viernes, 30 de mayo de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 30

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL


EU PONE LOS ADICTOS, MÉXICO LOS MUERTOS Frente a los gobernadores de Texas, Nuevo México y California, el presidente Felipe Calderón reprochó que se pretenda que México enfrente y resuelva por sí solo el problema del narcotráfico, que tiene su origen en el mercado de drogas de Estados Unidos, que es el más grande del mundo. “La batalla que está librando México todos los días cobra la vida de policías mexicanos, no obstante que la mayoría de los consumidores son americanos”, por lo que, dijo, nuestro país y EU deben incrementar su esfuerzo de manera decidida para erradicar el tráfico de drogas. “En el combate contra el crimen organizado, el tráfico ilegal de armas, de personas o de drogas que tanto daña a nuestras comunidades coincidimos en que la única forma de actuar de manera eficaz es a partir del trabajo coordinado en el que cada parte asuma la responsabilidad que le corresponde en esta lucha”, expresó el jefe del Ejecutivo mexicano
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628530&sec=28
MEJORARÁ EL APARATO PRODUCTIVO CON LA REFORMA PETROLERA, AFIRMA CALDERÓN Al continuar ayer con su campaña en favor de la reforma energética, el presidente Felipe Calderón señaló que su propuesta busca que el aparato productivo, la industria y los consumidores tengan acceso a combustibles a precios competitivos, sin que eso implique un deterioro de las finanzas públicas. En reunión con directivos de la empresa Bombardier, quienes anunciaron una inversión en México de 250 millones de dólares para fabricar componentes aeroespaciales con fibra de carbón, Calderón expuso que en lugar de importar gas en el sur de Texas debe producirse aquí para revitalizar la petroquímica y otras áreas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=politica&article=009n1pol
ESTADOS PETROLEROS DEL PRI PRESENTAN UNA “TERCERA VÍA” En nombre de los estados petroleros del PRI, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, presentó ante el Senado una “tercera vía” para la reforma a PEMEX, en la que los gobiernos locales puedan asociarse con la paraestatal y la iniciativa privada, mediante contratos de servicios, para explorar, refinar y transportar hidrocarburos. El tamaulipeco Eugenio Hernández agregó que se requiere dar un “auténtico sentido federalista” a la iniciativa de Felipe Calderón y propuso cambios legales para crear empresas paraestatales que sean operadas por las entidades federativas. Asimismo, planteó que el Consejo de Administración de PEMEX incluya a representantes de los gobiernos locales. Aunque Herrera dijo inicialmente que los estados sólo quieren asociarse con PEMEX en exploración y explotación de pozos maduros, en el debate posterior confirmó que pretenden incidir en “toda la cadena”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628401&sec=19
HABRÁ CONSULTA SOBRE PEMEX EN EL DF; PIDE EBRARD RECHAZAR PLAN CALDERONISTA El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que el próximo 27 de julio se llevará a cabo una consulta popular en la ciudad de México con el propósito de que los ciudadanos de la capital del país decidan si están de acuerdo con la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que se propone en las seis iniciativas de Felipe Calderón. Al participar en el foro denominado Importancia del sector energético en el desarrollo nacional y regional, propuso que la consulta sea nacional y pidió desechar la reforma de Calderón. “Es una grave deshonestidad”, resaltó, querer rebasar la Constitución mediante leyes secundarias. Por su parte, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, también calificó de inconstitucionales las iniciativas de Calderón y se manifestó en contra de la creación de empresas mixtas con las que se pretende que los gobiernos estatales participen, junto con PEMEX, en la refinación de petróleo y en la explotación de pozos abandonados, como plantearon en el mismo foro mandatarios locales de PRI y PAN.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=politica&article=007n1pol
PANISTAS PROPONEN FONDO ECOLÓGICO Y DE INFRAESTRUCTURA Los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y Morelos, Marco Antonio Adame, se pronunciaron por modificar el Fondo de Extracción de Hidrocarburos para que puedan incluirse las entidades que poseen áreas de refinación, a fin de reparar los daños ambientales que generan estas actividades. Los mandatarios se pronunciaron en favor de la iniciativa de reforma energética del gobierno federal y urgieron a aprobarla, pues de lo contrario los excedentes petroleros difícilmente llegarán a los estados como palanca de desarrollo. Oliva Ramírez propuso crear un fondo de desarrollo regional que fije un porcentaje de lo que se genera cada año por la comercialización de hidrocarburos y se invierta en infraestructura. Se comprometió a que estos ingresos (“cero pesos, ni un centavo”) no se destinen a gasto corriente y programas ajenos al combate a la pobreza y el desarrollo económico. En todo caso, dijo, se canalizarían a ciencia e investigación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628405&sec=19

CONVERGENCIA DEJA AL FAP Y SE UNE AL PRI EN EL DEBATE
El partido Convergencia se desmarcó de la propuesta de reforma energética planteada por el Frente Amplio Progresista (FAP) y anunció una alianza con el PRI en este tema. El FAP busca integrar en una sola las cuatro subsidiarias de PEMEX, que el Estado asuma la deuda de los PIDIREGAS para liberar a la empresa de esa carga fiscal y canalizar el grueso de excedentes petroleros a la paraestatal. Durante el sexto foro de debate en el Senado, el legislador de este partido José Luis Lobato dijo que respaldan la idea del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, para que los estados puedan explorar, explotar y distribuir hidrocarburos, pero se pronunció en contra de la privatización. Dijo que sería positivo que los gobiernos locales tomen la batuta en la extracción del hidrocarburo en pozos marginales, donde PEMEX se ha declarado incompetente para realizar esas acciones y de esa manera se conviertan en socios de la paraestatal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628407&sec=19
APUROS DE GOBERNADORES DE AN EN EL DEBATE SOBRE EL PETRÓLEO “Si sus argumentos son tan sólidos, ¿qué les preocupa?, ¿qué les apura?”, respondió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a los cuestionamientos de los gobernadores panistas Marco Antonio Adame, de Morelos, y Juan Manuel Oliva, de Guanajuato, que ayer, durante el foro de discusión en el Senado, impugnaron la propuesta del perredista de llevar a consulta popular la reforma a PEMEX. El morelense Marco Antonio Adame descalificó la consulta popular —es una táctica “dilatoria y provocadora”— y acusó a Ebrard de tener “amnesia y vergüenza del propio pasado”. El jefe de Gobierno le reviró: “Hablando de vergüenzas, también lo es el proponer modificar el artículo 27 constitucional a través de una ley secundaria y venir a extrañarse aquí de que eso provoque un gran debate nacional. ¡No tienen vergüenza ustedes!”. Expresó luego extrañeza por el embate verbal del panista. “No es su tono habitual, señor gobernador, a lo mejor le mandaron por ahí una tarjeta”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=politica&article=005n1pol
MARCELO ACTIVA BOMBA PÚBLICA Marcelo Ebrard activa la cuenta regresiva de una bomba política que habrá de estallar 59 días adelante, el 27 de julio: la consulta popular en el Distrito Federal, convocada por él, “para que el pueblo decida” qué hacer con la reforma petrolera, no del espurio, pepele o ilegítimo de Felipe Calderón, sino del Ejecutivo federal, dice, “lo que tenemos de Ejecutivo”, castiga. Santiago Creel endurece el rostro, como en aquel día de toma de tribuna. Otros legisladores del PAN dejan de escribir notas para ver, escuchar, escrutar a Ebrard, el objeto de una ofensiva que ocupa analistas del grupo en un “cuarto de junto”. Rubén Camarillo, Jorge Ocejo, Juan Bueno, César Leal, Juan José Rodríguez Pratts, José González Morfín tensan la mirada, aguzan el oído. Buscan un lado débil del oponente que es el político con más poder, después del Presidente de la República.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64598.html
NO HAY EXCEDENTES PETROLEROS. LARIOS Ciudad de México (29 de mayo de 2008). El panista Héctor Larios Córdova, presidente de la Junta Política de la Cámara de Diputados, declaró que no se pueden repartir excedentes de Petróleos Mexicanos (PEMEX) porque no existen. "No se puede repartir lo que no hay, los números los ha dado a conocer la Secretaría de Hacienda, pero todos sabemos que (los) excedentes son los recursos adicionales de lo que se presupuestó con base a un precio que está muy elevado con respecto al presupuesto", afirmó al término del foro "Daño Ecológico y Social en Salamanca y Tula", llevado a cabo en la Cámara de Diputados. El legislador explicó que se redujo la cantidad de barriles producidos y, debido al incremento en el precio del petróleo, aumentaron también los gastos, entre los que se encuentra la compra de gasolina al extranjero.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/444/886354/
HACIENDA “PRESIONA” AL CONGRESO PARA APROBAR REFORMA A PEMEX Diputados de PRD y PRI aseguraron que la Secretaría de Hacienda impulsa una campaña de presión para que el Congreso acelere la aprobación de la reforma energética. Más aún, calificaron de “sospechosa” la versión de que no hay excedentes petroleros, porque se utilizaron para subsidiar la importación de gasolina y amortiguar la caída de la producción petrolera. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, afirmó que la información oficial genera dudas. “Tal vez están bajando la producción para empujar la reforma”, apuntó. Cuestionó también por qué la producción de PEMEX cayó en 400 mil barriles de 2004 a la fecha. Por su parte, el perredista Antonio Soto Sánchez, secretario de la misma comisión, aseguró que el gobierno federal impulsa una estrategia de presión para que se apruebe la reforma oficial.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628410&sec=19
ANALIZAN CÚPULAS DE PRI Y PRD PRESENTAR PROPUESTA CONJUNTA Los líderes nacionales de PRI y PRD, Beatriz Paredes y Guadalupe Acosta Naranjo, respectivamente, se reunieron anoche para acercar posiciones sobre la reforma energética y avanzar en la posibilidad de presentar una contrapropuesta a la iniciativa del Ejecutivo. Al concluir la reunión, el líder nacional del PRD calificó este primer acercamiento de positivo y adelantó que habrá más encuentros, no sólo con la cúpula priísta, sino con el PT y Convergencia. “La reunión fue en muy buenos términos; acordamos tener reuniones bilaterales y multilaterales, hablar con quien podamos.” Negó que la consulta pública propuesta por su partido haya sido tema de la reunión con Paredes, con quien sí acordó mantener contacto para avanzar en los acuerdos. Ambos partidos rechazan la privatización de PEMEX, por lo que Acosta Naranjo delineó a Paredes las propuestas que trabajarían los legisladores para generar una iniciativa conjunta, que podría presentarse antes de que concluya el debates en el Senado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628409&sec=19
DECIDIRÁN LOS LEGISLADORES, NO LOS PLEBISCITOS, ADVIERTE CÁRDENAS Cuauhtémoc Cárdenas evitó ayer pronunciarse sobre la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien propuso organizar una consulta pública para decidir el destino de la reforma energética. En entrevista con W Radio, aseguró que “la decisión final la tienen, sin duda, los legisladores, más allá de cualquier medida política que se tome o que no se tome”. Durante su participación en los foros que organiza el Senado en torno a la reforma a PEMEX, Ebrard convocó a una consulta pública para el próximo 27 de julio. Cárdenas no quiso expresar algún comentario sobre la iniciativa del jefe de Gobierno capitalino, pero señaló que los legisladores deben tomar una decisión tomando en cuenta la “opinión mayoritaria de los ciudadanos”. ¿La consulta es una buena opción?, se le preguntó al perredista. “Puede haber distintos medios”, dijo, pero precisó que él no tiene alguno definido.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628397&sec=19
SE ALÍAN ELBA Y DESCHAMPS ANTE LA CRISIS La alianza que comenzó a construirse a principios de año hoy es una realidad. La maestra Elba Esther Gordillo, líder del mayor sindicato de América Latina, y Carlos Romero Deschamps, dirigente del gremio petrolero, se han unido ante la crisis alimentaria y la política económica “que abiertamente atenta contra los trabajadores”. A su proyecto se sumaron ya más de 30 sindicatos y se esperan mayores adhesiones para conformar, según acuerde la mayoría de participantes, un frente, coalición o alguna otra modalidad. Por lo pronto, convocan a organizaciones de trabajadores, expertos y grupos académicos a analizar el futuro del movimiento laboral. Llaman también a definir una estrategia de movilización para que el sindicalismo recupere espacios de participación en el ámbito social, así como en la toma de decisiones económicas. Fuentes cercanas a los promotores precisaron que la medida no representa que el gremio petrolero se aparte del PRI o que se fracture la relación entre Elba y el presidente Felipe Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31075.html
PRD AFINA LUCHA EN FAVOR DEL PETRÓLEO El PRD afina un plan en defensa del petróleo que incluye movilizaciones y concentraciones en todo el país desde el 1 de junio, según un documento preliminar. Este fin de semana sesionará el Consejo Nacional del PRD que deberá aprobar las 17 medidas que incluye el documento. En una segunda etapa que iniciaría el 21 de julio, cuando terminen los debates en el Senado de la República, “se determinará si el partido convoca a referéndum”. Para el PRD, los debates que se desarrollan en la Cámara Alta desde el pasado 13 de mayo son “una conquista del PRD y las fuerzas progresistas”, cuyos representantes han mostrado “las deficiencias” de la iniciativa que presentó “el Ejecutivo”. “No obstante esos logros, en reunión celebrada entre el CEN y los presidentes y secretarios generales de los comités estatales, se consideró necesario redoblar los esfuerzos para realizar un conjunto de actividades en defensa del petróleo".
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159823.html

AMLO: EL PAÍS, SUMIDO EN UNA PROFUNDA CRISIS GENERAL
San Luis Potosí, SLP, 29 de mayo. Felipe Calderón resultó un “inepto”, porque a 18 meses de “usurpar” la Presidencia de la República México se encuentra “envuelto en una profunda crisis política, económica, social y de violencia”, afirmó Andrés Manuel López Obrador. Al reunirse con brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo de esta entidad, dudó que Calderón pueda resolver la problemática si mantiene el modelo económico que impera desde hace 25 años y más si, afirmó, miente al decir que no hay excedentes petroleros, cuando —según estimaciones del ex candidato presidencial— éstos podrían ascender a 20 mil millones de dólares al año. Reiteró —en entrevista previa— que una medida para enfrentar la situación son las renuncias de los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de Energía, Georgina Kessel; de Hacienda, Agustín Cárstens, y del director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=politica&article=013n1pol
APOYAN CIUDADANOS REALIZAR CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA Los capitalinos exigen participar y dar su opinión sobre la reforma energética que se discute en el Senado de República. “Debemos participar todos los ciudadanos. No veo que haya alguien que se preocupe porque todos nosotros tengamos algo que opinar al respecto”, reprochó Gerardo Mergardichan, empleado de seguridad de la Alberca Olímpica. Un sondeo realizado por La Jornada revela que algunos ciudadanos demandan que se les consulte al respecto, mientras otros consideran que primero se debe ofrecer información suficiente para poder opinar. “Los políticos ¿cuándo le toman parecer a la gente? Nomás dicen que van a hacer, y hacen y deshacen y les vale gorro el pueblo. Nadie está de acuerdo (en que no deben opinar). Participaría en una consulta con tal de que no privaticen el petróleo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=capital&article=043n1cap
URGE AN A MODIFICAR EL FORMATO DEL INFORME El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, urgió al Senado a aprobar las reformas al artículo 69 de la Constitución para cambiar el formato del Informe de gobierno, pues así se evitaría la confrontación política y una crisis entre partidos políticos. La reforma, aprobada en San Lázaro en abril pasado, tiene que pasar por la aprobación de al menos 16 Congresos locales —por tratarse de modificaciones constitucionales— y así poder entrar en vigor. Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el panista consideró que aún hay tiempo para concluir el proceso legislativo y que el próximo 1 de septiembre, el presidente Felipe Calderón sólo envíe su Informe al Congreso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628445&sec=19

CRITICA ASPIRANTE RELEVOS EN EL IFE
Ciudad de México (30 de mayo de 2008). Guillermo Garduño se presentó ante la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados como aspirante a consejero del IFE, sin embargo, su pretensión era otra: advertirles que impugnará esta segunda etapa del proceso de selección ante un juzgado de distrito, por considerarlo inconstitucional. En enero, Garduño, allegado al líder de Convergencia Luis Maldonado, logró que la Corte atrajera su amparo para revocar la convocatoria y el proceso para la elección de presidente y consejeros del IFE. Ahora, pretende hacer lo mismo, con la justificación de que el procedimiento que realizan los legisladores es inconstitucional, al derivar de la reforma electoral aprobada en noviembre por el Congreso. Para el abogado, los nuevos lineamientos para la selección de consejeros del IFE violan las garantías individuales, concretamente el derecho de audiencia establecido en el artículo 14 constitucional.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/444/886564/
MUY PROBABLE QUE SEAN TRES MUJERES LAS PRÓXIMAS CONSEJERAS DEL IFE Al continuar las entrevistas a los aspirantes a ocupar tres lugares en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Larios Córdova, anunció como altamente probable que esas posiciones se otorguen a mujeres durante el periodo extraordinario de sesiones que se celebrará en San Lázaro a partir del 16 de junio. “Es un tema que estamos valorando, buscamos perfiles de mujeres para poder impulsarlas dentro de los 3 espacios del consejo”. Al transcurrir la cuarta jornada de entrevistas a los aspirantes, ayer se presentaron ante la Comisión de Gobernación Elías Huerta, Rosa del Carmen Álvarez, Griselda Macías, Juan Carlos Villarreal, Rosa María Mirón Lince, Sergio González Muñoz, Irma Eréndira Sandoval, Guillermo Garduño, Rodrigo Blas, Laura Estela Carrera, Leonor Santos y José Félix Cerezo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=politica&article=017n2pol
PRD Y PAN IMPUGNAN LAS SANCIONES IMPUESTAS POR LA AUTORIDAD ELECTORAL Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron anoche sendos recursos en contra de la decisión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de sancionar a cada uno de esos partidos con poco más de 36 millones de pesos, como resultado de su comportamiento relacionado con la denominada guerra sucia, ocurrida durante las campañas federales de 2006. Como argumento central de los recursos promovidos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) destaca la inacción que en su momento tuvo el IFE para retirar a tiempo los promocionales “difamatorios” que el Partido Acción Nacional (PAN) transmitió en contra del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. La parte medular que cuestiona el PAN en sus documentos alude a la libertad de expresión y de crítica negativa para contrastar candidatos y plataformas a los que tienen derechos los partidos en un proceso electoral.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=politica&article=018n1pol
EL IFE BAJA SU PETICIÓN DE FONDOS EXTRA A $900 MILLONES El Instituto Federal Electoral (IFE) hizo un nuevo planteamiento de ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que consiste en una reducción sustancial a la propuesta original de incremento de mil 453 millones de pesos. Para lograr el ajuste se realizaron importantes reducciones en el rubro de radio y televisión, por lo que la nueva petición presentada por el organismo electoral no supera los 900 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=politica&article=018n2pol
MIENTE ACOSTA NARANJO; NO HAY COMISIÓN CONCILIADORA EN EL PRD, DICE PADIERNA La corriente perredista que apoya a Alejandro Encinas, Izquierda Unida (IU), rechazó en voz de Dolores Padierna formar parte de la comisión creada el pasado miércoles para buscar una salida al conflicto postelectoral y encauzar el funcionamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En entrevista, la secretaria de planeación de este instituto político sostuvo que el dirigente nacional interino del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, “difundió una versión falsa” del acuerdo al que habrían llegado el pasado miércoles, “por lo que no aceptamos esa comisión patito; necesitamos hablar con verdaderos líderes”, toda vez que, dijo, “Ángel Cedillo no decide nada, Martha Dalia Gastélum, secretaria general, no representa a nadie y (Miguel) Barbosa es un delincuente; no podemos acordar nada con ellos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=politica&article=017n1pol
DIPUTADOS CESAN AL PRESIDENTE DE IEDF El pleno de la Asamblea Legislativa cesó de manera fulminante a Isidro Cisneros de su cargo como presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), pero los diputados del PAN y del PRD —de la corriente Nueva Izquierda— cayeron en diversas contradicciones y no pudieron explicar si a partir de ayer dejó de ser el responsable del órgano. Lo que causó una mayor confusión fue que esta determinación fue avalada a través de la Ley Orgánica de la ALDF, norma que sólo rige para los diputados locales, lo que deja al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, sin posibilidad de vetar o hacer observaciones porque no tiene facultades. Como parte de una estrategia legislativa, los diputados aprobaron estas reformas junto con las modificaciones al Código Electoral del DF, donde establece la renovación de consejeros electorales.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90367.html
VA REFORMA ELECTORAL EN GUANAJUATO GUANAJUATO, Gto. Entre descalificaciones y rechiflas, el Congreso de Guanajuato aprobó la reformas a la Constitución estatal en materia electoral, en las que a pesar de la exigencia de siete partidos de oposición, el gobernador conserva la facultad de proponer candidatos a magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE). La diputada priísta, Bárbara Botello Santibáñez, dijo que la reforma se quedó corta, ante la necesidad de una ley electoral de vanguardia que dé certeza y garantice la imparcialidad e independencia en las elecciones. “Una ley en la que el gobernador no meta la manos”, indicó.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68606.html
ULTIMÁTUM DE LA SCJN A SONORA PARA CUMPLIR CON LA REDISTRITACIÓN ELECTORAL Hermosillo, Son., 29 de mayo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso un ultimátum al Congreso del estado para que se lleve a cabo la redistribución electoral de Sonora con base en criterios poblacionales. La SCJN señaló que la entidad carece de distritación desde 2005, cuando se anuló el artículo 176 del Código Electoral del estado. Destacó que los diputados deberán delimitar los distritos conforme a un criterio demográfico antes del 2 de julio de 2008, para que la nueva cartografía se use en el proceso electoral 2008 – 2009, que se iniciará en octubre. Si las campañas arrancan sin que se haya hecho la redistritación los legisladores podrán ser desaforados, destituidos y acusados de desacato, advirtió.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=estados&article=038n1est
ESPINO VA A COLOMBIA CON LA ODCA PARA HABLAR DE LAS FARC La Organización Demócrata Cristiana de América celebrará el 13 de junio una reunión en Bogotá, Colombia, en la que discutirá el tema de la inseguridad en la región, incluida la actividad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. La reunión estará encabezada por el dirigente de dicha organización, Manuel Espino, y tendrá como invitados especiales al presidente colombiano, Álvaro Uribe, y al ex mandatario mexicano Vicente Fox. Espino dijo que él mismo propondrá al comité directivo de la ODCA plantear el tema de las FARC durante la reunión y, una vez aprobado, sea puesto en la mesa durante el encuentro.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628488&sec=19

GURRÍA: EL PROGRAMA DE CALDERÓN, UN PRIMER PASO
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, dijo que en los próximos 10 años el precio de los alimentos, aunque va a bajar de su actual nivel, se va a mantener entre 20 y 80 por ciento por encima de los promedios de la última década, según proyecciones del organismo “Eso no significa que vayan a costar más que en este momento, porque ahora el precio es tan alto, que va a generar que aumente la producción y que muchos de los productores inviertan y pongan más tierras en funcionamiento con tal de generar más y así aprovechar los precios altos, pero después de un tiempo eso provocará que aumente la oferta y por lo tanto bajen los precios”, indicó en entrevista radiofónica.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628417&sec=19
VIVIR MEJOR NO ES UN PLAN POPULISTA, DICE SEDESOL El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, rechazó que el programa de apoyo a la economía familiar Vivir Mejor, con el que se hará frente al alza de precios y a la carestía alimentaria mundial, sea “populista, tardío y demagógico”, como acusaron algunas organizaciones campesinas, expertos y partidos políticos. Al preguntarle sobre las críticas que ha recibido dicho programa que, en apariencia, emula los “proyectos populistas” del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el funcionario refirió: “yo creo que llevarle comida a la gente no puede ser demagógico”. Cordero explicó que Vivir Mejor es “un programa que está de lado de la gente, que está reconociendo que las familias más pobres de México tienen problemas para llevar la comida a su mesa y que el gobierno está de su lado, que las estamos apoyando para que salgan adelante”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628415&sec=19
EXIGEN EMPRESARIOS AL GOBIERNO DEJAR QUE EL MERCADO REGULE LOS PRECIOS DE ALIMENTOS El sector productivo del país no considera que las alzas en los precios de los alimentos sea un “estado de emergencia”, por lo advierte que desde ahora debe plantearse que los subsidios a las clases de menores ingresos sean limitados a no más de un año. En entrevistas por separado, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Armando Paredes Arroyo y Ricardo González Sada, respectivamente, plantearon que una política de Estado encauzada a la creación de empleos bien remunerados será la mejor salida. “Se deben crear empleos permanentes y bien remunerados; que (las autoridades) no se metan con los precios, porque volveríamos a situaciones ya superadas de las que nos costó mucho salir”, manifestó González Sada.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=sociedad&article=046n1soc
CALDERÓN ACATA LAS DISPOSICIONES DE LA OMC, PERO DESPROTEGE A AGRICULTORES Productores de la cooperativa agropecuaria de la Comarca Lagunera, la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y el Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (CONORP) asentaron que la propuesta del Ejecutivo federal para proteger la economía familiar acata las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de abrir todos los mercados, pero deja desprotegidos a los agricultores. “Dudo mucho que cualquier medida que tome el gobierno evite el alza de precios de los alimentos debido a las cotizaciones de los energéticos”, dijo vía telefónica Florentino Martínez, presidente de la cooperativa de la Comarca Lagunera. “Los agricultores requerimos que se bajen los precios de los fertilizantes, créditos oportunos y accesibles y freno a la especulación”, abundó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=sociedad&article=046n3soc
SE REVISARÁN CONDICIONES DE EU: MOURIÑO El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo ayer que las condiciones impuestas por el Senado de Estados Unidos para enviar dinero al gobierno mexicano (como parte de la Iniciativa Mérida) son preocupantes y “tendrán que ser revisadas para que sean aceptables”. Al término de una reunión entre funcionarios y gobernadores de México y Estados Unidos, el responsable de la política interna consideró que si bien la Iniciativa Mérida constituye el reconocimiento del vecino país de su responsabilidad en la solución de un problema común, como es el narcotráfico, resulta necesario precisar —durante el proceso legislativo en curso— las condiciones de la entrega de recursos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=politica&article=010n3pol
PIDEN INCLUIR CONDICIONES EN PLAN MÉRIDA DEFINITIVO Más de 25 organizaciones civiles mexicanas enviaron una carta a la Cámara de Representantes de Estados Unidos para pedirle que considere en la Iniciativa Mérida las condicionantes que puso el Senado de ese país cuando aprobó el paquete financiero, el 22 de mayo, anunció Amnistía Internacional. La iniciativa antidroga que se discute en el Legislativo estadounidense plantea entregar en su primer año 350 millones de dólares al gobierno de México para la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628469&sec=19

“BARACK OBAMA FAVORECE EL PLAN MÉRIDA"
El casi seguro aspirante presidencial demócrata, Barack Obama, está preocupado por la violencia en la frontera entre México y Estados Unidos y por eso favorece la aprobación del Plan Mérida, aseguró Bill Richardson, gobernador de Nuevo México y uno de sus más prominentes partidarios hispanos. En una breve charla con EL UNIVERSAL, Richardson afirmó de hecho que si Obama llega a la Presidencia de Estados Unidos será “muy positivo para México” y para América Latina. “En opinión mía, (Obama) sería otro John F. Kennedy”, dijo Richardson durante una breve visita a México para participar en una reunión de gobernadores fronterizos. “Es importante reconocer que el presidente Calderón ha tomado medidas muy fuertes contra los cárteles y que muchos policías mexicanos han sido asesinados por los narcotraficantes y hay que reconocer el esfuerzo”, y por eso consideró importante que el Congreso estadounidense apruebe el Plan Mérida.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159839.html
EL NARCO AMENAZA LA DEMOCRACIA: EXPERTOS En medio de la guerra del gobierno mexicano contra el narcotráfico, analistas internacionales advirtieron que el avance del crimen organizado sobre diversas zonas territoriales ha implicado el colapso del estado de derecho y amenaza la democracia. En el marco del seminario La calidad de las democracias en América Latina, organizado por el IFE, asentaron que hoy el narcotráfico se ha convertido en una amenaza latente para las democracias consolidadas del mundo. Benito Nacif, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó que en algunos territorios el avance del crimen organizado socavó y corrompió con su presencia las instituciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159828.html
EN ESTE SEXENIO, 10 PERIODISTAS ASESINADOS, DEPLORA REPORTEROS SIN FRONTERAS En los ocho años anteriores han desaparecido igual número de periodistas y 40 han sido asesinados, informaron organizaciones defensoras del gremio, como Reporteros Sin Fronteras y la Fundación Manuel Buendía. Durante una manifestación frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), reporteros y redactores demandaron “garantías para el desempeño periodístico”, ya que de acuerdo con las estadísticas dadas a conocer, de esos 40 homicidios, 24 tuvieron origen en el trabajo periodístico, según se ha comprobado; sin embargo, no se ha sancionado a los responsables de los crímenes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=politica&article=015n1pol
HRW PIDE ACLARAR SUPUESTA PRESIÓN A INCALCATERRA La organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) expresó su preocupación porque el gobierno de México no ha desmentido de manera expresa y públicamente los “informes creíbles” que atribuyen a presiones del gobierno de México la remoción del representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en México, Amerigo Incalcaterra. El 7 de mayo pasado, luego de que se dio a conocer la salida de Incalcaterra, el director ejecutivo de esta organización no gubernamental, Kennet Roth, envió una carta al presidente Felipe Calderón en la que solicitó aclarar las circunstancias que motivaron dicha remoción, pues de confirmarse las versiones que aseguran que el gobierno mexicano intervino, “representaría un alarmante retroceso en la política exterior”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159830.html

DESMIENTE ONU A SOBERANES
Ciudad de México (29 de mayo de 2008). La representación en México de la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas negó que tenga alguna vinculación con las propuestas en discusión en el Congreso estadounidense en torno a la Iniciativa Mérida, como asume el Ombudsman Nacional, José Luis Soberanes. "Frente a las afirmaciones recogidas por la prensa sobre la posible recepción y distribución de fondos relacionados con dicho plan por parte de esta institución, la Oficina desmiente categóricamente tales versiones y desea informar a la opinión pública que las mismas son incorrectas y sin fundamento", manifestó en un comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/444/886353/
EN 2007, MÁS DE 3 MIL ABUSOS EN MÉXICO CONTRA MIGRANTES CENTROAMERICANOS: ONG Durante 2007 se presentaron en México al menos 3 mil 294 violaciones a los derechos humanos de los migrantes en tránsito, sólo en la ruta centro del país, lo que demuestra la “complacencia de las autoridades” ante estos delitos, señala un informe de diversos organismos de defensa de los indocumentados. Agrega que las agresiones contra ese sector se presentan también “por la existencia de un Estado corrupto que permite la injusticia”. El diagnóstico, presentado ayer, precisa que las agresiones contra los migrantes se dividen en cuatro: sicológicas, físicas, sexuales y económicas, siendo éstas últimas las que más se presentan, con mil 511, debido a que el principal motivo es la corrupción y extorsión a este “vulnerable sector”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=politica&article=020n1pol
RECURRE LA REPÚBLICA SAHARAUI A MÉXICO PARA SOLUCIONAR CONFLICTO CON MARRUECOS La República Saharaui (ex Sahara español), reconocida como nación por el gobierno mexicano desde 1979, realiza un intenso cabildeo en América Latina para conseguir el respaldo de la región a su posición sobre la solución pacífica al conflicto con Marruecos, ante la proximidad de las sesiones del Consejo de Seguridad de la ONU. “Esta solución pasa, necesariamente, por refrendar los principios de la autodeterminación de los pueblos y la estabilidad de las fronteras; dos principios enraizados en México desde el legado juarista”, afirmó ayer Bujari Ahmed, embajador ante las Naciones Unidas y jefe de la delegación saharaui en el proceso de negociación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=politica&article=022n2pol
EX PUBLICISTA DE CALDERÓN PROMUEVE EN ESPAÑA AL GOBIERNO MEXICANO Madrid, 29 de mayo. Antonio Solá Reche, quien fuera coordinador de imagen de Felipe Calderón durante la campaña proselitista de 2006, se ha convertido en el operador en la sombra del presidente de México en España. En un acto inédito en la diplomacia mexicana, Solá, bajo el amparo de la embajada de México en Madrid y el patrocinio del fideicomiso federal ProMéxico, organizó un encuentro con empresarios españoles con dos objetivos: difundir el Programa Nacional de Infraestructura 2007 – 2012, el llamado plan estrella del gobierno, y atraer inversionistas españoles con mensajes atractivos, si bien algunos de ellos inciertos hasta ahora, como la “casi segura” aprobación de la liberación del sector energético o de las inminentes reformas laboral y fiscal, por ejemplo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=politica&article=003n1pol
ÉXODO CUBANO DESDE TIERRAS MEXICANAS Un alto porcentaje de los 20 mil cubanos que llegaron a radicar a México —casados con mexicanos, por visitar a familiares, vinculados con el espectáculo y la cultura, estudiantes o comerciantes— en los años 90, iniciaron el éxodo a finales del gobierno de Vicente Fox y actualmente radican en Estados Unidos. De acuerdo con varias fuentes de México y Cuba, principalmente la subsecretaría de Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación, y la Dirección de Asuntos Consulares de Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores, los cubanos que se asentaron en nuestro país deslumbrados por las facilidades que les ofrecía el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se sumaron al flujo masivo migratorio hacia el país del norte para beneficiarse con la llamada Ley de Ajuste Cubano, aprobada por Estados Unidos desde los años 60 y que autoriza en automático a un cubano radicar en ese país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159844.html
APOYAN PROPUESTA PARA ‘FONDO VERDE’ BONN, Alemania. México se comprometió ante ministros y representantes gubernamentales de ambiente, así como de organizaciones civiles, concretar para 2010 la reforestación de un millón 600 mil hectáreas y establecer 2 millones de hectáreas adicionales de áreas protegidas, lo cual fue acordado en la novena Conferencia Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica. En el encuentro, al que asisten especialistas y funcionarios de cerca de 200 países, fue bien recibida la propuesta impulsada por el presidente Felipe Calderón de crear un Fondo Mundial Contra el Cambio Climático (fondo verde), el cual fue presentado aquí por la jefa de la delegación mexicana, Ana Luisa Guzmán, por encargo del titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159848.html
EVENTUAL HUELGA DE SOBRECARGOS AFECTARÍA UNOS 300 VUELOS DIARIOS DE AEROMÉXICO: ASSA De estallar la huelga en Aeroméxico la medianoche de mañana, serán afectados alrededor de 300 vuelos y aproximadamente 3 mil 600 pasajeros diarios, señaló Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quien precisó que no ha habido una nueva oferta salarial de la aerolínea ni tampoco en torno a la revisión de 11 cláusulas del contrato colectivo de trabajo (CCT).
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=sociedad&article=047n1soc
PIERDEN TODOS EN OAXACA Oaxaca, México (30 de mayo de 2008). Los comerciantes y hoteleros oaxaqueños están quebrados económicamente, y aseguran que sus ventas se han perdido en un 100 por ciento. También meseros, recepcionistas, amas de llave, intendentes y otros trabajadores del sector turístico, de comercio y de servicios acumulan deudas para sobrevivir durante el tiempo que dura el plantón de los maestros. En 12 días de protesta, los profesores agremiados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han bloqueado los centros comerciales de esta ciudad durante tres días seguidos además de que afectan a los comercios del centro histórico. El magisterio oaxaqueño exige como punto central, la emisión de la convocatoria para el relevo de su dirigencia estatal, ya que la actual cumplió su periodo en marzo de 2007.
http://www.reforma.com/estados/articulo/444/886569/

SIN CLASES, 1.3 MILLONES DE NIÑOS EN OAXACA
Con un paro generalizado de labores y marchas regionales, lo mismo en la capital oaxaqueña que en el Distrito Federal, el magisterio de Oaxaca intensificó la lucha que emprendió hace dos semanas para lograr que su lideresa nacional, Elba Esther Gordillo, expida la convocatoria para renovar su comité seccional. La suspensión de las actividades escolares afectó a poco más de un millón 300 mil alumnos, que acuden a por lo menos unos 13 mil centros escolares. El secretario de Organización de la sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales, reconoció que en Oaxaca se contó con la participación de poco más de 12 mil profesores y activistas de diversas organizaciones afines a la APPO. “Fue una marcha de pies cansados que partió de la sede del Instituto Estatal de Educación y desembocó en la llamada zona cero, donde hay un plantón permanente y rotativo”, comentó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628474&sec=19
CON DINERO PÚBLICO PAGAN A COMISIONADOS DEL SNTE Baja California, Chihuahua, Jalisco y Querétaro utilizaron 301 millones 310 mil pesos del erario para el pago de salarios a más de mil 500 comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que equivale a lo destinado a siete programas de la Secretaría de Educación Pública, según reporta la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública de 2006. Al revisar los recursos ejercidos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal —mediante el que se transfiere presupuesto a los gobiernos estatales para la operación de los servicios de ese nivel educativo— la ASF detectó irregularidades en el pago de comisionados del SNTE, que en algunos casos ni siquiera estaban adscritos a ninguna dependencia educativa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628498&sec=19
EN EL ABANDONO, 60% DEL EQUIPO DE ENCICLOMEDIA EN MICHOACÁN Al menos 60 por ciento del equipo que se adaptó en Michoacán para llevar a cabo el programa federal Enciclomedia está en total abandono y desuso en las aulas, ante la falta de capacitación de los docentes para utilizarlo, admitió el asesor de informática de la Unidad Estatal de Desarrollo Profesional del Magisterio (UNEDEPROM), José Tomás Gallegos. Indicó que de la totalidad de docentes que se estima hay en el estado, sólo 20 por ciento cuenta con la capacitación y herramientas necesarias para hacer uso del programa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628570&sec=21
“SEGUIMOS ATORADOS EN EDUCACIÓN Y POBREZA” Desde que hace unas semanas Juan Ramón de la Fuente llegó a España, para presidir el Instituto de Estudios Latinoamericanos (Ielat) de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares, no para. Al ex rector de la UNAM se le va el tiempo en organizar y supervisar seminarios, cátedras y en escribir, una de sus tantas pasiones. Recibe al reportero de MILENIO en el hotel donde se hospeda, se le nota contento, relajado, ni siquiera lleva corbata. Su teléfono no deja de sonar. Se disculpa y lo apaga. De la Fuente, sin embargo, no pierde detalle de lo que acontece en México. En la entrevista habla de su experiencia académica en España, de su libro Voces de Iberoamérica (editorial Taurus), de la izquierda mexicana, de los errores y aciertos del presidente Felipe Calderón, entre otras cosas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628496&sec=19
PIDEN EXPERTOS AL INEGI AMPLIAR DATOS SOBRE RELIGIÓN Estudiosos del fenómeno religioso en México propusieron al director del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Gilberto Calvillo Vives, “revisar y mejorar” el diseño de las preguntas sobre el tema para el censo de 2010, pues las formuladas en el conteo de hace ocho años fueron útiles y muy positivas, pero con “ciertas limitaciones” ante el dinamismo que presenta el país en este materia. En una carta, los especialistas, encabezados por las investigadoras Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez Zúñiga, plantean la necesidad de convocar a dirigentes de asociaciones religiosas y académicos para analizar las diferentes opciones de identidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=sociedad&article=050n1soc
ECONOMÍA Y FINANZAS

DESBOCADAS, IMPORTACIONES DE GASOLINA, REVELA BANXICO
Las importaciones petroleras realizadas en el primer trimestre del año son las más altas de los últimos cinco años, con un crecimiento de 54 por ciento, y en el caso de las gasolinas en el periodo enero – marzo de 2008 alcanzaron 18 mil 869 millones de dólares, según revelan datos del Banco de México y Petróleos Mexicanos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628425&sec=5
ORDENA SHCP A DEPENDENCIAS RECORTAR SU GASTO CORRIENTE La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenó a las dependencias del gobierno federal la reducción en el gasto corriente, lo que incluye servicios personales, uso de celulares, automóviles y contrataciones de personal para lograr los ahorros que se requieren y así obtener recursos para destinarlos a los programas de apoyo social y focalizar esos recursos a los programas para combatir la pobreza.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628467&sec=5
MAL PANORAMA PARA LAS TASAS DE INTERÉS: SCOTIABANK El panorama de las tasas de interés se mantiene desfavorable, debido a mayores expectativas de inflación, anticipó Scotiabank. Un documento de la institución destacó que el alza en productos básicos propiciará una revisión al alza en los pronósticos de este indicador para el cierre de 2008 y de 2009. “Esta revisión revelará que la inflación de mayo y junio se acercará de manera peligrosa a niveles de 5%”, puntualizó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64589.html
CONCAMIN DESCARTA UNA BAJA DE PRECIOS La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN) afirmó que no hay posibilidad de bajar el precio de los alimentos ante el encarecimiento internacional de las materias primas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628412&sec=19
LA IP RECHAZA AMPLIAR SUBSIDIOS A OBREROS El sector privado del país rechazó la propuesta de otorgar subsidios a la clase obrera o establecer un aumento salarial de emergencia, pues habría un impacto en el índice inflacionario, después de que la Unión Nacional de Trabajadores demandara al gobierno federal ampliar el programa a todos los trabajadores.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628413&sec=19
DESCARTA LOZANO ALZA SALARIAL DE EMERGENCIA El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, descartó que un incremento de emergencia al salario, por el cual pugnan las organizaciones sindicales, sea la solución ante el alza del costo de la canasta básica, al advertir que sólo provocaría una mayor especulación en los precios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628411&sec=19
REPERCUTEN ALZAS EN PASAJE AÉREO Ciudad de México (30 mayo 2008). British Airways e Iberia anunciaron ayer que subirán el precio de sus pasajes aéreos ante el alza en la cotización de la turbosina. La aerolínea inglesa incrementará a partir del 3 de junio el cargo por combustible en todos los pasajes. Para vuelos cortos el aumento será de 3 libras por trayecto sencillo, casi seis dólares.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/444/886531/
CAE IGAE 1.5% EN MARZO En cifras desestacionalizadas, el índice Global de la Actividad Económica bajó 0.29 por ciento en marzo frente al mes previo, divulgó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628463&sec=5
NORTEL AMPLÍA EN DF CENTRO DE EXCELENCIA La compañía Nortel inauguró la ampliación de su Centro Global de Excelencia en México (COE), el cual opera la empresa en la zona poniente del Distrito Federal, donde la compañía invirtió 6.5 millones de dólares y con la cual espera conseguir una ventaja más competitiva al aumentar la respuesta al cliente y la confiabilidad tanto de sus productos como de sus servicios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64605.html
BOMBARDIER ABRIRÁ PLANTA EN QUERÉTARO El presidente del consejo de administración de Bombardier, Laurent Beaudoin, anunció una inversión de 250 millones de dólares en una fábrica de partes y componentes aeroespaciales, con base en fibra de carbón. Ante el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, explicó que dicha fábrica será construida en Querétaro y empleará a unas mil personas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64604.html
OBSOLETAS, LAS NORMAS NACIONALES: ECONOMÍA México tiene un grave problema en normatividad, pues la regulación retrasa la emisión en el proceso de emisión de Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas, ya que se tardan hasta cuatro años en elaborarse y al estar listas resultan obsoletas ante los cambios tecnológicos, afirmó la Secretaría de Economía. “Necesitamos descongestionar nuestros procesos para darle viabilidad a normas que estén bien diseñadas y tardarnos menos de un año para emitirlas, dijo el subsecretario de Normatividad de la dependencia, Carlos Arce.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628416&sec=5
MÉXICO DESAPROVECHA POTENCIAL DE NEGOCIOS Y TURISMO CON CHINA México no ha sabido aprovechar el potencial de negocios y turismo que ofrece China, ya que aún se observa un déficit en materia de visitantes, además de mantenerse bajas las inversiones provenientes del país asiático. Durante la inauguración del vuelo México – Tijuana – Shanghái, Jorge Guajardo, embajador de México en China, explicó que los turistas chinos gastan más que los estadounidenses en sus vacaciones, por lo cual se agilizó el otorgamiento de visa, así como mejores condiciones en cuanto a temporada de estancia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628414&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA HABLA YA COMO CANDIDATO Sin esperar a que termine el martes el ciclo de primarias para la elección presidencial estadounidense de noviembre, Barack Obama asumió ayer por primera vez su condición de candidato demócrata en un e – mail enviado a sus partidarios. “Nos preparamos para luchar contra (el candidato republicano) John McCain”, escribió Obama en el correo destinado a recibir fondos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628600&sec=4
BARACK PIENSA EN VIAJAR A IRAK WASHINGTON. La batalla por la presidencia de Estados Unidos podría trasladarse próximamente a un escenario tan inesperado como Irak. Según confirmó ayer, Barack Obama estudia la posibilidad de realizar un viaje a esa zona de conflicto una vez que asegure su nominación como el candidato del Partido Demócrata a la Presidencia, a comienzos de la próxima semana.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57897.html
IMPUGNAN EN DALLAS COMITÉ ELECTORAL PARA NOMBRAR CONSEJEROS DEL IME DALLAS Consejeros y grupos comunitarios impugnaron la constitución del Comité Electoral Local (CEL), órgano base para la selección de los consejeros del IME en Dallas para el periodo 2009 – 2011, porque se conformó de manera “ilegal”. El 25 de mayo, en reunión con Roberto Nicolás Vázquez, cónsul de comunidades, el grupo compuesto por Rafael Narváez, Patricia Juárez, Gustavo Bujanda y Armando Díaz le entregó una copia del recurso de impugnación interpuesto por 4 consejeros actuales y 9 representantes de diversas comunidades del Metroplex. Dicho recurso fue enviado a Cándido Morales, director del Comité de Elecciones Nacional, vía electrónica, con copia para Carlos González, director ejecutivo del CCIME; también a miembros del Comité Especial Electoral, y al consulado de México en Dallas. Eduardo Rea, vocero del consulado, dijo que la actuación de esta dependencia sólo es la de observadora, ya que el CCIME es un ente independiente del gobierno, formado por y para la comunidad migrante.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/56588.html
CALIFORNIA, ARIZONA, TEXAS Y NUEVO MÉXICO, REPROBADOS De sur a norte, la guerra mexicana del narcotráfico se ha derramado hacia los estados fronterizos de Estados Unidos, en donde distintas estadísticas revelan que el consumo de drogas entre su población se ha incrementado en los últimos años, al igual que el número de casos judiciales relacionados con la venta de narcóticos. Acorde a media docena de estadísticas, tanto federales como estatales consultadas por MILENIO, California, Arizona, Nuevo México y Texas enfrentan en la actualidad altos índices delictivos y epidemias de adicciones entre importantes segmentos de su población, en especial los menores de 15 años.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628533&sec=28
DETIENEN A 18 INDOCUMENTADOS EN TEXAS Dallas, 29 de mayo. Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron esta semana a 18 indocumentados originarios de África. Los inmigrantes africanos, 13 de Eritrea y cinco de Etiopia, caminaban en el condado de Hidalgo, en el sur de Texas, cuando fueron detectados, dijo el vocero de la Patrulla Fronteriza para el sector del Valle del Río Grande, Daniel Doty. Los agentes arrestaron a los inmigrantes en forma pacífica y los condujeron a un centro de detención, preciso Doty. Ninguno de ellos portaba armas o drogas. Los inmigrantes indocumentados procedentes de países distintos a México enfrentan una audiencia de deportación o pueden solicitar asilo político en Estados Unidos, explicó el vocero. Por lo general, los indocumentados son deportados en un plazo de 14 días, dijo Doty.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=123519&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INDIGNA EN CALIFORNIA MUERTE DE JOVEN MEXICANA San Diego, 29 de mayo. La muerte por insolación de una joven mexicana embarazada, quien trabajaba en una cosecha de uva en California sin asistencia ni permiso de descanso, generó indignación en el sector laboral local y el gobierno del Estado. Los restos de María Isabel Vásquez saldrán este jueves a su natal Oaxaca, pero cientos de campesinos asistirán el domingo a una misa y harán una caminata de protesta al palacio de gobierno estatal en Sacramento, en demanda de castigo a la empresa donde laboraba. El gobernador Arnold Schwarzenegger, quien asistió al sepelio la noche del miércoles antes de viajar a México para una reunión de gobernadores fronterizos, declaró este jueves en un comunicado que "la muerte de María Isabel debió haberse prevenido".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=123488&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AMÉRICA LATINA

RECHAZA EL CAMPO OFERTA DE KIRCHNER BUENOS AIRES. El gobierno argentino de Cristina Kirchner anunció ayer, unilateralmente, un cambio en el esquema de retenciones fiscales móviles a las exportaciones de granos, que habían originado la movilización del sector agropecuario, en un intento de acallar la protesta. Lejos de eso, la medida fue rechazada por los ruralistas, que anunciaron la extensión de la huelga a todas las actividades comerciales y productivas en el interior del país.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57900.html
CONDENA LA CIDH ACCIONES RACISTAS CONTRA PARTIDARIOS DE EVO MORALES Washington, 29 de mayo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó y condenó “enfáticamente” las “agresiones” de “carácter racista y discriminatorio” contra campesinos partidarios del presidente Evo Morales el pasado sábado en Sucre, donde radica un movimiento que reclama el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo a la ciudad sede del Poder Judicial.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=mundo&article=033n1mun
AFIANZA BRASIL INFLUENCIA EN CENTROAMÉRICA SAN JOSÉ. Brasil logró ayer consolidar su presencia política, económica y energética en Centroamérica. En una cita con los mandatarios centroamericanos en El Salvador, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva acordó relanzar los nexos comerciales del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) —formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay— con el Istmo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57901.html

EUROPA

ESPAÑOLES PREFIEREN A BUSH ANTES QUE A CHÁVEZ
MADRID. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha convertido en el líder extranjero peor valorado por los españoles, seguido del cubano Fidel Castro y del mandatario estadounidense, George W. Bush, según el Barómetro 2007 publicado en el Congreso de los Diputados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57898.html

CULTURA

BELLAS ARTES HA RECIBIDO A PINTORES “MUY MENORES”, REPROCHA CUEVAS
A varios pintores, algunos “muy menores”, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) les organizó exposiciones en el Palacio de Bellas Artes, tal vez porque “eran personas que estaban enchinchando todo el tiempo al jefe del instituto o a quien dirigía Artes Plásticas, pidiéndoles exponer en el que llaman bastión marmóreo. Se les abría la puerta porque fastidiaban con la lata que daban”, señaló José Luis Cuevas. Cuevas argumentó que quizá fue “por mala fe o tontería, pues a lo mejor ni cuenta se daban de que nunca había estado aquí. Pensé que llegaría la hora de la muerte y no entraría a Bellas Artes, pues el tiempo pasa, de pronto hay problemas de salud y soy hipocondriaco, como ya se sabe”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=cultura&article=a03n1cul
QUIEREN NIÑOS ADICTOS A LA LECTURA La organización IBBY México ha dado un paso más en su tarea de incrementar los niveles de lectura en los niños que viven en el Distrito Federal, gracias al programa “Nosotros entre libros”; los alumnos de 35 escuelas han leído 30 libros durante su ciclo escolar. Durante la entrega de un donativo de más de 400 mil pesos, realizado por la institución financiera HSBC, el presidente de IBBY México, Bruno Newman, señaló que esta organización persigue que “los jóvenes se vuelvan adictos a la lectura”.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56212.html

USA VELA A UNAM EN BENEFICIO PROPIO
Ciudad de México (30 de mayo de 2008). El Presidente del CONACULTA, Sergio Vela, cuestionado públicamente por el ejercicio del gasto en ese organismo, financió algunos de sus proyectos artísticos personales con recursos de la UNAM cuando estuvo al frente de la Dirección General de Música, de 2001 a 2006. Un documento de la DGM, cuya copia tiene REFORMA, consigna que en enero de 2003 visitó en enero de 2003 las ciudades italianas de Roma, Catania y Nápoles con la escenógrafa de sus proyectos particulares, Juliana Vanscoit. El funcionario tenía planes para 2004: en Nápoles, el 6 de mayo presentó la ópera "Motezuma", de Gian Francesco de Majo, y en Catania, el 12 de noviembre, "La Sonnambula", de Vincenzo Bellini.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/444/886543/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: