miércoles, 28 de mayo de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 28

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL


OFRECE CALDERÓN 6% MÁS DE PIB EN 2012, SI HAY REFORMAS El presidente Felipe Calderón aseguró ayer que si se logra seguir impulsando una agenda de reformas en los sectores energético, laboral, educativo y de telecomunicaciones, se podrán alcanzar, al terminar su gestión, tasas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de hasta 6 por ciento, o aún mayores, dependiendo de la profundidad de dichas modificaciones. Al presentar el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (PRONAFIDE), señaló que ahora es momento de dar un paso decisivo adicional con la reforma para el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la cual no sólo permitirá aprovechar cabalmente la riqueza energética del país, sino también obtener recursos necesarios para financiar el desarrollo y aumentar la productividad y la competitividad del aparato productivo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=politica&article=003n1pol
SECTORES DUDAN DEL PRONÓSTICO PRESIDENCIAL El escenario de un crecimiento de 6 por ciento, si se concretan las reformas estructurales, generó escepticismo en algunos personajes, por la dificultad para lograr acuerdos en el Congreso. El diputado priísta Jorge Estefan señaló que los cambios que pretende el gobierno federal en los sectores laboral, educativo y de telecomunicaciones se dificultarán porque el Congreso analiza la reforma energética y después se contaminará el ambiente político con los comicios de 2009. Luego de que el presidente Felipe Calderón presentó el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo en Palacio Nacional, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki, dijo que antes de hablar de un crecimiento de 6 por ciento, como planteó el mandatario, habrá que aprobar las reformas estructurales. “No soy economista, pero no se ve muy claro”, señaló. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, sostuvo en Los Pinos, después de un encuentro con Calderón, que las reformas son fundamentales y condición para detonar el crecimiento, aunque recordó que se tiene que negociar con los actores políticos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627939&sec=19

CON ASESORES DEL GOBIERNO, PANISTAS SE LANZAN CONTRA OPOSITORES A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX
De nueva cuenta se confrontaron ayer en la sede del Senado los dos proyectos en torno a Petróleos Mexicanos (PEMEX): por un lado, el presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas Gutiérrez; el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, y el embajador Jorge Eduardo Navarrete, quienes sostuvieron que las iniciativas de Felipe Calderón vulneran la Constitución y ceden a empresas extranjeras la renta petrolera y el mercado interno, tal como ya se hizo con la industria eléctrica. Del otro lado, el ex rector de la UNAM e integrante de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Barnés de Castro, aseguró que en materia de refinación, transporte y almacenamiento de petróleo, no hay otra opción que la inversión privada en PEMEX. Fue el encargado ayer de defender el proyecto de Calderón, en una estrategia conjunta con senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN), que consistió en desacreditar a los opositores a la privatización. Durante el quinto foro de discusión sobre “Transición y seguridad energéticas”, las baterías de los panistas se enfocaron en Francisco Rojas, al que acusaron de haber puesto en marcha medidas similares a las planteadas en la reforma de Calderón, sobre todo con el proyecto de coinversión de PEMEX en la refinería texana de Deer Park.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=politica&article=005n1pol
CRITICAN TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS CARENCIA DE UNA REFORMA ENERGÉTICA INTEGRAL Técnicos y científicos que ayer participaron en el quinto foro de debate sobre las iniciativas del presidente Felipe Calderón para modernizar Petróleos Mexicanos (PEMEX) resaltaron que no se trata de una reforma integral energética ni se incluyen mecanismos para impulsar fuentes alternas de energía. El premio Nobel de Química Mario Molina rechazó que las reservas de crudo estén por acabarse; “la atmósfera se nos acabará antes que el petróleo”, afirmó, y señaló, al igual que los investigadores Gerardo Gil Valdivia, Odón de Buen Rodríguez y Pablo Mulás, la necesidad de reestructurar y modernizar PEMEX para eliminar la corrupción y reducir los efectos contaminantes de los hidrocarburos en el medio ambiente. El científico sostuvo ante los legisladores que “existen grandes reservas de energéticos fósiles en el mundo, no sólo petróleo y gas natural, sino también el carbón y las arenas bituminosas. Antes de que se acaben estas reservas se agotará la capacidad de la atmósfera para almacenar los gases de efecto invernadero sin responder con cambios climáticos externos. Con otras palabras: la atmósfera se nos agotará antes que el petróleo”, sostuvo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=politica&article=007n1pol
PIDEN VISIÓN GLOBAL EN SECTOR PETROLERO Ciudad de México (27 de mayo de 2008). Gerardo Gil Valdivia, presidente de la sección México del Club de Roma, organización dedicada a la promoción del crecimiento sostenible de la humanidad, se pronunció en el debate petrolero de hoy por plantear la seguridad energética del País en función de una visión de lo que sucede en el mundo en el tema y no sólo en consideración de factores internos. Dijo que para la solución de la problemática petrolera es determinante considerar que el planeta está sometido a una intensa presión al calentamiento global causado principalmente por el uso de combustibles fósiles. "Es urgente la articulación de las políticas públicas en los ámbitos petrolero, energético y ambiental para la transición hacia la sustentabilidad y la seguridad energéticas con una visión integral y de largo plazo para asegurar la viabilidad de México y de su exitosa inserción en el marco global en el presente y para las futuras generaciones", destacó Gil Valdivia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/443/885647/
SE ABRE PRI A PACTO ENERGÉTICO CON PRD El PRI está abierto a la posibilidad de un acuerdo sobre la reforma energética con el PRD, e incluso a la eventual construcción de un frente de legisladores en defensa del patrimonio petrolero, manifestaron los diputados priístas Samuel Palma y Alfredo Ríos, en respuesta al llamado que en ese sentido hizo el líder provisional del perredismo, Guadalupe Acosta. Acosta se reunió ayer con legisladores de su partido en el Palacio de San Lázaro, ante quienes refrendó su convocatoria a identificar las coincidencias entre el PRD y el PRI en materia energética, con el propósito de explorar la posibilidad de un proyecto alternativo conjunto. El diputado Palma puntualizó que el Revolucionario Institucional no descarta los acuerdos con otras fuerzas políticas, sobre la base de puntos de coincidencia para enriquecer los proyectos legislativos. En respuesta al llamado de la dirigencia nacional perredista, el legislador del tricolor puntualizó que “la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PRD está abierta”, sobre todo en aspectos como la negativa a reformar el artículo 27 constitucional y reconstruir PEMEX como una empresa pública eficiente y competitiva.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627941&sec=19
IMPULSARÁ EL PVEM PROPUESTA PROPIA Con los votos potenciales de sus seis senadores y 17 diputados federales, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sostiene su apoyo a la propuesta de reforma energética del presidente Felipe Calderón. Sin embargo, insistirá en incorporar su propia iniciativa para impulsar fuentes alternativas de energía, además de ser la única en el Congreso que plantea abiertamente la reforma del artículo 27 de la Constitución para permitir a particulares generar energía eléctrica vía fuentes renovables.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627944&sec=19
CÁRDENAS DESCALIFICA A LÓPEZ OBRADOR MORELIA, Mich. Cuauhtémoc Cárdenas desacreditó públicamente a Andrés Manuel López Obrador al calificar de “desubicada, excluyente y limitativa” la postura del tabasqueño en materia de defensa del petróleo. En la conferencia PEMEX en el marco de la reforma energética, en el Centro de Convenciones de esta ciudad, Cárdenas Solórzano aseguró que esta lucha rebasa a individuos y organizaciones, y que por ello “debe buscar la concurrencia y no estrecharse personalizándola”. En días pasados, en su visita a Morelia, López Obrador dijo que se congratulaba del apoyo de Cárdenas con el movimiento que él encabeza. “Hace unos días, aquí en Morelia y probablemente frente a muchos de ustedes, Andrés Manuel López Obrador se congratuló de mi apoyo al movimiento que él encabeza en defensa del petróleo. Me parece, y lo digo con todo respeto al compañero, una declaración desubicada, excluyente y limitativa, pues debiéramos en todo caso congratularnos en coincidir con todos”, con quien sea, en una causa patriótica, que nos rebasa a individuos y organizaciones”, dijo Cárdenas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159790.html
IMPULSARÁ TAMAULIPAS RESPETO AL AMBIENTE Más que pelear mayores ingresos, los gobernadores de estados petroleros tienen que asegurar que PEMEX trabaje respetando el medio ambiente y brinde mayor seguridad a la gente, dijo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el gobernador Eugenio Hernández Flores. Anunció que la propuesta sobre reforma energética que presentará este jueves en el Senado será un reto global, considerando que la paraestatal requiere recursos para dar mayor mantenimiento a sus instalaciones y ductos. “Antes que pensar en los estados (los gobernadores del PRI) estamos pensando en el país. Si bien estamos en un estado petrolero, para bien y para mal es importante analizar el tema de una forma global; por eso la propuesta que llevaré al Senado es nacional”, indicó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627951&sec=19
DEL DEBATE A LA CONSULTA A la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores: A los gobiernos de los estados y del Distrito Federal: A la opinión pública: En las semanas recientes ha quedado clara la trascendencia de la discusión pública sobre el destino de la industria petrolera. Luego de oír a los expertos en cuestiones energéticas, a los juristas y a los legisladores, y antes de cualquier dictamen de ley en el Congreso, hace falta conocer la postura de los ciudadanos ya mucho más informados. Como expuso con profundidad el reconocido jurista don Juventino Castro y Castro en el Senado: “La norma constitucional faculta al Estado a establecer procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática”. Atentamente Marco Antonio Campos, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Bolívar Echeverría, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, Héctor Díaz Polanco, Antonio Gershenson, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, David Ibarra, Luis Linares Zapata, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Roberto Morales, Carlos Monsiváis, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Payán, Carlos Pellicer, José María Pérez Gay, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ida Rodríguez Prampolini, Enrique Semo, Víctor Manuel Toledo, Héctor Vasconcelos, Javier Wimer
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=politica&article=012n1pol
RUTH AVALA PROGRAMA ALIMENTARIO DE CALDERÓN En el PRD no se ponen de acuerdo ni a la hora de presentar una posición frente al plan alimentario que anunció el presidente Felipe Calderón. Mientras los diputados Ruth Zavaleta y Antonio Ortega Martínez avalaron la propuesta del Ejecutivo, el dirigente nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, la descalificó, porque “es la profundización de la política que ha puesto de rodillas al campo mexicano”. Los tres integran la corriente Nueva Izquierda —que encabeza Jesús Ortega— y ayer ofrecieron por separado posiciones distintas sobre el plan de Calderón. “Me parece que el Ejecutivo ha hecho un diagnóstico correcto”, señaló Antonio Ortega Martínez. “Tiene, quizá, una virtud principal, que es la rapidez en la respuesta".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627969&sec=19
CALIFICA AMLO DE “DEMAGOGIA” EL PLAN CONTRA LA CARESTÍA ANUNCIADO POR CALDERÓN Los Mochis, Sin., 27 de mayo. Cuando se le preguntó si las medidas contra la carestía anunciadas por Felipe Calderón son palos de ciego, Andrés Manuel López Obrador respondió: “Calderón ha demostrado ser incapaz y no puede hacer otra cosa, porque a él lo impusieron (en la Presidencia de la República) y está atado de pies y manos”. Así que el anuncio que realizó el lunes pasado, afirmó, es “pura demagogia” y no va a frenar la carestía. Al contrario, sostuvo, “va a perjudicar más a México el querer abrir las fronteras para comprar alimentos en el extranjero, en lugar de echar a andar un plan para impulsar las actividades productivas y lograr la autosuficiencia alimentaria”. El ex candidato presidencial continuó este martes su gira por el país para reunirse con brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. En esta entidad manifestó que el abandono de las actividades productivas y el empleo nacionales le preocupa mucho, lo mismo que Calderón insista en entregar los bienes de la nación a extranjeros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=politica&article=006n1pol
SE REQUIERE MAYOR ESFUERZO: EBRARD Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el programa alimentario federal resultará insuficiente en tanto no se destinen recursos para fortalecer la producción nacional. Advirtió que no bastará la libre importación, cuando se ha señalado que la tendencia global de aumento en los precios de los granos y materias primas continuará por años. Dijo que se requiere un esfuerzo mucho mayor, porque si bien el problema más agudo será para quienes viven en la miseria, el impacto será para el grueso de la población, pues no sólo se trata del encarecimiento de los alimentos, sino el de los energéticos, con lo que el trabajador saldrá perdiendo en muy poco tiempo lo que había ganado en muchos años.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=politica&article=015n2pol
CUESTIONA FIDEL PLAN ALIMENTARIO DE FCH Xalapa, Veracruz (27 de mayo de 2008). El Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, se manifestó en contra de la propuesta del Presidente Felipe Calderón para eliminar aranceles a la importación de granos y se manifestó por un impulso al campo mexicano y en particular al del Estado de Veracruz. En el marco de la reunión de Fortalecimiento de los Granos en Boca del Río, el ejecutivo estatal dijo respecto de la intención de Calderón Hinojosa que ya se equivocó una vez ese modelo, pues, comentó, aumentar las importaciones no es la solución a este problema, ya que la medida se ha aplicado con antelación y no ha funcionado. El tema lo hizo recordar el intento de solución impulsado por las administraciones de corte neoliberal al aumentar las importaciones, lo que lejos de resolver la falta de grano inundó el mercado mexicano de productos agrícolas extranjeros de mediana y baja calidad. "Nos llenó (la propuesta del neoliberalismo) de granos de baja calidad, plagas y enfermedades", recordó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/443/885754/
EXCLUYE SAGARPA FORMAR BLOQUE REGIONAL POR LA CRISIS ALIMENTARIA Culiacán, Sin., 27 de mayo. México no pretende integrar un bloque con los países de Centroamérica y el Caribe para afrontar la crisis alimentaria mundial; la meta es formar un mecanismo de intercambio de tecnología para producir los alimentos que necesita la población, puntualizó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez, en el marco de la reunión técnica de alto nivel sobre seguridad alimentaria donde participan ministros y viceministros de Agricultura de 13 países. En la cena que ofreció el gobernador del estado, Jesús Aguilar Padilla, la noche del martes, el titular de SAGARPA sostuvo que la propuesta de México es “apoyarnos mutuamente para lograr de manera práctica y rápida el intercambio de conocimientos y experiencias para contribuir lo más que podamos cada uno de los países para producir alimentos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=politica&article=015n1pol
PRECIOS DE BÁSICOS SE ESTABILIZARÁN EN SEGUNDO SEMESTRE, CONFÍA LA FAO Los precios de los alimentos a escala mundial están llegando al límite y aparentemente comenzarán a estabilizarse en el mediano plazo, aseguró la representante de la FAO en América del Sur, Margarita Flores. La representante del organismo indicó que se tiene previsto un incremento en el precio de las cosechas durante la segunda mitad del año. “Esto permite pensar que los precios al consumidor final se van a estabilizar.” Al participar en la Reunión Técnica de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria con ministros del sector agropecuario y pesquero de Latinoamérica, Flores consideró que los países también tienen una responsabilidad para frenar los precios de productos básicos. “La situación es compleja, pues no se trata de una medida única para todos los países; sin embargo, se han estado tomando acciones importantes en todas las naciones para atender a la gente pobre”, indicó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627967&sec=19
DIPUTADOS ENTREVISTAN A 24 DE LOS 75 CANDIDATOS A CONSEJEROS DEL IFE México, 27 de mayo. La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados ha entrevistado a 24 de los 75 aspirantes a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), que llegaron a la tercera etapa del proceso de selección de aspirantes Este martes los integrantes de esa instancia legislativa recibieron a Javier Santiago Castillo, quien se desempeñó como presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Castillo consideró que el procedimiento actual es mejor que los anteriores y expresó: "creo que hay mujeres que tienen nivel profesional, por lo que si llegan qué bueno". Santiago López Acosta, otro de los candidatos entrevistados, planteó que los recientes cambios en la ley electoral "regulan por primera vez las precampañas".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=123069&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EXIGEN ELEGIR 3 CONSEJERAS PARA IFE La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras Julián (PRD), informó que presentarán un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar a la Junta de Coordinación Política a que elija a tres mujeres en el proceso de aspirante a consejeros electorales del IFE. Exigió que tres consejeras electorales sean elegidas, pues el 7 de febrero fueron nombrados tres varones, y ahora urge cumplir con la cuota de género. En la segunda jornada de entrevistas a aspirantes al IFE, el ex presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Javier Santiago Castillo, dijo a los diputados en su ponencia: “Mi suerte está en sus manos”. Reconoció que debe haber una mejora en la comunicación hacia el exterior en el IFE, y la relación con medios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159793.html
PROPONE EL PAN QUITAR CONCESIONES Ciudad de México (28 de mayo de 2008). La bancada del PAN en el Senado presentará hoy ante la Comisión Permanente del Congreso una reforma para revocar las concesiones a los medios de comunicación electrónicos que incumplan de manera grave y reiterada con las normas electorales. El proyecto de reforma a la Ley de Radio y Televisión, elaborado por el senador Ricardo García Cervantes, establece que la sanción procederá cuando se viole lo establecido en el COFIPE, para garantizar a los partidos políticos el acceso sus prerrogativas en dichos medios. La revocación también procederá cuando la violación a la ley esté relacionada con las prohibiciones establecidas para los particulares y los entes públicos, con fines de contratación de propaganda en la radio y la televisión. "(Para que) ante infracciones graves, reiteradas y sistemáticas por parte de los concesionarios, la autoridad competente pueda aplicar la máxima sanción administrativa que la propia ley contempla, es decir la revocación de la concesión otorgada al infractor", señala.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/443/885808/
PRD CREA UNA ‘COCOPA’ PARA LIBRAR CRISIS Con el propósito de consensar una ruta integral que dé estabilidad al partido para salir de la crisis postelectoral, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD acordó crear una Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) interna. El presidente nacional sustituto, Guadalupe Acosta, informó que la comisión estará integrada por siete personas: tres que apoyan a Jesús Ortega y tres a Alejandro Encinas, además de Saúl Escobar de la corriente que respalda a Alfonso Ramírez Cuéllar. Precisó que Nueva Izquierda estará representada por Martha Dalia Gastélum, Miguel Barbosa y Ángel Cedillo; Izquierda Unida definirá a sus representantes en las próximas horas. La comisión empezará a trabajar este miércoles. Al término de la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional, en la que participaron 18 de sus 20 integrantes, Acosta Naranjo comentó que el encuentro se realizó con normalidad y sin agresiones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159791.html
AVALAN 'TUMBAR' AL IEE DE JALISCO Guadalajara (28 de mayo de 2008). En un mes habrá un nuevo órgano electoral, al desparecer el Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ) y surgir el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, permitiendo la elección de nuevos integrantes. De los 40 legisladores locales, 37 respaldaron el dictamen de reforma constitucional en material electoral promovido por el PAN, que se presentó hoy y se turnó para su estudio a la Comisión de Puntos Constitucionales. De los diputados presentes, el petista Alfredo Zárate fue el único que no aceptó firmar de los diputados presentes, y los que faltaron fueron el ecologista Luis Manuel Vélez y Lorenzo Moccia, de Nueva Alianza. Zárate dijo que no firmó porque se lo entregaron dos minutos antes de la sesión y no alcanzó a leerlo, y que por ello el ecologista también prefirió ausentarse.
http://www.reforma.com/estados/articulo/443/885831/
ELIGE ALDF A CONSEJEROS 'DE RAPIDITO' Ciudad de México (28 de mayo de 2008). La elección de los nuevos consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se está haciendo en "fast track". No sólo por la premura que la Asamblea Legislativa tuvo para emitir la convocatoria y dar apenas una semana para que se inscribieran los aspirantes, sino porque en un sólo día y con 15 minutos para cada quien, se decidió hacer más de 30 entrevistas. El martes, en una sala de juntas del edificio de Donceles y frente a sólo tres de los siete integrantes de la Comisión de Asuntos Político Electorales, desfilaron todos los candidatos a obtener una silla en el Consejo Electoral del IEDF.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/443/885773/
FRACCIÓN SOCIALDEMÓCRATA DESTITUYE A DÍAZ CUERVO Por mayoría, los integrantes de la coalición socialdemócrata en la Asamblea Legislativa acordaron destituir a Jorge Carlos Díaz Cuervo de la coordinación de esa fracción legislativa y en su lugar designaron a Alejandro Ramírez, diputado local independiente. Ante esta situación, Díaz Cuervo señaló que su retiro del cargo responde al “intervencionismo” del jefe de gobierno del DF en la Asamblea Legislativa y se da en represalia al próximo relevo de consejeros del Instituto Electoral local y para construir una mayoría de legisladores por la crisis que enfrenta el PRD.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627911&sec=29
AVALA CORTE EXISTENCIA DE PARTIDOS LOCALES EN EL DF La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la existencia de partidos políticos locales en la capital, pero invalidó la reforma —al Código Electoral del Distrito Federal— que permitía a las agrupaciones políticas locales tener acceso al financiamiento público y a tiempos oficiales en radio y televisión, “porque dichas prerrogativas corresponden sólo a las instituciones políticas”. Asimismo, el pleno de la Corte declaró inconstitucional el artículo 244, penúltimo y último párrafo del citado código, que ordenaba la práctica de dos exámenes antidoping a los candidatos a un puesto de elección popular, el primero dentro de los cinco días posteriores al proceso de registro y el segundo en los 10 días previos a la jornada electoral.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627912&sec=29
PIDEN LEGISLADORES FISCALIZAR SINDICATOS Ciudad de México (28 de mayo de 2008). Los sindicatos tienen que ser fiscalizados para garantizar que los recursos que se les transfieren sean utilizados en beneficio de los trabajadores, coincidieron ayer legisladores y funcionarios. Dichas declaraciones se dieron después de que REFORMA publicara que el líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, tiene un yate de millón y medio de dólares y un departamento por un precio similar, en Cancún, Quintana Roo. Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados, consideró que aunque el tema no es tomado con seriedad por todos los partidos, el presupuesto de los sindicatos tiene que ser auditado para evitar el enriquecimiento de los líderes. "Las organizaciones, tanto del campo como las sindicales, como las organizaciones de cualquier gremio, han tenido una deficiencia, me parece que debe haber transparencia en esos recursos que también son del erario público", dijo la diputada del PRD.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/443/885799/
‘APRIETAN’ REVISIÓN AL GOBIERNO CALDERONISTA Las auditorías al primer año de gobierno de Felipe Calderón aumentarán 25%, en relación con la última al mandato del ex presidente Vicente Fox, e incluirán la fiscalización de los recursos federales de Jalisco, con el fin de concretar si fue legal o no el donativo a la Iglesia católica. El auditor Arturo González de Aragón adelantó que a la Cuenta Pública 2007 se le aplicarán 950 auditorías, 200 más que las realizadas al gobierno de Fox. En las próximas semanas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) redactará el plan de auditorías en todos los sectores donde se hayan invertido recursos públicos y a ellos sumarán las peticiones de los legisladores. En el marco del foro Fiscalización en estados y municipios: retos y soluciones, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta aseguró que los órganos fiscalizadores deben estar alejados del “vaivén” de la política.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159792.html
DENUNCIAN COHECHO DE FUNCIONARIOS DE PEMEX La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó el lunes pasado una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos actos de corrupción de 10 funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX). La denuncia penal involucra a las empresas Consorcio Industrial de Alvarado SA de CV, COMADIP SA de CV e Importaciones, Productos y Servicios SA de CV, señalan informes oficiales. Según datos de la paraestatal, los ahora ex funcionarios de PEMEX Petroquímica presuntamente realizaron diversas compras irregulares en 2006, por cerca de 30 millones de pesos. Para la paraestatal, existe una “posible” red de corrupción entre funcionarios de PEMEX Petroquímica y “algunos proveedores que, por años, habían venido operando adquisiciones irregulares, de relativo bajo monto cada una”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159794.html
SE INCREMENTA 495% GASTO DEL EJÉRCITO; EL DE LA ARMADA, 355% El Ejército y la Armada incrementaron 495 por ciento y 355 por ciento, respectivamente, su gasto de capital en 2007 con relación al presupuesto original previsto para ese año, con lo cual se busca hacer frente a las crecientes necesidades operativas, estimular económicamente a su personal y estar en condiciones de cumplir con su encomienda de combatir al narcotráfico y garantizar la soberanía nacional. De acuerdo con la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2007, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) pasó de un presupuesto original de 300 millones de pesos a mil 785 millones para gastos en bienes muebles e inmuebles, obra pública e inversión física. En tanto, la Secretaría de Marina pasó de 300 mil pesos a mil 365 millones 556 mil pesos, que se ejercieron en los mismos rubros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=politica&article=013n1pol
PREVÉN AUDITAR MEGALIMOSNAS Ciudad de México (28 de mayo de 2008). Las megalimosnas que el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, dio a la Iglesia católica para la construcción de un templo serán revisadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Aunque en el Congreso local de Jalisco aseguraron que esos recursos son del estado, la ASF decidió que de cualquier forma serán auditados por su personal a fin de establecer si hubo irregularidades en la donación, aseguró Arturo González de Aragón. "Nos dicen y nos informan que no son recursos federales, nos informan que no son recursos legales, esto ya se le informó a la Cámara de Diputados, y nosotros vamos a incorporar esta revisión en nuestro programa de auditorías del 2007.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/443/885791/
TIENE NL SU ALCALDE PIADOSO De acuerdo con lo que aparece en la página de transparencia del municipio durante la administración de Edelmiro Cantú, cuya gestión comenzó en 2006,el municipio de Cadereyta ha desviado recursos públicos a templos católicos. Las parroquias de San Juan Bautista y Santuario de Guadalupe, además de las capillas de San Juan de los Lagos y una más, ubicada en la colonia Carlos Salinas de Gortari, son las beneficiadas con fondos municipales. El total de los donativos, apoyos y compras para estos centros religiosos asciende casi a los 310 mil pesos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627920&sec=21
CISEN, TRAS LEGISLADORES “CLAVES” PARA NEGOCIAR La contratación de una empresa particular por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para dar seguimiento a legisladores federales tuvo como objetivo identificar a diputados y senadores “claves” para negociar. El trabajo de seguimiento a los legisladores ha tenido dos momentos. El primero ocurrió en noviembre de 2006, cuando entregó un primer perfil al equipo de transición del relevo presidencial. La intención se basaba en conocer a aquellos legisladores con los que “sería más fácil negociar”, tomando en cuenta sus relaciones y su capacidad. También se estableció saber “por dónde se podía llegar a cada diputado”, informaron fuentes del PAN y del gobierno federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159788.html
ZAVALETA EXIGE ACLARAR ‘ESPIONAJE’ La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD), exigió en una carta al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aclarar todo lo relacionado con la investigación del Cisen al Congreso. La legisladora se dio el lujo de bromear al señalar que el Cisen realiza otras actividades en vez de privilegiar la seguridad nacional, en específico contra el crimen organizado y apuntó que “a lo mejor también contrataron una empresa para lo del narco”. En entrevista, cuestionó por qué el Cisen no hizo directamente ese trabajo. En la misiva enviada ayer a Gobernación, el Congreso pidió saber los alcances de la información recabada, así como el objetivo, para darla a conocer a la opinión pública. “Queremos saber por qué una empresa particular nos investiga y bajo qué alcances y qué objetivos se querían alcanzar”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159789.html
LAS LEYES SECUNDARIAS, VITALES PARA EL ÉXITO DE LA REFORMA JUDICIAL El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, advirtió que para que la reforma al sistema de justicia penal tenga éxito, es necesaria una buena legislación secundaria. Durante la inauguración, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, de las salas para juicios orales y estudio de la escena del crimen, donde se capacitará al personal de la institución para hacer frente a la nueva reforma, el funcionario federal expresó lo siguiente: “La legislación secundaria es de la mayor relevancia, porque si lo hacemos bien, realmente podremos, a partir de los principios que ahora se plasmarán en nuestra Constitución, otorgar a los ciudadanos acceso a un sistema de justicia mucho más efectivo y transparente”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627993&sec=19
DA NARCO EL MÁS DURO GOLPE A PFP Sicarios del cártel de Sinaloa se enfrentaron en Culiacán a elementos federales contra quienes lanzaron granadas que dieron muerte a siete agentes y asestaron así el más duro golpe a elementos policiacos en lo que va de esta administración. En respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública reforzará su presencia en la ciudad para lanzar una “ofensiva total” contra el crimen organizado. El enfrentamiento comenzó a las 23:00 horas del lunes y se prolongó más de cuatro horas hasta que miembros del Ejército y de diversas corporaciones cercaron un perímetro de seguridad. Pese al dispositivo, la mayor parte de los sicarios huyó en tres vehículos. Otros cuatro agentes resultaron heridos en la refriega. Uno de los atacantes murió y dos más fueron detenidos. Los hechos se dieron cuando agentes cumplían un cateo en el número 1100 de la calle Alba de Acosta, luego de que los delincuentes mataron a dos personas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31063.html
MORELOS, LUGAR DE DESCANSO DE CAPOS, ACEPTA EL GOBIERNO Morelos es considerado como el lugar de descanso y de compra de bienes raíces de los jefes de la mafia del narcotráfico, aseguró el secretario de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, al anunciar que más de 900 elementos policiacos realizan operativos especiales en la entidad. A pesar de ello, el domingo pasado fue reportado un intento de secuestro de un empresario local en la zona residencial conocida como Lomas de Cuernavaca, mientras que un trabajador del volante fue ejecutado y tres personas más fueron asesinadas en el poblado de Huitzililla, municipio de Ciudad Ayala. El funcionario estatal aseguró que las evidencias de la presencia del narcotráfico en la entidad las hay, pero sólo como paso, lugar de descanso y “muchas propiedades que pertenecen a estos delincuentes”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627931&sec=28
RESPALDA EL CCE ESTRATEGIA ANTICRIMEN El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó ayer al presidente Felipe Calderón que se refuercen las acciones contra el narcotráfico y el crimen organizado, luego de manifestar su apoyo a la estrategia gubernamental adoptada en la materia. Armando Paredes, presidente del CCE, consideró que la lucha contra la delincuencia tiene que seguirse dando sin cuartel, o sea, “tenemos que restablecer el estado de derecho en el país”. Luego de que integrantes del organismo empresarial se reunieron con el jefe del Ejecutivo en Los Pinos, su dirigente puntualizó que no debe haber repliegue en la estrategia contra el crimen. Refirió su preocupación por los asesinatos que ocurren diariamente y que “casi casi” se han convertido en rutina.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=politica&article=020n1pol
IMPONDRÁ WASHINGTON AQUÍ DETECTORES DE DROGA Y ARMAS El Departamento de Estado de Estados Unidos instalará dispositivos detectores de contrabando de drogas, explosivos y armas en todos los puntos de revisión aduanal del territorio mexicano. La decisión del gobierno de EU, que incidirá directamente en la operación de todos los puntos aduaneros nacionales, no ha sido anunciada públicamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ni por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o por la Administración General de Aduanas (AGA), órganos mexicanos responsables de la aplicación del programa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159797.html
ENCUBRE FELIPE CALDERÓN A REPRESORES DE OAXACA: EPR El Ejército Popular Revolucionario acusó al gobierno de Felipe Calderón de encubrir a jefes policiacos de Oaxaca, involucrados en operativos realizados contra opositores al gobernador Ulises Ruiz durante los últimos años. A través de uno de los dos comunicados que emitió ayer, la comandancia general del EPR aseguró que el anterior responsable militar en Oaxaca, el general Alfredo Oropeza, fue jubilado del Ejército por un informe que elaboró sobre la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, el cual fue dado a conocer por MILENIO. “¿Acaso ya se olvidó que el general Oropeza fue quien personalmente torturó en Guerrero, después de la matanza de El Charco, a Erika Zamora? ¿Acaso por eso lo jubilaron? No, lo jubilaron por el informe que hace público el periódico MILENIO el martes 6 de mayo de este año”, dice el escrito guerrillero.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627979&sec=19
REPRUEBA AI A MÉXICO Amnistía Internacional (AI) aseguró que en México hay corrupción, ineficacia y falta de voluntad por parte de las autoridades para castigar violaciones a derechos humanos. En su informe anual 2008, el organismo señaló que las violaciones a las garantías fundamentales en nuestro país son sistemáticas, que la violencia contra las mujeres es generalizada y que prevalecen reiterados ataques contra los periodistas, lo que provoca un “aumento de la censura y socava la libertad de expresión”. Indicó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado graves violaciones cometidas por el Ejército durante operativos, pero criticó que la mayoría de esos casos son juzgados por tribunales castrenses. Señaló que pese a la promesa del gobierno para informar el paradero de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez —detenidos, según testigos, el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca—, ambos siguen desaparecidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159800.html
ALIENTAN SALIDA DE INCALCATERRA Ciudad de México (28 de mayo de 2008). El representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, fue despedido por defender a las víctimas y denunciar las incongruencias de un Estado con discurso florido y compromiso escuálido. Es también una confirmación de la tibieza de la ACNUDH, que optó por complacer a las autoridades mexicanas. Los funcionarios internacionales se rigen por normas tan rígidas como sus procedimientos burocráticos. Su prioridad es mantener las formas y los buenos modales. Incalcaterra llegó a México el 28 de octubre del 2005 y como es de hablar suave parecía ser otro de esos funcionarios que han encontrado en la complicidad con el gobierno su modus vivendi.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/443/885829/
PROMUEVE SRE 'FONDO VERDE' DE FCH Ciudad de México (27 de mayo de 2008). La Secretaría de Relaciones Exteriores promovió ante ministros de otros países latinoamericanos el "Fondo Mundial contra el Cambio Climático" propuesto por el Presidente Felipe Calderón. Patricia Espinosa, titular de la SRE, señaló ante sus homólogos en San Pedro Sula, Honduras, que el Fondo sería operado por alguna institución multilateral existente, con costos administrativos mínimos y sin la creación de un nuevo aparato burocrático. Durante la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores sobre Cambio Climático y Medio Ambiente, Centroamérica y el Caribe, previa a la Cumbre de Mandatarios que se llevará a cabo mañana, la Canciller agregó que el Fondo permitiría sustentar, financiera y tecnológicamente, las acciones de mitigación y adaptación para enfrentar el cambio climático.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/443/885823/
PIERDEN HOTELEROS $1 MILLÓN AL DÍA Oaxaca (28 de mayo de 2008). La iniciativa privada aseguró que son incuantificables las pérdidas que han generado las acciones magisteriales. Tan sólo en el sector hotelero, han perdido un millón de pesos al día. Sergio Bello Guerra, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Oaxaca, reveló que hay 10 posadas totalmente vacías. "Los hoteles más afectados son los que se ubican en el Centro Histórico, cerca del plantón; aunque hay que recordar que mayo, de por sí, es un mes bajo en ocupación por la misma situación del conflicto magisterial de cada año", explicó.
http://www.reforma.com/estados/articulo/443/885803/
DE NUEVO, PROFESORES REALIZAN MARCHAS, PLANTONES, BLOQUEOS Y TOMA DE OFICINAS Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pertenecientes a la región de la costa de Oaxaca, bloquearon nuevamente la carretera Ciudad Alemán – Puerto Ángel, frente al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, así como la caseta de cobro Huitzo, de la supercarretera Cuacnopalan – Oaxaca, y dieron paso libre a los automovilistas. Los docentes exigen la liberación de “presos políticos”, la cancelación de procesos penales contra sus compañeros y castigo a los autores de la represión. Solicitan también que se convoque a elecciones internas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=sociedad&article=045n1soc
FORO CONSULTIVO: CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ESTANCADAS; EL CONACYT NO ASIGNA FONDOS El Foro Consultivo, Científico y Tecnológico denunció que el impulso a la ciencia y la tecnología a escala estatal se ha estancado, debido a que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) no ha asignado los mil millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2008 para el desarrollo de esas ramas en los 32 estados del país. En entrevista, el coordinador del foro, José Luis Fernández Zayas, señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debió liberar esos recursos hace algunos meses, “y estamos por finalizar mayo y no hay nada. Se encuentran estancados”. Sin embargo, el CONACYT ya publicó hace unas semanas la convocatoria para la asignación de dicho monto
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
DIRIGE DE LA FUENTE LA CÁTEDRA SIMÓN BOLÍVAR El rector de la madrileña Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, y Emilio Botín, presidente del Banco Santander, presentaron ayer en Madrid la cátedra Simón Bolívar, que dirige Juan Ramón de la Fuente y que tiene como objetivo la investigación científica sobre los desafíos que ha de afrontar América Latina en el contexto mundial. Las actividades de la cátedra se enmarcan en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá, cuyo propósito es crear un espacio académico independiente, multidisciplinar y plural que permita proponer soluciones a los retos que afronta Iberoamérica.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627994&sec=19

COMPRARÁ GDF 200 AUTOBUSES ESCOLARES
El gobierno capitalino comprará hasta 200 autobuses para integrar una flotilla de unidades que prestarán el servicio de transporte escolar en las escuelas privadas de la ciudad, como parte del proyecto que obligará a los colegios a otorgar el transporte de sus alumnos. El plan de transporte escolar obligatorio es una medida del gobierno de la ciudad que busca reducir el tráfico vehicular afuera de las escuelas, sobre todo en los planteles privados. En agosto próximo, detalló Marcelo Ebrard, entrará en operación un plan piloto en 34 colegios donde se han detectado los mayores conflictos de tránsito, como el Williams, Moderno Americano, Simón Bolívar, Colegio Tepeyac, Green Hills y La Salle, entre otros.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90335.html
REPRESENTAN MUJERES 42 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA DEL PAÍS En México, las mujeres representan 42 por ciento de la población económicamente activa (PEA), es decir, alrededor de 14 millones laboran en alguna actividad remunerativa, y la mayoría lo hace en condiciones de desigualdad, tanto en el aspecto salarial como en lo relativo a acceso y ascensos en el empleo, señaló Martha Carranza Aguayo, directora general de Equidad y Género de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Informó que con el objetivo de contrarrestar esta situación, la dependencia federal elabora una norma oficial mexicana (NOM) para la igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo, para lo cual se conformó un comité en el que participan, además de expertos del gobierno, académicos y miembros de organizaciones sindicales y del sector empresarial; consideró que estará lista entre septiembre y octubre próximos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=sociedad&article=043n1soc
INNECESARIO, CERRAR LAS PLAYAS, DICE GOBERNADOR ACAPULCO, Gro. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo pidió que no se magnifiquen los ataques de tiburones a bañista de las playas de Zihuatanejo, en la Costa Grande. Consideró que no es necesario el cierre de las playas en las que se ha detectado la presencia de los escualos. El domingo, el secretario estatal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo de la Rosa, había informado que fueron cerradas las playas Linda, Troncones y Pantla. El mandatario sostuvo que el plan de acción que seguirá su gobierno será de carácter informativo; se pronunció contra la matanza de estos animales, porque podría afectar el equilibrio ecológico de la zona.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68581.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

ADVIERTE CARSTENS SOBRE EL DETERIORO ECONÓMICO GLOBAL
El deterioro de las condiciones externas puede ser mayor o más prolongado, advirtió el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, durante la presentación del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (PRONAFIDE). Lo anterior, dijo, además de que debe ser reconocido por elemental prudencia, nos hace ver la urgencia para avanzar en los acuerdos para conseguir reformas estructurales que nos permitirán crecer por arriba de 5 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627784&sec=5
SE ESFUMARON LOS EXCEDENTES DE PEMEX: SHCP En el primer trimestre del año el gobierno obtuvo ingresos por 33 mil 200 millones de pesos por el alza en el precio del petróleo. Sin embargo, esta ganancia se esfumó debido al mayor costo de las importaciones de gasolina, la menor producción de la plataforma petrolera y la pérdida por el efecto de la apreciación del tipo de cambio en las exportaciones de crudo, aclaró la Secretaría de Hacienda. Por eso, en lugar de tener excedentes petroleros, hubo un faltante de 8 mil 500 millones de pesos, explicó la dependencia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627781&sec=5

PEMEX DESTINÓ 103.7 MDP EN MARZO A ‘SPOTS’ DEL ‘TESORO’
Petróleos Mexicanos (PEMEX) gastó en marzo 103.7 millones de pesos para los promocionales en los que buscaba concientizar sobre el “tesoro” petrolero en el mar y que era el preludio de la reforma energética. De acuerdo con fuentes de la empresa paraestatal, 86 millones se destinaron sólo a la televisión, con spots que duraban casi cinco minutos; el resto se ocupó para los mensajes en radio. Según la información oficial, ese fue el costo de lo que fue transmitido entre el 4 y el 31 de marzo de 2008 en 678 radiodifusoras y en 66 canales de televisión de todo el país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64548.html
LA MEZCLA MEXICANA BAJA A 109 DÓLARES El petróleo cayó 4 dólares, a 128 dólares el barril, tras un cierre presionado por el fortalecimiento del dólar y las preocupaciones sobre la demanda en Asia. Por su parte, la mezcla mexicana cerró la jornada con un retroceso de 2.08 dólares respecto a la sesión del viernes pasado, al cotizarse en 109.53 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627796&sec=5
TIENE PAÍS CAPITAL, PERO NO INVERSIÓN Ciudad de México (28 mayo 2008). México cuenta con recursos para financiar el crecimiento, pero no con las inversiones que requiere la economía nacional, concluye el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008 – 2012 (PRONAFIDE). "La causa de la reducida inversión en México no es la falta de recursos domésticos, sino la menor disposición a invertir debido al bajo rendimiento de la inversión", señala el documento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/443/885819/
MÉXICO TARDARÁ 55 AÑOS EN LLEGAR AL BIENESTAR DE LOS DESARROLLADOS Ubicado a la zaga del crecimiento económico entre los principales países en desarrollo, México tardará por lo menos 55 años, el lapso que cubren dos generaciones, para asomarse a los niveles de bienestar que gozan hoy los países industrializados. Esta es una de las conclusiones más contundentes de un informe internacional sobre el crecimiento y la inclusión social, auspiciado, entre otras instancias, por el Banco Mundial.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=economia&article=024n1eco
APRECIA AL PESO EN 5% DINERO FORÁNEO Ciudad de México (28 mayo 2008). Desde que inició el año y hasta el 15 de mayo pasado, la inversión de extranjeros en CETES y bonos gubernamentales creció 27.4 por ciento, lo que fue determinante para que el peso se apreciara frente al dólar en 5 por ciento en el mismo lapso, según datos del Banco de México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/443/885774/

RECHAZA LA BANCA AUMENTAR EL PAGO MÍNIMO EN TARJETAS
Incrementar el pago mínimo en las tarjetas de crédito dejaría a muchos clientes de la banca sin la posibilidad de acceder al financiamiento, afirmó Enrique Castillo Sánchez – Mejorada.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627795&sec=5
BAJA LA CARTERA VENCIDA DE LA BANCA COMERCIAL Por primera vez en tres años, la cartera vencida total de la banca comercial mostró una reducción de 6 mil millones de pesos para ubicarse en 38 mil 279 millones de pesos en marzo. Un mes antes, alcanzó los 44 mil 397 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64551.html
CRÉDITO DEL BID POR 500 MDD A AL WASHINGTON. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pondrá a disposición de América Latina, Centroamérica y el Caribe una línea de crédito de 500 millones de dólares para mitigar el efecto social y económico de la crisis alimentaria en los países de la región.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64545.html
SAT: EL IETU SE APLICÓ CON ÉXITO; SE RECAUDARON $20 MIL MILLONES José María Zubiría, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó ayer que la recaudación fiscal en el primer trimestre ha sido extraordinaria y que sólo a través del impuesto empresarial a tasa única (IETU) se alcanzó un monto de 20 mil millones de pesos. Habrá más actos de fiscalización para frenar la evasión, precisó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=economia&article=026n1eco
AFECTA CRISIS A CLASE MEDIA El aumento de precios en los productos básicos registra un impacto directo en la clase media, lo que está modificando sus hábitos de consumo, afirmaron analistas. Salvador Orozco, subdirector de mercados financieros de Santander, explicó que este sector de la población destina tradicionalmente 30% de sus ingresos a la compra de alimentos, pero ante el encarecimiento de algunos productos, ahora destinará 40%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64536.html

MÉXICO, SIN OPCIONES PARA COMPRAR MAÍZ EXTRANJERO
México no tiene opciones para importar maíz de otras naciones distintas a Estados Unidos, pues este país concentra 80 por ciento de la oferta exportable mundial del grano, dijo Carlos Salazar, secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPA).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627788&sec=5
ANTAD NO NEGOCIARÁ PRECIOS Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dijo que no se sentarán con otras organizaciones empresariales a negociar precios de alimentos. De lo contrario, se atentaría contra el libre mercado que rige la economía nacional y se provocarían daños colaterales como escasez, mercados negros y consumidores mal atendidos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64544.html


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


MCCAIN Y OBAMA LUCHAN POR EL OESTE
El candidato presidencial demócrata Barack Obama dedicó ayer su atención a los estados del oeste del país, y aseguró que peleará por ganar en esos distritos donde los republicanos se impusieron por un estrecho margen hace cuatro años. Obama y su rival republicano John McCain continuaron su duelo verbal mientras ambos recorrieron tres estados que muy probablemente van a ser campos de batalla en las elecciones generales de noviembre: Nuevo México, Nevada y Colorado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627760&sec=4
BILL, FACTOR DE RIESGO WASHINGTON. Considerado por muchos como un estratega brillante y un político fuera de serie, la contribución de Bill Clinton a la campaña de su esposa Hillary no ha sido todo lo que se esperaba. De hecho, para un gran número de analistas y miembros de la campaña, la posible derrota de Hillary frente a su rival por la nominación demócrata a la Presidenciade Estados Unidos, Barack Obama, hasido en gran medida responsabilidad de quien —como ex presidente— no ha sabido estar a la altura de un estadista, en una contienda en la que sus argucias y ataques sólo han contribuido a apurar el naufragio.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57882.html
MCCAIN Y BUSH, JUNTOS, PERO DISTANTES WASHINGTON. El presidente estadounidense, George W. Bush, y el virtual candidato republicano, John McCain, protagonizaban ayer el primer acto de un difícil intento por mantener la distancia, mientras coincidían en la ciudad de Phoenix, Arizona, en un acto privado para recaudar fondos para la campaña. La presencia de Bush —en eventos que buscan amortizar el último aliento de su Presidencia para rebañar los bolsillos de importantes donantes—, obligó a la campaña de John McCain a cancelar los actos públicos programados en el Centro de Convenciones de Phoenix.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57881.html

AFIRMAN EN CHICAGO QUE FIGURAS ÚNICAS NO SON PARA TIEMPOS ACTUALES
Chicago, 27 de mayo. La búsqueda de un líder nacional para el movimiento inmigrante en Estados Unidos es innecesaria, está fuera de época y es "sólo una ilusión", opinó hoy Oscar Chacón, director de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas. Chacón indicó que organizaciones pro inmigrantes del Medio Oeste estadounidense desean estructurar el movimiento. El dirigente de NALACC, que agrupa a 75 grandes organizaciones étnicas en Estados Unidos, dijo en entrevista que los tiempos actuales no son para las figuras únicas. Agregó que más bien el futuro del movimiento inmigrante está en el desarrollo de una sabiduría colectiva. Chacón reconoció que entre los hispanos hay una decepción por el escaso compromiso que encontraron en el congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez para defender una reforma migratoria, por ejemplo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=123027&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MIGRANTES BUSCAN PRESTIGIO EN EU QUERÉTARO, Qro. Es el reconocimiento social, así como elementos culturales simbólicos los que explican, además de las necesidades económicas, la creciente migración de mexicanos a Estados Unidos. En esta apreciación coinciden las investigadoras de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Lorena Érika Osorio Franco, adscrita a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Élida Cristela Guerra Juárez, docente de la Facultad de Psicología. Los resultados de la investigación Historias detrás del dólar, actitudes de los migrantes ilegales, elaborada por Guerra Juárez, muestran que la necesidad económica, efectivamente, es una motivación importante para migrar, pero además existe una serie de factores no económicos que influyen o dan sentido y valor subjetivo al dólar, como es el caso del reconocimiento social.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68584.html
INICIA TRASLADO DE JORNALEROS DE MEXICALI A GRANJAS AGRÍCOLAS DE QUEBEC Y NOTARIO Mexicali, BCS. 27 de mayo. El programa denominado Jornaleros agrícolas temporales México – Canadá comenzó en la entidad con la certificación de los primeros diez trabajadores mexicalenses que cuentan con permiso para laborar en esa nación; cinco viajaron este martes a Quebec y Ontario. El secretario del Trabajo del gobierno de Baja California, Renato Sandoval Franco, explicó que este programa piloto busca ofrecer ocupación segura y redituable a los trabajadores del campo que se encuentren desempleados por las condiciones propias de su actividad económica o porque requieran de un ingreso adicional para sus familias.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=estados&article=034n1est
TEMEN INFILTRADOS EN PATRULLA FRONTERIZA Ciudad de México (28 de mayo de 2008). La patrulla fronteriza estadounidense tendrá para finales de 2009 unos 20 mil agentes, más del doble con lo que contaba en 2001, sin embargo, la infiltración del crimen organizado preocupa a las autoridades. James Tomsheck, ayudante del comisionado para asuntos internos de Aduanas y Protección de la Frontera, advierte que bandas criminales podrían estar usando personas en la Patrulla Fronteriza, según publicó The New York Times. Tomsheck señaló que la agencia busca aplicar el polígrafo de forma aleatoria al 10 por ciento de sus nuevas contrataciones, con la meta de eventualmente hacer pruebas en todos sus aplicantes. Este mes en San Diego, un agente permitió la entrada de decenas de coches con inmigrantes ilegales en su interior, así como cientos de kilos de droga, señaló el diario.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/443/885813/

AMÉRICA LATINA

DIÁLOGO O MUERTE: URIBE A LAS FARC
BUENOS AIRES. Un gesto hacia el diálogo y una advertencia fue lo que el gobierno Colombiano envió ayer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a través del ministro del Interior, Carlos Holguín, quien llamó al nuevo líder guerrillero, Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, a “aprovechar este momento para la paz o de lo contrario el gobierno procederá a exterminarlos”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57874.html
REANUDA HUELGA CAMPO ARGENTINO BUENOS AIRES. Ante la falta de respuestas del gobierno argentino, las cuatro entidades agropecuarias decidieron anoche volver a la huelga por cinco días y suspender la comercialización de granos y carnes en el mercado interno y al exterior. Lo anterior como reacción ante la falta de respuestas del gobierno, que en la víspera había suspendido el diálogo y el duro documento del Partido Justicialista (PJ) con su presidente Néstor Kirchner a la cabeza, donde calificó a los dirigentes del campo de haber perpetrado “un ataque antidemocrático con ánimo destituyente” a la presidente Cristina Kirchner.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57876.html
TORTURA, DISCRIMINACIÓN Y DESAPARICIONES “SIGUEN ARRUINANDO LA VIDA DE MUCHOS” EN AL, SEÑALA AI Londres, miércoles 28 de mayo. La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) afirmó que la tortura, la discriminación y las desapariciones forzosas continúan “arruinando la vida de muchos” en toda América Latina, y llamó a los gobiernos del mundo a rechazar las políticas “miopes” que han vuelto el planeta “un lugar más peligroso y dividido” y a ofrecer disculpas por los “60 años de fracaso en derechos humanos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=mundo&article=029n1mun

ASIA

SE REENCUENTRAN CHINA Y TAIWÁN
Beijing, China (28 de mayo de 2008). El Presidente chino y jefe del Partido Comunista, Hu Jintao, se reunió el miércoles en Beijin con el líder del partido en el poder en Taiwán, el Koumintang, en el primer contacto de ese nivel desde la división del país en 1949, que abre la vía a una mejora de las relaciones entre el continente y la isla.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/443/885859/


CULTURA


DA BELLAS ARTES MEDALLA DE ORO A MONSIVÁIS
Al recibir la Medalla de Oro de Bellas Artes, como parte del homenaje nacional por los 70 años de su nacimiento, el escritor Carlos Monsiváis habló de la inclusión cultural que, dijo, “pasa irremediablemente por la educación” y que tiene en el libro de texto —que él considera imprescindible— “un ejercicio de invitación al disfrute y un compromiso del Estado laico, el único concebible, con la educación gratuita”. Luego de recibir de manos de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, la máxima presea que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en reconocimiento a su labor periodística y literaria, el intelectual nacido el 4 de mayo de 1938 aseguró que el proceso de inclusión cultural continúa al margen de los intereses del Estado, los gobiernos, las familias y la sociedad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159802.html
ENCABEZA TAMAYO SUBASTAS DE ARTE NUEVA YORK (AP). Tras un fallido intento de vender el Trovador de Rufino Tamayo en Christie’s a finales del año pasado, la obra vuelve a encabezar hoy la subasta de arte latinoamericano de esta misma casa, mientras que su rival, Sotheby´s, presenta la selección más importante que se ha ofrecido de este pintor mexicano en años. Trovador, un óleo sobre lienzo de 153.4 por 127 centímetros firmado en 1945, en el que aparece un músico cantando con su guitarra mientras dos mujeres lo miran desde atrás, podría venderse por entre 2 y 3 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56199.html
LA SILLA DE MONTAR DE EMILIANO ZAPATA REGRESA A MORELOS La silla de montar que Emiliano Zapata usaba cuando fue abatido en la hacienda de Chinameca, en 1919, regresará a Morelos luego de haber permanecido por varios años en poder de la familia del ex presidente José López Portillo. El ornamento, regalado al Caudillo del sur como símbolo de buena voluntad por el militar Jesús Guajardo regresará a la sala del museo de sitio de Tlaltizapán, que ocupa el ex Cuartel Genereral del Ejército Libertador del Sur, debido a la gestión de los descendientes del asistente de Zapata y a que la viuda de López Portillo, Sasha Montenegro, aceptó entregar la montura.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627972&sec=8

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: