jueves, 29 de mayo de 2008

Opinión - Jueves 29

Visión Global + Prospectiva Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


“La agricultura ha ingresado en una etapa políticamente peligrosa y no sustentable”.

IFPRI

Vivimos en un tiempo de profundos cambios globales.

Y México debe transitar en la construcción —inclusión— del derecho global, esta es una materia donde no hemos avanzado mucho.

Quizás esto explique los porque del "debate" sobre "metafísica constitucional", actualmente en el Senado.


La rápida implantación de las nuevas tecnologías, la creciente repercusión de los medios de comunicación social, el desarrollo de una economía de mercado a escala mundial, el protagonismo de una sociedad civil cada vez más consolidada y el deseo común de resolver los problemas que afectan a la humanidad -y a la nación-, son algunos de los fenómenos que caracterizan nuestro irrepetible momento histórico.

En su ensayo Revitalizing International Law, Richard Falk se quejaba de los juristas, por mostrarse tan reacios a los cambios paradigmáticos derivados de la complejidad de la sociedad y de los fenómenos políticos.

Y es que la globalización exige una reformulación del Derecho. Una respuesta jurídica adecuada a los nuevos tiempos, para que éstos no queden aprisionados por normas caducas y pasajeras.

Es hora, pues, de un Derecho global, como antes lo fue del Derecho de gentes y luego lo ha sido del Derecho internacional.

Sin el ius gentium, no se entiende el Derecho inter nationes, el International Law.


Y sin el desarrollo de éste, no hubiera nacido el incipiente Derecho global.


Los tres Derechos —de gentes, internacional y global— son como abuelo, padre e hijo, respectivamente. Forman parte de una misma familia. Tienen, por tanto, rasgos comunes que los aproximan. Pero son distintos. Prueba de ello es que han convivido superpuestos.


Roma dio vida al Derecho de gentes; la Europa moderna e ilustrada, al Derecho internacional; el mundo del siglo XXI, al Derecho global, universal, cosmopolita, de la Humanidad, o como quiera denominarse.

Una vez más, el punto de partida de nuestra reflexión no ha de ser, como sucede habitualmente, la Ilustración, sino la Antigüedad clásica, que, en este caso, nos ofrece una idea de nación fresca, flexible, abierta.

Y Apolítica — ¿Apartidista?—

Pero también una idea de jurisdicción, de pueblo o de majestad no manipulada por las ciencias sociales para satisfacer intereses partidistas o sectarios.

Se precisan conceptos, en suma, que
no cedan ante el oportunismo y que se muestren aptos para este nuevo orden jurídico global.

Más aún, que reconozcan la necesidad de lograr una síntesis viviente
de culturas, en la que valores trascendentes permitan la unión de diversas tradiciones de manera armoniosa.

En este sentido, podría decirse que el Derecho global requiere de una teoría pura del Derecho. Pero no al modo keyseniano, pues nada más lejos de la purificación que la «hiperconceptualización».

Hemos de recuperar la idea de pueblo (populus), en su sentido más genuino, esto es, en el de un conjunto de ciudadanos maduros. Y aplicarlo, por qué no, a la humanidad.

El pueblo es incluyente; la nación ilustrada no lo fue jamás.

La humanidad no será nunca una nación, al modo revolucionario.


Se aproxima más a una suerte de pueblo de pueblos (populus populorum), organizada, en una Antroparquía.


La palabra preferida del pueblo es «nosotros»; por el contrario un «ellos» marca el no rumbo de la nación.


La humanidad puede referirse a un «nosotros», pero no a un «ellos», porque a ella todos pertenecemos.


El Derecho global nace, pues, con vocación cosmopolita: El Derecho es un freno a la injusticia, pero sólo puede hacerse valer con el libre sometimiento de la comunidad política, y muy particularmente, con el de sus gobernantes. Aquí radica su grandeza y también su miseria. Su función controladora y su posición subsidiaria.

No es el Derecho global un sistema legal o un ordenamiento jurídico cerrado, pero tampoco un mero conjunto de normas más o menos vinculantes y, por ende, estériles.

Se trata más bien de un sistema de sistemas, de un iuris ordorum ordo que ha de erigirse en ordo orbis en la medida en que sea paulatinamente aceptado por todas las comunidades y ciudadanos del mundo.

La ciencia del Derecho debe volar, como las águilas, con dos alas, ambas imprescindibles: la teórica y la experimental.


«Hace falta una mezcla adecuada de erudición y sagacidad, de imparcialidad y experiencia».


En ese sano equilibrio entre lo teórico y lo práctico, entre la intuición y la ejecución, veo el auténtico desarrollo de la sociedad del conocimiento.


También de la justicia. Y, por supuesto, de la humanidad...

Rafael Domingo
Director de la Cátedra Garrigues de Derecho Global
Universidad de Navarra
Artículo publicado el 1 de febrero de 2008 en el diario ABC, Madrid, España
Boletín GES/IPADE

...y, de Nuestro México, que se debate, todavía, entre el S XIX y el XXI.


¿Usted qué opina?

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLOCAL

INDONESIA SE VA DE LA OPEP:
El único país del sudeste asiático del cartel ha pasado de productor a importador de crudo durante los últimos años El Gobierno de Indonesia ha anunciado hoy que su país se retirará antes de 2009 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al haberse convertido en un importador neto de crudo en los últimos años, tras 46 años en el organismo. ¿Por no respetar las reglas del derecho global?

Indonesia, el único estado del sudeste asiático presente en el cartel petrolero, produjo en abril 854.000 barriles de crudo al día, menos de la mitad del rendimiento diario del país hace una década y por debajo de la cuota mínima de producción de la OPEP, fijada en los 1.3 millones de barriles diarios.


En este sentido, los expertos atribuyen la caída de la producción a la falta de inversiones en el sector energético, lo que ha impedido mejorar la eficiencia de las explotaciones actuales y explorar nuevos yacimientos.


La inestabilidad y opacidad del sistema legal de Indonesia y la corrupción también han perjudicado la producción petrolífera de la nación.


A pesar del cambio de productor a importador neto, el Gobierno trabaja en aumentar la producción de crudo y gas natural, especialmente en la actual coyuntura económica de alza de los precios de la energía.


En este sentido, el Ejecutivo firmó ayer cinco contratos de exploración de crudo y gas natural con varias petroleras internacionales, entre ellas la italiana ENI, la malasia Petronas y la china CNOOC.

Además, las autoridades sacarán en junio a subasta pública los derechos de exploración en otras 25 parcelas del país.


Irak produce actualmente 2.5 millones de barriles diarios de crudo, de los que dos millones se destinan a la exportación. Irak ha logrado duplicar sus ingresos provenientes del oro negro con 21.250 millones de dólares.


Falta de reformas frena inversiones: La Secretaría de Hacienda reconoció que el problema del bajo crecimiento en México no se debe a la escasez de recursos para inversión, sino que es resultado de pérdida de competitividad y la carencia de atractivos para que los inversionistas consideren al país como un buen destino. (El Economista)

CRISIS ALIMENTARIA: “La agricultura mundial ha ingresado en una etapa políticamente peligrosa y no sustentable”, Joachim von Braun, Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI).

La demanda de alimentos en China e India, los biocombustibles y los gobiernos proteccionistas ponen fin a la era de la comida barata.

En Haití, los manifestantes, al grito de “Tenemos hambre”, obligaron a renunciar a su primer ministro; 24 personas murieron asesinadas en disturbios en Camerún; el presidente de Egipto ordenó al ejército que empezara a hacer pan; en Filipinas, el acopio de arroz se ha convertido en un delito castigado con cadena perpetua. “Es una situación a punto de explotar que amenaza la estabilidad política”, se lamenta Jean – Louis Billon, presidente de la Cámara de Comercio de Costa de Marfil.

El año pasado, los precios del trigo tuvieron un aumento de 77% y los del arroz, 16%. Son los dos incrementos más grandes en la historia de los precios de los alimentos.


Pero, este año, la velocidad de los aumentos se ha acelerado. Desde enero, los precios del arroz han subido 141%, y el trigo aumentó 25% en un día. (INFOESTRATÉGICA)


CAPITANES: Mientras en el Senado se "debate" sobre metafísica constitucional y se echan discursos sobre el petróleo como líquido sagrado de la patria, los chicos de la firma francesa Schlumberger, ya obtuvieron su primer contratote del año con PEMEX Exploración y Producción... Son mil 29 millones de pesos, IVA incluido. O sea, en todos los activos importantes como Cantarell, Ku, Ex Balam y similares. El contrato fue firmado el 9 de mayo y los trabajos arrancaron el 19. Los franceses, viejos conocidos de la paraestatal, cuentan con tecnología de punta con barrenas para perforación "direccional", es decir, no sólo perforan verticalmente.

Nada más para que se dé una idea, en los últimos tres años Schlumberger ha ganado licitaciones de PEP por más de 53 mil millones de pesos. Y luego hay quienes piensan que PEMEX en este momento hace todo por sí solo...


Primer crucero 'Made in Mexico' Por primera vez en México habrá una ruta de cruceros cuyo mercado meta son los mismos mexicanos. Pullmantur Cruises, uno de los operadores más grandes de cruceros de España y que forma parte de Royal Caribbean International. Se trata de una ruta en el Pacífico que tocará los puertos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo, Puerto Vallarta y Los Cabos. ¿Y Mazatlán? (Reforma)

Nota: Esta notas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: