viernes, 23 de mayo de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 23

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

SEGURIDAD PÚBLICA, FACTOR INDISPENSABLE PARA EL TURISMO FRONTERIZO: CALDERÓN El gobierno de México trabaja intensamente con el de Estados Unidos para romper los cuellos de botella que restringen el paso de personas y vehículos en la frontera norte, y que han afectado sensiblemente el turismo en esa zona, señaló ayer el presidente Felipe Calderón. Al instalar el Consejo Consultivo de Turismo, integrado por empresarios y 12 secretarías de Estado, manifestó que un factor indispensable para el desarrollo del sector es la seguridad pública. Por eso “hemos actuado con firmeza para recuperar la seguridad en todo el territorio nacional y en las zonas turísticas de mayor importancia, como es el caso del puerto de Acapulco”, subrayó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=politica&article=009n1pol
VIAJARÁ CALDERÓN A CHINA Pekín, 23 de mayo. El presidente de México, Felipe Calderón, efectuará a partir del próximo 10 de julio una visita oficial a China, anunció hoy a NOTIMEX la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, quien se encuentra en la capital china. "El presidente viajará a China los próximos 10, 11 y 12 de julio, tras acudir a la Cumbre del G-8 y G-5 en Hokkaido, Japón", informó la subsecretaria, que encabeza la delegación mexicana durante la Tercera Reunión de la Comisión Binacional Permanente México – China. Calderón llegará el 10 de julio a Shanghai, la capital económica y financiera de China, y el 11 y 12 proseguirá su visita en Pekín, según Aranda. "El hecho de que esta visita se produzca un mes antes de los Juegos Olímpicos demuestra la fortaleza de la relación bilateral", destacó Aranda, quien durante la mañana se reunió con el canciller chino Yang Jiechi.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=122307&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LOS TIEMPOS DEL CONGRESO NO SON LOS DEL PRESIDENTE, REPLICAN BELTRONES Y NAVARRETE El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, rechazó el llamado que formuló el presidente Felipe Calderón para que se apruebe con urgencia la reforma a PEMEX, y le dijo que esas expresiones, “muy al estilo Fox”, no son las más convenientes. “Que no espere tampoco que aprobemos sus iniciativas, que tienen —por lo menos en el debate— un contenido privatizador—”, añadió. De igual forma, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, consideró que los tiempos del Congreso “no son los tiempos de Los Pinos; parece que los llamados —del Ejecutivo— empiezan a ser el sello distintivo de la Presidencia de la República”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=politica&article=010n2pol
GARCÍA RAMÍREZ, CARRANCÁ Y GARRIDO: LA REFORMA A PEMEX, INCONSTITUCIONAL Los juristas Sergio García Ramírez, Raúl Carrancá y Rivas y Luis Javier Garrido advirtieron ayer que la reforma a Petróleos Mexicanos (PEMEX) propuesta por Felipe Calderón es inconstitucional, toda vez que pretende modificar un precepto fundamental de la Carta Magna y privatizar la industria petrolera mediante simples cambios a leyes secundarias. García Ramírez advirtió sobre la intención de ir más allá: “Hoy no se plantea una reforma constitucional, pero se trasluce. Es el convidado que no confiesa su identidad. Se sienta a la mesa y aguarda”. Carrancá y Rivas recalcó también que las iniciativas del Ejecutivo se oponen flagrantemente a la Constitución, a la que pretenden rebasar con leyes secundarias. Consideró un auténtico “caballo de Troya” dentro del cuerpo normativo de la Carta Magna la propuesta de modificar la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional. Luis Javier Garrido pidió a los legisladores “mandar al basurero de la historia” las iniciativas de Calderón —al que se refirió siempre como “espurio” y “presidente de facto”— porque en su afán de privatizar el petróleo violan “el principio inalienable e imprescriptible de la nación sobre todos los recursos naturales del subsuelo, en particular los hidrocarburos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=politica&article=011n1pol
VALIDAN LA INICIATIVA, PERO PIDEN LIMPIARLA Durante el segundo día de análisis constitucional de la reforma a PEMEX, los cinco ponentes invitados por el Senado —a propuesta de PAN y PRI— coincidieron en que la iniciativa no pone en riesgo la renta petrolera en refinación, contratos o bonos ciudadanos, pero dichos conceptos se deberán pulir para que no desborden la Constitución. Al participar en el cuarto foro, los juristas Miguel Carbonell, Fauzi Hamdan, Sergio López Ayllón, José Elías Romero Apis y José Roldán Xopa dijeron que, en general, la iniciativa se apega a la Carta Magna. El secretario general del CIDE, López Ayllón, sostuvo que al respetar la propiedad del Estado en la primera transferencia del hidrocarburo, la iniciativa cumple cabalmente con la Constitución. Sin embargo, es conveniente que se precise el concepto de consejeros profesionales, para sujetarlos al régimen de responsabilidad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626435&sec=19

EXIGEN JUICIO POLÍTICO CONTRA CALDERÓN
Expertos en derecho constitucional advirtieron que el presidente Felipe Calderón debe ser juzgado por “traición a la patria”, al pretender que se viole la Carta Magna mediante modificaciones a leyes reglamentarias para reformar a PEMEX, aunque admitieron que no todo el paquete es anticonstitucional y hay algunas partes “plausibles”. Raúl Carrancá y Rivas advirtió que si un presidente viola la Constitución no debe quedar en la impunidad y debe ser sometido a juicio político, mientras que Luis Javier Garrido planteó que el Ejecutivo debe ser castigado por “traición a la patria” al pretender que el Legislativo avale leyes violatorias de la Carta Magna. Sergio García Ramírez, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, consideró que modificar las leyes reglamentarias pondría en riesgo todo el aparato constitucional, y alertó que se debe tener cuidado: “Si erramos al abrir una puerta, no podremos cerrarla mañana”. Garrido apuntó: “Nadie que tenga mediana inteligencia puede negar que lo que se está buscando en realidad es desmantelar a la industria estatal mexicana del petróleo y crear otra privada”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626437&sec=19
EL SENADO SE VUELVE BABEL JURÍDICA POR LA REFORMA Hay quienes entran con soltura sosegada al berenjenal de los terminajos y las interpretaciones infinitas. García Ramírez, por ejemplo, pregunta: “¿Hay áreas estratégicas dentro de las áreas estratégicas, en forma que aquellas absorban todo el compromiso del Estado y éste decline en otros aspectos de la actividad del área, que perdería su condición estratégica y, por tanto, de estrictamente pública?” Se pregunta, y se responde, un partidario de las reformas, Sergio López Ayllón, investigador del CIDE: “¿Por qué considero que es constitucional? Porque lo que está proponiendo la iniciativa es sacar del área estratégica algunas actividades, en concreto, por ejemplo, el transporte, el almacenamiento, la distribución, de los productos derivados del gas, de la refinación y de la petroquímica básica”. En el turno de los legisladores, el perredista Pablo Gómez le remite a la lectura del artículo 28 constitucional: “No, doctor, el Congreso puede agregar, no quitar. Propongo que un secretario nos haga el favor de leer a los señores expertos lo que dice la Constitución”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=politica&article=012n1pol
PRESENTARÁ EL PRD SU INICIATIVA ENERGÉTICA Arropado por 31 de las 32 directivas estatales del PRD, el presidente sustituto de ese partido, Guadalupe Acosta Naranjo, anunció que “en breve” el sol azteca entregará al Congreso su propia iniciativa en materia energética, que irá más allá de la propuesta que ya presentó Andrés Manuel López Obrador, pues recogerá planteamientos de Cuauhtémoc Cárdenas y de legisladores. El líder partidista también precisó que en el Consejo Nacional del PRD cuenta la opinión de López Obrador, pero esa instancia será “la que tome las determinaciones en materia energética, y que no haya ninguna duda: vamos a defender la soberanía nacional de México sobre sus energéticos; en eso, que pierda la esperanza la derecha si cree que vamos a facilitarle la privatización, esto no sucederá”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626368&sec=19
ASEGURA PRI QUE NO PLANTEÓ PRESENTAR INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA México, 22 de mayo. En medio del debate nacional en materia energética, el líder del sector popular del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Bernal, sostuvo que el PRI nunca planteó presentar una iniciativa sobre el tema. Adelantó que cada una de las leyes que envió el Ejecutivo en materia energética sufrirán modificaciones, "algunas en mayor y otras en menor medida, pero todas van a sufrir cambios". "La propuesta inicial del PRI es la que planteó Beatriz Paredes en el Senado. Nunca hemos hablado de que vamos a presentar una iniciativa de ley", señaló en entrevista. "Al contrario, estamos abocados con el apoyo de los foros a la revisión a las iniciativas que envió el presidente Felipe Calderón para hacer las correcciones que consideremos pertinentes", planteó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=122224&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
“MIENTE” EL GOBIERNO SOBRE PEMEX ANTE LA FALTA DE ARGUMENTOS SÓLIDOS, ACUSA AMLO Monclova, Coah., 22 de mayo. Con “mentiras”, por falta de argumentos sólidos, el gobierno federal pretende hacer creer a los mexicanos que la empresa más rentable del país, que genera excedentes por 20 mil millones de dólares al año y contribuye con 40 por ciento del presupuesto nacional, no cuenta con recursos propios para su fortalecimiento y debe entregarse irremediablemente al capital extranjero para su rescate, pero “en realidad se trata a todas luces de un atraco, y de montar en el negocio del petróleo a un pequeño grupo de inversionistas extranjeros”, enfatizó aquí Andrés Manuel López Obrador. Al reunirse con comités en defensa del petróleo de este municipio, el tabasqueño retomó la pregunta que en el debate de ayer en el Senado hizo Sergio García Ramírez: “¿qué beneficios le han traído al pueblo de México las privatizaciones?” Y si en aquel espacio no hubo una respuesta a esta interrogante, en Monclova y en Saltillo la respuesta fue una: “¡ninguno, ninguno!”
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=politica&article=014n1pol
MOURIÑO: “SON POSIBLES Y DESEABLES” LOS ACUERDOS El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo que los acuerdos entre los diversos actores políticos del país “sin duda son posibles y deseables” en los “grandes temas que retan al Estado mexicano (…) De esta forma estamos cambiando el tono de la vida pública de México”. Durante la firma de acuerdos en materia de desarrollo social y agricultura con representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el gobierno federal, el funcionario comentó que estos hechos hacen patente que la colaboración entre ambos niveles de gobierno da resultados concretos. “No me queda la menor duda de que estamos de acuerdo en lo fundamental, compartimos grandes objetivos y es cuestión de ponernos de acuerdo en los cómos”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=politica&article=012n2pol
IFE: EL PRD ES DE LOS CHUCHOS El Instituto Federal Electoral avaló la designación de Guadalupe Acosta Naranjo como presidente sustituto del Partido de la Revolución Democrática y dio por buena la sesión del Consejo Nacional perredista en la que fue electo ante la prolongación del conflicto derivado de la contienda interna. Para el IFE, en la elección del presidente y secretario general sustitutos del PRD fue observado el procedimiento estatutario y reglamentario establecido en las normas internas de ese partido, por lo que consideró procedente el registro en el libro correspondiente. Con esta decisión, el IFE no sólo avala los nombramientos de Acosta Naranjo como presidente sustituto y de Martha Dalia Gastélum como secretaria general, también hace lo propio con la prórroga del mandato de los órganos de dirección del PRD que no pudieron renovarse por el rumbo que tomó la elección interna del pasado 16 de marzo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626360&sec=19

SE CONGRATULA ACOSTA NARANJO POR EL AVAL QUE LE DIO EL IFE
México, 22 de mayo. Guadalupe Acosta Naranjo se congratuló por la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de avalar su nombramiento y el de Martha Dalia Gastélum como presidente y secretaria general sustitutos del PRD. En conferencia de prensa en el marco de la reunión que tuvo con más de una docena de líderes perredistas locales actuales y electos, expresó que es satisfactorio, "porque de esta manera podremos tomar medidas que beneficien el buen desarrollo del partido, tanto en lo administrativo como en lo político". En las instalaciones de la fracción del PRD en la Torre del Caballito, informó que esta tarde acudiría a recoger los documentos que le permitirán hacer los trámites necesarios en materia administrativa y política y que algunos son urgentes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=122274&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PROPONEN RESOLVER CRISIS PERREDISTA EN SESIÓN PÚBLICA México, 22 de mayo. La Comisión Nacional de Garantías del PRD analiza la posibilidad de que la resolución del proceso interno se lleve a cabo en sesión pública y sea transmitida vía Internet. En entrevista, la presidenta de ese órgano del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ernestina Godoy Ramos, y el comisionado, Renato Sales Heredia, señalaron que no existe problema alguno para dar mayor transparencia a esa etapa de calificación. Explicaron que esperan que la Comisión Técnica Electoral (CTE) les remita los informes justificados de las impugnaciones y los escritos de incidentes de las votaciones para presidente y secretario general del partido del sol azteca. "Hay muchas llamadas de militantes, compañeros y simpatizantes dándonos ánimos y confiando en que haremos bien nuestro trabajo, pero hasta ahí", señaló Godoy Ramos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=122256&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
NAVARRETE: EN 2009 NO HABRÁ MÁS FAP El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, pidió a los militantes de ese partido a “hablar menos del FAP y más del PRD” en torno al debate del petróleo pues, advirtió, en 2009 no habrá Frente Amplio Progresista. El legislador llamó a sus correligionarios a posicionarse en el debate y fortalecer la imagen del PRD sobre la de los otros dos partidos. Dijo que Andrés Manuel López Obrador está a la cabeza en el tema de la defensa de PEMEX, pero el PRD deberá estar al frente en la organización de los eventos que se realicen en torno a este tema Esto fue planteado por el dirigente, luego de que en Tamaulipas trascendió que el PT y no el PRD, organizó todos los actos del ex candidato presidencial en defensa del petróleo y la dirigencia estatal perredista fue marginada. En el Senado, Navarrete encabezó con el líder interino del CEN del PRD, Guadalupe Acosta, una reunión con 30 de los 32 presidentes y secretarios estatales del PRD electos el 16 de marzo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159675.html
INELEGIBLES PARA IFE, DOS EX CONSEJEROS La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados dejó fuera a los ex consejeros electorales del IFE José Barragán y Virgilio Rivera del proceso para elegir a tres consejeros de ese instituto, al considerar que se trataría de una reelección. En entrevista con EL UNIVERSAL, tanto Barragán como Rivera anunciaron que acatarán el fallo, no impugnarán ni se ampararán, aunque no comparten la decisión. Los diputados federales encabezados por Diódoro Carrasco (PAN), presidente de la comisión, consideraron a 40 aspirantes como “no elegibles” —entre ellos a los dos ex consejeros Barragán y Rivera— por lo que a la siguiente etapa sólo pasaron 75 —incluido Jorge Alcocer, ex presidente del Partido Fuerza Ciudadana— de 115 aspirantes que se inscribieron. Barragán explicó que cuando fueron electos no se impedía la reelección. Argumentó además que no se trataría de una reelección, pues no es un periodo inmediato al de su gestión, pero afirmó que no se amparará, al igual que Rivera.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159674.html
GODOY: CON CALDERÓN, TRATO INSTITUCIONAL En su primera visita a la Secretaría de Gobernación tras el proceso electoral de 2006, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, admitió tener un trato institucional y respetuoso con el gobierno federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa. Entrevistado en Bucareli tras la firma de un acuerdo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social y Hacienda para modificar las reglas de operación de los programas de apoyo al campo, el mandatario perredista afirmó que una cosa es ser dirigente o legislador, y otra gobernante, condición en la que tiene la obligación de tratar con todas las autoridades.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626366&sec=19
PRESIDENCIA Y 14 SECRETARÍAS SE EXCEDEN EN GASTO En el arranque del gobierno de Felipe Calderón, la mayoría de las secretarías de Estado se sobregiró en el presupuesto relacionado a sueldos y salarios de su personal, así como en la compra de bienes y servicios de uso intermedio. Durante 2007, sólo en el llamado gasto corriente fue mayor al originalmente autorizado en 14 dependencias, además de la propia Presidencia de la República. Los casos más sorprendentes en el exceso de gasto corriente se dieron en Comunicaciones y Transportes con un aumento de 243 por ciento y en Turismo con 70 por ciento, según indican informes definitivos de la Secretaría de Hacienda entregados al Congreso. La información se compara desfavorablemente con el gasto corriente que ejerció la administración de Vicente Fox en su primer año de gobierno.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626268&sec=5
COSTÓ $226 MILLONES REFORZAR LA SEGURIDAD E IMAGEN DE CALDERÓN El reforzamiento de la seguridad personal del presidente Felipe Calderón —que incluyó la compra de vehículos y equipo para el Estado Mayor Presidencial (EMP)—, así como la contratación de servicios de imagen y encuestas, entre otros servicios, le costó a la Presidencia poco más de 226 millones de pesos, que por esas presiones y un aumento en el gasto corriente incrementó sus erogaciones 12.5 por ciento a lo aprobado por la Cámara de Diputados. Además, se tiene considerado para finales de 2008 concluir la compra de dos helicópteros con valor de 572 millones de pesos cada uno, que se asignarán al EMP para sustituir dos de los Superpuma con que cuenta, que le permitan cumplir con el transporte presidencial “con alto grado de seguridad”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=politica&article=003n1pol
DESMIENTE PRESIDENCIA SUPUESTO ATENTADO CONTRA EL MANDATARIO El vocero de la Presidencia, Maximiliano Cortázar, desmintió ayer los rumores acerca de que el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, habría sufrido un atentado, e incluso invitó a representantes de los medios de comunicación a ingresar a la residencia oficial de Los Pinos para corroborar que el mandatario estaba bien y trabajando en sus oficinas. La versión, increíble debido al cerco de seguridad que rodea al Presidente, empezó a circular por la tarde en un medio de comunicación electrónica y se extendió a diversos ámbitos. La especie creció a tal grado que Maximiliano Cortázar tuvo que acudir a la sala de prensa de Los Pinos para desmentirlo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=politica&article=009n3pol
CON FUERTES CRÍTICAS A MÉXICO, EL SENADO DE EU APROBÓ AYER LA INICIATIVA MÉRIDA Nueva York, 22 de mayo. El Senado de Estados Unidos aprobó hoy la Iniciativa Mérida con condiciones. En ese contexto, el senador Patrick Leahy afirmó que “es fundamental” que tales medidas sean incorporadas, dada la larga historia de corrupción y violaciones de derechos humanos en las fuerzas armadas y policiacas de México y países centroamericanos, y rechazó que aplicarlas sea una violación de la soberanía. La versión del proyecto de la mencionada iniciativa aprobada por la Cámara alta otorga 350 millones de dólares a México, como la primera de tres entregas de fondos a esa nación. La aprobada anteriormente por la Cámara de Representantes establece un monto de 400 millones y carece de las condiciones. Ahora, ambas versiones tendrán que ser negociadas para integrar una versión final, que será sometida al presidente George W. Bush para su promulgación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=politica&article=005n1pol
PASO ADELANTE CONTRA EL NARCOTRÁFICO, DICE GARZA El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, afirmó que la aprobación de la Iniciativa Mérida en el Senado de su país es un paso adelante para el programa que busca reforzar la cooperación entre ambas naciones en contra del tráfico de drogas y el crimen organizado. El diplomático resaltó que el proceso aún no termina y, dadas las diferencias en las versiones del proyecto de ley de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidenses, es muy posible que todavía registre algún cambio significativo. Garza también destacó que “la inclusión de los fondos para la Iniciativa Mérida en los proyectos de ambas cámaras muestra el apoyo del Congreso a esta importante medida para mejorar los programas de cooperación y coordinación ya existentes” entre ambos países.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=politica&article=005n2pol
PONEN PRECIO A VIDAS DE POLICÍAS En México, la vida de los policías que participan en los operativos contra el narcotráfico, y particularmente de sus mandos, tiene precio. Un precio que han fijado los narcotraficantes, quienes pagan a sus sicarios 15 mil dólares por matar a un comandante de la división de Fuerzas Federales. La instrucción va acompañada de indicaciones precisas para identificar al blanco: “dispárenle al de la pistola”, porque, en el caso de esta división, “el que no trae arma larga es el mando”, revela un comandante de la corporación. La amenaza para los mandos se ha extendido por las regiones norte y sureste del país, donde se mantienen operativos contra el crimen. Ante el riesgo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal ha recomendado a los agentes que llevan el mando de las operaciones en zonas de alto riesgo, como Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California, “mantener un perfil bajo, no hacerse notar”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159683.html

INTERROGAN A ACTIVISTA QUE ‘VISITÓ’ A GUERRILLA
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) interrogaron ayer durante varias horas al mexicano Glen Cerda Guajardo, para determinar sus presuntos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de que aceptó haber estado en el campamento guerrillero que fue bombardeado por el ejército colombiano el pasado 1 de marzo. Ayer arribó a la ciudad de México en un vuelo comercial, procedente de El Salvador, tras ser sometido a un proceso de deportación por las autoridades de Costa Rica, que lo detuvieron por su permanencia irregular en ese país centroamericano. La llegada de Cerda Guajardo estaba prevista para las 12:35 horas, pero, según información oficial, tomó unas pastillas que le provocaron taquicardia, lo que le impidió abordar en El Salvador el vuelo que arribaría a medio día al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159681.html
DIÁLOGO APPO – SG, ENTRE CONDICIONES DE MAESTROS PARA LEVANTAR PARO EN OAXACA La dirigencia del magisterio oaxaqueño propuso a la Secretaría de Gobernación (SG) la instalación de una “mesa política de trabajo” entre la dependencia federal y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), como parte del pliego de peticiones que exigen para concluir las manifestaciones en aquella entidad. Lo anterior, durante una larga sesión entre los integrantes de la comisión negociadora de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario general de gobierno de Oaxaca, Manuel García Corpus, y el director general de Atención a Organizaciones Sociales de la SG, Francisco Yáñez.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=sociedad&article=046n1soc
EL CONFLICTO EN OAXACA CUESTA UN MDP DIARIOS La iniciativa privada de Oaxaca aseguró que el plantón instalado en el centro histórico por maestros de la sección 22 del SNTE genera pérdidas superiores a un millón de pesos cada día y exigió al gobierno del presidente Felipe Calderón que intervenga para solucionar el conflicto. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la entidad, Sergio Bello Guerra, recriminó a las autoridades federales la falta de atención al caso. “Es evidente que Oaxaca es México; Oaxaca no es otro país”, señaló. El líder, propietario de un hotel en la zona, advirtió que los ciudadanos europeos y estadounidenses ya sacaron a Oaxaca de su agenda, luego de que Washington alertó de lo poco seguro que es la estancia en la entidad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626471&sec=19

LA IGLESIA BUSCA CONOCER A HOMICIDAS DE POSADAS “PARA SABER A QUIÉN PERDONAR”
En la víspera del 15 aniversario del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo se reeditó la polémica entre quienes asegurar que fue un “crimen de Estado” y los que insisten en que fue producto de una confusión en un tiroteo entre dos bandas de narcotraficantes. Mientras, en el hotel Nikko, Fernando Guzmán Pérez Peláez y José Antonio Ortega presentaban su libro La verdad os hará libres, en el que insisten en que se trató de un “crimen intencional y directo”, fuera del salón Antonio Reynoso Cervantes, cuyo hermano participó en las investigaciones, calificó la obra de “vil farsa” y aseguró que la confusión es el planteamiento más serio y verosímil.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=politica&article=008n3pol
EXTREMADAMENTE CRÍTICA LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO: CCIODH La situación de las garantías básicas en México “es extremadamente crítica”, independientemente del ámbito al que afecten la magnitud de las vulneraciones, y la falta de respuestas concretas convierten al gobierno de Felipe Calderón en “plenamente responsable” de esas violaciones, asegura la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH). Al presentar su informe final sobre su sexta visita a México —que realizó del 30 de enero al 20 de febrero de 2008 y en los que analizó los casos de Chiapas, Oaxaca y San Salvador Atenco— la organización internacional, conformada por activistas de varios países, sobre todo de Europa, concluye que la impunidad y la falta de justicia son constantes y no existe voluntad para corregir esos errores por parte de las autoridades, por lo que ellas son “la principal causa de que los abusos de poder se generalicen”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=politica&article=017n1pol
INCALCATERRA DEJA HOY MISIÓN DE LA ONU EN MÉXICO Este viernes concluyen de manera oficial sus funciones el representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amérigo Incalcaterra, en medio de los cuestionamientos de organizaciones no gubernamentales por la “poca transparencia” en torno a los motivos que ocasionaron su remoción. Amérigo Incalcaterra envió un oficio a las organizaciones civiles para informar que, de manera provisional, se queda al frente de la oficina Liliana Valiña, quien se desempeña como representante adjunta, en tanto la Alta Comisionada, Louise Arbour, decide quién lo sustituirá en el cargo. Al respecto, Kenneth Roth, director ejecutivo de la sección Américas de Human Rights Watch (HRW), informó que hasta ahora el presidente Felipe Calderón no ha respondido a la solicitud hecha por esta organización estadounidense para aclarar públicamente los motivos del retiro del diplomático.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159690.html

DESCARGAN TRIBUNALES
Ciudad de México (23 de mayo de 2008). El Consejo de la Judicatura Federal acordó que los juzgados y tribunales federales ya no se harán cargo de todas las consignaciones penales que están relacionadas con un mismo juicio, como lo habían venido haciendo hasta ahora. En el acuerdo 12/2008, derogó la obligación de acumular en un juzgado los diversos procesos relacionados con un mismo hecho o acusación. Los asuntos que la PGR presente por primera vez en un juzgado, seguirán turnándose en forma aleatoria a dichos órganos jurisdiccionales, con el objeto de lograr una distribución equilibrada de las cargas de trabajo, señala en su artículo 9 el acuerdo. A partir de esta norma interna, si un sujeto es consignado por la PGR a un juzgado, dicho órgano de justicia no será necesariamente quien se haga cargo del proceso de un cómplice que sea capturado con posterioridad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/443/884367/
LAMENTA EL CARDENAL QUE LA HISTORIA DEL PAÍS SE DESGASTE CON IDEAS LAICISTAS Desde la plancha del Zócalo capitalino, donde se levantó un altar religioso, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, reprochó que la Iglesia católica haya sido encerrada dentro de sus templos y que las calles, plazas y avenidas hayan quedado “vacías de Dios”. En la celebración del jueves de Corpus, en la que hubo una procesión alrededor del Zócalo, el prelado lamentó que nuestra historia se haya ido “desgastando” con ideas laicistas. “Es tiempo ya de recuperar nuestra verdadera religiosidad heredada de nuestros antepasados.”
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=sociedad&article=048n2soc
SRE NO DETECTA OFENSA A BANDERA EN PROMOCIONAL La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no encontró en las primeras investigaciones que realizó ninguna ofensa contra la Bandera de México en el anuncio que promueve los libros del brasileño Paulo Coelho, informaron fuentes oficiales. No obstante, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) no ha concluido las indagatorias del caso. A través de la Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico “realizará las investigaciones necesarias para determinar si la difusión de ese video de la editorial Random House Mondadori —como parte de una campaña publicitaria en Internet para promover los libros DeBolsillo de Coelho—, viola los preceptos establecidos en la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para, en su caso, aplicar las medidas correspondientes”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159698.html

ACTA DE HIJA DE CREEL ABRE PLEITO EN EL GDF
El caso del acta de la hija del senador Santiago Creel y la actriz Edith González se encuentra actualmente en la Contraloría del gobierno capitalino. La autoridad investiga a la juez 46 de lo civil, María de los Ángeles Pliego Velasco, por no notificar a tiempo que Creel Miranda había realizado el trámite de reconocimiento de paternidad de la menor Constanza Creel González. La juez tardó más de dos meses en avisar a la Dirección General del Registro Civil el procedimiento hecho por el senador. La norma establece que los reconocimientos deben ser notificados a la Dirección General con la finalidad de que el acta primigenia de nacimiento sea dada de baja de la base de datos y no se expidan copias de la misma salvo un mandamiento judicial. Cortés explicó que al no realizarse este trámite, la primera acta de nacimiento de la menor Constanza no quedó reservada y se tuvo el riesgo de expedir copias certificadas de la misma.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31039.html
VEN OPACIDAD EN PLAN ALIMENTARIO DE SEDESOL El Programa de Apoyo Alimentario en Zonas de Atención Prioritaria, anunciado hace casi un mes por el presidente Felipe Calderón, fue objeto de observaciones en materia de transparencia por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), de la Secretaría de Economía. A pesar de que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de abril pasado y de que ya se puso en marcha, la COFEMER sugirió a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que establezca de manera clara los criterios de selección de las personas que serán beneficiadas con el programa. El pasado 30 de abril, en Mezquitic, Jalisco, el presidente Felipe Calderón anunció la entrega de un apoyo bimestral de 500 pesos y otros beneficios para habitantes de zonas de alta marginación que no han recibido recursos provenientes de otros programas sociales como Oportunidades y Diconsa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159688.html
EL BONO PARA MAESTROS FUE IDEA DE CALDERÓN: GORDILLO La propuesta de estímulo a los profesores para que mejoren su desempeño fue una iniciativa del presidente Felipe Calderón, aseguró la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. “Me dio mucho gusto que surgiera”, dijo la maestra, y precisó que el sindicato nunca ha estado contra la evaluación, por lo contrario, afirmó, “la hemos demandado, la hemos propuesto, porque en la carrera magisterial también es importante el desempeño docente”. Entrevistada por Adela Micha, refrendó que la Alianza por la Educación que dio a conocer el jefe del Ejecutivo federal el pasado 15 de mayo representa una verdadera “revolución educativa”, que tendrá resultados reales a partir de septiembre próximo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626459&sec=19
DEBE SER LA SOCIEDAD EL REFERENTE DE LAS UNIVERSIDADES, NO EL MERCADO: EXPERTOS El fortalecimiento de la responsabilidad social de las universidades no sólo está vinculado a mayor autonomía y libertad académica, sino al reconocimiento de la educación superior como un derecho humano y un bien público que, a pesar de la creciente “presión” del mercado por asociarla a mejores desempeños laborales y productivos, no puede limitarse a una visión “economicista”, advirtieron expertos de América Latina y el Caribe. En el documento base para la discusión de la Conferencia Regional de Educación Superior 2008, que en junio próximo reunirá a especialistas de 33naciones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=sociedad&article=047n1soc
REGISTRAN ESCUELAS REZAGO EN INTERNET Ciudad de México (23 de mayo de 2008). El programa Habilidades Digitales para Todos, de la Secretaría de Educación Pública, pone el acento en el acceso de las escuelas a Internet. La meta trazada en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), firmada la semana pasada por el Gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es que 300 mil salones de primaria y secundaria cuenten con acceso a Internet al finalizar el sexenio. De este total de aulas, 145 mil ya cuentan con los equipos de Enciclomedia, pero no tienen acceso a la red. Actualmente hay en promedio 77 alumnos de primaria y secundaria por cada computadora que tiene acceso a Internet en las escuelas públicas, según un diagnóstico de la SEP.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/443/884405/

EVALUARÁ LA ONU A LA CAPITAL EN MATERIA TURÍSTICA
A partir de 800 indicadores en cuatro categorías: aspectos geográficos; actividades; infraestructura y gobierno, y organización, el Sistema de Medición de Excelencia de los Destinos (CED) de la Organización Mundial del Turismo (OMT) iniciará en dos semanas la evaluación de la ciudad de México como sitio de atracción turística, cuyos resultados servirán a las autoridades capitalinas para orientar las acciones y planear los programas en esta materia. Lo anterior informó el secretario general de la OMT —agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)—, Francesco Frangielli, quien recibió ayer de manos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, la medalla y pergamino que lo acreditan como huésped distinguido de la ciudad de México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=capital&article=041n2cap
ECONOMÍA Y FINANZAS

REVISA FCH TEMA ALIMENTARIO CON TIENDAS
Ciudad de México (22 de mayo de 2008). Reunido en Los Pinos con integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el Presidente Felipe Calderón revisó el comportamiento del mercado mundial de alimentos, con especial atención en aquellos que integran la canasta básica de los mexicanos. De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, Calderón agradeció las medidas que ha asumido la Asociación para enfrentar con mayor fortaleza la situación que se presenta en el mercado internacional, caracterizadas por el aumento de precios y la escasez. "Al tiempo que la exhortó a mantener su respaldo al poder adquisitivo de la sociedad mexicana", se indicó en el texto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/443/884378/
EL 28 DE MAYO, EL PACTO PARA EL ARROZ La firma del acuerdo para estabilizar los precios en el arroz se firmará el 28 de mayo con la participación de productores, industriales y el gobierno federal. El presidente la Federación Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz, dijo que el objetivo del pacto es aumentar la superficie de producción de arroz en México y poner un precio interno por debajo del internacional. Indicó que el costo debe ser rentable y no repercutir en el precio final. El acuerdo se signará en la Secretaría de Agricultura, con la presencia del titular de esa dependencia, Alberto Cárdenas, y del secretario de Economía, Eduardo Sojo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64457.html
CARESTÍA PEGA A DIETA DE MEXICANOS Los incrementos de hasta 50% en los precios de alimentos, principalmente de la canasta básica, propiciaron que en los mercados públicos, donde se abastece el grueso de la población, los clientes huyan al escuchar éstos. Los más angustiados dicen ya no saber “qué hacer para estirar el gasto”. Testimonios recogidos “al pie del puesto” en 10 estados del país —sur, centro y norte— coinciden en que para alimentar a la familia con lo poco que se lleva en el monedero, hasta la calidad es lo de menos. El arroz, aceite y pastas se cotizan cada día más alto, lo que ha llevado a desplazarlos de la mesa diaria. De la carne, ni se diga. Y hasta el pollo empezó a subir.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68531.html
UNA DÉCADA DE ALTOS PRECIOS DE ALIMENTOS, PREVÉN FAO Y OCDE Roma, 22 de mayo. Los precios globales de los alimentos continuarán elevados por lo menos una década, aun si caen a rangos previos a la crisis, lo que llevará potencialmente a millones de personas más al hambre, advirtieron la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=economia&article=024n1eco
SUBEN ENERGÉTICOS COSTOS DE LA CFE Ciudad de México (23 mayo 2008). Al término del presente año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requerirá 48 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado, debido al incremento en los precios del gas natural, combustóleo y el carbón que utiliza para la generación de electricidad. Francisco Santoyo, director de Finanzas de la empresa, dijo que de octubre de 2007 a abril de este año el precio del gas natural aumentó 40 por ciento, el del carbón importado 146 por ciento y el combustóleo 16 por ciento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/443/884379/

BAJA LA INFLACIÓN 0.26% EN MAYO
Durante la primera quincena de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de 0.26%, apoyado por la entrada en vigor de los subsidios a las tarifas eléctricas que se otorgan durante los seis meses más cálidos de cada año; sin embargo, los precios de los alimentos procesados continuaron repuntando. En particular, se elevaron las cotizaciones del arroz y los aceites comestibles, producto de las presiones internacionales observadas en los precios de los granos y oleaginosas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64453.html
AUMENTÓ EL PIB 2.6%; DEBAJO DE LO ESPERADO En el primer trimestre del año la economía creció 2.6 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda. Este resultado fue menor al adelantado tanto por la dependencia y el Banco de México que preveían un avance de 3 por ciento. Incluso habían estimado que si no se hubiese atravesado la Semana Santa en marzo, el producto interno bruto habría aumentado más de 4 por ciento, pero el dato oficial dado a conocer fue de 3.7 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626271&sec=5
AUMENTA 9.8% EL DESEMPLEO EN LOS JÓVENES Ciudad de México (23 mayo 2008). Al cierre del primer trimestre de 2008 hay un millón de jóvenes desempleados en el País cuyas edades oscilan entre los 14 y 29 años, lo que representa un incremento de 9.8 por ciento respecto al mismo lapso de un año antes, destaca la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación. Un millón 32 mil chavos y chavas, que representan el 58 por ciento del total de desempleados en México, no encuentran oportunidades de trabajo. En el periodo enero – marzo de 2007, el número de jóvenes desempleados fue de 910 mil.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/443/884322/
CONOCE CÓMO ACREDITAR EL IDE Ciudad de México (23 mayo 2008). A partir del 1 de julio de este año entrará en vigor el nuevo Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), cuya tasa es de 2 por ciento, pero ¿ya sabes cómo podrás acreditarlo en caso de que te toque pagar este gravamen? El impuesto lo deben pagar las personas físicas y morales que depositen en efectivo más de 25 mil pesos en cualquier tipo de cuenta que tengan a su nombre. Según la nueva Ley, el IDE pagado en el ejercicio de que se trate será acreditable contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a cargo de dicho ejercicio.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/443/884375/
RADIODIFUSORAS PIDEN EL ‘COMBO’ El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Enrique Pereda, advirtió que las estaciones de AM están en quiebra técnica, por lo que si el gobierno decide no otorgarles los canales espejo en la banda de FM para transmisiones simultáneas, dos terceras partes de la industria radiofónica desaparecerían.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64455.html
TELMEX NO CONCLUYÓ SU TAREA, ACUSA GTM Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de Telefónica México, informó que aunque Telmex cumplió con iniciar el proceso de interconexión en ocho ciudades, aún quedan pendientes 15 plazas más para el servicio de larga distancia entrante. Además, se quejó de que el proceso de interconexión se realiza bajo los precios que fija el operador dominante.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64454.html
DAN A PLAYAS MEXICANAS DLS. MIL MILLONES Ciudad de México (23 mayo 2008). The Related Group, la inmobiliaria hispana más grande de EU, desembolsará en playas mexicanas mil millones de dólares en los próximos tres años repartidos en cinco proyectos ubicados en Puerto Vallarta, Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Los Cabos. Actualmente, tiene en construcción ICON Vallarta, un desarrollo de tres torres de condominios que alojarán un total de 343 unidades, diseñados por Phillipe Starck, donde el precio promedio por metro cuadrado ronda los 3 mil dólares.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/443/884319/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

INICIA LA DANZA DE LOS ‘VICEPRESIDENCIABLES’
WASHINGTON. La danza de los “vicepresidenciables” ha comenzado. En el círculo íntimo del demócrata Barack Obama, el sigilo de las discusiones no ha impedido la filtración de una lista de nombres que incluyen a Hillary Clinton, Bill Richardson, John Edwards, Janet Napolitano y hasta un republicano como el senador por Nebraska, Chuck Hagel. En el caso del republicano John McCain, la elección de su compañero de fórmula apunta hacia su propia némesis, con los nombres del gobernador de Louisiana, Bobby Jindal o del ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, en la lista corta de políticos jóvenes que le permitirán compensar su avanzada edad.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57819.html
NANCY PELOSI FRENA A HILLARY WASHINGTON. La revuelta de Hillary Clinton, a favor de cambiar los criterios de selección del futuro nominado del Partido Demócrata a la Presidencia, obligaban ayer a la líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a dar un paso al frente para asegurar que “el número de delegados y no el voto popular”, será el factor que determinará si Barack Obama o Hillary Clinton es el o la nominada.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57822.html
ACUERDAN TRABAJOS CONJUNTOS MÉXICO – EU Ciudad de México (22 de mayo de 2008). La Comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, y el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Ralph Basham, acordaron hoy continuar trabajando juntos en materia de seguridad en la frontera. Los representantes de ambos países acordaron que seguirán colaborando en mecanismos que eviten el tráfico de personas, el uso de documentación fraudulenta y alentarán programas de facilitación migratoria de "viajeros confiables" entre ambas naciones. "Se pretende seleccionar a los agentes más destacados y postularlos como instructores en esta materia y de esta manera implementar una Academia al interior del INM", indicó el Instituto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/443/884317/
LANZAN CAMPAÑA "MOVILIZACIÓN DE INMIGRANTES AL VOTO" EN CALIFORNIA Los Ángeles, 22 de mayo. El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, y el locutor hispano Eduardo "Piolín" Sotelo lanzaron la campaña "Movilización de inmigrantes al voto", luego que un número récord de inmigrantes obtuvo hoy la ciudadanía estadounidense. "Los nuevos ciudadanos estadounidenses deben mostrar su poder político en las urnas en las elecciones presidenciales de este año y vamos a invitarlos a que sufraguen", indicó Villaraigosa, quien es hijo de padres mexicanos. El anuncio de la campaña se dio en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California, donde en sesiones escalonadas rindieron protesta como nuevos ciudadanos 18 mil personas originarias de 100 países, en su mayoría mexicanos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=122280&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MILES DE FUTUROS VOTANTES Por primera vez en la historia de las naturalizaciones en Estados Unidos, 18 mil personas de cien nacionalidades se reunirán en Los Ángeles para adquirir la ciudadanía estadounidense y, a ese ritmo, más de un millón de nuevos votantes en todo el país podrán participar en las elecciones presidenciales de este año. La cita será hoy a las 9:00 A. M., 1:00 P. M. y 4:00 P. M. en el Centro de Convenciones, informó Sharon Rummery, portavoz del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (CIS), quien subrayó que el hecho de que se esté rebasando el récord de naturalizados en un día se debe al gran rezago de solicitudes que se tenían desde el año pasado. "El mes de junio y julio del año pasado hubo un incremento de más de 300% de entrega de solicitudes de ciudadanía y es uno de los motivos por los que ahora tenemos esta ceremonia masiva", expresó Rummery.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/5/22/miles-de-futuros-votantes-56744-1.html
DESCARTAN QUE EL ‘SPANGLISH’ SE CONVIERTA EN OTRO IDIOMA La mezcla entre las lenguas inglesa y española que sucede en Estados Unidos y en la frontera de México no se convertirá en un nuevo idioma, pues la estructura gramatical del español es suficientemente fuerte como para soportar la combinación de expresiones y palabras que sólo se entienden en una región determinada, plantea José Moreno de Alba, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua. Al encabezar el cierre del Coloquio “Infancia y memoria”, organizado por el Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana (UIA), Moreno de Alba consideró que la forma de comunicarse entre latinos en Estados Unidos no se convertirá en un nuevo idioma, debido a que se usan estructuras gramaticales de dos lenguas: español e inglés. “Los dialectos no afectan normalmente el esqueleto del lenguaje, es decir, la fonología y la sintaxis que son su estructura esencial”, explicó ante académicos y estudiantes de Letras de la UIA ciudad de México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159689.html
AL CINE DEBATE MIGRATORIO La problemática de los inmigrantes indocumentados protagoniza las noticias diarias y el debate electoral, pero además es el tema central de la película Amexicano, dirigida por Matthew Bonifacio, que se estrenará en los próximos meses. Desde un punto de vista comercial, la gran pregunta es si los estadounidenses querrán entretenerse con un tema tan ligado a su realidad cotidiana, algo que no intimida a los ejecutivos de Xenon Pictures, que han apostado por la película adquiriendo sus derechos para distribuirla en Estados Unidos. "Nos vamos a concentrar en los espectadores hispanos, una audiencia que no está debidamente atendida por el mercado cinematográfico", señaló Steve Houdsen, director operativo de Xenon, comentando que posiblemente el estreno se haga en San Antonio, Texas, ya que en las grandes metrópolis como Los Ángeles lanzarse "es muy caro y arriesgado".
http://www.impre.com/laopinion/negocios/economia-bolsa/2008/5/22/al-cine-debate-migratorio-56630-1.html

AMÉRICA LATINA


SE ENTREVISTA EVO MORALES CON RAÚL Y FIDEL CASTRO DURANTE VISITA A CUBA
La Habana, 22 de mayo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, se entrevistó hoy, sucesivamente, con Raúl y Fidel Castro, durante una rápida visita de trabajo que se inició en la noche del miércoles. El mandatario fue recibido en la mañana por el presidente Raúl Castro, quien le refrendó el “apoyo inquebrantable” de Cuba, dijo la televisión local, que mostró escenas del encuentro. Hacia el mediodía, añadió el reporte oficial, el gobernante boliviano tuvo “un animado y fraternal encuentro” de dos horas con Fidel Castro, pero en este caso no hubo imágenes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=mundo&article=035n2mun
LA HABANA PIDE EXPLICACIÓN A EU El canciller Felipe Pérez Roque descartó ayer que, de momento, su gobierno expulse del país a diplomáticos estadounidenses acusados de operar como “correos entre terroristas en Miami y mercenarios” en la isla, aunque advirtió que Washington “no debe subestimar la gravedad de esos hechos”. “Esperamos que Estados Unidos tome medidas” sobre esta violación, no sólo de las leyes cubanas y los acuerdos que dieron lugar hace 30 años a la apertura de oficinas diplomáticas en Washington y La Habana, sino de la Convención de Ginebra, puntualizó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626285&sec=4
SUDAMÉRICA BUSCA UNIFICAR LAS POLÍTICAS DE DEFENSA BUENOS AIRES. La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) arrancará hoy en Brasilia con el pie izquierdo. El ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, a quien se le había ofrecido la Secretaría Permanente del organismo, la rechazó por estar en desacuerdo con el modelo de integración, con el que la nueva institución —otro intento por emular a la Unión Europea—, echará a andar el Consejo Sudamericano de Defensa (CSD). El Consejo, impulsado por Brasil y Venezuela, contempla la unificación de las políticas de defensa, al tiempo que buscará “asegurar la integración industrial militar”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57825.html
FISCAL SOLICITA LA DETENCIÓN DEL EX PRESIDENTE CARLOS MENEM Un fiscal federal pidió ayer la detención del ex presidente argentino, Carlos Menem, por “irregularidades en la investigación” por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994, indicó la agencia local Télam. Además de Carlos Menem, el fiscal federal Alberto Nisman pidió la detención del hermano del ex presidente, Munir Menem, del ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy y del ex juez federal Juan Galeano, quien estuvo a cargo de la investigación del atentado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626291&sec=4

EUROPA

APRUEBA LA UNIÓN EUROPEA PROYECTO DE LEY PARA LA EXPULSIÓN DE LOS INDOCUMENTADOS
Madrid, 22 de mayo. La Unión Europea aprobó hoy un proyecto de ley con reglas comunes para la expulsión de indocumentados, con el que pretende afrontar en el futuro el fenómeno de la migración y que establece, entre otras cosas, que los extranjeros “sin papeles” puedan ser detenidos hasta por 18 meses y se les pueda prohibir volver a entrar al bloque comunitario por un plazo de cinco años, decisión que fue critica por movimientos de defensa de los derechos humanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=mundo&article=033n1mun
ESPAÑA, 10 DE 100 SON INMIGRANTES MADRID. Un total de 4 millones y medio de inmigrantes viven en España, el 10% de la población total, de los cuales 64% decidió venir en busca de un futuro profesional mejor, pese a que en su país de origen tenían empleo —aunque no bien remunerado—. Según la Encuesta Nacional de Inmigrantes 2007, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística, la mayoría de estos inmigrantes, ocho de cada diez, viven separados de sus hijos que se han quedado en sus países de origen. Un total de 750 mil niños menores de 16 años están a la espera de poder viajar a España a través del reagrupamiento familiar.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57826.html

MARCHAS Y HUELGAS CONTRA EL GOBIERNO DE NICOLAS SAKOZY
Decenas de miles de personas protestaron ayer en Francia con huelgas y manifestaciones contra la reforma del sistema de pensiones propuesta por el presidente Nicolas Sarkozy. Según el sindicato CGT, la protesta contó con la participación de 700 mil personas, mientras que las cifras manejadas por fuentes policiales eran considerablemente menores.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626289&sec=4

ASIA

HRW: MÁS DE 2 MIL MENORES ENCARCELADOS POR EL EJÉRCITO DE EU EN 5 AÑOS DE GUERRA EN IRAK
Ginebra, 22 de mayo. Acusados de ser una “imperativa amenaza a la seguridad”, dos mil 400 menores de edad —incluidos niños de 10 años— han sido hechos prisioneros por las tropas de Estados Unidos en cinco años de guerra en Irak, sin que la mayoría de ellos haya tenido acceso a una defensa legal apropiada y comunicación con sus familias, denunció hoy la organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), en momentos que la Organización de Naciones Unidas inició aquí la revisión del expediente estadounidense en el país invadido en marzo de 2003.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=mundo&article=034n1mun
ACEPTA MYANMAR ACCESO DE AYUDA FORÁNEA Naypydaw, Myanmar (23 de mayo de 2008). Myanmar dejará ingresar a todo el personal humanitario extranjero para acudir en ayuda de las víctimas del ciclón Nargis, anunció el viernes el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tras reunirse con el jefe de la junta militar en el poder, Than Shwe.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/443/884413/

VAN 55 MIL MUERTOS POR SISMO EN CHINA
BEICHUAN, China (AP/DPA). China dio a conocer ayer que la cifra de muertos y desaparecidos por el terremoto del pasado 12 de mayo subió a más de 80 mil, al tiempo que el gobierno pidió millones de tiendas de campaña para albergar a los sobrevivientes desamparados. El número confirmado de muertos subió a 55 mil 239, casi 10 mil más que la víspera, dijo el portavoz del gabinete Guo Weimin en una conferencia de prensa. Otras 29 mil 328 personas seguían desaparecidas y casi y tres mil fueron heridas durante el sismo, centrado en la sureña provincia de Sichuan.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57823.html

CULTURA

ABORDARÁN EN TELEVISIÓN PÚBLICA TEMAS COTIDIANOS
La televisión pública debe ir más allá del entretenimiento y abordar temas que son parte de la vida cotidiana, aseguró el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, al presentar de manera oficial la serie ¿Y tú qué harías?, a cargo de los periodistas Estela Livera y Ricardo Alemán. El domingo por el canal 34 arrancan las transmisiones de este nuevo programa, que analizará desde una perspectiva periodística y social temas como la violencia en el noviazgo, eutanasia, obesidad infantil y aborto, entre otros. Peña Nieto comentó que con esta serie se pondrá el dedo en la llaga en problemas cotidianos y que en otros espacios son considerados “tabú o polémicos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159697.html
PREMIO ALARCÓN A SABINA BERMAN Este viernes, cuando en Taxco inicia la 21 edición de las Jornadas Alarconianas, se entregará el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón a Sabina Berman. Además de dramaturga, Berman es guionista, poeta y fue autora del guión de la película Entre Pancho Villa y una mujer desnuda; desde 1994 es miembro del Sistema Nacional de Creadores. Es autora de obras como Feliz nuevo siglo doktor Freud, Moliere, Entre Villa y una mujer desnuda, Muerte súbita, La grieta, En el nombre de Dios, Los dientes y El suplicio del placer. Asimismo, se incluyen tres obras para niños: El árbol de humo, Caracol y colibrí y La maravillosa historia de Chiquito Pingüica.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56159.html
EL ROSTRO DE LA POESÍA MEXICANA EN COLOMBIA Dicen que la mejor manera de rendir homenaje a un escritor es mediante su lectura, pero ¿cuál es el rostro del hombre o la mujer que dieron vida a palabras que llegan a cimbrar a los lectores? Se les lee, no siempre se les conoce: ese es el punto de partida de una exposición que albergará el Centro Cultural Gabriel García Márquez del Fondo de Cultura Económica, en Bogotá, Colombia, bajo el título De cara a la poesía. Imágenes de poetas mexicanos, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (CNL/INBA), en colaboración con el Fondo de Cultura Económica.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626318&sec=8
INTERESA JAZZ NACIONAL A MONTREAL Ciudad de México (23 de mayo de 2008). Por primera vez en 28 años, el Festival Internacional de Jazz de Montreal entorna los ojos a México. No es sólo que para su edición 29, a realizarse del 26 de junio al 6 de julio, haya incluido en su programación al grupo Sacbé de los hermanos Toussaint: el director del festival, André Ménard, asegura que vendrá al País en noviembre de este año en busca de talentos para ampliar la presencia mexicana en los escenarios del verano quebequense. "Queremos aumentar la participación de los artistas mexicanos. Este año vendrán los Toussaint y (el dúo) Rodrigo y Gabriela, pero hay lugar para más", señala Ménard en entrevista.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/443/884372/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: