lunes, 5 de mayo de 2008

Síntesis Informativa - Lunes 5

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


CAE APROBACIÓN PRESIDENCIAL En el último trimestre la aprobación del presidente Calderón bajó de 66% a 62%, mientras que el porcentaje de ciudadanos que reprueba su gestión subió de 18% a 25%. De acuerdo con la encuesta nacional de Ipsos — Bimsa/EL UNIVERSAL, el cambio más importante se dio entre los ciudadanos que se consideran priístas, ya que la aprobación en este grupo cayó de 70% a 60%, mientras que la evaluación negativa de su gestión subió de 17% a 24%. La calificación del trabajo presidencial también cae ligeramente, al pasar de 6.9 a 6.6, y es nuevamente entre los priístas donde se observa la caída más pronunciada (de 7 a 6.5). La calificación del presidente como persona, en cambio, se mantiene prácticamente igual en relación a la medición de febrero (7.4 hace tres meses y 7.3 hoy día). Los cambios en la aprobación presidencial se deben fundamentalmente a la percepción más crítica sobre el rumbo del país, en particular en el ámbito político (la encuesta se levantó en medio del conflicto por la toma de las tribunas legislativas).
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30941.html

66% CALIFICA EL TRABAJO DE MARCELO EBRARD COMO “ BIEN” O “MUY BIEN”
En general los habitantes del DF que tienen teléfono hacen una evaluación positiva del trabajo del Jefe de Gobierno, pero ya entrando en temas concretos las evaluaciones no son tan favorables, y aunque son más los que creen que el drenaje en la Ciudad está mejor ahora que antes de que Ebrard llegara al gobierno y no hay un consenso claro sobre si la seguridad pública está mejor, igual o peor que antes, casi la mitad de los entrevistados opinaron que en temas delicados como los problemas de tránsito, el agua potable y la contaminación, la Ciudad está peor ahora que antes de Ebrard. Hay que reconocerle al Jefe de Gobierno que por ideas innovadoras no ha quedado, la mayoría de las cuales la ciudadanía ha recibido con mucho agrado como la ampliación del MetroBus y la pista de hielo en el zócalo, aunque el asunto de las playas artificiales no ha tenido tan cálida recepción.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=620644&sec=29
IMPONE NI DIRIGENCIA SUSTITUTA EN EL PRD En una sesión de Consejo Nacional del PRD impugnada por el equipo de Alejandro Encinas ante la Comisión Nacional de Garantías (CNG), el bloque integrado por Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) “eligió” ayer a Guadalupe Acosta Naranjo y Martha Dalia Gastélum, presidente y secretaria general sustitutos del partido. La corriente que encabeza Jesús Ortega decidió realizar el 11 pleno extraordinario del sexto Consejo Nacional para imponer a la dirigencia sustituta, horas después de que el notario público 128, Sergio Navarrete Mardueño, certificó —a petición de Izquierda Unida (IU), bloque que postuló a Encinas a la presidencia del partido— que a las 12 horas, cuando ya habían pasado la primera y segunda convocatorias, sólo había 113 consejeros nacionales, de los más de 120 necesarios para hacer quórum.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/05/index.php?section=politica&article=003n1pol
ENCINAS SE MOFA DE SUSTITUTO EN EL PRD El 11 Pleno Extraordinario del Consejo Nacional del PRD designó a Guadalupe Acosta Naranjo, miembro de la corriente Nueva Izquierda (NI) de Jesús Ortega, presidente sustituto del Consejo Ejecutivo Nacional del partido, sin la presencia de representantes de Izquierda Unida (IU). Alejandro Encinas, candidato de IU, desconoció a Acosta Naranjo y a Martha Dalia Gastélum, electa secretaria general sustituta del PRD, porque, dijo, es una decisión tomada en un Consejo Nacional que no se apegó a la normatividad interna. “Son el presidente y la secretaria general de Chuchilandia”, expresó y advirtió que impugnará la sesión. Para el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, la resolución del Consejo fue “de emergencia, legal y política”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30937.html
EL PEJE LOS UNE... EN SU CONTRA El fin del apoyo incondicional a Andrés Manuel López Obrador rondó el VI Consejo Nacional del PRD. Abrumadoramente tripulado por Los Chuchos, el encuentro sirvió para que muchos marcaran, directa o indirectamente, su distancia con el tabasqueño. En los discursos, López Obrador fue objeto de alusión constante. “Ha quedado atrás el partido de un solo hombre”, prometió Guadalupe Acosta Naranjo, líder interino del PRD, al menos en tanto los pejistas organizan un contraataque. Tajante, sostuvo que una etapa histórica del perredismo ha concluido. El de ayer terminó por erigirse en domingo de definiciones e insinuaciones hacia el lopezobradorismo. Chuchos y aliados enviaron señal de finiquito al ex candidato presidencial, al que se criticó que su injerencia en el proceso interno haya llevado al partido a una crisis extrema.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=620658&sec=19
PRD, CASI MARGINADO EN LA MITAD DEL PAÍS Al conmemorar hoy sus 19 años, el PRD tiene una presencia marginal en casi la mitad del territorio nacional, ya que después de las federales de 2006, en 15 entidades donde se disputaron gubernaturas ha obtenido como máximo 10 por ciento de los sufragios. Este partido, que perdió la elección presidencial sólo por medio punto porcentual, ha tenido una debacle en los procesos electorales locales posteriores a 2006, además de que históricamente no ha logrado consolidarse, sobre todo en la parte norte del país. Al PRD los caudillos lo han llevado a resultados históricos, como fue el caso de Cuauhtémoc Cárdenas, en 1988, y de Andrés Manuel López Obrador, en 2006, pero estas preferencias no se han reflejado en los demás procesos electorales. Como ejemplo, en 2006 en el Distrito Federal, principal bastión perredista, Marcelo Ebrard ganó con 2 millones 215 mil votos, mientras que el candidato presidencial obtuvo 2 millones 808 mil, pero seis años antes, en 2000, López Obrador ganó la jefatura de gobierno con sólo millón y medio de sufragios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=620664&sec=19
ULTRA DE AN CHOCA CON CALDERONISMO GUADALAJARA, Jal. Los millonarios donativos a empresarios y a la jerarquía católica y sus nexos con un grupo —conocido como “los juramentados”— ligado con El Yunque han provocado una reacción enérgica del panismo tradicional contra el gobernador de Jalisco, Emilio González. El góber piadoso, como le dicen ya los jaliscienses a Gónzalez, encabeza un bloque de gobernadores ligados a la “ultraderecha”, entre los que destacan los mandatarios de Morelos, Querétaro y Guanajuato, señalan panistas que pertenecen al grupo de Francisco Ramírez Acuña, hombre del presidente Felipe Calderón. La integración de su primer círculo —vinculado con El Yunque—, la cercanía con el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y sus acciones de gobierno han detonado una rebelión en el blanquiazul contra Emilio González, donde los panistas “tradicionalistas”, seguidores del Calderón, le han arrebatado poder y lo han abandonado por sus escándalos. En la pasada asamblea estatal del PAN, el 13 de abril, de 100 posiciones, 30 fueron ganadas por sus seguidores y 70 por el grupo de Ramírez Acuña.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30936.html
CELEBRAN MULTA A TV AZTECA Ciudad de México (4 de mayo de 2008). El ex consejero electoral, Jaime Cárdenas, celebró que el Instituto Federal Electoral (IFE) haya impuesto una multa a TV Azteca de 5.2 millones de pesos, por negarse a transmitir los spots de partidos políticos en tiempos oficiales. En entrevista, el hoy Consejero de la Judicatura y miembro de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) destacó, incluso, que la multa pudo haber sido por un monto más elevado. "El IFE pudo actuar con mayor dureza, desde luego, pero es la primera vez. Si hay reincidencia, desde luego que el IFE irá incrementando las sanciones", señaló. TV Azteca omitió transmitir, entre el 12 de marzo y el 29 de abril, los promocionales que el IFE envió, en cumplimiento con las reformas a la Ley Electoral federal, publicadas en noviembre pasado. Además del pago de 5.2 millones de pesos, la televisora deberá reponer casi 300 anuncios a partir del próximo 7 de mayo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/878658/

VE PAN EJEMPLAR SANCIÓN A TV AZTECA
Ciudad de México (3 mayo 2008). El PAN consideró ejemplar la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de obligar a Televisión Azteca a transmitir los spots que no difundió durante los tiempos oficiales y de sancionarlo con una multa de 5.2 millones de pesos. "Esta sanción que el IFE impuso a la televisora creo que es oportuna, porque hace valer la autoridad que tiene el IFE respecto a sus nuevas obligaciones, en particular para distribuir y confirmar que las televisoras transmitan los mensajes que los partidos políticos tienen a través de los tiempos de Estado", aseguró el diputado federal panista, Rogelio Carbajal. Calificó asimismo de "justo" el monto económico fijado por el órgano electoral.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/878576/
TARDÍAS SANCIONES DEL IFE A LA GUERRA SUCIA Casi dos años después de que los espots fueran el centro de las campañas electorales, el Instituto Federal Electoral (IFE) por fin concluirán las investigaciones y, eventualmente, aplicará sanciones a los partidos y coaliciones que transmitieron mensajes considerados parte de la guerra sucia. En su próxima sesión, el organismo concluirá los procedimientos iniciados para los promocionales que calificaron a Andrés Manuel López Obrador de “peligro para México”, o los que asociaron al actual presidente Felipe Calderón con el Fobaproa, entre otros
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/05/index.php?section=politica&article=006n2pol
FUSTIGA CSG A ZEDILLO Y FOX México, 3 de mayo. El ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988 – 1994) afirma en un libro que será publicado próximamente que los Gobiernos de los ex mandatarios Ernesto Zedillo (1994 – 2000) y Vicente Fox (2000 – 20006) configuraron una "década perdida" para México. Salinas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es más duro con su correligionario Zedillo, quien al terminar su mandato cedió el poder al Partido Acción Nacional (PAN), de Fox, tras 71 años de régimen ininterrumpido priísta en el país (1929 – 2000), señala una versión periodística. Según un rotativo, que tuvo acceso a varios fragmentos del texto, Salinas indica que entre 1995 y 1998 se tomaron en México decisiones que "provocaron la ruina económica y social más grave desde la Revolución de 1910".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=118773&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REQUIERE AL LÍDERES DEMOCRÁTICOS, RESPONSABLES Y REALISTAS: FOX México, 3 de abril. América Latina requiere de líderes y de gobiernos democráticos, respetuosos de los derechos humanos, responsables y realistas, aseveró el ex presidente Vicente Fox en la 14 Conferencia de la Cámara Nacional Cubano – Americana. El ex mandatario mexicano, asistió al encuentro que se desarrolló en Miami, Florida, en compañía de su esposa Marta Sahagún de Fox. La 14 Conferencia de la Cámara Nacional Cubano – Americana, desempeña un papel importante como oportunidad y foro de discusión de los asuntos políticos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=118788&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRIÍSTAS CONDICIONAN PERIODO EXTRA EN CONGRESO El grupo parlamentario del PRI condiciona la realización de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión a la inclusión en la agenda de una reforma integral a la política social, para que sea de Estado y no de gobierno, señaló el senador priísta Fernando Castro Trenti, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos. Para el legislador no hay duda de que el programa de gobierno Vivir Mejor puesto en marcha por el presidente Felipe Calderón responde a una estrategia electoral con miras a los comicios federales del próximo año. En opinión del legislador, se trata de una dádiva para mitigar, a su conveniencia, la gravedad de la pobreza en el país. A esa razón, explicó, obedece su demanda de que se democraticen las acciones de desarrollo social, para que de verdad se haga frente a la marginación y desigualdad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159253.html
PEMEX HA OTORGADO 75 MIL ADJUDICACIONES EN DIEZ AÑOS En lo que diputados federales del Frente Amplio Progresista consideran como la “privatización silenciosa” de PEMEX, la paraestatal adjudicó durante los últimos diez años más de 75 mil contratos de bienes y servicios por casi 16 mil millones de pesos. De acuerdo con la relación de PEMEX Corporativo, el año con mayor número de adjudicaciones fue 1998, con más de 20 mil 200 contratos, cuyo valor superó los 2 mil 300 millones de pesos. En contraste, durante 1999 se firmaron 3 mil 410 contratos por un monto de poco más de 485 millones de pesos, tendencia que se mantuvo hasta 2004, cuando los montos adjudicados volvieron a superar los mil 500 millones de pesos al año.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=620666&sec=19
PEGA A PETROLEROS LA REFORMA. PRI Ciudad de México (5 de mayo de 2008). La iniciativa de reforma energética enviada por el Presidente Felipe Calderón al Senado puede afectar al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), advierte un análisis interno realizado por el grupo parlamentario del PRI en el Senado. El informe elaborado por el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, señala que de aprobarse la participación de la iniciativa privada en las refinerías, los trabajadores de la organización encabezada por Carlos Romero Deschamps, verán mermadas sus fuentes de empleo. De acuerdo con el documento, del que REFORMA tiene copia, el Ejecutivo pretende que el Congreso modifique la redacción al artículo 4to. de la Ley Reglamentaria del 27 constitucional, con el objetivo de abrir la refinación a terceros.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/878855/
PERSISTE EL TURISMO LEGISLATIVO, ASEGURAN La Comisión de Transportes en la Cámara de Diputados ha viajado 140 ocasiones en lo que va de la Legislatura, sin que sus integrantes reconozcan esas salidas. Según información de transparencia, la comisión ha solicitado 140 pasajes de avión, de los cuales 120 han sido supuestamente para diputados federales y 20 más para empleados. Fuentes administrativas confirmaron a este diario que es la comisión de trabajo interna que más ha viajado, a pesar de que en la base de datos de la página de Internet de la Cámara de Diputados no ha logrado ningún dictamen; es decir, no ha convertido en ley nada de lo que se ha generado en casi dos años de la Legislatura. De acuerdo con la información, los viajes de los integrantes de la citada comisión legislativa se han hecho a 31 ciudades de todo el país. En San Lázaro hay 43 comisiones que tienen un presupuesto anual de casi 500 mil pesos, además de recursos para viajar, asistir a foros y recorridos nacionales e internacionales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159251.html
VIVIR MEJOR PROPICIARÁ CHOQUES ENTRE LA FEDERACIÓN Y LOS ESTADOS La estrategia de política social Vivir Mejor, que dio a conocer la semana pasada el presidente Felipe Calderón, da continuidad a las acciones del sexenio pasado. No fue el anuncio de un programa nuevo, sino la clasificación de las acciones, señaló Rodolfo de la Torre, director de la oficina del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Lo que se perfila, advirtió, es un clima de disputa respecto de lo que corresponde hacer al gobierno federal y a los gobiernos locales en este rubro. Explicó que al inicio de este gobierno se pusieron en marcha programas sociales que no tenían una estrategia definida. Después, explicó, se anunció el Plan Nacional de Desarrollo, que comenzó a dar orden a esos planes, pero aún no terminaban por unirse las distintas acciones. El reciente anuncio, resumió Rodolfo de la Torre, pone en una estrategia común los esfuerzos anteriores.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/05/index.php?section=politica&article=007n1pol
PROPONE EL PRI REFORMA PARA EVITAR EL USO ELECTORAL DE FONDOS PARA SEGURIDAD PÚBLICA A pesar de que el tema de la seguridad pública es “el mayor reclamo de la sociedad”, los recursos destinados a este rubro, a partir del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, decreció 3.4 por ciento en 2008 respecto del año anterior, mientras el gasto para seguridad pública se redujo de 50 pesos per cápita en 2006 a 45 pesos en 2008, advierte en un documento de análisis el Centro de Estudios en Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. A pocos meses de que se inicie formalmente el año electoral, en el que habrá de renovarse la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PRI insistió en que debe evitarse la aplicación discrecional por parte del gobierno federal de los distintos programas sociales y propuso una iniciativa de reforma, que tiene por objeto prevenir el uso electoral de recursos públicos mediante el mencionado fondo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/05/index.php?section=politica&article=014n1pol
BUSCAN REGULAR EL ACCESO DE MENORES A LOS CAFÉ INTERNET La fracción del PRI en la Cámara de Diputados impulsará la aprobación de un punto de acuerdo para regular el acceso de los menores de edad a los café Internet, cuyos propietarios estarían obligados a establecer “candados” que eviten el ingreso de los niños a sitios pornográficos. “No se trata de impedir que los menores utilicen los cafés Internet, sino de que se establezcan normas mínimas de vigilancia por parte de los propietarios y se instalen programas de protección para que no puedan ingresar a sitios peligrosos que podrían ser un gancho para redes de explotación sexual”, detalló el legislador Edmundo Ramírez, promotor del acuerdo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=620681&sec=19

INSTITUYE RIVERA CARRERA EL MINISTERIO DEL CATEQUISTA
El cardenal Norberto Rivera instituyó ayer en la Arquidiócesis de México el ministerio del catequista a 16 mujeres. El decreto de Institución del Ministerio de Catequista establece que el fiel lo recibirá por un tiempo determinado y no se adquirirán derechos que se asemejen a ser considerados ministros sagrados. El desempeño de su función será de manera gratuita y como una encomienda, no como una exigencia y deberá coordinarse con su párroco y obispo. Este ministerio fue instituido en el Concilio Vaticano II y uno de los primeros obispos que lo decretaron en su diócesis fue Samuel Ruiz.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=620682&sec=19
“NO QUIERO QUE ME DEN PUERTOTOTA EN LA NARIZ” La senadora Rosario Ibarra de Piedra anunció que restringirá su participación en el grupo de mediación propuesto por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) para un eventual diálogo con el gobierno federal, dado que éste la ha vetado por su cercanía con Andrés Manuel López Obrador. “Si hay algún acercamiento (con el gobierno federal), como dicen ellos, obviamente no puedo estar presente. No quiero que me vayan a dar con la puertotota de Los Pinos o de (la Secretaría de) Gobernación en la nariz”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL. “Si ellos (en el gobierno federal) no me quieren, ni modo. No puede haber diálogo posible si no me quieren ver”. —No, no, pues cómo me voy a presentar. Imagínese que yo vaya llegando a donde ellos citen para una entrevista y que me vayan a poner ahí policías o soldados a que me nieguen el paso. ¿Qué voy a hacer? Pues tengo dignidad y de sobra, comentó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159255.html
LAS MESAS DE MEDIACIÓN SÍ HAN FUNCIONADO: RUIZ El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, mencionó que insistirán en que sea clarificada la condicionante de “testigo social” para establecer un papel concreto durante el proceso de intermediación. Además, dijo que las investigaciones que realiza la PGR para dar con los responsables de las explosiones de los gasoductos de PEMEX no deben ser un condicionante para el diálogo entre el EPR y el gobierno federal. Luego de la homilía dominical en la iglesia de la Sagrada Familia, en la capital queretana, rechazó que otras mesas de intermediación, como la del EZLN, Atenco o la propia APPO, no hayan funcionado, por lo que existe la confianza de que se alcancen acuerdos. “Que un crimen sea investigado no es alguna cosa para que se oponga al diálogo (…) Siempre han funcionado, estuvimos con la APPO y se lograron ciertas cosas, no puede decirse que no hubo comunicación y diálogo. Estamos dispuestos a que fructifique, no podemos responder por la voluntad de los demás.”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=620671&sec=19
SOLICITAN INTERVENCIÓN INTERNACIONAL Organizaciones civiles de derechos humanos y de familiares de desaparecidos pidieron la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para que éstas, a su vez, soliciten al gobierno mexicano el esclarecimiento de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Denunciaron que, hasta la fecha, la búsqueda de las dos personas desaparecidas el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca ha sido “simulada” por parte de las autoridades. En una misiva enviada a ambas instancias, denunciaron la falta de disposición de las autoridades para informar a los familiares.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159256.html
EXIGEN JUICIO POLÍTICO CONTRA PEÑA NIETO A dos años de la represión en San Salvador Atenco, estado de México, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) llamó a la unidad del movimiento social y a mantener la dignidad. “Esta lucha es para decirle en voz alta al gobierno que la fuerza de la razón y el derecho asiste no sólo al pueblo de San Salvador Atenco, sino también al de Chiapas, al de Oaxaca y al Guerrero, entre otros”, dijo uno de los representantes de los ejidatarios. La tarde de ayer, frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los atenquenses (acompañados por integrantes de la otra campaña, Movimiento Popular Independiente, Movimiento Popular Francisco Villa Independiente, estudiantes de la UNAM y Marcelo Franco —padre de Fernando Franco Delgado, uno de los cuatro estudiantes muertos en la incursión militar colombiana en Ecuador—) exigieron juicio político contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/05/index.php?section=politica&article=008n1pol
BELTRÁN LEYVA RETA A EJÉRCITO Y POLICÍA EN CULIACÁN A escasas horas de que sicarios del cártel de Sinaloa asesinaron a cuatro policías federales y a dos ministeriales e igual número de estatales en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y pese a los operativos puestos en marcha para dar con el paradero de los responsables, en esa localidad grupos del crimen organizado colocaron tres mantas en las que lanzan un abierto desafío al Ejército mexicano y a la Policía Federal, y en las que advierten lo que les espera. “Soldaditos de plomo, federales de paja, aquí es territorio de Arturo Beltrán. Gobiernos y todo lo que se atraviese lo quito. Atentamente Arturo Beltrán… Ya saben dónde estoy, aquí los espero”, dice una de las tres leyendas colgada en el puente Morelos, de la avenida Aquiles Serdán
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=620704&sec=28
ATENTADO CONTRA EL LÍDER GANADERO ROGACIANO ALVA DEJA 10 MUERTOS Petatlán, Gro., 4 de mayo. Diez personas fallecieron esta madrugada en la cabecera municipal de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, cuando un comando de al menos 40 individuos armados con rifles AK-47 y AR-15 y vestidos con uniformes negros con siglas de la Agencia Federal de Investigación (AFI), a bordo de 10 vehículos, atacó el domicilio del presidente de la Unión Regional Ganadera del Estado de Guerrero (URGEG), Rogaciano Alva Álvarez, informó el director de la policía investigadora ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza. Este atentado ocurrió 24 horas después de que otro grupo mató a siete ganaderos e hirió a ocho personas la madrugada del sábado en Iguala. Las víctimas preparaban la 18 asamblea estatal de la UGREG, en la cual Rogaciano Alva presentaría un informe de labores.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/05/index.php?section=estados&article=031n1est
LA REALIDAD MIGRATORIA EN EL PAÍS “AÚN ES TRÁGICA Y DOLOROSA”, ASEGURA LA IGLESIA La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) advirtió al gobierno federal que se ha registrado un aumento en los casos de secuestro, extorsiones y crimen organizado generados en torno al fenómeno migratorio, “muchas veces bajo complicidad de autoridades, siendo los niños y las mujeres los más afectados por su grado de vulnerabilidad ante crímenes como la trata de personas, redes de pornografía, comercio sexual, abuso y maltrato. En el editorial del semanario Desde la Fe, que edita la Arquidiócesis de México, se refiere que Cáritas, de la CEM, en su dimensión de Pastoral Migratoria, preparó un informe de la situación del sector en 2007, mismo que “ya fue entregado al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño”. Se cita que los datos fríos son alarmantes: “más de 200 violaciones a los derechos humanos de los migrantes, detenciones arbitrarias e ilegales en 98 por ciento de los casos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/05/index.php?section=politica&article=010n1pol
GUARDERÍAS DE LA SEDESO VIOLAN DERECHO A LA ENSEÑANZA INICIAL Las guarderías y estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), que ofrecen a madres de escasos recursos servicios de “cuidado y atención” de sus hijos menores de cuatro años, violan el derecho a la educación inicial y pasan por alto la normatividad en la materia. Son espacios que dan “formación chatarra” a los niños pobres, aseguran expertas. Ese programa se puso en marcha hace 15 meses, a iniciativa del presidente Felipe Calderón, y a la fecha han sido abiertas 6 mil 262 estancias, que dan atención a 139 mil 302 niños. En total se han registrado 160 mil, y la meta es atender a 500 mil al final del sexenio. Las guarderías las pueden instalar amas de casa con estudios de secundaria, quienes adaptan con un máximo de 35 mil pesos parte de sus viviendas para recibir a hijos de trabajadoras, estudiantes y padres solos que perciban hasta seis salarios mínimos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/05/index.php?section=sociedad&article=040n1soc
ESTANCIAS DEL ISSSTE, UN PELIGRO PARA NIÑOS La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró que los niños que acuden a las estancias infantiles del ISSSTE corren riesgos al estar en contacto con sustancias químicas de las fumigaciones periódicas que se realizan en esos centros, las cuales pueden producir efectos mutagénicos, teratogénicos y carcinógenos, así como el retraso en el desarrollo de los sistemas nervioso, inmune y endocrino de los menores. Por lo que envió su recomendación 14/2008, al Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y al director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares. La queja se presentó ante la CNDH el 7 de junio de 2006 por padres de familia, quienes tras reunirse en diversas ocasiones con autoridades del ISSSTE para solicitarles el cese de las fumigaciones no justificadas, recibieron como respuesta que el plan para los inmuebles del instituto no se modificaría, sin que mediara una explicación fundada y motivada de esa decisión.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=620680&sec=19
CUESTA $11 MILLONES LA 'BATALLA' Puebla (5 de mayo de 2008). El desfile conmemorativo de la Batalla de Puebla, del este 5 de mayo, costará a las arcas estatales 11 millones de pesos, informó el secretario de Educación Pública (SEP), Darío Carmona. El funcionario explicó, al concluir la revista de 28 de los 61 contingentes, que 7 millones de pesos se destinaron a la adquisición de instrumentos musicales para las bandas de guerra de las escuelas que participan. En tanto, el monto restante se distribuirá para la elaboración de carros alegóricos, traslado de jóvenes del interior del estado a la capital poblana, así como para su alimentación. Carmona comentó que sólo para los vehículos conmemorativos, en donde los colegios honrarán a los héroes del 5 de mayo, repartieron 20 mil pesos a cada una de las instituciones educativas. Además, comentó, rentarán 400 autobuses para el viaje de los alumnos de otros municipios que participarán en la parada cívico – militar.
http://www.reforma.com/estados/articulo/440/878866/
ANA GUEVARA: ANDAR EN ‘BICI’ EN LA CIUDAD, UN RETO Para promover el ciclismo en la ciudad de México, la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara dio el banderazo de salida ayer al undécimo Ciclotón, y realizó un recorrido en bicicleta. Aún en puente vacacional, el gobierno capitalino realizó este magno evento cuyo trayecto de 32 kilómetros inició a las 8:00 horas y concluyó a las 14:00 horas. Para que visitantes nacionales y extranjeros participaran en este paseo, varios hoteles prestaron bicicletas a sus huéspedes. En el Hemiciclo a Juárez, donde se reunió un numeroso grupo de jóvenes del programa Prepa Sí, la nueva coordinadora de Cultura Deportiva, Física y de Salud del Distrito Federal consideró que la gente necesita espacios para practicar esta disciplina. “Siempre es muy atractivo, como un reto el poder andar en bicicleta por la ciudad, pasar por los lugares donde pasas en coche”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90006.html
DEL 15 DE MAYO AL 30 DE NOVIEMBRE SE FORMARÁN 45 HURACANES, AFIRMA LA SCT Entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre de este año se formarán alrededor de 45 huracanes. Ante ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizará un operativo para salvaguardar al personal de instalaciones marinas, a quienes trabajen en altamar y a la población de las zonas costeras. La dependencia explicó que un ciclón tropical o huracán es un fenómeno natural que recibe ese nombre cuando la velocidad de sus vientos rebasa 119 kilómetros por hora. Éstos se clasifican en cinco categorías, según la escala Saffir – Simpson, en la cual la quinta es la más destructiva, porque se trata de vientos superiores a 249 kilómetros por hora y marejadas de más de cinco metros de altura con efectos devastadores.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/05/index.php?section=sociedad&article=041n1soc
ECONOMÍA Y FINANZAS

COMESTIBLES DE LA CANASTA BÁSICA SUBEN 60.76% DE ENERO DE 2006 A LA FECHA
La inflación en los alimentos ha sido incontenible, pues la canasta básica en México integrada por 42 producto mostró un aumento de 57 por ciento desde enero de 2006 a abril de 2008, revelan informes de la Secretaría de la Hacienda Pública del “gobierno legítimo”, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/05/index.php?section=economia&article=020n3eco
SUBIÓ 140% EL COSTAL DE HARINA PARA PAN Los panaderos del país advierten que los aumentos en el precio del pan se verán a partir del segundo semestre del año, ante el encarecimiento del trigo y de materias primas como mantequilla, huevo y leche. l presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), Leopoldo González, explicó que el precio de este insumo ha subido en menos de 10 meses 140 por ciento, con lo cual, el precio del costal de harina pasó de 160 a 385 pesos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=620634&sec=5
AMENAZA CELULOSA ARTÍCULOS DE PAPEL Ciudad de México (05 mayo 2008). Desde las libretas escolares hasta las cajas de cartón para el empaque de alimentos enfrentan una seria amenaza inflacionaria, debido al encarecimiento mundial de su principal materia prima: la celulosa. n lo que va del año, ese material proveniente de los árboles, aumentó su precio 2.24 por ciento, pero 42 por ciento desde diciembre de 2005, según datos del Banco de México (BANXICO). El asunto mantiene en alerta a empresas como Kimberly Clark, cuyas utilidades cayeron 15 por ciento al cierre de 2007, principalmente por el aumento en el precio de ese insumo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/440/878791/
ALZA EN ALIMENTOS REGRESARÁ A LA POBREZA A 100 MILLONES DE ASIÁTICOS Madrid, 4 de mayo. Los precios al alza de los alimentos pueden devolver a unos 100 millones de personas a la pobreza en Asia, terminar con una década de progresos y ocasionar revueltas sociales, advirtieron los ministros de Finanzas de países asiáticos, al tiempo que pidieron aumentar la producción agrícola para cumplir con la demanda, durante la asamblea anual del Banco Asiático del Desarrollo (BAD) que se realiza en la capital española.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/05/index.php?section=economia&article=020n1eco
CAYÓ 14.8% EL EMPLEO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN 8 AÑOS: INEGI El nivel de empleos en la industria de la construcción se ubica 14.8 por ciento por abajo del que se logró en 2000, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Hace ocho años, el número de obreros y empleados ocupados en el sector ascendió a 484 mil 730, cifra que no ha podido ser superada desde entonces, y que implica la pérdida de 71.59 mil puestos de trabajo si se compara con febrero de 2008, último mes contabilizado por INEGI, cuando 412 mil 771 personas laboraban en el sector, 77 por ciento obreros y el resto empleados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/05/index.php?section=economia&article=021n2eco
SE RECAUDARON $42 MIL MILLONES MENOS DE LO PREVISTO EN IMPUESTOS: HACIENDA Las previsiones del gobierno federal sobre recaudación tributaria quedaron casi 42 mil millones de pesos por debajo de lo que estimaba obtener con las nuevas medidas fiscales en el primer trimestre del año, señalan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/05/index.php?section=economia&article=021n1eco
SAT OBSTACULIZA NORMAS PARA ENTRADA DE AUTOS USADOS DE EU El principal obstáculo para regular la entrada de autos usados procedentes de Estados Unidos, con la apertura de las fronteras en 2009, es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), según declaraciones de varios dueños de agencias automotrices. “(José María) Zubiría no quiere obstáculos de trámites en la frontera; argumentan que afectaría el comercio que ya se realiza en otros sectores y que además, al imponer nuevas reglas para su verificación física, se alentaría la corrupción”, dijo en entrevista uno de los tres directivos de firmas distribuidores.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64108.html
LA CFE PAGA 200% MÁS POR CARBÓN IMPORTADO La Comisión Federal de Electricidad (CFE) compra en Coahuila entre 8 y 14 por ciento del carbón que se requiere para generar energía, pero sólo paga una tercera parte del precio que liquida por el combustible importado, comentó Jorge Alanís Canales, secretario de Fomento Económico de Coahuila.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=620638&sec=5
ADQUIERE CARLOS SLIM PARTICIPACIÓN EN EL THE INDEPENDENT El multimillonario Carlos Slim, considerado el segundo hombre más rico del mundo, entró en la batalla por el control del diario británico The Independent, al adquirir una participación en la sociedad matriz del periódico.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=620825&sec=5
VA MOTOROLA POR BANDA ULTRA ANCHA De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC), los accesos de banda ancha en el país crecerán 40% este año, es decir 6.3 millones de cuentas, 28% de ellas serán captadas por operadores de cable, cifra que representa un crecimiento del 36% en dicho sector.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64114.html
PEQUEÑAS EMPRESAS, SIN APOYO: SE La falta de financiamiento es actualmente uno de los principales obstáculos de las pequeñas y medianas empresas, consideró el subsecretario de la Secretaría de Economía (SE) Heriberto Félix Guerra. Según el titular de la Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE este sector genera casi la mitad de los empleos en el país, pero sólo produce 15 por ciento del producto interno bruto, lo que significa un escaso o nulo financiamiento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/05/index.php?section=economia&article=022n3eco
DEPREDATORIA, LEY DE ADQUISICIONES Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN), dijo que las reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público inducen a prácticas depredatorias, en especial contra las pequeñas y medianas empresas, y no necesariamente producen una verdadera reducción generalizada de precios de compra. “Consideramos que con la ley aprobada será mínimo el impacto que tendrán las reformas tendientes a promover las micro, pequeñas y medianas empresas como proveedoras del sector público”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64101.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


HILLARY Y OBAMA VAN A LLEGAR HASTA EL FINAL WASHINGTON. La más intensa e histórica batalla en pos de la nominación presidencial demócrata vivirá este martes una nueva jornada electoral de pronóstico reservado, donde la mayoría de las encuestas vaticinan la victoria de Hillary Clinton entre el electorado blanco y conservador de Indiana y de Barack Obama entre el pujante mosaico racial de Carolina del Norte, uno de los gigantes demográficos de la costa este.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57656.html
CINCO DE MAYO POR DOQUIER De Santa Bárbara a San Diego, una cascada de festejos por el Cinco de Mayo llegó por anticipado. A esta tradicional fiesta le llegó su día, y en abundancia, para regocijo del consumismo, en una celebración que se prolongará hoy en distintas partes del sur del estado, pasando por los tradicionales festejos de la Plaza Olvera a los programas musicales en Plaza México de Lynwood y Santa Ana. En el estacionamiento contiguo a Plaza México, el platillo fuerte fue la actuación del rostro más emblemático del rock mexicano, Álex Lora. A este se sumaron grupos de música regional como Los Cuates de Sinaloa, Dareyes de la Sierra y El Macizo. Aunque el show de Lora estaba programado para las 9:00 de la noche, Fernando Hernández y su familia esperaban impacientes desde el mediodía. "Yo vengo a ver al Tri", dijo orgulloso, mientras mostraba la fotografía del icono del rock azteca en su playera negra.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2008/5/5/cinco-de-mayo-por-doquier-53535-1.html
EL 5 DE MAYO, FIESTAS Y CELEBRACIONES Washington, 2 de mayo. La comunidad mexicana del área metropolitana de Washington desplegará su arte y cultura y expresará también sus reivindicaciones sociales y políticas con motivo de los actos de celebración del 5 de mayo. La asociación Mexicanos Sin Fronteras (MSF) ha elegido esta fecha, el próximo lunes, para realizar una protesta en contra de la Iniciativa Mérida, el plan anunciado por EU para combatir el crimen organizado y el narcotráfico en México y Centroamérica. MSF considera que este proyecto es una manera encubierta de criminalizar la inmigración. "Pretenden detener a miles y miles de ciudadanos que desesperadamente buscan encontrar todo aquello que, por las políticas obsoletas, nuestro país (México) no les ofrece, es necesario y urgente invertir en seguridad humana", explicó a Efe Ricardo Juárez coordinador general de MSF.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=118726&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PREOCUPA A ZAVALA NIÑEZ MIGRANTE Ciudad de México (4 mayo 2008). La migración es parte de la naturaleza humana, pero pocas personas están conscientes de que es un fenómeno que separa familias, señaló la Primera Dama, Margarita Zavala, durante el 25 aniversario de Hispanics in Philanthropy (HIP), en Gaylord National Resort and Convention Center, Maryland, Estados Unidos. "La migración separa familias y los niños se quedan detrás; un niño no está consciente de lo que es una frontera, él simplemente quiere ir con su familia", manifestó. "Hoy les hablo no sólo como la esposa del Presidente de México sino también como la madre de tres niños pequeños y es mi responsabilidad hacer visible la tragedia de los niños que migran solos, la cual hoy es ignorada por la mayoría de la sociedad", agregó Zavala.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/878720/
PIDEN SITIOS DIGNOS PARA DEPORTADOS El senador panista Guillermo Padrés propuso reformar la Ley General de Población para que las autoridades migratorias instalen sitios especiales en las ciudades fronterizas para garantizar trato humano y digno al medio millón de mexicanos que cada año son deportados de Estados Unidos. Las modificaciones que plantea la iniciativa del senador Padrés son: adicionar una fracción al artículo 3 de la Ley General de Población, para ordenar que las autoridades migratorias promuevan “la creación de lugares especiales para la protección, alojamiento y atención de migrantes, ya sea en las estaciones migratorias o los lugares habilitados para ello”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/05/index.php?section=politica&article=010n2pol
LA MIGRA AYUDA A OAXAQUEÑOS EL PASO, Texas. Josefa González ha cruzado la frontera sin los papeles correspondientes al menos 128 veces en los últimos ocho años. Y en todos los casos la Patrulla Fronteriza la trató bien y la ayudó a regresar a casa. González es parte de un grupo de mujeres y niños indígenas del estado de Oaxaca, al sur de México, a los que no les interesa quedarse en Estados Unidos. Lo único que quieren es pedir limosna frente a comercios de El Paso, usando a los pequeños como carnada. Al final de una productiva jornada, esperan que la Patrulla Fronteriza las recoja y las lleve del otro lado. Todos los días se repiten historias como ésta, que producen miles de arrestos que quedan en la nada, ya que nadie es procesado.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/5/5/la-migra-ayuda-a-oaxaquentilde-53565-1.html
EL PABELLÓN DE LA MUERTE (5 de mayo de 2008). Condenados al patíbulo: Primera parte Después de casi seis años, un mexicano condenado a la pena capital en Estados Unidos podría recibir hoy su fecha de ejecución para agosto. Si eso ocurre, José Ernesto Medellín Rojas, sentenciado por violar y asesinar a dos jovencitas, junto a miembros de su pandilla, sería el sexto en la lista de connacionales que en los últimos 15 años han recibido la inyección letal en el vecino país. El quinto fue Javier Suárez Medina, acusado de asesinar a un agente antinarcóticos, y a quien se le administró la dosis fatal el 14 de agosto de 2002, en la prisión de Huntsville, en Texas. Medellín Rojas, nacido en Nuevo Laredo y con 15 años en prisión, se encuentra hoy en la antesala de la muerte, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, que avaló la constitucionalidad de la inyección letal, suspendida en los últimos seis meses. Y todo indica que la calendarización de ejecuciones continuará. El fiscal también ha solicitado una audiencia con César Roberto Fierro Reyna, pero aún no se ha programado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/878853/

AMÉRICA LATINA

GANA EL “SÍ” EN SANTA CRUZ A LA AUTONOMÍA
El Sí por la creación de un gobierno autónomo triunfó ampliamente según los escrutinios preliminares del referendo realizado ayer en la próspera región agroindustrial de Santa Cruz, donde los separatistas se otorgaban un “85.9 por ciento”, mientras que el presidente Evo Morales invitó a iniciar el diálogo a la brevedad. Sin embargo, según el vocero presidencial, Iván Canelas, el abstencionismo fue superior al 50 por ciento lo que en su opinión exacerbó la tremenda división en que se debate el país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=620725&sec=4
BUSCA CUBA RETORNO DE MEXICANOS La Habana, Cuba (5 de mayo de 2008). Tras dos años de fuerte recesión del turismo, las autoridades cubanas implementan un plan de inversiones en el sector que incluye la construcción de nuevos hoteles, una mejora en los servicios y la promoción de nuevos destinos a precios más competitivos. Entre sus objetivos comerciales para 2008, el Ministerio de Turismo (MINTUR) se propone alcanzar los 100 mil turistas mexicanos, cifra que representa casi nueve por ciento más que el año pasado.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/440/878761/

ASIA

CLINTON REITERA LA ADVERTENCIA DE “BORRAR DEL MAPA” A IRÁN
Washington, 4 de mayo. La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton dijo este domingo que no se arrepiente de su promesa de “borrar del mapa” a Irán si lanza un ataque nuclear contra Israel, pero su rival Barack Obama la acusó de actuar al estilo del gobernante republicano George W. Bush.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/05/index.php?section=mundo&article=029n2mun
ESPOSA DE PRESIDENTE IRAQUÍ LIBRA ATENTADO La primera dama iraquí, Hiro Ibrahim, esposa del presidente Yalal Talabani, salio ilesa ayer de un intento de asesinato al paso de su convoy en el centro de Bagdad, en el que tres de sus guardaespaldas resultaron con heridas leves.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=620737&sec=4

CULTURA

INAUGURAN FESTIVAL EN SAN LUIS POTOSÍ
La música contemporánea y tradicional es el objetivo primordial del Festival de San Luis Potosí. Para ello, durante una semana —del 3 al 10 de mayo—, el público podrá observar desde rock en español, hasta ópera, pasando por jazz, blues y otros ritmos. También presenciarán diferentes manifestaciones culturales como teatro y danza que acompañarán la serie de espectáculos presentados en esta fiesta cultural. María González, directora de los Festivales Internacionales San Luis Potosí, aseguró, en entrevista con MILENIO, que entre las novedades que se verán en la octava edición, se encuentra la presentación de la ópera Winterreise, del director escénico, Yoshi Oida y del escenógrafo, Alejandro Luna.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=620717&sec=8
TEXCOCO, TIERRA CON ESPÍRITU METALERO A los descendientes del rey poeta les late el metal. Traen en la sangre el gusto por extraer sonidos de cornos, trompetas, tubas y trombones. Texcoco es un sitio metalero. Los músicos oriundos de este municipio en el estado de México le dan brillo a las secciones de metales de varias orquestas en el país. La sección de metales de la Sinfónica de Querétaro prácticamente es texcocana, lo mismo que tres cornistas de la Filarmónica de la Ciudad de México y un trombonista de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, por no hablar de los que pertenecen a la Filarmónica de la UNAM o a la Sinfónica de Acapulco. Tal semillero ha encontrado terreno fértil en la banda, ensamble musical integrado exclusivamente por instrumentos de viento, en donde los clarinetes toman el papel de los desterrados violines.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55991.html
REPARAN RUTA CENTENARIA Ciudad de México (5 de mayo de 2008). Antes de ser ejecutado, José María Morelos y Pavón pidió como última voluntad orar a la Virgen de Guadalupe en el Templo del Pocito, ubicado en las cercanías de la falda oriente del cerro del Tepeyac. La capilla, construida entre 1777 y 1791 y que actualmente es sumamente visitada por peregrinos y turistas, está siendo sometida a diversas obras de habilitación. Éste, como otros inmuebles que fueron testigos de acontecimientos destacados de la Guerra de Independencia y de la Revolución Mexicana, requiere de trabajos de restauración y mantenimiento.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/440/878843/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: