martes, 27 de mayo de 2008

Síntesis Informativa - Martes 27

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

UNIDAD ANTE EL ALZA INTERNACIONAL DE LOS ALIMENTOS, PIDE CALDERÓN El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, convocó de nueva cuenta a la “unidad y solidaridad entre los mexicanos”, esta vez para velar por el bienestar de las familias con mayores carencias ante el alza internacional en el precio de los alimentos; en ese contexto, el Ejecutivo federal aseguró que “seguirá actuando con determinación y firmeza para ofrecer soluciones responsables, soluciones sensibles a problemas reales y para que todas las familias, sin excepción, puedan vivir mejor”. En su mensaje transmitido en cadena nacional de radio y televisión, ayer por la noche, Calderón hizo un recuento del programa de su gobierno —que presentó apenas el domingo en la residencial oficial de Los Pinos— para enfrentar el difícil entorno internacional por el aumento de los precios de productos alimenticios a nivel mundial. En su intervención, que no duró más de cinco minutos, sostuvo que dichas acciones son posibles “gracias a que México cuenta con una economía fuerte y estable”, que es producto del manejo responsable de las finanzas públicas y de las reformas aprobadas en el último año, “que nos permiten hacerle frente a este tipo de contingencias”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=politica&article=003n1pol
4,500 MDP MÁS DE SUBSIDIO A POBRES La Secretaría de Desarrollo Social anunció que destinará 4 mil 500 millones de pesos adicionales a los programas Oportunidades, Diconsa y Alimentario para Zonas Marginadas para que las 5 millones 280 mil familias inscritas reciban, a partir de julio, un monto promedio de 655 pesos, es decir, 120 pesos más para hacer frente al alza de precios y la crisis alimentaria mundial. Ernesto Cordero, titular de la SEDESOL, explicó que con la transferencia de recursos de 120 pesos adicionales al mes se blindará el poder adquisitivo de la población más pobre que está inscrita en los programas sociales y se evitará que 26 millones de mexicanos vuelvan a caer en una situación de pobreza extrema.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627539&sec=19

36 MESES MÁS CON CRISIS DE ALIMENTO
El gobierno federal advirtió que la escasez y carestía en los alimentos se alargarán hasta por tres años. La crisis alimentaria mundial continúa “y amenaza con agudizarse”, afirmó el secretario de Economía, Eduardo Sojo. Por su parte, el titular de Agricultura, Alberto Cárdenas, reconoció que al menos durante los próximos cinco años el país no producirá lo que necesita en materia de básicos. La alimentación es un problema de seguridad nacional, dijo. Para el consultor Luis de la Calle la medida ayudará a eliminar la especulación en el mercado nacional. Por su parte, la iniciativa privada analiza la forma en que se sumará al programa de Apoyo a la Economía Familiar. En visita a Los Pinos, los presidentes de CONCAMIN y Canacintra respaldaron el plan emergente presentado por el mandatario. La CONCANACO precisó que las acciones serán suficientes, siempre y cuando la entrega de subsidios al campo se realice de manera transparente. En el Congreso, PRI y PRD calificaron de “simulación” el plan anunciado.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31060.html
LA OPOSICIÓN DEL SENADO LA TACHA DE POPULISTA Senadores del PRI, PAN y PRD discreparon de los beneficios que reportará la apertura total de México a la importación de granos básicos como el maíz y el arroz, al acusar la oposición que es una medida populista que no impactará en la reducción de precios, porque esos alimentos ya vienen caros del exterior. A su vez, el dirigente de la Coordinadora Plan de Ayala, José Narro, se quejó de que el Senado no haya procesado las reformas legales que permitirían liberar de tanta burocracia a los productores y anunció que el movimiento campesino realizará una protesta nacional a mediados de junio. Entrevistado sobre las anulación de aranceles para importar maíz, frijol, arroz y la fijación de un tope al precio de la leche y harina Diconsa, el priísta y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Heladio Ramírez, dijo que es una decisión delicada que se tomó tardíamente, porque ya los precios están muy altos en el mercado internacional y así van a ingresar al mercado mexicano.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627433&sec=19
EL PLAN ES DEMAGÓGICO Y TARDÍO, DICEN DIPUTADOS Como tardío, insuficiente, mediático y demagógico calificaron los diputados federales de la oposición el plan de seguridad alimentaria anunciado por el presidente Felipe Calderón, mientras que los legisladores panistas respaldaron las acciones del Ejecutivo Federal para enfrentar el alza internacional de precios. “Son medidas efectivas para hacer frente a la crisis alimentaria, asegurar el abasto, combatir cualquier tipo de especulación para que el campo sea impulsado y depender menos de las importaciones de granos básicos”, sostuvo, a nombre del PAN, la legisladora Adriana Rodríguez, presidenta de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Ricardo Cantú, coordinador del PT en San Lázaro, advirtió, en cambio, que “el planteamiento de Calderón es insuficiente y demagógico”, pues la apertura de las fronteras a la importación de alimentos no es la solución para detener la escalada de precios y, por el contrario, sólo contribuye a agudizar la dependencia alimentaria del país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627440&sec=19
PAREDES SALUDA ACCIONES PARA ENFRENTAR EL ALZA EN LOS PRECIOS La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, consideró importante que haya habido una reacción del gobierno de la República para enfrentar el alza en los precios de los alimentos, pero más allá de las medidas inmediatas, afirmó, es fundamental replantear la política agropecuaria para garantizar que se aprovechen las condiciones productivas del país y “alcanzar la suficiencia e incluso excedentes en algunos granos estratégicos”. Entrevistada ayer al término de la presentación del canal de televisión por Internet Fundación TV, de ese partido, Paredes planteó que se requiere de un conjunto de medidas agropecuarias “de carácter estructural, sobre las cuales trabaja el PRI, en coordinación con su Confederación Nacional Campesina y con la opinión de la Fundación Colosio, “para hacer un planteamiento integral y no sólo de coyuntura”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627430&sec=19
PREPARA EL PRD DEFENSA DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA La dirigencia nacional del PRD, con legisladores y organizaciones campesinas, elaborará un plan en defensa de la soberanía alimentaria, al considerar que la salida planteada por el presidente Felipe Calderón “es absolutamente insuficiente y en vez de resolver el problema alimentario en el país, termina por desmantelar y dejar en el abandono y el desamparo a los productores nacionales”. El presidente sustituto perredista, Guadalupe Acosta, afirmó además que las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo federal con ese fin, “son refritos de lo ya establecido en el presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627555&sec=19
BENEFICIARÁ POCO PLAN ALIMENTARIO Ciudad de México (27 mayo 2008). Con excepción del caso de la leche en polvo y en menor medida el maíz amarillo, la liberación de los aranceles anunciados por el Gobierno federal el domingo pasado en su plan alimentario tendrá poco efecto para reducir los precios de los productos agropecuarios, consideraron representantes de productores. De hecho, los propios datos de comercio exterior revelan que la totalidad de las importaciones mexicanas de sorgo, maíz blanco y arroz con cáscara vienen de Estados Unidos y por lo tanto, ya no se les aplica ningún tipo de arancel, lo que reduce el posible efecto de la medida. Carlos Salazar, secretario técnico de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), criticó el plan del Gobierno como una medida que pocos beneficios reales podrá traer al sector. "Fue un anuncio mediático y político", dijo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/443/885455/
EXIGEN EL PAGO DE PROCAMPO Se retrazó la entrega millonaria del Procampo, y a los campesinos les urge comenzar a sembrar sus milpas. “Los pagos del Procampo están retrasados”, afirmó el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero, quien también es presidente del Poder Legislativo local. Las quejas por el atraso del Procampo se presentan apenas un días después de que el presidente Felipe Calderón presentó una serie de acciones para apoyar la economía de las familias mexicanas. El dirigente cenecista subrayó que cuando él era secretario de Desarrollo Rural, en el Gobierno del extinto Víctor Cervera Pacheco, la entrega de los apoyos del Procampo se hacía a mediados de mayo y el proceso terminaba en junio, beneficiando a más de 70 mil productores.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627442&sec=19
PRD BUSCA CON PRI CONTRAPROPUESTA El dirigente nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, anunció que se reunirá en los próximos días con su homóloga del PRI, Beatriz Paredes, para fijar posiciones y alcanzar acuerdos encaminados a fijar una contrapropuesta de reforma energética. En conferencia de prensa, aseguró que el encuentro será privado y sólo participarán los presidentes de ambos partidos, pues el discurso priísta en el Senado tiene grandes franjas de consenso con el perredista, por lo que de mantenerse “sí hay posibilidades de un acuerdo”. Confió en que podrán alcanzar acuerdos también con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, quienes a su vez trabajan en sus propuestas propias básicos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159766.html
PROPUESTA DEL TRICOLOR, CON VISIÓN FEDERALISTA El planteamiento del PRI en materia energética tiene una visión federalista y seguramente será respaldada por los gobernadores, afirmó ayer la presidenta de ese partido, Beatriz Paredes, quien dejó en claro que sobre el tema “no estamos generando pugnas ficticias”. El presidente de la Fundación Colosio y ex director general de PEMEX, Francisco Rojas, afirmó a su vez que el planteamiento sobre la reforma energética fijado por Paredes la semana pasada en el Senado, “está extraordinariamente claro y ahí está explícitamente la política del PRI”. Luego de inaugurar formalmente las transmisiones televisivas por Internet del canal de televisión Fundación Tv, impulsada por la Fundación Colosio, Beatriz Paredes señaló que hay un proceso abierto de diálogo al interior del PRI en el tema energético, y entre las aportaciones que se hacen a ese debate “ha sido clara la posición del partido que los documentos básicos nos marcan, un encuadramiento”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627457&sec=19
EL PROYECTO ENERGÉTICO DEL PRD, CON EL CONSENSO DE CÁRDENAS Y LÓPEZ OBRADOR El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, anunció que junto con Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la dirigencia nacional del partido y sus legisladores, además del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, consensuarán la elaboración y posterior presentación de una iniciativa de reforma energética. “La posibilidad de presentarla está abierta, (pero) vamos a evaluarlo, porque cualquier iniciativa debe ser consensuada y unificada con todos los actores y factores partidarios. Es muy importante seguir manteniendo la unidad que hemos logrado, aunque no ha sido fácil, y es muy bueno que personajes como López Obrador y Cárdenas tengan una posición común, lo mismo que diputados y senadores”, señaló.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=politica&article=012n2pol
OCULTAN DATOS SOBRE LOS SPOTS DE PEMEX El gobierno federal dice ignorar el número de spots y el monto que pagó para su transmisión en radio y televisión, para insertar en la opinión pública el tema de la reforma petrolera. En los primeros días de marzo pasado, Petróleos Mexicanos (PEMEX) lanzó una campaña con promocionales en los que buscaba concientizar sobre el “tesoro” petrolero en el mar y que había que ir por él. Era el preludio de la reforma energética. Sin embargo, a dos meses de que se inició dicha campaña, tres instancias del gobierno federal dicen ignorar el costo de la transmisión de los promocionales y el número de mensajes lanzados al aire en radio y televisión. Las secretarías de Energía y Gobernación (SEGOB), así como PEMEX, aseguran que es inexistente la información o dan datos incompletos, con el argumento de que aún no pagan los spots.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159767.html

EXPERIENCIA, UN FACTOR A EVALUAR EN ASPIRANTES A IFE
Experiencia, capacidad de argumentación, forma de enfocar las respuestas, imparcialidad en ciertos temas, además de claridad del ensayo, son los cinco elementos que los diputados de la Comisión de Gobernación califican a partir de ayer en las entrevistas a los aspirantes a tres lugares del Consejo General del IFE. Ayer, durante el primer día de entrevistas, se pudo apreciar una escasa presencia de legisladores que aplican las preguntas. En el grupo uno, al inicio del bloque de la tarde, sólo había tres legisladores: Diódoro Carrasco y Gerardo Priego, del PAN, y Raciel Pérez Cruz, del PRD. Por esa razón, la diputada Layda Sansores (Convergencia) se trasladó a ese grupo con el fin de evitar que se generara un vacío para los expositores, en ese caso de Arturo Martínez Nateras, quien fue uno de los primeros en inscribirse en el anterior proceso y de los pocos que llegó a la final. Sansores criticó que las entrevistas se lleven a cabo también el lunes y martes de la próxima semana, pues la convocatoria no lo contemplaba.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159785.html
ADMITE EDUARDO BOURS ASPIRACIONES PARA 2012 Hermosillo, Son. El gobernador Eduardo Bours Castelo dijo que aunque periodistas y politólogos dan por hecho que buscará ser candidato a la Presidencia de la República en 2012, la decisión dependerá del apoyo que reciba de su familia. “Faltan cuatro años. No voy a tomar jamás una decisión sin que estemos de acuerdo en la familia Lourdes (Laborín, su esposa), yo y los demás”, afirmó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=estados&article=031n5est
PRESENTARÁ EL IFE 3 MIL DENUNCIAS POR CLONACIÓN DE MICAS ELECTORALES El Instituto Federal Electoral presentará 3 mil denuncias por clonación y falsificación de las credenciales de elector, anunció el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión del Registro Electoral del IFE, quien además anunció que en agosto se implementarán en las micas nuevas medidas de seguridad y se incluirá el CURP. En el marco de la reunión de representantes de organismos electorales de 11 estados que tendrán elecciones concurrentes el año entrante, que se llevó a cabo en la capital potosina, el funcionario electoral recordó que en un primer momento hicieron un señalamiento de 546 denuncias de registros duplicados “y obtenciones indebidas de formatos de credenciales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627454&sec=19

AVALA CORTE PROCEDIMIENTO PARA ASIGNAR CURULES PLURINOMINALES
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer la constitucionalidad del procedimiento marcado en el Código Electoral del Distrito Federal para designar a los legisladores locales por representación proporcional, la cual permite que los candidatos a puestos de elección de mayoría relativa que hayan perdido en sus distritos pese haber obtenido una votación alta, puedan acceder a una curul por la vía plurinominal. Al continuar ayer con la discusión sobre la constitucionalidad del Código Electoral del Distrito Federal, los ministros invalidaron aspectos de dicha norma que tomaban en cuenta los resultados de la elección anterior para la asignación de los legisladores plurinominales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=capital&article=037n1cap
AN, EL PARTIDO MÁS INCONFORME CON AJUSTES ELECTORALES El PAN es el partido nacional que más reformas electorales ha impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tanto a nivel estatal como federal. En un análisis que realiza el máximo tribunal sobre los juicios de acciones de inconstitucionalidad que se promovieron de 1995 a 2007, se detectó que Acción Nacional es el partido que más ha cuestionado los cambios en materia electoral que se aprueban, principalmente en los estados en los que es oposición. Durante este periodo, el PAN presentó en promedio 74 juicios de acciones de inconstitucionalidad, seguido del PRD, con 61; del PRI, con 35; del PT, con 35, y de Convergencia, con 31.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159783.html

APURAN RELEVO EN EL CONSEJO ELECTORAL
Adolfo Riva Palacio, actual presidente del Tribunal Electoral del DF (TEDF), es uno de los candidatos que mayor consenso tiene entre los diputados locales para ser nombrado presidente del Instituto Electoral del DF (IEDF), ya que cuenta con experiencia pues fungió como secretario ejecutivo de ese órgano. Según diputados entrevistados, los consejeros electorales que saldrán del IEDF serán el actual presidente Isidro Cisneros, así como Gustavo Anzaldo y Néstor Vargas. Incluso, José Carlos Díaz Cuervo, integrante de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, comentó que existen consensos a favor de algunos de los aspirantes, por lo que es posible que la renovación del instituto también se incluya en la agenda legislativa de este periodo extraordinario de sesiones que se realizará el jueves.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90325.html
ENOJA A EBRARD ‘MANEJO POLÍTICO’ DE ASAMBLEA Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, recriminó ayer a la corriente Nueva Izquierda (NI) del Partido de la Revolución Democrática, que controla la Asamblea Legislativa (ALDF), posponer las diferentes iniciativas que ha enviado para modificar leyes y actualizar planes de desarrollo delegacionales, entre otras propuestas. Por su parte, Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno y miembro de NI, aceptó que la mayoría de leyes y reformas propuestas por el jefe de Gobierno y diputados, no están dictaminadas aún, pues no hubo condiciones para hacerlo. La ALDF realizará un periodo extraordinario —de un solo día— esta semana, en el que no incluyó los temas que son prioritarios para el gobierno de la ciudad. La mayoría del grupo parlamentario del PRD está bajo control de NI.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90315.html
LANZA PRI PLATAFORMA TELEVISIVA SIN PRECEDENTES EN LATINOAMÉRICA México, 26 de mayo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México lanzó hoy una plataforma televisiva por Internet, la primera de estas características en Latinoamérica e inspirada en una similar desarrollada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El proyecto surgió hace un año "después de algunas transmisiones que hizo el PSOE, en las que pudimos ver cómo se comunican con las nuevas generaciones", dijo Ramón Díaz de León, director del canal de esta histórica fuerza política mexicana, que gobernó de forma ininterrumpida en México entre 1929 y 2000. "Estuvimos investigando sobre las nuevas maneras de comunicación y encontramos que de forma sencilla y ágil y a un costo moderado era posible esa interacción con la ciudadanía", explicó. El PSOE "era el único partido a nivel internacional que hacía este tipo de comunicación", que tenía "una televisión de partido", agregó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=122805&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PROHIBIRÁN A LEGISLADORES DESEMPEÑAR OTRO EMPLEO Con el propósito de evitar los conflictos de intereses en el Congreso de la Unión, la diputada presidenta Ruth Zavaleta impulsa un proyecto de reformas para impedir a los legisladores ocupar simultáneamente otro empleo, cargo o comisión pública o privada durante su desempeño como representantes populares. El artículo 62 constitucional no excluye actualmente la posibilidad de que senadores y diputados realicen otras actividades, con goce de sueldo o remuneración, en el sector privado, en grupos políticos o sociales, de carácter civil o asistencial. Como consecuencia de ello, “algunos personajes han ocupado sus puestos para obtener beneficios para sí o personas allegadas, en perjuicio de la federación, estados, municipios y de la sociedad en su conjunto”, sostiene Zavaleta.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627447&sec=19
ENSEÑARÁN A FUNCIONARIOS A ERRADICAR CORRUPTOS Funcionarios del gobierno mexicano serán instruidos por expertos extranjeros, entre ellos franceses, para erradicar la corrupción y mejorar los índices de honestidad. Los expertos compartirán durante un seminario sus experiencias con funcionarios mexicanos para erradicar la corrupción. Al inaugurar seminario “El combate a la corrupción en México: aspectos legales, mejores prácticas y cooperación internacional”, el subsecretario de control y auditoría de la gestión pública de la Secretaría de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, aseveró que la democracia no garantiza honestidad y rendición de cuentas. Apuntó sin embargo que la alternancia es una oportunidad para estimular la cultura de legalidad, la honestidad y la transparencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159765.html
PELIGRAN PLANES DEL GOBIERNO POR CORRUPCIÓN, DICE LA SFP La corrupción “está afectando a todos los sectores del país” —político, económico y social— e inclusive favorece la implantación y desarrollo de la criminalidad, admitió el subsecretario de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos. Al respecto, Alejandro Jaime Gómez, visitador de la Procuraduría General de la República (PGR), advirtió que la connivencia entre delincuentes y agentes de la policía, el Ministerio Público —responsable de investigar delitos— y las autoridades judiciales “pone en riesgo a toda la sociedad”, al favorecer la impunidad y propiciar así que se cometan nuevos delitos. Al referirse al tema de la corrupción, Morgan Ríos advirtió que es tal su alcance, que ya “perjudica la vida política y el cumplimiento satisfactorio de los diferentes programas gubernamentales en materia de desarrollo económico, social y reducción de la pobreza”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=politica&article=014n1pol
PIDE MOURIÑO MENSAJES CONTRA CORRUPCIÓN Ciudad de México (26 de mayo de 2008). Ante empresarios publicistas, el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, llamó a combatir la corrupción mediante mensajes publicitarios con contenidos que ataquen la ilegalidad. Previo a la comida con integrantes de la Asociación Nacional de Publicistas, Mouriño dijo en su discurso que el Gobierno federal mantiene una lucha sin cuartel contra el crimen organizado desde el primer día de la administración de Felipe Calderón. "Esta lucha nos exige a todos, Gobierno y organismos intermedios de la sociedad, a realizar un esfuerzo activo desde cada trinchera para promover la cultura de la legalidad en México y ampliar la lucha contra la corrupción, la impunidad y cualquier forma de delincuencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/443/885307/

DESTAPAN EXTORSIÓN EN PEMEX
Ciudad de México (27 mayo 2008). Un empresario apunta a aguas profundas de la corrupción en PEMEX. Ernesto Kruger, cuya compañía Reservoir Systems International (RSI) dio servicios de ingeniería a la paraestatal, acusó al responsable de la Gerencia de Gestión y Transferencia Tecnológica de la petrolera, Arturo Pérez Aldana, de solicitarle 700 mil dólares para poder ser contratista permanente de PEMEX. Al rehusarse, el empresario comenzó a tener problemas con la operación del contrato que ya tenía asignado; principalmente retrasos, al grado de que un barco utilizado para realizar los trabajos de ingeniería sísmica, estuvo más de 50 días sin operar, con costos importantes para RSI.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/443/885450/
IRÁ LA COMISIÓN FOX AL RANCHO SAN CRISTÓBAL La comisión legislativa que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Vicente Fox les tomó la palabra a los abogados del ex presidente para sostener un encuentro con él y su esposa, Marta Sahagún, en el rancho San Cristóbal. El legislador priísta Víctor Valencia, presidente de la comisión investigadora, entrará en contacto hoy mismo con Rubén Ayala, representante legal de los Fox, para acordar la fecha y las condiciones de la reunión, toda vez que los diputados federales carecen de facultades para citar a comparecer a particulares como el ex mandatario. Recordó que fue el propio Ayala quien ofreció a los legisladores un encuentro con Fox y Sahagún, para tratar el tema de su patrimonio familiar, hoy sujeto a la investigación del Poder Legislativo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627445&sec=19

INVESTIGA EL CONGRESO DE QR A JOAQUÍN HENDRICKS
El Congreso de Quintana Roo abrirá una investigación contra el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, el ex alcalde de Benito Juárez, Francisco Alor Quezada, y el ex director del Instituto de la Vivienda y Regularización Francisco Garivay Osorio, quienes son acusados de vender ilegalmente predios del fondo legal estatal, originalmente programados para nuevas colonias, informó el Municipio de Benito Juárez. De acuerdo con el Cabildo, la falta de terrenos disponibles para vivienda ha sido uno de los principales factores que desataron invasión de predios, donde más de 77 mil paracaidistas ocuparon por la fuerza aproximadamente 4 mil hectáreas de predios urbanos y turísticos. Además, tienen paralizados proyectos con inversiones de mil 500 millones de dólares.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627435&sec=21
DENUNCIAN ANOMALÍAS EN GOBIERNO DE ANDRADE VILLAHERMOSA, Tab. El Órgano Superior de Fiscalización (OSF) descubrió irregularidades del orden de 540 millones de pesos de recursos federales que manejó la administración estatal de Manuel Andrade Díaz, durante el ejercicio fiscal 2006, denunció el diputado federal del PRD, Fernando Mayans Canabal. Precisó que las irregularidades más evidentes fueron en la construcción del Hospital de la Mujer y en la carretera Raudales – Bellote. En el caso del nosocomio, se emitieron 23 observaciones, se promovió un pliego de observaciones, seis recomendaciones al desempeño y dos a promoción de responsabilidad administrativa sancionatorias.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68577.html
“CORRESPONSABILIDAD”, PIDE PATRICIA ESPINOSA La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado “debe basarse en la corresponsabilidad”, señaló ayer la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, quien sostuvo que en esta materia “debemos actuar con espíritu de genuina cooperación”. La canciller fijó ayer la posición del gobierno federal en torno a los condicionamientos que impuso el Senado de Estados Unidos para financiar la llamada Iniciativa Mérida, ya que los legisladores de aquel país aprobaron que se canalice un apoyo de 350 millones de dólares a la lucha del gobierno mexicano contra el narcotráfico y la delincuencia, siempre y cuando las unidades policiacas y militares no cometan violación de derechos humanos o incurran en corrupción. Así, durante la inauguración de la tercera Semana de África en México; Educación, Salud y Deporte, la funcionaria afirmó que hay problemas que rebasan las fronteras e incluso las regiones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=politica&article=008n2pol
SOBERANES: ACEPTAR LOS CONDICIONAMIENTOS DEL PLAN MÉRIDA IMPLICA CEDER SOBERANÍA El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, manifestó ayer en entrevista que las propuestas contenidas en la Iniciativa Mérida, mediante las cuales México obtendrá fondos aprobados por el Congreso de Estados Unidos para apoyar el combate al narcotráfico y al crimen organizado, “tienen un planteamiento que está mal hecho y que implica la renuncia a la soberanía nacional”. Entrevistado en el contexto de la sesión constitutiva del Comité Regional de México, Centroamérica y el Caribe contra la Trata de Personas, efectuado en la CNDH, el ombudsman nacional insistió en que “hacer lo que nos diga el Congreso de Estados Unidos significa ceder soberanía, porque esa instancia no tiene competencia para decir lo que debemos hacer en el país”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=politica&article=008n1pol
CRITICA CASTAÑEDA ESTRATEGIA ANTINARCO Chilpancingo (26 de mayo de 2008). El ex Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, afirmó que la estrategia del Gobierno federal para el combate al narcotráfico carece de una definición de victoria. Castañeda, quien junto con el ex vocero presidencial, Rubén Aguilar, presentó su libro "La Diferencia" en la capital guerrerense, expresó que le preocupa la aseveración del Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, acerca de que "el éxito se mide con muertos". Ante empresarios, sacerdotes católicos y académicos, el ex Canciller aseguró que en esta guerra sin cuartel contra el narcotráfico, el Gobierno debería decir a la sociedad mexicana cuál es la definición de victoria y cuándo se va a saber que ya se ganó. "No consultaron con la gente que había estado en esto 20 y hasta 30 años, no platicaron con gente de otros países y no se tomaron el tiempo para tomar una decisión más ponderada", refirió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/443/885346/

MAYO ES YA EL MES MÁS VIOLENTO EN CINCO AÑOS
Con 370 ejecuciones atribuidas a la delincuencia organizada en 26 días, este mayo se perfila como el mes más sangriento de los últimos cinco años, además de haber establecido la marca de 34 muertos en una sola jornada, según cifras del conteo efectuado por EL UNIVERSAL. Ni un solo día de los que han transcurrido este mes ha tenido saldo blanco, y el estado más afectado es Chihuahua, con unas 150 muertes. El menor número de decesos se reportó el 1 de mayo, con sólo dos. En un comparativo con los meses de mayo de años anteriores, se tiene que en ese mes de 2005 se contabilizaron 119 ejecuciones. Aunque la cifra ya era alarmante, estaba muy lejos de las 370 muertes que han ocurrido en lo que va del mismo en el presente año.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159771.html
NO SE ESPÍA AL CONGRESO: CISEN El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) no pagó a una empresa privada para espiar al Congreso, sólo le encomendó “recolectar” información sobre el Poder Legislativo, aseguró Guillermo Valdés Castellanos, director general del órgano de inteligencia. En carta a EL UNIVERSAL Valdés aseguró que no se puede inferir que la firma de un contrato entre el Cisen y la consultoría Diseño de Estrategias Político – Legislativas tenga el propósito de “espiar” al Congreso. En su edición de ayer este diario dio a conocer que la citada empresa dio seguimiento cinco meses a actividades del Poder Legislativo, a petición del Cisen, el cual le pagó un millón de pesos por el trabajo. El director del Cisen explica que “el objeto del contrato consiste en acceder en línea al sistema de análisis y procesamiento de información legislativa”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31062.html
EL PAN AVALA CONTRATO DEL CISEN CON EMPRESA El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, justificó y consideró positiva la contratación de una empresa por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para investigar las actividades del Congreso de la Unión. En entrevista, aceptó sin embargo que no está enterado del seguimiento a las actividades de diputados. Desde su punto de vista no es “espionaje” y no hay nada malo en que el gobierno se interese en temas legislativos y se contrate a una empresa para ello. “Lo que veo es una decisión del gobierno de tener una más fuerte interacción del Congreso para conocerlo mejor y eso me parece positivo.” Con todo respeto, dijo, “no es espionaje; es contratar los servicios de una empresa para tener información del Congreso”, y agregó que el contrato no fue por “un monto extraordinario”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159784.html
PIDEN A PGR INDAGAR A ROMERO DESCHAMPS Ciudad de México (26 de mayo de 2008). Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía del Senado, pidió este lunes la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar el presunto enriquecimiento inexplicable en el que ha incurrido el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps. Luego de que Reforma reveló que el líder gremial posee un yate de millón y medio de dólares, el legislador federal demandó la intervención de las autoridades federales, ya que ningún salario puede cubrir ese tipo de gastos. "Si la PGR quiere comprobar que actúa con independencia pues debe abrir de inmediato una investigación y una indagatoria judicial para que Carlos Romero Deschamps explique su enriquecimiento. "Realmente nadie sabe cuánto cobra Romero Deschamps, pero lo que cobre no debería alcanzarle para todo lo que tiene, porque todo es producto de actos de corrupción", denunció.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/443/885215/
VAN MEGAEMPRESAS CONTRA LEY ANTITABACO Ciudad de México (27 de mayo de 2008). La batalla jurídica contra la prohibición total de fumar en espacios cerrados ya dejó de estar a cargo sólo de ciudadanos individuales, o de algunos restaurantes y antros. Las grandes empresas comenzaron a promover amparos para cuestionar esta reforma, vigente desde abril pasado. Registros judiciales indican que firmas como Grupo Sanborns, Liverpool, Grupo Caliente y Apuestas Internacionales, la filial de Televisa encargada de operar casinos, ya se inconformaron y pidieron al Poder Judicial Federal declarar la inconstitucionalidad de esta restricción. Sanborns, propiedad de Carlos Slim tiene 70 sucursales con tienda y restaurante en el DF, además de 13 Café Sanborns; esta última cadena también presentó un amparo. Liverpool controla nueve almacenes en la Ciudad de México. En su amparo, la empresa impugnó todos los artículos de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del DF.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/443/885473/
‘NAPO’ AMAGA CON PARO INDEFINIDO Desde su exilio en Canadá, el líder del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, advirtió al gobierno de México que los paros de labores de los centros mineros del país podrían prolongarse hasta no obtener una respuesta positiva de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el sentido de extenderle la toma de nota, para el periodo 2008 – 2014, en el que recién fue electo nuevamente. La dependencia federal respondió que es “ilegal” el paro de actividades del sindicato encabezado por Gómez Urrutia, ya que es un “capricho y un exceso de su líder”, dijo el titular Javier Lozano Alarcón. Antes la dependencia aseguró —mediante un comunicado— que “no aceptará chantajes ni presiones” para que se le otorgue la “toma de nota” a Gómez Urrutia para su reelección al frente de esa organización.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159775.html
SIN CLASES EN GUERRERO MÁS DE 25 MIL NIÑOS Más de 25 mil niños de preescolar y primaria se quedaron sin clases en Guerrero a partir de ayer lunes, por el paro indefinido contra las reformas a la Ley del ISSSTE que iniciaron 8 mil maestros que pertenecen a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, filial de la CNTE, informó el dirigente magisterial Jorge García Martínez. Como parte del movimiento convocado en el país por la CNTE, maestros de la región Centro del estado instalaron ayer un plantón afuera de las oficinas de la Secretaría de Educación de Guerrero.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627463&sec=19
SIN CLASES, 900 MIL ALUMNOS EN CHIAPAS TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. Unos 900 mil alumnos de los niveles básico y medio superior se quedarán sin clases por tiempo indefinido. Ayer, maestros federalizados agremiados en el Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaron un paro de labores para exigir la destitución del dirigente estatal, Rosendo Galíndez. Javier Saavedra, secretario de Trabajo y Conflictos del bloque, aseguró que el magisterio se mantendrá en resistencia hasta conseguir la destitución del secretario seccional. Misael Palma López, de la Comisión de Prensa y Propaganda de la Región Centro de esa sección, dijo que al menos 7 mil planteles permanecerán cerrados, y que el paro involucraba a unos 30 mil profesores de los 118 municipios.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68574.html
INICIAN PARO INDEFINIDO EN LA SECCIÓN 7 DEL SNTE EN CHIAPAS Bajo la advertencia de descuentos en sus salarios, alrededor de cinco mil maestros del estado de Chiapas efectuaron plantones para exigir la destitución del líder de la sección 7 del SNTE, Rosendo Galíndez Ramírez, presuntamente impuesto por la dirigente nacional Elba Esther Gordillo. La tarde de este lunes, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declararon un paro laboral por tiempo indefinido. Mientras, Galíndez ratificó su dirigencia al señalar que ésta fue avalada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Por su parte, el secretario de Educación de Chiapas, Javier Álvarez Ramos, dio a conocer que se aplicarán descuentos a los maestros que no se presenten a impartir clases.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627464&sec=19
PROFESORES DESQUICIAN DE NUEVO LA CAPITAL DE OAXACA Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reforzaron sus medidas de presión y desquiciaron la capital de Oaxaca para exigir que la líder nacional de su gremio, Elba Esther Gordillo, emita la convocatoria que permita renovar el comité seccional. Alrededor de las 9 de la mañana de ayer lunes, cientos de mentores de la costa partieron del plantón e instalaron un cerco humano en el perímetro del principal centro comercial de la zona conocida como Verde Antequera, donde impidieron el desarrollo de actividades comerciales de pequeños empresarios, bancos y establecimientos de las cadenas nacionales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627462&sec=19
VA SEP INACEPTABLE MALA INFRAESTRUCTURA La Secretaría de Educación Pública calificó de inaceptable que cerca de 3 millones de alumnos en el País estudien en escuelas con mala infraestructura. "Cuando digo inaceptable es que no tienen sanitarios o no tienen pisos de cemento o tienen en muy mal estado sus techos o sus ventanas o carecen de pizarrones", expresó la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. En la ceremonia del abanderamiento de la escuela "Estado de Tlaxcala", en el Patio de Trabajos de la sede de la SEP, la funcionaria expresó que la modernización de los centros educativos está relacionada con la calidad y el aprovechamiento escolar. Por ello, dijo, la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada entre el Gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se comprometió a rehabilitar poco más de 27 mil escuelas cuya infraestructura está en malas condiciones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/443/885479/
SEP Y SNTE CREARÁN UN SISTEMA DE ASESORÍA ESCOLAR La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) crearán un Sistema de Asesoría Escolar a partir de una redistribución de los supervisores y asesores técnicos pedagógicos, ante la “carga burocrática administrativa” que impide que hagan propuestas para resolver problemas como la deserción, la reprobación escolar o mejorar la calidad del sistema. Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica, presentó la propuesta que incluirá el impulso de un programa de retiro voluntario de los supervisores escolares en 16 mil zonas en las que se encuentra dividido el país Explicó que en algunas zonas que se tendrán que detectar por entidad, se tendrá que incrementar el número de supervisores, pero en dicha propuesta “no estamos previendo un costo adicional”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159776.html
SEP: SE IMPARTIRÁN CURSOS Y TALLERES EN PRIMARIAS CON HORARIOS DISCONTINUOS La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, anunció que, como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, en breve los planteles de enseñanza básica del país con horarios discontinuos serán transformados en centros de gestión participativa, en los que por las tardes y fines de semana se impartirán cursos de inglés, talleres de lectura y actividades deportivas. Por otra parte, la dependencia informó que el próximo 2 de junio se abrirá la convocatoria para que los docentes de educación media superior puedan escoger la institución de nivel superior, pública o privada, en que deseen alcanzar su titulación de licenciatura. La SEP prevé que 240 mil maestros podrían haberse titulado al término del sexenio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=sociedad&article=041n2soc
IMPULSA MÉXICO AGENDA FORESTAL BONN, Alemania. México impulsa ante representantes de cerca de 200 países la necesidad de reconocer y aumentar en el ámbito mundial la comprensión potencial de la diversidad genética forestal para responder al cambio climático, reconocer la función de los productos de este sector y fomentar la mayor participación de comunidades indígenas. A estas propuestas que promueve la delegación mexicana durante la novena Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica que se realiza en esta ciudad, se suma el planteamiento de definir la ruta para la negociación del régimen mundial de acceso a recursos genéticos y cuidar que la fabricación de biocombustibles no afecte la alimentación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159779.html

SEMARNAT AVALARÁ PROYECTO QUE DESTRUIRÁ EL GRAN BOSQUE DE AGUA, ALERTAN ONG
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) prevé aprobar el proyecto de la autopista Lerma – Tres Marías, ya que su titular, Juan Elvira Quesada, se ha manifestado públicamente en favor del plan y se ha negado al diálogo con las comunidades campesinas y organizaciones ambientalistas, señalaron integrantes de éstas durante una manifestación frente a la dependencia, realizada días antes de que concluya el plazo para que la dependencia resuelva si autoriza construir la vía.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=sociedad&article=040n1soc
ECONOMÍA Y FINANZAS

PREVÉN SE AGRAVE CRISIS ALIMENTARIA
La inflación y escasez de los alimentos a nivel internacional continuará durante dos o tres, advirtió Eduardo Sojo, secretario de Economía. “La crisis alimentaria mundial continúa y amenaza con agudizarse”, añadió el funcionario. En lo que va del año el precio de los futuros del maíz observa un alza de 32.45%, mientras que el trigo se ha incrementado 0.19%, según información del mercado de futuros de Chicago.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64509.html
CAYERON 5 POR CIENTO VENTAS DE ALIMENTOS NATURALES Y PROCESADOS, INDICA LA ANTAD Más que insuficiencia en el abasto, los precios fuera del alcance del poder adquisitivo de los mexicanos provocaron una caída de 5 por ciento en las compras de productos alimenticios naturales y procesados, según reportes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=politica&article=006n1pol
INVITA LA CNBV A BANCOS A INCREMENTAR PAGO MÍNIMO La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) invitó a la banca comercial para que incremente el pago mínimo en préstamos en tarjetas de crédito, y de no hacerlo el organismo estudia posibles sanciones a los intermediarios financieros, afirmó Guillermo Babatz. De acuerdo con el presidente de la CNBV, los bancos, para atraer nuevos clientes, cobran pagos mínimos, con lo que las personas tienen la sensación de que no gastan en exceso; en realidad se vuelven préstamos casi impagables.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627412&sec=5

POCA AFECTACIÓN DEL IDE, DICE HSBC
Sólo una parte mínima de los ahorradores bancarios se verán afectados por el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE). Luis Peña, director general de la institución financiera HSBC, destacó que las instituciones iniciarán una labor de educación con los consumidores y los negocios pequeños, a fin de convencerlos de que es más caro y riesgoso manejar efectivo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64517.html
INFRAESTRUCTURA AYUDARÁ A CRECER, ASEGURA MOODY’S La inversión en infraestructura que realizará México a lo largo del año permitirá que la economía crezca hasta un ritmo de 3.3% en 2008, aseguró Moody’s Economic.com. “Con este tipo de estímulos y apoyos (gasto en infraestructura), México puede alcanzar un crecimiento similar al del año pasado, a pesar de la desaceleración de la demanda externa proveniente de la recesión en Estados Unidos. Esto quiere decir que si México no hubiera aplicado ninguno de estos programas la economía mexicana podría registrar un crecimiento de 2%”, planteó Alfredo Coutiño, economista senior de Moody’s Economic.com.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64524.html
LA CAIXA PAGARÁ 2,306 MDD POR 20% DE INBURSA Tras un largo y profundamente planeado movimiento estratégico, Grupo Financiero Inbursa anunció la operación mediante la cual La Caixa, subsidiaria de la Caixa de Barcelona, comprará en 2 mil 306 millones de dólares, 20 por ciento de sus acciones. La operación —de la cual se espera el visto bueno de las autoridades mexicanas y españolas—, representa un aumento de capital para la institución mexicana y una oferta pública de acciones por un precio de 38.5 pesos por título, y va dirigida a los inversionistas de Inbursa que participan en el mercado nacional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627407&sec=5
DEFENDERÁ COFETEL SUS REGLAS Ciudad de México (27 mayo 2008). El Plan Técnico de Interconexión se publicará con todo y reglas específicas para los operadores principales (Telmex y Telcel), a pesar de que existe la posibilidad de que algunas empresas se amparen en contra de estas disposiciones, aseguró José Luis Peralta, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). "Quien se sienta agraviado tiene derecho a ampararse. Nosotros tendremos que defendernos. "Lo peor que podemos hacer es decir que si va a haber amparos mejor no sacamos nada, porque eso es como negociar la regulación y eso no se vale", aseguró el comisionado en entrevista.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/443/885369/
VERIZON OFRECERÁ RED Y TELEFONÍA La empresa Verizon Bussines recibió la aprobación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) para ofrecer servicios de comunicaciones de manera directa en México y planea cuadriplicar la red de banda ancha. La firma proyecta trabajar en la red pública, privada y Ethernet, tecnología más representativa de las redes de trabajo, para ofrecer servicios de migración a voz IP y redes inalámbricas, administración y control de seguridad, distribución de contenidos, aceleración de aplicaciones y más.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64528.html
70.6 MILLONES, LOS USUARIOS DE TELEFONÍA MÓVIL De acuerdo con el Índice de Producción del Sector de Telecomunicaciones, los resultados del primer trimestre superan en 13 puntos porcentuales al que fue registrado en el mismo trimestre de 2007. Al cierre de marzo se alcanzaron 70.6 millones de usuarios móviles, esto es 18 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, con lo que se alcanza una tele densidad de 66.43 líneas por cada 100 habitantes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627432&sec=5
CRECE 36.4% LA INDUSTRIA DE LAS TELECOMUNICACIONES La industria de las telecomunicaciones creció 36.4% durante el primer trimestre de 2008, un avance sin precedentes, y que se ubica como el más alto desde que se mide el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), en 1999.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64520.html
LA TELEVISIÓN VÍA SATÉLITE, EN DISPUTA La rivalidad entre Teléfonos de México (Telmex) y Telefónica llegará hasta los cielos. Ambas empresas se disputan ya el mercado de la televisión satelital, conocida como DTH (Direct to Home), en América Latina, donde son los principales operadores de telefonía móvil. Según un estudio de Signals Telecom Consulting, para 2013 las dos firmas captarán en conjunto casi 30% de este mercado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64521.html
MÉXICO TIENE LOS PRECIOS DE BANDA ANCHA MÁS ALTOS: OCDE Un problema real: México ocupa el último lugar de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos en cuanto a precios bajos de banda ancha. Las elevadas tarifas, aunadas a los altos costos de la telefonía local, colocan en clara desventaja a las empresas nacionales frente a sus competidoras globales. Algunos números así lo ilustran. Mientras que en Japón el precio promedio del megabits/segundo es de apenas 0.13 dólares estadounidenses, en México alcanza 18.41 dólares, de acuerdo con los datos en línea más recientes publicados por la OCDE.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64529.html
AMPLIA CARTERA DE PROYECTOS EN SHCP La construcción del ferrocarril suburbano de Chalco a Nezahualcóyotl, la adquisición de un inmueble para la embajada de México en Japón y otro para el Archivo General de la Nación forman parte de una amplia cartera de proyectos de inversión para 2008 que se encuentran en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64522.html
“SCT AFECTA LA CONSTRUCCIÓN” Los constructores se quejan de que la SCT licita proyectos que no tienen totalmente resuelto el Derecho de Vía, afectando tiempos de construcción y elevando costos de las obras. Así lo manifestaron en entrevista Bernardo Quintana Isaac, presidente de consejo de ICA; Arturo Olvera, director general de Grupo Hermes, y Héctor Ovalle, director general de Coconal.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64525.html
TRANSPORTISTAS MEXICANOS HARÁN PARO EN LAS FRONTERAS COMERCIALES CON EU Transportistas afiliados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) y a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) dejarán de introducir mercancía a Estados Unidos por lo menos un día, y harán un paro en las principales fronteras comerciales con ese país, para exigirle al gobierno mexicano que intervenga para detener el hostigamiento que ejerce sobre ellos el Departamento del Transporte estadounidense.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=economia&article=025n3eco
ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

RENUNCIA CANCILLER CANADIENSE
Ottawa, Canadá (26 de mayo de 2008). El jefe de la diplomacia canadiense, Maxime Bernier, renunció este lunes en medio de un escándalo por la difusión de documentos secretos, informó el Primer Ministro, Stephen Harper. "Este es un error serio. El Ministro reconoció su error y ofreció su renuncia", dijo Harper.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/443/885402/
MUJERES LANZAN CAMPAÑA EN PRO DE HILLARY WASHINGTON. Mientras se multiplican las voces que, desde dentro y fuera del Partido Demócrata, sugieren a Hillary Clinton comenzar a redactar su discurso de aceptación de la derrota, mujeres integrantes de la organización Women Count (las mujeres sí cuentan) iniciaron una cruzada para exigir que los votos y delegados que conquistó en Florida y Michigan —dos estados que fueron penalizados por no respetar el calendario de primarias—, sean tomados en cuenta.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57866.html
HONRAN EN EU A CAÍDOS EN COMBATE WASHINGTON. Con dos tercios de la población en contra de la guerra en Irak, el presidente George W. Bush encabezó ayer en el cementerio de Arlington la tradicional ceremonia en memoria de los soldados caídos en acción, mientras Barack Obama, precandidato demócrata a la Presidencia, y John McCain, virtual candidato republicano, aprovechaban la jornada para cortejar a los veteranos de guerra con mensajes grandilocuentes e iniciativas que buscan asegurar el voto de los hombres y mujeres en uniforme.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57873.html

SE RECUPERA EDWARD KENNEDY
Washington DC, Estados Unidos (26 de mayo de 2008). El senador Edward Kennedy condujo el timón de su velero Mya el lunes al competir en una regata apenas una semana después de que se le diagnosticó un tumor canceroso en el cerebro.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/443/885444/

DESEAN DAR LIDERAZGO NACIONAL A MOVIMIENTO INMIGRANTE EN EU
Chicago, 26 de mayo. Más de 200 organizaciones en la región del Medio Oeste de Estados Unidos debaten la idea de estructurar el movimiento pro inmigrante en el país y nombrar a un líder que lo encabece a nivel nacional. Los dirigentes de esas agrupaciones se reunieron este sábado en Ohio para definir la agenda futura del movimiento, pero el tema que vienen abordando desde hace más de cuatro meses surgió de nueva cuenta. En entrevistas por separado, algunos dirigentes dijeron que se requiere dar "un rostro" a la defensa de los inmigrantes, en particular de los mexicanos, mientras que otros afirmaron que el movimiento debe seguir siendo espontáneo. Raymundo Reyes, líder de la Asociación de Inmigrantes de Indiana, es el más insistente en la necesidad de convertir el movimiento en una sola organización e impulsar la definición de un dirigente a nivel nacional.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=122792&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PROGRAMAS DE TV ESTADOUNIDENSES TACHAN A INMIGRANTES DE CRIMINALES QUERÉTARO, Qro. La televisión por cable en Estados Unidos “retrata” al inmigrante, específicamente al mexicano, como enemigo y criminal, según un estudio realizado por el Centro de Investigación e Información Media Matters for America, organización declarada sin fines de lucro. La semana pasada, ese centro publicó en su página de Internet un estudio basado en el monitoreo que realizó a tres de los programas de televisión por cable en Estados Unidos que dedican más tiempo – aire al tema migratorio. Las emisiones, monitoreadas durante 2007, fueron las conducidas por Lou Dobbs, Bill O’Reilly y Glen Beck, quienes, según se documenta en el estudio, retratan al inmigrante como enemigo y criminal.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68572.html
BENEFICIA ÉXODO DE TIJUANENSES A SECTOR INMOBILIARIO EN EU TIJUANA, BC. El éxodo de tijuanenses a Estados Unidos por temor a ser secuestrados en esta frontera se refleja cada vez más en un incremento en la demanda de vivienda de renta y a veces en la compra de inmuebles en el área de San Diego, California, aseguró el agente de bienes raíces, Julián Palombo Saucedo. Mientras en Tijuana proliferan los anuncios de arrendamiento y venta de residencias, propietarios de inmuebles en Estados Unidos encontraron en los mexicanos una oportunidad de mercado que les ha permitido sobrevivir a la crisis hipotecaria, provocada por la recesión económica. “A raíz de la situación de inseguridad que prevalece en este lado de la frontera se ha incrementado el éxodo de tijuanenses, sobre todo de empresarios, al área de Chula Vista, Eastlake, Bonita y otras poblaciones de San Diego”, dijo el entrevistado.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68571.html
'ENDIABLAN' LA CIUDAD DE ÁNGELES Puebla (27 de mayo de 2008). Durante 90 días, Puebla será la ciudad de los ángeles... ¡de la oscuridad! De los más tétricos rincones del mundo llegan a la capital poblana el diablo acompañado de brujas, pócimas y hechizos para deleitar o atemorizar a los ciudadanos con sus ancestrales rituales. Ahí, a la vista de la gente, luce un armario en donde presumen a los que llaman "auténticos hijos del diablo", engendros cuyas historias son capaces de aterrar a los más devotos. Las tinieblas permanecerán desde esta semana y hasta el próximo 24 de agosto en San Pedro Museo de Arte, en donde los poblanos conocerán esos y otros mágicos y maléficos seres y reliquias. Se trata de la exhibición denominada "Brujería" de 700 piezas que trae a la Angelópolis el Museo de la Toscana, de Italia, en colaboración con la Secretaría de Cultura del estado.
http://www.reforma.com/estados/articulo/443/885468/

AMÉRICA LATINA

SIN TIROFIJO, ÁLVARO URIBE CONSOLIDA SU “MANO DURA
” La muerte del fundador de las FARC, Manuel Marulanda, Tirofijo, fortalecerá, según analistas, la política de mano fuerte del presidente Álvaro Uribe, que debilitó a la guerrilla colombiana con el pago de recompensas y un millonario gasto militar financiado por Washington. Marulanda, emblemático jefe rebelde cuyo verdadero nombre era Pedro Antonio Marín, murió el 26 de marzo de un infarto, según admitió la guerrilla el domingo, aunque el gobierno duda de esa versión y cree que pudo haber sido en una ofensiva reciente en la zona donde se encontraba e instó a los rebeldes a permitir una autopsia. Sea como sea, la muerte de Marulanda le permite a Uribe reclamar un nuevo triunfo sobre la guerrilla.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627578&sec=4
KIRCHNER CORTA LA NEGOCIACIÓN CON EL SECTOR AGRARIO BUENOS AIRES. Después del pulso multitudinario del domingo, el gobierno de Cristina Kirchner decidió abortar ayer la reunión programada con los dirigentes de las cuatro entidades agropecuarias, las que consideraron esa actitud “como una nueva provocación”, en una nueva jornada caliente con cortes de rutas aunque sin retomar la huelga.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57863.html
PROCESARÁN A CASI UN CENTENAR DE EX AGENTES DE LA DICTADURA CHILENA Santiago, 26 de mayo. En lo que es hasta ahora la más amplia orden judicial dictada en Chile por violación a los derechos humanos, casi un centenar de ex agentes de la dictadura que encabezó el fallecido general Augusto Pinochet entre 1973 y 1990, serán procesados por su participación en la denominada Operación Colombo, mediante la cual fueron secuestrados y asesinados 119 opositores al régimen militar.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=mundo&article=026n1mun
DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL, OBAMA ES EL “MÁS AVANZADO” CANDIDATO: FIDEL CASTRO La Habana, 26 de mayo. Fidel Castro dijo hoy que Barack Obama es “desde el punto de vista social y humano, el más avanzado candidato” presidencial en Estados Unidos, pero rechazó la mayor parte de la política hacia la isla del aspirante demócrata y omitió referirse a la propuesta del propio senador por Illinois de conversar con La Habana “sin precondiciones”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=mundo&article=027n1mun

ASIA

ISRAEL TIENE 150 ARMAS ATÓMICAS. CARTER
Londres, Gran Bretaña (26 de mayo de 2008). El ex Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter dijo que Israel tiene al menos 150 armas nucleares, la primera vez que un mandatario estadounidense reconoce públicamente el arsenal atómico del Estado judío.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/443/885456/
SUMAN 67 MIL MUERTOS POR SISMO EN CHINA Beijing, China (27 de mayo de 2008). El sismo del 12 de mayo en el suroeste de China dejó 67 mil 183 muertos confirmados y 20 mil 790 desaparecidos, según el último balance provisional anunciado el martes a la prensa por el portavoz gubernamental. El número de heridos en el terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter se eleva a 361 mil 822, precisó Guo Weimin.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/443/885515/

CULTURA

HONRA BELLAS ARTES A CARLOS MONSIVÁIS
Ciudad de México (27 de mayo de 2008). Carlos Monsiváis (Ciudad de México, 1938) recibe hoy la Medalla de Bellas Artes en la Sala Manuel M. Ponce de ese recinto, en reconocimiento a su labor periodística y literaria, en el contexto de los festejos por los 70 años que cumplió el 4 de mayo. "La autocomplacencia no sólo recompensa con un reloj en la Sala Ponce al cumplir 80 años. También con el autoaniquilamiento", escribió el cronista a sus 28 años, y recordándole dicha frase, el escritor responde al cuestionamiento: ¿de qué manera toma esa medalla?
http://www.reforma.com/cultura/articulo/443/885403/
REFUTA HISTORIADOR LA VERACIDAD DE LA CRÓNICA DE LA CONQUISTA DE BERNAL DÍAZ El escritor, historiador y diplomático Juan Miralles asegura que no existe un libro que cubra con amplitud la epopeya de la conquista de México, porque ningún relato trae toda la verdad. Cada cronista presenta su visión de los acontecimientos. A propósito de su más reciente obra, Y Bernal mintió: el lado oscuro de su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, el autor considera que “hay muchas cosas por estudiar acerca de la colonización del país”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: