martes, 20 de mayo de 2008

Opinión - Martes 20

Visión Global + Prospectiva Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


PETROBRAS supera a Microsoft. Es la sexta empresa mayor del mundo. Aquí discutimos, todavía, si los ángeles tienen alas,... o, si el chapopote, es de la nación.

OCDE aplaude Alianza para la Calidad Educativa.
“Una nueva etapa de competitividad”.

La reforma educativa presentadas “uno de los más importantes anuncios” que se han hecho en política social en un país cuyos resultados en ese terreno están en la cola del mundo desarrollado.

La Alianza para la Calidad Educativa anunciada “es una señal muy importante que augura (...) que podemos entrar en una nueva etapa de competitividad”.

Su contenido “es totalmente consistente” con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuya recomendación prioritaria para el funcionamiento de los sistemas educativos es:
“evaluación, evaluación, evaluación”.

“Evaluación de los alumnos, de los maestros, de las escuelas”.

Un de los elementos clave de la reforma:
la selección de los profesores se hará por concurso, como ya es habitual en muchos otros países.

El reto que plantea la reforma tiene “mucho interés” y “mucha emoción”, (Srio. General J. A. Gurría) porque gracias a ella “aseguramos” que en el terreno de la competencia internacional “seamos más interesantes porque habrá una mano de obra mejor preparada”.

“Estamos perdiendo espacios, estamos perdiendo oportunidades”, antes de mostrarse confiado en que el dispositivo presentado por el Gobierno mexicano permitirá “al menos” no aumentar la brecha.

“Se requiere un gran consenso”.


Para llevarlo adelante
, y el proyecto ha empezado a andar con la adhesión de los principales colectivos implicados.

La Alianza para la Calidad Educativa pretende mejorar la enseñanza de niños y jóvenes y se sustenta en cinco ejes:

1. Modernizar la infraestructura de las escuelas.
2. Elevar la calidad de los maestros.
3. Reforzar los programas de becas.
4. Desarrollar las capacidades de los alumnos.
5. Consolidar la evaluación como instrumento para subir el nivel.


!UNA MAGNÍFICA DE ARENA¡

¿Usted qué opina?

......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLOCAL

Se nubla el panorama económico y político del país
: González Sada: El sector empresarial advirtió que el panorama económico y político del país ha empezado a nublarse, ya que en estos momentos existen al menos cinco puntos por resolver en ambos ámbitos, y no “podemos” permitirnos ser meros aplaudidores. (El Financiero)

PEMEX Y LA CADENA DE HACIENDA: La Secretaría de Hacienda, que no cobra impuestos suficientes, dispone de las utilidades de PEMEX para cubrir 40 por ciento de las necesidades presupuestales del gobierno. Si fuera levantada la cadena de Hacienda sobre PEMEX y se le diera a PEMEX la facultad de reinvertir sus utilidades, PEMEX sería quizá una empresa mejor de lo que es, pero el presupuesto de la federación debería buscar 40 de cada cien pesos que gasta en otra parte.

Fatalmente, en un día no lejano, el petróleo desaparecerá del país, pero el país seguirá existiendo.

Conviene que gobierno y legisladores empiecen a poner los cimientos de ese mundo por venir de finanzas públicas sin petróleo.


En todo caso, los legisladores deben decirnos cómo repondrán a la hacienda pública el dinero que le quieren devolver a PEMEX y qué costo tendrá esto para los que pagan impuestos, pues no hay otro lugar de donde sacar esos recursos.


Me preocupa por esto la propuesta de dar a PEMEX autonomía presupuestal, rescatándola de las restricciones que Hacienda le impone, y de la succión de recursos a que ello da lugar.


Hacienda es un yugo pero también es un control de las finanzas de una empresa cuya operación interna no controla nadie. Autonomía presupuestal sin transparencia y sin control externo de PEMEX será sólo una forma superior de opacidad, ineficiencia y corrupción.

Hacer de PEMEX una empresa transparente, es requisito previo de todo lo que quiera plantearse para modernizar la empresa.


De la transparencia requerida en PEMEX, entre otras cosas para saber a dónde van a dar los excedentes, hablaré mañana.


Héctor Aguilar Camín

LA CRISIS DE LOS PARTIDOS
: Decir que los partidos en México atraviesan desde hace algunos años una situación de crisis no aporta ningún elemento novedoso al debate público. Sin embargo, nadie en su sano juicio podría afirmar a contracorriente que los partidos políticos gozan de cabal salud y que poco o nada debería cambiarse al respecto. Que los partidos atraviesan una situación complicada lo evidencian datos concretos que están a la vista de cualquiera. No se trata de un fenómeno exclusivo de alguno de ellos, sino que atraviesa transversalmente todo el espectro político.

Por un lado tenemos al vistoso y estridente proceso de elección de la presidencia nacional del PRD, que raya cotidianamente en la fractura y cuya resolución es de pronóstico reservado; se trata, por lo demás, de un partido que aún no ha logrado hacer las cuentas con el protagonismo y agenda propia del lopezobradorismo.


Por otra parte tenemos al PRI, secuestrado día a día por los nuevos grupos de poder que encarnan los gobernadores y que lo convierten cada vez más en una confederación informe de intereses diversos que dificultan un posicionamiento ideológico claro y una identidad propia.


En el otro extremo tenemos al PAN que, aunque de manera menos evidente, atraviesa una grave crisis provocada por la absoluta orfandad de principios políticos (en otros tiempos motivo de orgullo e identidad panista), por un pragmatismo sin rumbo y por un ejercicio autoritario a su interior evidenciado por el hecho de que, desde hace tiempo, es el partido que enfrenta el mayor número de juicios promovidos en su contra ante el Tribunal Electoral por violación de derechos políticos de sus militantes.


Las encuestas de cultura política y de confianza en las instituciones nos evidencian que reiteradamente los partidos políticos están en el sótano de las calificaciones emitidas. Así, el ranking nacional publicado por Consulta Mitofsky en febrero pasado señala que “se mantiene muy baja la confianza que (los partidos) generan y este comportamiento se da en todos los grupos poblacionales, lo que los ubica nuevamente en el último lugar”, con 5.5 de calificación (sobre 10).

¿Qué hacer frente a ese escenario? La solución, por elemental que parezca, está en fortalecer a los propios partidos creando condiciones para el procesamiento democrático de sus decisiones internas y de la designación de sus dirigentes y candidatos.

Sólo así, estableciendo mecanismos democráticos y de control de legalidad en sus actos, podrá superarse la crisis que atraviesan.


El papel del IFE y del tribunal en garantizar que esas condiciones se cumplan es crucial.


Más allá de que algunos lo consideren intervencionismo, ese control externo es indispensable para evitar que los partidos sean cotos vedados, espacios refractarios a los principios de la democracia y del estado de derecho.


Se trata de un control del que, sin llegar a asfixiar la legítima autonomía de los partidos, dependen la garantía de los derechos de los militantes y, al fin y al cabo, la existencia misma de una democracia digna de llamarse tal.


Lorenzo Córdova Vianello

Decepcionante, la publicidad en México:
Kevin Roberts, director general de la empresa global de comunicación Saatchi & Saatchi, está decepcionado por la forma en la que hoy en día se realiza la publicidad en México. Sin embargo, es optimista y está seguro de que mejorará.

En su opinión, en nuestro país los publicistas lo tienen todo: gente educada, talentosa y apasionada, arte, cultura, historia, música, conexión con el mundo, pero la publicidad es “promedio”.

Hay demasiada inversión en investigación de mercado, análisis de datos, encuestas, miedo de hacer cosas diferentes, burocracia y no se deja fluir la creatividad y las grandes ideas, explicó durante su visita a México.


“México es una fuerza económicamente hablando y lo debe ser creativamente también”.
El especialista es el creador del concepto lovemark, marcas o sellos de amor. (El Financiero)

BONO PARA PROFESORES QUE MEJOREN LA ENSEÑANAZA: La prueba ENLACE de este año servirá para medir la eficiencia de los profesores de nivel básico en el ciclo escolar 2008-2009, “por lo que aquellos profesores, cuyos alumnos mejoren en la siguiente prueba podrán ser acreedores a un bono anual por su desempeño”, informó el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Jorge Santibáñez. (Milenio)

Militares asumen el control de dos corporaciones policiacas de Sinaloa: Los titulares de las policías ministerial estatal y estatal preventiva de Sinaloa, así como de la dirección de seguridad pública municipal de Culiacán, fueron relevados de sus cargos y sustituidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). (La Jornada)

El dólar baja al nivel de 2003: El ingreso de divisas por la venta de petróleo, así como la constante entrada de dólares en remesas, impulsó una fuerte apreciación del peso frente al dólar, que lo llevó a niveles que no se veían desde hace cinco años. (El Universal)

Comenzó desaceleración de la actividad industrial: En marzo, la actividad industrial cayó 4.9% respecto al mismo mes del 2007, lo cual propició que en el primer trimestre del 2008 ésta sólo creciera 0.9% frente a los tres primeros meses del año pasado, periodo en el que arrojó un aumento de 1.7%, mostraron cifras del INEGI. (El Economista)

CAPITANES: Compraría IXE a GMAC Hipotecaria. Parece que a GMAC le llegó su hora, al menos en su parte hipotecaria mexicana, que comanda José Landa. Después de que Standard and Poor's y Fitch Ratings, redujeran su calificación crediticia hasta niveles desconocidos para la firma, en el medio hipotecario nacional dan por hecho que se va del negocio. De confirmarse el asunto, el sector nacional de vivienda recibirá su primer golpe indirecto por la crisis "subprime". Dicen que el desplome de GMAC Hipotecaria viene de la situación del corporativo en Estados Unidos y no por su negocio en México. Esta firma, fundada en México en febrero de 2000, aprovechó el "boom de la vivienda" desde el sexenio foxista. En sus mejores tiempos, otorgó entre 8 mil y 10 mil créditos hipotecarios anuales y fue uno de los jugadores más activos en bursatilizaciones hipotecarias. Si usted es cliente o acreedor de la compañía, permanezca tranquilo. Todo indica que en su rescate entrará IXE Grupo Financiero, de Enrique Castillo, quien comprará el negocio hipotecario y hará frente a sus pasivos, que rondan los 11 mil millones de pesos. Así que en aras de no tambalear la industria del ladrillo, GMAC Hipotecaria pondrá fin a su historia en el País.

BUENAS OBRAS PERO MESURABLES: Éstos son tiempos en que la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es vista como una industria más y en camino de medirse por su propio estándar, el ISO 26000. Los criterios incluyen ocho categorías y herramientas para medir la atención a las necesidades humanas y materiales de las personas dentro de las empresas que pertenecen a la asociación. Aunque la tradición de responsabilidad de estas empresas es larga, ahora se inscribe en una tendencia que exige el rigor de resultados mesurables para pasar a hacer el bien y no sólo sentirse bien. (Reforma)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: