sábado, 17 de mayo de 2008

Síntesis Informativa - Sábado 17

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


ADVIERTE CALDERÓN RIESGO DE HAMBRUNA Lima, Perú (17 de mayo de 2008). El fantasma de la escasez alimentaria impregnó ayer la Quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, El Caribe y la Unión Europea, que anoche concluyó. A tono con el diagnóstico de gravedad que afloró en el encuentro, el Presidente Felipe Calderón advirtió, inclusive, que el desafío alimentario representa una amenaza que podría dar al traste con lo que se ha avanzado en términos de combate a la pobreza. Calderón presentó al pleno las conclusiones de la mesa de trabajo "Pobreza, Desigualdad e Inclusión", que él mismo presidió, y ante cuyos integrantes presentó una evaluación y una propuesta alusivas al fenómeno de la pobreza. "Finalmente, el desafío de los alimentos, evidentemente, es una de las mayores amenazas que podrían hacer retroceder lo avanzado en términos de combate a la pobreza", sentenció el Mandatario mexicano.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/882664/

DESTACA CALDERÓN SU “OFENSIVA FRONTAL”
Felipe Calderón aprovechó su gira por el país andino para referirse al tema de seguridad al afirmar que en su gobierno “estamos sosteniendo una ofensiva frontal contra el crimen organizado”. La reforma al sistema de justicia penal —aprobada por el Congreso de la Unión— dará al Estado “mejores herramientas para combatir el crimen”, aseguró el mandatario en la colaboración titulada “Una nueva era de cooperación”, insertada en el periódico El Comercio, de Perú. En la cumbre de Jefes de Estado de América Latina y el Caribe y la Unión Europea que se desarrolla en Lima, Felipe Calderón presumió que México tiene estabilidad económica, lo que permitió poner en marcha su estrategia social Vivir Mejor, “mediante apoyos en alimentación, salud y educación”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624465&sec=28

CALDERÓN MANTIENE BAJO PERFIL EN CUMBRE
LIMA, Perú. Mientras los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Colombia, Álvaro Uribe; Bolivia, Evo Morales, y España, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirieron en la quinta Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, sobre la crisis alimentaria, la pobreza y el conflicto derivado de la operación de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), el mandatario mexicano, Felipe Calderón se mantuvo al margen y con un bajo perfil frente a sus colegas. Incluso el mismo Zapatero reveló en conferencia una reunión bilateral de última hora con Calderón, fuera de programa. Zapatero anunció la propuesta de un trabajo conjunto por la salud de Mesoamérica, con el fin de que México y España unan esfuerzos contra la malaria. Calderón llegó la noche del jueves, se mantuvo alejado de los medios nacionales e internacionales y sólo se conoció parte de sus actividades por cuatro comunicados que distribuyó su oficina de Comunicación Social. Los textos referían la intención de estrechar relaciones con la Unión Europea, España, Argentina y Finlandia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159561.html
PRIVATIZACIÓN IMPLICA CORRUPCIÓN; NO BENEFICIA AL PUEBLO, DICE AMLO Hermosillo, Son., 16 de mayo. Ninguna de las privatizaciones que han llevado a cabo los distintos gobiernos ha traído un solo beneficio al pueblo de México y sí grandes ganancias a un pequeño grupo de empresarios nacionales y extranjeros, afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador. En el mismo sentido va la iniciativa de reforma que envió al Congreso el “espurio” Felipe Calderón. “¿Cuáles son los beneficios? Si hablamos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en México pagamos las tarifas más altas, incluso que Estados Unidos y otros países; si nos referimos a la industria eléctrica que le permitió a la iniciativa privada, particularmente extranjeros, la producción de este tipo de energía, el gobierno la compra a precios altísimos, también los más caros del mundo, y así podemos seguir enumerando las más de mil privatizaciones y no vamos a encontrar en ninguna un beneficio para el país”, aseveró.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/17/index.php?section=politica&article=003n1pol
PRESENTARÁ EL FAP INICIATIVA CON PROPUESTA PETROLERA DE AMLO El Frente Amplio Progresista (FAP) afinará la propuesta de Andrés Manuel López Obrador en materia petrolera, para presentarla como una iniciativa alternativa en materia energética, toda vez que el debate ha dejado en claro que el gobierno de Felipe Calderón “se está quedando solo” en su pretensión de privatizar PEMEX, adelantó el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, luego de una reunión en la que se designó a los ponentes que participarán en los siguientes foros de discusión. Por separado, el presidente de la Comisión de Energía, el priísta Francisco Labastida Ochoa, y el panista Rubén Camarillo consideraron positivo que un día antes Claudia Sheinbaum hubiera presentado –durante el foro de análisis– el proyecto de López Obrador para reformar PEMEX.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/17/index.php?section=politica&article=005n1pol
ANUNCIA PVEM SU PROPIA INICIATIVA SOBRE PEMEX El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentará su propia propuesta de reforma energética y si bien “simpatiza” con la iniciativa que envió el presidente Felipe Calderón al Senado, asegura que ésta tiene limitaciones. “No condicionaremos nuestro voto, eso sería una actitud antidemocrática”, señaló en entrevista el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Diego Cobo Terrazas. El legislador llamó a los demás partidos a no pensar sólo en los próximos 30 años, tiempo en que, dijo, el petróleo será historia. “Debemos empezar ahora mismo con la generación de energías limpias y renovables que garanticen un desarrollo sustentable.” Para el diputado, el diagnóstico sobre PEMEX que presentó el gobierno es “real”, pese al disgusto de quienes lo consideran chantajista.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624573&sec=19
EL PAN NEGOCIA CON “UNA PARTE DEL PRD” LA REFORMA ENERGÉTICA La dirigencia nacional del PAN expresó su disposición a reconocer las “bondades” de las propuestas que expongan las fuerzas políticas y otros sectores en los foros sobre la reforma energética. En entrevista radiofónica, el líder de ese partido, Germán Martínez Cázares, aseguró que más allá del debate continúa la búsqueda de acuerdos con otras fuerzas políticas. Hay apertura para encontrar coincidencias con otros partidos políticos, especialistas, juristas y demás actores que participan en los debates en el Senado. “Con el ánimo de coincidir, de llegar a acuerdos y formar una mayoría parlamentaria que respalde el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el PAN somete a consideración la iniciativa presidencial y pretende que se respalde”, precisó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624577&sec=19
DEBEN INDAGARSE LOS CONTRATOS DE CFE CON EXTRANJEROS: PT La dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) se pronunció por que se inicie una investigación a fondo de todos los contratos adjudicados a empresas españolas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la participación, a través de éstas, de familiares del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Pablo Arreola Ortega, integrante de la Comisión Ejecutiva de la dirigencia nacional del PT, indicó que con la información revelada por el coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, “se abre la cloaca que muestra las relaciones de corrupción entre Felipe Calderón y Mouriño desde sus cargos en la Secretaría de Energía y en la comisión respectiva de la Cámara de Diputados, en 2003 y 2004”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/17/index.php?section=politica&article=006n1pol
GONZÁLEZ GARZA: FUERA DE TEMA, LA RÉPLICA DE CFE SOBRE DENUNCIA CONTRA MOURIÑO Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) rechazó que la empresa ibérica GAMESA haya subcontratado a la compañía Gándara – Censa, de la familia Mouriño, para poder construir el parque eólico La Venta II, en Oaxaca, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Javier González Garza, dijo ayer que la aclaración del organismo se refiere al rolado de los postes para montar los aerogeneradores, pero no a la construcción total de las torres eólicas. El jueves el legislador denunció que desde la Secretaría de Energía (SE), Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño y Dionisio Pérez Jácome construyeron un entramado político empresarial que ha beneficiado a la familia del segundo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/17/index.php?section=politica&article=007n1pol
REDUCE EL IFE 50% A MONITOREO DE SPOTS El IFE prevé gastar casi 600 millones de pesos menos de lo que pidió para cumplir con sus nuevas atribuciones de administrar los tiempos en radio y televisión para los partidos políticos y verificar que los concesionarios cumplan. Ayer el director ejecutivo de Prerrogativas del IFE, Fernando Agíss, presentó a los partidos su propuesta alternativa de monitoreo de spots, que permitirá disminuir a la mitad los mil 125 millones de pesos que formaban parte de la ampliación presupuestal solicitada a la Secretaría de Hacienda sólo en materia de radio y televisión. El presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Marco Gómez, dijo que esa reducción mantiene el esquema inicial y la reducción sustancial se ubica en el alcance que tendrán los monitoreos a los noticieros de radio y televisión durante las campañas federales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624535&sec=19
EL LUNES, MULTAS POR MENSAJES NEGATIVOS Las multas que se impondrá al PAN y la coalición que en 2006 encabezó el PRD, por la propaganda negativa utilizada en la pasada campaña presidencial, serán fijadas el próximo lunes por la Comisión de Quejas del IFE. Este tema, que concentrará gran parte de la atención en la sesión del Consejo General del próximo viernes, aún está por resolverse, porque a pesar de que en plena campaña la autoridad electoral ordenó a esos partidos retirar la publicidad en la que se difundieron críticas a Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón, hay evidencia de que los spots no fueron suspendidos a tiempo ni los sustituyeron por similares.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624539&sec=19
ACUSA ACOSTA AL PAN DE “INTERVENCIÓN DOLOSA” EN EL PRD El presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta, acusó a la dirigencia nacional del PAN de pretender profundizar la crisis en el sol azteca, con la interposición de recursos ante el IFE para que su instituto político sea multado. “Era necesario defender al partido, evitar las multas, defender la institucionalidad y actuar para proteger a nuestras instancias internas”, sostuvo, y señaló que con una dirección nacional al frente del PRD se buscará que los recursos del PAN sean desechados y se hagan señalamientos en contra del blanquiazul por “intervención dolosa” en la vida interna del sol azteca. Aseguró que el PAN se aprovecha de la crisis política por la que atraviesa el PRD con el fin de buscar profundizarla mediante recursos legales ante el IFE y que ese instituto político sea multado, como el acta notarial que presentó Gerardo Fernández Noroña para probar que no había quórum en la sesión del Consejo Nacional en la que Acosta fue electo presidente sustituto del sol azteca.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624545&sec=19
ENCINAS RECULA E IMPUGNA EN TRIFE Alejandro Encinas, candidato a la presidencia nacional del PRD, dio luz verde para que consejeros afines a su causa presenten un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra la Comisión Nacional de Garantías (CNG) que el jueves validó a Guadalupe Acosta como presidente sustituto. Sus tres derrotas jurídicas en las últimas dos semanas obligaron ayer a Encinas a redefinir su estrategia legal con su equipo más próximo y con Amalia García Medina, gobernadora de Zacatecas. Por eso decidió en una reunión con su equipo y luego en otra con Amalia García, que fueran consejeros afines a su candidatura quienes vayan al TEPJF. Encinas se había mantenido firme en no recurrir al TEPJF por no conceder autoridad a esa institución, en concordancia con López Obrador sino a los órganos internos del partido.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159542.html
GASTA PRD FORTUNA EN VIÁTICOS Ciudad de México (17 de mayo de 2008). Cada día, el PRD destina hasta 190 mil pesos para viáticos y gastos de representación para los miembros de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), lo que lleva a un gasto mensual de 5.7 millones de pesos en ese rubro. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Finanzas del partido, dichos recursos los pueden utilizar los 20 secretarios del CEN, que tienen un límite de hasta mil pesos diarios, así como el "personal político", como llaman a los 500 trabajadores de confianza, quienes pueden gastar hasta 350 pesos al día. Este dinero proviene de los 37 millones de prerrogativas que cada mes le entrega el Instituto Federal Electoral (IFE) al PRD. El resto de los fondos federales se reparte de la siguiente manera: 10 millones de pesos, para el pago de pasivos; 5 millones, para mitigar su deuda bancaria; 8 millones, para el gasto corriente, 5.5 millones, para financiamiento público de sus comités estatales y el resto va a otras erogaciones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/882642/
MOURIÑO REPITE EL “YA BASTA” SIN TRAZAR PLAN El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, reiteró el llamado de “¡ya basta!” al que convocó el presidente Felipe Calderón, con el propósito de que permita “responder a quienes buscan socavar la fortaleza de nuestro país y la seguridad de nuestras familias y comunidades”. Al invitar a la coordinación de los gobiernos municipales, estatales y federal, Mouriño afirmó que deben ponerse en marcha “acciones concretas que fortalezcan el estado de derecho y la cultura de la legalidad”, sin especificar en momento alguno dichas medidas. “En estos instantes que vive el país, de revisión y análisis de problemas estructurales, también de desafíos al Estado mexicano por parte del crimen organizado, es necesario entender, sobre todo, la importancia del estado de derecho y de la legalidad como el contexto en el que debe actuar en todo momento el gobierno mexicano”, sostuvo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624554&sec=19
ACEPTA EU SU RESPONSABILIDAD EN LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS Durango, Dgo., 16 de mayo. Los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Chihuahua coincidieron en que al autorizar 400 millones de dólares para el combate al narcotráfico en México, Estados Unidos reconoce su responsabilidad en esa guerra, pues mientras los mexicanos exportan la mayor parte de la droga que consumen, ellos envían de regreso las armas que usa el crimen organizado, según sintetizó Natividad González Parás, de Nuevo León. Humberto Moreira, de Coahuila, aclaró que la ayuda no significa que Estados Unidos puede tomar parte en las decisiones que se asuman en México sobre la política de seguridad: “no pueden ni sugerir lo que hay que hacer”, comentó. Hace unos años, siguió, había sólo dos caminos para enfrentar este problema: el primero era seguir con la política foxista de que no se hacía nada, y la segunda la de enderezar el camino y el gobierno federal aceptó atacar la “herencia maldita” de Vicente Fox.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/17/index.php?section=politica&article=012n1pol
EU: LUCHA ANTINARCO NO PUEDE PERDERSE México está enfrascado en una lucha con los cárteles de la droga que no se puede permitir perder, advirtió el embajador de Estados Unidos, Antonio Garza, quien aseguró que las organizaciones criminales están usando tácticas sangrientas para probar la fuerza de voluntad del pueblo mexicano. “Como vecino y amigo de México, los Estados Unidos comparten la responsabilidad de combatir el flujo de drogas, armas y dinero ilícito que alimentan al crimen y a la violencia en ambos países. No hay duda de que la iniciativa conviene a nuestros respectivos intereses”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159545.html
LIGAN A TAXIS DE DF CON FARC Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo considerado guerrillero y terrorista, han organizado talleres políticos para los taxistas del Distrito Federal conocidos como Los Panteras, pertenecientes al Frente Popular Francisco Villa. De acuerdo con el Ejército colombiano, las FARC también han tenido contacto con el Partido Comunista de los Mexicanos. Un alto funcionario militar colombiano reveló que los vínculos se determinaron por la existencia de cuentas de gastos encontradas en las computadoras de Raúl Reyes, el número 2 de las FARC muerto durante la incursión colombiana al campamento guerrillero en Ecuador, el 1 de marzo. El Ejército del país sudamericano encontró desglose de pagos a esas organizaciones de izquierda radical, que si bien no son cuantiosos fueron constantes y amparan conceptos como transportación y alimentos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31004.html
LOS VÍNCULOS DE LAS FARC, AUN EN LA DFS La colaboración entre los cárteles colombianos y sus contactos en México data de finales de los años 80, cuando los grupos del narcotráfico de Cali y Medellín utilizaron los servicios de Juan Pablo Rojas López, alias El Halcón, agente de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), para distribuir droga entre las organizaciones criminales que operaban en el país. Luego de la detención de la cúpula criminal del cártel de Medellín y tras la muerte del mayor narcotraficante colombiano, Pablo Escobar Gaviria, el policía mexicano se mantuvo en el anonimato durante algunos años.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624587&sec=19
ACELERAN REPATRIACIÓN DE REGIOMONTANO IMPLICADO MONTERREY, NL. El gobierno de México agilizó la repatriación de Glen Cristopher Cerda Guajardo, señalado por autoridades de Costa Rica como miembro activo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Socorro Salazar, cónsul de México en Costa Rica, aseguró a familiares de Glen que “están iniciado con las reservaciones del vuelo comercial San José de Costa Rica a la ciudad de México”, comentó Irving Cerda Guajardo, hermano del detenido. “Me dijo que sea prudente, que están haciendo los trámites legales para que mi hermano salga rápido de Costa Rica. Están en las autorizaciones para los boletos del avión”, agregó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159551.html
MÉXICO, PESADILLA PARA MIGRANTES RUMBO A EU ARRIAGA, Chis. Con o sin recursos, los inmigrantes centroamericanos enfrentan el mismo riesgo: los ataques de la delincuencia, la represión del aparato gubernamental y, en muchos casos, la tragedia que termina con la muerte. Tanto los que pagan hasta 4 mil dólares a los polleros y se trasladan a bordo de lanchas tiburoneras desde Guatemala al estado de Oaxaca, a través del golfo de Tehuantepec, o que desde la frontera sur son transportados en el fondo de las cajas de camiones de carga, como aquellos que viajan sin recursos y tienen que abordar el ferrocarril de carga desde Arriaga y son asaltados y vejados en el camino, pagan el costo al recorrer las rutas de la muerte.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68498.html
MÉXICO, SEGUNDA NACIÓN DE AL EN ASESINATOS POR HOMOFOBIA México es el segundo país con mayor índice de crímenes por homofobia en América Latina, sólo después de Brasil, con 420 homicidios registrados en 11 años y otros 800 que no se denunciaron. Aunque el combate al estigma y la discriminación que padece la comunidad gay está entre las prioridades de la Secretaría de Salud, no se ha traducido en campañas ni acciones específicas para reducir los ataques a este sector, advirtió Alejandro Brito, director de la organización civil Letra S. Resaltó que a partir de la mayor visibilidad de la diversidad sexual se han recrudecido las agresiones en contra de gays, lesbianas y transexuales, por lo que es urgente la realización de acciones encaminadas a eliminar el estigma y la discriminación hacia este sector.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/17/index.php?section=sociedad&article=030n1soc
ENTRA EN VIGOR CONVENCIÓN MUNDIAL SOBRE DERECHOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Al dar a conocer la entrada en vigor de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el secretario técnico del consejo nacional en la materia, Javier Osorio Salcido, informó que a partir de este año se realiza el tamiz auditivo en recién nacidos, así como 100 mil cirugías de cataratas para reducir a la mitad los casos de ceguera en el país. En conferencia de prensa, el funcionario comentó que la convención es el primer instrumento del siglo XXI de derechos humanos de las personas con discapacidad, el cual fue impulsado por México con un enfoque de desarrollo de este sector de la población, en lugar de una visión asistencialista o paternalista.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/17/index.php?section=sociedad&article=030n2soc
PIDEN MASONES JUICIO CONTRA EMILIO Ciudad de México (16 de mayo de 2008). Masones de la Gran Logia del Valle de México y otras organizaciones de laicos presentaron en la Cámara de Diputados una demanda de juicio político contra el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, por la utilización de fondos del erario público para la construcción del Santuario de los Mártires. "El Presidente Felipe Calderón dio a conocer la semana pasada una iniciativa relativa al gasto público y fiscalización con la pretensión de acabar con la corrupción, lo que resalta una doble moral ya que el acto de corrupción del Gobernador de Jalisco ya estaba consumado", manifestó en conferencia de prensa Eduardo Retiz Licona, Gran Maestro de la logia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/882536/
CONSIDERAN EN PUEBLA INNECESARIO INFOMEX Puebla (17 de mayo de 2008). El Gobierno de Puebla consideró innecesario adherirse al programa INFOMEX que promueve el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). El secretario de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (SEDECAP), Víctor Manuel Sánchez, sostuvo que en la entidad sí hay transparencia y rechazó exista rezago en la materia. "Vamos a buscar la verdad, dígame en qué parte hay opacidad, con base a la ley, y no especulemos. "(No se ha firmado el acuerdo de INFOMEX) porque hasta hoy no ha sido necesario, porque estamos cumpliendo la ley, porque sí hay transparencia", refirió Sánchez.
http://www.reforma.com/estados/articulo/442/882655/
DENUNCIA EL PAN A IVONNE ORTEGA POR PROMOVER SU IMAGEN EN CALENDARIOS El PAN denunció ante el IFE a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, por la elaboración y distribución en mayo de un calendario con la fotografía de la titular del Poder Ejecutivo, lo que consideran es violatorio de las reformas recientes al artículo 134 de la Constitución, porque sólo se promueve la imagen de la gobernante, de acuerdo con un documento entregado por el dirigente estatal panista Luis Montoya Martínez al vocal ejecutivo del IFE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez. El gobierno dijo que el Ivonne – calendario fue un obsequio de empresarios, por lo que no violenta el COFIPE. Fernando Balmes informó que se corrió el trámite de la queja hacia el Consejo General del IFE en la capital del país
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624469&sec=21
REPARTEN AHORA 'FIDELITOS' EN VERACRUZ Xalapa (17 de mayo de 2008). Lo que faltaba, ahora se reparten en Veracruz muñecos con la cara del Gobernador Fidel Herrera. El sistema DIF estatal utiliza desde esta semana "bebés virtuales" que tienen la peculiaridad de mostrar las facciones del Gobernador priísta como parte de un programa educativo para adolescentes que busca mostrar las dificultades de ser padre a temprana edad. El reciente lote de 20 muñecos, que portan camisetas del DIF, fueron entregados en comodato por el Consejo Estatal de Seguridad Pública que preside el priísta, Amadeo Flores Espinoza. Con este paquete de "bebés virtuales" suman 44 los que tiene en su poder el DIF estatal, con la diferencia de que los 24 con que iniciaron en 2005, son de tez blanca.
http://www.reforma.com/estados/articulo/442/882660/
CADUCÓ EL PROGRAMA DE DESAYUNOS ESCOLARES El programa de desayunos escolares del DIF nacional, se convirtió en un anciano que decidió cambiar hasta que cumplió casi 80 años. Durante décadas, se dedicó a alimentar a los niños del país, sin tomar en cuenta los cambios generacionales, hasta que se dio cuenta que los niños de ayer dejaron de ser desnutridos. Porque los niños de hoy, ya casi no son desnutridos, sino mal nutridos, obesos, que desayunan en exceso o simplemente salen de sus casas rumbo a la escuela sin haber probado alimentos, pero no porque no tengan, sino por el acelerado ritmo de vida de sus padres. Por eso, se decidió modificar el famoso desayuno de la cajita de leche, la palanqueta y la galleta de chocolate con vainilla, por leche descremada, galleta con fibra y fruta. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2006, 1.6% de los niños menores de cinco años tienen desnutrición crónica; 12.7% bajo peso y 28.7% tiene sobrepeso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159535.html
YA EXISTEN RECURSOS PARA LA ALIANZA EDUCATIVA: SEP El anuncio de la Alianza por la Calidad de la Educación hecho por el presidente Felipe Calderón no fue acompañado con especificaciones presupuestales; sin embargo, no se requiere de mayores recursos sino de “reorientar” el gasto que ya se designa, aseguró el director de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Jorge Santibáñez Romellón. Para rehabilitar las 30 mil escuelas que se encuentran en las peores condiciones de infraestructura en el país, se requiere la asignación de 7 mil millones de pesos cada año por parte de los gobierno estatales y federal, mismos que ya se destinan, insistió Santibáñez. “Muchos de los recursos son reasignaciones de la propia secretaría que ahora se alinearán con esta alianza. Ya existen los recursos para la capacitación de profesores, para la reforma curricular…”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624597&sec=19
LA ALIANZA PARA LA EDUCACIÓN, OTRO PACTO POLÍTICO ALEJADO DE LA REALIDAD, ESTIMAN Docentes con más de 50 años de servicios afirmaron que la llamada Alianza para la Calidad de la Educación, impulsada por el gobierno federal y la dirigente nacional del gremio magisterial, Elba Esther Gordillo, es “uno más de los pactos políticos que se construyen fuera de la realidad, distantes de la escuela pública, de los maestros y de los niños”. Quienes hablan con burla y desprecio del magisterio nacional, al que “acusan de todos los males, desconocen que durante muchas décadas fuimos los formadores de grandes hombres y mujeres del país; incluso quienes tenían los mejores ingresos enviaban a sus hijos con nosotros, pero hoy se pretende denostar a la escuela pública como lo peor”, dijeron.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/17/index.php?section=politica&article=009n1pol
QUERÉTARO: AL AÑO SE EROGAN ILEGALMENTE $42 MILLONES EN COMISIONADOS AL SNTE Querétaro, Qro., 16 de mayo. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que cada año autoridades educativas de Querétaro destinan ilegalmente al menos 42 millones de pesos al pago de 259 comisionados –la mayoría con dobles plazas–, a tareas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La ASF hace la observación de que estos pagos, vía presupuesto federal, son ilegales, pero no finca responsabilidad alguna porque es una “costumbre” que data de años y es en favor del sindicato, dijo Raymundo Gómez Trejo, coordinador operativo de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (USEBEQ).
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/17/index.php?section=estados&article=024n1est
INTERNET AYUDARÁ A SOLUCIONAR LOS 5 RETOS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO: CONACYT El uso de la Internet debe contribuir a solucionar los cinco retos nacionales planteados por Felipe Calderón en el Plan Nacional de Desarrollo: combate a la pobreza, lograr una economía competitiva, legalidad y estado de derecho, desarrollo natural sustentable y una democracia eficaz, aseguró el director de CONACYT, Juan Carlos Romero Hicks. Al inaugurar la ceremonia por el Día Mundial de la Internet, que se celebra hoy, el funcionario aseveró que el uso de esta tecnología implica el planteamiento de un nuevo modelo social, es decir, la transformación hacia una sociedad de la información, el conocimiento y el aprendizaje.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/17/index.php?section=sociedad&article=031n1soc
ESTUDIANTES PRESENTAN HOY Y MAÑANA EXAMEN PARA INGRESAR A LA UAM Los aspirantes a ingresar a alguna de las 69 licenciaturas que ofrece la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentarán su examen de admisión este fin de semana. En un comunicado la UAM precisó que los participantes, que previamente realizaron su registro, harán el examen los días 17 y 18 de mayo en las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco de esta casa de estudios. Los jóvenes seleccionados ingresarán —de acuerdo con su solicitud— al trimestre de primavera 2008 o de otoño 2008, que inician actividad el 18 de junio y 30 de septiembre, respectivamente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624600&sec=19
PREVÉN QUE 26 FENÓMENOS NATURALES AFECTEN AL PAÍS El Servicio Meteorológico Nacional prevé que este año 26 fenómenos meteorológicos, entre tormentas tropicales y huracanes de moderada e intensa actividad, afectarán el territorio nacional. El organismo dependiente de la CONAGUA pronostica para el océano Pacífico siete tormentas tropicales, cinco huracanes moderados, entre categorías 1 y 2, y tres huracanes intensos entre categorías 3 a 5, cifra que representa 6 por ciento arriba de la actividad normal. En tanto, para el océano Atlántico prevé siete tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro intensos, once fenómenos que significan un incremento de 36 por ciento arriba de lo normal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624609&sec=19

ECONOMÍA Y FINANZAS

PETRÓLEO MEXICANO A 106.17 DÓLARES; HACIENDA: NO REPUNTARON INGRESOS La mezcla mexicana de petróleo cerró la semana imponiendo un nuevo máximo histórico, al situarse en 106.17 dólares por barril, dos dólares más respecto de la víspera, como reflejo de los aumentos de precios de los marcadores internacionales. De esta manera, el precio de la canasta de crudos mexicanos se mantiene en casi 90 dólares por barril en los que va del año, y alrededor de 101.52 dólares sólo en mayo de 2008. Con un costo de extracción de 4.5 dólares por barril, la renta petrolera para México es superior a los 100 dólares por barril, con lo que se demuestra reiteradamente que Petróleos Mexicanos (PEMEX) es la empresa más rentable del mundo y la más importante de América Latina.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/17/index.php?section=economia&article=016n1eco
SE 'ESFUMAN' EXCEDENTES PETROLEROS Distrito Federal (17/5/2008). Pese al precio histórico de la mezcla mexicana de exportación de petróleo, en este primer trimestre del año, no hubo excedentes petroleros. Y no sólo eso, a Hacienda le faltaron ingresos petroleros por 8 mil 400 millones de pesos para cumplir con sus programas, según el Informe de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/442/882629/
EL BANXICO NO BAJA LA GUARDIA ANTE LA INFLACIÓN El Banco de México (BANXICO) mantuvo este viernes su política monetaria restrictiva, al dejar en 7.50 por ciento la tasa de interés de fondeo para instituciones de crédito, en vista de que continúan las presiones inflacionarias por el aumento en los precios de alimentos y energéticos. A dar a conocer ayer su anuncio de política monetaria, advirtió que aún siguen elevándose considerablemente las presiones inflacionarias en el mundo y en México. BANXICO señaló que lo anterior “es motivo de creciente preocupación, además de que han aumentado sensiblemente los riesgos para nuestra economía asociados a una posible recesión en Estados Unidos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624436&sec=5
CIERRA DÓLAR MENUDEO A 10.50 PESOS VENTA Ciudad de México (16 mayo 2008). El tipo de cambio al menudeo cerró en 10.18 pesos a la compra y 10.50 pesos a la venta, 4 centavos menos respecto al cierre anterior, de acuerdo a las ventanillas de BANAMEX.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/442/882512/
RECAUDA EL GDF MÁS DE $33 MIL MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE Con un ingreso de 33 mil 321.9 millones de pesos en el primer trimestre del año –25.2 por ciento más en términos reales de lo recaudado en el mismo periodo de 2007– y un gasto, según lo programado, de 19 mil 289.8 millones de pesos al cierre de marzo, aunado a un desendeudamiento neto temporal por 198.8 millones de pesos, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal anticipó ya un cierre de año equilibrado entre ingresos y egresos para 2008.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/17/index.php?section=capital&article=027n1cap
PREOCUPA A SLIM 'EFECTO TELEFÓNICA' Distrito Federal (17/5/2008). El empresario Carlos Slim Helú advirtió que en el proceso de consolidación que vive actualmente el sector de telecomunicaciones, las empresas que hoy critican a Telmex van a terminar desapareciendo, a manos de Telefónica Móviles. "(En este proceso de consolidación) lo único que me temo es que incluso, hoy las empresas que critican a Telmex van a acabar desapareciendo, pero por el otro competidor (Telefónica) no por nosotros", afirmó el empresario.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/442/882583/


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ARREMETE OBAMA CONTRA BUSH Y MCCAIN Washington DC, Estados Unidos (16 de mayo de 2008). El precandidato demócrata a la Casa Blanca Barack Obama acusó este viernes al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y al candidato republicano, John McCain, de alimentar el miedo y la deshonestidad, en medio de una caldeada campaña electoral. "Están intentando engañar y crear un clima de terror. No dicen la verdad", dijo Obama en Dakota del sur, un día después de que Bush acusara en Israel a los demócratas de ser débiles con los terroristas. El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sugirió el jueves ante el Knesset (Parlamento) en Israel, que los demócratas tienen una actitud "conciliatoria" con los terroristas.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/442/882500/
MCCAIN ACEPTA DEBATIR CON BARACK OBAMA Washington, 16 de mayo. El virtual candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, aceptó hoy el debate sobre seguridad al que lo desafió poco antes el precandidato demócrata Barak Obama. "Doy la bienvenida a un debate sobre la protección de Estados Unidos, ningún asunto es más importante", dijo McCain.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=121161&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ASEGURA EU QUE NUEVOS PASAPORTES ELECTRÓNICOS SON SEGUROS Washington, 16 de mayo. El Departamento de Estado expresó hoy su confianza en la seguridad de los nuevos pasaportes electrónicos que tendrán que usar los ciudadanos estadounidenses cuando viajen por tierra o mar desde y hacia Canadá, México y el Caribe. Durante una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, minimizó las críticas de expertos que aseguran que los nuevos pasaportes son vulnerables a falsificación u otras alteraciones. "Nuestra gente cree que esto es lo correcto. (Los expertos) confían en estas tecnologías y en las salvaguardas contenidas en estas nuevas tarjetas de pasaporte", afirmó McCormack.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=121167&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DENUNCIAN ABUSOS DE REMESADOTAS MÉXICO, D. F. Los inmigrantes que envían remesas a sus familias pierden entre el 5 y el 20 por ciento de sus ingresos cada año cuando utilizan compañías de transferencias monetarias como Western Union, aseguró Francis Calpotura, director ejecutivo del Transnational Institute for Grassroots Research an Action (TIGRA). Al concluir los trabajos de la Asamblea Transnacional de Remitentes y Familias, destacó que la organización que encabeza ha logrado acuerdos con dos compañías remesadoras —Gold Virtual Money y Money Solutions—, que han accedido a cobrar 20 por ciento menos que Western Union en los envíos de dinero hacia sus países de origen.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/55403.html
CRITICAN A ICE POR SEDAR A DEPORTADOS Antes de deportarlos a su país de origen vía aérea, las autoridades de inmigración de Estados Unidos han inyectado sustancias psicotrópicas a cientos de inmigrantes que no requerían del medicamento y en contra de su voluntad, denunciaron ayer organizaciones pro inmigrantes de Los Ángeles luego de una investigación del periódico Washington Post que reveló el uso indiscriminado de esas drogas en los repatriados. La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) aseguró que es una práctica que ya no se está llevando a cabo, a menos de que se obtenga una orden judicial.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2008/5/17/critican-a-ice-por-sedar-a-dep-55789-1.html
CARGOS POR TRÁFICO DE PERSONAS Tres supuestos ‘coyotes’ de origen mexicano fueron acusados de mantener a cerca de 60 personas contra su voluntad en una operación de tráfico de personas descubierta a principios de la semana en el sur centro de Los Ángeles. En caso de ser encontrados culpables podrían pasar 10 años en la cárcel. La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), indicó que José Negro Teúl, de 23 años; Daniel Peña, de 18; y Saúl Méndez, de 35 seguirán siendo investigados y, de comprobarse los agravantes de abuso sexual e intimidación con arma de fuego, las condenas se podrían multiplicar.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2008/5/17/cargos-por-trafico-de-personas-55792-1.html
HACEN LA GUERRA A LOS CAMIONES DE TACOS LOS ÁNGELES. José Ochoa estaciona su furgoneta en el mismo sector de una carretera desde hace dos décadas y, como muchos otros vendedores de tacos de Los Ángeles, se negó a cambiar de sitio al entrar en vigor una disposición que los obliga a moverse cada hora para no recibir multas de mil dólares. Ochoa dijo que decidió correr el riesgo porque no puede abandonar a sus clientes y porque la nueva disposición representa una ventaja injusta para los restaurantes tradicionales, al tiempo que discrimina a los vehículos como el suyo, que funcionan en la zona de East Los Ángeles desde hace décadas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57765.html


AMÉRICA LATINA

CONCLUYE CUMBRE DE BUENA INTENCIÓN LIMA. Un urgente ataque al flagelo de la pobreza y el hambre, agravado en los países más vulnerables por la escalada de los precios de los alimentos, “la responsabilidad compartida” entre los países emisores y receptores en el fenómeno de la inmigración y un compromiso de promover “el crecimiento económico con menos emanación de carbono” y el desarrollo de “nuevas fuentes de energía, limpias y renovables” conforman los acuerdos alcanzados ayer aquí en el seno de la V Cumbre de América Latina, Caribe y Unión Europea (ALC – UE).
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57758.html
SACUDE EL TEMA FARC LA CUMBRE DE LIMA Los más de 50 presidentes y jefes de Estado reunidos en la capital peruana para la quinta Cumbre América Latina y el Caribe – Unión Europea firmaron la Declaración de Lima, en la que los países se comprometen a crear “un clima seguro para las inversiones” y a tener “políticas macroecónomicas ordenadas”, así como a impulsar un “crecimiento económico con impacto redistributivo”. Sin embargo, el tema de las FARC confrontó de nuevo a los gobernantes de Ecuador y Colombia, con participación de los de Venezuela y España.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624438&sec=4
PROPONE LA CUMBRE DE PERÚ MEDIDAS PARA ENFRENTAR HAMBRUNA MUNDIAL Lima, 16 de mayo. La crisis que amenaza con hambrunas a millones de habitantes y con graves conflictos sociales fue reconocida por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe – Unión Europea, que propuso una serie de “medidas” para enfrentar los aumentos de precios y la escasez de alimentos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/17/index.php?section=mundo&article=019n1mun
ESTA VEZ NO HUBO CON QUIÉN PELEAR LIMA. Se vislumbraba como la cumbre de las mil batallas. Verbales todas. Una nueva ocasión para que el presidente venezolano Hugo Chávez diese rienda suelta a su verborrea. Los antecedentes inmediatos así lo avalaban. Pero como para un baile, así como para una pelea, hacen falta dos, en cada uno de los conflictos abiertos aquí siempre faltó la otra parte. Por eso y por la experiencia del presidente peruano Alan García, la jornada más importante del cónclave acabó en paz y hasta el mandatario venezolano hizo gala de cierta moderación. Chávez y el colombiano Álvaro Uribe se evitaron con diplomacia. Lo mismo éste con el ecuatoriano Rafael Correa. Pero ni Chávez ni Correa se olvidaron de recordar el conflicto reabierto con el informe de la Interpol sobre las computadoras del abatido líder guerrillero Raúl Reyes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57759.html
MANIFIESTA ZAPATERO APOYO A URIBE Lima, Perú (16 de mayo de 2008). El Jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó esta tarde su apoyo a su homólogo colombiano Álvaro Uribe en el conflicto que enfrenta regionalmente. "No deberíamos ningún país democrático, dejarnos llevar por ningún análisis equivocado, el responsable de todo son las FARC y todos los gobiernos debemos compartir la lucha contra cualquier acción violenta", comentó.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/442/882498/
PIDE CHÁVEZ DISCULPAS A MERKEL EN CUMBRE Lima, Perú (16 de mayo de 2008). El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló el viernes que, al momento de tomarse en Lima la foto oficial de la V cumbre Latinoamérica – Europa, le pidió perdón a la Canciller alemana Angela Merkel por haberla insultado luego que ella lo criticara hace una semana. "Cristina (Kichner, Presidenta argentina) estaba allí, le dí un beso a ella y a la Canciller alemana, a quien le dije que si fui duro perdóname, aquí está mi mano'", reveló el Manadatario venezolano en declaraciones a periodistas de delegaciones oficiales, citadas por la agencia peruana Andina.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/442/882506/
RECONOCEN REELECCIÓN DE FERNÁNDEZ Santo Domingo, República Dominicana (16 de mayo de 2008). El candidato socialdemócrata, Miguel Vargas, reconoció la noche del viernes el triunfo electoral del Presidente dominicano Leonel Fernández, que logra la reelección y un tercer mandato.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/442/882668/

ASIA

SE INCREMENTA A CASI 78 MIL EL NÚMERO DE MUERTOS EN MYANMAR POR EL CICLÓN Bangkok, 16 de mayo. El ciclón Nargis que azotó Myanmar dejó un saldo de casi 78 mil muertos, según datos oficiales anunciados hoy por la televisión estatal, que cifró los heridos en casi 20 mil y los desaparecidos en más de 55 mil. Las organizaciones humanitarias no excluyen, sin embargo, que 133 mil personas perdieran la vida en la catástrofe, tomando en cuenta las cifras de desaparecidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/17/index.php?section=mundo&article=022n1mun
CULTURA

PELEAN POR EL ZÓCALO Ciudad de México (17 de mayo de 2008). El Zócalo de la Ciudad de México es de nuevo motivo de pugna. En esta ocasión, los contrincantes son el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Gobierno del Distrito Federal. Un oficio del INAH fechado el 13 de mayo, del cual REFORMA tiene una copia, confirma al GDF que se debe solicitar un permiso para cualquier instalación que ahí se realice. "Para (...) la colocación de anuncios, templetes, carpas, puestos u otra construcción provisional que pretenda colocarse en la Plaza de la Constitución o Plancha del Zócalo, se deberá contar con la autorización previa de este Instituto", según el documento. En defensa de su derecho, el GDF recurrió a un acta del antiguo Cabildo, fechada el 8 de febrero de 1527, en la que se establece que el Zócalo pertenece al Ayuntamiento local.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/442/882636/
LOS MIL 107 MUSEOS DEL PAÍS, DE FESTEJO México celebra el Día Internacional de los Museos 2008, organizado por el Comité Mexicano del Consejo Internacional de Museos (ICOM), presidido por Silvia Singer, con la organización del coloquio Los museos como agentes del cambio social y el desarrollo, el próximo lunes 19 de mayo. En dicho encuentro, que se celebrará en el Museo Franz Mayer, participarán personalidades como el escritor Carlos Monsiváis, el museógrafo José Enrique Ortiz Lanz y Gerardo Estrada. Una de las propuestas del ICOM – México es acercar al público a los museos donde puedan interactuar con el conocimiento y sean parte de un proceso educativo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624417&sec=8

OTORGAN PREMIO AMADO NERVO A ORTIZ REYES
Ciudad de México (16 mayo 2008). El escritor Miguel Ángel Ortiz Reyes obtuvo el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo, por su obra Funerales que jamás las brujas. "No cabe duda que el mundo siempre será un milagro: el mundo siempre será poesía", expresó el poeta, tras conocer el fallo del jurado. El jurado del galardón, dotado con 75 mil pesos y la publicación la obra, estuvo integrado por Luis Vicente de Aguinaga, Julián Herbert y Luis Felipe Fabré. Ortiz Reyes describió el poemario como un intento por recuperar algunos de los elementos recurrentes en su obra "la infancia, Dios, la redención, la salvación del otro". El premio es convocado por el Gobierno de Nayarit, el Festival Internacional Amado Nervo 2008, la Universidad Autónoma de Nayarit y CONACULTA.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/442/882604/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: