martes, 20 de mayo de 2008

Síntesis Informativa - Martes 20

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


CALDERÓN OFRECE ACCIONES ANTE LA CRISIS ALIMENTARIA Felipe Calderón afirmó que su gobierno no se quedará cruzado de brazos ante la crisis de alimentos global, por lo que anunció que su gobierno multiplicará e intensificará las acciones para ayudar a la población más pobre del país”. Acompañado por la canciller de Alemania, Angela Merkel, el mandatario se declaró por no aplicar políticas públicas en el mundo que sólo exacerben los problemas. “Ahora que estamos en una situación global de crisis alimentaria”, es importante que los gobernantes “no terminemos impulsando políticas que lo que van a hacer es exacerbar los problemas de carestía de precios mundiales y destinando el maíz en lugar para el consumo de la gente, para el consumo de los automóviles”. Para “evitar que el súbito incremento de precios de este año repercutiera en los hogares más pobres” del país, dijo que en el primer trimestre del año su gobierno gastó cinco mil millones de dólares en ayudar o subsidiar los precios de energéticos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625187&sec=19

PROSIGUE EL MARTES DEBATE ENERGÉTICO EN EL SENADO
México, 19 de mayo. Con la participación de seis ponentes, el Senado de la República efectuará este martes el tercer foro en torno al "Análisis Constitucional de las Iniciativas de Reforma Energética". En el marco del debate nacional en materia energética, que se lleva a cabo en el patio central de la Cámara alta, estarán presentes Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Juventino Castro, Arnaldo Córdova, Jaime Cárdenas, Héctor Fix Fierro y Mario Becerra Pocoroba. En entrevista, el senador Arturo Escobar, del PVEM, indicó que los foros sobre la Reforma Energética servirán para tener mayor información sobre el tema y así "mejorar la iniciativa presentada por el presidente Felipe Calderón". El legislador precisó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apoya la propuesta presidencial, pero pretende incluir el tema que tiene que ver con la generación y comercialización de los diversos tipos de energía renovable.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=121556&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRD PROPONE A GOBERNADORES REALIZAR REFERENDO SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA La fracción del PRD en la Cámara de Diputados envió una misiva a los gobernadores del país para convocarlos a que coadyuven en la organización de una consulta pública, bajo la forma de referendo, en torno a la iniciativa de reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón. En rueda de prensa en San Lázaro, los perredistas Juan N. Guerra, David Mendoza, Antonio Ortega, José Antonio Almazán y José Alfonso Suárez del Real explicaron que en las misivas enviadas a todos los estados y al Gobierno del Distrito Federal se plantea también que se propicie un debate a través de los congresos, “en los espacios que consideren plurales”. En la carta se afirma que la iniciativa de reforma que el Ejecutivo federal presentó ante el Senado de la República “contiene disposiciones que vulneran los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que establecen la exclusividad de la nación en materia petrolera, con lo que se privatiza cerca de 70 por ciento de la industria petrolera”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=politica&article=010n1pol
EL PAN RECHAZA PROPUESTA DE UN REFERENDO PETROLERO La dirigencia nacional del PAN rechazó la propuesta perredista de organizar un referendo sobre la reforma energética en las 32 entidades federativas del país y sostuvo que para el blanquiazul basta lo que decida el Congreso de la Unión, pues para eso fueron electos los representantes populares. “Nosotros creemos que la opinión de los diputados y senadores es fuente legal y legítima para tomar decisiones en materia petrolera, como lo está proponiendo el Presidente de la República”, puntualizó el líder panista Germán Martínez Cázares. Puntualizó que la verdadera consulta sobre la reforma energética es el debate que actualmente se desarrolla en el Senado y refrendó el reconocimiento de su partido a las decisiones del Congreso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625194&sec=19
PANISTAS Y PERREDISTAS SE CONFRONTAN ANTE ALEMANES Lo que sería una reunión de diplomacia legislativa con congresistas de Alemania terminó en una confrontación pública entre el PAN y PRD por la reforma energética, en la que dos diputados germanos también manifestaron su postura a favor y en contra de la privatización de empresas nacionales. En ausencia del panista y presidente del Senado, Santiago Creel, el panista Federico Döring encabezó el encuentro en el que se presentó como nieto de alemanes. En respuesta, Döring hizo una síntesis de las cinco iniciativas enviadas por el presidente Felipe Calderón y sostuvo que ni reforma la Constitución ni privatiza el sector, y luego explicó que abierto el debate se prevé la dictaminación al término de éstos. Apenas terminó, el diputado perredista Cuauhtémoc Sandoval pidió la palabra para replicar. “Les queremos decir que el petróleo es el corazón de la economía y el alma del pueblo mexicano y ahora de manera equivocada el gobierno de Calderón pretende iniciar un proceso de reformas que tienden a la privatización de PEMEX”. La diputada priísta Carmen Pinete intentó una disculpa. “Yo no quisiera que ustedes se llevaran una mala impresión de la falta de acuerdos”, y refirió que los debates son precisamente para llegar a acuerdos políticos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625197&sec=19
REFORMA A DERECHOS BUSCA MEJORAR LAS RESERVAS DE PEMEX El esquema de nuevos derechos presentado por el gobierno federal le permitirá a PEMEX Exploración y Producción llegar a yacimientos que tienen mayores costos de producción, como son los de Chicontepec y los ubicados en las aguas profundas del Golfo de México. De aprobarse la iniciativa en el Congreso, la paraestatal podrá tener un mayor costo por barril en esas regiones que el que tiene en la Sonda de Campeche, específicamente en el yacimiento de Cantarell. De acuerdo con los datos de la paraestatal, los costos de producción de PEMEX son de 4.5 dólares por barril, con la nueva iniciativa de Ley de Derechos podrá gastar hasta 9 dólares en Chicontepec y hasta 15 dólares en las aguas profundas del Golfo de México. En cuanto al límite de deducción de costos, gastos e inversiones, tratándose de petróleo crudo y gas natural asociado sería de 10 dólares por barril de petróleo en lugar de los 6.5 dólares, mientras que para el gas natural no asociado el límite de deducción se mantendría en 2.7 dólares por millar de pie cúbico.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625176&sec=5
LA OPINIÓN PÚBLICA ANTES DE LAS DISCUSIONES INTERÉS EN EL TEMA Casi siete de cada 10 mexicanos se muestran mucho o algo interesados en la posible reforma petrolera. EXPLORACIÓN La primera etapa de la discusión se concentró en la posibilidad de asociación del gobierno mexicano con empresas privadas para perforar pozos petroleros en aguas profundas. Esta discusión en tres meses hizo crecer de 31 a 41 por ciento el porcentaje de acuerdo con esa posibilidad aunque se mantuvo como mayoría la oposición a ello. LA INICIATIVA 31 por ciento considera que la iniciativa sí es totalmente privatizadora, 30 por ciento de la privatización es parcial y 15 por ciento que no existe tal privatización. ¿CÓMO PUEDE CAMBIAR? Si se comprueba después de las discusiones que la iniciativa de reforma petrolera no significa privatización, podremos ver un cambio sustancial ya que 49 por ciento dice que sí aprobaría y 31 por ciento no lo haría.
http://www.consulta.com.mx/
VEN PODER AL SERVICIO DE POCOS Ciudad de México (20 de mayo de 2008). Ocho de cada 10 mexicanos opinan que el País se gobierna para beneficio de unos cuantos. Esta percepción la comparte una mayoría en 15 de los 19 países que conforman el Proyecto sobre Opinión Pública Mundial coordinado por el Programa de Actitudes Internacionales de Política Pública, con sede en Washington D. C. y asociado con la Universidad de Maryland. En total se realizaron más de 17 mil entrevistas, 850 realizadas por Grupo REFORMA en México. La idea de que el Gobierno responde a los intereses de algunos existe, sobre todo, en Ucrania, México, Estados Unidos, Nigeria y Corea del Sur. El estudio revela que pocos gobiernos tienen la confianza de su población. En México 76 por ciento asegura que sólo algunas veces o nunca se puede confiar en el Gobierno. Además, 8 de cada 10 entrevistados opinan que los gobiernos deberían poner atención a las encuestas. Sólo 2 de cada 10 cree que deberían ignorarlas.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/442/883341/
“NO SIEMPRE VOY A SER CANDIDATO”: AMLO En la ruta hacia la candidatura presidencial de 2012, Andrés Manuel López Obrador no descartó a Marcelo Ebrard ni a Lázaro Cárdenas Batel, pues aseguró: “el régimen no me quiere” y “no siempre voy a ser candidato”. En una amplia entrevista que concedió a La Voz de Michoacán, el periodista Javier Favela escribió textualmente: “A pregunta expresa, López Obrador no descartó como presidenciables a Marcelo Ebrard (jefe de Gobierno del Distrito Federal) o a Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador de Michoacán). Más bien comprometió, con voz pausada: “Falta mucho, pero desde ahora te puede decir que voy a apoyar al que esté mejor posicionado que yo en 2012. Si es alguno de ellos o cualquier otro compañero mejor posicionado”. —Con dos millones de afiliados, les lleva ventaja... —Pero no sabemos qué va a suceder porque a mí me están golpeando mucho. El régimen no me quiere. Quien esté mejor posicionado tendrá el apoyo del movimiento. Esta lucha no es por cargos públicos, sino para transformar al país. No siempre voy a ser candidato, pero nunca voy a dejar de luchar por mis ideales”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625177&sec=19
APLAZAN DIÁLOGO EQUIPOS DE ORTEGA Y DE ENCINAS El diálogo entre los equipos de Jesús Ortega y Alejandro Encinas está suspendido, luego de las declaraciones del aspirante de Izquierda Unida a la dirigencia del PRD, que calificó de chuchinero las pasadas elecciones de ese partido. Participantes de los encuentros bilaterales admitieron que suspenderán las pláticas unos cuatro días “para que se apacigüen los ánimos exaltados” por el discurso de Encinas. Aun así, los cuatro comisionados acordaron mantener la mesa de diálogo instalada. Ortega envió ayer una carta a Encinas en la que expresa su sorpresa por el virulento tono usado por éste: “A la propuesta que envié, Alejandro, podrías haber hecho sugerencias o correcciones; podrías haber contestado con otra contrapropuesta o de plano podrías haberla rechazado, pero todo ello, con respeto a mi persona”. “Prefiero responder citando a Amos Oz, Contra el fanatismo, Ciruela, 2003: ‘Traidor es quien cambia a ojos de aquellos que no pueden cambiar, de aquellos que odian cambiar y no pueden concebir el cambio’”. Por la tarde, Encinas envió una carta a Ortega en la que no expresa disculpa, pero sí admite que el conflicto requiere asumir que el PRD no son sus dirigentes ni corrientes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159618.html
SOPORTA PRD TAMBIÉN AGUDA CRISIS FINANCIERA Además de enfrentar una crisis política sin precedente, el PRD soporta una deuda por 311 millones de pesos, parte de la cual arrastra desde hace más de cinco años. A pesar de que hace un lustro que Rosario Robles dejó la presidencia nacional de ese partido, el instituto político aún paga en este año pasivos derivados de aquella administración. De acuerdo con el Presupuesto 2008 del PRD, este año deberá pagar 4 millones 891 mil 89.30 pesos “de pasivos a proveedores de 2003”. Fuentes partidistas indican que de los casi 126 millones de deuda bancaria actual, 2 millones son de la gestión Robles. En general, hoy el PRD tiene deudas globales por 311 millones de pesos, que debe ir pagando a medios de comunicación, bancos, proveedores y hasta por las multas impuestas por el Instituto Federal Electoral (IFE).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159617.html
SE INSCRIBEN 115 ASPIRANTES A CONSEJEROS DEL IFE; SE RENOVARÁN TRES ASIENTOS Al concluir la fase de inscripción para la renovación de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados recibió los expedientes de 115 aspirantes, 64 de los cuales también se registraron en la anterior convocatoria. El presidente de esa comisión, el panista Diódoro Carrasco Altamirano, anunció que este martes comenzará en dicha instancia legislativa la revisión de los documentos con el fin de verificar que se reúnan los requisitos anotados en la convocatoria. Será el 23 de mayo cuando se difunda en la Gaceta Parlamentaria y en la página electrónica de la Cámara la lista de quienes cumplen con las condiciones para el cargo, así como las fechas en que se les harán las entrevistas respectivas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=politica&article=013n1pol
ASPIRA ALCOCER A SILLA EN EL IFE Ciudad de México (20 de mayo de 2008). Con el apoyo de Miguel Ángel Granados Chapa, José Woldenberg y Jorge Carpizo, el especialista en temas electorales y uno de los impulsores de la reforma en la materia, Jorge Alcocer, registró ayer su candidatura al Consejo General del IFE. Alcocer, que se inscribió tan sólo unas horas antes del cierre de la convocatoria, es parte de los más de 115 aspirantes en total, entre los que se habrá de seleccionar a los tres consejeros con que se renovará al organismo electoral. A diferencia de la mayoría de quienes se registraron, el especialista no se presentó a la inscripción: envió a Alberto Consejo para realizar el trámite. Alcocer también se inscribió durante el proceso pasado, pero no cumplió con el requisito de no haber sido dirigente partidista en los últimos cinco años, pues había sido dirigente y fundador del partido Fuerza Ciudadana. Con las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, este requisito se redujo a cuatro años, lo que dejó la puerta abierta a Alcocer.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/883369/
EL TEPJF DA ENTRADA A LA APELACIÓN DE TELEVISIÓN AZTECA La Sala Superior del TEPJF dio entrada a un recurso de apelación promovido por Televisión Azteca contra la resolución del Consejo General del IFE de sancionar a la empresa con 5.2 millones de pesos. La televisora se negó a transmitir los spots de los partidos políticos en tiempos oficiales, a partir del 12 de marzo, éste es el tercer recurso relacionado con el caso que formaliza la empresa ante el máximo órgano en materia electoral. En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en su página de Internet se informó que la magistrada presidenta de la Sala Superior, María del Carmen Alanis Figueroa, dio entrada al recurso de apelación. Dicho recurso fue remitido el viernes pasado a la Oficialía de Partes de la Sala Superior, por el encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, Hugo Concha.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625210&sec=19
INTERPONE TELEVISA 14 AMPAROS CONTRA EL IFE; TV AZTECA, 6 México, 20 de mayo. El Instituto Federal Electoral (IFE) inició un proceso para sancionar a la empresa Televisa por haberse negado a trasmitir spots partidistas durante el periodo de precampañas en Nayarit, como lo establece la ley. Hasta ahora, en el plano nacional Televisa ha interpuesto 14 recursos de amparo en contra de las pautas del IFE, mientras que TV Azteca sólo seis. En conjunto, ambas televisoras han promovido 20 inconformidades contra las pautas obligatorias.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=121566&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DETECTA EL IFAI “ALTO REZAGO” ARCHIVÍSTICO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL A seis años de la entrada en vigor de la Ley Federal de Transparencia, persiste un alto rezago en materia archivística en las cerca de 240 dependencias y entidades del gobierno federal. Entre los principales escollos, sobresalen: falta de personal especializado en la materia; deficiencia de infraestructura por falta de recursos presupuestales, y ausencia de programas de capacitación, lo cual deriva en mayores costos y mayor corrupción en detrimento de la transparencia gubernamental. Lo anterior se deriva del Diagnóstico sobre la situación archivística de las dependencias y entidades de la administración pública federal: 2007, presentado ayer en el auditorio de Nacional Financiera por los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) Alonso Lujambio y Jacqueline Peschard.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=politica&article=017n1pol
CARSTENS Y GIL, A BUSCAR $13 MIL MILLONES La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación propuso citar a comparecer al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, y a Francisco Gil Díaz, quien le antecedió en el cargo, para que “ayuden” a explicar el destino de 13 mil millones de pesos que no fueron transferidos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP). Dicha transferencia debió realizarse durante el último año de gobierno de Vicente Fox, señaló el presidente de esa comisión legislativa, Antonio Ortega Martínez. “Los integrantes de la comisión —detalló el diputado del PRD— estamos preocupados por el destino de esos recursos. Por ello hemos planteado tres posibles salidas a ese problema: aprobar una invitación dirigida al ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para que informe y ayude a identificar el destino de esos recursos; citar a comparecer al actual secretario Carstens, con el mismo propósito, y fincar responsabilidades administrativas” contra quienes resulten responsables.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=politica&article=010n3pol
SE RECOMPONEN LOS CÁRTELES: FCH Los golpes del gobierno federal a los cárteles del narcotráfico han ocasionado la recomposición de éstos, confirmó el presidente Felipe Calderón. El mandatario aseguró que se han afectado las estructuras financiera y operativa de esos grupos lo que ha forzado al reacomodo de los mismos. La confrontación, aclaró, no se da sólo frente al poder público sino entre los propios cárteles “de manera muy, muy intensa”. EL UNIVERSAL publicó ayer que los cárteles de Sinaloa y del Golfo pasan por una reorganización de fuerzas en sus estructuras. Como consecuencia, los hermanos Beltrán Leyva, hasta hace poco aliados del primero, conformaron una nueva organización criminal al pactar con el grupo de sicarios Los Zetas. El Presidente reiteró que su administración no dará marcha atrás en la “guerra” contra el narcotráfico. Dijo que su gobierno está decidido “a terminar la tarea”, a pesar de que los resultados no los pueda ver al término de su administración, e incluso “a pesar de que esta lucha cueste más dinero, tiempo y vidas humanas”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31020.html
LEGISLADORES DE PRD, PRI Y PAN CONSIDERAN INACEPTABLE QUE EU CONDICIONE EL PLAN MÉRIDA Las fracciones parlamentarias de PRI, PAN y PRD en el Senado de la República consideraron inaceptables los condicionamientos que el Congreso de Estados Unidos pretende poner a México por medio del Plan Mérida. “Ni sojuzgamiento ni intromisión de ese gobierno en las decisiones que México decida y ponga en marcha”, coincidieron en entrevistas por separado los senadores Alejandro González Alcocer, del PAN; Pablo Gómez, del PRD, y Carlos Jiménez, del PRI. Por su lado, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González, confió en que la postura de Washington “sea sólo un efecto de publicidad”, ante las elecciones presidenciales que se avecinan. El senador perredista Pablo Gómez opinó que el gobierno estadounidense no da el Plan Mérida a cambio de nada, y “en lo que se refiere a derechos humanos, es incuestionable que México debe respetarlos, al igual que Estados Unidos”, además “de cumplir los acuerdos internacionales”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=politica&article=014n1pol
FALTAN CAPACITACIÓN Y CONTROLES PARA QUE EL EJÉRCITO COMBATA AL NARCO: INCALCATERRA El representante para México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, señaló ayer que el país está viviendo una situación “fuera de lo común”, que preocupa y alarma, por el auge que está tomando la criminalidad organizada, pero apuntó que en la lucha contra el narcotráfico al Ejército Mexicano se le tiene que dar capacitación y poner “ciertos controles”, para evitar casos de violaciones a los derechos humanos. Incalcaterra ofreció ayer su última conferencia de prensa al frente de esta representación, ya que dejará el cargo el próximo viernes, lo cual provocó especulaciones respecto de que habría sido el propio gobierno mexicano el que pidió su remoción debido a cuestionamientos del funcionario sobre la situación de los derechos humanos en el país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=politica&article=006n1pol
CRITICAN A CNDH LABOR ANTE MILICIA Ciudad de México (19 de mayo de 2008). La actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante las quejas contra el Ejército es "limitada" y no toma en cuenta los estándares mundiales en la materia, sostuvieron representantes de Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). Rupert Knox, investigador para México de AI, aseguró que la comisión nunca ha tenido un papel fuerte en la vigilancia de la actuación del Ejército. "Siempre han dejado esos casos en la jurisdicción militar; entonces, nunca han tenido un papel muy fuerte. Nunca han promovido iniciativas o medidas conforme a estándares de derechos humanos", señaló en entrevista. Cuestionó que en días pasados el Ombudsman nacional, José Luis Soberanes, avalara la presencia del Ejército en las calles. "La política debe ser orientada a limitar esta situación del uso del Ejército en sus funciones, y no fortalecerlo; nosotros consideramos preocupante esta postura de la CNDH", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/883073/
PROVOCAN SICARIOS HUIDA DE POLICÍAS Villa Ahumada, Chihuahua (20 de mayo de 2008). Ubicado en ruta a la frontera con Estados Unidos, este poblado se quedó sin policías ni autoridades y aterrorizado porque los sicarios quedaron en regresar. Desde la noche del sábado y hasta la mañana del domingo, grupos antagónicos dedicados al narcotráfico se confrontaron durante seis horas, dejaron su camino seis muertos y se "levantaron" a otros tantos. Los temerosos pobladores acuñaron el término de 'sicariado', para explicar lo que vivieron el fin de semana. "Tenían 'sicariado' al pueblo, desde las 10 y media de la noche del sábado hasta las 4 y media de la mañana del domingo, sin que ninguna autoridad respondiera a nuestros llamados de auxilio", dijo un policía que, al igual que los 23 integrantes de la Policía Municipal, decidió huir del lugar para proteger su integridad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/883363/
EL EPR PIDE QUE CESE PERSECUCIÓN EN SU CONTRA PARA AVANZAR EN EL DIÁLOGO El Ejército Popular Revolucionario (EPR) ratificó ayer que en tanto se mantenga vigente el grupo de mediación con el gobierno federal, cuya creación propuso hace unas semanas, seguirán suspendidas todas las acciones de carácter militar. Sin embargo, demandó que la parte gubernamental “concrete su disposición al diálogo” dando muestras fehacientes de distensión, porque “no podemos esperar de manera indefinida”. Más adelante el EPR destaca que en los próximos días se cumplirá un año de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, por lo que ratificó su exigencia de que sean presentados “con vida y en libertad”. A decir de los eperristas, estas desapariciones forman parte de un conjunto de hechos que restan “autoridad moral” al gobierno para hablar de respeto a los derechos humanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=politica&article=008n1pol
RETOMA LA APPO EL CENTRO DE OAXACA El paro indefinido de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contra la Ley del ISSSTE se llevó de manera total en cinco entidades del país, y de manera parcial en ocho estados, lo que representa en total el cierre de 50 mil escuelas. En Michoacán paralizó labores el 75 por ciento de los planteles educativos de los 12 mil existentes, lo que significó dejar sin clases a 850 mil alumnos. Artemio Ortiz Hurtado, líder de la sección 18 de Michoacán, aseguró que los programas escolares se encuentran adelantados en un 80 por ciento, por lo que en los próximos días se reunirán con alumnos y padres de familia para determinar los métodos para concluir el plan educativo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625212&sec=19

BUSTAMANTE: LOS INMIGRANTES DE CA SUFREN PEORES VEJACIONES QUE LOS MEXICANOS EN EU
Las violaciones a las garantías individuales que se cometen en México en contra de los inmigrantes centroamericanos son iguales o incluso peores a las que ocurren en contra de los indocumentados mexicanos en Estados Unidos, denunció el relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, durante la conferencia magistral denominada Las migraciones de las grandes urbes: retos y obstáculos para la defensa y promoción de los derechos humanos, realizada ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. “Vemos a los inmigrantes centroamericanos como inferiores a nosotros; eso es racismo a la mexicana, es un cáncer respecto del cual no hacemos nada”, expresó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=politica&article=005n1pol
PONE EN MARCHA EBRARD PROGRAMA PARA ABATIR DELITOS DE ALTO IMPACTO Como el primer paso para unificar los cuerpos de seguridad en el Distrito Federal, las coordinaciones territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, y del corredor Polanco y las Lomas de Chapultepec, en Miguel Hidalgo, estarán al mando del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas. Mientras que las de Benito Juárez e Iztapalapa tendrán como dirección única la del procurador general de Justicia capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas. La estrategia, denominada Programa de Mandos Únicos Policiales (UNIPOL), fue presentada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y entró en funcionamiento ayer mismo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=capital&article=033n1cap
ALISTA ELBA ESTHER SU NOM EDUCATIVA Ciudad de México (20 de mayo de 2008). Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presentará los avances del anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana del Servicio de Calidad en la Educación Básica Obligatoria en Serbia. De acuerdo con un comunicado del SNTE, Gordillo quien viajó ayer a la ciudad de Novi Sad, hará la presentación del anteproyecto en la reunión plenaria del Grupo Internacional ISO/IWA2 (International Standards Organization/ International Workshop Agreement). La norma es un proyecto que la lideresa magisterial ha impulsado a través del grupo IWA2, que ella preside, para adecuar la Norma ISO 9002, relativa a los procesos de gestión de calidad al sector educativo. El SNTE señaló que el grupo IWA2 fue constituido por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) en el 2002 a iniciativa de México, con el objeto de diseñar una norma internacional para la gestión de calidad en organizaciones educativas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/883365/

SEP DARÁ CARTILLAS DE SALUD A NIÑOS
“Los niños me dicen gorda”, cuenta Jéssica. “Pero no les hago caso”, remata. Ella es estudiante de sexto grado en la Escuela de “Participación Social 1” y tiene sobrepeso. Lo que más come durante el día es pasta. Sus papás y su abuelo le sugieren comer más fruta, pero ella prefiere los dulces, los chicharrones, las papas y, sobre todo, las sopas instantáneas. Diego tiene el mismo problema que Jéssica, pero a él lo que le fascina son los tacos, y por su aspecto es el centro de las burlas de sus compañeros de la escuela “Juana de Asbaje”. Tanto Diego como Jéssica, forman parte de los poco más de 4 millones de niños de entre 5 y 11 años de edad inscritos en las escuelas públicas del país que tienen sobrepeso u obesidad. La Secretaría de Educación Pública (SEP) encontró, además que las escuelas primarias de México existe más de 1 millón 568 mil niños que muestran baja talla como signo de su desnutrición y falta de una alimentación adecuada.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159632.html
EL IPN, OBLIGADO A REPLANTEAR SUS ESQUEMAS ESTRUCTURALES: VILLA RIVERA El surgimiento de la sociedad del conocimiento obliga a las instituciones de educación superior a replantear sus esquemas estructurales y de funcionamiento para cumplir con el papel estratégico que les corresponde como agentes de transformación social y crecimiento económico, dijo el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera. Al celebrar el 60 aniversario de la creación de la Escuela Superior de Ingeniería e Industrias Extractivas (ESIQUIE), en el Palacio de las Bellas Artes, el funcionario señaló que esta escuela, con un elevado reconocimiento internacional, cuanta actualmente con una matrícula de 4 mil 437 estudiantes, de los cuales 97 por ciento corresponde a licenciatura y 3 por ciento se ubica en programas de posgrado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=sociedad&article=039n1soc
CON FOX, NULO AVANCE EN LA ALFABETIZACIÓN La falta de acceso a libros, periódicos y revistas en las comunidades más marginadas del país, así como la escasez de letreros, o simplemente la falta de interés, provocó que poco más de 900 mil personas regresaran al analfabetismo durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox. De las poco más de un millón de personas que atendió el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), entre los años 2000 y 2005, 900 mil personas ingresaron otra vez a las estadísticas de los que no sabe leer ni escribir en México, por lo que el índice nacional continúa en 5.9 millones de mexicanos analfabetas. Debido a este problema, en los últimos 35 años y pese a la inversión realizada por el gobierno federal, la cifra de mexicanos que dejaron esa condición es de sólo un millón de personas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159630.html

SE TRAGA MAR ZONA COSTERA DE TABASCO
ZONA COSTERA, Tab. El incalculable daño social, económico y ecológico ocasionado por la progresiva erosión marina, que se ha “comido” franjas de hasta 200 metros de playa a lo largo de unos 100 kilómetros de la costa oeste tabasqueña, cambió radicalmente la vida de toda la población de esta región. Pero el avance del mar hacia tierra firme aún no termina y mantiene a la población en la incertidumbre por la inseguridad que ello significa, coinciden en señalar autoridades comunitarias de los poblados asentados en esta franja costera de los municipios de Cárdenas y Paraíso. Además de dejar incomunicados a estos municipios, al desaparecer extensos tramos de la carretera, que se “comió” el mar en su avance hacia el interior de Tabasco, el golfo de México se llevó centenares de casas, comercios, restaurantes, escuelas, iglesias, cultivos y la esperanza de desarrollo de empobrecidos pueblos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68512.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL GOBIERNO FEDERAL ES MÁS RICO QUE NUNCA
Precios del petróleo a casi lo doble de lo estimado y los mayores ingresos por recaudación por ISR y el polémico IETU llenan las arcas, pero esos recursos extraordinarios no se han traducido en prepago de pasivos ni ajustes al gasto e incluso podría darse el absurdo de buscar un endeudamiento de PEMEX a pesar de los precios históricos del petróleo. Esto equivale, dicen especialistas, a que si el lector ganara un premio en la lotería, dejara el dinero en su cuenta corriente, sin pagar sus deudas, sin buscar la mejor opción de inversión y, lo más importante, sin planificar qué hará con esos recursos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que en los primeros tres meses de 2008 los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 674 mil 628 millones de pesos, lo que significó un incremento real de 6.1 por ciento. De ese total, los ingresos del gobierno federal alcanzaron 563 mil 858 millones de pesos, cifra superior en 20.6 por ciento real al monto obtenido en el primer trimestre del año anterior
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625173&sec=5

NUEVO MÁXIMO DE LA MEZCLA MEXICANA DE PETRÓLEO; CERRÓ EN 106.26 DÓLARES
Los precios internacionales del petróleo llegaron a nuevos máximos, impulsados por la especulación y la expectativa de que el equilibrio entre la oferta y la demanda será precario pese al pequeño aumento de la producción anunciado por Arabia Saudita. La mezcla mexicana de crudo impuso un nuevo récord al cotizarse en 106.26 dólares por barril, es decir, 9 centavos más que la marca de 126.17 dólares por tonel alcanzado el viernes pasado, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX). Con esta cotización la canasta de crudos mexicanos ha aumentado 84 por ciento con respecto al precio de hace exactamente un año.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=economia&article=021n3eco
EL DÓLAR, EN NIVELES DE HACE CINCO AÑOS El ingreso de divisas por la venta de petróleo, así como la constante entrada de dólares en remesas, impulsó una fuerte apreciación del peso frente al dólar, que lo llevó a niveles que no se veían desde hace cinco años. En el mercado al mayoreo el dólar se ubicó en 10.3755 pesos a la venta, donde su nivel mínimo fue de 10.3690 pesos, mientras que al menudeo se negoció en 10.48 pesos venta. Así, el peso mexicano en lo que va del año reporta una ganancia de 54.40 centavos, es decir, un apreciación de 5.0%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64344.html

CRECIMIENTO DE 2.7% PARA 2008, PRONOSTICA BBVA – BANCOMER
El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) – Bancomer estimó que el crecimiento de la economía mexicana en el primer trimestre del año será de entre 3.6 y 3.7 por ciento, declaró Adolfo Albo, economista en jefe de la institución, al considerar que este aumento es positivo en la actual coyuntura.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=economia&article=024n1eco
SUBIERON 102% IMPORTACIONES DE CEREALES ENTRE ENERO Y MARZO En el marco de una mayor dependencia alimentaria, las importaciones de cereales como maíz, trigo y arroz registraron un incremento anual de 102.2 por ciento en el primer trimestre de 2008, indican informes del grupo de trabajo interinstitucional de comercio exterior.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=economia&article=020n1eco
MÉXICO PUEDE AFRONTAR ALZA DE PRECIOS DE ALIMENTOS CON APOYOS A POBRES: BM El Banco Mundial (BM) clasificó a México, Brasil, Indonesia y Túnez, como países que tienen condiciones para hacer frente al alza de precios en alimentos con programas de apoyo a grupos pobres y vulnerables. En su informe Precios al alza de los alimentos, opciones de política y respuesta del Banco Mundial, el organismo señala que este fenómeno ha puesto en riesgo los beneficios de los programas para reducir la pobreza de los últimos cinco o 10 años, y que los altos precios persistirán al menos hasta 2009.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=economia&article=020n2eco
ALISTAN AJUSTE EN TARIFAS AÉREAS Las aerolíneas nacionales e internacionales difícilmente podrán evitar un alza en el precio de las tarifas ante el aumento en sus costos por la tendencia alcista en los combustibles. De acuerdo con información del Banco de México, en lo que va del año la inflación en servicios aéreos alcanza ya 1.85%, y en términos anuales el impacto inflacionario es de 13.66%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64345.html

DESCARTAN IMPACTO EN TURISMO POR VIOLENCIA
Las ejecuciones en el país no han impactado negativamente en la llegada de visitantes extranjeros, pues datos del Banco de México señalan que en el primer trimestre de este año visitaron México 5 millones 658 mil turistas internacionales, 6.4 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. Las divisas en este mismo periodo fueron de 4 mil 24 millones de dólares, 7.1 por ciento más con respecto al mismo periodo del 2007.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625205&sec=5
CAYÓ 4.9% LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN MARZO: HACIENDA La producción industrial de México cayó 4.9 por ciento en el tercer mes del año, respecto a la de marzo de 2007, como consecuencia del retroceso en tres de los cuatro sectores que la integran, reconoció ayer la Secretaría de Hacienda. El sector presentó un crecimiento acumulado marginal de sólo 0.9 por ciento durante los primeros tres meses del año.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=economia&article=024n2eco
CAMBIAN REGLAS DE OPERACIÓN DE FIDEICOMISOS La Secretaría de Hacienda dio a conocer modificaciones a las reglas que rigen a las sociedades y fideicomisos que intervengan en el establecimiento y operación de un mercado de futuros y opciones cotizados en Bolsa. En la resolución, publicada en el Diario Oficial de la Federación y que entrará en vigor este martes 20 de mayo, la dependencia explica que ante el crecimiento en el mercado de derivados se requiere ampliar la competitividad de los inversionistas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64349.html
CRITICAN EMPRESAS DE TELEFONÍA A LA COFETEL EL PLAN DE INTERCONEXIÓN Empresas como Telmex, Iusacell y Ericsson criticaron y aseguraron que el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad, publicado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y sometido a consulta pública, no es benéfico para el país. A través de las opiniones que se han dado a través del proceso de consulta pública, las empresas aseguran que de aprobarse el proyecto de la COFETEL, no sólo se perderían cientos de millones de dólares en inversiones realizadas para llevar la telefonía a l país, sino que además se perderán empleos de calidad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625220&sec=5
APRUEBAN DISMINUIR ARANCELES Ciudad de México (20 mayo 2008). Las agrupaciones empresariales relacionadas con la importación de mercancías calificaron de positiva la propuesta hecha por la Comisión Federal de Competencia (CFC) al Poder Legislativo para reducir aranceles, porque aminorará costos. Sin embargo, lamentaron la falta de una política de comercio unificada en el Gobierno, que por un lado va por tratados de libre comercio específicos y por el otro, por la desgravación total.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/442/883313/
REFORMAN LEY DE DESARROLLO ECONÓMICO Ciudad de México (19 de mayo de 2008). La Gaceta Oficial publicó este lunes un decreto por el que se reforma la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del Distrito Federal. Desde mañana el Artículo 8 de la Ley, fracción IV, quedará como sigue: IV. Organizar una reunión cada tres meses, de los Comités de Fomento Económico Delegacionales. Antes de la reforma que autorizó la Asamblea Legislativa del DF las reuniones con los comités eran mensuales.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/442/883118/
BEST BUY OPERARÁ EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE A pesar de que hasta ahora las ventas para las tiendas departamentales se han visto afectadas por la contracción en el consumo, la cadena Best Buy de origen estadounidense pondrá en marcha una a tres tiendas en el último trimestre del año. Karina Durán, gerente de Relaciones Públicas de Best Buy en México, informó que en estos días se integra la parte corporativa del equipo de la cadena departamental estadounidense.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64354.html
FINANCIARÁ BANOBRAS PROYECTOS MUNICIPALES POR 2 MIL 800 MDP A través del Fondo de Financiamiento de la Construcción de Infraestructura Social en Municipios, BANOBRAS canalizará este año alrededor de 2 mil 800 millones de pesos a ayuntamientos de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Veracruz, informó Alonso García Tamés, director general del banco de desarrollo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625214&sec=5
ATRASAN OBRA PÚBLICA Ciudad de México (20 mayo 2008). Los dichos no coinciden con los hechos. A pesar de que el Gobierno federal había anunciado un programa de mayor inversión pública para tratar de enfrentar la desaceleración económica estadounidense, las dependencias han subejercido recursos presupuestales. En los primeros tres meses de este año, se ha retrasado la utilización de 7 mil 451 millones pesos, equivalentes al 5.6 por ciento del gasto previsto para este periodo, revelan datos de la Secretaría de Hacienda. El 80 por ciento del subejercicio lo concentran Comunicaciones y Transportes, Educación y Hacienda.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/442/883337/
PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Conforme a las previsiones, el crecimiento mundial disminuirá a 4,9% en 2007 y 2008, es decir, ½ punto porcentual por debajo del nivel de 2006. Se presume que en Estados Unidos disminuirá a 2,2%, en comparación con 3,3% en 2006, pero que la economía cobrará impulso en el transcurso del año cuando se aligere el lastre que representa el sector de la vivienda. En cuanto a los países de mercados emergentes y en desarrollo, se pronostica un crecimiento sólido ininterrumpido, aunque a un ritmo algo más ligero que en 2006.
http://www.consulta.com.mx/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

VA OBAMA POR 'NOCAUT'
Washington DC, Estados Unidos (20 de mayo de 2008). El senador Barack Obama busca ponerle fin hoy a la pelea demócrata por la candidatura a la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones primarias en Kentucky y Oregon, donde pretende hacerse de un número de delegados suficiente para declarar una ventaja irreversible frente a su contrincante, la ex Primera Dama Hillary Clinton. Una encuesta de la Universidad de Suffolk, dada a conocer ayer, mostraba a Clinton con 51 por ciento de las preferencias en Kentucky, frente al 25 por ciento del senador por Illinois; mientras que en Oregon Obama superaba a Clinton con 45 por ciento frente a 41 por ciento de las simpatías.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/442/883334/

CLINTON LE PIDE A OBAMA NO ADELANTARSE
Obama piensa visitar en el curso de esta semana los estados de Iowa y Florida, que son considerados cruciales en una elección. “Usted puede declarar lo que quiera, pero si carece de los votos necesarios, eso carece de importancia”, dijo Clinton ayer en una entrevista vía satélite con una emisora de televisión de Oregon, antes de un acto de campaña en Kentucky, donde según las encuestas es favorita para ganar. Hoy se llevan a cabo primarias en ambos estados. Obama tiene hasta ahora mil 910 delegados contra mil 721 de Clinton.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625231&sec=4

DEMÓCRATAS MIDEN A SU RIVAL CON MCCAINPEDIA
WASHINGTON. A partir de hoy, John McCain tendrá más difícil mentir en lo concerniente a la fortuna de su mujer Cindy, o echar mano del doble discurso para distanciarse del fracaso de la guerra en Irak o apostar por el recurso de la ambigüedad para pasar de puntillas sobre el sensible tema de la reforma migratoria. Y todo por culpa de la McCainpedia, un poderoso motor de búsqueda en Internet que ha sido diseñado por el Partido Demócrata para confrontar en tiempo real todas las acciones, propuestas y discursos del virtual candidato del Partido Republicano durante la campaña presidencial.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57798.html

REDADA EN IOWA CAUSA UNA SEMANA DE TERROR
Nueva York, 19 de mayo. El pasado 12 de mayo varios helicópteros negros sobrevolaron el pueblito de Postville, Iowa; en tierra, unos 200 agentes federales, con uniformes también negros, salieron armados de camionetas que llegaron repentinamente. Cientos de personas huyeron en medio del pánico mientras se tendía un cerco para que nadie escapara; familiares angustiados salían de sus casas en una búsqueda desesperada de sus hijos, de sus esposos, de sus hermanos; cientos se refugiaron en una iglesia y varios niños quedaron esperando a sus padres, quienes fueron detenidos y acusados de “criminales”, esposados y llevados a una especie de campo de concentración, donde fueron “procesados” y encarcelados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=politica&article=003n1pol
INMIGRANTES DEL DF A EU PROVIENEN DE CUATRO DELEGACIONES Un estudio realizado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal mostró que un número importante de capitalinos que emigran hacia Estados Unidos son de cuatro delegaciones políticas, fundamentalmente: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Coyoacán, quienes en buena parte se han ido a radicar a los estados de California, Texas y Nueva York. El documento, titulado Radiografía del migrante, se basa en una serie de encuestas, las cuales permitieron conocer que 35 por ciento de los que han abandonado la ciudad de México cursaron la secundaria, y 22 por ciento la primaria.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=capital&article=034n3cap
RECHAZAN EN EU APELACIÓN DE MEXICANO SENTENCIADO A MUERTE Dallas, 19 de mayo. La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó hoy la apelación del mexicano Ramiro Ibarra Rubí, sentenciado a muerte en Texas, lo que despeja el camino para su ejecución. El máximo tribunal de justicia del país se negó a revisar el caso del mexicano, de 53 años de edad, cuyos abogados argumentan que padece de retraso mental, lo que lo hace inelegible para el castigo capital. Ibarra es uno de los 51 mexicanos sentenciados a muerte en este país favorecidos por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que en 2004 ordenó revisar sus casos por violaciones a sus garantías a la defensa consular, bajo la Convención de Viena. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia estadounidense resolvió, en el caso del mexicano José Ernesto Medellín, que el estado de Texas no está obligado a acatar el fallo de la CIJ.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=121523&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AMÉRICA LATINA

DENUNCIA VENEZUELA QUE EU VIOLÓ SU ESPACIO AÉREO EN EL CARIBE
Caracas, 19 de mayo. Venezuela denunció hoy que un jet de la Armada estadounidense violó su espacio aéreo en el mar Caribe el pasado sábado —un día después de que 60 soldados colombianos incursionaron en el suroccidental estado Apure—, al tiempo que Ecuador informó que tropas de Colombia penetraron por lo menos dos veces en su territorio en los dos últimos meses, tras el bombardeo a su frontera norte el primero de marzo pasado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=mundo&article=025n1mun
RECONOCE EU INCURSIÓN AÉREA EN VENEZUELA Washington DC, Estados Unidos (17 de mayo de 2008). "Un aparato S – 3 Vinking estadounidense que cumplía operaciones antidrogas perdió sus referencias de navegación, lo cual lo llevó a volar dentro del espacio aéreo de Venezuela, sobre sus costas", indicó un comunicado de la Fuerza interagencias estadounidense con base en Key West, Florida, encargada de la lucha antidrogas en el Caribe.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/442/883254/

LA GUERRILLA, “DIEZMADA Y RESQUEBRAJADA”, DICE COMBATIENTE AL ABANDONAR LAS FARC
Bogotá, 19 de mayo. Karina, una emblemática combatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo verdadero nombre es Nelly Ávila Moreno, afirmó hoy que la guerrilla está “diezmada” y “resquebrajada”, y llamó al líder de la organización, Manuel Marulanda, a que renuncie a la guerra y dialogue. La combatiente, que se entregó el domingo a la policía colombiana en el municipio de Argelia, departamento de Antioquia, dijo haber tomado la decisión de abandonar la dirección del frente 47 de las FARC por la presión que recientemente ejerció el ejército sobre sus movimientos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=mundo&article=026n1mun
BACHELET EXIGE A CHÁVEZ PRUEBAS La presidenta chilena, Michelle Bachelet, reveló ayer que pidió a su par venezolano, Hugo Chávez, que entregue las pruebas que dice tener sobre la participación del jefe de la policía civil chilena, Arturo Herrera, en violaciones a los derechos humanos, durante la dictadura militar (1973 – 1990). Bachelet dijo que el planteamiento fue hecho a través de la nota de protesta que su gobierno entregó el viernes a la embajadora venezolana en Chile, Lourdes Urbaneja.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625227&sec=4
RESPONDE LIMA A CRÍTICAS DE LA PAZ Y CARACAS Lima, 19 de mayo. Perú acusó hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, de “demasiadas intromisiones” en su país; al venezolano Hugo Chávez de emitir “juicios equivocados” sobre asuntos internos, al tiempo que minimizó opiniones de Daniel Ortega, de Nicaragua, sobre la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (UE), efectuada en Lima el viernes. El canciller peruano José García Belaunde criticó a Evo Morales por afirmar que Perú negocia “bajo la mesa con los europeos”, en referencia a las conversaciones que se llevan a cabo para un acuerdo de libre comercio entre la Comunidad Andina y la UE.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=mundo&article=026n3mun
LA HABANA DESTAPA LAZOS ENTRE EU Y ANTICASTRISTAS Cuba destapó ayer conversaciones telefónicas, correos electrónicos e investigaciones de su policía secreta en torno a la presunta conexión entre el gobierno de EU, que incluiría a su máximo representante en La Habana, terroristas radicados en Miami y anticastristas en la isla. Rabeiro, alto oficial de los servicios secretos cubanos, dijo que desde hace meses se comenzaron a investigar los vínculos entre “el connotado terrorista” radicado en Miami Santiago Álvarez y Marta Beatriz Roque, quien encabeza en la isla uno de los grupos opositores al gobierno.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625218&sec=4

LEVANTAN EL PARO PRODUCTORES RURALES ARGENTINOS; FAVORECEN LA NEGOCIACIÓN
Buenos Aires, 19 de mayo. Los productores agropecuarios argentinos decidieron levantar hoy la huelga que mantenían desde hace 12 días contra los impuestos a las exportaciones de granos, para favorecer el diálogo con el gobierno y hallar soluciones a un conflicto que lleva dos meses. “Hemos decidido levantar la huelga a partir de las 00:00 horas del miércoles, que consistía en la no comercialización de granos destinados a la exportación”, dijo Mario Llambías al término de una reunión de la dirigencia agraria que se prolongó por más de cuatro horas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=mundo&article=026n2mun

EUROPA


INICIAN HUELGA DE HAMBRE INDOCUMENTADOS EN BÉLGICA
Bruselas, 19 de mayo. Un grupo de cinco inmigrantes latinoamericanos que residen ilegalmente en Bruselas iniciaron hoy una huelga de hambre para presionar al gobierno de Bélgica a regularizar su situación. Los indocumentados, de origen ecuatoriano, salvadoreño y boliviano, hacen parte de un grupo de diez inmigrantes que llevan encerrados desde el jueves pasado en la Casa de América Latina, en la capital belga, en demanda de ser legalizados. Los otros cinco participantes de la ocupación aguardan la repercusión de la decisión de los primeros huelguistas para decidir si también paran de comer.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=121438&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ASIA


MYANMAR CEDE EL MANEJO DE LA AYUDA
KUALA LUMPUR (Agencias). La Junta Militar de Myanmar aceptó ayer que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) coordine la asistencia humanitaria a las víctimas del ciclón Nargis y autorizó la entrada limitada al país de cooperantes de ese bloque regional. “Estableceremos un mecanismo para que la ayuda de todo el mundo pueda entrar a Myanmar”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, George Yeo, a periodistas tras una reunión de emergencia de los 10 miembros de la ASEAN.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57792.html
DUELO EN CHINA POR VÍCTIMAS DE SISMO BEIJING (Agencias). China paralizó ayer sus actividades y guardó tres minutos silencio en recuerdo de las decenas de miles de víctimas del sismo del pasado día 12, que se ha convertido en el peor desastre ocurrido en el país en una generación. Las autoridades dijeron que la cifra de muertos podría superar los 50 mil, en tanto hay unos 245 mil heridos. Las pérdidas sufridas por empresas a raíz del sismo superan los 9 mil 500 millones de dólares, dijo el viceministro de industria, Xi Guohua.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57789.html

CULTURA

BELLAS ARTES QUITA EL VETO A CUEVAS
Por primera ocasión el Museo del Palacio de Bellas Artes abrirá una muestra individual con la obra de José Luis Cuevas. “El bloqueo terminó”, considera quien es uno de los artistas mexicanos vivos más reconocidos en el extranjero. Serán cuatro salas dedicadas a mostrar sus dibujos, gráfica, esculturas y pinturas contenidas en una exposición que será inaugurada el 5 de junio por el presidente Felipe Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56133.html
CONMEMORARÁN EL DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL México, 19 de mayo. Con música, cine y diversas actividades académicas, este miércoles será celebrado aquí el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, conmemoración proclamada desde 2002 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El festejo comenzará el 21 de mayo con una ceremonia de celebración de la Diversidad Lingüística para el Diálogo y el Desarrollo, que se realizará en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico de la capital.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=121522&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ELIGEN MONEDA MEXICANA COMO LA MÁS BELLA Ciudad de México (19 mayo 2008). La moneda mexicana llamada "Piedra de los Soles" fue elegida por la 25 Conferencia Mundial de Directores de Casas de Moneda como la más bella del mundo, informó la Secretaría de Hacienda. Dicha moneda, también llamada "Calendario Azteca", es de un kilo de plata, reviste un simbolismo histórico y cultural, y forma parte de la Serie Precolombina que emite el Banco de México desde 1992. La Conferencia agrupa a todas las casas de moneda del mundo, y cada dos años los responsables de las casas acuñadoras se reúnen para votar por las mejores monedas del bienio, tanto por su belleza, como por la dificultad técnica en su elaboración. La "Piedra de los Soles" tiene en su anverso el escudo nacional, y en el reverso una reproducción en altorrelieve del Calendario Azteca, que es la base del diseño de las monedas de cuño corriente. La moneda puede adquirirse en el Banco de México y en la propia Casa de Moneda de México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/442/883270/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: