martes, 13 de mayo de 2008

Opinión - Martes 13

Visión Global + Prospectiva Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


“Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas corporativas”
16 de Mayo, La Universidad Panamericana en Culiacán, Sin.
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PEMEX: la Reforma Política

¿Qué tipo de Estado, y por tanto de Nación, queremos tener y Ser?

Cuando se piensa en una eventual reforma de PEMEX, se piensa en cambios legales y administrativos que promuevan su eficiencia y permitan explotar yacimientos hasta hoy fuera de nuestro alcance.

Sin embargo, la reforma de PEMEX también, o mas bien, es política ya que genera ganadores y perdedores entre nuestra clase gobernante, y define los alcances y límites de la intervención estatal.

No es Casual, por ello que el mayor rechazo a la reforma de PEMEX viene de la clase política misma.

El PRD, y un sector del PRI, se comportan como los grupos más afectados por la posibilidad de una reforma energética con tintes privatizadores.

Esto contrasta con reformas pasadas, como la apertura comercial, donde la oposición provenía principalmente de industrias que resultarían afectadas.

El rechazo del PRD y del PRI tiene un fuerte componente ideológico.

Ambos consideran al petróleo como un símbolo de soberanía, por lo que pertenece en forma natural al ámbito del Estado.

Por ello, y a pesar de las similitudes, el petróleo se produce en México con una regulación diferente a la del cobre o de la plata.

Hay una profunda desconfianza, incluso rechazo, hacia la iniciativa privada. Se cree que la IP sólo vela por sus intereses particulares, descuidando el bien colectivo.

Además, la batalla por la reforma de PEMEX es para López Obrador sólo una extensión de su enfrentamiento con el sector privado en 2006.

Imaginemos este escenario: ¿qué perdería la clase política si se privatizara PEMEX?

Perdería la influencia que da controlar a la empresa más grande de México.

Es obvio que administrar PEMEX con criterios de rentabilidad resulta poco atractivo para muchos de nuestros políticos.

Muchos de ellos aceptarían hoy dirigir PEMEX, pero ¿cuántos aceptarían encabezar Shell o Exxon Mobil?

Cualquier reforma que limite la esfera de influencia de los políticos los debilita. Esto, sin embargo, es positivo.

La historia de nuestra transición se puede leer como la pérdida gradual de poder de la clase gobernante: ésta perdió el control sobre las elecciones y, con la autonomía del Banco de México y el TLC, perdió buena parte del manejo discrecional de la economía.

La democracia también significa controlar y limitar a los gobernantes.


PEMEX es hoy una fuente de poder para el Estado pero también para más de algún partido.

En este contexto, es secundario si PEMEX es o no es propiedad del Estado.


Lo que importa es cómo se administra, si se maneja con criterios políticos o de eficiencia, si se toman decisiones que generen más utilidades (desarrollo) o si, por el contrario, parte de las ganancias se “pierde” por la discrecionalidad con que se maneja la empresa.


En última instancia, la reforma de PEMEX es un indicador de qué tipo de Estado queremos tener.


Eso es lo que está en juego.


¿Usted qué opina?


……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLOCAL

Hoy arrancan en el Senado los debates sobre PEMEX:
El Senado arranca este martes con los debates de la reforma a PEMEX, que tendrán una duración de ocho horas durante 71 días hasta el 22 de julio, en los que se efectuarán 22 foros con temas como principios constitucionales, transición y seguridad energética, destino de la renta petrolera nacional, órganos reguladores, etcétera. (Milenio)

BRAZO ELECTORAL...DE GOBERNADORES: El fortalecimiento de los gobernadores tiene muchas explicaciones. Perder la Presidencia les dio el primer empujón. Sin su dirigente natural los gobernadores se convirtieron en cabecillas. Ante un Congreso hostil, los presidentes de la alternancia -Fox y Calderón- buscaron en ellos a potenciales aliados. Aliados para influir en sus grupos parlamentarios y aliados en la implementación de las políticas federales.

Ellos mismos encontraron que su mejor arma era actuar concertadamente y formaron la CONAGO. Han estado dispuestos a colaborar pero han puesto su precio: más espacios de participación e influencia en las decisiones de políticas públicas y más recursos para sus estados.


Su eficacia para allegarse de mayores recursos está más que acreditada.

El gasto federal descentralizado como proporción del PIB
ha pasado de 5% a 8%en la última década.

La recaudación fiscal participable pasó en el mismo lapso
de 44% a 60%.

Por ley,
un tercio de los ingresos petroleros excedentes debe ir a los estados.

No podemos cerrar los ojos.
Toda política social sirve propósitos más allá del genuino interés de satisfacer las necesidades de la población: sirve para legitimar gobiernos, para elevar su popularidad, para atraer adeptos y votos, para ganar elecciones. (Beltrones dixit)

Impedir el uso electoral de los programas sociales y avanzar en la descentralización y desconcentración del poder es loable.

Pero para que sea creíble
hay que hacerlo extensivo a los gobiernos estatales porque hasta donde se sabe las elecciones, aun las federales, se ganan en los estados; hasta donde se sabe, en la mayoría de los gobiernos locales los controles están por inventarse y los organismos que deben limitar y vigilar a los ejecutivos locales o no existen o están capturados por los propios gobernadores.

Y hasta donde se sabe los municipios viven bajo el yugo de los gobernadores. (María Amparo Casar)

Proponen disolver el CEN para sacar de la crisis al PRD: Cuauhtémoc Cárdenas, Leonel Godoy y Pablo Gómez, ex presidentes del PRD, propusieron ayer la constitución del nuevo Comité Político Nacional del partido “para discutir los caminos que nos puedan llevar a solucionar la crisis que actualmente se vive”, lo cual implicaría la disolución del actual Comité Ejecutivo Nacional. (Milenio)

Plácido Domingo cerrará el IV Festival Internacional Chihuahua 2008:
El tenor mundialmente reconocido Plácido Domingo ofrecerá un magno concierto en esta capital, evento con el cual culminará el 4º Festival Internacional Chihuahua 2008. (Tiempo)

Plantean más dinero a estados pobres: La reforma o revolución educativa requiere una revisión y reestructuración del sistema educativo para, por un lado, lograr la articulación de todos los niveles escolares para mejorar la calidad de su resultado y, luego, atender los problemas prioritarios provocados por la descentralización y las desigualdades de financiamiento, sugiere José Ángel Pescador Osuna, ex secretario de Educación Pública. (Universal)

Empujan reforma estados petroleros: A diferencia de la propuesta del Presidente Felipe Calderón, los estados petroleros sí promueven la posibilidad de una reforma a la Constitución que les permita participar, junto con el Gobierno federal, en la administración de bienes nacionales como el petróleo. (Reforma)

Tipo de cambio respeta resistencia de 10.59.



Diferenciales de rendimientos pesos – dólares, cerca de máximos últimos 12 meses, pero tasas aún no llegan a resistencias.


Comisiones bancarias, desfasadas: Guillermo Ortiz.
Algunas de las comisiones que cobran los bancos no están todavía alineadas con el objetivo de promover medios de pago más eficientes, advirtió Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México. (Financiero)

Dará la apertura en telefonía fija competitividad: Dimitri Ypsilanti, administrador principal del Área de Políticas de las Comunicaciones y Reforma Regulatoria de la OCDE, aseguró que las limitantes en cuanto a inversión extranjera limitan las ventajas para la economía en general y en varios los sectores, particularmente el de telecomunicaciones. (Economista)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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