jueves, 8 de mayo de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 8

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


PIDE CALDERÓN TRABAJO UNIDO DE GOBIERNOS Ciudad de México (7 de mayo de 2008). Los mexicanos quieren que los gobiernos realicen trabajos en conjunto que beneficien a todos, aseguró hoy el Presidente Felipe Calderón. En la puesta en marcha del tren suburbano, a la que asistió el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el Mandatario dijo que cuando hay una suma de voluntades se pueden lograr grandes proyectos. El ausente en la ceremonia fue el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien desconoce a Calderón como Presidente de la República. "Hoy una inmensa mayoría de mexicanos quiere que los gobiernos trabajemos unidos, que los gobernantes nos dediquemos a trabajar unidos y que superemos nuestras diferencias para poder hacer obras públicas en beneficio de los mexicanos", afirmó en su discurso. "Cuando se suman voluntades, cuando hay capacidad para unir en lugar de dividir, cuando se construye en lugar de destruir, cuando se suma en lugar de restar, cuando hay esa suma de voluntades y esfuerzos, aparecen las obras y aparecen los resultados", destacó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/879680/

CADA QUIEN A SU OBRA, DICE EBRARD
Fiel a su postura de no reconocer la legitimidad de Felipe Calderón como presidente de México, y menos aún asistir a un acto con el panista, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, prefirió supervisar las obras de rehabilitación integral del Circuito Interior, que participar en el recorrido de prueba del tren suburbano que correrá de Cuautitlán a Buenavista. A pregunta expresa de si había sido invitado al acto con Calderón y su homólogo mexiquense, Enrique Peña Nieto, el mandatario capitalino dijo “sí, pero estoy trabajando acá. Cada quien a su obra”, apuntó. Explicó que según la información que le dieron sobre dicho acto el tren suburbano iniciaría una fase de prueba, pero será en los próximos meses que entrará en funcionamiento plenamente.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=capital&article=040n2cap
GOBERNADORES DE PRI IMPULSAN CREACIÓN DE “PEMEX CHIQUITOS” Los gobernadores Fidel Herrera, de Veracruz, Andrés Granier, de Tabasco, y Ulises Ruiz, de Oaxaca, se manifestaron en favor de la creación de “PEMEX chiquitos”, o bien, mayores recursos para sus estados de parte de la paraestatal. Plantean la idea de que se les permita explotar con la ayuda de capital privado pozos que Petróleos Mexicanos ya los haya declarado muertos; de no ser posible, que en su lugar reciban más apoyo económico. Es la disyuntiva que han llevado a la discusión interna de su partido para definir la propuesta que el PRI presentará el martes 13 de mayo, cuando empiecen en el Senado los foros sobre la reforma petrolera. El veracruzano Herrera ha sido el principal promotor de la idea de crear “PEMEX chiquitos” administrados por gobiernos estatales, con la finalidad sacarle mayor provecho a pozos que ya fueron explotados por PEMEX. Para ello, los gobiernos estatales estarían considerando aliarse con capital privado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159309.html#f
SUGIEREN PONENTES PARA LOS FOROS DE LA REFORMA PETROLERA Los partidos políticos entregaron ayer a la Comisión de Energía las propuestas de sus ponentes para el debate sobre la reforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX). A su vez, la mesa directiva del órgano legislativo determinó que “no habrá invitados de partido”, sino del Senado, para que no se etiquete a los participantes. En la lista hay políticos, politólogos, investigadores y ensayistas. Entre los más de 60 ponentes que se mencionaron ayer destacan el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, propuesto por Convergencia; el ex ministro Juventino Castro y Castro, por el PRD; el premio Nobel de Química, Mario Molina, por PAN y PVEM; Porfirio Muñoz Ledo, propuesto por el PT, y Jorge Carpizo, por el PRI.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=politica&article=010n1pol
RECHAZAN CREEL Y GAMBOA LA PROPUESTA DE REFERENDO Los coordinadores de PRI y PAN en la Cámara de Diputados y el Senado, Emilio Gamboa y Santiago Creel, respectivamente, advirtieron que una vez concluido el debate de la reforma petrolera, el Congreso proseguirá con los trámites que marca la Constitución. El 1 de mayo, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ya había afirmado en una entrevista de radio, que solamente en un referendo nacional se podría aprobar una reforma energética en México luego de que se realizara el debate en el Congreso. Al referirse a esta intención el priísta Gamboa atajó: “Un hombre no puede mandatar al Legislativo. Los senadores y los diputados tomaremos las decisiones de mayoría y consensos de lo que vamos a hacer después de este debate nacional que empieza el próximo martes 13 y termina el 22 de julio”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621784&sec=19
VEN OBLIGADO REVISAR PENSIONES EN PEMEX Ciudad de México (8 de mayo de 2008). De aprobarse la reforma petrolera del Presidente Felipe Calderón en sus términos, PEMEX deberá negociar con el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps un nuevo esquema de pensiones para garantizar recursos para ese pasivo laboral, coincidieron los senadores Francisco Labastida y Juan Bueno Torio. "Está planteado como uno de los requerimientos para la autonomía de gestión. Hay que solucionarlo. "De acuerdo con el proyecto presidencial, los recursos excedentes propios de PEMEX se van liberando en la medida que cumplen con ciertos requisitos; uno de ellos es que solucione la sustentabilidad del sistema de pensiones, porque actualmente está desfinanciado", aseguró el priísta Labastida, presidente de la Comisión de Energía.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/879857/

CRITICA DRUCKER DESDÉN DE POLÍTICOS AL FUTURO PETROLERO
El investigador emérito de la UNAM, René Drucker, admitió ayer que a la clase política mexicana, independientemente de siglas o partidos, no le importa el futuro energético ni científico del país. Por tanto, advirtió que al Movimiento por la Defensa del Petróleo le falta impulsar la lucha por la renovación y el impulso de nuevas fuentes de energía para enfrentar el inminente agotamiento del petróleo. “A ningún político, pa’ acabar pronto, la clase política mexicana no tiene la menor idea de las cosas científicas y no les interesa. Lo triste de México es que siendo el siglo del conocimiento, no hay absolutamente ningún partido, ningún gobernante, ningún político mexicano que le interese el desarrollo científico del país. “Los políticos mexicanos están en la olla, están en la calle, la verdad… ¡todos!”, afirmó al ser entrevistado luego de participar en el simposio “Petróleo y Seguridad Energética”, organizado por el Frente Amplio Progresista (FAP), de cara a los debates que se iniciarán la semana próxima en el Senado de la República.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159306.html
CUESTIONAN OPCIÓN DE POZOS PROFUNDOS Ciudad de México (8 de mayo de 2008). La propuesta de invertir en la exploración de pozos en aguas profundas no es viable por los altos costos, y nada garantiza que se encuentren nuevos yacimientos de petróleo, afirmó ayer el especialista Abelardo Cantú. Aseguró que es falso que Cuba y Estados Unidos estén encontrando grandes cantidades de hidrocarburos en pozos transfronterizos. "Quieren que México se eche un clavado al Golfo de México, porque los otros (Cuba y Estados Unidos) no lo pueden hacer, y no será tan fácil localizar petróleo; puede haber, pero a qué precio. "México puede muy bien perforar en costas de Veracruz y Tabasco, donde sí hay muchas posibilidades, y no lo han hecho. No hay ese interés de permitir la exploración y explotación de esa región", dijo Cantú.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/879882/
RESPONDE A INTERESES DE EU LA INICIATIVA DE REFORMA PETROLERA La iniciativa calderonista para reformar el sector energético está desvinculada de un proyecto de desarrollo nacional y, en cambio, responde a las necesidades estratégicas de Estados Unidos, país que consume 25 por ciento del petróleo del mundo, del cual dos terceras partes son importadas. Víctor Flores Olea, abogado y diplomático, dijo que “resulta extraordinaria” la coincidencia de la iniciativa de Felipe Calderón con los análisis de los estrategas de la política y la economía de Estados Unidos, “tanto, que parece dictada en el país del norte y simplemente acatada por el jefe del Ejecutivo en funciones. (La propuesta) es una ignominia y una vergüenza que el pueblo de México debe rechazar”, dijo. “Sobre todo cuando nuestros burócratas en el gobierno siguen al pie de la letra, mansa y puntualmente, las instrucciones que llegan de fuera”, advirtió.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=politica&article=008n1pol
LOS PRIVATIZADORES RESPONDEN AL “HAMBRE DE DINERO”: AMLO Villahermosa, Tab., 7 de mayo. En la lucha por el petróleo “nos enfrentamos a intereses muy fuertes”, manifestó Andrés Manuel López Obrador, después de afirmar que quienes insisten en privatizar ese recurso responden al “hambre de dinero” y al fomento de la corrupción. Citó como ejemplo al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a quien, dijo, hay que “enjuiciar”. Al término de una reunión previa con brigadistas de Campeche, antes de arribar a Tabasco, señaló que el principal problema en ese estado es “Mouriño, que es una rata”. Eso, apuntó, “tiene que ver con el hambre de dinero, con los negocios que se hacen al amparo del poder público”. “¡Ratas de ratas!”, gritaban los brigadistas que hicieron eco a la exigencia de que no se concrete la entrega del petróleo a manos de extranjeros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=politica&article=009n1pol

CSG LEVANTA ÁMPULA EN LA CLASE POLÍTICA
La reaparición de Carlos Salinas de Gortari, a propósito de la publicación y presentación personal de su libro La Década Pérdida, generó opiniones distintas, críticas y señalamientos en el medio político nacional. El vocero de la bancada perredista en San Lázaro, Luis Sánchez, le concedió a Salinas razón: “Tal vez en lo que sí ayudó Zedillo es que él impulsó la reforma electoral de 1994 por la que se abrió el cargo de jefe de Gobierno del DF, que hizo a López Obrador tomar poder y fuerza para competir el año pasado. Pero de ahí a que haya compartido o haya estado junto al proyecto de campaña en 2006 hay un gran abismo”. El diputado federal del PAN Obdulio Ávila aseguró que el verdadero “sepulturero” del PRD va a ser el salinismo formado a principios de los 90.. Emilio Gamboa (PRI) reconoció su derecho a publicar libros, pero también lo instó a que guarde silencio, “por respeto al presidente en turno”. Para Creel, las opiniones de Salinas, como las de cualquier otro ex presidente, “deben de tomarse en serio, porque son opiniones de gente informada”. El diputado perredista Javier González Garza fue más severo y dijo que Salinas no tiene vergüenza al utilizar calificativos que merece su propia administración, y pidió recordar la forma como dejó al país: con crisis económica y política.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30955.html
COMPARTE CON CALDERÓN ADN DE ILEGITIMIDAD, AFIRMA MUÑOZ LEDO Hombre formado en el sistema priísta, secretario de Estado en al menos cuatro ocasiones y único político que ha sido líder de dos partidos distintos, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que Carlos Salinas de Gortari sólo ha regresado a evidenciar el profundo debilitamiento del presidente Felipe Calderón. “Ambos tienen el mismo ADN de la ilegitimidad”, sentenció hiriente, para salir al paso a lo dicho por el ex mandatario, que vincula a Andrés Manuel López Obrador con el ex presidente Ernesto Zedillo, a quien considera víctima de las argucias de Salinas de Gortari. “El padrino ha regresado a establecer la filiación de Calderón con un ADN en la mano. ¡Qué se podía esperar de esa dinastía, donde hay ilegítimo uno e ilegítimo dos”, sentenció irónico el coordinador del bloque de partidos del Frente Amplio Progresista (FAP) —PRD, PT y Convergencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159313.html#f
SALINAS “SÓLO QUIERE CONFUNDIR”: EBRARD El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseveró que las declaraciones hechas por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari en torno de su gestión al frente de la Ciudad de México son para “confundir y socavar”. Dos palabras, fue lo único que el jefe de Gobierno destinó para contestar los comentarios de Salinas, quien calificó de “muy atinada” la administración del perredista. Entrevistado durante la inauguración de las obras de reencarpetamiento en el Circuito Interior, respecto a los comentarios del ex mandatario, el jefe de Gobierno declinó hacer más declaraciones y prefirió responder los cuestionamientos sobre los nuevos métodos de transporte en la ciudad. Más tarde Ebrard solicitó a su secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, que diera una posicionamiento oficial; sin embargo, su contacto de prensa informó que el funcionario declinaría porque el gobernante capitalino ya había emitido algunos comentarios al respecto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621780&sec=19
ORDENAN CONTAR AL 100% Ciudad de México (8 mayo 2008). Finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al PRD contar el 100 por ciento de los votos de su elección interna. De igual forma, dejó sin efecto el resolutivo que con el 83 por ciento de la votación, daba como ganador de la presidencia nacional perredista a Alejandro Encinas. Por unanimidad, los Magistrados ordenaron a la Comisión Nacional de Garantías del PRD instruir a la Comisión Técnica Electoral para que, en 72 horas, realicen el cómputo total de votos emitidos en la elección para definir al sucesor de Leonel Cota al frente del partido del sol azteca. Este conteo, señala la sentencia, deberá incluir todas las casillas, todos los votos y todos los estados en donde se realizaron los comicios para renovar la dirigencia nacional perredista. Los Magistrados ordenaron también que, en las 48 horas siguientes al cómputo nacional, se elabore el acta que deberá determinar quién fue el candidato electo como presidente del PRD.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/879867/
ELEMENTAL, CONTAR TODOS LOS VOTOS: ORTEGA; ENCINAS: NO SE ENTRÓ AL FONDO DEL ASUNTO Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de Izquierda Unida a la presidencia nacional del PRD, afirmó que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se cumpla el acuerdo de computar el ciento por ciento de las actas de la elección del 16 de marzo “abre una nueva vía de alegato y de conflicto”, porque no se entró al fondo del asunto, que es las irregularidades ocurridas en casillas. En tanto, el aspirante de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, consideró que si bien los magistrados resolvieron “legalmente, en los hechos actuaron con sentido común, porque es elemental que se cuenten todos los votos. Era francamente grotesco que por alguna razón política la Comisión Nacional de Garantías (CNG) se negara a contar los votos y sólo hasta ahora, por orden judicial, lo tenga que hacer”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=politica&article=007n1pol
ACATAREMOS FALLO DEL TRIBUNAL, DICE ACOSTA El presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, informó anoche que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “es de acatamiento obligatorio”; pueden ser cuestionadas, “pero no cambiarse el sentido en que fueron emitidas y deben de ejecutarse en todo momento”. Dejó en claro que pese a que el conteo de votos se culmine al 100 por ciento éste no será definitivo, pues quien resulte ganador todavía tendrá que sujetarse a las instancias internas, porque empezarán a correr los tiempos de impugnación de casillas “y pudiera cambiar el resultado”. Aseguró que la presidencia a su cargo “garantizará que la Comisión Técnica Electoral (CTE) y la Comisión Nacional de Garantías actúen con plena autonomía, sin presión de ninguna instancia del partido, para que puedan cumplirse las resoluciones del TEPJF”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621767&sec=19
DIRIGENCIA TRANSITORIA HASTA 2009, SIN ENCINAS NI ORTEGA: CÁRDENAS En carta enviada ayer a cinco ex presidentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano propuso hacer un llamado conjunto a los candidatos que contendieron en las elecciones del pasado 16 de marzo, aspirando a los cargos de presidente y secretario general, “para que renuncien a sus respectivas posibilidades de llegar y ejercer los cargos”, ante la “profunda crisis política” que vive este organismo y que “reclama de decisiones políticas para darle solución”. De aceptar los candidatos esta propuesta, se convocaría a los integrantes del Consejo Político Consultivo para que acuerden quién debe presidir este partido en una etapa de transición, tomando en cuenta las propuestas que hicieran Alejandro Encinas, Dina Rocío Navarro, Jesús Ortega, Alfonso Ramírez Cuéllar y Camilo Valenzuela, los cinco contendientes por la presidencia perredista, pues consideró “grave que vayan a dejarse decisiones cruciales para el presente y el futuro del PRD en manos y cabezas ajenas al partido”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=politica&article=003n1pol
AMLO VE “CON BUENOS OJOS” LA PROPUESTA DE CÁRDENAS Andrés Manuel López Obrador comentó ayer la carta de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, enviada a cinco ex presidentes nacionales perredistas, al sostener: su propuesta “la veo bien, con buenos ojos”. Interrogado sobre si Alejandro Encinas y Jesús Ortega deben renunciar a sus aspiraciones, como sugirió el ingeniero, respondió que aún no ha leído completo el documento. A su vez, tanto Encinas como Ortega enviaron cartas a Cárdenas Solórzano, donde ambos convienen en que es necesaria una readecuación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero le piden no generalizar en torno a las irregularidaes en la elección. En su misiva, Encinas, candidato de Izquierda Unida (IU), expresa su disposición a “atender cualquier convocatoria para dialogar y construir entendimientos” entre los perredistas y abandonar “cualquier aspiración personal frente al objetivo superior que nos trazamos al fundar nuestro partido”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=politica&article=005n1pol
VE MUÑOZ LEDO PARTIDOS EN CRISIS Ciudad de México (8 de mayo de 2008). La situación que viven los partidos políticos en México muestran que la crisis del sistema está a punto del "colapso nacional", y la manera de resolverlo es a través de un referéndum, advirtió Porfirio Muñoz Ledo. "Sí te digo que el País, y es lo que quiero decir, está viviendo momentos muy graves, el PRD es un micro cosmos de lo que está ocurriendo en México, (también) el conflicto interno en el PAN es muy severo. "En el PRI se están viviendo momentos muy delicados, porque es evidente que hay intereses creados, favorables, a una solución privatizadora o semi – privatizadora de PEMEX, dirigidos a proteger intereses gremiales", dijo. "Creo que el País ya llegó a un punto cúspide, y que hay que resolverlo por la vía de la consulta popular, todos los países del mundo tienen, y esa es una de las mecánicas, si no la esencia de las transiciones, es el referéndum, es la revocación de mandato, cuando es su caso. "México necesita reencontrar su camino, este Gobierno ya no la hizo, hay que encontrar una solución pacífica y constitucional a todos estos problemas", señaló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/879853/
DESCALIFICA GONZÁLEZ GARZA A ZAVALETA Ciudad de México (7 de mayo de 2008). El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, aseguró que la Presidenta de la Cámara baja, la también perredista Ruth Zavaleta, actuó en contra de este órgano legislativo y de la bancada durante el periodo de sesiones. "Ruth Zavaleta dice que ha actuado institucionalmente, yo digo que no, que estuvo en contra de la institución de la Cámara", aseguró. González Garza puso como ejemplo la última sesión del periodo que concluyó la semana pasada, cuando se sometió a votación un dictamen sobre el que la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) había acordado ir en contra e impedir que hubiera quórum. Zavaleta, mencionó, dio dos minutos más al tiempo reglamentario de cinco para la recepción de la votación en el tablero electrónico, lo que permitió que se alcanzara el quórum de 251 votos y fuera aprobado el dictamen.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/879633/
PAN – DF ABRE LA PUERTA A PERREDISTAS INCULPADOS La dirigente del PAN – DF, Mariana Gómez del Campo, sostuvo que su partido está dispuesto a “abrirle las puertas” a Ruth Zavaleta, René Arce, Victorio Montalvo y Moisés Dagdug si son expulsados del PRD. Al presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) contra dos funcionarias del gobierno capitalino que participaron en el movimiento de las adelitas, calificó de “rijosos” a los perredistas que cuestionan la “actitud institucional” de sus compañeros de Nueva Izquierda. El PAN – DF “está abierto para cualquier persona, más aún para quienes estén decepcionados por pleitos y cotos de poder”, señaló Gómez del Campo. “Si gustan afiliarse y acercarse a Acción Nacional estamos abiertos a cualquier ciudadano; no le cerraríamos la puerta a ningún perredista ni priísta, todos tenemos la oportunidad de cambiar de opinión.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621771&sec=19
PAN AMPLÍA PRUEBAS ANTE IFE CONTRA EL SOL AZTECA El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN presentó ante el IFE pruebas adicionales para ampliar la queja que interpuso con el fin de solicitar la suspensión inmediata del financiamiento público y las prerrogativas al PRD. Lo anterior, mientras no se resuelva legalmente el conflicto interno en el cambio de la dirigencia nacional de ese partido, informó el PAN en un comunicado. El representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil Zuarth, presentó un oficio adicional como “pruebas supervenientes”; entre ellas la actitud de Gerardo Fernández Noroña, ex vocero del PRD afín a Andrés Manuel López Obrador, para combatir la legalidad de Guadalupe Acosta Naranjo, recién nombrado presidente interino, así como pronunciamientos de Comités Directivos Estatales del PRD para desconocer a la dirigencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159311.html
INVESTIGAN A TELEVISA POR NO TRANSMITIR ESPOTS EN NAYARIT El Instituto Federal Electoral inició un procedimiento contra la empresa Televisa por incumplir la obligación de transmitir los spots de los partidos políticos en el estado de Nayarit, donde ya comenzaron las precampañas de cada instituto político. En principio, la televisora argumentó que existen problemas técnicos que le impiden difundir estos promocionales. Cabe destacar que el IFE tiene el control de todos los tiempos de transmisión de los partidos en comicios federales y estatales. En Nayarit, desde el pasado 28 de abril empezaron las contiendas internas para elegir candidatos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=politica&article=007n2pol
DESACATA TV AZTECA MANDATO DEL IFE PARA TRANSMITIR MENSAJES PARTIDISTAS Al cumplirse el plazo determinado por el Instituto Federal Electoral (IFE) para que TV Azteca comenzara a transmitir los promocionales de 20 segundos de los partidos políticos en tiempos oficiales y repusiera los que no ha difundido desde el 12 de marzo, la televisora del Ajusco desacató el nuevo ordenamiento aprobado por el Consejo General del instituto. En principio, el IFE no tenía conocimiento de que hubiera alguna suspensión legal que avalara esta reincidencia. Conforme a las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, esta nueva conducta de TV Azteca será sancionada.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=politica&article=007n3pol
MICHOACÁN: DIPUTADOS SE AUMENTAN EL SUELDO MORELIA, Mich. Legisladores del Congreso local se aprobaron un aumento de 3% al salario, con lo que percibirán 41 mil pesos de sueldo cada mes. La decisión se da a pesar de que al inicio de sus funciones, hace cuatro meses, declararon que no incurrirían en este tipo de incrementos. El líder de la bancada del PRD —mayoría en la Legislatura—, Raúl Morón Orozco, afirmó que se trata de un aumento normal de acuerdo con la inflación que vive el país. Este tipo de movimientos, aseguró el diputado, se encuentra dentro de los cauces normales, “pues fue un acuerdo que se tomó de manera general con todas la bancadas del Congreso del estado de Michoacán”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68404.html

BUSCA EU TRATAR TEMA DE IRÁN CON MÉXICO
Ciudad de México (7 de mayo de 2008). Ante la posibilidad de que México ocupe un lugar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2009, el Embajador Greg Schulte representante de los Estados Unidos ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) realizó una visita a México para entrevistarse con autoridades y discutir el tema de Irán y la energía nuclear. En conferencia de prensa en un hotel capitalino, Schulte admitió que México y Estados Unidos comparten las mismas preocupaciones respecto al desarrollo de tecnología nuclear por parte del País de Medio Oriente, pues dudan que esta se utilice con fines pacíficos. "Estados Unidos y México están trabajando juntos en Viena en la AIEA para ayudar a los inspectores a entender la naturaleza del programa de Irán. Es importante para México y para los demás países enviar un mensaje consistente a los líderes iraníes, que necesitan cooperar y no confrontar", comentó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/879693/
SEGOB, “GROSERA Y TRAMPOSA”: EPR El Ejército Popular Revolucionario rechazó “por alevosas, groseras y tramposas” las condiciones del gobierno federal para negociar la presentación de los guerrilleros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos desde el 25 de mayo de 2007. La Secretaría de Gobernación, dependencia encargada de llevar las negociaciones con el grupo subversivo, “refleja nula voluntad política para resolver los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en este gobierno y gobiernos pasados”. as condiciones, resume, “simplemente son inaceptables”. En un comunicado dirigido a los intermediarios referidos, el EPR manifestó su indignación por la pretensión del gobierno “de que ustedes funjan sólo como ‘testigos sociales’, por irrespetuosa y agresiva hacia sus personas, pretendiendo ignorar su trayectoria y autoridad moral, por un lado, y por el otro con la alevosía y vulgaridad con que se trata de manipular y descalificar a la comisión de intermediación que valientemente aceptaron asumir”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621717&sec=19
“EL GOBERNADOR, RESPONSABLE DE LA BRIGADA BLANCA” Para los principales consejeros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el gobernador Ulises Ruiz Ortiz era el responsable directo de la brigada blanca que realizó detenciones arbitrarias, lo mismo a finales de 2006 que a mediados de 2007. El appista Florentino López aseguró que se reclutaron lo mismo ex policías, porros y sicarios de los cárteles de la droga para “arremeter contra las voces que demandaban un viraje en la forma de conducir el gobierno y la ley en Oaxaca”. “Lo denunciamos desde un principio y nadie nos escuchó”, reclamó quien a finales de 2006 fue víctima de una detención ilegal por parte de las bandas de ajusticiamiento oficial. López aseguró que como prueba de su denuncia, a la información revelada por MILENIO se sumaron las declaraciones hechas en entrevista por la ex procuradora Lizbeth Caña Cadeza, quien reveló que los cuerpos policiacos actuaban sin su conocimiento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621721&sec=19
ULISES CONOCÍA MIS REUNIONES CON EL GENERAL” Manuel García Corpus dice que sus encuentros con el general Juan Alfredo Oropeza los conocía el gobernador Ulises Ruiz. Que lo que le dijo al mando militar ya lo había dicho públicamente. Que la mayor parte del documento elaborado por el ex jefe de la octava Región Militar es información de inteligencia y no comentarios hechos por él. Que el mandatario sabe que él es un hombre de principios. Que con Jorge Franco tiene una relación de respeto y hasta ahí. Que nunca conoció ni siquiera la existencia de la Unidad Ministerial de Intervención Táctica, nombre oficial que tenía la brigada blanca de Oaxaca investigada por el gobierno federal. Que la ex procuradora Lizbeth Caña Cadeza debería ampliar los comentarios hechos a MILENIO sobre el actuar de los mandos policiacos y que lo más importante sobre esta polémica es encontrar a los dos desaparecidos del EPR.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621730&sec=19
AHONDAN PESQUISAS SOBRE 11 ALLEGADOS A ULISES RUIZ El Ministerio Público Federal ha concentrado en 11 personas —funcionarios y ex funcionarios de la administración de Ulises Ruiz— las investigaciones en torno a la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, entre ellos Jorge Franco Vargas, ex secretario general de Gobierno de Oaxaca y actual líder del PRI en esa entidad, revelaron mandos de la Procuraduría General de la República (PGR). En tanto, fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) indicaron que no existe ninguna evidencia de la participación castrense en este asunto, y reiteraron que militares adscritos al estado de Oaxaca son ajenos totalmente al posible secuestro de los dos presuntos integrantes del EPR.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=politica&article=011n2pol
APOYAN MEDIADORES EL RECHAZO AL DIÁLOGO La senadora Rosario Ibarra de Piedra y el abogado Juan de Dios Hernández Monge coincidieron en que el Ejército Popular Revolucionario tiene razón en rechazar las condiciones de diálogo que puso la Secretaría de Gobernación. La legisladora reafirmó su postura inicial de que los llamados “testigos sociales” son una figura que se usa en las licitaciones, pero no en un ejercicio de mediación que facilite el acercamiento entre las partes. “Era de esperarse su rechazo, porque ellos (EPR) pidieron un grupo de mediación (Carlos Montemayor, Gilberto López y Rivas, Miguel Ángel Granados Chapa, Samuel Ruiz, Juan De Dios Hernández Monge y la senadora) para la libertad de los desaparecidos y no diálogo. Nunca se pidió dialogo; el que dijo que hubiera diálogo fue Felipe Calderón y luego en la comunicación de Juan Camilo Mouriño se habló de la voluntad política de quitar esa mancha de la desaparición de los compañeros, pero luego vino la condición”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621732&sec=19

MI REMOCIÓN, PROCESO NORMAL: INCALCATERRA
El titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Amerigo Incalcaterra, confirmó su remoción del cargo y aclaró que ésta no se debe a presiones por parte del gobierno de Felipe Calderón, sino al proceso que se sigue al interior del organismo internacional para cambiar a sus representantes. En entrevista, dijo que los enfrentamientos que se han suscitado con las autoridades federales “son malentendidos” que con el paso del tiempo se superan y aseguró que abandona el país “feliz y sin rencores”. Renuente a responder si su salida se debe a presiones políticas, Incalcaterra sostuvo que “en el trabajo que realiza es evidente y es normal que en ocasiones se producen malentendidos y se superan como se han superado en este país. Los cambios se dan dentro de la burocracia de Naciones Unidas, los funcionarios rotamos como es normal”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621753&sec=19
HUMAN RIGHTS WATCH PIDE EXPLICACIONES Human Rights Watch solicitó al presidente Felipe Calderón que su gobierno aclare públicamente cuáles fueron las circunstancias que llevaron a la salida de Amerigo Incalcaterra de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en México. En una carta enviada al jefe del Ejecutivo, el organismo internacional señala que la Secretaría de Relaciones Exteriores informó el procedimiento que en teoría se aplica a la remoción y designación de funcionarios de las Naciones Unidas. “Sin embargo no desmiente claramente que su gobierno haya interferido en el caso específico del señor Amerigo Incalcaterra”. La misiva de HRW está firmada por Kenneth Roth, director ejecutivo, quien consideró que cualquier intervención del gobierno mexicano en labores propias de la oficina en México del Alto Comisionado “representaría un alarmante retroceso de la política exterior que ha venido desarrollando”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621761&sec=19
EU PREVÉ RECORTE A INICIATIVA MÉRIDA WASHINGTON. El Senado de EU estudia un recorte de casi 200 millones de dólares a la Iniciativa Mérida para eliminar la entrega de helicópteros militares y dos aviones de espionaje contemplados en la propuesta impulsadada por el presidente George W. Bush en de las asignaciones suplementarias a las guerras en Irak y Afganistán. La medida obedece a que el Senado desea que la Iniciativa Mérida se concentre en fomentar el entrenamiento y la creación de instituciones policiales mexicanas capaces enfrentar al narcotráfico, confió un asesor republicano del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. La propuesta tiene respaldo bipartidista y se discutirá a partir de hoy ante el Subcomité de Apropiaciones del Congreso y es distinta a la iniciativa de la Cámara Baja que sí respalda 500 millones de dólares para la Iniciativa Mérida.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159318.html#f
PAGA MÉXICO POR ADICTOS EN EU La violencia asociada al narcotráfico y los asesinatos de policías mexicanos se financian con el dinero de consumidores y adictos en Estados Unidos, reconocieron John Walters, jefe de la Oficina de la Casa Blanca de Políticas contra las Drogas, y el procurador de Justicia de EU, Michael B. Mukasey. Ambos participaron en la conferencia de la Iniciativa Nacional de Químicos para Metanfetaminas, en San Luis Missouri, a la que asistieron los procuradores de justicia de India, Alemania, Suiza, Singapur, Canadá y México, los principales productores e importadores de efedrina y seudoefedrina.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159321.html
PREOCUPA A CÓNSULES INSEGURIDAD EN CANCÚN Cónsules de 15 países acreditados en Cancún le externaron al alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, su preocupación por la inseguridad, corrupción y violencia que amenaza a este centro turístico, lo cual podría precipitar su caída en el mercado internacional. Por otro lado, empresarios estadounidenses amenazaron retirar capitales de proyectos en esta entidad. El empresario José Delgado Díaz dijo que sus asociados están a punto de cancelar la construcción de un hospital privado, porque el predio fue invadido. Una asonada de ocupaciones ilegales de predios turísticos y urbanos en el estado y la inseguridad influyen en el ánimo de financieros con interés en proyectos en Quintana Roo”, señaló el cónsul de España, Javier Marañón.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621736&sec=21
CRECE EN INTENSIDAD LA GUERRA ANTICRIMEN Al menos seis muertos —tres de ellos policías— y cuatro heridos es el saldo de tres enfrentamientos entre militares y las fuerzas federales con presuntos sicarios, en Zacatecas, Morelos y Sinaloa. En el Villa de Cos, Zacatecas, hubo una balacera entre elementos del Ejército mexicano y un grupo fuertemente armado, que fue interceptado luego de que sus integrantes regresaban en 10 vehículos de una carrera de caballos clandestina, realizada en el lugar conocido como Los Alamitos. Las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno mantuvieron hermetismo sobre el enfrentamiento, debido a la diferencia de datos sobre el número de muertos, ya que en un principio se dijo que había entre siete y 10 personas fallecidas, incluidos, civiles, militares y sicarios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159319.html#f
ORDENA IFAI PORMENORIZAR DETENCIONES RELACIONADAS CON EL CRIMEN ORGANIZADO El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) la apertura de los datos divulgados por el presidente Felipe Calderón de que han sido capturadas más de 22 mil personas relacionadas con el crimen organizado. Cabe destacar que se postergó el debate del recurso relativo a los contratos suscritos por Petróleos Mexicanos y la familia de Juan Camilio Mouriño, secretario de Gobernación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=politica&article=016n3pol
RECHAZA LA SCJN RECURSO DE ULISES RUIZ La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró improcedentes las controversias constitucionales que interpuso el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, contra un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados y del Senado sobre la situación social en esa entidad. La primera sala del máximo tribunal del país aprobó una tesis aislada de jurisprudencia en la que señala que no proceden recursos jurídicos contra pronunciamientos de los legisladores, porque se trata “de una cuestión meramente política”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=estados&article=037n5est
RECHAZAN AMPARO CONTRA EL TLCAN Ciudad de México (8 de mayo de 2008). Un juez federal resolvió que no es posible suspender la liberación total de importaciones agrícolas, prevista en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y vigente desde el primero de enero pasado. Ricardo García Olvera, juez décimo sexto de distrito en materia administrativa, consideró que atentaría contra el orden social y el interés público en caso de conceder la suspensión de importaciones, solicitada en un amparo promovido por El Barzón. "El objetivo primordial de las importaciones es, por un lado, crear mercado respecto de bienes y servicios que no son producidos, en este caso, por la industria o productores mexicanos", afirmó el juez
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/879850/

JUEZ DA ‘ESCARMIENTO’ POR OFENSA A BANDERA
Un juez federal decidió aplicar una sentencia simbólica, pero ejemplar, en contra de Sergio Hernán Witz Rodríguez, un poeta campechano al que declaró culpable de incurrir en el delito de ultrajes a la bandera nacional por haber escrito y difundido un poema en el que, según su apreciación y la de la PGR, insultó al lábaro patrio. Se trata del primer caso de un poeta que es sentenciado en el país por este delito que está contemplado en el artículo 191 del Código Penal Federal. Después de casi siete años de litigios, el juez segundo de distrito con sede en Campeche, José de Jesús Bañales Sánchez, lo condenó al pago de 50 pesos de multa y a una amonestación pública, pese a que la PGR había pedido que le dictara una pena de hasta cuatro años de prisión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159308.html#f
SÓLO DEBO DISCULPAS POR MENTADAS. EMILIO Guadalajara, México (7 de mayo de 2008). Al reaparecer públicamente, el Gobernador Emilio González Márquez insistió que la única disculpa que le debía a los ciudadanos era por las "mentadas de madre" que profirió, más no por sus acciones de Gobierno. "Obras son amores y probablemente me haya equivocado en los dichos, pero no en lo hechos, estamos trabajando en las cosas importantes, estamos trabajando en apoyo a la generación de empleo", recalcó. "Mis discursos no son los mejores, pero no estoy para Gobernador solamente para dar discursos. En los hechos se empieza a ver el trabajo de este Gobierno". El 23 de abril, el Gobernador Emilio González Márquez dijo que le "vale madre" lo que unos poquitos digan sobre el donativo de 90 millones de pesos que comprometió para el Santuario de los Mártires y remató su discurso con un "digan lo que quieran, chinguen a su madre".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/879683/
ESTUDIAN DIPUTADOS PRESUNTO PECULADO DEL GÓBER PIADOSO El gobernador de Jalisco, Emilio González, podría haber cometido peculado, porque los recursos donados a la construcción del santuario de los Mártires pudieron haber salido de la partida federal que la Cámara de Diputados destinó a esa entidad en el presupuesto 2008. Así lo informaron los diputados perredistas Antonio Ortega Martínez y Tonatiuh Bravo Padilla, quienes dijeron que ya se giró oficio a la Auditoría Superior de la Federación para que indague la procedencia del donativo que otorgó el mandatario estatal a la Iglesia católica. Bravo Padilla informó que el gobierno del estado utilizó la partida 42 – 22 del presupuesto de Jalisco, el cual tiene como propósito la estimulación de las actividades turísticas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621727&sec=21
PÉRDIDAS POR 31 MMDP DEJÓ LA INUNDACIÓN DE TABASCO EN 2007: CEPAL La Comisión Económica para América Latina y el Caribe reportó que los daños y pérdidas originadas por las inundaciones en Tabasco durante el año pasado ascienden a 31 mil 870 millones de pesos. El estudio “Impacto socioeconómico de las inundaciones en Tabasco” presentado ayer por la CEPAL consideró que los daños y pérdidas equivalen a 29.3 por ciento del producto interno bruto de la entidad. Ricardo Zapata, jefe de la misión en materia de desastres de la CEPAL, explicó que la inundación de Tabasco, misma que perjudicó a un millón 200 mil ciudadanos, supera los efectos causados por los huracanes Wilma y Stan en 2005.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621735&sec=21
CHIAPAS, CON EL MISMO DESARROLLO QUE EL CONGO Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de mayo. Chiapas tiene un índice de desarrollo humano semejante al de países africanos subdesarrollados, dio a conocer Adranka Mihalic, directora del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, durante la presentación de proyectos de desarrollo que financia el organismo en la entidad. En el encuentro los analistas de la ONU hicieron una analogía para señalar que los grados de marginación en algunos municipios como Santiago El Pinar “tiene tan bajo desarrollo humano y alta marginación, que se puede comparar al Congo, en África”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=politica&article=020n2pol
ALERTAN SOBRE MAYOR IMPORTACIÓN DE BÁSICOS Dirigentes de organizaciones campesinas advirtieron del riesgo que corre el país frente a una crisis global de alimentos, si continúan las importaciones de granos, lo cual hará más grande la brecha entre lo que se produce en el país y lo que se compra en el exterior, como lo evidencian las propias cifras de la Secretaría de Agricultura. En un estudio presentado por Rafael Galindo Jaime, dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), las importaciones de alimentos han aumentado drásticamente en los últimos tres años. Por ejemplo, de acuerdo con Galindo Jaime, la importación de carne de bovino se incrementó 440%, la de aves 280%, cerdo 210%, huevo 50%, maíz 85% y sorgo 44%. La dependencia alimentaria en ese periodo, precisa, llegó a 40%. Con lo cual 25% del maíz es de importación, así como 56% de trigo; 70% de arroz; 98% de soya y 32% en sorgo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159326.html#f

PIDEN STEELWORKERS FRENAR AYUDA A MÉXICO
En Estados Unidos, la Unión de Steelworkers pidió al congreso de su país detener un apoyo prometido a México por 500 millones de dólares, debido a que “se cometen serias violaciones laborales”; en tanto, aquí, el sindicato minero dijo que el escrito presentado en la Secretaría del Trabajo para pedir que no se le otorgue la “toma de nota” a Napoleón Gómez Urrutia es apócrifo. El gremio explicó que quienes presentaron ese documento —Fernando Fajardo y Jesús Arroyo— no pertenecen a la organización, pues fueron expulsados desde hace tiempo. Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del sindicato, dijo que Agustín Acosta Azcón urdió el nuevo “ardid legaloide” contra el Napito.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=sociedad&article=047n4soc
DAN 1,450 MDP A NIVEL SUPERIOR La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la inversión de mil 450 millones de pesos para la creación de nuevas universidades e institutos tecnológicos en el país y convocó a los gobiernos estatales a presentar proyectos antes de que concluya el mes de junio. Al dar a conocer la convocatoria de los Fondos Concurrentes para la Ampliación de la Oferta Educativa de tipo superior y los lineamientos para presentar los proyectos, la secretaría plantea que el propósito es elevar a 18 el número de entidades federativas con lugares disponibles en sus universidades para al menos 25 de cada cien jóvenes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159329.html#f

PROPONEN IMPULSAR EDUCACIÓN VIRTUAL
GUADALAJARA, Jal. La educación virtual es una alternativa que puede ser de calidad para ampliar las opciones educativas para los jóvenes que quiere ingresar a las universidades; sin embargo hasta ahora no existe una política de Estado que la impulse, plantea Carlos Briseño, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Briseño aseguró, durante la presentación del primer informe del rector del Sistema de Universidad Virtual de dicha casa de estudios, que la educación a distancia “no debe ser entendida como la sustitución de un modelo educativo y que esta es no es de menos calidad. No es una opción de remedio, sino una alternativa para fortalecer las oportunidades de educación para los jóvenes”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159327.html
CIFRA RÉCORD DE ASPIRANTES A INGRESAR A LA UAM; SE INSCRIBIERON MÁS DE 41 MIL Contrario a lo esperado por las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), debido a la huelga de más de dos meses que vivió la institución, el registro de inscripciones para el examen de ingreso a esa casa de estudios alcanzó un “récord histórico” con 41 mil 56 aspirantes. Esta cantidad es aún mayor a la que se presentó en el año 2000 (de 39 mil aspirantes) “cuando alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México migraron por el conflicto que vivió esa institución”, aseguró Antonio Aguilar, coordinador de Información Institucional de la UAM. “Se trata de una cifra inesperada, considerábamos un número menor al de solicitantes del año pasado que fue de 34 mil 501; pensábamos que estaríamos por debajo debido a la huelga, que es publicidad adversa”, señaló el funcionario.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=sociedad&article=047n1soc
SUBURBANO ABRIRÁ AL PÚBLICO EL 1 DE JUNIO Será el 1 de junio cuando el servicio del Tren Suburbano abra al público en el tramo Buenavista – Lechería. Así lo confirmó ayer Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, en entrevista, así como ejecutivos de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). En tanto, habrá sólo un periodo de demostración con vecinos de cada una de las terminales para que conozcan el nuevo servicio de transporte, aunque la gente que desee usarlo podrá adquirir un boleto de forma gratuita en las taquillas para poder abordarlo. La SCT confirmó que en este mes se distribuirán boletos de manera gratuita, cuya cifra se incrementará gradualmente conforme a la demanda.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90057.html#f

ECONOMÍA Y FINANZAS

SE REDUCE ESPACIO DE AJUSTE AL GASTO
En los primeros dos años de la administración calderonista, el gobierno federal ajustó su gasto en 43 mil millones de pesos, informó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome Friscione. Adicional a ello, en lo que resta del sexenio, los gastos operativos y administrativos del gobierno federal se reducirán en un rango de 15 mil millones de pesos. Aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL: “La meta es llegar al final de la administración con un ajuste al gasto de 20%... Estableceremos los programas de mediano plazo y estamos confiados en que vamos a cumplir”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64161.html
SE MANTENDRÁN AL ALZA PRECIOS DE ALIMENTOS HASTA 2010: ZOELLICK El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó categóricamente anoche que los precios de los alimentos se mantendrán al alza hasta 2010, y aun cuando comiencen a descender se ubicarán por encima de los niveles de 2004. El problema de la crisis alimentaria es grave y ya se refleja en algunas naciones, dijo. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por su parte, manifestó que por el momento está garantizado el abasto de alimentos. Sin embargo, aceptó que ha habido un incremento en los precios que se ha reflejado en la inflación y anunció un plan emergente en el que participarán las secretarías de Agricultura, Hacienda y Economía, así como Financiera Rural, para impedir que se presente un problema de suministro de víveres.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=economia&article=026n1eco
MÉXICO OBTIENE RENTA PETROLERA DE 98.95 DÓLARES POR BARRIL Al alcanzar un precio de 103.12 dólares por barril, la mezcla mexicana de exportación de crudo impuso ayer su vigésima marca histórica en el transcurso de este año y colocó a la renta petrolera en la perspectiva de obtener una renta petrolera de 98.95 dólares por cada barril de petróleo exportado. A un costo de 4.17 dólares por cada barril extraído, ese es el beneficio que deja ahora ese precio de la mezcla mexicana de exportación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=economia&article=028n1eco
EN 2010 INICIARÁ PROYECTO PILOTO CON ETANOL, ANUNCIA KESSEL Para 2010 está previsto que Guadalajara sea la primera ciudad del país en ser parte del proyecto piloto para utilizar el etanol como oxigenante de la gasolina. Esta determinación se ha tomado luego de considerar la ubicación de esta urbe con las terminales de producción y distribución de los energéticos de PEMEX, informó la secretaria de Energía, Georgina Kessel, al inaugurar el primer Congreso Internacional de Biocombustibles.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621755&sec=5

CALDERÓN, AL RESCATE DE CARLOS SLIM EN ECUADOR
El presidente Felipe Calderón evitó que América Móvil, la mayor operadora de telefonía celular de América Latina, propiedad de Carlos Slim, dejara de operar en Ecuador. Fuentes del gobierno confirmaron que el mandatario se comunicó con el presidente Rafael Correa para que desistiera de retirar la concesión a Porta, filial de América Móvil. La llamada surtió efecto y finalmente se acordó renovar la concesión 15 años más, tras el pago de 480 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30958.html
PANAMÁ YA ES UN TERRITORIO AMÉRICA MÓVIL SAN JOSÉ. Claro Panamá S. A., subsidiaria de América Móvil de México, podrá operar por primera vez en el sistema de telefonía celular panameño al ganar ayer una concesión del gobierno de ese país, con lo que consolidó la fuerte ofensiva de penetración del millonario Carlos Slim en el mercado de telecomunicaciones en América Central.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64167.html
CONFIRMAN LA VENTA DEL IPHONE EN MÉXICO Y AL Por fin América Móvil, el mayor operador de telefonía celular de Latinoamérica, informó que después de la larga espera llegó a un acuerdo con la compañía de Steve Jobs, Apple, para introducir el iPhone, producto estrella en Estados Unidos y en los países de la región en los que opera.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64156.html

GANAN TELEFÓNICAS CON SMS
Desde un niño hasta una persona de 70 años ya envían y reciben mensajes cortos en su celular. Esto ha generado un jugoso negocio para las telefónicas, para las cuales este servicio conocido como SMS por sus siglas en inglés representa 15% del total de sus ingresos, de acuerdo con un estudio elaborado por The Competitive Intelligence Unit.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64154.html
COMPRA BIMBO 75% DE PANIFICADORA EN BRASIL Grupo Bimbo anunció que llegó a un acuerdo para adquirir 75 por ciento de las acciones de la empresa panificadora brasileña Nutrella Alimentos, como parte de la estrategia para consolidar sus operaciones en los países donde tiene participación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621729&sec=5
REINVENTAN FARMACIAS MODELO DE NEGOCIOS La intensa y cada vez más recia competencia, aunada a la estrategia de descuentos en medicamento en los autoservicios, ha obligado a algunas cadenas farmacéuticas a buscar un nuevo modelo de negocio, con un manejo diversificado de productos y servicios complementarios con el objetivo de ser rentables y consolidar su posición en el mercado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621681&sec=5
BAJAN LA CORTINA MIL 425 EMPRESAS Ciudad de México (08 mayo 2008). En el primer trimestre del año, mil 425 empresas formalmente establecidas cerraron sus puertas, todas de los sectores comercio y manufacturero, según lo revelan cifras del IMSS. El dato es sobresaliente porque estas dos actividades, de las nueve en total, generan 47.5 por ciento del empleo formal del País, 20.6 el comercio, y 26.9 las manufacturas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/440/879835/
BANCOMEXT ABRE CRÉDITO POR 20 MDD PARA CUBA La Habana, 7 de mayo. El Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) de México anunció aquí hoy la apertura de una línea de crédito revolvente por 20 millones de dólares para financiar la venta de bienes y servicios a Cuba, como parte del impulso que ambas partes quieren dar a su decaído intercambio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=economia&article=030n1eco
APOYO A PYMES EN INTERNET Con el objetivo de facilitar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas mediante el acceso a la información, Geoanalítica presentó el sitio de Internet Esfera PYME, un espacio que pretende convertirse en el Facebook de las PYMES mexicanas, según su director, Luis Vega. El portal quiere evitar la muerte prematura de empresas con herramientas e instrumentos que reduzcan el riesgo en la toma de decisiones, comentó el directivo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64158.html


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


QUE TIRE LA TOALLA
Washington DC, Estados Unidos (8 de mayo de 2008). La presión para que Hillary Clinton abandone la carrera por la Casa Blanca es cada vez mayor, tras su débil desempeño el martes en los comicios internos de Indiana, donde obtuvo un apretado triunfo, y Carolina del Norte, en que perdió por más de 10 puntos ante su rival, Barack Obama. "Yo me quedo en la competencia hasta que haya un nominado y obviamente voy a trabajar lo más duro para convertirme en ese nominado", declaró ayer la ex Primera Dama en Virginia Occidental. Según The New York Times, que afirmó ayer que las opciones de Hillary parecen estar menguando, Obama ya tiene mil 847 delegados, de los 2 mil 25 necesarios, mientras que Hillary cuenta, apenas, con mil 686, un número que provocó que el ex candidato demócrata a la Presidencia en 1978, George McGovern, exigiera que termine su campaña.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/440/879838/

LA CAMPAÑA DE HILLARY SE HUNDE
WASHINGTON. “Quemada". Con una sola palabra el diario The New York Post sentenciaba ayer la suerte política de Hillary Clinton, que intentaba a duras penas evitar el naufragio de sus aspiraciones presidenciales tras su sonora derrota en las elecciones primarias de Carolina del Norte y su pírrica victoria en las de Indiana. “Es prácticamente imposible para Hillary Clinton ganar la nominación”, consideró ayer George McGovern, ex senador y ex candidato demócrata a la Presidencia, uno de los primeros líderes del Partido Demócrata en respaldarla y en invitarla ayer públicamente a abandonar la contienda.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57682.html

CRECE EL MONTO DE REMESAS DESDE EU A MÉXICO “POR VÍAS INFORMALES”
El clima antimigrante en Estados Unidos, en localidades como Arizona, ha generado que los mexicanos envíen cada vez más dólares por vías “informales”, lo que favorece el tráfico de personas y de drogas, aseguró el director Ejecutivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Carlos González. Dijo también que no se ha demostrado aún que la situación económica en Estados Unidos afecte de manera ostensible el envío de dólares. “No sabemos hasta ahora, y es bastante significativo, el impacto que algunas de las medidas antimigrantes en Estados Unidos están teniendo en los trabajadores que envían dólares de forma periódica. Muy probablemente más que un descenso en lo que se envía, lo que estamos viendo, pero que no podemos cuantificar, es que una parte de lo que antes se enviaba por medios formales se empieza a enviar ahora de nuevo como sucedía hace algunos años”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621797&sec=19
CAE CRÉDITO HIPOTECARIO PARA PAISANOS Ciudad de México (08 mayo 2008). Las instituciones financieras que otorgan crédito hipotecario a los paisanos que radican en Estados Unidos para que adquieran una casa en México ya resienten los efectos de la crisis subprime con una caída del 33 por ciento en el número de financiamientos otorgados. En 2007, sólo dieron mil créditos hipotecarios de una meta de mil 500, según proyecciones de Crédito Inmobiliario, Hipotecaria Nacional, Su Casita y Construmex, las únicas firmas que han incursionado en este mercado. "Ya estamos viendo los efectos, aunque apenas tenemos pocos retrasos. Si la Sofol no fue cuidadosa en cuanto a evaluar la capacidad de pago de los paisanos, sí tendrá problemas", alertaron directivos de Crédito Inmobiliario (CI).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/440/879795/
VEN EN VOTO MEXICANO DIFERENCIA EN EU Ciudad de México (7 mayo 2008). El voto latino en Estados Unidos y en particular el de los mexicanos residentes, puede marcar las diferencia en las elecciones del 4 de noviembre próximo en la Unión Americana, coincidieron legisladores demócratas y republicanos de California. De visita por México, el presidente de la Asamblea Legislativa de California, Fabián Núñez (demócrata), mencionó que en la actualidad los demócratas y republicanos erogan grandes cantidades de dinero para campañas en español, ya que existe conciencia de que la comunidad latina tiene un peso importante en el próximo proceso electoral. "El voto de los México americanos es muy importante. Yo pienso que no solamente el Partido Demócrata ha tomado con seriedad el voto latino, sino también el Republicano.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/440/879830/

AMÉRICA LATINA

QUITO ACUSA: BOGOTÁ INCURRIÓ EN CRÍMENES
El gobierno ecuatoriano anunció ayer que tratará de inculpar por “crímenes de lesa humanidad” a los militares colombianos que ejecutaron a por lo menos cuatro de las 25 víctimas, incluido un ecuatoriano, que dejó el ataque al campamento de las FARC en Ecuador el 1 de marzo. Investigaremos “hasta las últimas consecuencias porque una cosa es que violen nuestra soberanía” pero otra “que se cometan delitos o crímenes de lesa humanidad en nuestro territorio y encima contra un conciudadano (ecuatoriano)”, dijo a la prensa el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621677&sec=4
AGRICULTORES REANUDAN LAS PROTESTAS Los dirigentes del sector agropecuario convocaron ayer a ocho días de protestas en las carreteras de Argentina y a no exportar granos durante ese período en protesta por la falta de acuerdo con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sobre una nueva política que fomente la actividad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621687&sec=4
DECLARAN EMERGENCIA ALIMENTARIA EN AL SAN JOSÉ. Poco antes de que una cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), México, Ecuador, Centroamérica y el Caribe declararan ayer en Nicaragua una “gran emergencia alimentaria” en América Latina, el presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió a sus colegas que “no va a haber un Chapulín colorado” para salvar a la zona de la crisis mundial de alimentos. “No esperemos nada del imperio. El imperio sólo sabe buscar hasta cierta parte, bajo sus intereses de monopolio. El imperio no va a dar ninguna solución. No va a haber un Chapulín colorado que nos salve del tema de la alimentación”, dijo Morales, al recordar al personaje de la televisión mexicana ante gobernantes, cancilleres y ministros que participaron en la cita en Managua.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57678.html
AL FINAL DE SU GOBIERNO, BUSH ANALIZA Y JUSTIFICA SU POLÍTICA HACIA AMÉRICA LATINA Washington, 7 de mayo. Llegando a su etapa final en el poder, el gobierno de George W. Bush promueve sus últimas dos iniciativas en América Latina —el Tratado de Libre Comercio con Colombia y la Iniciativa Mérida— y argumenta que la influencia de Estados Unidos en la región está a prueba en la relación con Colombia, descarta las reformas en Cuba, advierte de las relaciones peligrosas de Venezuela en la región y reitera su compromiso con la “justicia social”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=mundo&article=033n1mun

EUROPA


MEDVEDEV ASUME COMO EL PRESIDENTE MÁS JOVEN DE RUSIA
BERLÍN. Rusia, el país más grande del planeta, quizá uno de los más ricos en materias primas y dueño del segundo arsenal nuclear mas importante del mundo, vivió ayer dos acontecimientos históricos en su breve historia democrática. Por primera vez en casi 90 años, un burócrata de 42 años y sin pasado comunista juró como presidente.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57679.html


ASIA


MÁS DE 100 MIL MUERTOS, DICE EU
La encargada de negocios estadounidense en Myanmar (antigua Birmania) declaró ayer que el balance del ciclón que azotó ese país el fin de semana pasado podría superar los cien mil muertos, citando una organización no gubernamental cuyo nombre no suministró. “Podría haber más de cien mil muertos en el área del delta” de Irrawaddy, dijo la diplomática Shari Villarosa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621675&sec=4

CULTURA

CONDECORA RUSIA A CARLOS PRIETO
Al preguntarle a Carlos Prieto qué imagen se le viene a la mente al escuchar la palabra Rusia, el violonchelista responde: “Por una parte es la música rusa, que me acercó a este país cuando era un joven estudiante, y por otra las infinitas estepas siberianas... Eso me causó una honda impresión”. A su lista de galardones, Prieto sumará la Medalla Aleksandr Pushkin, que el viernes le entregará Valery Morozov, embajador de la Federación de Rusia en México. En una ceremonia en el Centro Cultural Helénico también será reconocido el director de cine Sergio Olhovich con la misma medalla.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621652&sec=8
ENTREGAN EL PREMIO ORTEGA Y GASSET A LA PERIODISTA SANJUANA MARTÍNEZ Madrid, 7 de mayo. México y la “corrupción galopante en las estructuras de poder”, incluido el gobierno presidencialista de Felipe Calderón, así como el poder de las redes clandestinas de la jerarquía eclesiástica para ocultar los abusos sexuales contra menores perpetrados por sacerdotes, fueron dos de los denuncias que se escucharon hoy en la entrega del Premio Ortega y Gasset de Periodismo. Esta 25 edición tuvo un marcado acento mexicano, con el reconocimiento a la periodista Sanjuana Martínez por los reportajes publicados en La Jornada sobre el clero y la pederastia, además de haber sido reconocida la labor de denuncia del semanario Zeta, editado en Tijuana, sobre las mafias del narcotráfico.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=politica&article=013n2pol
RECIBE FABIENNE BRADÚ EL ÁGUILA AZTECA Fabienne Bradú hace cuentas en la mente y llega a una conclusión: lleva más años de vivir en México que en Francia. “He permanecido casi 30 años aquí y no soy masoquista. Me siento bastante bien, es mi casa, igual que Francia. Pensaba que algo iba a suceder cuando se sumaran la misma cantidad de años de un lado y del otro. No pasa nada. Nada más uno suma, atesora y (además) es más rico tener dos patrias que una.”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621654&sec=8

MAGIA OAXAQUEÑA ENTRA AL METROPOLITANO
Los chapulines, el barro negro, los huipiles multicolores; toda la magia oaxaqueña estará de visita en el Museo Metropolitano donde ofrecerán una muestra de la riqueza cultural, textil y gastronómica del hermano estado del sur. A partir del próximo 9 de mayo, las afueras del museo se llenarán de ricos olores y de buena música, pues a través de la asociación México Mágico se estarán ofreciendo talleres de elaboración de textil, trabajo del barro negro. “Habrá muestras del clásico barro negro, de mole de olla, también tendremos chapulines para los que quieran degustar… lo clásico de la cultura oaxaqueña”, explicó Ricardo León Cantón, promotor de la asociación México Mágico.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621964&sec=8

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: