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que ayer argumentaron que el ordenamiento es confuso, “con un fuerte contenido ideológico e histórico”, lo que dificulta su interpretación. El experto en derecho constitucional, politólogo e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, advirtió que la “víctima” ayer del debate fue el artículo 27 constitucional y sostuvo que quienes dicen “que no lo entienden, que es poco claro o que no dice lo que dice”, lo llevaron a concluir que “o no saben leer o no saben derecho o nos quieren engañar”. La referencia era clara a lo expresado por el catedrático de la Escuela Libre de Derecho Arturo Zaldívar, de que el artículo 27 es “un texto redactado de forma poco técnica para resolver problemas modernos y extraordinariamente complejos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?ection=politica&article=003n1pol
DEFENSORES DEL PROYECTO DE CALDERÓN SOBRE PEMEX RECONOCEN QUE DEBE SER MEJORADO Arturo Zaldívar, Mario Becerra y Héctor Fix Fierro, los tres juristas que ayer defendieron en el Senado el proyecto de reforma del presidente Felipe Calderón para abrir Petróleos Mexicanos (PEMEX) al capital privado, dijeron que esta propuesta no es inconstitucional, pero a la vez reconocieron que necesita ser perfeccionada, enriquecida y dotada de solidez para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación la eche abajo una vez aprobada. Por su parte, el académico Arturo Zaldívar subrayó que las iniciativas son constitucionales, “pero perfectibles. Hay buenos y suficientes argumentos para sostener su constitucionalidad, pero sería deseable enriquecerlas para reducir el margen de vulnerabilidad que pudieran tener éstas en el análisis constitucional para no dejar ningún cabo suelto”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=politica&article=005n1pol
SEGÚN CASTRO Y CASTRO, SÍ ES ANTICONSTITUCIONAL Si el Ejecutivo hubiera optado por modificar la Constitución para hacer la reforma a PEMEX se hubiera puesto en peligro la paz social en el país, advirtió el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, Juventino Castro y Castro. El ministro en retiro se declaró junto con el politólogo Arnaldo Córdova a favor de un plebiscito y un referendo para poner a consideración de la ciudadanía la reforma energética, y acusó que las iniciativas enviadas son inconstitucionales porque permitirán que PEMEX sea manejada por el sector privado. “Cualquier reforma que pretenda que un área estratégica fundamental admita la intervención directa o indirecta de particulares, en mi opinión debe ser considerada como inconstitucional”, dijo
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625525&sec=19

DEBATEN ESPECIALISTAS E INVESTIGADORES SOBRE INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA
México, 20 de mayo. Las propuestas del Ejecutivo federal sobre la reforma energética son constitucionales y pueden ser aprobadas por el Congreso de la Unión, aseveró el especialista en Derecho Héctor Fix Fierro. En tanto el ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Jaime Cárdenas Gracia planteó que con esas iniciativas sólo se busca beneficiar a inversionistas nacionales y extranjeros. Cuestionó que la propuesta del Ejecutivo beneficie a PEMEX pues, dijo, en ella se plantea que las decisiones en materia de petróleo, hidrocarburos y petroquímica básica no las adopte exclusivamente el Estado sino que las comparta con empresas privadas. Para el egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM la iniciativa del Ejecutivo es inconstitucional ya que en los hechos se implantan en PEMEX reglas del Derecho corporativo, que son del Derecho privado, "con lo que el andamiaje del derecho constitucional y administrativo queda afectado".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=121807&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SOMETER A CONSULTA POPULAR INICIATIVAS SOBRE PEMEX, EXIGE CASTRO Y CASTRO El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juventino Castro y Castro sostuvo que antes de votar la propuesta de reforma de Felipe Calderón para abrir PEMEX al capital privado, debe ser sometida a “consulta popular”, como indica la Constitución. Al participar en el tercer foro de debate sobre las iniciativas en materia energética del Ejecutivo federal, afirmó que éste “ha elegido una vía impertinente para resolver y contradecir a la Constitución”, y recalcó que es necesaria una consulta a la opinión del pueblo, “a la soberanía popular”, porque “es ella titular exclusiva de las riquezas del subsuelo” y debe expresar “su parecer directo”. Destacó que Calderón no propuso una reforma constitucional para evitar “un grave enfrentamiento social”, pero sí modificaciones inconstitucionales a leyes secundarias al pretender que un área estratégica fundamental admita la intervención directa o indirecta de particulares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=politica&article=007n1pol
EBRARD ACUDIRÁ AL SENADO El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, planteará su postura contra la reforma energética del Ejecutivo federal en los foros que se realizan en el Senado. Dijo que la propuesta de Felipe Calderón no hace más que secundar los anteriores intentos privatizadores de la paraestatal, desde los años posteriores a la expropiación, y con los mismos argumentos. Refirió que en 1941 se escuchó esta “misma cantaleta” de que el país no cuenta con los recursos ni con la tecnología para sacar adelante a la empresa, y con ello justificar su entrega al sector privado. “Vamos a decir lo que pensamos respecto del proyecto que presentó Felipe Calderón”, señaló el mandatario capitalino, quien ya prepara el texto de su intervención, el martes de la semana próxima.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=politica&article=009n3pol
SIN UN REFERENDO NO HABRÁ CAMBIOS: LÓPEZ OBRADOR Oaxaca, Oax., 20 de mayo. Tras los debates en el Senado sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (PEMEX) va a haber una consulta pública, “porque no podemos permitir que, en aras de la corrupción, se despoje al pueblo de México”, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a quienes rechazan la participación social en este tema. Al reunirse con las brigadas en defensa del petróleo en esta entidad, el tabasqueño sostuvo: “Vamos a llevar a cabo una consulta ciudadana, porque el petróleo es de todos los mexicanos y por eso los mexicanos tienen derecho a opinar sobre un tema fundamental para el futuro del país, y si políticamente eso nos desgasta, no importa, lo que importa es la patria. Vamos a llevar a cabo un referéndum, para que sea el pueblo de México el que decida”. Destacó que hasta el momento la oposición ha dominado los tres primeros debates que han tenido lugar en el Senado, al tiempo que se construye una resistencia civil pacífica, “porque la gente no quiere la privatización” del petróleo, como pretende el gobierno “usurpador”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=politica&article=009n1pol
RECHAZA PEMEX INFORMAR SOBRE ADQUISICIONES CON PROVEEDORES EXTRANJEROS DE 2000 A LA FECHA Petróleos Mexicanos (PEMEX) clasificó como confidencial (reservada por tiempo indefinido) información relativa a todas las adquisiciones de bienes y servicios de importación directa con proveedores extranjeros —financiadas con líneas de crédito del exterior—, hechas a través de la compañía Integrated Trade Systems (ITS), de diciembre de 2000 a la fecha. Esa compañía es una de las ocho subsidiarias que conforman PMI Comercio Internacional SA de CV, la cual posee el mayor tendido de redes en el mundo, por medio de la cual la paraestatal tiene presencia en empresas que se dedican a actividades como comercialización del petróleo, maquila de refinados, hidrocarburos, almacenamiento, distribución de derivados y hasta aseguradoras.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=politica&article=006n1pol
SIN NADIE QUE LO DETENGA, ALCOCER SE CUELA EN LISTA DE ASPIRANTES A CONSEJEROS DEL IFE La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados concluyó ayer la lista de 76 candidatos a consejeros electorales que cumplieron los requisitos de elegibilidad y serán entrevistados por los legisladores, entre ellos el controvertido Jorge Alcocer, impulsado por el PAN y un sector del PRI. En el listado se incluyeron, además, funcionarias del gobierno federal y militantes panistas. Sin embargo, la lista definitiva será difundida el viernes 23, con el argumento de que esa es la fecha marcada en la convocatoria para concluir la revisión de expedientes. La diputada federal del PRD Valentina Batres Guadarrama explicó que hasta el momento no se ha encontrado un argumento legal para rechazar la candidatura de Alcocer, a pesar de que se trata de un personaje político oscuro.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=politica&article=010n1pol
“NO ME DEN POR MUERTO” PARA EL 2012: EBRARD Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, pidió que no lo den por muerto para las elecciones presidenciales de 2012, porque está “vivo y trabajando”. Aunque dijo que en este momento su prioridad son las acciones de su administración. Luego de sostener una reunión privada con comunicadores, el mandatario local fue cuestionado sobre las declaraciones realizadas por Andrés Manuel López Obrador a La Voz de Michoacán, en las que no descartó al gobernante capitalino como presidenciable. Cuando se le preguntó si ya es un “destape” oficial, Ebrard respondió que sólo es una opinión generosa de un hombre inteligente, “un lanzamiento es otra cosa”. El jefe del Ejecutivo local señaló que “en su momento” ya analizará la propuesta de contender por la Presidencia de la República; porque ahorita lo que le ocupa es su trabajo. “Prefiero concentrarme en lo que es mi trabajo, ahorita estamos por iniciar la Línea 12 del Metro, tengo mucho trabajo, no me distraigo”, agregó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625509

VA PRI POR TRIUNFO EN 2009. PAREDES
Mérida, Yucatán (20 de mayo de 2008). La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, vaticinó hoy que su partido obtendrá la mayoría en la Cámara de Diputados en el 2009. "Hoy más que nunca somos un partido fuerte y unido, y ello nos llevará a un triunfo seguro en el proceso electoral del 2009", anticipó la dirigente del tricolor. Durante la ceremonia conmemorativa al triunfo de la priísta, Ivonne Ortega, como Gobernadora de Yucatán, la lideresa del PRI manifestó que su partido está más fuerte que nunca. Por su parte, Ortega Pacheco manifestó que su triunfo electoral fue a causa al desencanto que vivieron los yucatecos bajo administraciones de otros partidos. "Yo gobierno para todos los yucatecos sin distingo político y ese será mi camino durante toda mi administración, pese a las críticas, la mayoría infundadas contra mi persona y mi forma de hacer gobierno", expuso la mandataria.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/883660/
FRACASA INTENTO DE ACOSTA NARANJO POR REALIZAR SESIÓN DEL CEN PERREDISTA El presidente sustituto del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, no logró conciliar ayer un acuerdo entre Izquierda Unida (IU) y Nueva Izquierda – Alianza Democrática Nacional para realizar una sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en la que se iban a abordar asuntos financieros y electorales del instituto político, así como a negociar la instalación de directivas estatales pendientes. No obstante, flexibilizó la propuesta de Nueva Izquierda de que la secretaría de finanzas sea ocupada por Ifigenia Martínez. Mencionó a Carlos Payán como posible sustituto de José Borges, quien renunció a la cartera la semana anterior. Inclusive dijo estar dispuesto a negociar con Izquierda Unida para nombrar a Jesús Martín del Campo, como propusieron, si eso ayuda a destrabar el conflicto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=politica&article=012n1pol
IMPONEN SANCIONES EQUIVALENTES A AN Y COALICIÓN POR LA PROPAGANDA NEGRA El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará este viernes sanciones a los partidos Acción Nacional y los que en su momento constituyeron la coalición Por el Bien de Todos, (PRD, PT y Convergencia) en lo que se consideró la propaganda negra de las campañas de 2006. Tras ajustar los criterios que habían sido utilizados en los dictámenes originales, redujo drásticamente la disparidad de las multas y sancionará con 32 millones 600 mil pesos al PAN y con 29 millones 165 mil pesos a la extinta coalición.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=politica&article=010n2pol
FALLA EL TEPJF EN FAVOR DE PUEBLO DE OAXACA Zaragoza, Oax. Habitantes de la comunidad de Tanetze de Zaragoza lograron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordene a las autoridades estatales tramitar la elección de concejales municipales antes del 15 de junio. Néstor Bautista señaló que hace cinco años se disolvieron los poderes en el municipio por conflictos entre los habitantes, y en 2004, luego de abusos de poder y arbitrariedades, iniciaron su lucha por la vía institucional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=estados&article=036n4est
LOS DIPUTADOS QUIEREN IR A CHINA Los diputados de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados quieren ir a Pekín. Por eso, compiten por el boleto olímpico para asistir a la justa deportiva. Será la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados —que reúne a los coordinadores de las ocho fracciones—, quienes decidan si aprueban el viaje todo pagado con recursos del erario. La solicitud es para 10 legisladores, número que coincide con los legisladores integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Juventud y Deporte, presidida por la priísta Elizabeth Morales. Ese grupo se integra por 19 legisladores, lo cual significa que poco más de 50 por ciento podrá hacer acto de presencia en Pekín a partir del 8 de agosto, cuando se inauguren formalmente los Juegos Olímpicos. Al respecto, Morales confirmó el deseo de asistir a China. Sostuvo que el propósito de estar en la justa deportiva será alentar a los atletas mexicanos y conocer las experiencias internacionales del deporte en materia legislativa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625530&sec=19

VA FLORENCIO SALAZAR COMO EMBAJADOR EN COLOMBIA
La Comisión Permanente del Congreso aprobó el nombramiento de Florencio Salazar como embajador de México en Colombia, con la abstención del Frente Amplio Progresista (FAP), y hoy será ratificado por el pleno. Durante la reunión de la segunda comisión de la Permanente, que preside el senador panista Gustavo Madero, la designación se avaló con seis votos y las abstenciones de la presidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, y de Elías Cárdenas, diputado por Convergencia. El nombramiento del ex subsecretario de Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación se dio en una sesión tersa, en la que se esperaba que el PRD se opusiera a la propuesta del presidente Felipe Calderón. Al concluir su comparecencia, en la que explicó su plan de trabajo en la representación mexicana en Colombia, Salazar desestimó la abstención del PRD: “Hubo un voto unánime; en una votación técnicamente las abstenciones no cuentan”, afirmó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625520&sec=19
GOBERNADORES LLAMAN A REDEFINIR EL PAPEL DE MÉXICO EN EL TLCAN León, Gto., 20 de mayo. Estados Unidos y Canadá no deben ver a México como mero “puente de tránsito de mercancías” ni como un país “maquilador con mano de obra barata”, consideraron los gobernadores de Zacatecas, Amalia García Medina; Nuevo León, Natividad González Parás, y Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, quienes participarán en la próxima reunión de la Coalición del Súper Corredor de Norteamérica (NASCO, por la abreviatura en inglés de North America’s Super Corridor Coalition), que se realizará en la capital de Guanajuato del 4 al 6 de junio. Los mandatarios, así como representantes de los gobiernos de Colima, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Querétaro, adelantaron que plantearán ante la Nasco estrategias para colocar productos mexicanos en otros países y para la búsqueda de nuevos nichos de mercado en Estados Unidos y Canadá, de tal manera que sus entidades “aprovechen el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=estados&article=037n2est
LAMENTA FOX BAJO CRECIMIENTO EN AL Ciudad de México (20 de mayo de 2008). El ex Presidente Vicente Fox lamentó que América Latina haya sido, dijo, la zona con las tasas de crecimiento económico promedio más bajas durante el siglo XX. "Cada uno de nuestros países han construido su propia historia, la dependencia en América Latina, transcurridos casi dos siglos desde la independencia, revela que nuestras respuestas a la globalización a lo largo del tiempo no han sido del todo acertadas", dijo en una conferencia ante ejecutivos financieros de energía en Houston, organizado por KPMG, red mundial de empresas que ofrece servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría. "Hay zonas con una alta competitividad económica dentro de los países latinoamericanos. México, Argentina, Chile y Brasil deben ser como el tractocamión que remolque a toda la región al desarrollo y las oportunidades de la Nueva Economía", indicó Fox.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/883640/

ACECHA A 5 MILLONES CRISIS DE ALIMENTOS
Ciudad de México (21 de mayo de 2008). En México, más de 5 millones de personas son susceptibles de sufrir los efectos de la crisis por el alza mundial de los precios de los alimentos, reveló ayer un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En el documento "Objetivos de Desarrollo del Milenio. La progresión hacia el derecho a la salud en América latina y el Caribe", difundido ayer, el organismo afirmó que esta crisis afectará principalmente a los más pobres y, en México, precisó, hay al menos 5.2 millones que ni siquiera alcanzan a satisfacer sus necesidades alimenticias. "El alza de los precios de los alimentos castiga con especial dureza a quienes deben destinar una mayor proporción de sus ingresos para adquirirlos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/883715/
HABRÁ DESESTABILIZACIÓN SI EL GOBIERNO DESOYE ALERTAS POR LA CRISIS ALIMENTARIA: CAMPESINOS El gobierno federal está subestimando la crisis alimentaria. Si no atiende los llamados de alerta habrá desestabilización social, ya que el ciclo primavera – verano no tendrá los rendimientos esperados ante el alza desmedida del costo de los fertilizantes, advirtió el dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Correa Hernández. Al concluir la reunión de varios dirigentes campesinos agrupados en el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, en la que se acordó no efectuar este miércoles un mitin en la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Correa comentó que el tema está integrado en la cartera de demandas y propuestas de las agrupaciones agrarias que están en la mesa del diálogo con el gobierno federal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=sociedad&article=046n1soc
EL GOBIERNO ACUMULARÁ 2 BILLONES DE PESOS “EN EL CAJÓN”: FAP La Cámara de Diputados exigirá a la Secretaría de Hacienda una explicación sobre los 2 billones de pesos que el gobierno federal acumulará este año en “el cajón” de las reservas monetarias, los excedentes petroleros y el superávit primario de PEMEX, sin darle un uso productivo a esos recursos. Así lo advirtieron legisladores del Frente Amplio Progresista al censurar la ineficiencia administrativa de la administración calderonista, a pesar de la disponibilidad de recursos con que actualmente cuenta. Juan Guerra, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, remarcó que la suma de las reservas en el Banco de México, los excedentes petroleros y el superávit primario de PEMEX generarán recursos por cerca de 2 billones de pesos al final de este año.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625534&sec=19

FALTANTE DE 7 MIL 628 MDP EN CUENTA PÚBLICA 2006: ASF
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que encontró en la Cuenta Pública 2006 un faltante económico de 7 mil 628 millones de pesos en lo referente a desarrollo económico. Esa cantidad, establece el órgano auditor, equivale a 22.9 por ciento del total observado durante el último año de gobierno de Vicente Fox. Este día continúa el análisis de la Cuenta Pública 2006 por parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados y los legisladores exigirán investigar a dónde fueron a parar esos faltantes del presupuesto. La ASF realizó en ese año un total de 200 auditorías a 42 dependencias del gobierno de Fox y descubrió el faltante de más de 7 mil millones de pesos, cuyo resultado arroja, en el ramo desarrollo económico, mil 573 observaciones con un impacto a la economía nacional de 7 mil 628 millones de pesos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625533&sec=19
CONDICIONA EU FONDO DE INICIATIVA MÉRIDA Washington DC, Estados Unidos (20 mayo 2008). El Comité de Gastos del Senado estadounidense aprobó 350 millones de dólares para la Iniciativa Mérida pero condicionó la entrega de una parte de los fondos a México a que se realicen reformas legales y judiciales en materia de Derechos Humanos. Entre los compromisos establecidos deberá verificar que México cumple en que unidades policiales y militares apoyadas con recursos de la Iniciativa Mérida deben ser ajenas a violaciones humanitarias o corrupción, y los que ya están acusados deben ser transferidos y procesados dentro de la justicia civil. "Debe asegurarse que el sistema de justicia militar mexicano está transfiriendo todos los casos involucrando acusaciones de violaciones de derechos humanos por personal militar a fiscales civiles y autoridades judiciales", dice el texto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/883688/
SE NECESITA UN REDISEÑO DE LA SEGURIDAD: SOBERANES Villahermosa, Tab. 20 de mayo. El Ejército Mexicano es la única institución con la capacidad humana, material y de organización que puede hacer frente a la violencia del narcotráfico y el crimen organizado, expresó el ombudsman nacional José Luis Soberanes Fernández, quien subrayó, sin embargo, que las fuerzas armadas, cuya presencia en tareas de seguridad pública debe ser temporal, carecen de “atribuciones o poderes mágicos” para que de la noche a la mañana venzan a la delincuencia. Destacó que la utilización de efectivos militares en funciones de seguridad pública no ha detenido los desbordamientos de violencia de la delincuencia organizada, como evidencian más de mil 800 ejecuciones en lo que va del año, la mayor parte de ellas con el sello característico de ajuste de cuentas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=politica&article=019n2pol
AUTORIDADES ASEGURAN TENER DEFINIDO EL NUEVO CENSO DE LOS CÁRTELES EN EL PAÍS Funcionarios de alto nivel del gobierno federal revelaron que los cárteles de Sinaloa, Golfo y Arellano Félix están divididos y que para la administración de Felipe Calderón, Ignacio Nacho Coronel e Ismael El Mayo Zambada, se consolidaron como los nuevos mandos del cártel de Sinaloa, desplazando a Joaquín El Chapo Guzmán. La evaluación oficial considera que los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas han convertido a sus grupos en nuevos cárteles. Según la información obtenida y conocida por altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y órganos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el cártel del Golfo se partió en dos. Una las facciones la encabeza Miguel Ángel Treviño González y Heriberto Lazcano El Lazca, este último desertor del Ejército mexicano que inició la integración de un grupo de sicarios de origen castrense a las órdenes de Osiel Cárdenas Guillén cuando dirigía esa organización.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=politica&article=018n1pol
ROMPE EL NARCO RÉCORD DE MUERTES CIUDAD JUÁREZ, Chih. El país vivió ayer, con 34 ejecuciones, la jornada más violenta de 2008 protagonizada por el narcotráfico. Chihuahua y Sinaloa, entidades con mayor número de asesinatos en el año, registraron en conjunto 14 ejecuciones; mientras que en Tamaulipas y Guerrero se reportaron dos asesinatos en cada estado. Los nueve asesinatos en Chihuahua ubicaron a la entidad a cinco muertes de alcanzar las 400 víctimas por el crimen organizado. En Juárez, frontera con Estados Unidos, hubo seis muertos
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31026.html

AFIRMAN QUE MORETT ESTUVO EN OTRAS BASES DE LAS FARC
Lucía Morett estuvo en otros campamentos guerrilleros de las FARC antes de llegar al de Angostura, Ecuador, al que tropas colombianas atacaron el 1 de marzo, acción de la que sobrevivió la mexicana, quien actualmente se encuentra refugiada en Nicaragua, reveló ayer el diario El Comercio, de Quito, con base en informes de inteligencia militares. Según la nota, que se basa en informes del Ejército de Ecuador emitidos el 28 de marzo y entregados al presidente Rafael Correa, hay videos que dan cuenta de la presencia de Morett y de otra mexicana, Verónica Velásquez (muerta en el bombardeo), en un campamento guerrillero que no era el de Angostura.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625518&sec=19
VE SEGOB PRODUCTIVA REUNIÓN CON COMISIÓN Ciudad de México (20 de mayo de 2008). La Secretaría de Gobernación (SEGOB) calificó el primer encuentro oficial con la Comisión de Mediación entre el Gobierno federal y el EPR como productivo. El 13 de mayo se llevó a cabo una primera reunión en las oficinas de Servicios y Asesoría para la Paz entre la Comisión y el Subsecretario de Gobernación, Abraham González, para acordar temas como las sedes y periodicidad de los siguientes encuentros entre las dos instancias. Para hoy, se iban a poner sobre la mesa las exigencias del Ejército Popular Revolucionario y las posibles salidas políticas. El asunto es que, de acuerdo con la SEGOB, se pactó otra reunión, sin precisar la fecha. "En esta reunión fue posible avanzar en temas sustantivos de interés del diálogo. Asimismo se acordó tener un nuevo encuentro en fecha próxima en la sede de SERAPAZ", indicó un comunicado la dependencia federal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/883686/
MAESTROS TRASTORNAN VIALIDADES Y A PEMEX OAXACA, Oax. Cientos de automovilistas varados y decenas de pasajeros sin poder llegar o salir del aeropuerto de la capital oaxaqueña fue el saldo del segundo día de acciones efectuadas por los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en las diversas regiones de la entidad. Bloquearon además los accesos y salidas de la terminal de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Refinación en Santa María de El Tule, a 15 kilómetros de esta capital, lo que originó la suspensión del suministro de gasolinas y gas en al menos dos entidades de esta área del país. El magisterio de Oaxaca inició el pasado lunes un plantón de 21 días en el zócalo de la capital para demandar que el Comité Nacional del SNTE emita la convocatoria para el relevo de sus dirigentes estatales, cuyo periodo venció en marzo del año pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68518.html
DA IP ULTIMÁTUM DE 72 HORAS A RUIZ PARA LIBERAR LAS CALLES La iniciativa privada de Oaxaca dio al gobierno de Ulises Ruiz un plazo de 72 horas para que negocie y libere las calles de bloqueos por el plantón magisterial. A través del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Sergio Bello, los empresarios urgieron a no repetir el escenario de 2006. Exhortaron a los inconformes a dialogar, con ánimo de atender por la vía interinstitucional sus reclamos y sin afectar los derechos de terceros. “Entendemos que la protesta forma parte de una jornada laboral y que hay procedimientos para encauzarlos. Por ello la exigencia es al gobernador, para que cumpla su papel y no deje que el conflicto se alargue, porque de antemano estaría en riesgo la gobernabilidad de la entidad”, advirtieron.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625514&sec=19
SE REUNIÓ CALDERÓN CON LÍDERES DE ASSA El presidente de la República, Felipe Calderón se reunió este martes con la dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) con ocasión del 48 aniversario de la fundación de la misma. Durante el encuentro, Calderón destacó la inversión efectuada por el gobierno federal para consolidar la infraestructura en terminales aéreas. Subrayó, en especial, los recursos invertidos en la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México. Acompañaron al michoacano los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=sociedad&article=046n3soc
RELIGEN A GUILLERMO HURTADO EN EL IIF Guillermo Moisés Hurtado Pérez fue designado director del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) por la Junta de Gobierno de la UNAM. El doctor en filosofía por la Universidad de Oxford, nombrado para un segundo periodo de 2008 – 2012, se pronunció por consolidar un trabajo de diálogo interno democrático, académico y cordial
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=sociedad&article=046n4soc
DAÑINO, CONSUMIR MÁS DE DOS LITROS DE AGUA AL DÍA: IMSS El consumo excesivo de agua al día (más de dos litros) puede provocar descompensación nutricional y que órganos vitales, como el corazón y el cerebro, sufran daños a causa de la disolución de minerales a través de la orina, al grado de llegar a causar la muerte si este desorden compulsivo y alimenticio no se detecta a tiempo, alertaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
'AMARRAN' A ENLACE CARRERA MAGISTERIAL Ciudad de México (21 de mayo de 2008). El resultado de la prueba ENLACE representará el 60 por ciento del puntaje que se toma en cuenta para que los maestros ingresen o sean promovidos en el programa Carrera Magisterial. Según los Anexos Técnicos de la Alianza por la Calidad de la Educación, pactada entre el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que presentó el Presidente Felipe Calderón el 15 de mayo pasado, otro 20 por ciento del puntaje dependerá del examen que se aplicará a los docentes, y el 20 por ciento restante a la certificación de los cursos de actualización. Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que el acuerdo sobre los nuevos criterios de evaluación del programa Carrera Magisterial —creado hace 15 años— debe todavía ser aprobado por la comisión mixta SEP – SNTE.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/883713/

EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS, SÓLO 3% DE LOS MÁS POBRES
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. Las universidades públicas del país sólo reciben a 3% ó 4% de los estudiantes que pertenecen a las familias más pobres de México, mientras que 60% de los jóvenes que provienen de los hogares más ricos lograron un lugar en la educación superior, reveló la Secretaría de Educación Pública (SEP). Durante la inauguración de la 31 sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), el subsecretario de de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez hizo un llamado a los rectores a enfrentar el “reto monumental” de avanzar en calidad, pertinencia, pero sobre todo en equidad para los próximos años. Ante poco más de 50 rectores y representantes de universidades públicas del país el funcionario federal recordó que hace 40 años, en un contexto de igual complejidad se inscribió la frase “seamos realitas exijamos lo imposible” solicitó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159647.html
SEP “ORIENTARÁ” A UNIVERSITARIOS PARA ENCONTRAR TRABAJO La Secretaría de Educación Pública (SEP) apoyará con becas a 50 mil estudiantes que se encuentran en la universidad con el propósito de “orientar” la incorporación al empleo y reducir la cifra de 45% de profesionistas que están empleados como taxistas, en el ambulantaje u otro tipo de trabajos ajenos a su formación y capacitación. Así como mejorar la percepción salarial de quienes obtienen su primer trabajo, al lograr mayor capacitación y relaciones laborales para emplearse. Se trata de cuatro diferentes tipos de becas para facilitar el tránsito de los universitarios al empleo facilitando la titulación de los jóvenes. La Secretaría lanzará la convocatoria para otorgar becas para realizar el Servicio Social, la Titulación y la Vinculación al mercado laboral, anuncia el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159648.html
MAYORÍA DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS NO ACCEDERÁ AL FONDO ADICIONAL 2008 San Luis Potosí, SLP, 20 de mayo. En la distribución del fondo adicional al subsidio federal ordinario 2008, por mil 150 millones de pesos, al menos 22 de las 36 universidades públicas estatales del país recibirán menos recursos, ante el nulo incremento de los fondos en comparación con 2007, reconoció la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). En tanto, rectores de las instituciones afectadas aseguraron que al premiar el incremento en la matrícula de nuevo ingreso a licenciatura, como eje central en la distribución de los fondos extraordinarios, “se castigó a la mayoría de las que apostamos por otros rubros, como programas de calidad, formación de cuadros académicos de excelencia e incremento de catedráticos en el Sistema Nacional de Investigadores”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
EL CONALEP OFRECERÁ LA CARRERA DE AERONÁUTICA Como parte del impulso a la educación técnica que prometió a la iniciativa privada la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) ofrecerá 10 nuevas carreras a partir de agosto de este año en los 277 planteles del país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625547&sec=19

VEN INCONGRUENTE VISIÓN AMBIENTAL DE FCH
Cuernavaca (20 de mayo de 2008). En una nueva manifestación de rechazo al proyecto carretero Lerma – Tres Marías, activistas de Greenpeace y Guardianes de los Árboles calificaron la postura ambiental del Presidente Felipe Calderón como incongruente por combatir internacionalmente el cambio climático y fomentarlo al interior del País. "Acaba Calderón de decir, en la cumbre de Lima, Perú, una propuesta para abatir el cambio climático y es una incongruencia tremenda porque por otro lado impulsa y da el espaldarazo a proyectos como la autopista Lerma – Tres Marías. "Impulsa proyectos que atentan contra los bosques en México, que son precisamente los que regulan el clima, esto es una absoluta incongruencia; si al Presidente le preocupa verdaderamente el cambio climático no debería permitir este tipo de proyectos", expresó Flora Guerrero, del grupo Guardianes de los Árboles.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/883691/

NL: REPRUEBA SEMARNAT PLAN URBANO
Para Ernesto Enkerlin, director de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), de la SEMARNAT, la empresa inmobiliaria Metrofinanciera, responsable del proyecto Valle de Reyes, ha estado “malinformando a inversionistas acerca de su factibilidad”. La obra ubicada en el área nacional protegida de Santa Catarina, Nuevo León, se basa en un “trámite burocrático” autorizado por el municipio; sin embargo, la reserva ecológica está bajo jurisdicción federal, por lo cual dicho documento carece de validez, añade el funcionario federal
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625555&sec=19
LOGRAN DF Y EDOMEX ACUERDO PARA OBRAS TOLUCA, Méx. El secretario de Desarrollo Metropolitano mexiquense, Alfonso Navarrete Prida aseguró que esta misma semana quedarán superadas las diferencias entre los gobiernos federal y de la ciudad de México que han impedido liberar los recursos del Fondo Metropolitano por tres mil 500 millones de pesos que se programaron para este año. Señaló que el DF y el Edomex lograron acuerdos que permitirán “destrabar” la integración del consejo que exige la Secretaría de Hacienda para poder liberar los fondos. “El Gobierno del Distrito Federal aceptó una propuesta que le hizo el estado de México para la generación de un acuerdo y que se regulen cuestiones de carácter legal para que el consejo del fondo opere en el marco de la legalidad”, indicó.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90240.html
RESTRINGEN EL TRANSPORTE DE CARGA EN EL CENTRO HISTÓRICO Con la restricción a los vehículos de carga de más de 3.5 toneladas y 7.5 metros de longitud para que circulen por las calles del perímetro A del Centro Histórico, de siete de la mañana a 10 de la noche a partir de este jueves, el Gobierno del Distrito Federal inició el proceso de regulación del transporte de carga y anunció que en noviembre se ampliará el acuerdo al Eje Central, que se convertirá en el primer corredor de cero emisiones de la ciudad, con la salida de 550 microbuses y 60 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=capital&article=041n1cap
ECONOMÍA Y FINANZAS

LLEGA A 108.37 DÓLARES EL BARRIL DE CRUDO MEXICANO
Por primera vez en la historia el precio de la mezcla mexicana de petróleo alcanzó los 108.37 dólares por barril, 2.11 dólares más que la cotización previa, que continúa con la tendencia alcista internacional. Con este nuevo récord, suman 26 en lo que va del año, para arrojar una cotización 121.16 por ciento superior a la presupuestada por la Cámara de Diputados para 2008, que fijó en 49 dólares por barril.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=economia&article=024n2eco
EL GOBIERNO AFRONTA RIESGO FINANCIERO POR DEUDA DE PEMEX POR PIDIREGAS La Auditoría Superior de la Federación concluyó que el gobierno mexicano enfrenta, desde el año pasado y hasta 2015, “un riesgo financiero”, plazo en el que debe pagar los vencimientos de 70 por ciento de la deuda en proyectos de inversión con impacto diferido en el registro de gasto (PIDIREGAS) de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que en el último año de gobierno de Vicente Fox ascendió a un billón 257 mil 730 millones de pesos, más intereses.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=economia&article=029n1eco
EL DÓLAR RESULTA UNA MALA APUESTA Los tiempos de ahorrar en dólares con la expectativa de obtener ganancias por las constantes devaluaciones del peso mexicano quedaron atrás, señalaron expertos de fondos de inversión. En este año, quienes apostaron a la moneda estadounidense a través de un fondo de cobertura cambiaria reportan una pérdida de 11% en términos anuales. Así, si a principios de año se invirtieron 10 mil dólares, en la actualidad tendría una pérdida de 4%, es decir, le quedarían 9 mil 600 dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64363.html

OLVIDA BANCA A EMPRESAS
Ciudad de México (21 mayo 2008). En México, apenas 2.6 por ciento de las empresas recibieron financiamiento bancario para realizar sus inversiones, con lo que el País se colocó en el lugar 90 de un listado de 95 naciones de menor y medio desarrollo, señalan cifras del Banco Mundial. Eduardo González Nolasco, especialista de Grupo Financiero Banamex, aseguró que este rezago tiene su origen en la crisis de 1995, cuando las empresas recurrieron a otras fuentes para financiar sus inversiones. "Con todo y que la banca ha puesto en marcha esquemas en los que han reducido los costos del financiamiento, no ha sido suficiente", explicó.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/442/883677/
ENTRA EN VIGOR NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA FINANCIERA La entrada en vigor de la nueva Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros permitirá a los clientes del sistema tomar mejores decisiones y acceder a productos de mejor calidad, indicaron directivos bancarios. A mediados del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la mencionada legislación, la cual entra en vigor hoy. La nueva disposición prevé que la banca informe sobre el costo anual total (CAT) de sus productos, que representa sumar las comisiones, tasa de interés y cobros extra que se cargan en diversos productos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625478&sec=5
ALTOS RÉDITOS TRIPLICAN DEUDAS DE LAS FAMILIAS DE MENORES INGRESOS Por una lavadora con valor de 5 mil pesos, una familia debe pagar hasta 14 mil pesos si la compra a plazos en una cadena comercial. Si un pequeño comerciante acude a una microfinanciera para obtener financiamiento tendrá que devolver tres pesos por cada uno recibido de crédito. Son datos recabados por el Banco de México, divulgados este martes, que muestran que las personas y familias de menores ingresos se han convertido en un filón para compañías otorgantes de crédito.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=economia&article=025n1eco
SE DESBOCA ALZA EN LOS ALIMENTOS Monterrey, México (21 de mayo de 2008). Los incrementos en los precios de los alimentos no se detienen. Durante la primera quincena de mayo, arreciaron las alzas en diversos productos de la canasta básica. De acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en la Ciudad de México aumentó 22 por ciento en promedio el precio de la tortilla de maíz. El arroz siguió su carrera alcista y subió 14 por ciento, con lo que acumuló en el año un incremento cercano a 40 por ciento. No se escapó de esta tendencia el valor del pollo, que se elevó 9 por ciento en la quincena, ni el bolillo, con 6 por ciento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/442/883704/

LECHE Y CÁRNICOS PARA JUNIO
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki, previó que para el segundo semestre de 2008 habrá un aumento en precios de cárnicos y productos pecuarios, debido a que el mercado no ha reconocido el alza en costos de producción. Esto repercutirá en una mayor inflación, lo cual debe preocupar a los economistas, declaró el directivo en el Foro IMEF 2008. “El mercado no ha reconocido los aumentos en los costos de producción de los productos pecuarios: Pollo, huevo, leche, carne de res, de cerdo; no se han podido trasladar porque el mercado no lo ha reconocido”, expresó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625488&sec=5
SOSTENIDA EXPANSIÓN DE TIENDAS DE CONVENIENCIA El crecimiento de las tiendas de conveniencia continuará en todo el país, apoyado por factores como cambios en los roles de las familias, menos tiempo para realizar compras, tipo de productos y servicios que ofrecen, entre otros. De acuerdo con cifras de Nielsen, tan sólo en siete años se duplicó el número de tiendas de este segmento y se espera que la expansión se mantenga en altos niveles, a través del crecimiento planeado de las marcas con mayor presencia en el país, como son Oxxo, Seven – 7 y Extra.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625452&sec=5

ABANDONA EL DF EL PRIMER SITIO EN DESEMPLEO; LO DESBANCA EDOMEX
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que la ciudad de México redujo 0.5 por ciento su tasa de desempleo abierto y se ubicó en 5.3 puntos porcentuales en el primer trimestre del año, con lo cual “nos quita el tan cacareado primer lugar”, que hoy ocupa el estado de México, con 5.8, seguido de Aguascalientes y Coahuila, con 5.6, y Tlaxcala, con 5.4 puntos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=capital&article=038n1cap
ADVIERTEN BATALLA LEGAL EN TELECOMUNICACIONES Analistas consultados señalaron que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) enfrentará una de las batallas más intensas con la industria por su proyecto del Plan Técnico de Interconexión, sobre todo con el bloque formado entre Telmex y varios de los fabricantes que se han opuesto a estas disposiciones que actualmente están en periodo de consulta pública.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64375.html
FIN DEL PLAZO QUE SCT LE DIO A TELMEX Mañana vence el plazo para que Telmex cumpla con la instrucción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de interconectar a GTM, filial de Telefónica México, que presta servicios de telefonía local inalámbrica. Las respectivas áreas técnicas de las empresas han sostenido reuniones en los últimos días para concretar este proceso.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64374.html

SE PERFILA NEXTEL COMO FIRMA CELULAR
Ciudad de México (21 mayo 2008). La Secretaría de Hacienda fijó a Nextel una contraprestación que es similar a la que pagan las empresas celulares, para que esta compañía opere servicios como el que llama paga local y nacional, que lo pondrá de frente en la competencia con Telcel, Telefónica y Iusacell.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/442/883647/
PIERDE TELEVISA AMPARO CONTRA GDF Ciudad de México (20 de mayo de 2008). La Suprema Corte de Justicia negó hoy un amparo promovido por la filial de Televisa que controla los casinos Play City, misma que impugnó el Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos que aplica el Gobierno del Distrito Federal. Por nueve votos contra uno, la Corte rechazó argumentos de la empresa Apuestas Internacionales, en el sentido de que sólo el Congreso de la Unión puede crear impuestos aplicables al rubro de juegos y sorteos.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/442/883497/
GALLETAS MEXICANAS CONQUISTAN EU Galletas sencillas de bajo precio bastan para conquistar la nostalgia de los hispanos que radican en Estados Unidos. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Industriales de Galletas y Pastas (AMEXIGAPA), 25% de la producción nacional de galletas se exporta a Estados Unidos, y México se coloca como el segundo proveedor de este producto al país vecino del norte. “Nuestros clientes en Estados Unidos compran nostalgia”, afirmó Eduardo Monroy, presidente de AMEXIGAPA.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64364.html
GANA MÉXICO BATALLA A EU EN PLEITO POR ACERO La Organización Mundial de Comercio (OMC) formalizó este martes el fallo a favor de México en la controversia iniciada en 2006 en contra de Estados Unidos por cuotas antidumping impuestas al acero inoxidable mexicano. En efecto, la formalización de este fallo consiste en que las empresas exportadoras mexicanas paguen menos por cuotas compensatorias y que éstas puedan reducirse hasta una cuota de cero por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625480&sec=5
OBJETA CONCAMIN PROPUESTA DE CFC PARA COMERCIO EXTERIOR La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN) consideró que las propuestas de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para mejorar el comercio exterior, no tomaron en cuenta a la industria. Ismael Plascencia, presidente de la CONCAMIN, consideró como desafortunadas las recomendaciones de la CFC, y si bien hay rubros donde la eliminación de aranceles es inevitable, dijo que debe realizarse una revisión exhaustiva para proteger a sectores estratégicos de la economía.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625490&sec=5
AVANZA ACUERDO ENTRE MÉXICO Y CHINA Ciudad de México (21 mayo 2008). México finalizó con éxito las negociaciones del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) con China, anunció Carlos Arce, Subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales de la Secretaría de Economía. El acuerdo, cuya firma podría darse en la visita del Presidente Felipe Calderón a China en julio próximo, se suma a la lista de los 24 que el País tiene firmados con varias naciones, y supone sólo protección a las inversiones de México a China y viceversa, sin que exista una apertura comercial, ni concesiones de este tipo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/442/883658/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EDWARD KENNEDY PADECE UN TUMOR CEREBRAL MALIGNO, INFORMAN MÉDICOS
Boston, 20 de mayo. El influyente senador demócrata Edward Kennedy padece un tumor cerebral maligno y posiblemente requerirá de un agresivo tratamiento que combine quimioterapia y radioterapia, informaron hoy sus médicos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=mundo&article=031n2mun
BARACK OBAMA LOGRA LA MAYORÍA DE DELEGADOS ELEGIDOS EN LAS URNAS Washington, 20 de mayo. El senador demócrata Barack Obama logró hoy en Kentucky, pese a haber sido derrotado ampliamente por Hillary Clinton, los delegados que necesitaba para obtener la mayoría de los representantes elegidos en las urnas, según la cadena estadounidense CNN. Este hecho, que se produce gracias al sistema proporcional de reparto de delegados que tiene el Partido Demócrata, le ayudará a convencer a la elite del partido, los "superdelegados", de que debe ser él el candidato para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre. El senador de Illinois alcanzó hoy 1,627 delegados de los 3,253 que acudirán a la convención que el Partido Demócrata celebrará el próximo mes de agosto en Denver (Colorado).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=121831&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EU DA MAL TRATO A AL, RECONOCE MCCAIN WASHINGTON. En un mensaje que ha apelado al voto latino, John McCain prometió ayer que, en caso de llegar a la Casa Blanca, “no dejaré a nuestros vecinos y aliados (en Latinoamérica) a merced de los demagogos, de los barones de la droga y la desesperanza”. “América Latina es hoy vital para el destino de Estados Unidos”. Por ello, añadió, “es tiempo de abrazar este destino en beneficio de toda nuestra gente”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57803.html
SENADO DE EU DEBATE PLAN PARA JORNALEROS WASHINGTON (AP y EFE). El Senado estadounidense comenzó ayer a debatir una iniciativa de ley del presidente George W. Bush para financiar sus guerras en el exterior, a la que senadores de ambos partidos le agregaron un plan que busca otorgar permisos de trabajo a jornaleros inmigrantes, entre otros programas internos. La cláusula referente a los jornaleros inmigrantes fue agregada a la iniciativa de ley durante una audiencia la semana pasada por los senadores Dianne Feinstein y Larry Craig, demócrata y republicano respectivamente. La provisión busca permitir que casi 1.4 millones de trabajadores agrícolas inmigrantes se queden en EU por hasta cinco años para aliviar la escasez local de trabajadores, que ha provocado que algunas cosechas se pudran en los campos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57806.html
IGLESIAS, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y SINDICATOS CONDENAN LA REDADA EN IOWA Nueva York, 20 de mayo. La redada de indocumentados más grande en un solo sitio en la historia estadounidense ha provocado un amplio coro de denuncias de iglesias, sindicatos, defensores de migrantes y expertos a escala local y nacional; todos coinciden en que demuestra las graves fallas de un sistema migratorio disfuncional y políticas equivocadas que castigan a los trabajadores más vulnerables y dejan impunes a los empresarios y los políticos responsables de esta situación. La redada realizada por aproximadamente 200 agentes federales que tomaron por asalto la planta empacadora de carnes Agriprocessors, en el pueblito de Postville, Iowa, hace una semana, donde arrestaron bajo cargos criminales a 389 trabajadores inmigrantes —casi todos guatemaltecos y mexicanos— ha aterrorizado a la comunidad migrante de la región.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=politica&article=014n1pol
REUBICACIONES LOS OBLIGAN A MIGRAR NUEVA YORK. Todos eran comerciantes, ambulantes o fijos, y su éxodo comenzó cuando el gobierno de Marcelo Ebrard abrió la era de reubicaciones, expropiaciones y desplazamientos en el Centro Histórico. Allá, en La Meche, a Fernando lo conocían como El piñas, porque vendía su jugo en un puesto del Anillo de Circunvalación, y su hijo Paco, quien trabajaba con él, fue el primero en apoyarlo, en julio del año pasado, cuando el negocio se vino abajo: “Vámonos para el otro lado, le dije, y acá estamos. “Dos días después del desalojo del predio de Santo Tomás 47 ya me estaba yendo a la frontera”, cuenta Fernando. “Decidí venirme, acá sí hay trabajo, ya otras veces había venido. Luego se vinieron mis hijos. A Carlos también le dije que se viniera, pero no sabía que me iba a tomar la palabra”, dice el hombre, entrado en los 40, ayudante de cocina y lavaplatos en la zona del West Village.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90237.html
DEPORTANA 3 MIL MENORESAL AÑO CIUDAD JUÁREZ, Chih. La Patrulla Fronteriza deporta anualmente por esta frontera a alrededor de 3 mil menores indocumentados con edades que oscilan entre 12 y 17 años de edad, mismos que al llegar a territorio mexicano son atendidos por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia. De acuerdo con informes del DIF, los menores de edad son atendidos en el albergue que tiene la institución por la calle Bolivia, al norte de la ciudad, luego de ser expulsados de Estados Unidos y recibidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), de donde los canalizan a esas instalaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68522.html
MUERE EJEMPLAR ACTIVISTA DE LA Isabel Rodríguez, la matriarca de una familia de activistas, murió ayer en Los Ángeles, a la edad de 94 años. Rodríguez, una mujer apasionada por el movimiento de derechos civiles de los latinos, nació en un pueblo minero de plata de Durango, México en 1913, cruzó la frontera por El Paso, Texas, en 1956 junto a varios de sus hijos para reunirse con su esposo Antonio Rodríguez en Los Ángeles. "Es muy doloroso para nuestra familia la pérdida de nuestra madre, somos una familia de aproximadamente cien miembros de la familia inmediata, hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. Nuestra madre fue una mujer, una matriarca de mucha fuerza de voluntad y visión", expresó ayer su hijo Javier Rodríguez, también un activista desde hace varias décadas y uno de los organizadores clave en las recientes marchas inmigrantes en Los Ángeles.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2008/5/21/muere-ejemplar-activista-de-la-56467-1.html
DESECHAN CARGOS CONTRA MEXICANA OLVIDADA EN CÁRCEL DE ARKANSAS Dallas, 20 de mayo. Adriana Torres Flores, una indocumentada mexicana que en marzo pasado pasó cuatro días sin agua ni alimentos, encerrada y olvidada, en una celda en la comunidad de Fayetteville, Arkansas, no será procesada por el delito que la llevó a la cárcel. Mark Booher, subprocurador del Condado de Washington en el noroeste de Arkansas, informó este martes que se desecharon los cargos por venta de discos compactos piratas, presentados contra la inmigrante mexicana, que no tiene nada que ver con la demanda que presentó. La decisión fue notificada un día antes de que comenzara en Fayeteville el juicio contra la mexicana
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=121790&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AMÉRICA LATINA

UNA FUNDACIÓN EN MIAMI, CLAVE DE LA INDAGATORIA SOBRE OPOSITORES CUBANOS
La Habana, 20 de mayo. Una organización privada llamada Fundación Rescate Jurídico, con sede en Miami, es la clave de la investigación policial que el gobierno cubano está reseñando esta semana en etapas, y que incluye, como nunca antes, la acusación de que un diplomático de Estados Unidos actúa como intermediario entre particulares de ese país y opositores en la isla.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=mundo&article=031n1mun
OPOSITORAS CUBANAS JUSTIFICAN EL APOYO RECIBIDO DESDE EU La opositora Martha Beatriz Roque y la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, proseguían este martes su vida normal en La Habana, pese a que ese mismo día las autoridades cubanas ampliaron sus denuncias sobre los presuntos vínculos de ellas con anticastristas en Miami por intermedio de diplomáticos estadounidenses en la isla. “Nosotras aceptamos la ayuda, el apoyo, desde la ultraderecha hasta la izquierda”, porque nuestro “único objetivo es la libertad de los presos políticos”, dijo Pollán tras realizar una visita a su esposo Héctor Maseda, en prisión desde 2003, acusado de ser “mercenario” de EU.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625687&sec=4

ADVIERTE EVO MORALES QUE SU PACIENCIA SE AGOTA ANTE LAS PERSISTENTES AGRESIONES ESTADOUNIDENSES
La Paz, 20 de mayo. Las relaciones con Estados Unidos “están tensionadas” y hay algunas acciones de su embajada “que no ayudan a una relación constructiva” entre ambos países, comentó el canciller boliviano David Choquehuanca, respecto de las declaraciones del presidente Evo Morales, quien anoche afirmó que “su paciencia se agota” ante las “persistentes agresiones que sufre su administración de parte del gobierno estadounidense”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=mundo&article=032n2mun
PROTESTA CARACAS POR INCURSIÓN DE EU Caracas, Venezuela (20 de mayo de 2008). Venezuela presentó una nota de protesta al Gobierno de Estados Unidos por la incursión de un avión militar a su espacio aéreo, informó el Canciller Nicolás Maduro. Maduro dijo a la prensa que se la entregó al Embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, quien fue convocado a su despacho por el incidente del avión que Venezuela consideró una "violación del espacio aéreo". "Le hemos entregado una nota de protesta en torno a esta violación donde exigimos al Gobierno de los Estados Unidos que este tipo de eventos no se repita más", expresó el Canciller.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/442/883555/

PAÍSES DE AL, ENTRE LOS MENOS PACÍFICOS
LONDRES (EFE). Colombia y Venezuela se sitúan entre los 20 países menos pacíficos del mundo, según una lista presentada ayer aquí, en la que 14 de las 20 naciones latinoamericanas analizadas, entre ellas Cuba y Bolivia, están mejor clasificadas que Estados Unidos. Islandia es la nación más pacífica del mundo, según este informe. El Global Peace Index de 2008 analiza 140 naciones, frente a las 121 del año pasado, a partir de 24 indicadores, entre ellos el número de conflictos internos y externos que afectan al país, el crimen organizado, el riesgo de atentados terroristas, el nivel de respeto a los derechos humanos y el nivel de militarización.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57808.html


EUROPA


DETIENEN EN FRANCIA AL NÚMERO UNO DE ETA
El presunto número uno de ETA, Javier López Peña, alias Thierry, fue detenido en la noche del martes, junto a otros tres presuntos miembros de la organización separatista armada vasca, en Burdeos (suroeste de Francia), informaron fuentes de la lucha antiterrorista española.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625681&sec=4

ASIA

BUSH SE DISCULPA POR LOS DISPAROS AL CORÁN
El presidente estadounidense George W. Bush se disculpó ante el primer ministro de Irak por un francotirador estadounidense que usó un ejemplar del Corán para prácticas de tiro. Fue la intervención a mayor nivel de una serie de funcionarios estadounidenses que trataron de mitigar la indignación por los disparos al libro sagrado del Islam, particularmente entre los árabes sunitas, que se han convertido en aliados clave en el combate a los insurgentes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625695&sec=4

CULTURA

PIDE DISCULPAS EDITORIAL DE COELHO
Ciudad de México (21 de mayo de 2008). La editorial Random House Mondadori se disculpó por la difusión de una campaña en Internet para promover los libros del escritor Paulo Coelho donde aparece un "supuesto" ciudadano mexicano envuelto en la bandera nacional. En el video, difundido en Youtube, dos jóvenes irrumpen en una firma de autógrafos del escritor brasileño en París, Francia. Mientras uno filma, el otro con la bandera anudada en la espalda a manera de capa, se acerca a Coelho y le arranca de tajo un bolsillo del saco. Este video es parte de la campaña de la editorial Random House Mondadori para promover la venta de los libros de bolsillo del autor de El alquimista y El Zahir. "Siempre hemos sido respetuosos de las instituciones y los símbolos patrios y en ningún momento actuamos con dolo o con el afán de mancillar.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/442/883657/
ESCOBEDO EXPONE EN PRADOS INGLESES LONDRES (EFE). La artista mexicana Helen Escobedo presentará a partir del 24 de mayo, 25 esculturas cilíndricas en el espacio al aire libre del Yorkshire Sculture Park, al norte de Inglaterra. Se trata de un doble cilindro de malla, exterior e interior, pintado de distintos colores, que recuerda por su forma la paja amontonada en los campos y parece flotar en el paisaje. Los cilindros pueden variar de aspecto según las condiciones meteorológicas, la perspectiva y las condiciones de luz.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56140.html
ANUNCIAN TEMPORADA DE EUGENE ONEGIN EN BELLAS ARTES Considerada como una de las mejores óperas escritas en el mundo, la Compañía Nacional de Ópera del INBA pondrá en escena Eugene Onegin de Piotr I. Tchaikovski, a partir del domingo 25 de mayo hasta el domingo 1 de junio, en el Palacio de Bellas Artes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625508&sec=8
INAUGURAN LA ESCUELA MEXICANA DE ARCHIVOS La conservación y el manejo de archivos, fuente para preservar la memoria y base fundamental del historiador, propician un nuevo clamor mundial: sin archivos no hay transparencia, no hay memoria, no hay identidad, señaló Ramón Aguilera Murguía, fundador y director de la Escuela Mexicana de Archivos, en la inauguración de esta institución académica.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=cultura&article=a06n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: