miércoles, 28 de mayo de 2008

Opinión - Miércoles 28

Visión Global + Prospectiva Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Construir las bases sociales del nuevo régimen es parte de la vocación de la sociedad civil.

Agenda Ciudadana

América Latina. Una visión del pasado reciente.


Retrospectiva: Recurrencia de un recuerdo, sentimiento o experiencia perceptiva del pasado (Diccionarios online)

Prospectiva: El conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales.

La prospectiva es, además de un método sistemático, una actitud particular ante el futuro, a veces denominada actitud proactiva. (Agustín Merello, investigador argentino)

Desde tal perspectiva, la prospectiva es entendida como una sistemática mental que, en su tramo más importante, viene desde el futuro hacia el presente; primero anticipando la configuración de un futuro deseable, luego, reflexionando sobre el presente desde ese futuro imaginado, para —finalmente— concebir estrategias de acción tendientes a alcanzar el futuro objetivado como deseable.





Retos locales, Oportunidades globales

Aún con el petróleo que ya se ha encontrado, parece casi seguro que Brasil, un país que apenas hace algunos años era importador neto de petróleo, se unirá a Venezuela y México entre los principales productores de Latinoamérica.

Para una nación que empezó a desembarazarse de su pasado como un volátil país en vías de desarrollo, tal bonanza podría ser una espada de dos filos.

El dinero del petróleo colmará los cofres del gobierno, pero también podría hacer que Brasil trate de emular los hábitos irresponsables de otros grandes exportadores de petróleo. *


¿Usted qué opina?


……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLOCAL

MÉXICO TARDARÁ 55 AÑOS EN LLEGAR AL BIENESTAR DE LOS DESARROLLADOS
Ubicado a la zaga del crecimiento económico entre los principales países en desarrollo, México tardará por lo menos 55 años, el lapso que cubren dos generaciones, para asomarse a los niveles de bienestar que gozan hoy los países industrializados.

Esta es una de las conclusiones más contundentes de un informe internacional sobre el crecimiento y la inclusión social, auspiciado, entre otras instancias, por el Banco Mundial.

http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=economia&article=024n1eco

Primer trimestre sin excedentes:
A pesar de que en el primer trimestre del año México registró ingresos petroleros superiores a los estimados en 33 mil 251 millones de pesos, no hubo excedentes petroleros a repartir para nadie, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (El Universal)

E. U. A.: Histórica caída de confianza del consumidor.
El indicador cayó a 57.2 en mayo, situándose en su nivel más bajo en 16 años. El mercado reaccionó a la baja, condicionado por un débil informe sobre las ventas de viviendas en abril.

La Caixa espera que su aliado en México multiplique por 10 su red de sucursales: Criteria, (Francisco Reynés), explicó ayer durante una reunión con analistas que su nuevo socio mexicano, Inbursa, debe 'multiplicar por tres o hasta por 10 su número de oficinas'. La entrada de La Caixa, a través de Criteria, en la compañía de la familia Slim le ayudará a aumentar su peso en el segmento comercial.

Inbursa mantiene en México con una escasa cuota del 1,7% en banca minorista (para el crédito hipotecario ésta se sitúa en el 0,9%), que contrasta con el 10,9% que mantiene en banca.

El Grupo Financiero Inbursa (GFI) cuenta con 6.7 millones de clientes, 5 mil empleados y más de 170 mil millones de dólares de activos en custodia y administración.

La Caixa, con activos superiores a los 254 mil 370 millones de euros (unos 398 mil 815 millones de dólares), 10.5 millones de clientes y 26mil 600 empleados, vendrá a competir en México en un mercado que dominan BBVA Bancomer, Banamex, HSBC y Santander.


Como parte de los planes de expansión internacional de La Caixa, Criteria Caixacorp adquirió recientemente una participación del 8.87% en el Bank of East Asia, su primera inversión en el mercado asiático (El Financiero)


CAPITANES. ARCA. Garbanzo de a libra. El caso de Embotelladoras ARCA, que vende productos Coca Cola en el norte del País, luce como una ejemplar excepción. Sucede que en medio del vendaval alimenticio, esta empresa con sede en Monterrey, dirigida por Francisco Garza Egloff, nada de muertito porque se preparó con tiempo y compró coberturas de maíz a 3.80 dólares por bushel (unos 149 dólares por tonelada).

Esa cantidad luce hoy irrisoria frente a los 6 dólares por bushel, (unos 236 por tonelada) que cuesta el grano en el mercado mundial. Según se sabe, el festín de ARCA va para largo, pues desde sus entrañas comentan que los volúmenes contratados a esos precios todavía alcanzan para los primeros meses del 2009. Debe ser por eso que sus estrategas se concentran en su reciente adquisición de Grupo Guerrero en Argentina y otras compras en proceso.


Así dejan de lado el alza del maíz y el efecto que provoca en la fructosa, ingrediente extraído a partir del codiciado "oro amarillo", útil en la producción de refrescos.


CON EL CAFÉ: En plena euforia del debate petrolero en el Senado, llega el anuncio de que la brasileña Petrobras, en sociedad con otras tres petroleras ha encontrado un prometedor yacimiento de petróleo en el Golfo de México. De lo que se extraiga de ese pozo -a 300 kilómetros de la costa de Estados Unidos-, la empresa brasileña se llevará el 25 por ciento de las ganancias. Aquí, como se dijeron los técnicos en el Senado, seguimos aferrados al pasado en un mundo cambiante...La bancada del PAN en la Cámara de Diputados ha pedido al gobierno federal de a conocer todo sobre el manejo de los excedentes petroleros. Es interesante la propuesta, porque quiere se informe a todos cuánto suman los excedentes, y más importante, cómo se distribuyen, cuánto se reparte a los gobiernos estatales y con cuánto se quedan el gobierno federal y PEMEX. Es el argumento que le ha faltado a la iniciativa petrolera del gobierno calderonista.

ALIMENTOS: Según Andrés Manuel López Obrador —but of course—, el programa alimentario anunciado por el Presidente Calderón es "demagógico". No quiere que se importen alimentos, sino que se incremente la producción nacional de granos, como si para aumentar la producción sólo hiciera falta un decreto de gobierno. Claro que se impulsará la producción nacional; pero mientras hay que resolver los problemas inmediatos... Alguna vez dijo Porfirio Díaz que si no quieres resolver algo, nombra una comisión. El PRD tiene otro remedio: organiza foros. Esa es su propuesta para los problemas de carestía en alimentos... Cuauhtémoc Cárdenas calificó como "excluyente" la estrategia de López Obrador para "defender el petróleo"...

ELECCIONES El consejero presidente del IFE Leonardo Valdés Zurita presume que el IFE organizará los comicios más impecables para el año próximo. Todos los partidos tendrán igualdad de oportunidades, asegura. Claro, porque sólo los partidos podrán hablar de política durante las campañas. A los ciudadanos se nos prohíbe hablar mal de los partidos y candidatos, al menos en los medios. Sólo nos dejan Radio Bemba. (José Fonseca)

Nuevos descubrimientos alimentan la especulación de que Brasil será potencia petrolera: El pasado 21 de mayo, Petrobras anunció su último descubrimiento, al declarar que encontró petróleo a unos 250 kilómetros de la costa del estado de São Paulo.


El nuevo yacimiento está muy cerca del gigantesco campo Tupi, descubierto hace dos años y que sigue siendo el hallazgo más importante del mundo en el nuevo milenio, y el mayor del Hemisferio Occidental desde 1976, cuando el pescador mexicano Rudecindo Cantarell descubrió el campo que lleva su nombre en la sonda de Campeche. Petrobras no declaró cuánto petróleo se calcula que contenga el nuevo campo.


Este hallazgo es el más reciente de una serie de descubrimientos petroleros exitosos de la empresa, lo que eleva las esperanzas de que Brasil sea la siguiente gran potencia petrolera mundial.


“Aún está en una etapa muy prematura”, (Cambridge Energy Research Associates). “En un depósito de ese tamaño y escala, la empresa aún debe hacer muchas evaluaciones y tareas para establecer el contenido probable, y luego tendrán mucho trabajo para poder obtenerlo”.


Algunos inversionistas no esperan para participar. El precio de las acciones de Petrobras que se negocian en la bolsa ha subido tanto este año, que el valor de mercado de la empresa ha rebasado a firmas tan importantes como General Electric y Microsoft.

Aún con el petróleo que ya se ha encontrado, parece casi seguro que Brasil, un país que apenas hace algunos años era importador neto de petróleo, se unirá a Venezuela y México entre los principales productores de Latinoamérica.


Para una nación que empezó a desembarazarse de su pasado como un volátil país en vías de desarrollo, tal bonanza podría ser una espada de dos filos. El dinero del petróleo colmará los cofres del gobierno, pero también podría hacer que Brasil trate de emular los hábitos irresponsables de otros grandes exportadores de petróleo. (Dow Jones & Company)

Inaugurarán el Tercer Congreso Latinoamericano de Clusters: Del 27 al 30 de mayo se llevará a cabo en la ciudad el Tercer Congreso Latinoamericano de Clusters, el cual va dirigido a Empresarios, Funcionarios de Gobierno, Expertos y Consultores, y tiene como objetivo el intercambio de experiencias y aprendizaje en una región que comparte la cultura y la historia, además de identificar las mejores prácticas de negocio. (Opción)
http://rs6.net/tn.jsp?e=001q0352oN9x5Ds4qCZDuKu-ptkpiT7CQq1v85csH7kIb2XsXhiC8rrhM5Czdqqzt3zQKtBjQMmTkhkyTK2N-puyEladgDpJBBQYyoDyyZ5ys4EO-lZC6nhKXoHn3PbmElXbS74y_luFufRMq47CW6LBCDIi5nTPf9m

Piden legisladores fiscalizar sindicatos: Los sindicatos tienen que ser fiscalizados para garantizar que los recursos que se les transfieren sean utilizados en beneficio de los trabajadores, coincidieron ayer legisladores y funcionarios. (Reforma)
http://rs6.net/tn.jsp?e=001q0352oN9x5BHf_YnAYTPxqzNs9bx1_yC6gvkFsbJgw5QPbTfOmFgcGijz1Dqg0uSyRCF4ucqY6XnxvldZ9iTl-SwmFSGthUo9kb-GSPwDsB-ygIotXSAlqGFklSuKHj-Nm6BELVcfQgbAGlMQB_BgEt4_ExfOCo3

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: