viernes, 16 de mayo de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 16

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


CALDERÓN Y EVO ABORDAN CRISIS DE ALIMENTOS LIMA, Perú. Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron aquí, previo el inicio de la quinta Cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC – UE), y manifestaron su preocupación por los altos precios de los alimentos. En la conversación hicieron énfasis en la importancia de abordar con energía el tema. También hablaron sobre intercambio de tecnología en materia geotérmica, comentó la canciller mexicana, Patricia Espinosa. En esta cumbre, que comienza hoy, el presidente Calderón abordará el tema de la pobreza y promocionará los alcances de su estrategia social Vivir Mejor. Los temas centrales de esta cumbre serán: Pobreza, desigualdad e inclusión y Desarrollo sostenible: medio ambiente, cambio climático y energía. El presidente Calderón sostendrá una ronda de reuniones bilaterales de tres días con los presidentes y representantes de los gobiernos de Argentina, Chile, Finlandia, Polonia, Países Bajos y con el presidente del Partido Popular Cristiano, de Perú, además del presidente de esta nación, Alan García.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159510.html
HACER DE PEMEX PALANCA DEL DESARROLLO, EL PROYECTO DE AMLO: SHEINBAUM Mientras el proyecto del “presidente usurpador”, Felipe Calderón, pretende privatizar la industria petrolera, el de Andrés Manuel López Obrador busca hacer de Petróleos Mexicanos (PEMEX) “una empresa nacionalista, que sea palanca del desarrollo”, señaló Claudia Sheinbaum al participar en el segundo foro de debate acerca de las iniciativas en la materia. La secretaria de patrimonio nacional del “gobierno legítimo” presentó la propuesta alterna del político tabasqueño, la cual, detalló, parte de cinco ejes fundamentales: reagrupar PEMEX en una sola entidad; canalizar a la empresa los recursos obtenidos por excedentes petroleros, unos 150 mil millones de pesos sólo este año; que el Estado absorba la deuda de la empresa; fomentar la investigación y el desarrollo tecnológicos, y crear un comité anticorrupción, con la finalidad de que no se repitan los PEMEX Gate o los “casos Mouriño y Bribiesca”. Precisó que para lograr que PEMEX supere la situación de crisis en la que la han sumido, López Obrador propone reagrupar a la paraestatal en una sola empresa, no como está ahora, dividida en subsidiarias y filiales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=politica&article=007n1pol
EL PLAN CALDERONISTA, INSUFICIENTE EN LO ECONÓMICO E IGNORANTE EN LO HISTÓRICO Qué lamentable que las iniciativas de Felipe Calderón encaminadas a privatizar Petróleos Mexicanos (PEMEX) “estén tan cerca de las recomendaciones del Banco Mundial y tan lejos de los sentimientos de la nación”, advirtió el ex director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Jiménez Espriú. Al participar en el segundo foro de análisis sobre la reforma de PEMEX, sostuvo, “con plena convicción”, que la propuesta del Ejecutivo federal es “insuficiente en el análisis económico, discutible desde el punto de vista técnico, inconsistente en el aspecto legal, ignorante de contenido histórico y ayuna de sensibilidad política”. Jiménez Espriú dijo que mediante reformas a leyes secundarias, como se hizo con el sector eléctrico —en tiempos en que el diputado panista Felipe Calderón reconoció que eran inconstitucionales—, se pretende poner en manos de particulares refinerías y la propiedad de oleoductos, lo que significa entregar a los poderosos de siempre los eslabones fundamentales de la cadena de valor de la industria petrolera.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=politica&article=008n1pol
LA INICIATIVA NO ES PRIVATIZADORA: ACADÉMICOS En el segundo día de debate de la reforma petrolera los politólogos y académicos Luis Rubio, Javier Beristáin y Arturo Fernández rechazaron que la iniciativa oficial sea privatizadora y argumentaron que los contratos previstos son meras subrogaciones de servicios. Con matices, llamaron a no eludir cambios constitucionales si fuera necesario, pero hicieron notar que se requiere reforzar los mecanismos contra la corrupción, con consejeros independientes. Rubio dijo que la inversión privada debe ser vista como complemento de PEMEX, que contribuya con tecnología y sea una “fuente de eficiencia para la industria y sustituto de la inversión pública en áreas que no sean consideradas estratégicas por el Estado”. Reconoció que el gobierno de Felipe Calderón ha avanzado en materia anticorrupción, aunque ese esfuerzo es insuficiente. En tanto, el ex rector de la ITAM Javier Beristáin se pronunció por una reforma integral, que no sólo incluya a PEMEX, sino al sector privado, con la rectoría del Estado sobre el sector, pero sin monopolios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624137&sec=19

PEMEX ESTÁ ATADO A LA “MITOLOGÍA” NACIONALISTA
El historiador Héctor Aguilar Camín resaltó ayer los dos obstáculos que han “ahogado” la modernización de PEMEX por décadas: la mitología nacionalista y la debilidad fiscal del Estado. “No tengo claro lo que hay que reforzar o corregir en PEMEX, pero sí tengo claras las dos amarras que a lo largo de años han ahogado las altas promesas del petróleo en las aguas profundas de una empresa más reputada por su corrupción e ineficiencia, que por su eficiencia y modernidad”, sostuvo. En el segundo día de debates en el Senado, subrayó que la mitología nacionalista “impide hablar del petróleo y de PEMEX como lo que son: una materia prima y una empresa; no son más que eso”. La segunda atadura, sostuvo, es que el dinero de PEMEX no alcanza para PEMEX ni para el gobierno. “Los legisladores que quieran devolver a la empresa sus utilidades (...) deben también decirnos cómo arreglarán el Presupuesto”, pues la paraestatal aporta 40 de cada 100 pesos al gasto público.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624133&sec=19
GREMIO PRIMER ACREEDOR DE PEMEX. AGUILAR Ciudad de México (15 de mayo de 2008). El sindicato de PEMEX, encabezado por Carlos Romero Deschamps, se ha convertido en el primer acreedor de la empresa, denunció este jueves el escritor Héctor Aguilar Camín. Durante la última ronda de debate del segundo foro petrolero, el analista advirtió que si la reforma pretende liberar a PEMEX de la carga de la Secretaría de Hacienda, también se debe pensar en el yugo que representa el pasivo laboral. "El Sindicato, creo, aunque recuerdo mal las cifras, es el primer acreedor de PEMEX. Es un acreedor contingente y este primer acreedor de la empresa ¿qué está dispuesto a darle? porque hay que quitarlo del yugo de Hacienda, pero también del yugo de su deuda laboral. ¿Qué tiene que ese acreedor, qué está dispuesto a darle a PEMEX?", cuestionó. "Debemos estar orgullosos de la gente que ha construido PEMEX, porque hay una ética de trabajo, de eso no hay duda alguna (...) pero también hay una zona de sombras, una zona oscura, cuyo eje es la historia del sindicato de PEMEX. Es parte de la sombra.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/882186/
CHOCAN PANISTAS CON SHEINBAUM Ciudad de México (15 de mayo de 2008Durante la ronda de preguntas, el diputado Jorge Nordhausen exigió respeto a Sheinbaum con el Poder Legislativo, y le pidió que evitara llamar "espurio" al Gobierno federal. "Respeto le pido a la señora Sheinbaum, porque ha venido aquí a este Poder, que es parte del Gobierno que ella llama espurio, a decirnos en nuestra cara y en nuestra casa que somos gobierno espurio. Eso no, señora. Luego, el senador Rubén Camarillo dijo a Sheinbaum que es preferible verla como participante en un foro de diálogo y no en otro lado, en referencia a las movilizaciones que ella encabeza con sus Adelitas. Pero David Arellano, del PRD, y Alejandro González Yánez, del PT, defendieron el derecho de la ponente a opinar sin censura alguna. "Siempre he sido consistente. Y si afuera en las calles hablo del Presidente espurio, me parece que la consistencia intelectual y la constancia política me obligan a que frente a los panistas, y si me ponen enfrente a Felipe Calderón, se lo diría: es un Presidente espurio, no es una falta de respeto, desde mi perspectiva, es una realidad", respondió Sheinbaum a Nordhausen.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/882341/
AMLO RETA A CALDERÓN A UN DEBATE PÚBLICO SOBRE LOS PROYECTOS DE NACIÓN Ciudad Obregón, Son., 15 de mayo. Andrés Manuel López Obrador lanzó desde aquí un reto a Felipe Calderón “para debatir abiertamente y de cara a todo México los dos proyectos de nación: uno, totalmente contrario a las necesidades del pueblo y que busca defender exclusivamente los intereses de una minoría, y otro, que busca el bienestar popular”. Al continuar en Sonora las reuniones con los comités de defensa del petróleo, López Obrador aseguró que tras los primeros debates en el Senado de la República “les vamos ganando 2 a 0. El gobierno espurio cree que con las discusiones nos está dando atole con el dedo y calcula que nosotros les vamos a ganar el debate y ellos la votación, pero déjenme decirles que se equivoca: le vamos a ganar los debates, le vamos a ganar la consulta y no van a privatizar el petróleo”, advirtió el tabasqueño.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=politica&article=013n1pol
APOYA SLIM MAYOR AUTONOMÍA PARA PEMEX Ciudad de México (15 mayo 2008). El empresario mexicano se mostró de acuerdo en que haya un debate "largo, concienzudo y serio" sobre la reforma petrolera en México y se proclamó en favor de una mayor autonomía para PEMEX. "De lo que no cabe duda es de que PEMEX necesita más fortaleza, mayor investigación, desarrollo y tecnología. Que no esté ligado al presupuesto del País y que tenga la posibilidad de manejarse como la mayor empresa de México y una de las más importantes de América latina", manifestó el empresario. El Gobierno propuso un proyecto que busca de revertir la decreciente producción de crudo en el País y reducir la carga fiscal para empresas que quieran desarrollar proyectos de exploración en yacimientos de difícil acceso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/882294/
CON DEDICATORIA A EMPRESAS EXTRANJERAS, LA PROPUESTA FISCAL DEL EJECUTIVO PARA PEMEX La nueva reforma fiscal para Petróleos Mexicanos (PEMEX) propuesta por el Ejecutivo federal tiene como propósito fomentar la entrada de capital privado a la industria petrolera beneficiando principalmente a empresas como Halliburton, que ya operan en la perforación de campos en Chicontepec, consideraron expertos en materia energética y financiera. La razón para estas modificaciones es estimular la inversión particular en el sector, porque ninguna empresa privada iba a entrar con tasas impositivas de 105 por ciento sobre flujo de efectivo, como las que paga la paraestatal, y ahora les proponen entrar con gravámenes de entre 60 y 71 por ciento, lo que significará una pérdida de la renta petrolera para el fisco de entre 200 y 300 mil millones de pesos anuales, mientras que para PEMEX no hay ningún beneficio directo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=politica&article=006n1pol
CON CALDERÓN AL FRENTE DE ENERGÍA SE PROGRAMÓ BENEFICIAR A LOS MOURIÑO El coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, denunció ayer la existencia de un entramado político – empresarial cuidadosamente diseñado desde la Secretaría de Energía (SE) por Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño y Dionisio Pérez Jácome, para otorgar contratos que han beneficiado a la familia del actual secretario de Gobernación. Una demostración de ello, dijo, lo constituye la construcción del parque eólico La Venta II, en Oaxaca, cuyo proyecto fue impulsado por Calderón y Mouriño entre 2003 y 2004, cuando ambos estaban en la mencionada secretaría. Dicho plan fue licitado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otorgado en 2005 a la empresa española Gamesa, quien por su lado compró torres eólicas a la compañía Gándara – Censa, la cual fue adquirida por el padre del actual titular de Gobernación, Manuel Carlos Mouriño Atanes, en 2004, precisamente cuando se elaboraba el plan para construir la planta generadora de electricidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=politica&article=003n1pol
NADA ILEGAL EN LA ENTREGA DE EXCEDENTES: ELIZONDO El ex secretario de Energía, Fernando Elizondo, señaló que él no manejó los excedentes petroleros cuando estuvo al frente de la dependencia en el gobierno de Vicente Fox, pero rechazó que se hayan “perdido” 13 mil millones de pesos correspondientes al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros. Señaló que esos recursos se aplican conforme a normas aprobadas por el Congreso y son regulados por la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Presupuesto de Egresos. “Las cifras que yo tengo indican que los excedentes se aplicaron conforme a las reglas”, sostuvo. Más aún, recordó que el secretario de Energía no cuenta con atribuciones fiscalizadoras, pues eso corresponde a la Secretaría de Hacienda y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624143&sec=19
COMENZÓ A TRANSMITIR EL IMER LOS DEBATES SOBRE HIDROCARBUROS EN EL 710 DE AM El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) comenzó a transmitir ayer los foros organizados por la Cámara de Senadores acerca de la reforma petrolera, con base en la señal del Canal del Congreso. El proyecto del organismo es dar seguimiento a los más de 70 días de debates, al considerar que se trata de uno de los temas fundamentales en la agenda política y social del país. Para el director del IMER, Héctor Villarreal, la difusión del debate sobre el futuro del sector petrolero en México es asunto de interés nacional y, por ende, se enmarca en los propósitos y obligaciones que “debe tener una radio pública como un medio de servicio” a la sociedad. La difusión de los foros, señaló, será complementaria al proyecto de cobertura periodística que desplegará el Imer durante las discusiones sobre el tema hasta la votación de la iniciativa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=politica&article=010n2pol
ABREN POSIBILIDAD DE DOS EXTRAORDINARIOS Ciudad de México (15 de mayo de 2008). La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, abrió la posibilidad de que se realicen dos periodos extraordinarios para desahogar las leyes secundarias de la reforma electoral y la modificación al Artículo Tercero de la Constitución para hacer obligatoria la preparatoria. En entrevista, la legisladora perredista dijo que hasta el momento se prevé que el primero de los periodos extraordinarios inicie el 16 de junio, pudiendo durar de dos a tres días; y el segundo se programaría para agosto. "Probablemente sí hay probabilidades (sic) de que haya dos extraordinarios, eso es lo que están revisando, si no da tiempo en el primero se abre un segundo extraordinario en el mes de agosto", dijo. "Por principio de cuentas está agendado, los asuntos de las leyes secundarias y el Artículo Tercero constitucional, éstos son los dos temas que hasta ahorita acordaron agendar", señaló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/882321/
CAMBIARÁ INFORME PRESIDENCIAL HASTA 2009 La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD), adelantó que el nuevo formato del informe presidencial no se aplicará el próximo 1 de septiembre, debido a que aún hace falta la aprobación de los congresos locales. La Cámara de Diputados avaló en los últimos días del periodo ordinario de sesiones —que terminó el 30 de abril—, una modificación constitucional a fin de que el Presidente no esté obligado a asistir al Congreso, sino sólo a enviar su informe por escrito. Este cambio se espera aplicarlo hasta 2009, ante la falta del aval del Senado —que prevé hacerlo en periodo extra— y de la mayoría de los congresos locales. Los últimos tres años, el ex presidente Vicente Fox y el actual, Felipe Calderón, han sufrido las diferencias dentro del legislativo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159509.html
DEPURAN EXPEDIENTES ENTRE DESDÉN DE ASPIRANTES AL CONSEJO La desilusión del proceso anterior para elegir a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se vive en San Lázaro. Sin filas, ni amontonamientos como en noviembre y diciembre pasados, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados luce vacía, en espera de interesados en ocupar tres lugares para ser consejeros. En este clima de desinterés, la Comisión de Gobernación inició la depuración de los expedientes de aspirantes a tres lugares en el consejo general del IFE. Esta comisión sesionó ayer en privado para analizar los 31 expedientes de aspirantes al IFE recibidos hasta la tarde de ayer, de los cuales puso en la mesa cuatro casos especiales que serán analizados jurídicamente para determinar si son procedentes. Se trata del ex consejero del IFE, José Barragán, quien ya fue consejero electoral; Álvaro Uribe Robles, quien perteneció al servicio profesional electoral; Silverio Castañeda, por no tiene cinco años de antigüedad con título y María Elena Homs Tirado, quien no cuenta con el documento profesional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159506.html
VALIDA LA COMISIÓN DE GARANTÍAS A ACOSTA NARANJO COMO PRESIDENTE DEL SOL AZTECA La Comisión Nacional de Garantías (CNG) del PRD validó ayer el nombramiento de Guadalupe Acosta Naranjo y de Martha Dalia Gastélum como presidente y secretaria general sustitutos, en medio de cuestionamientos de los equipos de Alejandro Encinas y Jesús Ortega hacia ese órgano y hacia la Comisión Técnica Electoral, al considerar que tienen alta responsabilidad en la crisis interna. Dolores Padierna anunció que, junto con algunos de sus compañeros del bloque de Izquierda Unida, postulante de Encinas a la presidencia nacional del partido, impugnará la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y culpó al comisionado Renato Sales Heredia de “haber pactado” con Nueva Izquierda (NI) esta “imposición” a cambio de ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=politica&article=014n1pol
IMPUGNA ENCINAS 657 CASILLAS DE 13 ESTADOS Alejandro Encinas, aspirante al liderazgo nacional del PRD, impugnó ayer ante la Comisión Nacional de Garantías los resultados del acta de cómputo de la elección de presidente y secretario general de ese partido, al considerar que se actualizan diversas causales de nulidad de casillas, por lo cual su recurso involucra 657 urnas de 13 estados. En conferencia de prensa, el candidato impulsado por la coalición de corrientes Izquierda Unida argumentó en su impugnación falsificación y alteración de documentos; error o dolo en el cómputo, como cifras en el acta respectiva que no coinciden con lo que contiene el paquete electoral, así como funcionarios no autorizados que recibieron votación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624198&sec=19

SE REÚNE ORTEGA CON CUAUHTÉMOC CÁRDENAS
Jesús Ortega se reunió este jueves con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para plantearle su propuesta de “cómo resolver de fondo la situación crítica y difícil que vive el PRD”, que pasa por hacer del instituto político un “partido – frente” y nombrar a un presidente nacional interino hasta la realización de un congreso nacional extraordinario. Tras asegurar que Cárdenas sólo escuchó sus puntos de vista, el líder de Nueva Izquierda anticipó que si la Comisión Nacional de Garantías “no actúa correctamente” en torno a la elección interna, acudirá una vez más al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ortega también dijo que no pretende poner “obstáculos” a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Encinas para resolver el conflicto interno derivado de la elección, que se efectuó hace ya dos meses.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=politica&article=014n3pol
ARRANCA EL PROCESO ELECTORAL EN COAHUILA SALTILLO, Coah. Con el compromiso formal de garantizar el respeto al voto ciudadano para que no se vaya a cambiar la voluntad popular en los tribunales, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) inició ayer el proceso electoral local para elegir 31 diputados al Congreso estatal, el próximo 19 de octubre. Dirigentes y representantes de nueve de los 10 partidos que participarán en la contienda asistieron a la ceremonia protocolaria que se efectuó en el Museo del Desierto (Mude). Más de un millón 850 mil ciudadanos cuentan con credencial para acudir a las urnas y elegir a sus representantes, 20 por el principio de mayoría relativa y 11 de representación proporcional.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68488.html
TV AZTECA EMPIEZA A TRANSMITIR ‘SPOTS’ El Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó que Televisión Azteca transmite con normalidad los spots de los partidos políticos nacionales acorde a los pautados que estableció este organismo ciudadano para los canales 7 y 13 de televisión abierta. Marco Gómez, presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, asentó que “están totalmente normalizadas las transmisiones” y que el cumplimiento a lo ordenado será reconocido por el IFE y eventualmente lo hará valer en los procedimientos que están pendientes de resolver. Al preguntarle si el IFE se desistirá de los procedimientos de sanción iniciados contra la empresa, el consejero electoral dijo que cumplir con los pautados del IFE “son atenuantes a las conductas que en su momento se estuvieran investigando” y que eventualmente se analizaría en la Comisión de Quejas y Denuncias.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159505.html
TELEVISA SIGUE EL EJEMPLO DE TV AZTECA Y BUSCA AMPARO CONTRA LA REFORMA ELECTORAL En lo que representa una nueva intentona de las televisoras para echar abajo en tribunales la reciente reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), que impide a particulares la contratación de propaganda electoral, Televisa siguió los pasos de TV Azteca e interpuso un amparo por considerar inconstitucional dicha enmienda. Sin embargo, la juez que recibió la demanda de garantías negó de entrada la suspensión provisional del acto reclamado a Televisa y sólo admitió a trámite la petición del amparo. En tanto, este viernes se efectuará la audiencia incidental a partir de la cual otro juzgado determinará si se suspende definitivamente la multa de 5.2 millones de pesos impuesta a TV Azteca por el Instituto Federal Electoral (IFE) ante la negativa de la emisora a transmitir los mensajes de diversos partidos políticos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=politica&article=012n1pol
EL IFE ANALIZARÁ LA PROPAGANDA NEGATIVA DE 2006 EL 23 DE MAYO La propaganda negativa que se utilizó en la contienda presidencial de 2006 forma parte de la agenda que desahogará el Consejo General del IFE, el próximo 23 de mayo. El PAN será sancionado por haber difundido cinco spots en los que aseguró que Andrés Manuel López Obrador “es un peligro para México”, se le acusó de justificar los linchamientos en Tlalpan y Tláhuac y se le vinculó con los videoescándalos de René Bejarano y el subcomandante Marcos. Mientras que PRD, PT y Convergencia, que integraron la coalición Por el Bien de Todos, recibirán multas por haber vinculado a Felipe Calderón con la intención de cobrar IVA en medicinas y alimentos, con tráfico de influencias a favor de su cuñado, Diego Hildebrando Zavala, y con la aprobación del Fobaproa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624203&sec=19

BUSCAN ‘AMARRAR’ EN IFE PAGO SIN TRABAJAR
A tres meses de la integración del nuevo Consejo General del IFE se ha puesto sobre la mesa de consejeros una propuesta a fin de cubrir, hasta 2010, los sueldos de cada consejero electoral —más de 150 mil pesos mensuales— que deje su cargo por mandato de la reforma electoral. La propuesta se dio después de que se planteara ajustar el salario de los nueve consejeros, como marca la Constitución, al mismo nivel que el de los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esto detonó, sin embargo, un debate interno en torno a sus percepciones salariales, que provocó una profunda división entre los nueve consejeros del instituto. Las diferencias internas se han fortalecido por las posiciones políticas que ha defendido cada consejero en la mesa interna y han provocado que se prolongue —al menos hasta agosto— la ausencia de titulares de cinco áreas estratégicas con las que opera el IFE la organización de la elección 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159508.html
LOS VAIVENES EN LA CORTE El 28 de abril pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una de sus sentencias más importantes de la última década. En una decisión inesperada, el máximo tribunal cambió un criterio que venía sosteniendo desde 2002 y abrió la posibilidad de que una reforma a la Constitución, por vez primera, pueda ser anulada. En una votación dividida, de seis contra cinco, la mayoría de ministros del máximo tribunal admitió la posibilidad de revisar una reforma a la Constitución, pero siempre y cuando lo que se impugne sea el proceso que llevaron a cabo los legisladores para aprobarla y no así cuando lo que se cuestione sea el contenido de los cambios hechos a la Carta Magna. Por la votación dividida con la que se emitió esta decisión, en la práctica, es muy poco probable que la Corte anule los puntos de la reforma electoral que impugnaron los partidos políticos nacionales Convergencia y Nueva Alianza mediante juicios de acciones de inconstitucionalidad, porque para anular cualquier cambio se requiere el voto de al menos ocho de los ministros del máximo tribunal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159524.html
REALIZARÁ MERKEL VISITA DE 24 HORAS A MÉXICO Acompañada de una comitiva de parlamentarios y empresarios, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, iniciará el próximo domingo una visita de 24 horas a México, en la que se reunirá con el presidente Felipe Calderón, legisladores y hombres de negocios. Además del tema económico se prevé que ambos mandatarios aborden el de la violencia. Trascendió que en el gobierno alemán hay preocupación por la inseguridad que impera en territorio nacional y que está dispuesto a cooperar con autoridades mexicanas para la capacitación de las policías. La agenda de la canciller prevé que el domingo por la tarde llegue a México y que en la noche tenga un encuentro privado con Calderón y tres de sus colaboradores más cercanos, en la residencia oficial de Los Pinos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=politica&article=022n4pol
EU INCUMPLE ACUERDOS DEL TLC, ACUSA SALINAS El ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari criticó a Estados Unidos por la falta de aplicación total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Señaló que las trabas para el acceso de camiones mexicanos a territorio estadounidense en la frontera encarecen los costos. También mencionó los altos costos de transacción por asuntos de seguridad debido a una inadecuada infraestructura. Indicó asimismo que el Banco de América del Norte (NADBANK) no ha cumplido con su función de ser una verdadera fuente de recursos. El ex gobernante mexicano defendió el TLCAN, que él mismo promovió, frente a críticas de los aspirantes presidenciales demócratas Barack Obama y Hillary Clinton. “Los asesores de los candidatos deben dejar de criticar el tratado”, dijo el ex mandatario en un foro de la Cámara de Comercio México – Estados Unidos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624196&sec=19

EN EU AVANZA ACOTADA LA INICIATIVA MÉRIDA
WASHINGTON. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer la asignación de 400 millones de dólares para financiar el primer año de la Iniciativa Mérida. La medida, presentada como “una clara señal de apoyo” a México en su lucha contra el crimen organizado y los cárteles de la droga, ha supuesto un recorte de aproximadamente 100 millones contemplados inicialmente en la iniciativa del presidente George W. Bush. En una votación que terminó 256 a 166, la cámara consiguió sortear las enmiendas que proponían más recortes o condicionamientos de la ayuda. A pesar del recorte registrado, la mayoría de los legisladores coincidieron en señalar la importancia de “no defraudar a un socio estratégico” como México en una lucha frontal “contra sus instituciones y su sociedad”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159507.html
PGR: MÉXICO, CONVERTIDO EN PRODUCTOR DE DÓLARES FALSOS México se ha convertido en país productor de dólares falsos, lo que “ha causado enormes problemas”, aseguró la Procuraduría General de la República (PGR). La institución declinó ofrecer cifras específicas sobre los montos de falsificación, pero dejó en claro que la actividad es realizada por bandas de delincuencia organizada que a la vez trafican con droga o venden documentos de identidad también apócrifos. “La falsificación es no sólo un delito, sino un problema social, que afecta directamente el patrimonio de las personas, en especial de las de menor ingreso”, comentó Humberto Ruiz Torres, director jurídico del Banco de México (BdeM) durante el Seminario sobre seguridad de la circulación monetaria, organizado por el propio banco central y la PGR.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=politica&article=018n1pol
PGR ATRAE CRIMEN DE LOCUTORAS El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo 2007 otorgó un reconocimiento post mórtem a las indígenas triquis, Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, asesinadas en abril pasado por su trabajo en favor de su comunidad. Luego de un largo aplauso y de recordar las voces de las comunicadoras, por medio de una grabación, el consejo anunció que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Periodistas, de la PGR, atrajo el caso de las indígenas ultimadas en el poblado de San Juan Copala, Oaxaca.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159516.html

DESCARTA NICARAGUA LA EXTRADICIÓN
Mientras el gobierno de Colombia expresaba su beneplácito por la decisión de la Fiscalía de Ecuador de solicitar a Nicaragua la extradición de la mexicana Lucía Morett y dos colombianas que sobrevivieron al ataque a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, el gobierno de Managua descartó toda posibilidad de entregar a las tres mujeres, porque “gozan de asilo”. En declaraciones a una emisora de Bogotá, el canciller colombiano Fernando Araujo sostuvo ayer que “nos parece adecuado que se llame a indagatoria a estas tres personas”; sin embargo, admitió que el hecho de que estuvieran asiladas en Nicaragua “es una solución que complica la justicia”. Por otra parte, la ministra de Gobernación nicaragüense, Ana Isabel Morales subrayó que “bajo ningún aspecto”, el gobierno de Daniel Ortega accedería a una eventual petición de extradición de Ecuador.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=politica&article=022n2pol
‘CANCILLER’ DE AMLO ASESORÓ A LUCÍA MORETT Gustavo Iruegas, canciller del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, asesoró a Lucía Andrea Morett y viajó con ella rumbo a Nicaragua después de que la mexicana abandonó Quito el 16 de abril, donde recibió atención médica tras un ataque del Ejército de Colombia a un campamento de las FARC en Ecuador. Señalado como uno de los mexicanos que intercedió ante Nicaragua para que Morrett obtuviera “ayuda humanitaria”, Iruegas rechazó tal aseveración. Sin embargo, admitió que se reunió con ella en Ecuador, a petición de la familia Morett, y le recomendó permanecer en el extranjero hasta que la PGR concluyera en su favor la investigación iniciada por su presunta participación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159523.html

DESCARTA SEGOB INVESTIGAR DONATIVO DEL GÓBER PIADOSO
La Secretaría de Gobernación no investigará al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, por el donativo de 90 millones de pesos que realizó para la construcción del santuario de los mártires mexicanos, ya que no se trata de recursos federales. La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Ana Teresa Aranda, dijo que la Dirección de Asuntos Religiosos recibió el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril, por lo que realizan el trámite correspondiente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624156&sec=21
INVESTIGAN ROBO DE MEDICINAS A SALUD El gobierno de la República en coordinación con la PGR toma acciones para terminar con el mercado negro de medicamentos. Como primera medida la dependencia investiga de qué hospitales o clínicas del sector salud se sustraen productos que luego son vendidos en tianguis y farmacias. Otra línea de investigación involucra a laboratorios, ante la presunción de que desvían fármacos para su venta en el comercio informal. Con el fin de contrarrestar la venta de muestras médicas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) tomó la determinación de prohibir la fabricación de ese tipo de productos. Pensamos que la industria está haciendo una producción paralela de muestras médicas para venderlas, lo que está prohibido en la ley, dijo a EL UNIVERSAL el titular de COFEPRIS, Miguel Ángel Toscano Velasco.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30998.html
INSTRUYE IFAI A LOZANO ENTREGAR INFORMACIÓN COMPLETA, NO A MEDIAS México, 16 de mayo. El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) instruyó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que entregue a EL FINANCIERO información cabal de los viajes realizados por su titular Javier Lozano Alarcón durante 2007, por considerar que la respuesta de esa dependencia a una solicitud de este diario, no es completa. La resolución del IFAI se dio luego de que EL FINANCIERO interpusiera el 8 de febrero un recurso de revisión, en donde subrayó que la STPS entregó información incompleta sobre las citadas giras de trabajo, en un reporte hecho llegar a este rotativo, el 1 de febrero. En la presentación del recurso ante el IFAI, se establece que mientras en su respuesta Trabajo y Previsión Social asegura que el secretario Lozano viajó solo a Trinidad y Tobago, en la propia página WEB de esa secretaría se hace alusión a por lo menos dos acompañantes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=120955&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AUMENTA LA POBREZA EN ZONAS URBANAS Ciudad de México (16 de mayo de 2008). El crecimiento desordenado de las ciudades en los últimos años ha generado que se concentren y generen en ellas altos niveles de pobreza, reconocieron la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Población. En las ciudades vive una de cada tres personas en situación de pobreza alimentaria, dos de cada cinco pobres de capacidades y poco más de la mitad de población en pobreza de patrimonio. Es decir que cerca de 5 millones de citadinos no ganan lo suficiente para pagar su alimento diario, poco más de 10 millones no pueden satisfacer sus necesidades de salud y educación y poco más de 20 millones no pueden pagar su vivienda propia, transporte y vestido.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/882356/
ACUERDAN (AHORA SÍ) APERTURA EDUCATIVA Distrito Federal (16 de mayo de 2008). El Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pactaron abrir, finalmente, el sistema educativo nacional. El plan traza una agenda de trabajo a partir de la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación que, de cumplirse, comenzará a operar en su mayoría a partir del ciclo escolar 2008 – 2009, pues define cinco ejes de acción, políticas y metas por alcanzar al finalizar el sexenio. Con la Alianza, el SNTE y la SEP se comprometieron a que todas las plazas docentes, de ingreso, vacancia y promoción se otorguen a través de concursos de oposición, públicos y abiertos, realizados por un organismo independiente. Se creará el Centro de Certificación de Competencias Profesionales de los Maestros, institución autónoma que evaluará si los profesores cuentan con los conocimientos y destrezas para ejercer con calidad su profesión. Además, modificará las reglas con las que opera el Programa de Carrera Magisterial.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/882327/
LA ALIANZA SÓLO EXISTE EN LAS MENTES DE GORDILLO Y DE CALDERÓN, DICE LA CNTE Como parte de los acuerdos del noveno Congreso Nacional, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó la Alianza para la Calidad de la Educación firmada ayer por el gobierno federal y el sindicato magisterial, al considerar que es “un pacto criminal que atenta” contra el derecho laboral de todos los trabajadores de la educación, contra la escuela pública y contra el artículo tercero de la Constitución. Desde ayer, la coordinadora inició la Jornada Nacional de Lucha, como protesta contra la Ley del ISSSTE y por el “desmantelamiento” de la educación pública, por lo que anunciaron que a partir de este lunes 19 de mayo iniciarán un paro nacional indefinido de labores, además de que reforzarán el plantón que mantienen desde hace más de un año afuera del instituto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=sociedad&article=044n2soc
ELBA HABLA DE CRISIS Y CORRUPCIÓN EN EL SNTE Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, reconoció que el sistema educativo enfrenta una “severa crisis”, aunque la responsabilidad, dijo, es de “todos”, y para concretar la revolución educativa sustentada en una política de Estado se requiere del cumplimiento de metas y no sólo de “buenos propósitos”. En la presentación de la Alianza por la Calidad de la Educación, la lideresa se comprometió a “flexibilizar” las relaciones laborales y asumió la responsabilidad de la dinámica corrupta que persiste en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para la asignación de plazas. “Nos comprometemos a que quienes presten el servicio educativo sean los mejores; seleccionados por examen de oposición, no privilegios de las burocracias de la SEP ni de corruptelas en mi propia organización”, aseguró en su discurso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624162&sec=19

ELBA ESTHER, LA ESTRELLA DE LA MAÑANA
Cada gobernador y secretario de Estado del presídium atendió gustoso a su saludo. Sin importar la tardanza, se presentó a los casi 40 asistentes; lo mismo Juan Camilo Mouriño que Javier Lozano o Zeferino Torreblanca y con un beso en la mejilla, apretón de manos y hasta abrazos, Elba Esther Gordillo se mostraba como la estrella del acto. En su discurso, interrumpido por aplausos en cuatro ocasiones, agradeció al presidente Felipe Calderón, a funcionarios por la cooperación con el sindicato que preside. Se veía sonriente y satisfecha, como si hubiera cumplido la hazaña del día. Los gobernadores Natividad González Parás, Enrique Peña Nieto, Silverio Cavazos, Humberto Moreira, Marco Adame, sin mantener alguna bandera partidista le expresan respeto. Lo mismo el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Fernando Elizondo, los secretarios José Ángel Córdova Villalobos, Alberto Cárdenas y Agustín Carstens le sonríen cuando se acerca.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624166&sec=19
PARAN LABORES 70 MIL MAESTROS EN OAXACA; 1.3 MILLONES, SIN CLASES Unos 70 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron labores y marcharon en la capital de Oaxaca para exigir solución a sus demandas, entre ellas que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) publique la convocatoria para renovar la dirigencia estatal y la entrega de las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59. El paro dejó sin clases a un millón 300 mil alumnos de unas 13 mil escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La manifestación, a la que se sumaron contingentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), salió del crucero Trinidad de Viguera, en el poniente de la ciudad, avanzó por la carretera internacional Cristóbal Colón y terminó en el zócalo de la ciudad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=estados&article=035n1est
LAS EDUCADORAS TODAVÍA GANAN MENOS QUE SUS COLEGAS HOMBRES: INEGI En el país 1.6 millones de personas trabajan en la educación; de ellas, un millón son mujeres. La desigualdad de género, sin embargo, también se manifiesta en la educación: mientras los maestros perciben en promedio 7 mil 873 pesos mensuales, las maestras ganan 6 mil 375. Demás de trabajar en las aulas, más de 60 por ciento del personal docente en el país, tanto hombres como mujeres, también realiza tareas domésticas; empero, mientras las maestras dedican un promedio de 22 horas a la semana al hogar, los maestros destinan sólo ocho. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 70 por ciento de los docentres tiene entre 30 y 59 años.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624169&sec=19
LLEVARÁN INTERNET A ESCUELAS PÚBLICAS LA SEMANA ENTRANTE El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que la semana próxima se pondrá en marcha el programa de conectividad de las escuelas públicas de educación básica en la ciudad, con recursos propios y a un ritmo de 150 escuelas el primer mes y 200 en los subsiguientes, para que en 2009 todos los planteles tengan acceso a Internet. Para ello, explicó el titular de la Secretaría de Educación, Axel Didriksson, se elabora un software que inducirá un aprendizaje significativo por medio de la computadora, con una metodología que desarrolle competencias, habilidades y nuevos conocimientos en los estudiantes. Lo ideal, apuntó, es que por cada 10 o 15 alumnos se cuente con una computadora y adelantó que el programa se iniciará en escuelas de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan, donde se registran condiciones de mayor pobreza y exclusión.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=capital&article=039n1cap
PUMAS SE VUELVE 100% MEXICANO El proyecto para que Pumas esté integrado únicamente por mexicanos está en marcha. En un lapso no mayor a tres temporadas, el club Universidad pretende quedarse sólo con jugadores nacionales, convencido de la cosecha que recogerán de la cantera auriazul. Víctor Mahbub, presidente del patronato felino, anunció ayer uno de los proyectos que dio a conocer ante la Asamblea de Socios, y que no se limita a la reducción de jugadores extranjeros, sino que va dirigido a su paulatina desaparición. “Actualmente el club tiene tres extranjeros y dos nacionalizados (Darío Verón y Leandro Augusto), pero el objetivo es que a mediano y largo plazos no haya ningún extranjero”, explicó.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31000.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

SE SOBREGIRÓ CALDERÓN EN EL GASTO EN SU PRIMER AÑO
En el primer año de la presente administración, el gobierno tuvo un presupuesto de 2 billones 498 mil 977 millones de pesos, es decir que gastó 238 mil 565 millones de pesos más en relación con lo que originalmente se había programado, de acuerdo con resultados de la Cuenta Pública correspondiente a 2007 que fue entregada al Congreso. Lo anterior significa que el gasto neto total creció 6.6 por ciento en términos reales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624135&sec=5
MÉXICO, ÚLTIMO SITIO EN USO DE MEDIOS DE PAGOS México se encuentra al final en el uso de medios de pagos, en un comparativo internacional con 22 países de Europa y América, informó el Banco de México. Documentó que México registró 0.4 transacciones al año con domiciliaciones por habitante, lo cual lo situó al final. Brasil contabilizó cinco operaciones per cápita anuales en domiciliación; Finlandia tuvo 15; Irlanda, 25; Estados Unidos casi llegó a 30; España alcanzó casi 50 y Alemania reportó 90. El banco central agregó que México tuvo un promedio de cuatro transferencias electrónicas anuales por habitante, lo que llevó al final del comparativo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64290.html
DETECTA BANXICO MÁS DE 50 MDP EN MONEDAS Y BILLETES APÓCRIFOS El Banco de México (BANXICO) detectó el año pasado 211 mil 415 piezas falsas de billetes y monedas que circulaban en el país. Lo anterior representó un monto de 50.3 millones de pesos, de los cuales 88 por ciento correspondió a billetes; 2 por ciento a monedas, y el restante 10 por ciento a dólares y euros. El director de seguridad del banco central, Alejandro Alegre, explicó que si bien el número de piezas apócrifas se ha reducido en 10.6 por ciento, por monto se reporta un incremento de 31.3 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624146&sec=5
BAJA ONU PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO GLOBAL Naciones Unidas, 15 de mayo. Naciones Unidas redujo fuertemente el jueves su proyección de crecimiento económico mundial este año debido al empeoramiento de los mercados de la vivienda y el crédito de Estados Unidos. En una actualización de mediados de año de su sondeo económico anual, el organismo mundial predijo un alza del producto interno bruto (PIB) global de sólo 1.8 por ciento en 2008, debajo de su proyección de 3.4 por ciento hecha hace sólo cuatro meses y de 38 por ciento logrado en 2007.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=economia&article=029n2eco
SIGUE ALTA LA COTIZACIÓN DEL PETRÓLEO MEXICANO Mientras los principales crudos marcadores cerraron con bajas en su cotización, atribuidas a la explosión de un oleoducto en la periferia de Lagos, Nigeria, y a la presencia de signos de que los elevados precios del petróleo empiezan a desacelerar el crecimiento de la demanda, la mezcla mexicana de exportación se elevó a 104.17 dólares por barril, 74 centavos más que en la víspera. En este nivel, el precio promedio alcanzado por el petróleo mexicano de exportación fue de 101.80 dólares por barril en los primeros 15 días de mayo, y los ingresos obtenidos por su venta externa ascenderían a unos 2 mil 362 millones de dólares en el caso de que se haya cumplido con la plataforma de enviar al exterior un millón 547 mil barriles diarios en promedio, como se programó oficialmente para este mes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=economia&article=029n3eco
DEVOLVERÁN A EXTRANJEROS EL IVA A PARTIR DE JUNIO A partir de junio próximo comenzará el servicio de la devolución del IVA a turistas extranjeros por concepto de compras de mercancías en México, informó la Secretaría de Turismo, después de que a finales de 2005 se aprobarán las reformas al artículo 31 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. De acuerdo con Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo, esta medida atiende una de las principales demandas del sector para incentivar un mayor flujo de visitantes internacionales y estar a la vanguardia al igual que el resto de las potencias turísticas a nivel mundial que aplican la medida.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624153&sec=5

ARRANCA SU CASITA BANCO EN 2009
Ciudad de México (15 mayo 2008). El banco de nicho de Hipotecaria Su Casita arrancará en 2009. José Manuel Agudo, presidente de la SOFOL, confirmó que esta semana quedará listo el reglamento que determinará las reglas para los bancos de nicho, para posteriormente presentar su solicitud ante la CNBV.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/442/882222/
PESE A CARESTÍA, EL GOBIERNO NO DEBE INTERVENIR EN EL MERCADO Ante el encarecimiento de los alimentos, el gobierno debe dejar que actúen las fuerzas del mercado y que la gente compre donde mejor le convenga, opinó Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Garantizó que mientras no haya un aumento en la harina, las tortillas no aumentarán de precio en las tiendas de autoservicio; al mismo tiempo, rechazó la idea de volver a precios controlados, como lo han solicitado algunas organizaciones obreras.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624131&sec=5
RETROCEDE EL PODER ADQUISITIVO DE TRABAJADORES Para los trabajadores mexicanos, la gestión de Felipe Calderón ha significado una disminución considerable en sus ingresos, pues en poco más de 17 meses hay una pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario de 23.69 por ciento. Para el primero de diciembre de 2006, los trabajadores tenían que laborar más de 10 horas para poder adquirir una canasta alimentaria recomendable y al primero de abril de 2008 la cifra aumentó de manera significativa a 14 horas con 30 minutos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=economia&article=030n1eco
MÉXICO Y CHILE, LOS PAÍSES MÁS HIPERCONECTADOS RICHARDSON, TEXAS. El uso más frecuente y masivo del teléfono celular y la computadora entre usuarios de países de América Latina ha generado que la región sea considerada como la de mayor crecimiento en la adopción de las llamadas comunicaciones unificadas, en las que se da la convergencia de tecnologías y servicios a través de un dispositivo. Una encuesta de IDC, patrocinada por NORTEL, muestra que América Latina tiene el mayor nivel de “hiperconectividad” en el mundo, debido a la adopción acelerada de nuevas tecnologías. El estudio, realizado entre 17 países, revela que México y Chile son las naciones con el mayor nivel de penetración de telefonía celular y acceso a computadoras, lo que las convierte en las más “hipercomunicadas” de la región.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64287.html

PERSISTE CONFLICTO POR PLAN DE INTERCONEXIÓN
Empresas de la industria de las telecomunicaciones manifestaron ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) la incertidumbre que ha generado la poca claridad del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad enviado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) para someterlo a consulta pública, y advirtieron que si no se hacen una serie de correcciones estarán en riesgo inversiones necesarias para alcanzar las metas del gobierno federal en materia de infraestructura y comunicación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=economia&article=028n1eco
ALERTA OCDE SOBRE RETRASO EN RED Ciudad de México (16 mayo 2008). Previo a la celebración del Día Internacional de Internet, este sábado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte sobre el retraso mundial en la adopción de la versión 6 de direcciones IP (IPv6). Al mismo tiempo, alerta sobre la disponibilidad de 16 por ciento de las direcciones del protocolo anterior (IPv4), las cuales podrían agotarse entre 2010 y 2011 por la cantidad de dispositivos que se están conectando.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/442/882330/

VIVE MINERÍA 'SUPERCICLO'
Ciudad de México (16 mayo 2008). Los cuatro años que lleva el ciclo alcista de los metales, y que podría prolongarse por otro periodo igual, está dejando enormes ganancias a los inversionistas de las bolsas de Londres y Toronto, en donde cotizan las principales mineras del mundo, y a países como China, Australia y Chile. La bolsa de Toronto, que está especializada en empresas mineras de varios tamaños, reportó ganancias de 15.1 por ciento en los primeros tres meses del año.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/442/882346/

ANTICIPAN LIDERAZGO DE MÉXICO EN PLATA
Londres, Gran Bretaña (16 mayo 2008). Fresnillo Ltd., filial de Industrias Peñoles SAB, comprará y desarrollará depósitos vírgenes de plata en México que ayudarán al País a convertirse en el máximo productor del metal para 2010, manifestó Jaime Lomelín, director general. "Estamos totalmente seguros de que México recuperará esa posición dadas las nuevas minas que se abrirán y el crecimiento de Fresnillo'', dijo Lomelín en una entrevista en esta ciudad. "Al estar en el Mercado de Valores de Londres, probablemente seremos integradores. Compraremos compañías o formaremos sociedades'', agregó.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/442/882306/

ACUERDAN BRASIL Y ESPAÑA LLEVAR A CUMBRE PLAN DE APOYO A HAITÍ
Brasilia, 15 de mayo. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acordaron el jueves llevar un plan de apoyo humanitario a Haití a la quinta Cumbre de América Latina, el Caribe y Europa que se celebra este viernes y sábado en Lima.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=economia&article=026n1eco
CONTRIBUYEN CON MILLONES A LA NIÑEZ Ciudad de México (16 mayo 2008). Carlos Slim y Howard Buffett donaron 110 y 85 millones de dólares, respectivamente, a la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS), para atender a los niños menores de seis años en pobreza en esa región. Los recursos se canalizarán a través de diversas instituciones que atienden a niños en los rubros de salud, nutrición y educación a lo largo de tres años. En Latinoamérica existen 32 millones de niños menores de seis años que viven en extrema pobreza.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/442/882352/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MCCAIN VE EL FUTURO Y DICE QUE EU GANARÁ LA GUERRA EN IRAK EN EL 2013
W ASHINGTON. El virtual candidato presidencial del Partido Republicano, John McCain, dio ayer un importante golpe de timón a su campaña, al anunciar que de llegar a la Casa Blanca planea retirar a las tropas de Irak para el año 2013 y capturar a Osama Bin Laden. Este giro de un hombre que había defendido la necesidad de mantener las tropas en Irak por tiempo indefinido —“aún cuando esta se extendiera 100 años”—, ha sido un nuevo intento por distanciarse de la administración del presidente George W. Bush en un terreno que le ha granjeado los peores índices de rechazo en la historia moderna.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57748.html
ATACA BUSH A OBAMA POR PLAN DE DIÁLOGO Washington D. C., Estados Unidos (15 de mayo de 2008). El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, avivó la campaña para reemplazarlo, al sugerir que la promesa del favorito demócrata, Barack Obama, de hablar con el líder de Irán, equivale al "falso consuelo de la contemporización"."Algunos parecen creer que deberíamos negociar con terroristas y radicales, como si algún argumento ingenioso fuera a persuadirlos de que estuvieron equivocados todo el tiempo", dijo Bush, sin mencionar el nombre de Obama.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/442/882201/
OBAMA SE SIENTE AGREDIDO POR BUSH WASHINGTON. Barack Obama, aspirante a la candidatura del Partido Demócrata a la Presidencia de EU, se sintió ayer personalmente agredido por las declaraciones que hiciera el presidente George W. Bush ante la Knesset israelí, en el sentido de que “algunos han sugerido que se debería de negociar con los terroristas y los radicales, como si algún argumento ingenioso fuese a persuadirles de que están equivocados”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57747.html

ACEPTAN DOS COMPAÑÍAS DE ENVÍO DE DINERO REDUCIR 20 POR CIENTO SUS TARIFAS
A partir de la campaña que grupos de migrantes organizados iniciaron en contra de Western Union, 19 empresas se acercaron al Instituto Trasnacional de Investigación y Acción de Base (TIGRA, por sus siglas en inglés) en busca de convenios para reducir el costo de los envíos, pero sólo dos aceptaron reducir en 20 por ciento dicho concepto y destinar un 10 por ciento de las ganancias obtenidas a un fondo comunitario, explicó Francis Calpotura, director de TIGRA. En la sesión de clausura de la primera Asamblea Trasnacional para Remitentes y sus Familias, en la que participaron representantes de 22 países y 120 organizaciones, Calpotura comentó que Virtual Money Inc. y Money Solution aceptaron construir esa alternativa, luego que Western Union guardó silencio ante la propuesta de los migrantes y el plazo de 100 días que le dieron para responder, por lo que en septiembre del año pasado inició la campaña de boicot.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=politica&article=022n3pol
VEN COBRO EXCESIVO POR ENVÍO DE REMESAS Ciudad de México (16 de mayo de 2008). Los migrantes que envían remesas a sus familias pierden entre el 5 y el 20 por ciento de sus ingresos cada año cuando utilizan compañías de transferencias monetarias como Western Union, aseguró Francis Calpotura, director ejecutivo del Transnational Institute for Grassroots Research an Action (TIGRA). En entrevista, el activista de origen filipino informó que el objetivo de reunir a más de 300 migrantes provenientes de 30 países en la Ciudad de México es contribuir a la expansión de la Liga de Sustentadores de la Comunidad Mundial, una red de organizaciones cuyo propósito es dar a conocer el poder económico de los migrantes. "Los migrantes en Estados Unidos tienen un rol importante que jugar, porque cerca de una tercera parte de todas las remesas del mundo proviene de comunidades de ese país", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/882348/

CULPA CSG A ZEDILLO POR MIGRACIÓN A EU
Washington DC, Estados Unidos (16 de mayo de 2008). La explosión de la migración mexicana a Estados Unidos a finales de los 90 no fue provocada por el Tratado de Libre Comercio sino por errores económicos en los años del mandato de Ernesto Zedillo, acusó ayer el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari. Previo a su participación en la conferencia anual de la Cámara de Comercio México – Estados Unidos, el ex Mandatario volvió a la carga contra su sucesor en Los Pinos sobre el manejo de la crisis económica. "Esa migración y esa situación tan adversa de los campesinos no derivo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte", dijo Salinas. "La migración en México explotó porque entre 1995 y 1996 tuvimos la crisis económica más severa desde la Revolución de 1910. Prácticamente 5 millones de mexicanos salieron del País".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/882333/
FRENA EU A PROFESIONISTAS MEXICANOS Ciudad de México (16 mayo 2008). Con todo y una oferta de trabajo en mano, la entrada de profesionistas mexicanos al mercado laboral estadounidense es lenta, engorrosa y desafiante a pesar de ser egresados de un Master in Business Administration (MBA). Los trámites para las empresas estadounidenses que buscan integrar a su nómina profesionistas de otros países, como es el caso de México, se han endurecido en la parte cualitativa, al tener que justificar a detalle por qué requieren a ese extranjero y no a un estadounidense, qué función o proyecto específico va a desarrollar y por cuánto tiempo. Pero además, agregó Salvador Escobar, coordinador de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac, la empresa tiene que avalar el nivel de especialización en el área del conocimiento de los trabajadores, a través de un certificado emitido por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/442/882342/
EL ICE SORPRENDE A 61 INMIGRANTES Una casa de seguridad, supuestamente, utilizada por polleros fue cateada ayer en la mañana por agentes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), donde se logró la detención de 61 inmigrantes, al parecer indocumentados, originarios de Nicaragua, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Entre los detenidos se encontraban varias mujeres, así como tres niños y tres adolescentes. Todos quedaron en custodia del ICE, donde ayer estaban siendo entrevistados y procesados para su posible deportación. Lori Haley, portavoz del ICE, informó que las personas se encontraban recluidas en la casa desde el pasado viernes y estaban viviendo en medio de montones de basura.
http://www.impre.com/laopinion/inmigracion/2008/5/15/el-ice-sorprende-a-61-inmigran-55320-1.html
AMÉRICA LATINA

ARRANCA LA CUMBRE DE LIMA
BUENOS AIRES. Mientras las reservas de Brasil sobre la energía y un programa europeo contra el calentamiento global complicaron en parte el acuerdo de lo que será la Declaración de Lima, los presidentes de 60 países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea pondrán hoy a discusión una amplia agenda en el marco de la V Cumbre que sostienen las tres regiones.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57757.html
TENSA ROCE CARACAS – BOGOTÁ CUMBRE DE LIMA Lima, Perú (16 de mayo de 2008). Medio centenar de jefes de Estado participan hoy y mañana aquí en la Quinta Cumbre de Mandatarios de la Unión Europea (UE), América Latina y El Caribe, en la que se discutirán de manera oficial el cambio climático, la crisis alimentaria y la desigualdad, en un entorno enrarecido por las tensiones entre los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Colombia, Álvaro Uribe y Ecuador, Rafael Correa. Ayer, la víspera de la llegada de los Mandatarios a la capital peruana, la Policía Internacional (INTERPOL) divulgó en Bogotá un peritaje sobre la información contenida en tres computadoras recuperados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, según Bogotá, dan cuenta de nexos del Presidente Hugo Chávez con esa guerrilla.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/442/882344/
BOGOTÁ NO MANIPULÓ LA LAPTOP DE FARC: INTERPOL La INTERPOL afirmó ayer que las computadoras examinadas por sus expertos pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que no encontró evidencia de que el gobierno de ese país manipulara, modificara, borrara o agregara información a esos equipos. El presidente venezolano Hugo Chávez calificó como una “ridiculez” y un “show de payasos” el informe que entregó INTERPOL sobre las computadoras confiscadas por Colombia a las FARC, y anunció que someterá a revisión la presencia de Venezuela en esa organización policial internacional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624237&sec=4
VENEZUELA Y ECUADOR RECHAZAN EL REPORTE DE LA INTERPOL SOBRE ARCHIVOS DE RAÚL REYES Caracas, 15 de mayo. Venezuela y Ecuador rechazaron hoy por separado el informe de la Policía Internacional (INTERPOL) que señala que los archivos de las computadoras confiscadas en el campamento del abatido comandante insurgente Raúl Reyes, son auténticos, aunque no certificó la veracidad de los contenidos con los que Colombia ha acusado a esas dos naciones de vínculos con la guerrilla. Colombia sostuvo que el reporte demuestra la honestidad de sus autoridades, mientras Estados Unidos señaló que los informes de prensa basados en las acusaciones colombianas contra Caracas y Quito son “preocupantes”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=mundo&article=032n1mun
SANTA CRUZ PROCLAMA GOBIERNO AUTÓNOMO CON NUEVA ASAMBLEA La región oriental de Santa Cruz puso ayer en marcha su autonomía con la creación de una Asamblea Legislativa provisional y el prefecto Rubén Costas se erigió en gobernador, pero el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó casi de inmediato que lo actuado en ese departamento carece de “efecto legal”. Las decisiones de las autoridades de Santa Cruz tienen lugar once días después de la aprobación de un estatuto y en abierto desafío al presidente Evo Morales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624262&sec=4

LEONEL FERNÁNDEZ, EN BUSCA DE LA REELECCIÓN
Un total de 5 millones 746 mil 986 dominicanos, de los cuales 154 mil 797 viven en el exterior, han sido convocados a las urnas este viernes para elegir al nuevo presidente, en comicios en los que el actual mandatario, Leonel Fernández, tiene amplias posibilidades de reelegirse, según la mayoría de los sondeos conocidos a la fecha. Las urnas serán abiertas a las 8:00 y se cerrarán a las 18:00 horas locales, pero será hasta después de las 21:00 cuando se conozca el primer boletín de la Junta Central Electoral.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624255&sec=4


ASIA


ORIENTE MEDIO, LIBRE EN 60 AÑOS: BUSH
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pronunció este jueves un discurso ante el pleno del Parlamento israelí en el que profetizó un Oriente Medio libre y democrático dentro de 60 años. “Desde El Cairo y Riad, hasta Bagdad y Beirut, las personas vivirán en sociedades libres e independientes”, afirmó Bush con motivo del 60 aniversario de la fundación del Estado judío.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624252&sec=4
ESTIMAN EN 50 MIL EL NÚMERO DE MUERTOS La cifra de muertos por el sismo en China podría llegar a 50 mil en todas las áreas afectadas por el terremoto, anunció el jueves el gabinete chino, de acuerdo con informes de la televisión estatal, mientras las autoridades emitían un inusual pedido de equipo de rescate tratando de responder a las consecuencias del fenómeno que afectó a 10 millones de personas. La emisora CCTV informó de la cifra durante una transmisión noticiosa desde el Consejo de Estado, el jueves por la noche.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624257&sec=4

CULTURA

ANALIZAN ARTISTAS FUTURO CULTURAL
Ciudad de México (16 de mayo de 2008). A manera de aquellos grupos insurrectos que dieron origen a revoluciones y guerrillas, diversos artistas e intelectuales están gestando una serie de encuentros para plantear, discutir y quizá elaborar algunas estrategias en beneficio de las políticas culturales. Faltaban 30 minutos para la media noche del martes y los ánimos de debate apenas comenzaban. La primera reunión convocada por la compañía Arte El milagro A. C., integrada por el actor Daniel Giménez Cacho, el escenógrafo Gabriel Pascal, el dramaturgo David Olguín y el editor Pablo Moya, fue un punto de arranque controvertido.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/442/882276/
UNIÓN INTERNACIONAL DE ARQUITECTOS PREMIA A GONZÁLEZ DE LEÓN La Unión Internacional de Arquitectos (UIA) reconoció con la Medalla de Oro 2008, al creador mexicano Teodoro González de León por su trayectoria. Los organizadores del acto, realizado el miércoles en el Salón de Fiestas de la Torre 2, en Avenida Reforma 222, aseguraron que el galardón pretende homenajear a un hombre que con su trabajo ha sido parte de una era y una realidad que muestra tradiciones y culturas de la Ciudad de México y el mundo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624307&sec=8
RENUNCIA ABOGADO DE CONACULTA El director jurídico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Juan Antonio Dorantes Sánchez confirmó su renuncia a este organismo para ir a ocupar un puesto en la Secretaría de Economía.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56070.html
TEATRO MEXICANO EN EL EXTRANJERO Histórica es la aparición casi simultánea de tres revistas extranjeras especializadas en teatro dedicadas al arte escénico mexicano contemporáneo: Primer Acto, la revista decana de España; Assaig de Teatre de Cataluña; y Conjunto de Casa de las Américas, Cuba. Las tres con portadas de montajes y publicando obras de autores mexicanos. En ellas se abre un espacio —por supuesto— para decir adiós a Emilio Carballido, pero hay muchísimo más.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624359&sec=8

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: