sábado, 10 de mayo de 2008

Síntesis Informativa - Sábado 10

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


“¡YA BASTA!”: CALDERÓN Protegido por cientos de elementos de la IV Región militar, el presidente Felipe Calderón concretó su tercera visita a Tamaulipas, donde advirtió a la delincuencia organizada que, “lejos de atemorizarnos o amedrentarnos”, su gobierno redoblará la lucha contra el crimen, en alusión al asesinato de Édgar Millán Gómez, coordinador general de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Luego, convocó a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad a decir “un basta categórico y definitivo” en repudio a la violencia. El jefe del Ejecutivo federal aprovechó su gira por la entidad y la inauguración del Hospital Materno Infantil para afirmar que el crimen organizado reacciona con violencia porque “sabe y siente que estamos golpeando su estructura criminal y operativa” y que “no estamos dispuestos a vivir más en esa sumisión”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622357&sec=28

ANUNCIA CALDERÓN EL PROGRAMA EMBARAZO SALUDABLE
Reynosa, Tamps., 9 de mayo. Para “cerrar” el paso a las muertes maternas, desde hoy todas las mujeres embarazadas en el país contarán con un seguro médico, anunció el presidente Felipe Calderón. Sin aclarar cuántos recursos se destinarán al nuevo programa, denominado Embarazo Saludable, señaló que será una extensión del seguro médico para una nueva generación y permitirá abatir problemas del subdesarrollo. En el recién inaugurado Hospital Materno Infantil de esta ciudad, explicó que en México mueren 60 mujeres en cada mil nacimientos, muchas por carecer de condiciones higiénicas adecuadas. La víspera del Día de la Madre, Calderón señaló que el nuevo programa garantizará el control y seguimiento de las mujeres embarazadas mediante consultas médicas especializadas, la entrega de complementos vitamínicos, la aplicación de vacunas y las pruebas de laboratorio que necesiten.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/10/index.php?section=sociedad&article=032n2soc
BLINDAN’ VISITA DE FCH A REYNOSA REYNOSA, Tamps. Un operativo de seguridad nunca antes visto se desplegó en esta ciudad para la visita del presidente Felipe Calderón, quien fue protegido por tierra y aire con un helicóptero artillado de la Marina, cientos de elementos del Ejército a bordo de vehículos Humvee blindados y armados con ametralladoras calibre 50, además de decenas de policías estatales que cerraron todas las calles por las que transitó el convoy del mandatario. El trayecto de Calderón hacia el Hospital Materno – Infantil fue escrupulosamente vigilado. A una calle del sitio del acto, unas 60 personas, mujeres y niños en su mayoría, protestaron por la presencia del Ejército y exigieron con pancartas, su salida. Este tipo de manifestaciones que se ha especulado son auspiciadas por grupos delincuenciales, no fue vista por el mandatario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159363.html
ABRE EL PRI FORO NACIONAL PERMANENTE SOBRE REFORMA ENERGÉTICA México, 9 de mayo. Con la participación del ex secretario de Hacienda, David Ibarra Muñoz, y el constitucionalista, Raúl Jiménez Vázquez, inició en el PRI el Foro Nacional Permanente de Legisladores, en el que se analizará la propuesta de reforma energética. En el encuentro efectuado en el salón de Usos Múltiples de la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) participan además ex legisladores y ex dirigentes priístas. Durante la reunión, a la que asistió con la representación de la dirigencia nacional del PRI, Efrén Leyva Acevedo, quedó de manifiesto que el debate energético, requiere de un relevamiento riguroso de problemas y de lineamientos de reforma compartidos por la sociedad y los actores políticos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=119920&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LO PRIORITARIO PARA EL PRI SON LOS PROYECTOS EN BIEN DEL PAÍS: PAREDES México, 9 de mayo. La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, aseguró que su partido se prepara para seguir triunfando en elecciones, "pero más que las posiciones lo que importan son los proyectos". Ante integrantes de la Central Campesina Independiente (CCI), aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperará la mayoría en la Cámara de Diputados "para impulsar políticas auténticamente populares que correspondan a las necesidades de la mayoría del pueblo mexicano". Sostuvo, asimismo, que el partido tricolor ganará de nueva cuenta la Presidencia de la República pues "es necesario que se sepa gobernar y gobernar bien con la fuerza de los campesinos, de los obreros y de las mayorías sociales".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=119924&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ERNESTO ZEDILLO NO ERA EL MEJOR, PERO SÍ EL IDÓNEO: CARLOS SALINAS El ex presidente Carlos Salinas de Gortari admitió que para lograr la candidatura de Ernesto Zedillo a la Presidencia tuvo que convencer a personajes como el líder de la CTM, Fidel Velázquez, ya que las limitaciones constitucionales y los tiempos electorales hicieron imposible que Pedro Aspe, entonces secretario de Hacienda, fuera su sucesor. Entrevistado en Radio Fórmula por Joaquín López – Dóriga sobre su reciente libro La “década pérdida”, Salinas de Gortari señaló que tras la muerte de Luis Donaldo Colosio recibió presiones de los priístas que querían ser candidatos; sin embargo, reconoció la responsabilidad con que actuaron personajes como Fernando Ortiz Arana en momentos de crisis. “Pedro Aspe fue, sin duda, uno de los más importantes contendientes, pero no olvidemos que la muerte de Donaldo ocurre en el momento en que ya estaban impedidos constitucionalmente secretarios, subsecretarios y gobernadores, es decir, se restringieron dramáticamente las posibilidades de selección de candidato”, expresó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622463&sec=19
MOURIÑO, DELINCUENTE CONFESO; EXIGIREMOS SU CASTIGO: AMLO La Paz, BCS, 9 de mayo. Juan Camilo Mouriño es un “delincuente confeso, exonerado por una comisión de diputados que él mismo formó”, sentenció Andrés Manuel López Obrador, quien consideró “una tomadura de pelo” el trabajo de los legisladores que integran dicha comisión. Advirtió que como el delito de tráfico de influencias en que incurrió el secretario de Gobernación no prescribe, y “está claro que hay delitos que perseguir, nosotros, desde el gobierno legítimo, nunca vamos a quitar el dedo del renglón para que se castigue a ese delincuente”, advirtió. “Esa comisión que crearon fue una tomadura de pelo. Ya sabíamos en qué iba a terminar y que la habían formado a la medida de los intereses de Mouriño y Calderón. La pactaron en la misma Secretaría de Gobernación”, sostuvo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/10/index.php?section=politica&article=011n1pol
PROCLAMAN 'CHUCHOS' TRIUNFO DE ORTEGA Distrito Federal (10 de mayo de 2008). La corriente perredista conocida como "Los Chuchos" difundió ayer "un proyecto de acta de cómputo" de la elección interna por la presidencia del PRD, en el que aparece como ganador Jesús Ortega. Según dicho documento, Ortega tendría 557 mil 729 votos contra 541 mil 515 de Alejandro Encinas. El cómputo abarca 4 mil 672 casillas de un total de 4 mil 990 asignadas. Es decir, 318 no fueron contabilizadas. El conteo, realizado en hojas de Excel y sin la presencia de los representantes de las planillas contendientes, tuvo lugar en la sede de la Comisión Técnica Electoral. El "proyecto de acta de cómputo" fue firmado por el coordinador del área de planeación de la Comisión Técnica Electoral y por el coordinador del área jurídica, Fermín Pérez, y se entregó anoche mismo a la Oficialía de Partes del CEN del partido. José Alberto Alvarado, miembro de la Comisión Técnica, se inconformó con el procedimiento, que consideró ilegal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/441/880571/
FUE UN ALBAZO, DICE ENCINAS; ANUNCIA QUE MANTENDRÁ SUS RECURSOS LEGALES DENTRO DEL PRD El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del PRD, Alejandro Encinas, condenó anoche la determinación del Comité Técnico Electoral (CTE) de cerrar el cómputo nacional con una delantera del aspirante de Nueva Izquierda, Jesús Ortega: “fue un albazo donde destaca el hecho de que para la elección de la presidencia se computaron menos casillas de las que fueron consideradas para la de Consejo Nacional”. En breve entrevista sobre el desenlace de los comicios del PRD, Encinas lamentó “la premura y las formas” con que se decidió cerrar los cómputos avalando muchas acciones fraudulentas, las cuales debieron considerarse en el conteo de los votos. “Me parece que no hay legalidad en la decisión, porque no existe claridad sobre la fuente de los resultados, por ejemplo, en las casillas donde hay doble acta”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/10/index.php?section=politica&article=010n2pol
BARRALES FUSTIGA LO QUE PRACTICÓ Alejandra Barrales, presidenta electa del PRD – DF, quien pide que se expulse del partido a quienes se mostraron “colaboracionistas” con el gobierno de Felipe Calderón, pronto ha olvidado que ella misma, como secretaria de Turismo del gobierno capitalino, tuvo que convivir y hasta reconocerle al gobierno federal autoridad y facultades, sin que en su momento pusiera reparo alguno. En su presentación ante los reporteros de la fuente turística, el 22 de diciembre de 2006, Barrales Magdaleno señaló que la instrucción recibida por Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, respecto de la relación que deberían mantener con el gobierno federal era de colaboración y trabajo en conjunto en los temas que les eran comunes y que así lo habría de hacer, “porque somos gobierno y eso no lo podemos eludir”, señaló.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30966.html
PRD TIENE CRISIS, PERO NO ECONÓMICA Todavía hasta abril Leonel Cota Montaño recibió íntegro su salario como líder nacional del PRD, no obstante que las votaciones para elegir a su sucesor se realizaron el pasado 16 de marzo. Como él, dirigentes y personajes del partido también reciben un sueldo que proviene de los 38 millones de pesos mensuales que les entrega el Instituto Federal Electoral (IFE), producto de las prerrogativas. Esto, a pesar de que el PRD se encuentra sumergido en la más grave crisis interna de su historia, y ha renegado de las instituciones, incluso de las electorales. Con estos recursos se aceita la vida del PRD y que se reparte, en cascada, en todos los Comités Ejecutivos Estatales, que además gozan de sus propios ingresos de prerrogativas en cada entidad. En el sol azteca se rehúsan a renunciar a los recursos del erario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159367.html#f
DIRIGENTES LOCALES SE UNEN AL PLAN DE CÁRDENAS Un grupo de presidentes estatales salientes y electos del PRD, pertenecientes a la corriente Nueva Izquierda, envió una carta al CEN de su partido para respaldar a la dirigencia provisional de Guadalupe Acosta Naranjo y Martha Dalia Gastélum. Encabezado por el presidente electo del CEN de Guanajuato, Miguel Alonso Raya, el grupo avaló también la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas para que el Consejo Político Consultivo decida cómo sacar adelante la elección de la nueva presidencia. “Damos la bienvenida a esta iniciativa y a la posibilidad de que se reúnan y se convoque a las partes” enfrentadas para superar la crisis. “Coincidimos con el ingeniero Cárdenas en que primero debe acatarse la sentencia del Tribunal Electoral, que se haga el cómputo total de votos y, con base en eso y apegados a la legalidad, se busque una salida al conflicto que vive el partido”, señaló Alonso Raya.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622442&sec=19
EL IFE NO SERÁ REHÉN DE LAS TELEVISORAS: VALDÉS El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que el organismo no será rehén de las televisoras. Sobre el caso de Televisión Azteca, que incumplió el mandato de reponer la transmisión de spots de partidos políticos, sostuvo que en la medida en que esa empresa incumpla con le Ley Electoral “iremos imponiendo las sanciones que correspondan”. En entrevista, luego de inaugurar el cuarto Foro Regional de Información y Comunicación en Materia Electoral, en Puebla, el titular del IFE consideró que la televisora “está contra la reforma electoral”. No obstante, aclaró que por el incumplimiento de esa empresa a la ley electoral, “hemos impuesto una sanción e iremos imponiendo las demás que correspondan”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622421&sec=19
LLORA VILLARREAL POR EL IEEM Toluca, Estado de México (10 mayo 2008). Con lágrimas en los ojos y voz entrecortada, Juan Carlos Villarreal renunció ayer como director general del Instituto Electoral del Estado de México. En sesión del Consejo General, explicó que su estado de salud es uno de los motivos de su salida, aunque también la incertidumbre en la que dejaron los diputados para el organismo electoral después de aprobar las reformas en la materia. "La reforma marca la fusión de algunas áreas y yo no quiero estar sometido a la incertidumbre de lo que va a suceder, prefiero salir como entré con la frente en alto y con las manos limpias. Esta es una de las causas principales. "La reforma deja con un margen de incertidumbre al Instituto por 4 o 5 meses y eso, desafortunadamente, no se pueden hacer muchas cosas", dijo.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/441/880510/
DICE UE QUE MÉXICO PIDIÓ SER ESTRATÉGICO Ciudad de México (10 de mayo de 2008). México fue quien pidió a la Unión Europea, ser considerado como un socio estratégico al igual que Brasil, aseguró el embajador Mendel Goldstein, representante del bloque europeo en nuestro país. En entrevista con REFORMA, el diplomático manifestó que en la realidad México ha sido un socio estratégico desde el 2000 en que se puso en marcha el acuerdo comercial que se tiene entre las dos naciones, mismo que no existe con Brasil. "Lo que implica, de hecho, es más bien un tema institucional. Con México ya tenemos, yo diría, mucho más fuertes relaciones que con Brasil, tenemos un acuerdo global de libre comercio que con Brasil con MERCOSUR, no tenemos", dijo el diplomático.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/441/880563/
PRESIONA WASHINGTON AL CAPITOLIO PARA APROBAR LA INICIATIVA MÉRIDA Crawford, EU, 9 de mayo. El asesinato de Édgar Millán Gómez, coordinador general de Seguridad Regional y Proximidad Social de la Policía Federal Preventiva (PFP), uno de los máximos responsables del combate al crimen organizado en México, muestra la “urgencia” de que Estados Unidos ayude a su vecino del sur con fondos para la lucha antidrogas, expresó este viernes un portavoz de la Casa Blanca. Este jueves “nos enteramos de que uno de los principales responsables de la lucha contra el crimen en México fue asesinado por uno de los cárteles de la droga”, sostuvo el portavoz Gordon Johndroe a periodistas en Crawford, Texas, donde se encuentra el presidente George W. Bush. “Este ataque calculado contra uno de los máximos responsables de hacer cumplir la ley demuestra la urgencia para Estados Unidos de asistir a nuestro vecino del sur, así como proteger a los estadounidenses aquí en casa”, añadió.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/10/index.php?section=politica&article=006n1pol
CONDENA CANADÁ EJECUCIONES DE MANDOS Ciudad de México (9 de mayo de 2008). El Gobierno de Canadá condenó los recientes asesinatos de jefes policiacos en el País, hechos que, aseguró, sólo buscan trastocar el Estado de Derecho. En un comunicado difundido por la Embajada de Canadá en México, se informó que el Ministro de Asuntos Exteriores, Maxime Bernier, lamentó los actos de violencia en los que, entre otros, murió el coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), Eusebio Millán Gómez. "Canadá lamenta estos actos de violencia, cuyo objetivo es trastocar el Estado de Derecho en México", dijo Bernier en declaraciones difundidas por la representación diplomática.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/441/880497/
DOS CÁRTELES SE PELEAN SINALOA El cártel de Juárez rompió su alianza con el de Sinaloa y trasladó la guerra frontal que mantenían en el norte de Chihuahua en las últimas semanas a ese estado del Pacífico, que ha producido más de 20 muertos en las últimas 48 horas. El enfrentamiento entre los dos cárteles es resultado de la ruptura de la alianza entre Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada y los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva, con Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez. Las dos organizaciones integraban la denominada Federación, que hacía contrapeso en el país al cártel del Golfo. Las últimas víctimas en esta batalla son familiares de los principales líderes del cártel de Sinaloa.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30970.html
EJECUTAN A 108 ...¡EN SIETE DÍAS! Distrito Federal (10 de mayo de 2008). La violencia relacionada con el narcotráfico se recrudeció en gran parte del País y tan sólo en la última semana alcanzó una cifra alarmante al superar las 100 ejecuciones. Sinaloa, Guerrero y Chihuahua fueron los estados donde el crimen pegó más fuerte al reportarse 74 asesinatos, entre ellos 20 policías. Además la Policía Federal Preventiva tuvo una semana negra al perder nueve elementos, entre ellos su Comisionado General, Edgar Millán, ejecutado el pasado miércoles. También fueron acribillados Roberto Velasco Martínez, inspector adscrito a la Tercera Sección del Estado Mayor y José Aristeo Gómez Martínez, director de asuntos administrativos del Estado Mayor de la PFP.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/441/880548/
‘MARAS’ SIEMBRAN EL TERROR EN LA FRONTERA SUR EL SACRIFICIO, Guatemala. Pandilleros de la Mara Salvatrucha controlan esta región fronteriza entre México y Guatemala, para asegurar el tráfico de inmigrantes y el trasiego de droga y armas hacia el municipio de Candelaria, Campeche, por caminos y senderos resguardados por hombres armados, denunciaron autoridades guatemaltecas. “La zona del Petén ha sido blindada por mareros que a bordo de motocicletas y camionetas todo terreno resguardan caminos y brechas de la zona selvática”, dijo Adán Segura Aguilar, alcalde auxiliar del caserío Estrella del Norte, municipio de San Andrés, departamento guatemalteco de El Petén.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159372.html
CRECE PASO DE ILEGALES POR FALTA DE VIGILANCIA CANDELARIA, Camp. El constante y creciente flujo de ilegales centroamericanos por este municipio del sur de Campeche, se ha convertido en un negocio millonario para las bandas de traficantes, debido a la falta de vigilancia a lo largo de cientos de kilómetros de frontera entre México y Guatemala. A la fecha, Candelaria es el segundo paso de inmigrantes indocumentado después de Chiapas, en la frontera sur del país. Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración (INM) se niega a intervenir en la región, lo que es aprovechado por los polleros, que sin ningún problema cruzan la línea fronteriza para llevar a cientos de ilegales hasta Candelaria, 40 kilómetros al norte de Guatemala. En Candelaria, los indocumentados se las ingenian para abordar el tren carguero que cruza el sureste del país hacia el norte, para acercarse al sueño americano.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159371.html
INSTAURAN COMISIÓN DE MEDIACIÓN EPR – GOBIERNO El diálogo entre el gobierno federal y la comisión de mediación propuesta por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) dio ayer sus primeros pasos. Aunque la Secretaría de Gobernación (SEGOB) no les dio el carácter de mediadores, los intelectuales propuestos por el EPR se constituyeron ya como comisión de mediación y fueron aceptados por la parte oficial, incluida la senadora Rosario Ibarra, a quien había “vetado”. La postura del gobierno fue avalada por el presidente Felipe Calderón, además de revisada en sus términos jurídicos por la PGR desde el jueves por la noche, por ello pospusieron su emisión hasta la mañana de ayer. El gobierno federal afirmó que no puede eludir sus responsabilidades constitucionales y de aplicación del estado de derecho “sin distingos ni excepciones”, sin mencionar expresamente las indagatorias en torno a las explosiones en instalaciones de PEMEX el año pasado, por parte de los eperristas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159368.html
INICIA EN ATENAS ENCUENTRO ZAPATISTA En Atenas, Grecia, inició este viernes el Encuentro Europeo en Defensa y en Lucha con los Pueblos Zapatistas y La Otra Campaña de México. Asisten una treintena de delegaciones (colectivos, redes, plataformas, grupos y organizaciones) de Alemania, Dinamarca, Estado Español (incluidas Cataluña, Aragón y País Vasco), Francia, Grecia, Italia, Noruega y Suiza. De Estados Unidos llegó el Movimiento por la Justicia en el Barrio de East Harlem, Nueva York.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/10/index.php?section=politica&article=013n1pol
MAESTROS BOICOTEARÁN LA GUELAGUETZA OAXACA, Oax. Los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron la tarde de ayer la instalación de un plantón masivo de cada una de las siete regiones durante 21 días en el zócalo de esta capital. Asimismo, anunciaron el boicot a la Guelaguetza comercial. Las movilizaciones anunciadas por el magisterio tienen el propósito de que el Comité Nacional del SNTE emita sin condiciones la convocatoria para que los maestros de Oaxaca elijan y releven a sus dirigentes. El plantón comenzará a partir del 19 de mayo, informó el secretario general de la sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, al término del noveno congreso estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159373.html
ABANDONA EL SINDICATO MINERO EL CONGRESO DEL TRABAJO Al culminar los trabajos de su 35 convención general ordinaria el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) tomó la determinación de “renunciar en forma definitiva al Congreso del Trabajo (CT), ya que dicho organismo no cumple con el objetivo social de defender a la clase trabajadora, además de que ha mostrado falta de interés, apoyo y atención al conflicto minero”. En entrevista, Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del gremio, precisó que esta determinación la tomó la convención debido a que el CT nos “dio la espalda, nos atacó y, en su momento, reconoció a Elías Morales”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/10/index.php?section=sociedad&article=034n1soc
ORTIZ MAYAGOITIA, POR FALLOS JUSTOS A MENORES El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, planteó que es necesario que los menores infractores cuenten con una sentencia justa, completa e imparcial, al inaugurar el ciclo de conferencias de Actualización Jurisprudencial sobre Menores Infractores. Señaló que el Poder Judicial de la Federación debe velar por que los menores infractores cuenten con todas las garantías procesales y los medios de defensa que la ley disponga para ellos, de forma que todo aquél que sea juzgado tenga una sentencia justa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/10/index.php?section=politica&article=006n3pol
SIN INAUGURACIÓN, CENTRO FOX COMIENZA A OPERAR Rancho San Cristóbal, Gto., 9 de mayo. Con cinco meses de atraso, sin inauguración formal y la inasistencia del ex presidente de Estados Unidos William Clinton, entre otras personalidades invitadas, el Centro de Estudios Fox inició operaciones con el primer curso, titulado Master en práctica política, cuyo costo total es de 15 mil dólares. En este proyecto, el ex presidente Vicente Fox Quesada se hizo acompañar de sus colaboradores cuando gobernó Guanajuato, en el periodo 1995 – 1999, y que formaron parte de su círculo más cercano. Como director del centro, nombró a Carlos Alcocer Flores, quien en el gobierno estatal, junto a Fox Quesada, trabajó como director del Centro de Plantación Estratégica.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/10/index.php?section=politica&article=012n2pol
50 MIL PESOS POR ESTUDIAR LA EMOCIÓN DEL PODER EN FOXILANDIA No hubo forma. Una y otra vez el ex presidente Vicente Fox se negó a hacer cualquier comentario político durante la inauguración, este viernes en San Francisco del Rincón, de los cursos que impartirá el denominado Centro Fox. Un pelotón de reporteros lo cuestionamos insistentemente, en conjunto y por separado, pero “el presidente”, como le siguen llamando sus allegados muy al estilo de lo que ocurre en Estados Unidos con los ex mandatarios, rehusó responder. ¿Ya leyó el libro de Carlos Salinas, en el que lo responsabiliza, junto al ex presidente Ernesto Zedillo, del estancamiento económico del país entre 1995 y 2006? Pásenle, tómense algo… —El panista sonreía y señalaba unas mesas, donde se sirvió un austero coctel, consistente en botellitas de 330 mililitros de agua Bonafont y latas de, of course, Coca – Cola. ¿Qué opina de que Salinas lo acuse de que durante su sexenio y el de Zedillo se multiplicó la migración de mexicanos? Sírvanse algo… —volvía a sonreír el guanajuatense y apuntaba hacia varios platos con jícamas, pepinos y zanahorias.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622491&sec=19
PANISTAS Y VERDES, ENTRE LOS ALUMNOS El primer diplomado que comenzó a impartir el Centro Fox, inaugurado ayer en San Francisco del Rincón, se denomina Gestión Política. Los temas que se desarrollarán en este curso son “Liderazgo: aplicación de emociones a asuntos públicos e interpretación política de las emociones”, “Comunicación: manejo de medios de comunicación en situaciones de crisis” y “Teoría política: escuela de pensamiento político”. Entre los estudiantes inscritos al primer diplomado destacan la diputada federal del Partido Verde, Beatriz Manrique Guevara; legisladores locales de PAN, PRI y PVEM; el presidente estatal del blanquiazul, Fernando Torres, y la directora del Instituto de la Mujer de Guanajuato, Luz María Ramírez. De la iniciativa privada, se apuntaron empresarios del calzado y vivienda, además de dos directivos de medios de comunicación local.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622498&sec=19
ENTREGA SEP PULSERAS INTERACTIVAS Ciudad de México (9 de mayo de 2008). La Secretaría de Educación Pública entregó a estudiantes de tercero de bachillerato pulseras con información para que puedan planear su proyecto de vida. "Para volar no siempre es necesario mirar hacia arriba, a veces es necesario sumergirte en tu memoria", se escuchó en el inició del video para la presentación del sistema. A través del Programa Orientación Vocacional en tu Memoria (OVM) presentado ayer en el Auditorio Nacional ante 10 mil jóvenes de tercer grado de preparatorias públicas, la Subsecretaría de Educación Media Superior entregó en una novedosa pulsera de goma de distintos colores memorias USB.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/441/880335/
CIVISMO Y ÉTICA, APUESTA DE LA SEP León, Gto., 9 de mayo. En el “andamiaje” para la construcción de la reforma educativa que plantea el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, se incluye la formación en las aulas de una nueva generación de ciudadanos que no sólo piensen en la competitividad, pues “en la agenda educativa cruzan la gobernabilidad, la paz social y la fortaleza democrática” aseguró Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública. Durante una exposición titulada Educación por la competitividad, Vázquez Mota anunció que a partir del próximo ciclo escolar se retomarán las materias de civismo y ética, pues “creemos que esta es una apuesta indispensable para la competitividad”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/10/index.php?section=sociedad&article=034n2soc
LUPITA JONES SOSTIENE A LA ASPIRANTE ‘PIRATA’ PACHUCA, Hgo. La presidenta de Nuestra Belleza México, Lupita Jones, rechazó la petición que el gobierno del estado de Hidalgo formuló a través de la Secretaría de Turismo para sustituir a la sinaloense Carla Solano Armenta como representante en el certamen. El secretario de Turismo de Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, informó que buscó a la Miss Universo Lupita Jones para plantearle la posibilidad de que la representación en el certamen de belleza recayera en una joven hidalguense, pero la solicitud fue rechazada. Ochoa Fernández dijo que los argumentos de la empresa que realiza el concurso nacional para rechazar la solicitud se basaron en la nula respuesta que tuvo en el estado a la convocatoria, ya que sólo se presentó Solano Armenta. Jones indicó que Carla cuenta con todo el respaldo de Nuestra Belleza México.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68427.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

IMPARABLE ALZA DE PRECIOS DEL CRUDO; LA MEZCLA MEXICANA LLEGÓ A 105.42 DÓLARES La mezcla mexicana de petróleo cerró en 105.42 dólares por barril, cotización sin precedente, al ganar 2.15 dólares con respecto de la víspera, cuando se cotizó en 103.27, con lo que acumula una ganancia en la semana de 10.70 por ciento. De esta manera, en lo que va del año, el crudo mexicano registra un precio promedio de 86.31 dólares, es decir, 37.3 dólares por encima del precio establecido de 49 dólares por barril en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Gasto para 2008.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/10/index.php?section=economia&article=019n1eco
CAE MÉXICO TAMBIÉN EN EXPORTACIONES A EU Distrito Federal (10 de mayo de 2008). Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos cayeron 3.2 por ciento durante el mes de marzo, lo que representa el primer retroceso en 55 meses (más de cuatro años), reportó el Departamento de Comercio de Estados Unidos. La caída en las ventas externas se debió a un consumo cada vez más moderado de los estadounidenses por el efecto de la menor actividad económica y al efecto de Semana Santa, que este año cayó en marzo, señala el reporte.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/441/880529/
TRAS EL ENCARECIMIENTO SEGUIRÁ EL DESABASTO: CNA Frente al encarecimiento y la escasez de alimentos que se registra en el mundo, el sector privado demandó al gobierno federal un “replanteamiento”, a partir de cero, de las políticas públicas agropecuaria y alimentaria para modernizar el campo mexicano y abatir el rezago en el que se encuentra desde hace décadas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/10/index.php?section=economia&article=018n1eco
BAJÓ 2.4% LA VENTA DE AUTOS ENTRE ENERO Y ABRIL La percepción de un mal año en materia económica en México, combinado con un mercado interno estancado y la importación de autos usados, provocaron que en el primer cuatrimestre del año la venta de coches en México tuviera un decremento de 2.4 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622301&sec=5
TELEFÓNICA OFRECE BAJAR TARIFAS EN LÍNEAS FIJAS El Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), que opera en el país con la marca Telefónica, que dirige el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, aseguró que ofrecerá tarifas más bajas en la telefonía fija con servicios adicionales que le permitirá al consumidor importantes ahorros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/10/index.php?section=economia&article=019n2eco
REDUCIR EL IETU Y ANULAR EL ISR, PIDEN EMPRESARIOS El impuesto empresarial a tasa única (IETU) afectó fuertemente a las empresas en el primer trimestre, por lo cual es necesario no elevar el gravamen a 17 por ciento en 2009 y eliminar el ISR, consideró la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio y Turismo (CONCANACO). El presidente del organismo empresarial dijo que el IETU ha resultado benéfico para el gobierno pero perjudicial para los negocios, pues se ha pagado más de lo calculado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622307&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA VA AHORA CONTRA MCCAIN WASHINGTON. Con Hillary Clinton aún en la pelea, el equipo de Barack Obama decidió redirigir sus estrategias hacia el virtual candidato republicano John McCain, a partir de este fin de semana, con el inicio de una campaña nacional de registro de votantes demócratas. El cambio de estrategia se da en momentos en que se reportó que la ventaja que tenía Hillary Clinton en la carrera demócrata hacia la Presidencia de Estados Unidos se esfumó: Obama ya es el líder en el recuento de los llamados superdelegados.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57694.html
EMPATA OBAMA A HILLARY EN SUPERDELEGADOS Washington DC, Estados Unidos (9 de mayo de 2008). El precandidato demócrata Barack Obama borró el viernes la ventaja que tenía Hillary Rodham Clinton entre los superdelegados de la convención nacional y ganó nuevo respaldo de los trabajadores, en una muestra de que más miembros del Partido Demócrata comenzaban a apoyar al senador. Obama recibió el apoyo de nueve superdelegados, incluido el legislador Donald Payne de Nueva Jersey, un miembro del Consejo Político Negro del Congreso que había sido partidario de Clinton. Obama consiguió además el apoyo de la influyente Federación Americana de Empleados Gubernamentales. El sindicato asevera que tiene aproximadamente 600 mil miembros que trabajan en el gobierno federal y en el de Washington, D. C.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/441/880456/
IMPACTA DÍA DE LAS MADRES EN REMESAS Distrito Federal (10 mayo 2008). Mayo es el mes en que se reciben mas remesas en México. Tal fenómeno se debe a que los inmigrantes mexicanos envían dinero a sus madres. En el año pasado se recibieron 2 mil 258 millones de dólares en el quinto mes del año, que representó el 9.4 por ciento del total captado en 2007, según cifras del Banco de México. Otro mes en que se acentúa esta tendencia es agosto, que coincide con el inicio del ciclo escolar. Jaime Ascensio, analista de Actinver, señaló que el envío de remesas en México refleja una marcada estacionalidad. De acuerdo al BANXICO los meses de mayo del 2006 y 2007 poseen los mayores récords en remesas en México, que significan 2 mil 366 millones y 2 mil 258 millones de dólares. Las remesas en mayo contribuyeron con el 9.7 por ciento del total recibido entre 2000 y 2007 de acuerdo a estadísticas del banco central.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/441/880512/
SEPARA MIGRACIÓN A MADRES E HIJOS Ciudad de México (10 de mayo de 2008). Ya sean las mexicanas que renuncian a sus hijos en México para laborar en Estados Unidos o las que son deportadas de ese país y dejan allá a sus familias, el hecho es que muchas inmigrantes no podrán celebrar en el Día de las Madres en compañía de sus hijos. Flor Crisóstomo, por ejemplo, pasará su octavo día de las madres en Chicago, Illinois, sin ver a sus hijos de 14, 12 y 10 años de edad. Como hace cada tercer día, prenderá hoy su computadora para comunicarse con Josué, Juan Carlos y Paloma, que viven en Guerrero, a través de Internet. En el 2000, en ese entonces de 21 años, optó por dejar su trabajo en un restaurante familiar ubicado sobre la carretera vieja a Acapulco, y emigrar, como hicieron sus dos hermanos, a California. "Mi niña apenas tenía 2 años y 5 meses de nacida. Fue muy difícil para mí decirle a mi mamá: 'nuestro negocio está muy caído, no tenemos opciones, yo quiero por favor pedirte que cuides a mis hijos, ayúdame, yo te prometo que en poco tiempo voy a regresar'", relata.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/441/880543/
CONSIDERAN A LOS ÁNGELES CAPITAL DE LOS INMIGRANTES Con más de un tercio de la población nacida en otro país, Los Ángeles es la capital de los inmigrantes y de la inmigración indocumentada, afirmaron ayer políticos y expertos durante una audiencia pública de la Comisión en Seguridad y Cooperación del Congreso estadounidense. De acuerdo con las cifras reveladas, el condado de Los Ángeles es hogar de 9.9 millones de personas, de las cuales 3.5 millones nacieron en el exterior. De éstas, se calcula que un millón son inmigrantes indocumentados. "Los Ángeles es la puerta para millones de nuevos inmigrantes en Estados Unidos. Es una ciudad multicultural reconocida por sus logros e iniciativas para ayudar a las comunidades inmigrantes", dijo la congresista federal Hilda Solís, quien forma parte la comisión especial de la Casa de Representantes. "Ahora examinamos el impacto regional y las oportunidades de migración en Los Ángeles en el contexto global".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/5/10/consideran-a-los-angeles-capit-54463-1.html
CONSIDERAN PRIORITARIOS ASUNTOS DE INMIGRACIÓN PARA IRVING Y FB DALLAS La falta de unión entre representantes sociales de la comunidad latina, el sentimiento racista que en ocasiones se respira provocado por medidas consideradas anti inmigrantes, tales como el CAP (Criminal Alien Program), en Farmers Branch e Irving y, recientemente, la inclusión del programa federal 287 (g), son asuntos prioritarios que deben encarar aquellos interesados en ocupar puestos públicos en Irving y Farmers Branch, coinciden residentes, activistas y actores de la vida política de esas ciudades. Rubén Rendón, candidato a concejal por el puesto 2 en el concilio de Farmers Branch en las elecciones de este 10 de mayo, expresó que uno de los retos más fuertes a vencer es la actual división ideológica existente en esa ciudad, provocada por diversas regulaciones anti inmigrantes, una de ellas la sección 287 (g), que permite que policías locales reciban entrenamiento para actuar como agentes de inmigración para detectar a posibles delincuentes que no son ciudadanos estadounidenses.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/54708.html
HISPANOS TEMEN REDADAS EN IOWA DENVER (EFE). La comunidad hispana de una zona rural de Iowa teme que la masiva presencia de agentes federales de inmigración en el lugar, como parte de un entrenamiento, se transforme en una redada similar a la de diciembre de 2006. “Los hispanos estamos preocupados porque no queremos que vuelva a suceder aquí, en Waterloo, lo que sucedió en Marshalltown hace un año y medio”, dijo Dulce Orozco, coordinadora del grupo Latino Moms (de enseñanza de inglés como segundo idioma). En aquella ocasión, 2 mil 200 hispanos de una planta frigorífica fueron interrogados sobre su situación migratoria y 97 quedaron a disposición de las autoridades federales. “Todos estamos preocupados por lo que puede pasar. Las personas documentadas tienen familiares o amigos indocumentados. Y éstos temen que los arresten en cualquier momento”, agregó.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57697.html
LOS CURANDEROS LLEGAN A CALIFORNIA MADERA, California. La curandera tiene mucho trabajo. Tres, cuatro, cinco veces al día, trabajadores agrícolas indocumentados tocan a la puerta de su departamento rogándole que cure sus malestares. Se quejan de indigestión, salpullido, ataques de pánico postraumáticos... También están los llamados a domicilio, que la obligan a empacar sus pociones y hierbas para llevarlas hasta la otra orilla del pueblo, a menudo pasada la media noche, al cobijo de la oscuridad, para escapar a la vista de la policía migratoria. “He hecho tantas curas que estoy cansada; no me da tiempo de descansar”, dice Herminia L. Arenas, de 55 años, la curandera, o sanadora tradicional, que ha puesto en práctica sus conocimientos en este poblado del Valle Central desde que emigró del estado mexicano de Oaxaca hace 14 años. “Me quiero retirar, pero siento que fui enviada aquí para ayudar a esta gente”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57698.html
77% DICE NO A LA PRIVATIZCION DE PEMEX EN NY El activista de origen Tabasqueño Juan Cáceres, radicado en esta ciudad desde 1990. Ante miles de mexicanos y medios de comunicación que acudieron a la celebración del 5 de mayo dijo que se unía al esfuerzo de Andrés Manuel López Obrador por la causa de la no privatización del petróleo. Sandra Pérez, directora ejecutiva de CECOMEX, informo a la comunidad sobre la encuesta que se estaba llevando a cabo ese día en el festival, sobre los pésimos servicios consulares, las necesidades de nuestra comunidad, en la encuesta incluía la pregunta quieres privatización petrolera, si o no. Ganando el no, con un 77 %, el si con un 5 %, no se con un 18 %. La Celebración del 5 de Mayo que por doceavo año consecutivo viene organizando el Centro de la Comunidad Mexicana de Nueva York (CECOMEX, NY).
www.cecomex.org

AMÉRICA LATINA

EU ACUSA A CHÁVEZ DE NEXOS CON FARC
Funcionarios de inteligencia estadounidenses consideran que los archivos de computadora que asocian al presidente venezolano Hugo Chávez con la guerrilla colombiana FARC son mayores de lo pensado hasta ahora, informó ayer el diario The Wall Street Journal. Los archivos, todos de 2007, describen reuniones entre comandantes de la guerrilla y autoridades de Venezuela, incluyendo al propio Chávez, según el diario, en base a la revisión de más de 100 documentos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622309&sec=4
ANUNCIA ECUADOR REUNIÓN CON COLOMBIA Quito, Ecuador (9 de mayo de 2008). Los Vicecancilleres de Ecuador y Colombia sostendrán el lunes una segunda reunión de acercamiento en Lima para buscar mecanismos que permitan reanudar los lazos formales entre ambos países, confirmó el viernes la Cancillería ecuatoriana. El encuentro de los funcionarios forma parte de las gestiones que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA) para restablecer las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá, que están rotas desde inicios de marzo tras la incursión ilegal a Ecuador de militares colombianos para destruir un campamento guerrillero.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/441/880472/
ACEPTAN CINCO DE NUEVE PREFECTOS DE BOLIVIA REFERENDO REVOCATORIO La Paz, 9 de mayo. Cinco de los nueve prefectos provinciales aceptaron hoy el reto que planteó la aprobación en el Poder Legislativo del referendo revocatorio, decisión que desplazó a segundo plano las consultas populares sobre los estatutos autonómicos en tres provincias gobernadas por políticos opositores al presidente Evo Morales, previstas para junio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/10/index.php?section=mundo&article=021n1mun
CRECE LA CRISIS DEL CAMPO ARGENTINO BUENOS AIRES. En el segundo día de la nueva huelga y de su abierta pelea con el gobierno, las cuatro entidades que agrupan a los productores agropecuarios protagonizaron ayer un multitudinario acto en la localidad de Roque Sanz Peña, en la nordestina provincia de Chaco (1400 kilómetros de Buenos Aires), donde abundaron las críticas a “la postura de confrontación” de la administración de Cristina Kirchner, quien ayer aclaró que “tenía aguante”. La expresión de la presidenta fue una metáfora típica de la barra brava del fútbol para afirmar que no dará marcha atrás a las retenciones fiscales a las exportaciones agrícolas, piedra de la discordia en el conflicto.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57699.html
MUESTRA CLARA ROJAS A SU HIJO Bogotá, Colombia (9 de mayo de 2008). El hijo de la ex rehén de las FARC, Clara Rojas, liberada en enero pasado, apareció retratado por primera vez en una foto junto a su madre por una revista colombiana. La imagen es parte de una producción fotográfica realizada por la revista Jet Set elaborado con motivo de la celebración del Día de la Madre. Emmanuel, de cuatro años, nació en la selva colombiana, durante el cautiverio de su madre, secuestrada por las FARC en febrero de 2002.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/441/880481/

ACTIVIDAD DEL VOLCÁN CHAITÉN AFECTA VUELOS DE AEROLÍNEAS EN ARGENTINA Y URUGUAY
Santiago, 9 de mayo. Las emanaciones eruptivas del volcán Chaitén, en el sur de Chile, obligaron a las autoridades a desalojar a los más de 4 mil habitantes del pueblo del mismo nombre y a cerrar todos los accesos al lugar, donde solamente quedaron los animales. A una semana de intensa actividad, la lluvia de cenizas llega a países vecinos como Argentina y Uruguay, en cuyas capitales se han visto afectados vuelos de varias aerolíneas. De hecho, en Argentina las cenizas han empezado a causar daños económicos en ganadería, cultivos y turismo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/10/index.php?section=mundo&article=022n2mun

EUROPA


ENORME DESPLIEGUE DE MATERIAL BÉLICO RUSO DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA VICTORIA
Moscú, 9 de mayo. Desde 1990, un año antes de la desintegración de la Unión Soviética, la Plaza Roja de esta capital no había vuelto a ser escenario de un desfile militar de la magnitud –en cuanto a número de efectivos participantes y armamento exhibido, sin faltar misiles intercontinentales y aviones de última generación– como el que tuvo lugar este viernes para conmemorar el Día de la Victoria, quizás la fiesta nacional más entrañable para los rusos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/10/index.php?section=mundo&article=024n1mun
A
SIA

REANUDA ONU AYUDA HUMANITARIA A MYANMAR
Rangún, Myanmar (9 de mayo de 2008). La agencia de alimentos de la ONU dijo que reanudará los vuelos de asistencia a Myanmar, fuertemente golpeado por un ciclón, pese a que el Gobierno militar incautó envíos y que eso hubiese motivado una suspensión temporal de los embarques. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unida había detenido los vuelos tras la incautación de 38 toneladas de galletas con alto contenido energético en el aeropuerto de Rangún, aparentemente porque la Junta Militar está determinada a distribuirlos por su cuenta.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/441/880329/

CULTURA

DF Y EL CERVANTES FIRMAN CONVENIO
MADRID (EFE). El Instituto Cervantes y la ciudad de México firmaron ayer una carta de intención para colaborar en la conmemoración del bicentenario de la Independencia de México y del 80 cumpleaños del escritor Carlos Fuentes. El documento fue suscrito en la sede del Instituto Cervantes en Madrid por la directora de esta institución, Carmen Caffarel, y el coordinador general de la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en la ciudad de México, Enrique Márquez Jaramillo. Así, se organizarán actividades conjuntas como exposiciones, reuniones de escritores, mesas redondas y publicaciones, con el objetivo de fomentar el conocimiento de un acontecimiento histórico como el bicentenario de la Independencia.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56023.html
CAPTA INAH 393 MDP Ciudad de México (10 mayo 2008). Chichén Itzá encabeza a las zonas arqueológicas AAA que más recursos captan por venta de boletos en taquilla, al recaudar desde 2006, y hasta el primer trimestre de este año, 101 millones 514 mil pesos, de acuerdo con datos proporcionados por el INAH mediante la Ley de Transparencia. La categoría AAA distingue a los 10 asentamientos prehispánicos con mayor afluencia en México: Chichén Itzá, Templo Mayor, Coba, Monte Albán, Palenque, Tajín, Teotihuacan, Tulum, Uxmal y Xochicalco. Son, además, las que mayor tarifa tienen: 48 pesos. El resto de las zonas se clasifican en un rango que va de AA a C. Chichén Itzá obtuvo en el mismo lapso 4 millones 718 mil pesos por permitir el uso de videocámaras y autorizar filmaciones y reproducciones, entre otros rubros.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/441/880536/
BUSCAN A INTELECTUALES MÁS INFLUYENTES Ciudad de México (10 mayo 2008). El historiador Enrique Krauze figura entre los 100 intelectuales que son votados en la revista Foreign Policy como uno de los cien más influyentes en el mundo. En su número de mayo/junio, la revista convoca por segunda ocasión a sus lectores a votar en su página de Internet (http://www.foreignpolicy.com/story/cms.php?story_id=4262) para decidir quiénes son los cinco intelectuales más notables. Las votaciones estarán abiertas hasta el 15 de mayo. El listado con los primeros 20 saldrá publicado en el número de julio y agosto, informa la publicación dedicada a la política internacional, economía e ideas, fundada en 1970 por Samuel P. Huntington.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/441/880528/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: