lunes, 19 de mayo de 2008

Opinión - Lunes 19

Visión Global + Capital Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


"Sé realista, pide lo imposible".

Leyenda estudiantil. París, Francia, Mayo de 1968.


Lula versus Chávez

El observador global

Mientras Hugo Chávez se dedica a insultar a la INTERPOL, Lula da Silva celebra a Standard & Poor's. La INTERPOL existe para combatir el crimen internacional y Standard & Poor's para evaluar riesgos de inversión. Las dos acaban de emitir importantes informes.

INTERPOL certificó que la información que vincula a Hugo Chávez con los terroristas de las FARC no fue "plantada" por partes interesadas en comprometerlo.

Standard& Poor's certificó que Brasil tiene un clima muy favorable para los inversionistas.


La reacción de ambos estadistas no se hizo esperar. "Corrupto, vago, policía gringo, payaso, ridículo, innoble..." fueron algunos de los calificativos que usó el presidente Chávez para describir a Ronald Noble, el secretario general de INTERPOL, organismo integrado por 186 países, incluyendo Venezuela.

La reacción de Lula da Silva al de Standard & Poor's fue algo diferente: "Es casi como si fuera un momento mágico para el país... Tenemos que estar felices pero con mucha seriedad y sensatez... no debemos dejar que la euforia nos haga perder la seriedad... hicimos un ajuste fiscal delicadísimo, conseguimos reducir la inflación, aumentar las reservas, aumentar las exportaciones".


Estas dos reacciones no solo reflejan el carácter de los dos presidentes sino también sus muy diferentes estrategias internacionales y sus actitudes hacia la globalización.

- Mientras el venezolano espanta a los inversores, el brasileño los seduce. Mientras Chávez se dedica a las FARC, a exportar la revolución bolivariana y llamarle nazi a Ángela Merkel.

- Lula se ocupa de promover las empresas brasileñas en el mundo y a pasar el fin de semana con George W. Bush en Camp David, persuadiéndole para que le ayude con sus exportaciones de etanol.

- Mientras la producción de petróleo de Venezuela ha caído por falta de inversión y PDVSA, la petrolera venezolana, es utilizada para importar pollos y exportar maletines llenos de dólares en jets privados a Argentina, su equivalente brasileña Petrobras logra, gracias a sus inversiones en tecnología, descubrir uno de los yacimientos petrolíferos más importantes de los últimos tiempos.

- Mientras Lula consigue que empresas brasileñas obtengan jugosos contratos en Venezuela, Chávez compra dos mil millones de dólares en armas rusas.

- Mientras Lula estrecha lazos con empresarios en las reuniones de Davos, Chávez estrecha lazos con Bielorrusia, Irán y Cuba.


Está claro:

Mientras Chávez se gasta los ingresos petroleros en promover la globalización política y militar de América Latina. Lula da Silva ya es el campeón de la globalización económica.

Desde el día en que Lula fue electo en el 2002, la bolsa de Brasil ha ganado un 1,600%.

En ese momento, Brasil era considerado un país de alto riesgo. Lula privilegió la estabilidad económica que había conquistado su predecesor, Fernando Henrique Cardoso.


Esta apuesta le ha dado resultados. Hoy, Lula es el presidente más popular que ha tenido Brasil en décadas.


Las razones están a la vista y no sólo para los inversores. En los dos últimos años, 23 millones de brasileños han salido de la pobreza y, lo que es más, ahora tienen vivienda, auto y otros bienes.

La desigualdad en el ingreso ha bajado y el país disfruta del mayor nivel de prosperidad en treinta años.


Los niveles de consumo de comida, electrodomésticos y medicinas de las clases con menores ingresos no tienen precedentes.


Tanto Lula como Chávez son fieramente críticos de la globalización. Sin embargo, los dos la utilizan con gran provecho.

Lula para estabilizar económica y políticamente a su país y Chávez para influir sobre sus vecinos.


En Venezuela, el flujo de inversiones extranjeras ha caído a niveles insignificantes y hoy el país recibe menos inversiones extranjeras que algunos de los países más pequeños y pobres del mundo.


Mientras tanto, Lula ha convertido a Brasil en destino obligado para los inversores.


Todo esto no quiere decir que Lula haya abandonado sus entusiasmos por el tipo de emociones políticas que provoca Chávez. Según el presidente brasileño, "Chávez es sin dudas el mejor presidente que Venezuela ha tenido en cien años".

Esto sorprendió a los analistas que no encuentran en las políticas del presidente brasileño parecido alguno con las de Chávez.


Pero los más sorprendidos fueron los millones de venezolanos que viven cada día con los resultados de la conducta del "mejor presidente que han tenido en cien años".


Los venezolanos se preguntan: ¿Si a Lula tanto le gusta Chávez por qué no le imita? ¿O mejor aún: por qué no se lo lleva a Brasil?

Moisés Naim. El País


¿Usted qué opina?

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA... POSITIVAMENTE

B
e GLOCAL

Se mantiene México en segundo lugar en IED:
México es la segunda economía de América Latina y el Caribe en captación de Inversión Extranjera Directa (IED), luego de Brasil, aunque su distribución regional ni es homogénea ni se mantiene constante a lo largo del tiempo… (El Financiero)

COLCHONES " DE CAPITAL":
El Presidente del banco central estadounidense ha destacado la necesidad de que existan "colchones generosos" de capital para poder hacer frente a la actual crisis crediticia que padece E. U. A. Bernanke no ha dudado en instar a las bancos a que recauden dinero activamente en caso de necesidad.

"Insto firmemente a las instituciones financieras a mantenerse proactivas en sus esfuerzos para recaudar capital," ha señalado el presidente de la FED.


"Hacer eso, no sólo ayuda al conjunto de la economía, sino que posiciona a las firmas a aprovechar las nuevas oportunidades de ganancias a medida que las condiciones financieras y económicas mejoren," ha explicado Bernanke.


El funcionario estadounidense también ha hecho referencia a los reguladores bancarios. Según ha explicado el máximo exponente de la FED, los bancos centrales están buscando una mayor transparencia en las entidades financieras para mejorar la disciplina de los mercados.


Bernnake no se ha mordido la lengua durante su discurso y ha culpado directamente a los bancos de la crisis crediticia por no haber sabido manejar los riesgos, una circunstancia que a la larga ha contribuido a fomentar las turbulencias financieras.


ELIMINARÁ BURO DE CRÉDITO REGISTROS DE CASI TRES MILLONES DE DEUDORES: Entra en vigor la ley para regular la información crediticia. A partir de junio el usuario de tarjetas de crédito podrá contar en sus estados de cuenta con un Costo Anual Total.

Este mes dos millones 709 mil personas físicas y 831 mil empresas serán eliminadas de los registros del Buró de Crédito de acuerdo a las reformas a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Gustavo Madero Muñoz, indicó que dichas personas físicas y morales cuentan con más de seis años de antigüedad en la lista crediticia.


La eliminación de los registros permitirá que la gente que aparece con deudas, que en ocasiones no superan los 100 pesos, puedan acceder de nueva cuenta a préstamos y otros servicios financieros.

Con las nuevas medidas, los acreditados sabrán con claridad a quién fue cedido su crédito, quién es responsable de actualizar su información al Buró y quién debe responder las aclaraciones que presenten", precisó.


Madero Muñoz manifestó su preocupación por las prácticas intimidatorias para la cobranza que llevan a cabo las administradoras que compran la cartera de usuarios, aunque descartó la posibilidad de establecer controles en la materia.


"El objetivo es que las instituciones bancarias no se deslinden del compromiso una vez que ya cedió a un tercero el crédito".


En diciembre de 2007 la base de datos del Buró era de 117.8 millones de prestamos, que corresponden a más de 46 millones de personas físicas, mientras que en el caso de las morales la cifra era de 7.2 millones de créditos, que corresponden a 1.8 millones de empresas. (El Financiero)

CERO TOLERNACIA ANTE LA OLA DE VIOLENCIA EN SINALOA: Sedena. Frente al escenario de violencia que se registra en esta entidad, la tolerancia no tiene cabida alguna, "no debemos dejar, no podemos claudicar", afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.

El titular de la Defensa Nacional señaló que a partir del derecho de la sociedad a ser resguardada, el gobierno impulsa una estrategia con todos los factores institucionales, políticos, económicos y sociales así como la unidad de los mexicanos.


Exhortó a que las organizaciones civiles, las entidades académicas, los partidos políticos y los medios de comunicación, hagan suya la filosofía y objetivos de las estrategias que las instancias de seguridad realizan en todo el país.


Reveló que desde el pasado 12 de abril se ejecuta la Operación Conjunta Sierra Madre 2008, para la erradicación de plantíos ilícitos, con un despliegue en Sinaloa, de dos mil 194 efectivos.


El secretario de la Defensa Nacional: "esto es sólo el comienzo; si fuera necesario, tendrán más tropas a Sinaloa. La delincuencia no puede ser, no es ni será nunca más fuerte que México". (El Universal)


CRÓNICA DEL DEBATE ENERGÉTICO La intensidad del debate petrolero marca los rostros de los poderosos del Senado, que escuchan absortos los relatos del paisaje, que ya recorren hacia la reforma de PEMEX: hay mitos, falsos dilemas, intrigas, intereses de grupos, engaños viejos y nuevos, corrupción —tan oscura como el chapopote— de la alta burocracia, de contratistas y las dirigencias sindicales, los fantasmas innombrables del foro.

Quizá la manera de Jiménez Espriú modesta, firme, clara, sea como hable la conciencia crítica de la nación; tal vez se equivoque en sus juicios de advertencia de los riesgos que corre la soberanía con el plan Calderón, pero el hombre reflexiona y todo lo dice de corazón. Y sacude.

Es la hora de escuchar y pensar. El Senado ha entrado en el segundo día de debate a una dimensión de la política nunca vista en México. Son compañeros de ruta, por seis horas, gurús de la economía como Arturo Fernández, Luis Rubio, Javier Beristáin, con sus principios, fórmulas e invocaciones a la teoría o al mismo David Ricardo, fundador de la Economía clásica.

“No es privatización”, Aguilar Camín, al advertirles: la palabra invisible en estas conversaciones es el sindicato petrolero, donde la corrupción desafía la imaginación de cualquier novelista. “Lo digo por experiencia”. El paisaje de la reforma pinta como el chapopote. (Juan Arvizu Arrioja)

PEMEX Y LA MITOLOGÍA NACIONALISTA: Dos amarras que han ahogado a PEMEX a lo largo de los años son la mitología nacionalista y la debilidad fiscal del Estado. Hablaré hoy de la primera y mañana de la segunda. El petróleo y PEMEX son parte de nuestra economía real pero son, sobre todo, emblemas de nuestra nacionalidad imaginaria. Ésta es una atadura simbólica pero más férrea que cualquiera real.

La mitología nacionalista ha tomado en estos días la forma de un apasionado constitucionalismo.

No sé cuánta energía hayan gastado el gobierno y el PRI pactando que la reforma petrolera no tocaría la Constitución, ni hablaría de los satánicos “contratos de riesgo”, que la violan.

Si de lo que se trata es de defender y cumplir la Constitución tal como está, podemos empezar hoy mismo cancelando, por inconstitucionales, todos los contratos que PEMEX ha celebrado con terceros.


No estamos obligados a lo imposible, aunque lo diga la Constitución. Con una Constitución como la mexicana que ha sido cambiada 476 veces resulta particularmente caprichosa la idea de que la Constitución no puede tocarse.


El artículo 27 no se ha tocado pero tampoco se ha cumplido desde que en 1960 se expulsaron del texto los contratos. Se expulsaron del texto, no de la realidad.


La voluntad de la nación, hasta donde puede verse, ha sido no cumplir ese texto. (Héctor Aguilar Camín) http://www2.milenio.com/node/19924


ARCA comprará a otro embotellador de Coca – Cola en el noreste de Argentina: Embotelladoras Arca, la segunda compañía embotelladora de productos Coca-Cola más grande en América Latina, anunció un acuerdo para adquirir a otra empresa embotelladora de Coca-Cola en la región noreste de Argentina a fin de consolidar su posición en ese país y en esa región.

Buscan evitar excesos sindicales El Senado de la República prepara una reforma en materia laboral que pretende transformar la relación que existe entre los grandes sindicatos y el sector público. (Reforma)

Camacho y Duarte van por la mesa directiva: La disputa por la presidencia de la Cámara de Diputados comenzó dentro de la fracción del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde César Camacho Quiroz y César Duarte Jáquez se perfilan como los más firmes aspirantes a suceder a la perredista Ruth Zavaleta desde el primer día de septiembre. (Milenio)

Estalla automóvil con explosivos en País Vasco: Presuntos miembros del grupo armado vasco ETA hicieron detonar el lunes un vehículo cargado de explosivos en la población de Getxo, en el norte del País Vasco, causando daños considerables pero no víctimas, informó la policía. Dos bombas, que habrían sido colocadas por la ETA, fueron desactivadas frente a un tribunal de Getxo, en noviembre. ETA ha matado a más de 825 personas desde la década de 1960 en una campaña por la independencia del País Vasco. (Milenio)

CON EL CAFÉ: LAS ÉLITES. En 1847, cayó en manos de los norteamericanos el Convento de Churubusco. El general Anaya ya no tenía parque para sus tropas. Lo tenía algún general en población cercana al Valle de México, pero no se lo proporcionó. Es que, sabe usted, "era enemigo político del general Anaya". Ese episodio ridículo, si no fuera trágico, parecen reeditarlo una y otra vez las élites políticas y académicas mexicanas. Mientras, la delincuencia organizada del narcotráfico mantiene en jaque al Estado Mexicano. Y a la sociedad, claro... Cada vez surge más evidencia que si hay atraso tecnológico en PEMEX es por el abandono presupuestal en que han tenido al Instituto Mexicano del Petróleo. Sólo una pregunta, ¿no aprobaron esos presupuestos restrictivos los diputados de todos los partidos?... (José Fonseca)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: