miércoles, 7 de mayo de 2008

Opinión - Miércoles 7

Visión Global + Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas corporativas, MAYO16.
La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa.
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La competitividad de un país se basa en las competencias de su gente


Fundamenta tus Decisiones

Las PERSONAS son el activo más importante de la organización; son quienes permiten a la empresa desarrollar y mantener sus capacidades organizacionales.

¿Futuro Profesional? Que están pidiendo las empresas de éxito

Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten a una persona desempeñarse satisfactoriamente en el ejercicio de cualquier actividad.

O la idoneidad para realizar una tarea o desempeñar un puesto de trabajo eficazmente, por poseer las calificaciones requeridas para ello.


¿Qué hacer cuando su empresa crece y demanda una gestión más profesional?

Invertir desde temprano en
formación, incluso antes de que su empresa comience a expandirse, puede evitar una crisis de proporciones.

Firmas socialmente responsables

Las compañías no sólo deben trabajar para ofrecer productos de la mejor calidad, con un precio razonable en el mercado, también deben preocuparse por sus trabajadores y sus familias, así como por la sociedad y el ambiente.

La RSE se da en dos sentidos: las empresas deben trabajar para ofrecer productos de la mejor calidad, con el precio más bajo para el mercado y, por otro lado, preocuparse por sus trabajadores y luego por la sociedad.

¿Qué no es RSE?

La RSE no es un asunto sólo para que los demás nos vean, o presumir a los cuatro vientos.

Por ejemplo: que una empresa de un cheque para pintar escuelas rurales y lo publicita diciendo que está ayudando a los niños de escasos recursos, pero resulta que internamente los empleados no tienen voz, ni voto, es decir, hay incongruencia con lo que sucede al interior.


“Es la cooperación la que genera riqueza y no la maximización del interés individual en donde lo que yo gano es lo que el otro pierde, le estoy quitando al otro para quedármelo y entonces hay más gente en pobreza”.

“Poner énfasis en la formación y la comunicación y se sugiere que cada área debe entender cómo contribuye al bien de la organización y de la sociedad en general”.


Dr. Felipe González y González
Presidente Ejecutivo del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional

Competencias Profesionales


¿FUTURO PROFESIONAL? Que están pidiendo las empresas de éxito

- Aptitudes (poder hacer); conocimiento (saber) y habilidades (saber hacer)
- Actitudes (ser); voluntad (querer hacer), valores y virtudes.


Pirámide: La competitividad de un país se basa en las competencias de su gente.

4. México. ¿Somos competitivos?

3. El mercado laboral. ¿Cómo se está comportando?

2. Las empresas. ¿Qué competencias necesitan las personas?

1. La gente. ¿Qué competencias ofrecen las personas?


México en Cifras


Composición de empresas por tamaño:


Micro
94.5%.
Pequeña 3.73%.

Mediana 0.89%.

Grande 0.43%.


Escolaridad de los directores:
Profesional Micro 10%.

Profesional Pequeña 25%.

Profesional Mediana 65%.


Los grandes retos de las empresas:

- Identificar claramente los perfiles requeridos.

- Invertir en capacitación y formación de ejecutivos de forma continua.

- Establecer una cultura enfocada a resultados y a su medición.

- Convertirse en una organización que aprende.

- Establecer estrategias efectivas de retención del talento humano.

- Innovar los procesos de reclutamiento y selección del talento humano.


Antonio Castro D'francis
Director de la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Panamericana.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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