lunes, 12 de mayo de 2008

Opinión - Lunes 12

Visión Global + Prospectiva Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Dogmas VS Soluciones

Oliver W. Holmes, un destacado jurista norteamericano que además fue Justice de la Corte Suprema, sostenía que, tratándose de conflictos jurídicos, el derecho nunca es claro ni incontrovertible.

Todo lo contrario, siempre existirán al menos dos partes —las que están en conflicto— que presentarán argumentos y soluciones jurídicas opuestas.

¿Cómo elegir la solución correcta?

La elección no tiene que ver con las normas, sino con el contexto social en el que se inserta el conflicto.

Los operadores jurídicos —decía Holmes— tienen la obligación de evaluar las ventajas sociales de una y otra solución jurídica y elegir la que mayores beneficios tenga.

Con frecuencia se nos olvida a los profesionistas del derecho en México que las normas son mucho más porosas de lo que quisiéramos y que, por tanto, no hay verdades jurídicas inmanentes.

Ello, está sucediendo en el debate actual sobre la reforma energética.

Una parte importante de este debate se ha centrado en si las reformas legales que propone el Presidente vulneran o no la Constitución.

En particular,
se discute acerca de los límites constitucionales a la participación del sector privado en la industria petrolera.

Distintos abogados
han dado su veredicto: unos estiman que la propuesta de Calderón sí viola la Constitución y otros que no, pero, en ambos casos, las opiniones se externan como si el texto del artículo 27 fuese claro e incontrovertible.

En realidad no lo es. Por ello, los únicos que pueden resolver esta cuestión son los ministros de la Suprema Corte. Mientras que ello no suceda, la respuesta permanecerá indeterminada en términos jurídicos.

La indeterminación del texto tiene que ver principalmente con el significado de las palabras "explotación, uso y aprovechamiento".

Por ejemplo, si un particular usa petróleo para operar una máquina,
¿quiere decir que viola la Constitución?

¿La explotación del petróleo significa su extracción o refinación o sólo las rentas que su venta genera?


Las palabras tienen distintos posibles significados.

La propuesta de Calderón establece nuevos esquemas de contratación entre el Estado y los particulares para que éstos refinen, distribuyan, transporten o almacenen petróleo o sus derivados.

En todos los casos se les remunerará en efectivo y no podrá haber producción ni utilidad compartidas entre el Estado y los particulares.

El asunto nodal sobre la constitucionalidad de la propuesta es si estas actividades tienen o no que ver con la "explotación, uso o aprovechamiento" del petróleo.


Como diría Holmes, cabrían al menos dos posibles interpretaciones, una que diría que sí y otra que no.

Para elegir la mejor de ellas, tendríamos que analizar y contrastar las ventajas sociales de cada una.

Desde esta perspectiva, el debate jurídico tendría que hacerse cargo no sólo del análisis de lo que según cada quién dice o no dice el texto constitucional en abstracto, sino también de los costos y beneficios de lo que significaría optar por una u otra interpretación.

Mientras que ello no suceda,
la discusión jurídica permanecerá alejada de los problemas que PEMEX debe resolver y, por tanto, estorbará mucho más de lo que ayudará para la construcción de acuerdos políticos en la materia.

Ana Laura Magaloni Kerpel
Profesora investigadora de la de la División de Estudios Jurídicos del CIDE
Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada de Derecho por el ITAM

Cualquier comparación, por más odiosa que sea, lo evidencia.


Singapur, Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur, y Brasil
son ejemplos de países con alianzas público – privadas de largo plazo que se han orientado en un sentido nacional, con una combinación bien lograda de inversión pública y privada, rectoría del Estado, erradicación de la corrupción, mayor competitividad, exposición al mercado internacional y buen desempeño económico.

Sus economías hoy están entre las más eficientes del mundo.


Ciertamente no son el paraíso traído a la tierra, pero su éxito es innegable.


Francisco Valdez Ugalde
Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México

¿Usted qué opina?


……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLOCAL

Cambio: si pero no:
Hay algo más duro que enfrentar a un competidor, que recuperar a un cliente perdido, que superar una crisis financiera: enfrentarse a uno mismo. Tanto a nivel organizacional como a nivel personal existe un grado de miopía en lo propio y de lucidez en lo ajeno.

Y de eso se trata en gran parte el trabajo de externos y consultores: proveer una perspectiva distinta.

La perspectiva es la semilla del diagnóstico pero la idea no es que se quede ahí.

En lo que se traduce es en proponer cambios que atañen directamente a la organización.


Necesariamente esto demanda cambios de marcos mentales, actitudes, valores y, lo más difícil, de conductas.

¿Cómo se motiva al cambio si la organización va a mil por hora con una trayectoria definida?


¿Cómo hacerle si está atrapada en lo urgente, rebasando, por mucho, a lo importante?


¿Cómo se impacta a un negocio?


H. Marchand

TURISMO.
Afecta el crecimiento desordenado a Cancún: En una carta dirigida a empresarios del turismo de Quintana Roo, Torruco señaló la necesidad de diversificar el mercado oportunamente.

Originalmente este centro se diseñó para tener un máximo de 21 mil habitaciones de hotel; hoy rebasa las 28 mil, lo que violenta el ambiente, vulnera el entorno ecológico, mientras que se degradan los elementos que busca el turismo, como playas, sol, arena y paisaje.

“Como consecuencia, paulatinamente el turismo deja menos recursos económicos, se demerita este centro de recreo del país.


Cancún requiere inversiones, pero el crecimiento sustentable necesita equilibrio entre desarrollo y preservación, tecnología y medio ambiente”.


Una posibilidad con perspectivas es el turismo de negocios, lo que requiere recintos e instalaciones con alta tecnología, para recibir aquí convenciones de negocios y eventos internacionales que representen mejores ingresos y más calidad de mercado, explicó.


En una carta dirigida a empresarios del turismo de Quintana Roo, Torruco señaló la necesidad de diversificar el mercado oportunamente. (Reforma)

Mitos y transgénicos: De acuerdo con una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) bastaría un año de cosechas con maíz GM para sacar del nivel de pobreza alimentaria a 200 mil mexicanos. Más de medio millón de personas que vive en condiciones de miseria en zonas rurales podría mejorar notablemente su ingreso si el gobierno les otorga apoyos para la compra de semillas modificadas con biotecnología.

Para algunos mexicanos el alza en el precio de los alimentos implica pagar más por sus tres comidas.


Para otros compatriotas significa no tener dinero suficiente para comer. Si queremos encontrar una solución a la crisis, primero tenemos que derrotar a nuestros prejuicios.


Juan E. Pardinas

TEMPLO MAYOR: MAÑANA MISMO arrancan, por fin, los foros de debate sobre la reforma petrolera. DEBIDO A ESTO, la crema y nata del priísmo tendrá un aquelarre de altos vuelos en Toluca, donde obviamente el anfitrión será el "Golden Boy", Enrique Peña. EL OBJETIVO ES estructurar una sola postura, sólida y consensuada, para ponerle el sello tricolor y llevarla a la tribuna, como pretende Francisco Labastida. AUNQUE la idea suena muy bonita, la realidad es que no va a ser nada fácil que se pongan de acuerdo, dado que los distintos grupos priístas traen diversos intereses.

POR EJEMPLO, están los que lo único que no quieren es que con la reforma —ay, dolor— se pudiera lastimar al sindicato petrolero tocando alguna de sus excesivas prebendas.

TAMBIÉN ESTÁN los priístas que apoyan la reforma pero no quieren que el gobierno calderonista se lleve todo el mérito (¿alguien mencionó a Manlio Fabio Beltrones?); aunque del otro lado están los que rechazan la iniciativa, quesque para no revivir políticamente a Andrés Manuel López Obrador.

OTRO GRUPO es de los priístas de viejo cuño que siguen viendo como un tabú el tema petrolero y la posibilidad —"¡sacrilegio!", clamaría Manuel Bartlett— de que se abra el sector.

Y A TODOS ELLOS hay que sumar al grupo de gobernadores de estados petroleros que están decididos a convertirse en jeques... región cuatro. (Reforma)

CAPITANES: Arranca Fondo de Infraestructura. Hoy sesiona por primera vez el Consejo del Fondo Nacional de Infraestructura, que opera Banobras, a cargo de Alonso García Tamés. En su primera sesión se espera que le den luz verde a proyectos como la nueva carretera Oaxaca – Puerto Escondido, que tendrá una inversión de 3 mil 200 millones de pesos, con un financiamiento de un mil 900 millones del Fondo. Otro de los proyectos de gran relieve que hoy probablemente sea aprobado es la planta de tratamiento de aguas residuales de Guadalajara, por un monto de 2 mil 800 millones de pesos, de los cuales la mitad va a ser financiado por el Fondo. Habrá dinero para otros proyectos, como el sistema de aguas de San Luis Potosí y para una desaladora de agua en Ensenada, Baja California. El Consejo que hoy sesiona se espera que estén los titulares de Hacienda y SCT, Agustín Carstens y Luis Téllez, además de los tres gobernadores que forman parte del consejo de este Fondo: Zeferino Torreblanca, de Guerrero; Ismael Hernández, de Durango, y José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California.

TRASCENDIÓ: Que en un acto de honestidad poco común en el medio, Jorge Carpizo declinó participar en los foros sobre la reforma de PEMEX. Invitado por el PRI y el PRD, el ex procurador, ex secretario de Gobernación y ex rector de la UNAM les dijo que muchas gracias, pero que él no es experto en temas petroleros. Así es que para el debate de constitucionalistas del 20 de mayo, el PRD irá representado por (¿el experto?) Jaime Cárdenas y el PRI tendrá que seleccionar al suyo para disertar con Arturo Zaldívar, Juventino Castro y Castro, Arnaldo Córdova, Héctor Fix – Fierro y Mario Becerra.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: