lunes, 26 de mayo de 2008

Opinión - Lunes 26

Reflexión Global + Reto Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

“La agricultura no cubre las necesidades nutricionales y ahora se le pide que además llene los tanques de los vehículos".

I. Alimentación

El Presidente Calderón ha tenido que alterar la política macroeconómica y aceptar que haya apoyos, subsidios y respaldo a las actividades agropecuarias para prevenir una eventual crisis alimentaria.

La crisis, obviamente, no será necesariamente por escasez, como se ha manejado tanto en los medios, es cuestión de carestía, de alzas de precios que agobian al mexicano de a pie.

A esa conclusión ha llegado el gobierno calderonista, a pesar de las objeciones de algunos miembros del gabinete todavía confiados en la tesis neoliberal de que "el mercado corrige todo".

Ya se vio que no.


Se comprobó en la crisis financiera hipotecaria de Estados Unidos.

Y se ha empezado a ver en los precios de los alimentos en México.

La decisión del Presidente ha sido obligada, porque no están ni él, ni su partido, para darse el lujo de fanatismo económico, como ha ocurrido en el pasado.

Si contienen en niveles razonables los aumentos de la canasta básica de las familias, habrá conjurado un problema político mayor.

Porque ahí, en la orilla, hay quienes le apuestan a que la situación económica se deteriore, a que aumenten escandalosamente los precios, a que se incremente el descontento, para así obtener ganancias políticas.

Eso, dicen, haría fracasar al gobierno del Presidente Calderón en su segundo año de gobierno.

Ese es el objetivo, sin importar el costo humano de ese fracaso.

Al Presidente Calderón sí debe importarle ese costo humano.

José Fonseca

II. Energéticos


Cantarell se acaba, y lo hace mucho más rápido de lo que PEMEX esperaba.

En abril, cuando los prohombres del Senado decidieron tomarse unos meses para meditar acerca de las posibles reformas a la industria petrolera mexicana, la producción de petróleo cayó por debajo de los 2.8 millones de barriles diarios (MBD).

Esto no había ocurrido desde los últimos meses de 1999, cuando se empezó a inyectar nitrógeno en Cantarell, para posponer su agonía.


Pero ésta ya ha llegado, y en el mes pasado, el campo de Akal – Nohoch, el Cantarell original, apenas pudo producir un poco más de un millón de barriles cada día. Para comparar, este mismo campo produjo casi 2.2 MBD en 2003 – 2004.


En este mes de mayo producirá menos de un millón de barriles, y llegará a medio millón durante 2009. No es fácil saber en qué mes.

Si el ritmo de caída que ha tenido durante el último año continúa igual, será en febrero. Si tenemos suerte, puede ocurrir hasta julio. Pero no mucho más que eso.


Esto significa que, en el mejor de los casos, terminaremos este año produciendo 2.5 MBD, es decir, exportando apenas un millón de barriles cada día durante diciembre próximo.

Casi la mitad de lo que exportamos entre 2003 y 2007.


Se acabó Cantarell, y con él, se acabó el México petrolero.


Porque este país nunca
fue importante en la producción de crudo sino hasta que apareció Cantarell.

Sólo entre 1911 y 1921 México tuvo alguna presencia mundial, con el petróleo de Tampico y el norte de Veracruz, pero a partir de entonces, la producción cayó y no se volvió a recuperar sino hasta 1974, cuando el embargo árabe inició la época de petróleo caro y eso nos permitió explotar áreas costosas.


Pero en esos 50 años, apenas producíamos para nuestro propio consumo, y a veces ni eso.


El mito del país petrolero es producto, claro, del mítico general y su mítica expropiación.

Pero fue Cantarell lo que nos colocó en el mapa petrolero del mundo, lo que nos hizo pensar en la abundancia, y lo que nos permitió vivir sin esfuerzo, sin pagar impuestos, y sin cambiar nuestra ineficiencia por los últimos 30 años.


Macario Schettino

¿Usted qué opina?


……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLOCAL

Falleció don Eugenio Garza Lagüera
, presidente honorario vitalicio del Consejo de Administración de FEMSA, así como del consejo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Hijo de Don Eugenio Garza Sada y doña Consuelo Lagüera Zambrano. Nacido en Monterrey el 18 de diciembre de 1923, don Eugenio fue el mayor de 8 hermanos, y vio consolidarse a la cervecería Cuauhtémoc como una empresa con posicionamiento no sólo local, sino nacional e internacional. Ingeniero químico por la Universidad de Texas, don Eugenio estudio después administración de empresas en el TEC de Monterrey y llegó a la presidencia del consejo de administración en FEMSA, entonces VISA, en abril de 1969. En 1957 contrajo matrimonio con doña Eva Gonda Rivera, con quien procreó 5 hijas. Le sobreviven además 12 nietos y una bisnieta. Descanse en paz don Eugenio Garza Lagüera. (Tomado de la biografía autorizada por FEMSA)

LOS CLASICOS UNIVERSALES EN INTERNET: Un nuevo portal traduce los grandes autores de la literatura universal. La Biblioteca Virtual Miguel Cervantes (BVMC), nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, presidida por el escritor Mario Vargas Llosa.

Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo y ofrece libre acceso a través de la Red a sus fondos, compuestos por 29.500 registros bibliográficos en diferentes modalidades: texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados.


Desde que se creó ha servido más de 560 millones de páginas a internautas de todo el mundo.
(SOI)

LOS BRIC. Los productos emergentes conservan atractivo: Las bolsas de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) no se han librado de la corrección que están viviendo los mercados desde comienzos de 2008. Sin embargo, los expertos ven muchas oportunidades en su potencial de crecimiento.

Las bolsas de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) han sufrido de forma notable la corrección de los mercados de comienzos de año. La bolsa China se deja más de un 30% en el año; India pierde un 15% y Rusia cae un 7%. Sólo Brasil mantiene un leve avance en 2008, con un 1%. Sin embargo, los gestores creen que tiene sentido seguir confiando en estos países por su alto potencial de crecimiento.


Los analistas destacan los precios atractivos a los que han quedado muchos valores. Consideran además que en los mercados de capitales cerrados puede ser interesante invertir en compañías y países que cuentan con buena liquidez.

Pero los partícipes deben saber que cada inversión que se dirija a los países emergentes también encierra ciertos riesgos. Los expertos destacan las presiones inflacionistas, especialmente el encarecimiento de los alimentos.

Diana Esperanza

CAPITANES:
JP Morgan Chase, el gigante financiero, recomienda invertir en México, no en China. En un reporte que emitió el viernes a sus clientes internacionales, expresa claramente: bajamos a China a neutral, cambiamos a México. La institución se inclinó por este País debido a su calidad de exportador de petróleo. Desde la perspectiva de esta empresa, no hay señales de que la demanda internacional de commodities baje. Por ello, la semana pasada entraron a Latinoamérica más flujos de capital que en cualquier otra época del año.

El Banco de México, señaló en su reporte sobre la balanza de pagos en el primer trimestre que los extranjeros invirtieron casi 5 mil millones de dólares en CETES y otros bonos en el mercado de dinero nacional. Eso fue 3.5 veces más dinero que en el mismo lapso del año anterior. Así que, en medio de las malas, la buena noticia es que se ven venir más fondos a México.


Aterriza India en Hidalgo. ¿Recuerda que la semana pasada le contamos que el Gobernador de Hidalgo se fue a India a conseguir inversiones? Pues cumplió y no sólo se trajo estampitas del Taj Mahal, sino finalmente inversiones, que tanta falta le hacen a la entidad. Con él vendrá Strides Arcolab Limited, dirigida por Arun Kumar. Instalará en Ciudad Sahagún una planta de soluciones inyectables esterilizadas cuya inversión inicial serán 10 millones de dólares. La fábrica estará en una superficie de 12 hectáreas y generará en su primera etapa 75 empleos de alta especialización, aunque podría alcanzar 175 en el mediano plazo.

La empresa operará en territorio hidalguense con la razón social de Solara S. A. de C. V.


Pero no es todo, los hidalguenses también convencieron a Spencer, una cadena comercial con más de 400 establecimientos en la India, para distribuir allá alimentos y bebidas de este estado.


De pilón amarraron una próxima visita de líderes de Wipro, la firma del famoso Azim H. Premji, firma tecnológica que entre otras cosas vende a Nokia el software de sus celulares. Caerán en julio en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.


Alonso Ancira Elizondo... El capitán de Altos Hornos de México (AHMSA) inició la semana pasada una guerra legal en contra de Napoleón Gómez Urrutia. Acusó públicamente al líder del Sindicato Minero de extorsionarlo con una petición de 15 millones de pesos para no estallar una huelga justo en un momento en el cual el acero está en auge. ¿Se sumará finalmente a los que lo quieren ver fuera del sindicato?

Adiós a Shoichi Miyatani, dejará de ser capitán de Nissan Mexicana. Lo mandan llamar del corporativo japonés en donde tomará una vicepresidencia de Mercados Generales Globales, a partir del próximo 1 de julio. En su lugar queda Julio Panamá, actual vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de Nissan Mexicana. (Reforma)

FCH libera granos por crisis de alimentos. Con el fin de aminorar en los sectores más desprotegidos el impacto por el alza internacional en alimentos, el gobierno de México eliminará impuestos y aranceles para la importación de granos. (El Universal)

Sistema electoral costó 71 mil MDP en 8 años: Los mexicanos han gastado en los últimos ocho años unos 71 mil 275 millones de pesos en el financiamiento del Instituto Federal Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y las fuerzas políticas del país. (El Universal)

Sangran a PEMEX fiestas del 1º de mayo y el 18 de marzo: Por concepto de “ayuda para gastos derivados de los festejos relacionados con el desfile del primero de mayo” PEMEX ha entregado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Carlos Romero Deschamps, más de 22 millones de pesos cada año de 2000 a 2008, es decir, más de 176 millones de pesos en ese lapso. (La Jornada)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: