jueves, 15 de mayo de 2008

Opinión - Jueves 15

Sufragio efectivo + Estado efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


"La competitividad de un país se basa en las competencias de su gente".

Antonio Castro D'franchis
Director de la Escuela de Ciencias Económicas de Universidad Panamericana, México

Alimentos caros, pero no escasos


La ayuda internacional —y la nacional— tiene que pasar de dar comida a favorecer la agricultura de los países —zonas— en sub – desarrollo.

Las instituciones multilaterales reclaman más esfuerzos a los países desarrollados y critican duramente los subsidios al etanol, biocombustible cuya aureola verde se desgasta rápidamente (pero el comunicado final del Comité de Desarrollo, órgano conjunto del BM y el FMI, no los menciona).

Lo que el FMI no recomienda es instaurar controles de precios, cosa que han hecho países como China, Rusia, Tailandia o Venezuela, para proteger a los pobres contra el encarecimiento de la comida.

Tal medida, dice el FMI, solo sirve como excepción y por corto tiempo.


En otro caso, al impedir a los agricultores vender a precio de mercado, acaba desalentando la producción y provocando desabastecimiento, hace que se forme un mercado negro y estimula la inflación.

De hecho, en Venezuela ya ha empezado a fallar el suministro a los mercados. En Argentina, las barreras a la exportación en forma de elevados impuestos han movilizado a los campesinos contra el gobierno de Cristina Fernández.

En cambio, el presidente peruano Alan García, que en su anterior mandato (1985 – 1990) impuso control de precios de los alimentos, ahora no quiere repetir la experiencia. Entonces el resultado fue el previsible: largas colas ante las tiendas e inflación desbocada. Esta vez, García ha optado por fomentar la sustitución de los cereales por patata, que Perú produce en grandes cantidades, por una política monetaria estricta para contener la inflación y por ayudas directas a los pobres, que es la receta del FMI.

La malnutrición requiere soluciones más complejas que mandar sacos de trigo.


Hay que reforzar la atención sanitaria, establecer sistemas de prevención, enseñar higiene y dietética elemental a la gente…


Desarrollar la agricultura,
pues es más importante estimular la producción local que suplir su déficit con ayuda exterior.

El gobierno norteamericano proyecta una reforma de las operaciones de USAID, para dar menos comida y más asistencia a los agricultores de los países en desarrollo.

También Josette Sheeran, directora del PMA, propondrá en la asamblea del organismo, en junio próximo, dejar de centrarse en la ayuda de emergencia y trabajar en objetivos a largo plazo, como vigilancia de cosechas y abastecimiento, gestión de reservas o seguros contra sequía u otras contingencias.
(ACEPRENSA)

Oportunidad histórica.
La agricultura se toma el desquite.

La subida del precio de los alimentos despierta un nuevo interés por el desarrollo agrícola: INTEGRAL. Que requiere infraestructura para producir mejor y más distribuir eficientemente.


Los subsidios se deben reenfocar, para sentar las bases —redireccionar— al segundo piso a la agricultura tradicional, y SOLO ASÍ, capitalizar la eficiencia productiva, para generar un sector alimenticio que acorte distancia entre el precio que se le paga al productor y el que paga el consumidor. (Capital Empresarial)

¿Usted qué opina?


……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLOCAL

El Parlamento brasileño vuelve a rechazar el proyecto de legalizar el aborto:
La semana pasada, la Comisión de Seguridad Social y Familia de la Cámara Federal brasileña rechazó un proyecto de ley para legalizar el aborto a petición dentro del primer trimestre de embarazo. El dictamen fue unánime porque solo votaron los 33 diputados contrarios al proyecto. Los miembros de la Comisión que estaban a favor, cuando vieron que quedaban en minoría, solicitaron que se celebraran más sesiones y se aplazara la votación. No lo consiguieron, y abandonaron la sala en señal de protesta.

En Brasil, el aborto es delito, pero está despenalizado en caso de incesto o de peligro para la vida de la madre.

La propuesta de legalizar el aborto se ha debatido repetidamente en el Parlamento brasileño desde 1991, sin que haya prosperado hasta ahora. El diputado Jorge Tadeu Mudalen, que en esta ocasión hizo de relator y votó en contra, replicó a los colegas de la otra opinión que la Comisión ya había tenido tres audiencias públicas sobre el proyecto el año pasado. También hubo audiencias la vez anterior en que la Comisión examinó el proyecto, en la pasada legislatura.

De ahí que Mudalen declarara tras la última votación: “En 17 años de tramitación tuvimos audiencias, oímos a personas a favor y en contra; pero hoy la vida ha vencido aquí democráticamente. Hay que saber perder y ganar”.


El proyecto pasa ahora a la Comisión de Constitución y Justicia, donde parece que también será rechazado. (Correio da Bahia. Ver artículo original: Comissão da Câmara rejeita legalização do aborto).

CAPITANES. Constructores a Grandes Ligas. Humberto Armenta, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien podría estar rompiendo un mito de unión entre mexicanos. Quiere provocar que las constructoras con intereses nacionales, en asociaciones, aprovechen la inversión que hará su gobierno en infraestructura para dar el gran salto al mundo. Así lo hicieron las españolas en su momento y ahora son gigantes como OHL, de Juan Miguel Villar Mir, que vienen a ganar concursos a México. En pocas palabras, Armenta cabildea para que la reglas del Plan Nacional de Infraestructura no den preferencia a los mexicanos, pero que tampoco los excluyan con requisitos de experiencia inalcanzables. La teoría es que solas no tienen vela en el asunto, pero asociadas, las grandes constructoras nacionales, que son en realidad pequeñas en el contexto internacional, pueden ganar contratos. Dimensione como ejemplo ls acerca de la histórica unión de dos figuras aztecas: CICSA, de los Slim, e ICA de Bernardo Quintana en una tercia complementada por la francesa Alstom, que lleva en México Cintia Angulo, compiten por la Línea 12 del Metro, que se decidirá en junio. En otra esquina pelean la ibérica Fomento de Construcciones y Contratas, de Rafael Montes Sánchez y La Peninsular, de Carlos Hank Rohn.

Si todo resulta, las locales pasarían de darse de patadas entre sí por pequeñas licitaciones, a competir por grandes proyectos internacionales. En la fórmula de la CMIC, eso las haría más responsables laboralmente. Hoy, las constructoras nacionales están tan acostumbradas a "chiquitear" gastos para ganar licitaciones, que dan ejemplos para fruncir el ceño: Pese a que esa industria contribuye con el 6 por ciento del PIB, apenas otorga el 1.2 por ciento de las cuotas obrero – patronales que recibe el IMSS. (Reforma)

CD JAUREZ: pide alcalde militar de alto rango para Seguridad Pública: Tras la ejecución del director de la Policía Municipal, Juan Antonio Román, la semana pasada y las amenazas de muerte de que ha sido blanco el secretario Guillermo Prieto Quintana, quien desde hace días despacha desde un lugar desconocido, el alcalde José Reyes Ferriz solicitó que un militar de alto rango quede al frente de Seguridad Pública en esta frontera. (Diario)

Calderón busca bajar la carga fiscal de PEMEX cuando explote Chicontepec y aguas profundas: El presidente Felipe Calderón presentó una iniciativa que busca reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos cuando la empresa petrolera estatal extraiga crudo del yacimiento petrolero Chicontepec y de pozos ubicados en aguas profundas...Ya llegó a la Comisión Permanente del Congreso la iniciativa presidencial para aligerar la carga fiscal de PEMEX. Cierto, se aligera, pero poquito…

¿PORQUE SE OMITE EL PASIVO LABORAL DE PEMEX?: El abultado incremento en los pasivos laborales de PEMEX está ausente en la recién iniciada discusión de la reforma petrolera. La deuda laboral suma ya más de 50 mil millones de dólares y lo peor es que en los últimos años esta escandalosa cifra se abultó dramáticamente, sin que nadie hiciera nada, ni dijera nada. Por lo menos no públicamente. El crecimiento de esta deuda no es natural. La reserva laboral no fondeada de la empresa se incrementó 226 por ciento entre 2000 y 2007. Pasó de 15 mil a 49 mil millones de dólares. “un factor que ha originado que el pasivo laboral contingente se haya incrementado sustancialmente, es el proceso de redimensionamiento que se ha llevado a cabo, ya que se han otorgado un gran número de jubilaciones por convenio a personal relativamente joven, que tiene una expectativa de vida larga, lo que implica que se paguen pensiones por más tiempo del realmente laborado”. ¿Qué ocurrió con los pasivos labores de la petrolera que ha comprometido el futuro financiero de la empresa? (Samuel García)

LIBROS. DESAFÍO QUE VALE LA PENA... Si usted es de los que le interesan temas sobre gerencia o liderazgo, déjeme decirle que la serie de cuatro pequeños libros de John Maxwell (El ABC de las Relaciones, de la Actitud, de la Capacitación y, del Liderazgo) de reciente aparición en México no tiene desperdicio. (Samuel García)

TELEFÓNICAS: Telefónica Móviles México reportó un crecimiento de sus ingresos de 38.9 por ciento, cifra inferior al 66 por ciento registrado el mismo periodo de 2007, pero su base de clientes alcanzó los 13.3 millones, es decir, un crecimiento de 42.3 por ciento. Los números hablan y no porque la firma financiera Fidentiis haya dicho que sus resultados muestran que Telefónica está causando un considerable dolor de cabeza a TELCEL, lo cierto es que la empresa española ha ganado 50 por ciento de las nuevas líneas a la firma del globo azul. (Hugo González)

TRASCENDIÓ: Que quien para sorpresa de propios y extraños llegará a la ceremonia del Día del Maestro más fuerte que en cualquier otro momento del sexenio es la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. Contrario a lo que se decía hace poco más de una semana, Josefina pudo sentar ayer en la tarde a la mayoría de los secretarios de Educación de las entidades federativas, en un acto previo al anuncio que el presidente Calderón hará esta mañana en Palacio Nacional para modificar los criterios de evaluación y, se supone, elevar por fin la calidad educativa de los niños y jóvenes mexicanos. ¿Además de todo, le dará un beso la maestra Elba Esther? Que mes y medio después, el sindicato petrolero se alista para dar a conocer su opinión sobre la iniciativa de reforma de PEMEX. Quien ya fue reemplazado es el también ex procurador Jorge Carpizo. En su lugar, el PRI invitó a otro ex procurador, Sergio García Ramírez, hoy juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Que la mediación de algunas figuras “neutrales”, como Javier González Garza y Juan Guerra, parece estar rindiendo frutos en el largo conflicto de la elección presidencial del PRD. Según esto, Alejandro Encinas y Jesús Ortega aceptaron volverse a sentar para tratar de encontrar, ahora sí, un acuerdo. La reunión podría darse antes del domingo. (Milenio)

TEMPLO MAYOR: HOY Elba Esther Gordillo podría festejar el Día del Maestro haciendo historia. DESPUÉS de haber visto tantas veces a la lideresa del magisterio y al Presidente en turno firmar tantos pactos, acuerdos, convenios y tratados para modernizar la educación, ya nadie se cree uno más. SIN EMBARGO, la alianza que hoy darán a conocer Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, por lo menos en el papel, presenta aspectos puntuales que posibilitan lograr cambios sustanciales en el sistema educativo, como incorporar prácticas exitosas de otros países. OBVIAMENTE una vez estampadas las firmas, lo importante será ver si las palabras se transforman en hechos, y los buenos deseos en realidades. (REFORMA)

CON EL CAFÉ: Después de un gran debate fue aprobada una reforma penal. Da nuevas herramientas para combatir a la delincuencia organizada, pero fueron reformas constitucionales que tienen que ser aprobadas en las legislaturas locales. Y por ahí anda vagando la reforma electoral, en espera de que los diputados locales tengan a bien votar la reforma penal. Y a nadie le importa, ni siquiera a los gobernadores que se dicen preocupados por la inseguridad. Menos a los legisladores. Total, ellos ya votaron y a otra cosa.

El ex secretario David Ibarra Muñoz ofreció una de las más lúcidas exposiciones sobre el tema de la reforma petrolera. Le dio marco técnico, financiero y jurídico al dilema del Congreso con la reforma. Y fue duro, cuando recordó que todos somos responsables de la situación de PEMEX. "El fisco federal que lo expolia, los partidos que no se atreven a aumentar impuestos para reducir la dependencia fiscal de los recursos petroleros, los gobiernos de los Estados que pelean los recursos de los excedentes, y los legisladores que aprueban el cincho financiero y fiscal para PEMEX". Nadie se salvó.


ACUERDO NACIONAL: La presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Ruth Zavaleta coincidió con la propuesta de un acuerdo de unidad nacional para combatir a la delincuencia organizada. Sería deseable que otras voces de actores políticos se sumaran a la propuesta. La convocatoria la tendría que hacerla el Presidente Calderón. Se quedarían aislados aquellos a quienes no les importa la Nación. Algunos diputados le piden al gobierno federal contener las alzas de precios. Sólo hay dos formas: establecer el siempre riesgoso control de precios o subsidiar los artículos de primera necesidad... Ayer se reunió el subsecretario de Gobernación Abraham González con los "mediadores" escogidos por el EPR. Buena la intención de atenderlos, pero sólo servirá para que los "comisionados" vivan otros quince minutos de fama... El colmo de la permisividad. El PRD prepara una iniciativa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que en hospitales públicos se opere a quienes desean cambiar de sexo. Y con fondos públicos se les proporcione tratamiento terapéutico y sicológico... (José Fonseca)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: