jueves, 15 de mayo de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 15

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


“NO ERA DE DIECES”, PERO DEFENDÍA SUS IDEAS, COINCIDEN MAESTROS DE CALDERÓN De la época estudiantil del presidente Felipe Calderón, sus maestros recuerdan que “no fue un alumno de 10”, pero disfrutaba sus clases y defendía sus posiciones. Como el año pasado, el michoacano, junto con su esposa, Margarita Zavala, agasajó a quienes fueron sus profesores a lo largo de su vida estudiantil; hoy, algunos de ellos son sus colaboradores, como los secretarios de Energía, Georgina Kessel; de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, y el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles. “En pocas palabras, lo que dijo fue: ‘yo soy la hechura de ustedes. Lo que haga bien, lo que haga mal, es obra de ustedes, de lo que me hicieron a mí como maestros”, resumió José Jesús Rodríguez Tovar, quien imparte la materia seguridad social en la Escuela Libre de Derecho. Impresionado por el detalle “muy amable, muy humano, muy académico” de su ex pupilo, Rodríguez, también magistrado del Tribunal Agrario en Ciudad Obregón, Sonora, bromeó con los reporteros: “espero que esto no lo publiquen: doña Margarita (Zavala) era más brillante como alumna, je, je, je”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=sociedad&article=040n2soc
PROPONEN INCENTIVAR LA PRODUCCIÓN VÍA EL FISCO El presidente Felipe Calderón envió ayer al Congreso de la Unión reformas al régimen fiscal de PEMEX, a través de la Ley Federal de Derechos, para reducir el cobro de impuestos en los yacimientos del Paleocanal de Chicontepec y para las aguas profundas, esquema que beneficiaría también a contratistas privados en exploración y explotación de pozos en esas zonas. En su argumentación, Calderón subraya que se pretende evitar la caída en la producción de hidrocarburos y mantener la plataforma petrolera. Por ello plantea un régimen diferenciado y “derechos especiales” para zonas geológicas complejas que, según la oposición, disminuirán el cobro de impuestos entre 15 y 20 por ciento, en relación con el 71.5 por ciento que se cobra en la actualidad. Además, el gobierno plantea elevar el costo del tope de deducción a 10.5 dólares por barril, en vez de los 6.5 dólares que rigen en la actualidad, aun cuando la bancada priísta se ha manifestado por un tope de hasta 20 dólares.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623825&sec=19
PROPONEN INCENTIVAR IR A AGUAS PROFUNDAS Ciudad de México (15 mayo 2008). El Presidente Felipe Calderón envió ayer al Congreso su reforma a la Ley Federal de Derechos, que establece incentivos fiscales especiales para PEMEX cuando la empresa explote yacimientos petroleros complejos, como los ubicados en aguas profundas. Lo anterior con el fin de que la paraestatal pague menos mientras más compleja y tardada sea la exploración y explotación de yacimientos. Con la reforma habrá tres tipos de derechos: el de extracción de hidrocarburos —que existe actualmente y es parejo para cualquier proyecto— y dos nuevos, que serán el especial para campos en Chicontepec, y otro para campos en aguas profundas. En el último caso, los derechos serán 100 por ciento deducibles durante los procesos de exploración y explotación y se comenzarán a cobrar hasta el ejercicio fiscal en el que el petróleo extraído forme parte de la producción reportada por PEMEX.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/441/881935/
NUEVA INICIATIVA DE CALDERÓN PARA ABRIR PASO AL CAPITAL PRIVADO EN PEMEX “Se trata del mejor ejemplo de cómo el gobierno de Calderón pretende compartir la renta petrolera con trasnacionales y beneficiar a éstas con un régimen fiscal especial, que a PEMEX siempre le negaron al quitarle, vía impuestos, la mayor parte de sus ganancias”, advirtió el perredista Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía. El panista Santiago Creel negó que se vaya a beneficiar a consorcios extranjeros. La reforma, sostuvo, “tiene que ver con los índices de productividad de cada pozo, no por quién va a prestar el servicio, que podría ser un tercero”. ¡Es el paraíso para las trasnacionales!, expresó a su vez el senador perredista Graco Ramírez. Petróleos Mexicanos “es una de las mayores empresas petroleras en el ámbito mundial”, cuyas ventas ascendieron a un billón 134 mil millones de pesos en 2007, se reconoce en la iniciativa de Calderón en la que se abre el paso al capital privado para explorar y explotar yacimientos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=politica&article=003n1pol
QUIERE EU MÁS PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS EN MÉXICO Nueva York, 14 de mayo. Estados Unidos debe enfocarse en promover una mayor producción petrolera en México mediante la participación de empresas de este país, como parte de una nueva política energética en el hemisferio, propuso el Consejo de Relaciones Exteriores. “Hay que centrarse en aumentar la producción de petróleo y gas a través de contratos de servicios de empresas estadounidenses (permitidos por la ley mexicana vigente) y mediante la asistencia en aguas profundas del Golfo de México. Estados Unidos también debe estar listo para promover la inversión en PEMEX si el gobierno mexicano la busca”, recomendó un grupo de trabajo de alto nivel patrocinado por el Consejo de Relaciones Exteriores (CRE) en su informe Relaciones Estados Unidos – América Latina: una dirección para una nueva realidad, presentado hoy.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=politica&article=006n1pol
PERDIDOS, 13 MMDP DE EXCEDENTES PETROLEROS El gobierno de Vicente Fox manejó con discrecionalidad los excedentes petroleros, porque en 2006 la Secretaría de Hacienda no transfirió al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros 12 mil 800 millones de pesos, informó la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados. Aunado a eso, indica, la dependencia federal tampoco transfirió 2 mil 900 millones de pesos por concepto de recaudación por derechos de hidrocarburos. En ese sentido, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega Martínez, responsabilizó al ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, de manejar discrecionalmente los excedentes petroleros en 2006. Luego de una reunión para analizar el informe del resultado de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2006, el legislador perredista reprochó que no se hayan depositado esos 12 mil 800 millones de pesos al Fondo de Estabilización Petrolero. Y es que la Secretaría de Hacienda tiene facultades para hacer cambios a la Ley de Presupuesto sin necesidad de consultar a la Cámara de Diputados, que es la entidad encargada de aprobar el Presupuesto de Egresos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623832
HOY, SHEINBAUM PRESENTARÁ LA PROPUESTA ALTERNA SOBRE PEMEX Pachuca, Hgo., 14 de mayo. Este jueves, la secretaria de patrimonio nacional del “gobierno legítimo”, Claudia Sheinbaum, presentará una propuesta alterna para fortalecer Petróleos Mexicanos (PEMEX) y al sector energético, sin privatizar la paraestatal. “Es una opción totalmente diferente a la iniciativa entreguista que envió al Congreso el pelele Felipe Calderón”, anunció aquí Andrés Manuel López Obrador. Al reunirse en esta entidad con brigadas en defensa del petróleo, el tabasqueño enfatizó que se trata de un planteamiento en el que han trabajado durante mucho tiempo, “porque ahora nos van a salir, los que no nos ven con buenos ojos y dicen que hablamos a la ligera, con que es algo nuevo, aunque lo cierto es que esto lo iniciamos desde antes de la campaña de 2006”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=politica&article=005n1pol
PAN, EN BUSCA DE MAYORÍA PARA APROBAR REFORMA El presidente nacional del PAN, Germán Martínez, dijo que su partido busca crear una mayoría para aprobar la iniciativa de reforma energética presentada por el Ejecutivo, en la cual existen coincidencias incluso con legisladores del PRD “avergonzados” de los “radicalismos” de Andrés Manuel López Obrador. Dijo que además de PRI, PVEM y Panal existen legisladores del PRD “a los que les avergüenzan esos radicalismos de su teólogo del petróleo, que es ese señor que perdió la elección en 2006”. Reiteró sus críticas a quienes se oponen a la reforma, pues “no buscan nada, no quieren nada, sólo están resentidos por la derrota electoral de 2006”, y de nuevo los invitó a presentar su iniciativa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623829&sec=19

PIDE EL PRD LEGISLAR SOBRE REFERENDO
En el contexto de la discusión de la reforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó a la Comisión Permanente se emita una excitativa a las mesas directivas de las cámaras de Diputados y de Senadores para que las comisiones de Puntos Constitucionales dictaminen las iniciativas para establecer en la Constitución las figuras de plebiscito, referendo e iniciativa popular. Cuauhtémoc Sandoval, diputado del PRD, señaló en la tribuna de la Comisión Permanente que es momento de que se legisle sobre este tema, ya que en el caso de la reforma de PEMEX es fundamental que la sociedad mexicana en su conjunto se involucre para tomar decisiones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=politica&article=005n2pol
GRAN MOVIMIENTO SOCIAL, ÚNICA VÍA PARA EVITAR LA VENTA DE PEMEX: INVESTIGADOR En forma paralela a la discusión que se desarrolla en el Senado de la República sobre la iniciativa energética del presidente Felipe Calderón, en otros ámbitos se organizan foros sobre ese tema. De manera relevante la academia ha organizado foros de discusión y ayer, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el investigador Maximino Ortega aseguró que la única vía para detener la iniciativa calderonista es con un gran movimiento social. A su vez, el diputado federal por el PRD Ramón Félix Pacheco señaló que el plan de acción del Frente Amplio Progresista (FAP) está apenas en marcha, por lo que si PRI y PAN mantienen la postura de aprobar la reforma, existe la disposición de tomar, una vez más, las tribunas del Congreso de la Unión. Indicó que el planteamiento de Calderón Hinojosa significa “un despojo brutal” a la nación, porque implicaría la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=politica&article=007n1pol
BELTRONES ANUNCIA PERIODO EXTRA PARA CONCLUIR LA REFORMA ELECTORAL El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, anunció que se convocará a un periodo extraordinario antes del 28 de junio para aprobar el último paquete de la reforma electoral. Las normas deben quedar listas antes de esa fecha para que apliquen en los comicios de 2009. Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, y el coordinador de la diputación panista, Héctor Larios, se pronunciaron por concluir la reforma electoral, ante decisiones que han tomado empresas como TV Azteca de ampararse contra la difusión de spots políticos. Larios confirmó que el periodo extraordinario será convocado en la segunda quincena de junio exclusivamente para concluir los cambios electorales, que deberán estar vigentes en los próximos comicios federales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623839&sec=19
VA TELEVISA AHORA CONTRA NUEVO COFIPE Ciudad de México (15 de mayo de 2008). Televisa se sumó a la batalla jurídica contra las nuevas reglas electorales para radio y televisión. Una juez federal admitió a trámite el amparo promovido por la televisora para impugnar la Constitucionalidad de catorce artículos del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). Por medio de su filial TELEVIMEX, la empresa de Emilio Azcárraga cuestionó artículos como el 49, que prohíbe a particulares la contratación de propaganda electoral y designa al Instituto Federal Electoral como garante único del acceso de los partidos a radio y televisión. También el artículo que le da al IFE 48 minutos diarios durante los procesos electorales y señala horarios de transmisión; el que asigna 18 minutos diarios durante precampañas, y el que obliga a las televisoras a sujetarse a las pautas que envíe el órgano electoral.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/441/881984/
TELEVISORA DEBE DEJAR GARANTÍA DE 5.2 MDP El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que Televisión Azteca deberá garantizar al Juzgado 13 de Distrito en Materia Administrativa la cantidad derivada de la multa que le impuso por 5.2 millones de pesos por el incumplimiento en la transmisión de los spots de los partidos políticos. Esto, “con el objeto de que al final del juicio se puedan reparar los posibles daños y perjuicios que se causen al Estado”, señaló el IFE. Indicó que si bien la decisión del juez federal suspende el pago de la multa, no cancela la obligación de la televisora para transmitir los spots conforme lo ordenó el Consejo General el 2 de mayo. Destacó que el juez negó a la televisora la suspensión definitiva de la reposición de la transmisión a través de los canales 7 y 13. “Cabe aclarar que dicha resolución no prejuzga respecto del sentido final en que sea resuelto el juicio de garantías indicado”, precisó el IFE en un comunicado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159483.html
“CUMPLIREMOS, PERO NO HORARIOS COMERCIALES” TV Azteca transmitirá los spots de los partidos políticos, pero lo hará en horarios que no interfieran con sus acuerdos comerciales, no con las pautas marcadas por el IFE, informó el abogado de la televisora, Salvador Rocha Díaz. “Vamos a transmitir los spots que nos han enviado hasta ahora, pero lo vamos a hacer dentro de la programación que tenemos establecida; no podemos acatar pautas que fueron fijadas arbitrariamente por el Comité de Radio y Televisión sin audiencia de nuestra parte, que nos ordena hacer las transmisiones en día y hora fijos. “Obviamente, esto implicaría incumplir con compromisos empresariales que tenemos contraídos con todas las personas y empresas que contratan publicidad televisiva”, dijo a MILENIO el abogado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623838&sec=19
TV AZTECA HA INCURRIDO EN “ABIERTO DESACATO” El triunfo de Televisión Azteca para no pagar la multa no evitará que el IFE acumule más investigaciones en su contra por el “desacato” a las órdenes de la autoridad electoral. Mientras tanto, ya se inició otro proceso por no haber transmitido tampoco los programas de cinco minutos mensuales a los que tienen derecho los partidos. El consejero Arturo Sánchez aclaró que desde el 2 de mayo, cuando se aprobaron las sanciones a la televisora por incumplir la pauta de promocionales, TV Azteca no ha realizado las transmisiones. El anuncio de que comenzará a difundirlos no implica que el asunto quede saldado, sostuvo. “Lo que sí ha ocurrido es que desde que sesionó el Consejo General al día de ayer TV Azteca no ha iniciado las transmisiones. Eso es una realidad. Nosotros estamos evaluando si en este contexto ha lugar a iniciar un nuevo procedimiento por ese periodo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623837&sec=19
EL CCE Y TELEVISA, CULPABLES DE LA GUERRA SUCIA CONTRA LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS Casi dos años después de haber irrumpido en la campaña electoral con mensajes contra el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, el Consejo Coordinador Empresarial fue encontrado culpable de violar la ley por parte del Instituto Federal Electoral (IFE). También se halló responsabilidad de la empresa Televisa, por haber difundido los promocionales. Asimismo, el organismo halló responsables al ex presidente Vicente Fox y al actual presidente, Felipe Calderón, de haber violado el marco legal y la tregua navideña de 2005. De acuerdo con los proyectos de dictamen de la Junta General Ejecutiva del IFE, a pesar de la responsabilidad de todos ellos por haber transgredido la legislación, solamente se sancionará con 4 mil 500 días de salario mínimo —alrededor de 234 mil pesos— al PAN, por la conducta de Calderón, que realizó actos públicos y envió mensajes navideños durante la restricción publicitaria decretada previo a las campañas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=politica&article=015n1pol
ANTE FALTA DE ACUERDOS EN EL IFE SE APLAZA DESIGNACIÓN DEL NUEVO SECRETARIO EJECUTIVO El proceso para la designación del nuevo secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) se complica, a pesar de que el titular del organismo, Leonardo Valdés, remitió una terna a los consejeros para buscar consensos. Sin embargo, la postulación del especialista Pedro Salazar, que había logrado apoyo entre un sector de consejeros, se cayó, presumiblemente, porque él no aceptó. Aunque se pretende que la designación pueda concretarse en la sesión de la próxima semana, las negociaciones tendrán que hacerse a contracorriente, pues algunos consejeros consideran necesario que Valdés promueva la designación de algunos de los directores ejecutivos, como Miguel Ángel Solís, de Organización Electoral; Rolando de Lassé, director jurídico, y el coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto, Manuel Carrillo Poblano.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=politica&article=014n2pol
ASPIRANTE A IFE CRITICA SUELDO DE CONSEJEROS El ex presidente de Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Javier Santiago Castillo, acudió ayer a la Cámara de Diputados para registrarse como aspirante a uno de los tres lugares de consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) que se renovarán en agosto. Castillo, quien llegó a ser uno de los fuertes aspirantes a la presidencia del Consejo General del IFE, de entrada se pronunció contra el reciente aumento que se otorgaron los consejeros de ese instituto. “Faltó sensibilidad política”, acepta, “porque una abolladura a la legitimidad del IFE, por 25 mil pesos… no lo vale”. Considera que los actuales consejeros han tenido los problemas de arranque “normales”, “pero al parecer van agarrando su paso”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159485.html

DISENSOS ESTANCAN CRISIS EN EL PRD
Los equipos de Alejandro Encinas y Jesús Ortega —aún en pugna por la dirigencia nacional del PRD— iniciaron ayer los primeros acercamientos con miras a encontrar una salida política a la crisis postelectoral en la que se encuentra sumido el sol azteca desde hace ya casi dos meses. Sin embargo, representantes de ambos bandos no lograron avanzar en puntos coincidentes para sortear las diferencias. En principio, el equipo de enlace de Encinas planteó como primer paso anular la designación de Guadalupe Acosta, y nombrar nuevo presidente interino. Y que una vez logrado esto, ratificarían el nombramiento de Ifigenia Martínez como secretaria de Finanzas del PRD. Los encinistas propusieron terminar con la calificación de las elecciones del 16 de marzo, “limpiar” todo el proceso, identificar responsables de fraude, comprometerse a no acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Pero un recurso presentado por Hortensia Aragón en la instancia electoral debilitó algún acuerdo, se conoció.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159481.html
NO CRUZAREMOS LOS BRAZOS ANTE EL CASO MOURIÑO, DICE EL FAP El Frente Amplio Progresista no se quedará con los “brazos cruzados” ante la decisión de exonerar a Juan Camilo Mouriño de su presunta responsabilidad por tráfico de influencias, pues existen suficientes elementos para denunciar pública y penalmente el caso ante las instancias correspondientes. Así lo advirtieron Ricardo Cantú, coordinador del PT en la Cámara de Diputados, y Elías Cárdenas, integrante de la fracción de Convergencia, al cuestionar la decisión “pactada al vapor” en la comisión encargada de investigar los contratos adjudicados por PEMEX – Refinación a la empresa IVANCAR, propiedad de los Mouriño. “Nunca se quiso investigar a profundidad y, tal como se había previsto, fue una comisión tapadera para exonerar a Mouriño de algo que es bastante claro: firmó contratos siendo funcionario público y eso es una ilegalidad”, puntualizó Cantú.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623834&sec=19
ALISTAN PARTIDA HISTÓRICA PARA EL SEGURO POPULAR El gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa blindará la seguridad pública en 2009 y otorgará una partida histórica de recursos a su programa estrella, el Seguro Popular. “Es una prioridad todo lo que tiene que ver con seguridad, orden y justicia”, aseveró el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez – Jácome Friscione. Al reunirse con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para analizar los principales objetivos de 2009, informó que el Programa de Plataforma México tendrá un incremento presupuestal de 258%, al pasar de 339 millones de pesos a 2 mil 650 millones de pesos. Agregó que en los recursos adicionales, 900 millones de pesos son para equipamiento y 700 millones de pesos para contratos plurianuales. Además, las estaciones de policías se elevarán en su programación en 680%, una vez que de los 339 millones de pesos asignados en 2008, pasarán a 2 mil 650 millones de pesos en 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159503.html
PRI Y AN PIDEN NO REGATEAR APOYO A COMBATE ANTINARCO En la batalla contra el narco y la delincuencia organizada, al gobierno de Felipe Calderón hay que darle todo el apoyo, plantearon en el Senado Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, y Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política. Además, expresaron su total solidaridad con el Ejército. Carlos Navarrete, coordinador del grupo parlamentario del PRD, se manifestó por la creación de una estrategia integral y de largo plazo para combatir a esta delincuencia, porque en su opinión las medidas emergentes adoptadas por el gobierno se han venido diluyendo. En la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado priísta Jesús Ramírez Stabros describió la gravedad del problema de inseguridad del país y propuso un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a que evalúe la estrategia seguida y tome las decisiones necesarias para reducir la ola de violencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159478.html
PIDEN SUBIR 5 VECES GASTO EN SEGURIDAD Ciudad de México (15 mayo 2008). Para 2009, el presupuesto de seguridad pública federal aumentará 440 por ciento tan sólo en dos programas considerados prioritarios: la creación de estaciones de la Policía Federal en el País y el mejoramiento del programa Plataforma México, según la iniciativa del Ejecutivo. En el rubro "Programas Prioritarios" se propone que los recursos para las estaciones pasen de 339 millones de pesos, que tiene este año, a 2 mil 650 millones en 2009, un incremento del 680 por ciento. Dichas estaciones formarán parte de un plan de proximidad social para lograr un despliegue más rápido de agentes federales. El subsecretario de Egresos de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, informó ayer a diputados que el incremento obedece a que se requerirán mil 400 millones de pesos para el equipamiento de 40 estaciones construidas de 2007 a 2008. Además, mil 250 millones de pesos se destinarán a la construcción de 20 estaciones nuevas en 2009.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/441/881964/
ASEGURA PGR 35 CENTROS CAMBIARIOS Culiacán, Sinaloa (14 de mayo de 2008). El Ejército custodió ayer la colocación de sellos de "Asegurado PGR" en al menos 35 casas de cambio del centro de la capital de Sinaloa. En el operativo que se concretó con el apoyo de más de 100 militares con el rostro cubierto, tres personas fueron detenidas, aunque no se informaron las causas ni su identidad. Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) colocó los sellos y posteriormente los inmuebles quedaron bajo el resguardo de policías estatales y ministeriales. Con armas largas en mano, los militares cerraron los accesos al lugar conocido como Mercadito Rafael Balbuena con 2 unidades de las 20 en las que fueron desplazados. A los empleados de las casas de cambio les pidieron que cerraran con llave los locales y les informaron que se trataba de una medida cautelar. Incluso les explicaron que en los próximos días arribará personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para investigar las operaciones de los establecimientos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/441/881879/
INDAGAN A JEFE EN EL CASO MILLÁN El ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, reconoce que tuvo diferencias con Édgar Millán Gómez, ejecutado la semana pasada, por lo cual teme que la Secretaría de Seguridad Pública pretenda vincularlo con el asesinato. En entrevista, denunció que está siendo acosado, perseguido y vigilado, debido a que el pasado 15 de febrero entregó una carta al presidente Felipe Calderón para exponer lo que considera un manejo inadecuado en la Policía Federal, que va desde irregularidades administrativas hasta fallas en los operativos contra la delincuencia organizada. Dijo que a raíz de la misiva lo separaron del cargo —pero permanece en la corporación— además de que, asegura, lo siguen en sus actividades personales y sus comunicaciones están intervenidas. Fuentes de esa dependencia confirmaron que Herrera Valles está siendo investigado. El ex funcionario precisó que las diferencias con Millán fueron de carácter estrictamente profesional. No hubo altercados, aclaró.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30991.html
TRES MANDOS POLICIACOS PIDEN ASILO POLÍTICO EN EU El subcomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Interna, Jayson Ahern, reveló que tres jefes policiacos de México solicitaron asilo político a Estados Unidos ante las amenazas de muerte que han recibido por parte de los cárteles del narcotráfico que operan en la frontera entre ambas naciones. Aunque no reveló la identidad de los mandos ni a qué corporaciones pertenecen, autoridades federales de México afirmaron que se trata de policías de Chihuahua. Asimismo, explicaron que los policías que buscan permanecer en la Unión Americana deberán comprobar ciertos requisitos que ordena la legislación estadounidense para los extranjeros que piden asilo. Entre éstos, que son blanco de ataque por cuestiones religiosas, políticas y de raza o grupo étnico, por mencionar algunas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623878&sec=28
PESE A DESACUERDOS HABRÁ DIÁLOGO: SEGOB La Secretaría de Gobernación (SEGOB) planteó a la Comisión de Intermediación, propuesta por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), que los “disensos” o “incidentes” entre las partes no rompan el diálogo ya iniciado, informaron fuentes consultadas. Durante la reunión de casi dos horas celebrada la noche del martes entre funcionarios federales y los comisionados, Gobernación planteó sus dudas en torno a cómo harían llegar sus mensajes al grupo armado, a lo que el escritor Carlos Montemayor respondió, entrecruzando sus manos: “Lamento darles una mala noticia: ninguno de los que estamos aquí tiene contacto con el EPR.” Abraham González Uyeda, subsecretario de Gobierno, estuvo acompañado de Jorge Lumbreras, director general adjunto de Información, Análisis y Prospectiva, de la Unidad para la Atención de Organizaciones Sociales de Gobernación, cuyo titular es Francisco Yánez Centeno.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159480.html
OFRECE ULISES RUIZ PERDONAR LA CÁRCEL A SUS OPOSITORES El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, ofreció aquí perdonar y cancelar las ordenes de aprehensión y las averiguaciones previas que existen libradas contra varios de sus opositores, además de ofrecer apoyos financieros para mejorar la educación, con el fin de lograr acuerdos con los profesores de la sección 22 que han amenazado con estallar una vez más un plantón en la zona del Centro Histórico. El mandatario apeló a la voluntad de los maestros, a quienes conminó a la cordura y la prudencia para que no repitan un escenario similar al de 2006, pero señaló que este año nada detendrá la celebración de las festividades de la Gelaguetza. “Existe una mesa de diálogo donde participa el gobierno federal y donde estamos agotando todos los recursos para responder a los justos reclamos de los mentores”, señaló.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623854&sec=19
SEÑALAN LIGAS DE FARC CON APPO SAN JOSÉ. Glen Cristopher Cerda Guajardo afirmó que hay nexos entre organizaciones políticas del sur de México, como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El “activista” mexicano dijo que formó parte de la organización oaxaqueña y actualmente está detenido por las autoridades migratorias costarricenses. Un informe del gobierno de Costa Rica detalló que Cerda “es presuntamente miembro de las FARC. Posee documentos de esa agrupación delictiva. Ha participado en reuniones en Bolivia representando a la Organización de Productores de Oaxaca, México. Dice tener enlace con la insurgencia de Chiapas, México. Ha estado en campamentos en Colombia”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30995.html
ECUADOR RECLAMA A LUCÍA MORETT La fiscalía ecuatoriana anunció que pedirá la extradición de Lucía Morett, asilada en Nicaragua tras sobrevivir a un ataque de Colombia a un campamento de las FARC enclavado en Ecuador. La mexicana, junto con otras dos colombianas, es reclamada por sus presuntos nexos con la guerrilla. El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, precisó que las tres mujeres enfrentan en Quito una orden de captura por delitos contra la seguridad del Estado y por su posible participación y/o promoción de organizaciones de guerrilla o células terroristas. “Nosotros continuaremos con la investigación procesal penal y pediremos la extradición”, confirmó Pesántez, quien sin embargo anticipó el probable rechazo a su solicitud, debido a que Morett y las colombianas Martha Pérez y Doris Torres están bajo protección nicaragüense.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623851&sec=19
PEÑA NIETO, ORGULLOSO DEL CASO ATENCO Atizapán de Zaragoza, Méx., 14 de mayo. El gobernador Enrique Peña Nieto rechazó que la represión en San Salvador Atenco ocurrida hace dos años sea un “lastre” para su gobierno, destacó que “es un punto para nosotros” y advirtió que volvería a actuar de la misma forma si se diera el caso de restablecer el orden y la paz social. En respuesta a las críticas internacionales en materia de derechos humanos, entre ellas la carta enviada por 96 diputados estadounidenses, el político priísta dijo que “sigue la misma voluntad y disposición” de su gobierno para aclarar los hechos. Insistió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación investiga el caso y el estado de México ha contribuido a la entrega de cuanta información se ha solicitado
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=politica&article=018n2pol
SORPRENDE A IFAI RESPUESTA DE PINOS Ciudad de México (14 de mayo de 2008). El Instituto Federal de Acceso a la Información se dijo hoy "sorprendido" por el hecho de que la Presidencia de la República se resista a dar a conocer documentos del sexenio de Vicente Fox, que el mismo ex Presidente ha anunciado que hará públicos. La Presidencia fue obligada hoy por segunda vez en seis meses a publicitar los reportes policiales y de inteligencia que le entregó la Secretaría de Seguridad Pública federal sobre los operativos del 3 y 5 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, y del 28 de octubre del mismo año en Oaxaca. En el proyecto de resolución planteado por el comisionado Juan Pablo Guerrero, difundido hoy, se califica como sorprendente que Los Pinos declare que no existe en sus archivos información que el ex Mandatario ya ha anunciado que expondrá en su Centro Fox de Guanajuato.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/441/881972/

TENEMOS RAZONES PARA PENSAR QUE LA SRE INFLUYÓ EN LA SALIDA DE INCALCATERRA: FAP
El Frente Amplio Progresista (FAP) propuso ante la Comisión Permanente que se solicite a la cancillería un informe preciso sobre “la abrupta salida” del representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en México, Amerigo Incalcaterra. En la sesión de ayer, el diputado perredista Cuauhtémoc Sandoval advirtió que hay sospechas de que desde la cancillería se presionó para que el funcionario de Naciones Unidas dejara su cargo y saliera el país, sobre todo por haber manifestado dudas sobre el resultado de la elección federal de 2006. “Se dice que este gobierno pidió su cambio porque respaldó el informe de Human Rights Watch sobre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que criticó las violaciones a las garantías básicas cometidas por el Ejército en la lucha contra el narcotráfico y, en una palabra, se convirtió en un dolor de cabeza para el gobierno”, sostuvo Sandoval, al presentar el punto de acuerdo que se turnó a comisiones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=politica&article=018n1pol
CNDH LLAMA A PROTEGER A MIGRANTES La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a los gobiernos de Chiapas y Oaxaca a que brinden seguridad a los migrantes indocumentados, pues ha detectado al menos nueve puntos donde son secuestrados, asaltados y objeto de violación sexual por parte de bandas criminales en las que pudieran estar involucradas autoridades municipales. “Se dice que las autoridades están participando en estos abusos y no se ha comprobado, pero si los hechos siguen impunes y se repiten es difícil echar abajo esa hipótesis de que las autoridades de los tres niveles de gobierno están implicados”, señaló Mauricio Farah Gebara, quinto visitador general de la CNDH
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68479.html

EMPRESAS DEL PROYECTO EÓLICO DEL ISTMO ABUSAN DE EJIDATARIOS
Las empresas españolas, estadounidenses y francesas que desarrollan el proyecto eólico en la región del Istmo, en Oaxaca, pagan 150 pesos anuales por hectárea a los ejidatarios a quienes, con engaños, les hicieron firmar contratos de arrendamiento por 60 años. Ante el despojo, los afectados interpusieron 175 demandas de nulidad en los tribunales civiles del estado, pero no han recibido respuesta, dijo Marco A. Velásquez, secretario técnico de la Red Mexicana de Acción Contra el Libre Comercio. El despojo y la privatización de terrenos toman forma de contratos de arrendamiento leoninos de las propiedades ejidales y comunales por las empresas Unión Fenosa, Gamesa, Endesa, Eloiac, Préñela, Iberdrola, General Electric, Enron y EDS de Francia, las cuales imponen a los labriegos contratos por 30 años con renovación automática por 30 más.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=politica&article=008n1pol
ABREN SEP – SNTE PLAZAS A CONCURSO Ciudad de México (15 mayo 2008). El Gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciarán hoy que todas las plazas de ingreso y promoción a la carrera docente, así como las vacantes por jubilación, retiro o defunción, serán asignadas por la vía de exámenes nacionales abiertos. De manera transitoria, dicha medida será supervisada en forma bilateral (SEP – SNTE), pero, hacia el 2009 se pretende que los concursos de oposición sean supervisados en todo el proceso, desde la convocatoria hasta la dictaminación de resultados, por un organismo independiente. El anuncio será parte de acuerdos adoptados por el gabinete social y el SNTE, a los que se les denominará "Alianza por la Calidad de la Educación" e incluirá un paquete de medidas para mejorar la infraestructura de escuelas, el acceso a nuevas tecnologías y un ambicioso programa de profesionalización y evaluación de maestros y autoridades educativas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/441/881926/
EQUIPAR Y REMODELAR ESCUELAS, EJE DEL CAMBIO La revolución educativa del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa tendrá como eje la modernización, lo que implicará equipar y remodelar la infraestructura escolar, acabar con la venta de plazas dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reformar el plan de estudios de la primaria y atender la salud, la alimentación y el acceso a la educación de los niños en las zonas de mayor rezago del país. Anoche se presentó a 20 secretarios de educación de los estados, la Alianza por la Calidad de la Educación, que se acordó entre el gobierno de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del SNTE, y que este día se presentará en la ceremonia de celebración del Día del Maestro, en Palacio Nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159502.html
“LA UNIVERSIDAD PÚBLICA NO DEBE SER PRIVATIZADA” Las universidades públicas no solo son un valuarte nacional sino una de las razones de ser de la República, que no requieren de privatización sino de la exigencia a las autoridades para hacer eficiente el presupuesto, aseguró el escritor Carlos Monsiváis. En la conferencia Universidad Pública, refirió que aun con campañas de desprestigio, “una reciente, mezquina y malévola contra la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM”, las universidades públicas cumplen funciones esenciales, como ser el centro más sistemático y constante de aportaciones científicas y de producción intelectual en México y en cada país latinoamericano. Afirmó que la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económicos (OCDE) pidió privatizar la educación media y superior porque no es eficiente la distribución del gasto, pero la exigencia debería orientarse hacia las “autoridades educativas que en verdad lo sean y de un cuidado presupuestal que hasta ahora no se ha visto”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623853&sec=19
EMPIEZA HOY LA CNTE MOVILIZACIONES En un intenso debate, que se prolongó hasta el cierre de esta edición, los delegados de 20 entidades asistentes al noveno congreso general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunciaron por el fortalecimiento de la “unidad política”, aunque aún analizaban si se podría alcanzar consenso para apoyar formas conjuntas de concreción de un congreso nacional de bases, que pretende disputar a Elba Esther Gordillo el control del gremio magisterial.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=sociedad&article=041n3soc
“MIGUEL ALEMÁN VALDÉS CONCILIÓ A LA SOCIEDAD” A los 25 años del fallecimiento de Miguel Alemán Valdés, presidente de México de 1946 a 1952, fue recordado como el estadista que fincó la estabilidad de las décadas que siguieron a su mandato. La familia Alemán, colaboradores y amigos encabezados por el ex presidente Miguel de la Madrid, rememoraron al político priísta, en la Biblioteca Mexicana de la fundación que lleva su nombre. Un timbre postal, una medalla de plata y un libro de la trayectoria de Alemán (1903 – 1983), fueron elaborados para la celebración convocada por la familia Alemán Velasco (Miguel, Beatriz y Jorge). En ese volumen conmemorativo, figura un ensayo del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien expresa que Alemán Valdés es el fundador del sistema político posrevolucionario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159494.html

CHINA SÓLO PUEDE RECIBIR AYUDA EN EFECTIVO DE MÉXICO
China anunció que su gobierno está en la disposición de recibir únicamente donativos económicos para el apoyo de los damnificados del distrito de Wenchuan, provincia suroccidental china, donde el pasado 12 de mayo ocurrió un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter. En conferencia de prensa, el embajador de China en México, Yin Hengmin, dijo que es imposible abrir centros de acopio para recibir medicinas o artículos de rescate, debido a que la transportación de la ayuda en especie hacia su país es poco práctica. Las cuentas a nombre de la embajada de la República de China son el banco HSBC en México con el número 199184962 en pesos mexicanos y la 199312118 denominada en dólares, para cualquier aportación económica que se desee realizar desde México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159497.html
SUFREN MEXICANOS PENURIAS EN CHINA Beijing, China (15 de mayo de 2008). Son una comunidad pequeña, de apenas 10 mexicanos, en la ciudad de Chengdu, capital de Sichuán, y desde el lunes, cuando un fuerte terremoto sacudió a esta provincia, han tenido que pasar por las mismas penurias que los ciudadanos chinos, que dormitan vestidos en explanadas públicas o con las puertas de sus viviendas abiertas, temerosos de nuevos movimientos telúricos. El agua y los alimentos son escasos, hay temor de que las viviendas que quedaron en pie se derrumben y los residentes locales son presa fácil del pánico, lo que hace que el ambiente sea de una constante zozobra, narraron a REFORMA paisanos residentes en Chengdu, localidad de unos 10 millones de habitantes.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/441/881946/

ECONOMÍA Y FINANZAS

PREOCUPA INFLACIÓN: BDEM
El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez, reconoció que es preocupante el nivel actual de inflación, derivado del alza en los precios de alimentos y energéticos. “Los bancos centrales tanto de países desarrollados como de países emergentes estamos viendo este tema con enorme preocupación”, dijo al participar en el centenario de la fundación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=economia&article=022n2eco
MANTIENE BANXICO SU POLÍTICA RESTRICTIVA El Banco de México no modificará su política monetaria este viernes 16 de mayo ni los próximos meses, sin embargo, analistas de diversos bancos consideran que el instituto central lo podría hacer a finales del año. Los expertos consideran que el instituto central dejará la tasa de fondeo bancario en 7.50 por ciento al finalizar la presente semana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623870&sec=5

PREVÉN ALZA EN TASAS DE INTERÉS FIJAS
Las tasas de interés fijas para los créditos hipotecarios podrían ajustarse al alza. Enrique Arias, director de Registro y Análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), afirmó que las menores expectativas económicas y las presiones inflacionarias podrían obligar a las instituciones a mover sus réditos en un rango de 0.5%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64276.html
SUBE 49% DEL PIB EL AHORRO FINANCIERO Ciudad de México (15 mayo 2008). El ahorro financiero se disparó del 39 al 49 por ciento del PIB en lo que va de la década y la expectativa es que este indicador siga creciendo, destacó Manuel Medina Mora, presidente para México y Latinoamérica de Citi. A fines de 2007, los ahorradores institucionales como Afores y Fondos de Pensiones ya representaban 20 por ciento respecto al PIB cuando siete años antes apenas representaba 8 por ciento, señaló.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/441/881977/
INCUMPLE TELEVISA. MVS Ciudad de México (15 mayo 2008). A pesar de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó que Televisa atendió las solicitudes de empresas de TV restringida para acceder a sus canales, MVS Comunicaciones y TELECABLE Centro Occidente (TCO) aseguran que no les ha cumplido. Voceros de MVS recibieron con "extrañeza" la decisión del órgano antimonopolios, la cual permite a Televisa comprar 49 por ciento de CABLEMÁS, lo que estaba condicionado a que ofreciera públicamente acceso a sus contenidos a un precio fijo por suscriptor, de manera no discriminatoria.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/441/881937/
PUEDEN EN FRONTERA PASAR A RADIO DIGITAL Ciudad de México (15 mayo 2008). Las estaciones de radio que están cerca de la frontera con Estados Unidos podrán iniciar de manera voluntaria su migración hacia la tecnología digital porque la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) publicó los lineamientos para la transición
http://www.reforma.com/negocios/articulo/441/881942/
ENTRARÍA SLIM A PRISA Madrid, España (15 mayo 2008). El grupo español Prisa está dispuesto a iniciar negociaciones con Carlos Slim para venderle Digital Plus, el negocio de televisión de paga del consorcio ibérico, según reveló Jesús Cacho, uno de los periodistas especializados en economía con más influencia en España.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/441/881931/
OBTIENE TELEFÓNICA INGRESOS POR 390 MILLONES DE EUROS EN MÉXICO, EN EL PRIMER TRIMESTRE La guerra entre la empresa Telefónica, que en México encabeza el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, y las empresas del magnate Carlos Slim, Telmex y Telcel, está pasando de las palabras a los resultados financieros, y empieza a convertirse en un “considerable dolor” para el monopolio mexicano. En su reporte trimestral Telefónica demostró que México se está convirtiendo en uno de sus principales mercados e incluso, le está ganando terreno a Telcel, que en su último reporte trimestral mostró una cuota de mercado de 72.5 por ciento, cifra menor a la registrada el trimestre previo con 72.8 por ciento, mientras que los puntos perdidos fueron a parar a los estados financieros de la española.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=economia&article=023n1eco
EL BURÓ DE CRÉDITO, DENTRO DE LA CONDUSEF El Buró de Crédito instaló sistemas informáticos en todas las unidades de la CONDUSEF en el interior del país, informó Miguel Tijerina, vocero de la sociedad de información crediticia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623872&sec=5

DESAPARECEN 685 MIL EMPLEOS EN SECTORES FORMAL E INFORMAL, SEGÚN EL INEGI
La población ocupada resintió una disminución de 685 mil personas en los primeros tres meses de este año, tanto en el sector formal como en el informal de la economía mexicana; en tanto la desocupación abierta afectó a casi un millón 800 mil habitantes del país, para alcanzar su mayor dimensión en el transcurso de la actual administración gubernamental, indican informes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=economia&article=024n1eco
CAE MÉXICO TRES SITIOS EN COMPETITIVIDAD Lousana, Suiza (14 de mayo de 2008). El Instituto de Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés) dio a conocer el Índice de Competitividad 2008, en el que México registró una caída de 3 peldaños y se colocó en el sitio 50 de 55 que conforman el ranking. El año pasado, el índice elaborado por el IMD ubicó a México en el sitio 47 entre los países más competitivos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/441/881850/


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


ENFRENTA HILLARY CRISIS FINANCIERA
Nueva York, Estados Unidos (15 de mayo de 2008). Pese a su holgado triunfo en las primarias de Virginia Occidental, la senadora Hillary Clinton tiene frente a sí varios obstáculos serios para lograr arrebatarle la nominación presidencial demócrata a Barack Obama, empezando por las cada vez más reducidas arcas financieras de su campaña, a la cual ella ya ha debido aportar varios millones de dólares de su propio bolsillo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/441/881959/

JOHN EDWARDS DA SU APOYO A BARACK OBAMA
WASHINGTON. En un dramático giro de acontecimientos, el ex senador por Carolina del Norte y ex contendiente demócrata a la presidencia, John Edwards, decidía ayer sumarse a la campaña de Barack Obama con un respaldo que podría sepultar definitivamente las aspiraciones de Hillary Clinton a la Casa Blanca.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57737.html

SEDA EU A INMIGRANTES QUE SON DEPORTADOS
El gobierno de Estados Unidos ha administrado sedantes, sin razón médica, a por lo menos 250 inmigrantes en proceso de deportación desde 2003, denunció ayer el diario The Washington Post. Las autoridades federales han inyectado a cientos de extranjeros con drogas psicotrópicas contra su voluntad para mantenerlos sedados durante el viaje de regreso a su país, indicó. El periódico citó como fuentes documentos médicos y entrevistas a personas que fueron sedadas pese a no tener un historial de problemas mentales. Indicó que los casos incluyen “coctel antes del vuelo”, con efectos tan fuertes que los guardias federales necesitaron una silla de ruedas para trasladar al detenido al avión. “Paso vacilante. Cayó en el pavimento”, indicó una nota médica en la deportación de una costarricense de 38 años en 2005, mientras que otro detenido fue “arrastrado por el corredor, en esposas, semicomatoso”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623858&sec=19

INMIGRANTES, POR IDENTIDAD TRASNACIONAL
Migrantes de 23 países de América, Asia y Europa acordaron conformar la Liga de Sustentadores de la Comunidad Mundial, a través de la cual lucharán por una identidad trasnacional, seguridad económica y participación política. En el Encuentro Internacional de Líderes de Migrantes, organizado por el Centro Nacional de Comunicación Social y la Secretaría de Desarrollo y Equidad para las Comunidades, Viviana Rennella, directora de programas trasnacionales del Instituto Trasnacional de Investigación y Acción de Base (Tigra, por su nombre en inglés), comentó que hay 200 millones de migrantes internacionales —sin contar con los miles de desplazados de sus lugares de origen a las ciudades dentro de su territorio—, que el año pasado enviaron a sus respectivas comunidades 300 mil millones de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
AMÉRICA LATINA

OBJETA BOGOTÁ CONTACTO DE QUITO CON FARC
Quito, Ecuador (14 de mayo de 2008). El gobierno de Colombia rechazó este miércoles los contactos que el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, se propone mantener con la guerrilla de las FARC para una liberación de rehenes, y señaló que cualquier acercamiento debe contar con el aval de Bogotá. "Colombia considera una violación a las normas internacionales que obligan a todos los estados a luchar contra el terrorismo cualquier comunicación o intento de comunicación con estos grupos terroristas que no se haya convenido", señaló un comunicado leído por el Canciller Fernando Araújo. "Cualquier actuación en contravención a estos preceptos serán puestos en conocimiento de los organismos pertinentes", agregó el texto.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/441/881932/
CHÁVEZ PROMETE DIÁLOGO CON FARC El presidente Hugo Chávez dijo que ofreció ayer a su colega francés Nicolas Sarkozy que tratará de hacer contactos con las FARC para “rehacer el camino” para la liberación de rehenes de ese grupo guerrillero colombiano. Chávez declaró, durante un encuentro con el primer ministro de Portugal, José Sócrates, que había conversado telefónicamente este miércoles con Sarkozy y le ofreció que “tratará de hacer contactos” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, para “rehacer el camino” que permita la liberación de los rehenes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623930&sec=4
LIMA: ENCUENTRO DE DOS MUNDOS BUENOS AIRES. La pobreza y el cambio climático serán los ejes centrales de la V Cumbre América Latina, Caribe y Unión Europea, que concentrará en Lima a 35 jefes de Estado a partir de mañana y hasta el sábado. Serán dos días en los que no faltará el debate sobre la liberación del comercio para los productos latinoamericanos en Europa o la oficialización de la condición de “aliado estratégico” y de “potencia”, que la UE otorgará a México.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57739.html
“SE ACABÓ LA HEGEMONÍA DE EU EN AMÉRICA LATINA”: EXPERTOS Nueva York, 14 de mayo. “Si hubo una era de hegemonía de Estados Unidos en América Latina, se acabó”, concluye un informe sobre las relaciones de Washington con la región emitido hoy por el centro de estudios de relaciones internacionales más influyente del país. El informe Relaciones Estados Unidos – América Latina: Una nueva dirección para una nueva realidad fue elaborado por un grupo independiente de expertos patrocinado por el Consejo sobre Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations, o CFR), el cual afirma que “la política estadounidense ya no puede ser basada sobre la suposición de que Estados Unidos es el actor exterior más importante en América Latina”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=mundo&article=027n1mun
ASIA

BUSH FESTEJA 60 AÑOS DEL ESTADO ISRAELÍ
El presidente estadounidense George W. Bush se vio confrontado ayer a la violencia entre palestinos e israelíes justo cuando, desafiando el estado de ánimo general, se declaraba optimista sobre la posibilidad de que ambas partes alcancen un acuerdo de paz. “Estados Unidos se mantendrá firme al lado de Israel y de los palestinos que no comparten la visión” de Hamas, el movimiento islamista que controla la franja de Gaza desde mediados de junio de 2007, dijo Bush.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623934&sec=4
MÁS DE 40 MIL MUERTOS Y SEPULTADOS EN CHINA Más de 40 mil personas murieron, desaparecieron o quedaron sepultadas tras el terremoto que afectó el lunes el sudoeste de China, informaron fuentes oficiales este miércoles, cuando comienza a emerger el horror causado por el devastador sismo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623931&sec=4

CULTURA


COMIENZA EL PRIMER TORNEO INTERNACIONAL DE JUEGO DE PELOTA EN TEOTIHUACAN
Teotihuacán, Méx., 13 de mayo. Para promover y rescatar la tradición del juego de pelota de origen prehispánico se llevará a cabo el primer torneo internacional con la participación de jugadores de Tamaulipas, Teotihuacán, y Houston y Brownsville, Texas. Adán González Vera Ixtok, uno de los organizadores del certamen —quien es el autor del parque prehispánico en Viena, Austria— diseñó en un terreno, atrás del restaurante Internacional, ubicado a un costado de la Pirámide de la Luna, para practicar el juego de pelota. Sin ayuda oficial, junto con un grupo de habitantes, desde este jueves y hasta el sábado se realiza el primer Torneo Internacional de Juego de Pelota, donde habrá también conferencias.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=cultura&article=a16n1cul
BUSCAN FORTALECER LENGUAS INDÍGENAS La ONU declaró 2008 como el Año Internacional de las Lenguas. Un periodo que debería servir para la reflexión sobre el estado de cosas de la diversidad lingüística en México, pero en esa discusión nunca están las dos partes de ese análisis y poco se atiende “la voz de los pueblos indígenas en todos los ámbitos de la realidad, y particularmente, en el ámbito de la estética.” José Manuel del Val, director del Programa Universitario México, Nación Multicultural (PUMC) de la UNAM, asegura lo anterior convencido de la urgencia de que se generalicen las lenguas, pero no como una definición constitucional para uso de los políticos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623816&sec=8

SATÉLITES OBSERVAN EL PASADO ZAPOTECA
El auge y posterior colapso del imperio zapoteca, que hizo que se fragmentara en pequeñas ciudades – Estado, tuvo repercusiones en el medio ambiente de la región: a lo largo de la historia ha pasado de ser una zona húmeda de pastizales a una región semiárida con arbustos espinosos. Imágenes captadas por dos satélites de la NASA sobre el sur del estado de Oaxaca servirán para que los científicos echen un vistazo al pasado de la región y que se reconstruyan los periodos que vivió la cultura zapoteca.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56061.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: