lunes, 19 de mayo de 2008

Síntesis Informativa - Lunes 19

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


ARRIBA ANGELA MERKEL AL PAÍS Ciudad de México (18 de mayo de 2008). La Canciller alemana Angela Merkel llegó hoy a México, procedente de Colombia, para realizar una visita oficial que concluye el 19 de mayo. La Jefa de Gobierno alemana arribó al hangar presidencial a las 16:45 horas y fue recibida por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, y por el director de Protocolo, Francisco del Río. Tras descender por la escalinata del avión y en medio de una leve llovizna, Merkel realizó una reverencia frente a las banderas de ambas naciones, para luego ingresar al salón de protocolo del lugar. Se espera que esta misma noche el Presidente Felipe Calderón reciba a la Canciller en la residencia oficial de Los Pinos, donde se llevará a cabo una cena privada. Las actividades públicas de Merkel iniciarán mañana en Palacio Nacional, donde se tiene programada una recepción oficial y una reunión privada en el Salón Tesorería, en la que los mandatarios analizarán los temas de seguridad, energía, medio ambiente, transporte e inversiones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/883026/

LA CANCILLER DE ALEMANIA ASISTIÓ A UNA CENA PRIVADA CON CALDERÓN EN LOS PINOS
Tras su llegada a México en una visita de Estado que durará apenas un día, la canciller alemana Angela Merkel realizó ayer por la tarde un paseo por la Catedral Metropolitana, la entrada del Templo Mayor y la plancha del Zócalo capitalino, custodiada por un discreto operativo de seguridad. La visita a México es la culminación de una gira de trabajo que realizó la canciller por varios países de América Latina, como Colombia, Perú y Brasil. Procedente de este último país, Merkel arribó a las 16:50 horas al hangar presidencial, donde fue recibida por la subsecretaria de Relaciones Exteriores Lourdes Aranda y otros funcionarios de la cancillería. Anoche mismo asistió a una cena privada en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=politica&article=018n1pol
ESPERAN EN DEBATE A LOS GOBERNADORES Ciudad de México (19 de mayo de 2008). En disputa por los excedentes petroleros, la intención de crear sus propias paraestatales o en defensa de la iniciativa del Presidente Felipe Calderón, los gobernadores del PAN, PRI y PRD participarán en el debate sobre la reforma energética. La intención es que los mandatarios asistan al foro que se realizará el próximo 29 de mayo, en el que se abordará el tema "Importancia del sector en el desarrollo nacional y regional". La bancada del sol azteca anunció que en la discusión participarán el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy. "Vamos a formalizar este lunes la propuesta en la Junta de Coordinación Política, de Marcelo Ebrard y de Leonel Godoy. "Confío en que no haya ninguna dificultad en la Junta formalizar las invitaciones, como no creo que deba haberla con los gobernadores que proponga el PAN y los gobernadores que proponga el PRI", anticipó el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Carlos Navarrete.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/883076/
EN SÓLO DOS DÍAS DE DEBATE SE DESARTICULÓ LA REFORMA PETROLERA: GRACO RAMÍREZ El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y secretario de la Comisión de Energía del Senado, Graco Ramírez, aseveró que bastaron dos días de debate para desarticular la reforma petrolera del Ejecutivo, que pretende privatizar PEMEX. “El gobierno se quedó sin argumentos” y sería una necedad que los panistas defiendan la iniciativa en los términos en que fue presentada. Esta semana, el debate se dedicará al análisis constitucional de las iniciativas del Ejecutivo federal; para ese tema, el PRD propuso, y fueron aceptados e invitados por la Junta de Coordinación Política del Senado para que participen este martes 22, al ex ministro de la Suprema Corte Juventino Castro y Castro, al constitucionalista Arnaldo Córdova y al ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Jaime Cárdenas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=politica&article=005n2pol
GOBIERNO ESPURIO Y EMPRESARIOS QUIEREN PRIVATIZAR, PERO SE VAN A FREGAR”: AMLO Tlalmanalco, estado de México, 18 de mayo. El cerco informativo con el que se pretende acallar al movimiento por la defensa del petróleo es una de las formas que tienen el “gobierno espurio” y la clase empresarial para defender intereses particulares y de grupo. “La razón, como la justicia, tardan en llegar, pero llegan y siempre la gente termina por tener conciencia; ellos creen que van a privatizar, pero se van a fregar”, afirmó Andrés Manuel López Obrador al reunirse con brigadistas de la zona oriente del estado de México. Ante miles de simpatizantes que se dieron cita en los seis puntos de esta región, el tabasqueño condenó la actitud de los medios de comunicación, “especialmente de Televisa”, que ha dedicado mucho tiempo a publicitar el conflicto interno del PRD: “Ahí han estado duro y duro, pero cuando pasó el fraude electoral no dijeron ni pío, se quedaron callados porque no les convenía, eso no existió para ellos; igual sucede con los debates (sobre la reforma a PEMEX); al primero le dedicaron tres minutos y al segundo nada”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=politica&article=005n1pol
DEMANDA LA CORRIENTE CRÍTICA AL PRI QUE NO SE ACEPTE LA REFORMA ENERGÉTICA La llamada Corriente Crítica del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestó en conferencia de prensa en contra de la reforma petrolera del presidente Felipe Calderón Hinojosa, porque “es eminentemente privatizadora”, y demandó al tricolor que presente una propuesta nacionalista y que no apoye la del Ejecutivo, porque “va en contra de lo que establecen los estatutos del partido”. Genaro Morales, coordinador nacional de esa corriente, destacó que el problema “es que hay varios PRI: el de los gobernadores, el del coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones; el del coordinador de los diputados federales, Emilio Gamboa, y el de la dirigente nacional, Beatriz Paredes”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=politica&article=006n1pol
ONG EXIGEN SER INCLUIDAS EN DISCUSIÓN SOBRE PETRÓLEO El Frente Unido por la Libertad Económica de los Mexicanos (FULEM) llamó a la sociedad civil organizada a sumarse a un polo social que se integre al debate en torno a la reforma energética que desarrolla el Congreso de la Unión. Harry Gayner, empresario y economista social, hizo notar que las organizaciones no gubernamentales (ONG) superan en participación activa a los militantes de todos los partidos políticos y sus legisladores. “Sin embargo, se nos excluye en los foros de la reforma energética”, dijo. “Debe preocuparnos que muchos mexicanos continúen aún en la creencia de que podemos conservar la renta petrolera para la nación, siguiendo los consejos del FMI y BM, de los economistas financieros dominantes y los que están al servicio del gobierno actual, y con la inversión extranjera directa”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159601.html
INICIA ANÁLISIS SOBRE REFORMA A RÉGIMEN FISCAL DE PEMEX México, 18 de mayo. La bancada del PAN en la Cámara de Diputados destacó que la iniciativa de reforma fiscal de PEMEX enviada por el Ejecutivo pretende incentivar la producción en zonas de difícil acceso y hace más transparente a la empresa petrolera. La integrante de la Comisión de Energía en San Lázaro, Yadhira Tamayo Herrera, sostuvo que la reforma a la Ley Federal de Derechos "no toca la propiedad del Estado sobre los hidrocarburos". El objetivo es contrarrestar la caída de la producción de hidrocarburos y establecer reglas especiales para la explotación de yacimientos petroleros complejos, como los ubicados en aguas profundas, detalló la diputada del Partido Acción Nacional (PAN).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=121286&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL PRD PERDIÓ OPORTUNIDAD DE PRESIDIR SENADO Por la toma de tribunas, la falta de institucionalidad y la indefinición en la elección de su dirigente, el PRD perdió la posibilidad de asumir en septiembre la presidencia de la Mesa Directiva en el Senado, indican legisladores. A diferencia de lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para la Cámara de Diputados, en el Senado la misma norma no fija la obligación de que la tercera fuerza política asuma esa presidencia. Por eso, en la Cámara Baja, para el tercer año legislativo que empieza en septiembre, el PRI tiene la certeza de que uno de los suyos sucederá a la perredista Ruth Zavaleta. En San Lázaro la primera fuerza política la representa el PAN (207 legisladores), el PRD la segunda (127) y el PRI la tercera (106). Según el artículo 17 de la ley, fracción séptima, “la elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año en ejercicio que corresponda, garantizando que la presidencia de la Mesa Directiva para tales ejercicios recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no lo hayan ejercido”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159600.html
FINALIZA REGISTRO A CONSEJO DEL IFE Este lunes termina el plazo para que la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados reciba las solicitudes de aspirantes a tres lugares del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). A las 7 de la noche de hoy, los legisladores darán por terminada la etapa de registro, y se reunirán el martes para analizar el número de expedientes y las características de los aspirantes al IFE. Una vez depurados los nombres, realizarán entrevistas a los interesados y, con base en una evaluación, enviarán a la Junta de Coordinación Política el listado para que se llegue a un acuerdo. El relevo de los tres consejeros del instituto tiene que darse por ley, el próximo 15 de agosto. En un proceso desangelado, sin una gran afluencia de interesados, se tenían registrados hasta la tarde de ayer a 62 aspirantes, entre los que destacan figuras que ya participaron en el proceso anterior como Carlos Sivent, vinculado a la UNAM; Javier Santiago Castillo, ex presidente del Instituto Electoral del DF, además de la ex consejera electoral de la capital Rosa María Mirón Lince.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159603.html
ENCINAS: NO NEGOCIARÉ NADA CON ORTEGA HASTA QUE SE LIMPIE EL “CHUCHINERO” Alejandro Encinas, candidato a presidir el Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que no negociará nada con Jesús Ortega hasta que se limpie el “chuchinero” y las “trapacerías” ocurridas durante los comicios del 16 de marzo. Pidió a la Comisión Nacional de Garantías (CNG) conducirse con imparcialidad y terminar con la impunidad y las trampas ocurridas en el proceso. En el inicio de la etapa de calificación de las elecciones para presidente nacional y secretario general del partido, anunció que quienes forman Izquierda Unida (IU), la coalición que impulsó su candidatura, se sumarán de lleno al movimiento nacional en defensa del petróleo para, a la par de esta lucha, informar a la militancia del partido, casa por casa, sobre los actos fraudulentos que se cometieron en apoyo a Ortega para arrebatarle su presunto triunfo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=politica&article=020n1pol
EN LA MIRA DEL IFE, LA ACTUACIÓN DE IRMA PÍA GONZÁLEZ LUNA El Instituto Federal Electoral (IFE) estudia la posibilidad de iniciar un procedimiento por violaciones al artículo 134 constitucional —restricciones a la publicidad de funcionarios públicos en medios electrónicos— contra la responsable de regular esa área: Irma Pía González Luna, quien funge como subsecretaria de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación. De acuerdo con las consideraciones que está revisando el IFE, González Luna —hermana de la consejera electoral Teresa González Luna— apareció en un anuncio del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Radio y Televisión, lo cual supone que podría haber trasgredido la imposibilidad de aparecer en promocionales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=politica&article=020n2pol
DETECTAN EN IFE REGISTRO DEFICIENTE Ciudad de México (18 de mayo de 2008). El Registro Federal de Electores tiene una calidad deficiente y no sirve para garantizar la identidad de los titulares de las credenciales para votar. De acuerdo con una evaluación técnica realizada al interior del IFE, hay deficiencias en uno de cada tres registros de huellas dactilares que hay en su banco de registros. Los tres principales problemas son que no se especifica a qué dedo pertenece la huella captada, se dieron como válidas huellas corridas o se almacenaron fragmentos muy reducidos. La evaluación, desarrollada entre febrero y septiembre del año pasado y cuyos resultados no fueron dados a conocer, detectó también la existencia de "dedos alquilados", es decir, de personas que prestaron sus huellas dactilares para que a otros les expidieran la credencial.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/882835/
DIPUTADOS PIDEN INVESTIGAR GASTOS DE LA CENCA Diputados federales criticaron el gasto de la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) en bocadillos y botanas —como publicó ayer EL UNIVERSAL—, y demandaron una investigación a fondo para que se deslinden responsabilidades. Gerardo Priego (PAN) calificó de “vergonzoso” y “lamentable” el exceso, y que se hayan utilizado recursos públicos en artículos que pudieron ser pagados por quienes estaban a cargo del organismo responsable de la construcción de acuerdos para encaminar la reforma del Estado; demandó una investigación que tope hasta sus últimas consecuencias. “¿Por qué el pueblo de México tiene que pagar todos estos excesos? Si se supone que sólo facilitarían poder llegar a propuestas importantes de la CENCA, y sólo hay excesos que son del rechazo de la población”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159605.html
BUSCAN EVITAR EXCESOS SINDICALES Ciudad de México (19 de mayo de 2008). El Senado de la República prepara una reforma en materia laboral que pretende transformar la relación que existe entre los grandes sindicatos y el sector público. Así lo reveló el secretario de la Comisión de Energía, Rubén Camarillo, quien explicó que el proyecto incluirá un nuevo marco legal para evitar excesos como los que se registran actualmente en el contrato de trabajo del sindicato de PEMEX. Luego del reclamo de investigadores, especialistas, académicos y políticos por la perversa relación entre PEMEX y la organización que encabeza Carlos Romero Deschamps, el legislador del PAN anunció que el tema si será abordado, pero no como parte de la reforma energética. Adelantó que la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado ya cuenta con un borrador de la reforma laboral, con la que se pretende poner fin a la polémica relación que existe con sindicatos como el de PEMEX o el SNTE.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/883053/
DENUNCIAN SUBEJERCICIO DEL PRESUPUESTO GUBERNAMENTAL PARA PROGRAMAS SOCIALES Existe subejercicio del Presupuesto de Egresos 2008 —en algunos casos superior a 90 por ciento— en programas de apoyo a indígenas, adultos mayores, mujeres, infraestructura carretera y caminos rurales, entre otros, afirmó el diputado perredista César Flores Maldonado. Ilustró con el caso de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la cual, al final del primer trimestre de este año, sólo había ejercido en los programas respectivos 4 por ciento de su presupuesto; es decir, 281 millones de pesos de los 7 mil 31 millones asignados. Otro ejemplo, agregó el legislador, es el rubro de caminos rurales, el cual a principios de abril tenía un ejercicio de apenas 485 millones de pesos (4.5 por ciento), de 10 mil 759 millones que aprobó el Congreso de la Unión para este año.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=politica&article=015n1pol
VEN RELACIÓN MÉXICO – CUBA NORMALIZADA Ciudad de México (18 de mayo de 2008). El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, visitará México el 11 y 12 de septiembre para extender una invitación al Presidente Felipe Calderón para que visite la isla caribeña, adelantó el Embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz. Luego del homenaje realizado por el 113 aniversario luctuoso de José Martí, el Embajador comentó que la relación México – Cuba está normalizada al 100 por ciento desde marzo cuando la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, visitó la isla. Enfatizó que lo que está estancado es el proceso de fortalecimiento y consolidación de la relación México – Cuba, aunque ya se han realizado visitas de empresarios mexicanos para relanzar la relación comercial y económica.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/882966/
MAÑANA INICIA EL DIÁLOGO ENTRE EPR Y GOBERNACIÓN A 12 años de su aparición formal, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) iniciará mañana un proceso de eventual diálogo con el gobierno federal, a través de una comisión de mediadores. La posición de apertura del EPR (cuya composición tiene origen en las guerrillas surgidas en el sur del país hace cuatro décadas) no tiene precedente, pero sus integrantes han advertido que el camino de las conversaciones no significa dejar las armas y mucho menos la rendición que les exige el gobierno. Hasta el momento, las posturas entre ambas partes en conflicto continúan siendo asimétricas y antagónicas. El único objetivo de ese diálogo, de acuerdo con sus comunicados, es lograr la presentación con vida de dos de sus compañeros, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes habrían sido detenidos y torturados por policías el 25 de mayo pasado, en Oaxaca, de acuerdo con la versión difundida por los eperristas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=politica&article=003n1pol
VIOLENCIA DE NARCOS, PRETEXTO OFICIAL PARA MINIMIZAR DESAPARICIONES: GRUPOS REBELDES Chilpancingo, Gro., 18 de mayo. El Comando Popular Revolucionario La Patria es Primero y Tendencia Democrática Revolucionaria – Ejército del Pueblo señalaron que, mientras “la violencia mafiosa ha producido miles de levantones y asesinatos en el país, también la violencia contrainsurgente ha seguido cobrando cientos de víctimas; en los últimos tres años Guerrero registra mil 500 asesinatos ligados al narcotráfico”, con los que se busca minimizar el caso de 28 desaparecidos políticos ocurridos durante el mismo periodo. En un comunicado difundido en el aniversario de la masacre de Atoyac del 18 de mayo de 1967, que obligó a Lucio Cabañas a guarecerse en la sierra, los grupos guerrilleros denunciaron: “tras esta cortina de humo y de terror, el gobernador Zeferino Torreblanca, compadre del general contrainsurgente y mafioso Arturo Acosta Chaparro, ha satisfecho las exigencias del gobierno federal y del gran capital trasnacional, arrebatando tierras, aguas, playas y bosques a sus dueños”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=politica&article=016n1pol
ORDENAN A PRESIDENCIA HACER PÚBLICOS ARCHIVOS SOBRE ATENCO Y OAXACA La Presidencia de la República deberá hacer públicos los partes informativos que le enviaron la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) sobre los operativos aplicados en San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006. Al resolver el recurso de revisión 0757/08, el IFAI ordenó también a Los Pinos dar a conocer informes, oficios u órdenes giradas por el entonces presidente Vicente Fox a la SSPF y PFP sobre las acciones de agentes federales en Oaxaca, durante el conflicto de 2006. De esta manera, los comisionados del IFAI revocaron la negativa de la Presidencia a un ciudadano que pidió esa información y ordenó realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de las unidades correspondientes “sin omitir el archivo de concentración con que cuenta dicha oficina, ya que fue ahí donde llegó la documentación generada y recibida por todas las unidades administrativas”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624866&sec=19
PRESIDENCIA DEBERÁ DAR A CONOCER EL COSTO DEL BLINDAJE DE LOS VEHÍCULOS QUE USA CALDERÓN La Presidencia de la República debe informar el costo del servicio de blindaje de los 21 vehículos al servicio del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, porque hacer públicos esos datos no pone en riesgo su integridad ni la de las personas que lo rodean, concluyó el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Instruyó además a Los Pinos a que entregue a este diario copias de las facturas o de cualquier otro documento en el que consten las condiciones por la prestación del servicio de blindaje o bien si éste es de fábrica, donde indique el costo de los vehículos, de forma que no sea posible obtener el pago por unidad blindada. En los dos casos, dio un plazo de 10 días para cumplir con la resolución.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=politica&article=012n1pol
CRITICAN A CNDH LABOR ANTE MILICIA Ciudad de México (19 de mayo de 2008). La actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante las quejas contra el Ejército es "limitada" y no toma en cuenta los estándares mundiales en la materia, sostuvieron representantes de Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). Rupert Knox, investigador para México de AI, aseguró que la comisión nunca ha tenido un papel fuerte en la vigilancia de la actuación del Ejército. "Siempre han dejado esos casos en la jurisdicción militar; entonces, nunca han tenido un papel muy fuerte. Nunca han promovido iniciativas o medidas conforme a estándares de derechos humanos", señaló en entrevista. "La política debe ser orientada a limitar esta situación del uso del Ejército en sus funciones, y no fortalecerlo; nosotros consideramos preocupante esta postura de la CNDH", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/883073/
CONDICIONAN FONDOS DEL PLAN MÉRIDA A REFORMAS LEGALES Y RESPETO A GARANTÍAS Washington, 18 de mayo. México recibiría fondos de la Iniciativa Mérida sólo si el gobierno estadounidense estima que el mexicano inició reformas legales y judiciales, y que las unidades policiales y militares apoyadas con recursos sean ajenas a abusos o corrupción. Los condicionamientos, incluidos en la versión de la Iniciativa Mérida aprobada por el Comité de Gastos del Senado, obligan también al gobierno estadounidense a establecer y actualizar un banco de datos para el escrutinio de la policía y el Ejército mexicanos. “Ninguno de los fondos disponibles conforme a esta sección deben darse hasta que la secretaria de Estado (Condoleezza Rice) determine y reporte que existen procedimientos de escrutinio para asegurar que las fuerzas militares y policiales que reciban los fondos no están involucradas en violaciones a los derechos humanos o en corrupción”, señala el proyecto de ley, obtenido por NOTIMEX­.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=politica&article=007n1pol
‘ZETAS’ Y BELTRÁN CREAN MEGACÁRTEL Los hermanos Beltrán Leyva están asociados con el cártel del Golfo y Los Zetas, su brazo ejecutor, para crear una nueva organización que ha convertido a Sinaloa en un campo de batalla. Según información federal, Arturo Beltrán, El Barbas, inició a mediados de 2007 negociaciones para repartir plazas del país con Heriberto Lazcano, El Lazca o Z1, jefe del grupo armado y representante de Osiel Cárdenas. El Barbas forjó la alianza sin enterar a La Federación, que integran Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, y de la que era parte junto con sus hermanos, Alfredo y Alberto. Por su parte, fuentes de inteligencia de Estados Unidos aseguraron que Los Zetas se convirtieron ayer en un nuevo cártel, al independizarse El Lazca y Miguel Treviño de Osiel Cárdenas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31014.html
NIEGAN ‘PANTERAS’ VÍNCULOS CON FARC El gremio de taxistas conocido como Los Panteras, perteneciente al Frente Popular Francisco Villa (FPFV), rechazó todo vínculo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Integrantes de este grupo de transportistas aseguraron que la información en tal sentido “carece de sustento” y señalaron que forma parte de “una campaña orquestada desde la derecha en el poder para desviar la atención sobre la política exterior entreguista y pro imperialista de (el presidente Felipe) Calderón”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31013.html
VIAJA GOBERNADOR DE HIDALGO A LA INDIA Pachuca (18 de mayo de 2008). En medio de cuestionamientos de los partidos de oposición, el Gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, partió rumbo a la India, país asiático donde firmará un carta de intención con una empresa que invertirá en la zona industrial de Ciudad Sahagún. Asimismo, de acuerdo a un comunicado del Gobierno estatal, el Mandatario promoverá a la entidad como alternativa de inversión para las empresas indias. En la comitiva del Gobernador van cuatro diputados locales, tres de los cuales fueron asignados por "sorteo" y la priísta Geraldina García Gordillo, escogida por "asignación directa". Viajaron también el secretario estatal de Desarrollo Económico, Gerardo González Espínola, y representantes académicos y empresariales.
http://www.reforma.com/estados/articulo/442/882987/
SÓLO 572 DE 99 MIL MAESTROS MERECEN UN ESTÍMULO EXTRA En México, sólo 572 maestros de los 99 mil 115 que pudieron ser evaluados a partir del rendimiento de sus alumnos por medio de la prueba ENLACE tendrían el máximo puntaje y serían merecedores a tener ingresos adicionales de 7 mil pesos mensuales, si en este momento se aplicara la reforma al Programa de Carrera Magisterial. A partir del desempeño escolar de los niños de primaria y secundaria, casi 70% (69 mil) de los maestros recibiría sólo medio salario mínimo como estímulo a su labor, y otros 15 mil profesores alcanzarían apenas un salario mínimo adicional, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP). A partir de este ejercicio mejorar la calidad de la educación a través del trabajo de los maestros en México tendrá un costo de poco más de mil 401 millones de pesos por año, estima la SEP con la reforma al programa de Carrera Magisterial.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159604.html
NUEVA CARA PARA LA TORRE LATINOAMERICANA La Torre Latinoamericana cumplió 52 años y entró a un proceso de remozamiento de sus 45 pisos para estar a tono con la nueva cara de calles y edificios del Centro Histórico. El emblemático rascacielos de la ciudad de México se había puesto “como viejito fuera de moda”, dice Flavio Abed, representante de la Secretaría de Turismo del gobierno capitalino, quien mencionó que el inmueble no podía quedar fuera del proyecto de recuperación de la zona. El remozamiento ha devuelto fuerza y estilo al edificio, en el cual se funden pasado y presente. Se terminó de construir en 1956 y se levanta sobre un espacio que, en 1325, año en el que se fundó la Gran Tenochtitlán, era parte de la región más transparente del aire.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=capital&article=048n1cap

ECONOMÍA Y FINANZAS

INCLUIRÁN ACUERDO TRANSFRONTERIZO Ciudad de México (19 mayo 2008). El director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, dijo que con el programa para intensificar sus acciones en aguas profundas incluirán el tema de yacimientos transfronterizos, que se comparten con Estados Unidos en el Golfo de México. "Los objetivos de restitución de reservas demandan actividades simultáneas en tierra, aguas someras, y en el Golfo de México profundo, incluyendo los yacimientos transfronterizos", declaró. En paralelo a la discusión de la reforma para PEMEX, uno de los principales desafíos, mencionó, es el tema de aguas profundas que integra a yacimientos transfronterizos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/442/883025/

EL PESO SE HA REVALUADO 4.62% EN SU PARIDAD CON EL DÓLAR ESTE AÑO: BDEM
Con el respaldo de un ingreso de casi 5 mil millones de dólares invertidos en la compra de bonos del gobierno federal, el peso presenta una revaluación de 4.62 por ciento en el transcurso de este año en su paridad con el dólar, divisa por la que ahora se pagan 50 centavos menos que al finalizar 2007, indican informes del Banco de México (BdeM).
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=economia&article=025n1eco
MANTIENEN LA CAUTELA AL OTORGAR PLÁSTICOS Ante el crecimiento en la cartera vencida, los bancos rechazan 70% de las solicitudes para obtener una tarjeta de crédito; hace un año, la cifra era de 50%. Marco Giardiello, integrante del Comité de Tarjetas de Crédito de la Asociación de Bancos de México (ABM), reveló que las instituciones más grandes reciben cada mes en promedio entre 150 mil y 200 mil solicitudes, pero sólo 30% de éstas se aprueban. Las razones se relacionan con problemas en el Buró de Crédito; no se comprueban ingresos o éstos son inferiores a los que se requieren para la autorización del plástico; hay sobreendeudamiento del usuario o no se cubre el límite de entre 18 y 65 años de edad.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64323.html
OPERARÁN 12 BANCOS CON TELECOMM Ciudad de México (19 mayo 2008). Además de BANSEFI, cinco bancos nuevos se incorporarán a la red de TELECOMM Telégrafos para ofrecer productos y servicios financieros en las regiones remotas y no cubiertas por la banca comercial, dijo Andrés Figueroa Cobián, director de la empresa de comunicación. "Espero que este año se incorporen seis bancos más y serán una docena los que operen con la plataforma para que las personas que viven en regiones remotas puedan hacer y recibir depósitos", aseguró.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/442/883032/
PONEN ALTAS TRABAS AL COMERCIO EXTERIOR Ciudad de México (19 mayo 2008). Las trabas que México impone a su comercio le impiden recibir 17 mil 300 millones de dólares adicionales por concepto de exportaciones, según estimaciones del Banco Mundial. Por ello, el País debe avanzar en materia de simplificación y armonización de procedimientos de comercio internacional, mejorar la estructura arancelaria, regulaciones y restricciones no arancelarias, de infraestructura y logísticas, así como los procedimientos aduaneros.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/442/882983/
EXPERIAN, EN BUSCA DE SER EL TERCER BURÓ Experian busca convertirse en la tercera sociedad de información crediticia que opere en el país. En la actualidad, hay dos empresas de este tipo: el Buró de Crédito y Círculo de Crédito. Directivos de la compañía de origen inglés y que se ubica entre las más grandes del mundo mantienen pláticas con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64343.html
LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA, POR ELIMINAR TODO ARANCEL DE IMPORTACIÓN La Comisión Federal de Competencia (CFC) abrió un nuevo frente de batalla, ahora en el ámbito del comercio exterior, al pronunciarse por la reducción a cero de todos los aranceles de importación, salvo en los que se compruebe que su permanencia es necesaria y beneficia a la sociedad en general y no sólo a algún sector productivo o industria en particular.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=economia&article=029n1eco
APOYO A MUJER EMPRESARIAL La Subsecretaría para las Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Economía constituyó un fondo con 50 millones de pesos para apoyar a mujeres empresarias mexicanas. Heriberto Félix, titular del área, dijo que los recursos se canalizarán para maquinaria y capacitación. Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Empresaria, dijo que el esquema tendrá como garantía al mismo bien mueble que se adquiera a una tasa de 9%, por debajo de la referencia de mercado. Comprometió además que una de las unidades México Emprende, que buscan concentrar en una sola ventanilla los servicios de la dependencia, estará al servicio exclusivo de las mujeres empresarias.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64336.html
IMPULSAN GENERACIÓN DE ENERGÍA 'VERDE' Ciudad de México (19 mayo 2008). Bajo el precepto legal de que todo aquello que la Constitución no menciona es permisible, la Red Mexicana de Energía (REMEXEN) plantea que particulares pueden desarrollar proyectos de generación de electricidad con la radiación solar, el viento y desechos orgánicos. Incluso, que podrían vender la energía a particulares en general y fuera de las restricciones de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica para productores independientes, de autoabastecimiento o cogeneración.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/442/882986/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

APUNTALA A OBAMA 'MÁQUINA DE DINERO' Washington DC, Estados Unidos (19 de mayo de 2008). La historia de éxito de Barack Obama, quien lidera la competencia por la candidatura presidencial del Partido Demócrata, tiene mucho que ver con el dinero. O, por lo menos, con los métodos para recolectarlo. Para la publicación política estadounidense The Atlantic, el secreto detrás de los casi 250 millones de dólares embolsados por la campaña del senador de Illinois, según la Comisión Federal Electoral (FEC, por sus siglas en inglés), es que Obama logró construir una maquinaria de recaudación de fondos sin precedentes en Estados Unidos: con base en las nuevas tecnologías y aprovechando a los pequeños donantes. Para muestra, un botón. De esos casi 250 millones de dólares recaudados, cerca de 200 fueron donados a través de Internet.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/442/883018/
LA SOMBRA DE LA DERROTA PERSIGUE A HILLARY…WASHINGTON. La sombra de la derrota y la traición persiguen estos días a Hillary Clinton. Su estela de victorias parecen hoy más que nunca abocadas al fracaso, mientras su buque de campaña —que prometía una fácil victoria en febrero pasado— se ha convertido en un barco a la deriva que hace agua por todos lados. El temor a nuevas deserciones, que han facilitado la senda de la victoria a Barack Obama, mantienen en vilo a sus estrategas y responsables financieros. Los rumores de abandono y de cambios de chaqueta resquebrajan la unidad interna:
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57786.html
RENUNCIA RECAUDADOR DE MCCAIN Washington DC, Estados Unidos (18 de mayo de 2008). Uno de los presidentes encargados de las finanzas de la campaña de John McCain renunció a su cargo, la víctima más reciente de los esfuerzos del republicano por reducir los daños que su campaña ha sufrido por sus vínculos con cabilderos. "El señor Loeffer ha renunciado a su cargo en la campaña", informó el domingo el vocero de McCain, Tucker Bounds.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/442/882996/
RECLUTARÁN A MEXIQUENSES PARA LABORAR EN CANADÁ TOLUCA, Méx. Enfermeras, médicos, licenciados en turismo, albañiles y maestros en ramas de la construcción, así como profesionales en el área de servicios financieros, comenzarán a ser reclutados por la Secretaría del Trabajo para laborar en empresas de Canadá. Ignacio Rubí Salazar, secretario del Trabajo, informó que ya se firmaron acuerdos con empresarios de las provincias de Alberta, Québec, Ontario y las Columbias Británicas. La inscripción iniciará en 30 días. Por ahora, sólo se ajusta el procedimiento para reclutar a los interesados y procesar la información. El único requisito extraordinario que piden las empresas, además del perfil y los estudios apropiados, es el manejo del inglés. El funcionario estatal detalló que para ayudar a los interesados que no tengan un inglés apropiado, se abrirán cursos intensivos en los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICATIS) con los cuales cuenta la dependencia.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90212.html
ABANDONAN INDOCUMENTADOS IGLESIA TEXANA Dallas, 18 de mayo. Cientos de indocumentados que en los últimos días permanecieron refugiados en una iglesia católica de la comunidad de Postville, Iowa, comenzaron a abandonar el templo este fin de semana tras recibir apoyo de autoridades religiosas. Entre 250 y 300 inmigrantes se refugiaron en la Iglesia Católica Santa Brígida, de Postville, desde el pasado lunes, cuando agentes migratorios realizaron una redada a la planta procesadora de carne Agriprocessors, y detuvieron allí a 390 trabajadores indocumentados. El arzobispo Jerome Hanus de la Arquidiócesis de Dubuque, Iowa, encabezó la noche del sábado un servicio religioso en la Iglesia, en el que ofreció palabras de confort y esperanza a los inmigrantes. "Para Dios no existen legales o ilegales", dijo Hanus en español.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=121315&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LUCHA ANTINARCO DESATA LA “MIGRACIÓN POR MIEDO” La violencia generada en la frontera norte como resultado de la lucha contra el narcotráfico ha desatado la migración “por miedo” a Estados Unidos, aseguró Dennis Bixler – Márquez, director del Programa de Estudios Chicanos, de la Universidad de Texas, en El Paso. Señaló que los operativos en el lado mexicano han tenido en ocasiones efectos “contraproducentes”, pues lejos de inhibir las acciones violentas éstas han aumentado. En entrevista con MILENIO, Bixler – Márquez reconoció que el incremento de la violencia es un “costo normal” de cualquier acción contra la delincuencia y añadió que muchos secuestros reportados en la frontera norte son obra de los propios grupos delincuenciales para resolver sus conflictos internos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624858&sec=19


AMÉRICA LATINA

OFRECE MERKEL AYUDA A COLOMBIA Bogotá, Colombia (18 de mayo de 2008). La Canciller alemana Angela Merkel, de visita en Colombia, expresó este domingo al gobierno y autoridades judiciales de la nación sudamericana el respaldo de su país para programas de lucha contra el narcotráfico y el accionar de grupos armados ilegales. Merkel —que arribó a Bogotá la tarde del sábado— se reunió con el Presidente Álvaro Uribe, el fiscal general Mario Iguarán y representantes de la sociedad civil, a quienes expresó que las relaciones económicas entre ambos países no se han agotado y por el contrario, tienen gran potencial de desarrollo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/442/882924/

VENEZUELA ASEGURA TENER FOTOS DE LA INCURSIÓN DE COLOMBIA A SU TERRITORIO
Caracas, 18 de mayo. El gobierno de Venezuela informó hoy que tiene pruebas que demuestran una incursión de militares colombianos en territorio suroriental venezolano, en respuesta al Ministerio de Defensa de Colombia, que negó que unos 60 soldados hayan ingresado el viernes al estado Apure, como denunció Caracas en una nota diplomática de protesta. “Tenemos fotos y otros materiales que serán presentados en su debido momento a la opinión pública, que demuestran la incursión de este grupo de militares colombianos en nuestro territorio”, dijo el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=mundo&article=031n1mun
CHÁVEZ TIENE MUCHO QUE EXPLICAR: EU BOGOTÁ (EFE y DPA). El zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, dijo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “tiene mucho que explicar” sobre sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron ayer medios locales. Walters se refirió a los archivos hallados en unas computadoras que fueron decomisadas a las FARC, en cuyos documentos se menciona las supuestas relaciones entre el gobierno de Venezuela con esa guerrilla colombiana, en entrevista con diario El Tiempo de Bogotá.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57778.html
SI PRUEBAN NEXO CON FARC, DIMITO. CORREA Quito, Ecuador (17 de mayo de 2008). El Presidente Rafael Correa afirmó que está dispuesto a renunciar a su cargo si se prueban nexos de su Gobierno con las FARC y pidió a la Organización de los Estados Americanos que investigue esas acusaciones del Gobierno colombiano. "Tenemos la conciencia limpia, no tenemos nada que temer... si llegan a demostrar que el Gobierno de Correa y las FARC o la campaña de Rafael Correa tuvo alguna relación con las FARC, pongo mi cargo de Presidente de la República a disposición del pueblo ecuatoriano y a disposición de toda América Latina", aseguró en rueda de prensa.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/442/882720/
FERNANDO LUGO REITERA QUE “RECONSTRUIRÁ” PARAGUAY Asunción, 18 de mayo. El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, reafirmó este domingo su compromiso de “reconstruir el país” y combatir la pobreza en el campo durante un recorrido por el conflictivo departamento de San Pedro, donde grupos campesinos reclaman tierras y amenazan con invadir propiedades de brasileños. Lugo visita desde el sábado una de las regiones más pobres del país, donde se han presentado ocupaciones a establecimientos agropecuarios y grupos de “sin tierra” amenazan invadir unas 70 fincas de agricultores brasileños que se dedican al cultivo de soja.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=mundo&article=032n1mun
ÁFRICA Y ASIA

DISCURSO DE BUSH ENOJA A LÍDERES ÁRABES EN EGIPTO
SHARM EL SHEIJ (Agencias). En medio de una molestia de líderes árabes, el presidente estadounidense, George W. Bush, reclamó ayer reformas políticas a Egipto, en la última escala de su gira por Medio Oriente, y sostuvo que en la región aún deben pasar muchas cosas “para que pueda brillar la luz de la libertad”. Los políticos árabes consideraron las palabras de Bush “una desfachatez”. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, que dejó la sala antes del discurso de Bush, había dicho que cualquier reforma democrática debe contemplar las particularidades culturales de los diferentes países.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57785.html
PELOSI ADVIERTE DE UN FRACASO EN IRAK BAGDAD (Agencias). La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aseguró que un posible fracaso de su país en Irak llevaría “a un fracaso más grande” más allá de sus fronteras. Mientras ayer murieron cuatro personas en Bagdad, informaron autoridades. Pelosi, quien llegó ayer en una visita no anunciada a Irak, hizo estas declaraciones en una entrevista al diario Al – Sabah.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57787.html
BIN LADEN LLAMA A DAR FIN A BLOQUEO EN FRANJA DE GAZA DUBAI (Reuters). El líder de Al – Qaeda, Osama Bin Laden, apeló a los musulmanes para que ayuden a poner fin al bloqueo israelí de la Franja de Gaza, según una grabación de audio difundida ayer en Internet.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57788.html

CULTURA

FONCA TRABAJA EN REGLAS MÁS CLARAS La ambigüedad en las reglas de operación de los programas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) ha provocado que éste sea considerado un organismo poco transparente y utilizado para los intereses de funcionarios y el amiguismo entre jueces y postulantes. La poca claridad en las anteriores reglas de operación del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) provocó que en el Informe de la Cuenta Pública 2006, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señalara que el Fonca había otorgado de manera irregular una beca durante seis años a un servidor público.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56126.html
INVADE POESÍA MEXICANA A COLOMBIA Ciudad de México (15 de mayo de 2008). La poesía mexicana invade Colombia como país invitado de honor del 16 Festival Internacional de Poesía a través de la exposición fotográfica "De cara a la poesía. Imágenes de poetas mexicanos", que se inaugura el 23 de mayo en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá. Los retratos de 77 escritores documentan medio siglo de poesía en México, tomando como punto de partida la generación del Nobel de Literatura Octavio Paz para terminar con los poetas nacidos en los años 70, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes en un comunicado.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/442/882094/
ELENA PONIATOWSKA CELEBRA HOY 76 AÑOS DE VIDA Plena de energía y de espíritu crítico, la escritora Elena Poniatowska cumplirá este lunes 76 años de edad en medio de una actividad incesante entre presentaciones de libros, conferencias y actos conmemorativos por los 40 años del Movimiento del 68. Multigalardonada periodista, narradora, defensora de causas sociales y una de las intelectuales más activas del país, Elena Poniatowska se ocupa no sólo de los aspectos políticos, sociales y económicos de esta sociedad, sino que comparte tiempo con las nuevas generaciones. Nacida en París el 19 de mayo de 1932 y naturalizada mexicana desde 1969, Poniatowska Amor presentó recientemente su quinto libro para niños: La boda en Chimalistac, donde recrimina la constante violencia que los infantes observan diariamente en los medios de comunicación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=cultura&article=a11n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: