martes, 27 de mayo de 2008

Opinión - Martes 27

Visión Global + Prospectiva Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


"Y sin embargo la nación brasilera sigue su marcha hacia el futuro".

TIENE PETROBRAS OTRO HALLAZGO Río de Janeiro, Brasil (27 mayo 2008). La gigantesca empresa estatal brasileña PETROBRAS anunció el hallazgo de un yacimiento de petróleo y gas en el centro del Golfo de México. De acuerdo con un comunicado de PETROBRAS, el pozo de exploración Stones-3 confirmó la presencia de petróleo y gas natural en el bloque WR 508, aproximadamente a 200 millas de la costa del estado estadounidense de Louisiana. PETROBRAS tiene una participación del 25 por ciento en el bloque de exploración.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/443/885575/

Debate

Dejando de lado el contrasentido de que los partidos hayan fijado posición, sin antes haber escuchado a los expertos invitados por los senadores, las dos sesiones sobre el tema de la constitucionalidad de las reformas promovidas por el presidente Felipe Calderón a las leyes en materia petrolera —significadamente la reglamentaria del artículo 27— fueron ricas en argumentos jurídicos e históricos en uno y otro sentido.

Lo que queda claro es que el asunto es opinable.

Argumentos sólidos de uno y otro lado demuestran que el texto constitucional está lejos de admitir una sola lectura y que, en último caso, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien diga la palabra final.

Y cuando un texto constitucional se presta a tantas interpretaciones, lo mejor es definir lo que se quiere y actuar en consecuencia para que la norma suprema se corresponda a las necesidades, a los objetivos, al momento histórico y al interés social.

(Sin embargo) Los datos duros siguen sin ser considerados en el debate. En el primer trimestre del año la producción de crudo cayó en 9%, lo que provocó una reducción en la plataforma de exportación del 13 por ciento.

PEMEX dejó de exportar 300 mil barriles diarios en lo que va de 2008. Cantarell está produciendo 416 mil barriles diarios menos que en 2007, y sigue a la baja.
Aunque el precio promedio de la mezcla mexicana se ubicó en 85.79 dólares por barril —la estimación en el presupuesto era de 49 dólares— no hay excedentes debido a la combinación de menor exportación y mayor importación de petrolíferos.

La importación de gasolinas arruina el balance.

Mientras los ingresos por exportación de crudo crecieron en 52% en los primeros cuatro meses del año, los gastos por compras de gasolinas en el extranjero crecieron 78 por ciento, lo que provocó un déficit de 8 mil 400 millones de pesos.


La gasolina importada se compró a un promedio de 10.52 pesos el litro y se vendió por debajo de ese precio en el mercado interno, alcanzado el subsidio directo a los consumidores cerca de 55 mil millones de pesos en sólo tres meses.


En una proyección lineal, a precios actuales, el subsidio al consumo interno de gasolinas podría llegar este año a 220 mil millones de pesos.

Si consideramos que construir e iniciar la operación de una nueva refinería requiere, con el mejor optimismo, entre cuatro y cinco años, hay que multiplicar por cuatro o por cinco la cantidad anterior.

Aunque el Congreso apruebe en este mismo año la reforma petrolera, sus efectos se dejarán sentir hasta después de dos o tres años. ¿Qué se hará en todo ese tiempo?


El Ejecutivo ha propuesto reformar la ley para permitir que con inversión privada se construyan nuevas refinerías en México, mismas que maquilarían la producción de gasolinas.

¿Cuántas empresas están interesadas en el proyecto?


Cabe la misma pregunta respecto de los contratos ampliados que el Ejecutivo propone autorizar para que PEMEX contrate empresas privadas para explorar en aguas profundas.


Según los especialistas, el riesgo que califica a un contrato de esa naturaleza lo corre la empresa privada. Si no hay petróleo, pierde su inversión; si lo encuentra, en el contrato está predeterminada la forma de pago.

Admitamos que no es conveniente que se les pague con una parte del crudo, pero habrá que pagarles de alguna forma. ¿Cuál es la forma de pago que se propone?


Supongamos que PEMEX puede hacerlo todo por sí mismo: mantener lo que ya tiene; encontrar nuevos yacimientos de crudo; construir y operar nuevas refinerías; invertir en desarrollo tecnológico y capacitación; operar el sistema de transporte y almacenamiento y hasta prescindir de todo contratista nacional o extranjero.


¿Es económica y socialmente racional tal solución?


La evidencia indica que el orden del debate en el Senado está de cabeza.

Al iniciar por la política pura y dura se cargó de prejuicios lo siguiente: la ley es un punto de llegada.

Responde —debe— a las necesidades sociales y económicas de hoy y del mañana, no a los fantasmas que rondan la casona de Xicoténcatl.

Con o sin reforma, lo que resulta urgente es atender la realidad.


Aunque algunos no lo admitan, entramos al periodo de vacas flacas.


Hay que buscar más petróleo, reducir el consumo de gasolina y venderla a su precio real.


Lo que no se vale es actuar como si nada pasara
.

Jorge Alcocer V.

¿Usted qué opina?


……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

LA CRISIS ALIMENTARIA: PÁNICO Y ESTÍMULO:
La coyuntura actual durará hasta fines de 2009, cuando mucho. Los altos precios han puesto en marcha un esfuerzo sin precedente para aumentar la producción.

Cosechas récord. Se ha hablado mucho del pánico que generan los altos precios de los granos. La otra cara de la moneda es el estímulo a la producción. En 2008 la cosecha de granos romperá récords a escala mundial y en México. Son muchos los capitales que se mueven para aprovechar los altos precios.


Especulación. Estamos viendo especulación a nivel de país. La crisis del arroz la detonó una decisión de Filipinas. El mercado de soya depende de la política comercial de Argentina. Las decisiones de Estados Unidos marcarán el futuro del maíz. Las de Brasil, el azúcar. Eso no significa ausencia de especuladores individuales, pero lo más significativo son las decisiones de los gobiernos.

Monzones. “El mundo depende de la temporada de monzones en India y China. Ella determinará la producción de arroz, el principal proveedor de calorías para la mayor parte de la humanidad”.

Abasto. No hay problemas para México. En frijol somos autosuficientes. En arroz requerimos menos de 1 por ciento de la producción de India o China. En maíz y trigo hay oferta suficiente en los mercados internacionales. Eso sí, tendremos que pagar caro.

Intervención del gobierno. La historia nos ha enseñado que los controles de precios no funcionan. Es un detonador del mercado negro.

La decisión del gobierno de apoyar con transferencias de dinero el consumo de los grupos más vulnerables es lo mejor de las acciones anunciadas el domingo.

Supermercados. Las tiendas de autoservicio funcionan como un elemento de regulación del mercado. La competencia entre ellas genera presión para mantener los precios estables. El problema es que la mayor parte de la población no compra su comida en los supermercados.

Los estratos D y E que son más de 50 por ciento de la población compran en tianguis y mercados. (Luis Miguel González)


TRASCENDIÓ: Que el debate petrolero está terminando por unir a dos grandes antagonistas de la política mexicana: Andrés Manuel López Obrador y Carlos Salinas de Gortari. Lo escrito por Salinas entre las páginas 163 y 168 de su libro La “década perdida” es prácticamente la tesis del tabasqueño: los gobiernos de Zedillo y Fox hundieron a PEMEX, por lo que, antes que nada, urge modificar el régimen fiscal de la empresa.

Lo más interesante es que quien parece haber sintetizado el pensamiento salinista – obradorcita es el presidente de la Fundación Colosio y ex director de PEMEX en el salinismo, Francisco Rojas, que hoy será uno de los expositores en el patio del Senado en el quinto foro, que versará sobre “Transición y seguridad energéticas”. (Milenio)

ABATIR PRIMERO LA CORRUPCIÓN EN PEMEX: El Premio Nobel de Química, Mario Molina, aseguró que para que Petróleos Mexicanos (PEMEX) pueda alcanzar sus metas de desarrollo es necesario terminar con la corrupción en su interior.

"Para alcanzar estas metas PEMEX debe ser mejor administrada y estar libre de corrupción (...) ningún partido político o sistema tiene el monopolio de la corrupción y la honestidad, hay muchos ejemplos de empresas públicas y privadas con corrupción que favorecen a todo tipo de intereses".


Sin embargo, el especialista advirtió que sería un error complicar aún más los trámites burocráticos, con la excusa de que eso garantiza la honestidad, cuando se ha comprobado que el impacto de esto en la corrupción es inexistente.


"Es imperativo liberar a PEMEX de esos controles excesivos. No a la burocracia excesiva, sino a un sistema de transparencia y rendición de cuentas".


El Premio Nobel se pronunció a favor de la apertura en materia de refinación.


El abasto de combustibles en México está en riesgo. Denunció que las refinerías en territorio nacional utilizan 1.5 veces más energía que las situadas en el Golfo de México, tienen cuatro veces más paros no programados y cuentan con 5.3 veces más personal. "Por eso es necesario modernizarlas".


Antes de hablar de la paraestatal, Molina advirtió ante los legisladores sobre la necesidad de pensar en energías alternativas que permitan reducir los índices de contaminación y el cambio climático.

"Hay que eliminar las barreras a la utilización de fuentes limpias de energía y apoyar el desarrollo de biocombustibles, siempre y cuando no compitan con la alimentación". (Reforma)


Ven expertos corrupción: Durante los cuatro foros petroleros realizados por el Senado, especialistas, investigadores, historiadores, escritores y legisladores federales han cuestionado la relación entre PEMEX y el sindicato petrolero, al que han censurado por el alto grado de corrupción de sus líderes. (Reforma)

Gobernadores tras una tajada de PEMEX buscarán influenciar a los legisladores: El dinero une lo que los partidos separan. Gobernadores de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional pueden tener todas las diferencias del mundo, pero frente a la reforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX) les brillan los ojos y se unen: quieren facultades para crear empresas que se asocien con la paraestatal. (La Jornada)

Crudo retoma escalada: Los precios del petróleo avanzan a más de US133 el barril, luego del anunció de Royal Dutch Shell quien informó que tuvo que interrumpir parte de su producción, luego de que rebeldes del delta del Níger volaron un oleoducto, en ataque se suma a los que afectan el suministro desde 2006. (El Economista)

Deben buscarse acuerdos para la atracción de inversiones: Alejandro de la Rocha, Director General de Coparmex, explicó que el decremento en la inversión extranjera es un efecto a nivel nacional, por lo cual es necesario aplicar acciones que lleven por objetivo la atracción de mayores inversiones, entre las cuales se encuentra la aprobación de la Reforma Energética, esencial para una mayor competitividad. (Opción)

Van mega empresas contra ley antitabaco: La batalla jurídica contra la prohibición total de fumar en espacios cerrados ya dejó de estar a cargo sólo de ciudadanos individuales, o de algunos restaurantes y antros. (Reforma)

Piden a PGR indagar a Romero Deschamps: Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía del Senado, pidió este lunes la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar el presunto enriquecimiento inexplicable en el que ha incurrido el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps. (Reforma)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: