viernes, 9 de mayo de 2008

Opinión - Viernes 9

Visión Global + Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

“Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas corporativas”, Mayo 16.
La Universidad Panamericana en Culiacán, Sin.
Informes aquí

Reforma Energética

Partidos, es ahora o nunca

La apertura de un debate nacional, más allá de rendir tributo a la demagogia, es la oportunidad para aspirar a un proyecto energético integral.

De no ser así, PEMEX seguirá siendo la víctima de esta historia.

La reforma posible no es suficiente.

Falta mucho más, y para eso, se abre un espacio en el que bien podrían tejerse los acuerdos para colocar a México en la ruta correcta.

La Reforma Energética que mantiene atrapados a los grupos de interés entra a una fase crucial, que podría llevarla hacia su perdición o a un sendero en el que podría romper con todos los vicios que se alimentan de la renta petrolera. ¿Es ahora o nunca?


En las próximas semanas, luego de una larga parálisis legislativa, la atención estará puesta en el capítulo que se escribirá a lo largo de más de 70 días en torno de la Reforma Energética y que dará vida a un proceso de negociación que integrará a políticos, empresarios, investigadores y al conjunto de la sociedad civil.


¿Acaso los partidos políticos estarán dispuestos a construir un proyecto energético con pies y cabeza?


...A la altura (y necesidades) de los 106 millones de mexicanos.

Sobre todo, porque estarán obligados a exhibir sus cartas para modernizar realmente a la industria petrolera y a alcanzar ¿por arriba de la mesa? los acuerdos para las mejores propuestas que aspiren a combatir los verdaderos vicios de la industria:

El pasivo laboral de PEMEX, la opacidad en sus finanzas, la aplicación discrecional de sus recursos, los arreglos subterráneos con el sindicato;
en suma.

Aquí los políticos medirán de qué madera están hechos y, principalmente, si están dispuestos a frenar el culto que rinden hacia PEMEX.

Juan Antonio Bargés, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sostiene que uno de los troncos de un proyecto petrolero firme está en contrarrestar los privilegios que a lo largo del tiempo ha conquistado la tropa encabezada por Carlos Romero Deschamps.

"No se puede hablar de una Reforma Energética sólida sin transformar la relación con el sindicato petrolero que incide en la administración y presupuesto de PEMEX.


"Dejar a un lado los dogmas y los partidos a definir sin miedo sus posturas en la materia y, en todo caso, a asumir el costo de sus decisiones.

Norma Jiménez

¿Usted qué opina?


……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLOCAL

WAL-MART:
SAM WALTON, Considerado uno de los empresarios más exitosos de la historia, sería algo miope negarlo. Criticado o alabado, tenga futuro o no, el modelo que creó sigue siendo un referente, incluso en este mundo "intervenido" por Google.

Allá por 1966, cuando no tenía más de 20 tiendas, Walton tuvo la visión para reconocer que necesitaba implementar grandes cambios si quería estar en condiciones de “manejar el crecimiento”. Salió a buscar personalmente al más inteligente de la clase en una escuela de IBM.


El objetivo: contratarlo para informatizar todas sus operaciones. Su empresa se convirtió entonces en el ícono del control de inventario just-in-time, de la logística más sofisticada; en síntesis, en una adelantada en el uso de la información como ventaja competitiva.


Y Walton, en el verdadero primer CEO de la era de la información, aunque con poca frecuencia se lo recuerda por eso.


Lástima, porque, en realidad, esos conceptos pioneros aplicados al campo del retailing abrieron el camino a una nueva raza de “category killers”, como Home Depot o Blockbuster, cuyas premisas fundamentales se resumían a bajar los costos indirectos y mantener el inventario bajo control. Una tendencia que nunca dejó de desacelerarse. Internet es, de esa cadena, el eslabón más cercano. Google, otra vez.


Sin embargo: A veces las fortalezas, con la insistencia, debilitan.


Como los escenarios del mundo no se parecen al ámbito rural norteamericano, ni los hábitos —pueblerinos o cosmopolitas— de los estadounidenses son idénticos a los del resto del mundo, el éxito impresionante que tuvo en los Estados Unidos le cobró más de un fracaso cuando salió a jugar al territorio internacional. Corea del Sur, Japón y Alemania, por ejemplo.


La fruición con que Wal-Mart siempre persiguió la escala, y que fuera el secreto de su poder transformador, hoy parece convertirse en una debilidad. (HSM)


EL RETROCESO: Desde el siglo XIX, y en diversos lugares del mundo, la izquierda ha enfrentado la disyuntiva entre la vía electoral y la vía revolucionaria, entre la ruta institucional y la ruta no institucional. En diferentes momentos se han inclinado por una u otra, pero es claro que en una democracia el único camino es institucional. Por ello, sorprende sobremanera que el PRD, López Obrador y sus aliados estén enfrascados en esa discusión decimonónica.

Lo que se debe analizar críticamente es la relevancia de la deliberación como procedimiento establecido para la toma de decisiones. Al deliberar se busca que todos, gobernantes y ciudadanos, estén mejor informados, por lo que podrán tomar la mejor decisión.

En el caso de la Reforma Energética, la deliberación tomará más de dos meses (del 13 de mayo al 22 de julio) y se realizarán 22 foros donde participarán hasta ocho especialistas por foro.

Lamentablemente, todo indica que perderemos un tiempo precioso en un debate al que pocos le prestarán atención. Retrasar la toma de decisiones legislativas es un recurso utilizado, y aceptado, en todas partes.

Lo que no se vale es que una vez cubiertas las formalidades legislativas, y una vez realizada la votación, la minoría desconozca el resultado. Y todavía es más reprensible que los perdedores busquen revertir en la calle lo que no pueden ganar en el Congreso de la Unión. Los partidos se ganan en la cancha y no fuera de ella. (
Jorge Buendía)

CAPITANES: Van por las del Pacífico La propuesta de reconcesionar autopistas con probada rentabilidad está sumando cada vez más interesados a la SCT, comandada por Luis Téllez. Ahora está en marcha la preparación de propuestas para autopistas del Pacífico. Se trata de los tramos San José del Cabo-Aeropuerto Los Cabos de 20.2 kilómetros; Culiacán-Mazatlán de 181.5 kilómetros, y Guadalajara-Tepic de 168.6 kilómetros. Y aunque la presentación y apertura de propuestas será hasta el próximo 28 de agosto, ya se empiezan a formar los equipos.

La española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), de Rafael Montes Sánchez, mediante su filial Global Vía, junto con los intermediarios financieros Caja Madrid, de Miguel Blesa y HSBC Holdings, que en México encabeza Luis Peña, formarán un consorcio para este segundo paquete carretero. También apunte a ICA, de Bernardo Quintana; IDEAL, de Alfonso Salem y Gutsa Infraestructura, de Juan Diego Gutiérrez Cortina. Y no dude que se sumen otros grupos al concurso.


El fallo de esta licitación se dará a conocer el 30 de septiembre.

- A sembrar biodiesel: Apenas ayer se anunció el programa de Gobierno que fomentará los bioenergéticos y los estadounidenses se movieron dos días antes para anunciar la compra de tierras mexicanas para hacer biodiesel. Global Clean Energy Holdings, que dirige Richard Palmer, compró cerca de 2 mil 200 hectáreas en el estado de Yucatán, donde pretende sembrar 4 millones de plantas de jatrofa, rica en aceite y que hasta el momento es considerada un matorral en México. Alberto Cárdenas, anunció el Programa de Producción Sustentable de Insumos para los Bioenergéticos, donde quedó claro que la materia prima básica no serán los cultivos alimenticios, por lo que la jatrofa significa una oportunidad. El proyecto es que para el año 2012 operen 300 mil hectáreas con el objetivo de producir 13.2 millones de toneladas para transformarse en etanol que se usará como mezcla en las gasolinas de las áreas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

- Divorcio a toda máquina: El matrimonio entre Ferromex y Ferrosur parece haber entrado en crisis. El problema no es entre las empresas que encabezan Alfredo Casar y Octavio Ornelas, respectivamente, sino por la decisión de la Suprema Corte de Justicia, que preside el Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia. El organismo acaba de emitir un fallo de jurisprudencia donde les deja claro que no pueden solicitar la nulidad del fallo de la Comisión Federal de Competencia, que encabeza Eduardo Pérez Motta, que rechaza la fusión que hicieron en noviembre de 2005, antes de "pedir permiso". Esta información, proporcionada por su competencia, Kansas City Southern México, que dirige José Zozaya, asegura que el fallo ratifica que dicha fusión es ilegal. La empresa ya no podrá ampararse ante esa decisión, debido a que los tiempos legales concluyeron. (Reforma)

CON EL CAFÉ: DESCREIDO. Andrés Manuel López Obrador acusa de corrupto al Tribunal Federal Electoral. Cuestiona el fallo que ordena al PRD contar todos los votos de su elección interna. Y rechaza cualquier ingerencia de una Institución del Estado creada por los partidos en la vida perredista. Ah, pero eso sí, reciben encantado dinero de los contribuyentes que les entrega otra institución del Estado: el IFE... No me importa el desgaste político y electoral, dice López Obrador. Entonces su ruta ya no tiene nada que ver con la vía electoral, por lo visto... El llamado del fundador del PRD, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas es posible que sea desatendido. Los pejistas y los chuchos no quieren ceder... La Comisión Mouriño de la Cámara de Diputados anuncia no haber encontrado evidencia de tráfico de influencias en su investigación de los contratos suscritos por el Secretario de Gobernación... Los "mediadores" escogidos por el EPR ya se alinearon contra la posición del gobierno calderonista. ¡Viva la neutralidad!... Aunque el PRD dice que acatará el fallo del Tribunal Federal Electoral, los encinistas están seguros de que de todos modos ya ganaron. . . Afirman que junto con la reforma petrolera se propondrá al sindicato de PEMEX una revisión del esquema de pensiones. ¡Uff!... (José Fonseca)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: