jueves, 22 de mayo de 2008

Opinión - Jueves 22

Visión Global + Prospectiva Local

Socio director de Capital Empresarial

Los centros de educación continua y postgrado han centrado su oferta formativa en los programas capaces de amortiguar las consecuencias negativas de la crisis económica.

Diplomado Universidad Panamericana.
Agosto – Noviembre de 2008, Culiacán, Sinaloa.

Las asignaturas pendientes de la modernización son muchas y hay que atenderlas todas.

No es cuestión de escoger, pero si de materias primas se trata entre la materia prima petróleo y la materia prima capital humano habría que apostarle a esta última.

El petróleo se acabará o se encontrarán sustitutos.


La gente es un recurso siempre renovable e insustituible.

Además está comprobado que los países que han logrado salir del atraso lo han hecho no con sus recursos naturales sino con sistemas educativos de calidad.

Apostándole no (precisamente) a lo que la naturaleza les dio, sino, Y PRINCIPLAMENTE a su gente.


No concuerdo con algunos críticos que condenan que la reforma anunciada no se haya plasmado en una nueva legislación.

Sin duda hubiera sido óptimo publicar una nueva Ley de Educación o acompañar el acuerdo con las necesarias modificaciones a la
Ley del Trabajo o a la Ley del Servicio Civil de Carrera y así dejar atrás el régimen de excepción y privilegios pero también de control sindical al que están sometidos los trabajadores de la educación.

Ante la imposibilidad de hacerlo se buscó y se encontró
—como podría buscarse en otros campos— una solución practicable.

La reforma anunciada
no es la panacea y aun si se aplica con la inmediatez y celeridad que se promete, tardará años en rendir frutos.

Lo que no puede escatimarse es el reconocimiento de que va en la dirección correcta.


Lo que desde la sociedad puede hacerse es elevar el costo a las autoridades educativas y al sindicato de no cumplir lo que han prometido.


Para ello nos han dado un instrumento valioso: ¡¡La Información!!

María Amparo Casar

México Global

En cualquier caso, lo que me interesa comentar con usted hoy es la importancia del resto del mundo para lo que hoy hacemos los mexicanos.

Dependemos de las remesas que nos mandan, de los turistas que vienen a pasear, de las exportaciones, de lo que se invierte, en mayor cantidad de lo que dependemos de nuestras propias fuerzas.


Y esto que hoy nos ocurre a nosotros,
hace décadas que les pasa a otros países, que han aprendido a tener éxito en ese entorno.

Mucho más éxito del que tenían cuando eran países cerrados
.

Pero hay que tener otra forma de ver las cosas, hay que entender que la competencia es con otros países, hay que estar al tanto de lo que pasa afuera.

Dicho de otra manera,
ya de nada nos sirve estar pensando en lo que se vende en la cuadra, o lo que se puede comprar en el mercado del barrio.

Ahora hay que ver mucho más lejos. Porque, aunque no lo hagamos, ya somos parte del mundo entero.


Macario Schettino

Y la Educación es el único camino para tener éxito en el mundo, globalizado de hoy. Solamente de nosotros depende elevar nuestras competencias.


¿Usted qué opina?

......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLOCAL

MÉXICO: POR DEBAJO DE NUESTRO POTENCIAL.
La captación de inversión extranjera de México está por debajo de su potencial, dice el informe Proyección de la Inversión Internacional 2007 – 2011, hecho por la Universidad de Columbia y The Economist.

México está por debajo de su potencial porque no ha sido capaz de trascender las ventajas de localización geográfica. En la clasificación de factores el informe otorga el lugar 48 de 82 a la infraestructura.


En efectividad de la política estamos en el número 51, lo mismo que en mercado laboral. La mejor clasificación corresponde a oportunidades de mercado. Ahí ocupamos el décimo tercer sitio, porque de algo vale tener más de 105 millones de habitantes.


La captación de IED es uno de esos datos que trasciende las estadísticas. No es exagerado decir que, en su faceta más benigna, sirve para detonar el desarrollo de las comunidades donde se instala.

¿Cómo sería Puebla sin la fábrica de Volkswagen, Hermosillo sin la de Ford o Guadalajara sin el cluster electrónico?

La IED ofrece acceso a tecnología, acelera el desarrollo de habilidades gerenciales, estimula la competencia en los mercados locales, incrementa la productividad y apoya la estabilidad macroeconómica.


¿Qué tanto refleja la desaceleración económica en Estados Unidos y qué tanto tiene que ver con factores internos?

La situación de nuestro vecino es una variable que está fuera de nuestro control. La generación de mejores condiciones para la IED está a nuestro alcance.

Es infraestructura, estado de derecho, calificación de recursos humanos y otras cosas más. El reto es estar a la altura de nuestro potencial.


México atraerá entre 21 mil 500 millones y 24 mil 500 millones de dólares entre 2008 y 2011, según el documento. La cifra prevista superaría la IED registrada en el periodo 2001 – 2006.


Es una de las diez mayores del mundo, sin contar los países desarrollados. A pesar de ello no es suficiente.


En monto absoluto, es menor a la prevista para Brasil. Como porcentaje del PIB, es inferior a las correspondientes a Colombia y Chile.


Luis Miguel González

GLOBAL. PETROBAS SUPERA A GE,
Y es ya la quinta mayor empresa del mundo: Desde el 8 de noviembre, cuando PETROBRAS anunció que el yacimiento offshore Tupi podría contener hasta 8,000 millones de barriles de petróleo, suficientes para abastecer a todos los hogares de Estados Unidos durante 15 años, las acciones del productor petrolero han avanzado 51%, dijo la agencia de noticias.

El precio de la acción de PETROBRAS, el productor de petróleo controlado por el gobierno de Brasil, ascendió hasta 3.9%, lo que elevó su valor de capitalización a 518,100 millones de reales (313,800 millones de dólares), de acuerdo con los datos recabados por Bloomberg. Las acciones de GE perdieron 1.2%, para llegar a 31.33 dólares, lo que disminuyó su valor global a 312,300 millones de dólares.

LAS DOS ÉPICAS DE PEMEX:
En los años ochenta del siglo pasado, mientras el gobierno encarcelaba al director de PEMEX y cortaba los onerosos contratos de construcción y transporte que la empresa regalaba al sindicato, el mismo gobierno lanzó una campaña cuyo lema era: “PEMEX: fortaleza y orgullo de México”.

Vendían la grandeza de los establos de Augías, cuya imposible limpieza fue uno de los trabajos de Hércules.

Orgullo y vergüenza son los polos de nuestra pasión petrolera. Tenemos orgullo abstracto y vergüenza concreta por la empresa que honramos como parte constitutiva de nuestra identidad, nuestra fortaleza, nuestra soberanía.


Hay razones históricas para ambas cosas. Hay una zona en la cual podemos estar orgullosos de la historia de PEMEX y el petróleo. La expropiación de 1938 fue una decisión a la vez valiente y visionaria en defensa de la legalidad y la soberanía. Fue también una decisión de singular sentido de la oportunidad y claro oficio político.

A la virtud del origen, hay que agregar la historia de PEMEX, que incluye una épica del trabajo, la obra colectiva y anónima de varias generaciones de trabajadores, y una épica de despliegue industrial, en la que los ingenieros mexicanos brillan con luz propia. Una épica, en suma, de construcción nacional, muy mal contada, por cierto, hasta ahora.


Pero hay también una épica oscura. Una saga de corrupción, burocracia, cinismo y gangsterismo que desafía la imaginación.

De esa épica oscura, cuyas dos caras de Jano son la satrapía sindical y la corrupción y el contratismo de la administración de PEMEX, nadie puede estar orgulloso, ni el sindicato ni la empresa.


Volvemos así a la dialéctica infernal de nuestro trato con PEMEX. Nuestro nacionalismo petrolero nos invita a olvidar pero no puede esconder la parte oscura.

Ha de quitarse de los ojos los velos del orgullo automático y mirar la realidad.


Por ejemplo, el sindicato es el acreedor número uno de PEMEX. Por pensiones y deudas laborales, PEMEX le debe al sindicato y sus trabajadores 500 mil millones de pesos. Me pregunto si el sindicato está dispuesto a revisar a la baja esa deuda para ayudar a la transformación de PEMEX y si está dispuesto a revisarse a sí mismo para costarle menos a la nación.

Una mirada seria, verdaderamente patriótica sobre PEMEX, no puede confundir los intereses del sindicato con el interés de los trabajadores o, peor aún, con el interés de México.


Pero nadie habla hoy del sindicato de PEMEX, que se ha vuelto la palabra invisible del debate.

Héctor Aguilar Camín

Diría un maloso, “por eso la nota de Creel fue tan grande”.


TRASCENDIÓ: Que para que se vea el impacto de los escándalos. Poco después del mediodía, Creel había sido mencionado en más de mil notas a escala nacional. Más del doble que las menciones a la discusión de las leyes en refinerías y aguas profundas. (peje venganza, El universal Dixit) Que al menos en los círculos perredistas y del Gobierno del DF se da por sentado que fue Hegel Cortés, director general del Registro Civil en la capital, quien filtró a la prensa el acta de nacimiento de la hija del senador Santiago Creel. Hegel Cortés había ocupado ese cargo en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

- Que hablando del debate de PEMEX, trascendió que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, se convirtió en “un pinche dolor de muelas” para la bancada del PRI en el Senado. el que acabó perdiendo con la (“pinche”) tenacidad de Fidel fue el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás. Y eso que la presidenta del partido, Beatriz Paredes, quería que participara su amigo Nati. ¡Lástima!

- Que mientras la prensa habla del destape de Marcelo Ebrard para 2012, el Gobierno del DF estudia la posibilidad de anunciar en breve un nuevo subsidio al precio de la leche y la tortilla para los capitalinos de más bajos recursos. Por supuesto que se dirá que una cosa no tiene que ver con la otra. (Milenio)

CON EL CAFÉ: ELECTORAL
No hay duda que quien mejor conoce la nueva ley electoral es Jorge Alcocer, toda vez que él fue uno de los principales arquitectos de las reformas constitucionales del año pasado. En febrero no logró ser el consejero presidente del IFE; ahora se conforma con ser consejero. No será un consejero más, será un consejero incómodo. Y desde el IFE buscará cobrarle a los medios todos los agravios, los reales y los imaginarios.... Hoy habrá otra vez discusión entre constitucionalistas. Tiene razón Joaquín López Dóriga, si ellos, los especialistas del derecho, no encuentran coincidencias, ¿cómo esperan que los ciudadanos de a pie entendamos la reforma petrolera?... Una desmesura, un auténtico chantaje de Napoleón Gómez Urrutia que mande a su colaborador Carlos Pavón a amenazas con una huelga minera si no se aprueba su reelección como "minero"... (José Fonseca)

GENTE DETRÁS DEL DINERO: Nuevos PPS de 3 mil 700 MDP. Al concluir el refinanciamiento de la deuda del Estado de México, Enrique Peña Nieto tiene nuevos encargos para el secretario de Finanzas Luis Videgaray, como lanzar una nueva generación de proyectos de prestación de servicios por 3 mil 700 millones de pesos, entre los que destaca el primer PPS para un centro deportivo y esparcimiento en Texcoco, con valor de 800 millones de pesos. BMV, primer consejo. Hoy es la primera sesión del nuevo consejo de administración de la BMV, ante la colocación accionaria de cuando menos 370 millones de dólares por hasta 42 por ciento del capital, con mayoría de consejeros independientes encabezados por Guillermo Prieto. (Mauricio Flores)

SOTTO VOCE: Que la ola sangrienta que azota el país será frenada con nuevas tácticas político – policiaco – militares a desplegarse en breve. Que así sea... Ruth Zavaleta es de las mujeres indispensables que requiere México para fortalecer su democracia y privilegiar el diálogo frente a la intolerancia. OJALA mantenga su fortaleza intelectual. (Óscar Mario Beteta)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: