miércoles, 7 de mayo de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 7

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


LANZA LOS PINOS CAMBIOS FISCALES “PARA QUE NADA DEL GASTO FEDERAL QUEDE OCULTO” El presidente Felipe Calderón prometió que nada del gasto federal quedará oculto con las nuevas normas de fiscalización, y llamó a los estados a aprovecharlas para ejercer el presupuesto sin sesgos individuales, grupales o partidistas. La ceremonia donde firmó el decreto promulgatorio de dichos cambios, se convirtió al mismo tiempo en foro para que un perredista por primera vez diera su espaldarazo al panista en la residencia oficial de Los Pinos. Orador junto con el presidente y el secretario de Hacienda, Francisco Javier Santos Arreola, diputado del PRD por Cuautitlán y ex panista, aclaró que si bien no iba a rendir pleitesía a nadie, sí buscaba reconocer “lo que se está haciendo bien”, e incluso inició su discurso con la frase “señor presidente Felipe Calderón, Presidente de todos los mexicanos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=politica&article=014n1pol
EXIGE PRI ASEGURAR RECURSOS A ESTADOS Ciudad de México (7 de mayo de 2008). Los gobernadores del PRI exigieron ayer a su dirigencia y a sus bancadas en el Congreso aprobar una reforma energética que les garantice mayores ingresos a sus entidades. Luego de tres horas de reunión privada, los mandatarios acordaron apoyar los cambios al marco legal de PEMEX, siempre y cuando aseguren partidas adicionales para sus proyectos de inversión, y para cubrir los daños que causa PEMEX en estados donde tiene instalaciones. Al concluir la encerrona, la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes, aseguró que los Gobernadores saben de las dificultades que enfrenta PEMEX, pero al mismo tiempo requieren garantías presupuestales. "Los Gobiernos de los estados aprueban la reforma que dirija a la paraestatal hacia una mayor autonomía de gestión, mayor transparencia y mayor inversión. La estabilidad de las finanzas públicas de los estados debe garantizarse.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/879525/

CÁRDENAS Y LÍDERES NACIONALES DE AN Y PRI, EN EL PRIMER FORO DE DEBATE
Al primer foro sobre la reforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX) asistirá por el Partido Acción Nacional (PAN) su dirigente Germán Martínez Cázares; por el Revolucionario Institucional (PRI), la presidenta nacional, Beatriz Paredes, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) invitó a Cuauhtémoc Cárdenas, quienes participarán con la mesa denominada Los principios que deben regir la reforma energética de México, cuya sesión se realizará el martes 13 de este mes. Además, el sol azteca definió que en este primer foro también invitará al historiador Lorenzo Meyer. Para la segunda sesión, con ese mismo tema, a realizarse el jueves 15 de mayo, el PRD propuso a Claudia Sheinbaum, integrante del gabinete del “gobierno legítimo” que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y a Javier Jiménez Espriú, ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=politica&article=005n2pol
LÓPEZ OBRADOR, ARMA SECRETA DEL PRD EN EL DEBATE ENERGÉTICO El PRD confirmó que Andrés Manuel López Obrador acudirá al debate de la reforma petrolera “en el momento más preciso” y, por tanto, corresponderá a Cuauhtémoc Cárdenas y al politólogo Lorenzo Meyer fijar la postura de ese partido. Por el PRI, el líder en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, confirmó a la dirigente Beatriz Paredes y al constitucionalista Arturo Zaldívar, mientras por Acción Nacional acudirá su dirigente nacional, Germán Martínez Cázares. Ayer venció el plazo para que las bancadas entregaran sus propuestas de ponentes para los primeros cinco foros. El diputado Alejandro Sánchez Camacho, cercano a López Obrador, señaló que la participación del tabasqueño en el debate está condicionada a que los foros no sean “una simulación”. Reiteró que su bancada organizará un “debate paralelo” en las principales plazas del país para recoger la opinión de 10 millones de familias. “Ya estamos trabajando la ruta para ir a los estados y a las universidades públicas y privadas”, señaló.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621357&sec=19

HABRÁ “SEVEROS CAMBIOS” A LA INICIATIVA SOBRE PEMEX: PRIÍSTAS
La propuesta de reforma a Petróleos Mexicanos (PEMEX) que envió el presidente Felipe Calderón “está siendo severamente modificada por la bancada del PRI en el Senado”, ya que el objetivo es evitar que el proyecto del Ejecutivo se apruebe como fue propuesto, y para ello “se busca quitarle todo lo que tenga que ver con privatización o entregar a la iniciativa privada la renta petrolera”. De acuerdo con senadores priístas, la discusión sobre la reforma de PEMEX se centra en la creación de lo que han denominado “empresas espejo”, las cuales serían propiedad del Estado mexicano y a través de ellas se podrían realizar contratos en materia de ductos y refinación, sin necesidad de que la iniciativa privada obtenga su control o propiedad. Esto implica que desaparezca en la paraestatal la división correspondiente; el objetivo principal es “que en materia de refinación, no sea la iniciativa privada la que construya o se quede con las ganancias, igual que la propuesta en materia de ductos, ya que vemos un riesgo en dejárselos a inversionistas privados”, dicen los priístas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=politica&article=006n1pol
CONSULTA SOBRE EL DESTINO DEL PETRÓLEO, EXIGE LÓPEZ OBRADOR Cancún, QR, 6 de mayo. Al empezar un recorrido por el país para impulsar la defensa del petróleo, Andrés Manuel López Obrador señaló que después de las sesiones del debate convocado por la Cámara de Senadores para hablar sobre la reforma en la materia, debe realizarse una consulta popular para que el pueblo decida el destino de la nación. Pero sobre todo, advirtió, que la gente sepa “que no nos conviene la privatización del petróleo”. Al reunirse con brigadistas de este estado, y más tarde en Mérida, Yucatán, indicó que es una condición llevar a cabo la consulta “y que no se imponga nada, porque en la democracia es el pueblo el que manda”. Puede ser, agregó, que la última palabra la tengan los legisladores, pero “la primera, el pueblo siempre la va a tener y eso es lo que vamos a defender”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=politica&article=007n1pol
EN PEMEX, CALDERÓN INTENTA TRAMPEAR LA CONSTITUCIÓN, ADVIERTEN ESPECIALISTAS El intento de Felipe Calderón de “trampear” la Constitución modificando leyes secundarias para privatizar Petróleos Mexicanos (PEMEX) lo hace sujeto de juicio político, advirtió el doctor en derecho Raúl Carrancá y Rivas, al participar en el simposio Petróleo y seguridad energética, que organiza el Frente Amplio Progresista (FAP). En ese foro, ponentes como Lorenzo Meyer, Juventino Castro y Castro, Bernardo Bátiz, Manuel Bartlett y Jaime Cárdenas, coincidieron en que la propuesta presidencial de reforma intenta “un golpe de Estado constitucional”, y enfatizaron que la única forma de detener esta maniobra para privatizar Petróleos Mexicanos es la movilización social. Jaime Cárdenas advirtió que los senadores del PRI Francisco Labastida, “responsable del PEMEX Gate”, y del PAN Juan Bueno Torio, ex funcionario de la paraestatal, o el diputado priísta Emilio Gamboa, entre otros, deben excusarse de participar en los debates sobre el tema, “por su evidente conflicto de intereses”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=politica&article=003n1pol
ALERTAN EXPERTOS DE RIESGOS CON LAS REFORMAS A PEMEX Juristas, constitucionalistas, catedráticos y dirigentes políticos expresaron ayer su profunda preocupación por el trasfondo de las iniciativas presidenciales para permitir la entrada del capital privado —nacional y extranjero— en la industria petrolera en México. Con la reforma a la Ley Orgánica de PEMEX, dicha empresa podría quedar sujeta a criterios de derecho corporativo o comercial y quedar expuesta a las leyes o litigios de tribunales extranjeros. En esto coincidieron los juristas Raúl Carrancá y Juventino Castro; los catedráticos Jaime Cárdenas y Bernardo Bátiz, los politólogo Lorenzo Meyer y Manuel Bartlett, así como el dirigente del Frente Amplio Progresista Porfirio Muñoz Ledo De acuerdo con el artículo 40 del proyecto de la Ley Orgánica de PEMEX, señalaron, se otorgarán “permisos” a particulares para la exploración petrolera y la perforación y las controversias que de ello resulten se regirán por el derecho privado. El jurista Raúl Carrancá advirtió que la sola presentación del paquete de iniciativa de ley constituye un acto de autoridad del Ejecutivo; por tanto, desde ahora se le puede demandar y/o exigir el cumplimiento de la Constitución conforme al artículo 87. Muñoz Ledo advirtió que México se encuentra “en el dintel de la ruptura” si el Congreso y la Suprema Corte avalan estas reformas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159286.html#f
CALIENTA SINDICATO DEBATE PETROLERO Distrito Federal (7 de mayo de 2008). La inclusión o no del tema del sindicato petrolero en la reforma a PEMEX calentó el debate en el Congreso. Santiago Creel, presidente del Senado anunció ayer que el tema de los sindicalizados y su relación con la paraestatal será incorporado al debate de la reforma petrolera organizado por la Cámara alta. "Estamos abocados a lo que es la reforma energética y seguramente dentro de esa discusión habrá oportunidad de revisar la cuestión sindical", expresó. El senador del PRI, Carlos Lozano, adelantó que los integrantes del gremio petrolero serán invitados a participar en los foros de discusión.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/879527/
RESPALDA CSG A CALDERÓN Ciudad de México (7 de abril de 2008). Carlos Salinas defiende a Felipe Calderón. Ve en él a un reformador que merece "todo el apoyo" y a un Presidente capaz de revertir la década perdida por las fallidas administraciones de Ernesto Zedillo y Vicente Fox. "Observo una firme decisión del Gobierno federal de lograr que México tenga un mejor horizonte, y eso sin lugar a dudas merece el apoyo de todos nosotros", dijo el ex Mandatario. Las reformas de Calderón, entre ellas la energética, serán posibles con el fortalecimiento de un consenso nacional de que PEMEX se fortalezca en beneficio de los mexicanos. "Hay reformadores dentro del PRI, dentro del PAN, dentro del PRD, comprometidos con una transformación progresista del País. En la medida en que ellos sean los que —en la indispensable negociación que la política exige— lleguen a acuerdos y consensos y los transformen en decisiones, no tengo dudas que se darán pasos hacia delante", aseguró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/879522/
PERDIERON AMLO Y ZEDILLO EN 2006: SALINAS DE GORTARI En las elecciones de 2006 no sólo perdió Andrés Manuel López Obrador, también lo hizo Ernesto Zedillo, asegura en entrevista el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Desde su perspectiva, hubo un proyecto político de Zedillo en favor del perredista y enumera “hechos peculiares y elementos de coincidencia” que refuerzan la idea de afinidad entre ambos. Salinas dejó hace 14 años la Presidencia, pero mantiene los reflejos, la articulación y la gesticulación. Se escabulle de las preguntas comprometedoras y sonríe cuando se siente acorralado. Está en plena forma política. La sola mención de López Obrador lo hace moverse en el sillón. “Actuó con un populismo autoritario”, expresa. El ex presidente afirma que durante la gestión del tabasqueño en el Distrito Federal fue “implacable” el atropello al estado de derecho. “Para qué hablamos de los amparos”. En una revisión a las gestiones que le sucedieron, concluye que no han solucionado nada. El neoliberalismo, de Zedillo y Vicente Fox, y el populismo, de AMLO, no han dado resultados, sostiene.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30947.html
CSG: MUY ATINADO, EL GOBIERNO DE EBRARD. Carlos Salinas de Gortari está de vuelta en México y con una sonrisa que revela algo más que satisfacción, exhibe la portada tricolor de su nuevo libro, el segundo en su fase de escritor, La “década perdida”. Cómodamente instalado en la gran biblioteca de 16 mil volúmenes que tiene en su casa de Tlalpan, se siente listo para hablar del país y sus protagonistas. Toca temas que van desde Felipe Calderón —con quien, mediante un ademán que no registra la grabadora, niega haber hablado y mucho menos haberlo visto—, hasta Marcelo Ebrard, para quien no escatimó elogios, sin olvidar las críticas a Andrés Manuel López Obrador y al populismo, además de su diagnóstico del PRD, el PRI, la reforma energética, el narcotráfico, la guerrilla, Marcos y el TLC. Su nueva obra tiene 557 páginas y en ella habla de esa “década perdida”, de 1995 a 2006, que le costó al país, dice, el no poder erradicar la pobreza en el año 2015, tal como se encontraban las previsiones del Banco Mundial antes de que se frenara el crecimiento de la economía.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621298&sec=19
PIDE FOX COMISIÓN AMLO Distrito Federal (7 de mayo de 2008). Vicente Fox pidió que, al igual que se creó una Comisión en la Cámara de Diputados para investigarlo, también se cree una instancia para indagar los recursos que utiliza para sus viajes Andrés Manuel López Obrador. "Debían (sic) sacar una comisión para López Obrador. Por ejemplo, el cuate se la vive como mago, gastando y recorriendo el País una y otra vez. ¿Y los fondos de dónde vienen?", dijo en una entrevista que concedió a Jorge Ramos en UNIVISIÓN. Fox defiende su derecho a hablar y no callar. "Los Presidentes anteriores, o porque habían sido corruptos o porque los presionaba el siguiente Presidente se callaron, o porque no tenían nada que decir". "¿Apoyó la campaña de Calderón?", se le cuestionó. "Espiritualmente, desde luego. Como compañero de partido, desde luego. Porque ¡imagínate México en manos de López Obrador! ¡Caray!". "Claro que no hubo fraude. Lo que demostró el señor López Obrador es que no trae madera democrática", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/879521/

CRITICAN ACTIVISMO DE EX AMIGO DE FOX
Diputados federales de oposición (PRD – PRI) criticaron el activismo político de Juan Hernández en la recaudación de fondos para el candidato del Partido Republicano de Estados Unidos, John McCain, e hicieron un exhorto a la cancillería a mandar una “atenta nota” al ex Amigo de Fox para impedir que lesione la imagen del país. Edmundo Ramírez (PRI), secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara Baja, afirmó que lejos de fortalecer a la comunidad hispana, estas acciones afectan la imagen de México. Aunque como ciudadano, dijo, tiene el derecho de participar y hablar como mejor le convenga, el PAN debe cuidar la forma en como participan quienes fueron cercanos colaboradores del ex presidente mexicano. EL UNIVERSAL dio a conocer que Juan Hernández, un antiguo colaborador Vicente Fox, ahora dedica parte de su tiempo a recaudar fondos para la campaña presidencial de John McCain.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159284.html
PREVÉN VARIOS PERIODOS EXTRAS EN EL SENADO En el Senado los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD coincidieron que en este periodo de receso de sesiones de la LX Legislatura habrá varios extraordinarios, porque hay temas que deberán legislarse, entre ellos los cambios al Informe presidencial, así como reformas a leyes secundarias en materia electoral. El presidente del Senado y coordinador de la fracción panista, Santiago Creel, anticipó “que va a haber diversos extraordinarios, que pueden ser en las mismas fechas o lapsos separados, pero se tienen que aprobar el cambio al formato del Informe presidencial y las reformas al tribunal electoral, entre otros pendientes”. A su vez, el coordinador de los priístas y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, cuestionado sobre los periodos extraordinarios que se prevén, refirió: “pueden ser tres, cuatro, cinco, todos los que sean necesarios para agotar nuestra labor legislativa”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=politica&article=011n2pol
PRESENTA EL PRI INICIATIVA PARA MODIFICAR EL ARTÍCULO 82 Diputados del PRI impulsan una contrarreforma constitucional para restablecer como requisito para ocupar el cargo de Presidente de la República ser hijo de padre y madre mexicanos por nacimiento, lo cual frenaría las aspiraciones presidenciales de Juan Camilo Mouriño, titular de la Secretaría de Gobernación. Con la iniciativa de ley presentada por la legisladora priísta Mayra Gisela Peñuelas, se pretende revertir la reforma al artículo 82 de la Constitución aprobada en 1993, que abrió la puerta a Vicente Fox, descendiente de españoles e irlandeses, para convertirse en el Presidente de México. Mouriño nació en Madrid, España, y su madre es mexicana por nacimiento, y aunque su padre es español no representa límites a su eventual aspiración presidencial, de acuerdo con el artículo 82 vigente en la Constitución Política.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621374&sec=19
INICIA PROCESO POR CARGOS EN IFE La Cámara de Diputados inició ayer un nuevo proceso para elegir a tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), pero sólo dos aspirantes respondieron a la convocatoria. En el pasado proceso se eligió al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y los consejeros Benito Nacif y Marco Antonio Baños, luego de una larga disputa de los partidos que buscaban colocar a sus candidatos en el Consejo General del IFE. En el primer día de registro, los legisladores recibieron sólo dos solicitudes de reincidentes, pues ya se habían inscrito en el proceso anterior. Acudieron Álvaro Uribe Robles y Juan José Correa Nieto a las oficinas de la Comisión de Gobernación habilitada para registrar a los aspirantes. En el pasado proceso, el primer día de registro, el 21 de noviembre, sólo tuvo a un aspirante, Arturo Martínez Natera, quien al final paso a entrevistas. La Comisión aprobó ayer un acuerdo para hacer públicos la currícula de los aspirantes en Internet.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159283.html#f
...Y AHORA DIVIDE CHEQUERA AL PRD Distrito Federal (7 de mayo de 2008). La división en el PRD se ahonda cada vez más, ahora por el manejo de los recursos públicos que el IFE entrega al partido como prerrogativas y que este año suman 437.5 millones de pesos, equivalentes a 1.2 millones de pesos diarios. Ayer, Dolores Padierna acusó que Guadalupe Acosta Naranjo, presidente provisional nombrado por el Consejo Nacional perredista, aunque no reconocido por los seguidores de Alejandro Encinas, solicitó la chequera del partido. Padierna aseguró que la petición se hizo ayer ante el área de finanzas del partido, luego de que el domingo presentara su renuncia el responsable de éstas, José Borges. Señaló que las firmas legales registradas para la recepción de prerrogativas en el IFE son las de Acosta Naranjo, Borges y Leonel Cota. En respuesta, el actual presidente provisional desmintió que él esté a cargo de la chequera del partido y que Borges haya renunciado. "No hay transacciones indebidas, sólo las comunes, las ordinarias, y esas las lleva Borges", afirmó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/879514/
SOLICITA BARRALES EXPULSIÓN DE RUTH Alejandra Barrrales, virtual dirigente del PRD – DF, presentó ayer ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia una solicitud para que se determine la expulsión del partido del senador René Arce, así como de los diputados federales, Ruth Zavaleta, Victorio Montalvo y Moisés Dagdug. La ex secretaria de Turismo en la administración de Marcelo Ebrard, acusó a los legisladores de traicionar al partido y, aprobar, en contubernio con Acción Nacional, las reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal que anulan la representación de mayoría en la Asamblea Legislativa. Sostuvo que los cuatro legisladores perredistas actuaron contra la línea política del partido, al votar a favor de una iniciativa que es “nociva” para los habitantes de la ciudad y que representa un riesgo a las instituciones democráticas del Distrito Federal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621347&sec=19
ES UNA CAMPAÑA DE ODIO, REVIRA ZAVALETA La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, consideró que “no procede” ante la Comisión de Vigilancia la petición de su expulsión que solicitó la líder del PRD en el DF, Alejandra Barrales, por aprobar las reformas al Estatuto de Gobierno capitalino. Zavaleta afirmó que la petición de Barrales, quien es afín a Alejandro Encinas, forma parte de “una campaña de odio” en su contra, además de que la solicitud de su expulsión carece de sustento. “Es resultado de una campaña creadora de huevos de serpiente, es una campaña de odio”, insistió la legisladora. Entrevistada por Adela Micha, la ex jefa delegacional de Venustiano Carranza explicó que la denuncia de Barrales incluye al diputado René Arce, quien no votó en la aprobación de las reformas al Estatuto de Gobierno del DF.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621346&sec=19
PIDEN A SANTOS DEFINIRSE TRAS AVAL A FCH Ciudad de México (6 de mayo de 2008). Diputados del PRD exigieron a su homólogo Francisco Santos que defina si quiere continuar en el grupo parlamentario del sol azteca o irse al del PAN. Luego de que el legislador mexiquense participó en un acto de Calderón, el diputado Cuauhtémoc Sandoval afirmó que la disciplina en la bancada se "relajó", sin embargo, afirmó que el líder de la bancada perredista, Javier González Garza, debe pedir una definición a Santos. "El diputado Santos se ha caracterizado por contravenir las disposiciones del PRD, políticamente su actuación ha sido muy incorrecta, no se vale tener los pies en el panismo y en el perredismo. "Sería conveniente que precisará en qué bando está: Caballo de Troya con el perredismo o si es panista", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/879397/
ZAVALETA, POSIBLE RIVAL DEL TABASQUEÑO EN 2012, DICEN Ruth Zavaleta es una “potencial competidora” de Andrés Manuel López Obrador para conseguir la candidatura del PRD para 2012, aseguró Fernando Belaunzarán, secretario de Formación Política del sol azteca. Por ello, explicó, Alejandra Barrales, quien será la dirigente perredista capitalina, ha iniciado un proceso para expulsar a René Arce y a Zavaleta, con el pretexto de que ellos participaron en los cambios de los estatutos del gobierno del Distrito Federal. En un comunicado con la leyenda “¿Quién quiere expulsar a Ruth Zavaleta?”, Belaunzarán consideró que “no se trata de un asunto de venganza, aunque algunos incondicionales de AMLO se empeñen en transmitir el rencor que siente contra ella. Parece más bien un acto de cálculo político”. Dijo que lo más preocupante es la intensificación de las amenazas de muerte que ha recibido Zavaleta.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159285.html
TV AZTECA SE NEGÓ A RECIBIR LA NOTIFICACIÓN DE SANCIONES Televisión Azteca se negó a recibir la notificación del IFE sobre la multa de cinco millones 529 mil pesos por no transmitir los spots partidistas en los tiempos del Estado ni la orden para reponer desde hoy esos espacios. El presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Marco Gómez, informó que la empresa no dio entrada a los documentos en los que el IFE le informó de las sanciones que se le impusieron por incumplir con la pauta, por lo que se levantó un acta con notario público. Hoy es la fecha que ordenó el IFE a TV Azteca para transmitir los spots que corresponden a los partidos y al propio instituto en los tiempos del Estado y respecto de si la televisora está obligada a esto a pesar de que no recibió los documentos, el consejero explicó que sí. “Las obligaciones se crean a partir de que el Consejo General ordena determinada situación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621353&sec=19
REVELAN DETENCIÓN DE ESPINO EN SONORA Hermosillo, Sonora (6 de mayo de 2008). El Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, Manuel Espino Barrientos, fue detenido por conducir en estado de ebriedad y por circular en sentido contrario en esta ciudad, informó Ramsés Arce Fierro, director de Seguridad Pública municipal. El funcionario confirmó hoy que los hechos ocurrieron la madrugada del 21 de abril en las calles Heriberto Aja y Nayarit, cuando el también ex dirigente nacional del PAN fue sorprendido circulando en sentido contrario por agentes de Tránsito. Indicó que el hecho se ocultó en un inicio por elementos de la Policía municipal ya que no se hizo ningún reporte. También agregó que aunque Espino fue presentado ante el juez calificador y se confirmó el estado de ebriedad, no fue consignado ni se le hizo ninguna multa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/879468/

“QUEDAN CUATRO AÑOS PARA CUMPLIR COMPROMISOS”
Cuando se le pregunta a Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Desarollo Social, por qué no se han cumplido algunos de los compromisos anunciados por el presidente Felipe Calderón en materia social, él responde que aún faltan cuatro años para que termine el sexenio y para poder cumplir. Asegura que los compromisos asumidos por el gobierno de Calderón en materia de combate a la pobreza son sexenales y aunque no se ha avanzado con la rapidez que se requiere, será en cuatro años cuando se logre reducir el número de pobres extremos de 14.4 millones a 10 millones de personas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159292.html
RECONOCE BM A OPORTUNIDADES Ciudad de México (6 de mayo de 2008). El presidente del Banco Mundial (BM), Robert B. Zoellick, celebró el aporte que el programa Oportunidades ha hecho para combatir la pobreza en México. Durante la entrega de apoyos en Tepoztlán, Morelos, junto con Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Zoellick reconoció que el programa se ha replicado en 30 países y otras 185 naciones integrantes del BM quieren adoptarlo en sus políticas públicas. "Quise venir para aprender más acerca del programa, no sé si saben, pero este programa es reconocido mundialmente, entonces no nada más es un obsequio a la población de México sino que ustedes, a su vez, están obsequiando algo muy importante al resto del mundo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/879380/
SRE: NO SE PRESIONA SALIDA DE INCALCATERRA La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se deslindó ayer de las versiones periodísticas que le atribuyen haber presionado para el relevo de Amérigo Incalcaterra, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). En un escueto comunicado de tres puntos, la dependencia aclaró que la designación de los representantes de la OACNUDH “es facultad exclusiva de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”. Sin mencionarlo por su nombre, la SRE destacó que “el representante en México de la oficina citada, asumió sus funciones en octubre de 2005” y reiteró el compromiso del gobierno mexicano con la promoción y protección de los derechos humanos y su mejor disposición para mantener una estrecha cooperación con los organismos de las Naciones Unidas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159293.html
PREOCUPA A ONG SALIDA DE INCALCATERRA Ciudad de México (7 de mayo de 2008). Organizaciones civiles expresaron ayer su preocupación por las versiones en el sentido de que Amerigo Incalcaterra, representante en el país de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), dejará el cargo por presiones del gobierno mexicano. Alejandro Juárez, vocero de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, aseguró que durante la última visita de la Alta Comisionada Louise Arbour a México, en febrero pasado, se pactó la salida de Incalcaterra a cambio de la firma del Convenio de Cooperación Técnica entre la Oficina de la ONU y el Gobierno del presidente Felipe Calderón. "Ha habido presiones de José Luis Soberanes (presidente de la CNDH), de la Cancillería, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Gobernación, que directamente cabildearon en Ginebra la cabeza de Incalcaterra a cambio de la firma de ese convenio de cooperación técnica por otro nuevo período", sostuvo en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/879535/
“SUICIDA”, SACAR AL EJÉRCITO DE LA LUCHA ANTINARCO El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, opinó que ante la creciente ola de violencia sería “suicida” sacar al Ejército de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. Entrevistado en la Cámara de Diputados, Soberanes consideró preocupante la ola de violencia que se ha generado y los crímenes de las bandas del narcotráfico, por lo que se tienen que tomar estrategias más contundentes. Añadió que una opción para enfrentar el desafío que representa la delincuencia organizada es capacitar y dar mejores salarios y armamento a los aproximadamente 400 mil policías que hay en el país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621318&sec=19
SOBERANES: NECESARIO, QUE EL GOBIERNO FEDERAL DIALOGUE Y NEGOCIE CON EL EPR El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CND), José Luis Soberanes, consideró que son necesarios el diálogo y la negociación del gobierno federal con el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Y ante la ola de violencia en el país, estimó que “sería suicida que lo poco que hay, que es el Ejército, lo saquemos de las calles”. La permanencia del Ejército en los operativos, manifestó en entrevista, es necesaria, “porque sería tanto como si a un enfermo le quisiéramos sacar sangre”. Ayer, Soberanes participó en un foro convocado por el PAN en la Cámara de Diputados para hablar sobre libertad religiosa. El ombudsman consideró que es preciso que el gobierno federal dé validez a los estudios que realicen los ministros de culto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=politica&article=015n1pol
SEGOB PIDE A ULISES FACILITAR PESQUISAS Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, convocó anoche a Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de Oaxaca, a facilitar las investigaciones en torno a la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez, miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR). “Que sigan los procedimientos, que sigan las investigaciones, que se llegue a fondo. Hay toda la disposición de mi gobierno, de la propia Procuraduría del estado, para coadyuvar en las investigaciones y llegar a fondo en los asuntos”, declaró Ruiz Ortiz, al término de una reunión con Mouriño. Según fuentes oficiales, el mandatario externó a Mouriño su inconformidad por la información que se ha ventilado en los medios en torno al involucramiento de ex colaboradores y actuales servidores públicos en el gobierno estatal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159302.html
PGR: NO FUE EL EJÉRCITO La Procuraduría General de la República (PGR) negó que el Ejército se encuentre implicado en las desapariciones de los dos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, durante los sucesos ocurridos hace casi un año en el hotel Del Árbol, en la ciudad de Oaxaca. En una misiva enviada a MILENIO, el firmante de la misma, José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, señala que el 24 de mayo de 2007 hubo un operativo del personal de seguridad pública de Oaxaca, “con el apoyo del Ejército mexicano”, después de una llamada de emergencia que se registró en el sistema 066, como quedó consignado en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIS/208/2007.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621301
PRI Y AN PIDEN AL GOBIERNO ACLARAR CASO DE EPERRISTAS DESAPARECIDOS Los coordinadores de PRI y PAN en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel, respectivamente, demandaron a los gobiernos federal y de Oaxaca que aclaren qué sucedió con los dos eperristas desaparecidos, ante las versiones encontradas que ahora vinculan al Ejército Mexicano. Beltrones confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se esmere para resolver “en tiempo” sus asuntos, toda vez que esa instancia tiene abierta en este momento una investigación del caso Oaxaca. Por separado, el senador por Convergencia Gabino Cué exigió que la investigación periodística de MILENIO se tome en cuenta a la hora en que los ministros emitan una resolución del caso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621340&sec=19
RUIZ DESESTIMA “CHISMORREOS” El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, respaldó en el cargo a su secretario de Gobierno, Manuel García, y dijo que no hará caso a “chismorreos y señalamientos infundados” que señalan a éste como informante del Ejército en las investigaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) contra el líder estatal del PRI, Jorge Franco. Poco después del mediodía, el mandatario estatal priísta fue interrogado sobre si la información publicada por MILENIO implicaba la salida de García del cargo, pero Ruiz negó esa posibilidad. “Hablo permanentemente con mis funcionarios, estamos atendiendo una serie de asuntos; repito: no me voy a basar más que en la actuación jurídica y en el seguimiento que haya a esto.”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621303&sec=19
SUFREN ESTADOS DEL NORTE DEL PAÍS MARTES VIOLENTO Chihuahua, Sonora y Sinaloa vivieron una jornada de extrema violencia las últimas 24 horas, al registrarse la ejecución de 17 personas; siete de éstas eran policías estatales y municipales. En Ciudad Juárez, la comandante del Grupo de Delitos Sexuales de la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua, Berenice García Corral, fue ejecutada la noche del lunes por pasado sicarios que irrumpieron hasta la cochera de su vivienda, donde estacionaba su vehículo. Ella se desempeñaba, además, como segundo mando de la Agencia Estatal de Investigaciones, donde tenía más de una década de servicio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159304.html
MARCHARÁN OBISPOS EN TODO EL PAÍS EN DEFENSA DE LA VIDA En defensa de la vida, obispos prevén salir a las calles en la magna manifestación que organiza la Iglesia católica para el próximo 25 de mayo en todo el país. La estrategia católica contra la legalización del aborto se definió a principios de mes pasado, en Cuernavaca, Morelos, donde se reunieron los integrantes de los movimientos laicos del país para analizar temas de interés nacional. Ahí se acordó realizar diversas manifestaciones públicas en pro de la vida. Mientras la Iglesia católica decidió abiertamente defender la vida a escala nacional para evitar que se legalice el aborto en el país, en la Corte continúan las audiencias públicas sobre la despenalización de la interrupción del embarazo en el DF, la próxima será el 23 de mayo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621383&sec=29
LA IZQUIERDA LLENA CÁRCELES, LA DERECHA CURULES: CONDÉS México no puede permitirse olvidar la lucha impulsada por ferrocarrileros, médicos y estudiantes, quienes encabezaron los sucesos decisivos en la historia política reciente, marcada por persecuciones, encarcelamientos y asesinatos, aseguró Enrique Condés Lara, autor de Rebelión y represión en México (1959 – 1985). La publicación, sustentada con más de siete años de investigación, donde se recopilan en cinco tomos documentos del Archivo General de la Nación, del National Security Archives de la Universidad George Washington, de Estados Unidos, y otras fuentes documentales, pretende “saldar una deuda con los jóvenes de hoy y con el país”. Durante la presentación del libro en la Universidad del Claustro de Sor Juana, el periodista Carlos Marín aseguró que la obra de Condés Lara expone al “movimiento de 1968 como punto de partida de una nueva era”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621367&sec=19
DIMITE CHAVARRÍA; VA POR DIPUTACIÓN Chilpancingo, México (7 de mayo de 2008). El secretario general de Gobierno, Armando Chavarría, presentó ayer su renuncia con carácter de irrevocable y anunció su incorporación a las tareas políticas en el PRD para "buscar un espacio político de largo alcance", que en el caso inmediato es una diputación. El funcionario descartó que su renuncia se deba a los acontecimientos violentos ocurridos este fin de semana en los municipios de Petatlán e Iguala, donde comandos armados asesinaron a tiros a 16 personas ligadas a la ganadería. Reveló que el pasado 1 de mayo por la tarde le hizo saber al Gobernador Zeferino Torreblanca su decisión de renunciar, "y coincidimos en que mi ciclo en el gobierno había terminado".
http://www.reforma.com/estados/articulo/440/879509/
INDOCUMENTADOS ENCARAN A TITULAR DE MIGRACIÓN CIUDAD IXTEPEC, Oax. Ante el silencio de sus compañeros, el salvadoreño Pedro Alberto Funes Tovar alzó la voz y preguntó: “¿Es necesario que nos golpeen para hacernos sentir que somos basura en este país?”. Funes Tovar no esperó la respuesta y prosiguió: “¿Es necesario que nos persigan a palos y tiros? Yo creo que tenemos dignidad y no merecemos ese trato, porque lo único que hacemos es buscar un trabajo honrado en Estados Unidos”, dijo. Entonces, las quejas, las denuncias, los lamentos vinieron en cascada frente a la directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, a quien Pedro Alberto Funes encaró desde el fondo de un improvisado auditorio. “Un bato de la migra, así, con ropas como las que usted porta, le pegó a un compa allá en Hidalgo, le dijo que si era muy machito y le empezó a golpear la cabeza con el piso y entonces pues nos rebelamos todos en la garita”, recordó el indocumentado.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68398.html
CRECE EL ENCONO ENTRE EL GOBERNADOR DE TABASCO Y EL ALCADE DE VILLAHERMOSA Los dos priístas más influyentes en la actualidad para Tabasco están enfrentados por diferencias políticas y personales. Andrés Granier y Evaristo Hernández Cruz, el gobernador de Tabasco y el alcalde de Villahermosa, respectivamente, llevan 17 meses ventilando públicamente sus diferencias. Todo comenzó desde que asumieron su puesto en la administración estatal y municipal. Ambos priístas, cuyos gobiernos están asentados en la capital de Tabasco, emprendieron una rivalidad en el discurso, en la inauguración de obras, durante la pasada inundación y por participar en los principales actos de la ciudad. Durante 2007, Andrés Granier ordenó la “desaparición” de Hernández Cruz de los programas de radio y televisión.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621434&sec=21
REELIGEN A GÓMEZ URRUTIA LÍDER NACIONAL DEL SINDICATO MINERO Napoleón Gómez Urrutia fue reelecto ayer secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) para el periodo 2008 – 2014, en el marco de los trabajos de la 35 convención general ordinaria que lleva a cabo el gremio. De manera unánime, los delegados votaron en favor de que el líder minero continúe al frente de la organización.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=politica&article=016n1pol
LUCE ROMERO RELOJ DE 'RICO, RICO...' Distrito Federal (7 de mayo de 2008). Carlos Romero Deschamps, líder nacional del sindicato petrolero, tiene gustos de rico... como demuestra el reloj de oro amarillo de 18 kilates de la marca Audemars Piguet, que lucía el lunes a su regreso de Las Vegas. Dependiendo del modelo y las especificaciones, el reloj tiene un precio en Estados Unidos de entre 40 mil y 200 mil dólares (entre 420 mil y 2 millones 100 mil pesos), un accesorio que podría ser para "ricos, ricos, ricos", como los llamó el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Un obrero sindicalizado de PEMEX categoría 8, que gana al mes 5 mil 132.60 pesos netos, necesitaría ahorrar su salario íntegro durante 82 meses (casi siete años) para adquirir el modelo más barato.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/879518/

CON PETROLEROS Y ELECTRICISTAS, ORGANIZA GORDILLO GRAN FRENTE SINDICAL – ELECTORAL
La maquinaria electoral de Elba Esther Gordillo está de nuevo en marcha, con dos piezas principales: una “alianza por la educación”, que incluye un convenio entre el sindicato magisterial y el gobierno federal, y un nuevo frente sindical formado por maestros, petroleros y electricistas. La primera pieza, según fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), formalizará el papel de “enlace” conferido a Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), por el presidente Felipe Calderón. “Estoy hasta el gorro del pleito entre Josefina (Vázquez Mota) y la maestra. Te encargo que la relación entre ellas sea fluida”, fue una de las primeras órdenes de Calderón a Cordero, nombrado el 15 de enero pasado, según fuentes allegadas al secretario.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=politica&article=013n1pol
PRODUCE SEP NOTICIARIO PRESIDENCIAL Y LO DIFUNDE POR CABLE Para dar mayor difusión a la imagen del presidente Felipe Calderón, Los Pinos estrenó un noticiario televisivo a las 7 de la mañana bautizado como México al día. Tras el intento del gobierno de Vicente Fox de crear un canal del Poder Ejecutivo, esta administración optó por difundir las obras del gobierno federal en un informativo que se transmite entre semana por el canal 142 de Cablevisión y por Internet en la página WEB de la Presidencia de la República. El programa representa el despegue de un proyecto más amplio, en el que, según información recabada por este diario, se contempla extender el horario del noticiario, actualmente de media hora, su difusión en otros canales y la inclusión de barras informativas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=politica&article=014n2pol
ES URGENTE IMPULSAR CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS Al llegar a la presidencia de la Academia Mexicana de Ciencias, la primera mujer que encabeza esa organización en 46 años, pedirá al presidente Felipe Calderón que los científicos sean incorporados a los proyectos de desarrollo tecnológico de las empresas que a través de exenciones fiscales hoy invierten siete veces más que el gobierno federal en el desarrollo científico y tecnológico del país. Para ese propósito, Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien también se desempeña como secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dice que es “urgente” plantear una estrategia que convenza a los gobiernos federal, estatales, al Congreso de la Unión y a los empresarios de México, que la ciencia y los científicos requieren mayor inversión no sólo porque quieren publicar más libros artículos o papers, sino también contribuir al desarrollo del país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159291.html

BECÓ LA SEP A LOS 150 GANADORES DE LA OLIMPIADA DE LAS CIENCIAS
La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó 150 becas a jóvenes ganadores de la Olimpiada de las Ciencias —convocada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)—, por un monto de un salario mínimo diario, es decir, poco más de mil 500 pesos mensuales, gratificación que Josefina Vázquez Mota, titular de la dependencia, consideró un “mecanismo muy importante para preparar el equipo del conocimiento que tanto estamos necesitando”. Los galardonados, a quienes se reconoció como los “mejores del país”, al ser seleccionados entre medio millón de alumnos para participar en competencias nacionales e internacionales de matemáticas, química, física, geografía e historia, recibirán poco más de 18 mil pesos anuales hasta concluir su licenciatura.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
NO PARTICIPARÁ LA UNAM EN ENLACE MIENTRAS FALTE “CLARIDAD” EN LA PRUEBA En la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) a alumnos de bachillerato, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) no han alcanzado un acuerdo en temas “fundamentales, como lo que deben saber los estudiantes al concluir su educación media superior, para poder evaluarlos, y cómo se va a realizar esta tarea”, afirmó Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios y presidenta electa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Destacó que mientras no exista “claridad” en los objetivos de esta prueba, la UNAM no participará en su aplicación, pues insistió en que una evaluación de la educación media en el país “no sólo pasa por los alumnos, sino también por los profesores y las propias instituciones”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=sociedad&article=042n2soc C
APACITACIÓN OBLIGATORIA PARA MAESTROS DE BACHILLERATO Con una inversión de 200 millones de pesos, este año la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca capacitar a 20 mil maestros y directivos de bachillerato en universidades públicas y privadas, las cuales recibirán 10 mil pesos por cada docente que concluya un diplomado de seis meses, el cual incluye la formación en las ocho competencias del nuevo perfil docente.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=sociedad&article=042n3soc
MUESTRA RIESGOS RUTA DEL SUBURBANO Estado de México (7 mayo 2008). El Tren Suburbano está listo para iniciar hoy un periodo de prueba de dos meses, antes de entrar en operación permanente, pero en las inmediaciones del trazo ferroviario existen factores que ponen en riesgo no sólo a los vecinos, sino a los mismos pasajeros del ferrocarril. Ninguno de los puentes peatonales o vehiculares que cruza el nuevo sistema de transporte —y que fueron construidos antes de la habilitación de éste— recibió mantenimiento para resguardar la seguridad de la ciudadanía.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/440/879376/


ECONOMÍA Y FINANZAS


ORDENA CALDERÓN RECORTE DE 5% AL PRESUPUESTO DE GASTO
El presidente Felipe Calderón instruyó este martes al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a recortar en 5 por ciento el presupuesto de gasto del gobierno federal. Durante la firma el decreto que promulga la reforma constitucional en materia de gasto público y fiscalización, el mandatario dijo que “nada erosiona más la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas que la corrupción, el despilfarro o los malos manejos de los recursos que son de todos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621317&sec=5
MÉXICO YA ES SOCIO ESTRATÉGICO DE LA UE BRUSELAS. La Unión Europea otorgó a México el estatuto de “socio estratégico”, una relación privilegiada que los europeos tienen con muy pocos países del mundo, y en Latinoamérica sólo con Brasil. La comisaría europea para las Relaciones Exteriores, Benita Ferrero – Waldner, informó que el presidente Ejecutivo de la Unión Europea, José Manuel Durao Barroso, confirmará la iniciativa durante un próximo viaje a México antes de la cumbre euro – latinoamericana que se efectuará en Lima los próximos días 15 y 16 de mayo. México y la Unión Europea suscribieron en 1997 un amplio acuerdo de asociación, el primero entre Europa y un país latinoamericano; sin embargo, ha sido Brasil el primero en recibir el año pasado el estatuto de “socio estratégico” de la UE pese a carecer de un acuerdo de asociación firmado con los 27.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159294.html#f
“AMÉRICA LATINA MARCHA ESTUPENDAMENTE”: BOTÍN MADRID. El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, aseguró ayer que América Latina “marcha estupendamente y tiene un año magnífico”; pronosticó un crecimiento para la región de un promedio de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y dijo que “hasta ahora no ha afectado para nada la crisis subprime de Estados Unidos”. “Tenemos a Brasil, que es más de la mitad de América Latina que hace cuatro días las agencias de rating le han otorgado la certificación de grado de inversión. Es una marcha estupenda de los países de la región. Brasil, México y Chile suponen casi 80% del total. Puedo decirle que estoy muy optimista de América Latina”, señaló el directivo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64142.html
MÉXICO DEBE APOYAR A LOS MÁS MARGINADOS, AFIRMA ZOELLICK Tepoztlán, Mor., 6 de mayo. Para que México logre alcanzar su potencial como país, el primer paso es “apoyar a los más marginados”, declaró Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial, quien este martes cumplió su primero de dos días de visita al país. Zoellick se trasladó a este municipio, antes agrícola y hoy mayormente volcado a la actividad turística, para sostener reuniones con beneficiarios de los programas Oportunidades y Escuelas de Calidad —este último financiado con recursos del Banco Mundial—, “para entender de primera mano el alcance” de estas acciones de combate a la pobreza.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=economia&article=024n1eco
REBASA MEZCLA MEXICANA LOS 102 DÓLARES La mezcla mexicana de petróleo de exportación logró un precio récord, al cotizarse en 102.32 dólares por barril, debido a las condiciones del mercado internacional que se ha visto influenciado por la noticia de un nuevo ataque a instalaciones petroleras de Royal Dustch Shell de Nigeria y la posible huelga en puertos petroleros de Francia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621296&sec=5
DE MANTENERSE ALTAS LAS COTIZACIONES, MÉXICO DUPLICARÁ INGRESOS PETROLEROS La tendencia de aumento en el precio de la mezcla mexicana del barril de petróleo, de mantenerse, permitiría al país prácticamente duplicar los ingresos previstos por exportaciones de crudo, concluye un estudio del grupo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=economia&article=027n3eco
PRESENTAN INICIATIVA A LA IP EXTRANJERA Al presentar la reforma energética a empresarios petroleros de todo el mundo, el director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, informó que habrá un nuevo régimen fiscal para proyectos estratégicos. Puntualizó que los ajustes fiscales serán en Chicontepec, el segundo productor de petróleo más importante de México, en aguas profundas y campos abandonados. Incluso, aseguró que esa situación no provocará un choque a las finanzas públicas ni pone en peligro, en el corto plazo, la producción y el abastecimiento de productos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64141.html
SUMA 84 MIL 658 MDD LA RESERVA INTERNACIONAL DEL BANCO DE MÉXICO La reserva internacional del Banco de México (BdeM) llegó a 84 mil 658 millones de dólares, cifra superior en 6 mil 667 millones con respecto al cierre de 2007. Sin embargo, estos depósitos disminuyeron en la semana del 28 de abril al 2 de mayo en 110 millones de dólares. Entre los factores que influyeron está el retiro realizado por PEMEX de su cuenta corriente en moneda extranjera en el banco emisor de 615 millones de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=economia&article=028n1eco
COBRA $393 MILLONES LA BANCA AL RECAUDAR Ciudad de México (07 mayo 2008). En marzo de este año, la Tesorería de la Federación (TESOFE) pagó a los bancos 393 millones de pesos de comisiones por la recaudación de impuestos, según un documento de la dependencia solicitado por REFORMA.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/440/879500/

POR FIN DISMINUYE LA CARTERA VENCIDA
Por primera vez en tres años la cartera vencida de tarjetas de crédito reportó una disminución de 31%, para ubicarse de 21 mil 330 millones de pesos (MDP) a 14 mil 730 millones de pesos en marzo pasado. De acuerdo con cifras del Banco de México (BANXICO), la caída se explica por dos factores: una menor colocación de plásticos y mejores estrategias de cobranza, así como el traspaso por parte de Banamex de su negocio de crédito al consumo a la Sociedad Financiera que creó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64137.html
CASTIGAN AFORES AHORRO VOLUNTARIO Ciudad de México (07 mayo 2008). Las Afores ofrecen sólo dos opciones para el ahorro voluntario que no necesariamente resultan atractivas ni fiscalmente ni en costos, según se desprende de un sondeo entre Afores y cifras de la CONSAR. El esquema que brinda la posibilidad de hacer deducible las aportaciones o el ahorro voluntario hasta por cinco salarios mínimos anuales, no permite hacer retiros sino hasta la jubilación.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/440/879504/
PRODUCTORES DE CARNE DE POLLO, RES Y CERDO ELEVAN LOS PRECIOS HASTA EN 53% Productores de carne de pollo, res y cerdo provocaron en los pasados cinco días una escalada de precios en los productos al consumidor final, que en algunos casos ya alcanzan incrementos de 53 por ciento. Tan sólo ayer, el corporativo BACHOCO, el más grande productor de carne de pollo en el país, anunció a sus distribuidores al mayoreo una alza de 2 pesos en la variedad de pierna y muslo, con lo que en el último mes este alimento pasó de 17 a 26 pesos por kilo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=economia&article=025n1eco
FIEBRE DE CENTROS COMERCIALES A LO LARGO DE MÉXICO Este año se construirán en el país más de 90 centros comerciales, que en conjunto suman más de 3 millones de metros cuadrados, como consecuencia del auge que vive el segmento, apoyado por las expansiones de las grandes cadenas de autoservicios, tiendas departamentales y restaurantes. “México se considera como un mercado con gran potencial en cuestión de retail. Cuenta con menos metros por habitante que países como Argentina, Brasil o España, lo que provee un gran potencial para el desarrollo del sector”, indica en estudio de Cushman & Wakefield Mexico
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621270&sec=5

PRODUCTOS SIN PROTECCIÓN EN 50% DE AUTOSERVICIOS
El 50 por ciento de los supermercados y tiendas departamentales no cuenta con tecnología de seguridad, mientras que las farmacias y tiendas por conveniencia se presentan como el sector del retail (comercial) que mayor adopción de tecnología está teniendo. En el marco de la presentación del Retechla 2008, Javier Pinto gerente de la unidad de negocios de la firma ADT Sensormatic, afirmó que son las farmacias y las tiendas por conveniencia las que representan el mercado más atractivo para los fabricantes de tecnologías de protección de productos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621273&sec=5
PATRICIO NORTHLAND, A SATMEX SATMEX, la empresa operadora de los satélites mexicanos, cambió nuevamente a su director general nombrando a Patricio Northland, cuyo objetivo en ese puesto será fortalecer las operaciones en América Latina.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621304&sec=5
ELEVADOS PRECIOS, OPORTUNIDAD PARA MÉXICO México puede aprovechar la oportunidad que representan los elevados precios internacionales de los granos y aumentar en un año los rendimientos de producción de maíz, según la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621323&sec=5
REACTIVAN COMERCIO CON CUBA La Habana, 6 de mayo. Cerca de cien empresarios mexicanos iniciaron hoy una ronda de negocios de dos días con compradores cubanos, en un nuevo intento por impulsar el comercio bilateral, abatido durante la pasada crisis diplomática entre ambos países. La jefa de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la cancillería mexicana, Luz María de la Mora, asistirá el miércoles a una parte del encuentro, en el que se firmará un convenio de cooperación entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología y la Cámara de Comercio de Cuba.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=politica&article=021n3pol
BUSCA ONTARIO A MEXICANOS Ciudad de México (07 mayo 2008). Ontario cuenta con un fondo de ayuda para las empresas que deseen establecerse en su territorio, con subsidios hasta de 15 por ciento en los costos para iniciar, aseguró a REFORMA Sandra Pupatello, ministra de Economía y Desarrollo de la provincia canadiense. Hasta el momento, se han aportado a ese fondo cerca de 1.5 mil millones de dólares y algunas empresas mexicanas ya están empezando a negociar con la provincia.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/440/879458/

DAN A EDOMEX 20% MÁS RECURSOS FEDERALES
Toluca, Estado de México (7 mayo 2008). En el primer trimestre del año el Gobierno mexiquense recibió de la federación 800 millones de pesos más de los que habían esperado, lo que representa un 20 por ciento extra a lo presupuestado, informó el subsecretario de Ingresos, Aristóteles Núñez. "En este primer trimestre se han recibido de participaciones federales 11 mil 700 millones de pesos", expresó, al referir que de acuerdo con la Ley de Ingresos estatal habían previsto ingresar en este periodo 10 mil 900 millones.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/440/879373/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA PARA EN SECO A HILLARY
WASHINGTON. Con una arrolladora victoria en Carolina del Norte, Barack Obama conseguía ayer frustrar el vuelco electoral prometido por Hillary Clinton, mientras ésta salvaba la jornada con una victoria arrancada a duras penas en Indiana. “Esta noche quedamos a sólo 200 delegados de la cifra necesaria (2 mil 25) para ser nominado candidato del Partido Demócrata”, dijo Obama en alusión al golpe de mano que le ha permitido hacerse con la mayor parte de los 134 delegados en juego en Carolina del Norte y con una parte proporcional de los 84 que consiguió arrebatar en Indiana. Según el conteo provisional de CNN, Obama consolidaba su ventaja en el número de delegados con un total de mil 787, mientras Clinton le seguía los pasos con un total de mil 637.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57670.html
CELEBRA HILLARY TRIUNFO EN INDIANA Indianápolis, Estados Unidos (6 de mayo de 2008). La precandidata demócrata Hillary Clinton proclamó este martes su victoria en las elecciones primarias de su partido en el estado de Indiana, y dijo que seguirá adelante sin pausas hacia la Casa Blanca estadounidense. Clinton ganó en Indiana por un estrecho margen obteniendo 51 por ciento frente a su rival que logró el 49 por ciento. "Bueno, hoy vinimos desde atrás, rompimos el empate y, gracias a ustedes, seguimos a toda marcha hacia la Casa Blanca", dijo Hillary Clinton a sus seguidores que la aplaudían.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/440/879490/
RECIBEN REMESAS 32% DE MEXICANOS Ciudad de México (07 mayo 2008). Por lo menos una tercera parte de las familias mexicanas recibieron remesas de Estados Unidos durante el año pasado, señala una encuesta elaborada por The Tomas Rivera Policy Institute, organismo dedicado a la investigación en Estados Unidos y especializado en temas que afectan a la comunidad latina. Detalla que 32 por ciento de los mexicanos recibieron durante el año pasado, uno o dos envíos de remesas procedentes del principal socio comercial. Sin embargo, 35 por ciento recibió entre tres y cinco envíos anuales y otro 33 por ciento contestó que le llegaron entre seis o más veces esos recursos durante el año. Los datos se basaron en una encuesta aplicada en diez entidades mexicanas y será presentada hoy por la institución.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/440/879488/
CLINTON Y OBAMA FESTEJARON CON LA COMUNIDAD MEXICANA EL 5 DE MAYO Washington, 5 de mayo. Los aspirantes presidenciales demócratas Hillary Clinton y Barack Obama se sumaron hoy a las celebraciones del 5 de mayo en Estados Unidos con promesas de impulsar una reforma migratoria, mientras que el republicano John McCain lanzó una página WEB dirigida a los votantes hispanos. La celebración mexicana del 5 de mayo conmemora la Batalla de Puebla de 1862, en la que los soldados mexicanos, superados en armas y número por sus enemigos, vencieron a las tropas invasoras de Francia. La senadora Clinton aprovechó la efeméride para acusar al Gobierno del presidente George W. Bush de mantener políticas públicas marcadas por "la negligencia y las promesas rotas" hacia los "vecinos del sur".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=119055&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ACTIVISTAS RECHAZAN LA MEDIDA SHULER – TANCREDO WASHINGTON, D. C. Grupos pro inmigrantes y pro derechos civiles condenaron ayer los intentos de algunos legisladores, incluyendo demócratas, de ampliar el sistema de verificación electrónica de identidad de trabajadores (EEVS) basándose en datos del Seguro Social porque amenazará los empleos de millones de trabajadores y supondrá potencial discriminación particularmente contra hispanos ciudadanos y residentes legales. Ayer el subcomité sobre Seguro Social del panel cameral de Medios y Arbitrios escuchó testimonio sobre el efecto del EEVS sobre un sistema de Seguridad Social que ya enfrenta severos rezagos al procesar peticiones de jubilación y de discapacidad.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2008/5/7/activistas-rechazan-la-medida--53889-1.html
CUATRO DÉCADAS DE MALDEF A mediados del siglo pasado, los mexico – americanos en Estados Unidos estaban tan segregados como los afroamericanos por las leyes de este país: separados de los blancos en restaurantes, piscinas públicas y escuelas, hoteles y hospitales. Un ejemplo que puede encontrarse en los libros de historia: aquí mismo en California, las piscinas públicas designaban al lunes como "el día de los mexicanos", y era el único día en que podían bañarse las personas de ese origen —cuando el agua estaba más sucia— y antes de la limpieza del martes. Organizaciones históricas de la comunidad mexico – americana como la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y GI Forum, que existían desde principios del siglo XX, no estaban diseñadas para dar luchas legales, pero sí trataban de ayudar con recursos a abogados individuales para emprender demandas.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/5/7/cuatro-decadas-de-maldef-53886-1.html
FRENA EL PASO CONSTRUCCIÓN DE MURO FRONTERIZO Dallas, 6 de mayo. La Corte de Comisionados del Condado de El Paso, Texas, el organismo de gobierno municipal, aprobó una resolución que demanda frenar la construcción de muros a lo largo de la frontera con México. La resolución, aprobada el lunes con tres votos a favor y uno en contra, demandó también que se decrete una moratoria a las redadas contra indocumentados y calificó de "detrimento" la intervención de la policía local en la aplicación de las leyes migratorias. La medida también hizo un llamado a solucionar el problema de la inmigración indocumentada, pero no con medidas como la construcción de muros o la participación de policías locales en la detención de ilegales. "Es muy importante que le digamos al gobierno federal que queremos una voz en las políticas que impactan nuestra vida diaria", explicó la comisionada Verónica Escobar, luego de aprobar la resolución.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=119189&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DETIENEN A 20 ESTUDIANTES MEXICANOS EN SAN DIEGO Una amplia red de narcotraficantes universitarios que operaba en el sur del estado de California, Estados Unidos, fue desmantelada tras una larga investigación en la que participaron elementos de distintas corporaciones policiacas de ese país. Esta red criminal, en la que se encuentran al menos 20 estudiantes de origen mexicano, operaba dentro de la Universidad Estatal de San Diego, según confirmó a MILENIO la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), y donde fueron aprehendidas 96 personas, de las cuales 75 son estudiantes. Los narcoestudiantes y los otros 15 miembros de esta organización estaban integrados inclusive en “fraternidades”, y utilizaban para comunicarse los mensajes de texto a través de los teléfonos celulares para cerrar las transacciones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621497&sec=28

AMÉRICA LATINA

HABLA BUSH CON DISIDENTES CUBANOS
La Habana, Cuba (6 de mayo de 2008). El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, habló este martes por teléfono durante 45 minutos con disidentes cubanos sobre la situación de Cuba y de los presos políticos, afirmaron los opositores en un comunicado. Bush conversó al mediodía con los dirigentes opositores Martha Beatriz Roque y José Luis García "Antúnez", y con Berta Soler, esposa del preso político Angel Moya y activista de las Damas de Blanco, quienes se hallaban en la Sección de Intereses (SINA) de Washington en La Habana.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/440/879356/
EVO MORALES ACUSA A EU DE ESTAR “A LA CABEZA DE LA CONSPIRACIÓN” El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó en la televisión cubana al gobierno del presidente George W. Bush de encabezar la “conspiración” para el referendo autonómico realizado este domingo en el departamento boliviano de Santa Cruz, que calificó de “rotundo fracaso”. “Hay intereses, lamentablemente, de grupos, pero también quiero que sepa el mundo entero que esta conspiración la hace, a la cabeza, la embajada de Estados Unidos”, dijo Morales la noche del lunes al programa “Mesa Redonda” de la televisión cubana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621524&sec=4
"QUEREMOS REPARTIR EL PODER" SANTA CRUZ DE LA SIERRA, Bolivia. “No queremos la división del país, sino que el poder se reparta en los departamentos y que el gobierno lo controle”. Con el insomnio dibujado en el rostro, el secretario de Autonomías del Departamento de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, uno de los líderes del proyecto autonómico aquí, hace cálculos con el triunfo aún en caliente. “El estatuto autonómico es mejorable y hay puntos que se puede negociar. Pero la Constitución que impulsa el gobierno debemos discutirla del primer al último punto”, dice este neurocirujano volcado desde hace cinco años a la causa autonomista y ahora con funciones en el gobierno del prefecto Rubén Costas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57675.html

EUROPA

MARCA IMPOPULARIDAD AÑO DE SARKOZY
París, Francia (6 de mayo de 2008). En un ambiente de decepción y de crisis económica, Nicolas Sarkozy celebra hoy el primer aniversario de su elección como Presidente de la República Francesa. Apenas le tienen confianza entre 36 a 42 por ciento de los franceses, según las cifras de distintos estudios de opinión. Un descontento que ya se tradujo en una sanción electoral con la derrota de su partido político, Unión por un Movimiento Popular (UMP), en las elecciones municipales del pasado mes de marzo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/440/879142/

ASIA

SUMAN YA 63 MIL ENTRE MUERTOS Y DESAPARECIDOS
El peor ciclón de la historia de Myanmar (antigua Birmania) ha dejado hasta el momento al menos 22 mil personas muertas y más de 41 mil personas desaparecidas, según informó ayer la televisión estatal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621530&sec=4

CULTURA

COMPITEN MEXICANOS POR EL PREMIO SOFÍA DE POESÍA
Los poetas mexicanos José Emilio Pacheco y Homero Arjidis están en posibilidad de acceder al 17 Premio Sofía de Poesía Iberoamericana, el cual se falla hoy en el Palacio Real de Madrid, España. Otras personalidades que logran figurar entre los nominados son el nicaragüense Ernesto Cardenal y los vates españoles Pablo García Baena, Francisco Brines, Carlos Edmundo de Ory y María Victoria Atencia, el ecuatoriano Filoteo Samaniego y la uruguaya Idea Vilariño, entre otros, dando un total de 49.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621316&sec=8
OTORGAN MEDALLA A GONZÁLEZ DE LEÓN Ciudad de México (7 de mayo de 2008). A punto de cumplir 82 años, el arquitecto Teodoro González de León (México, 1926) fue nombrado ganador de la Medalla de Oro que otorga la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). "Me siento honrado por este reconocimiento que me tomó por sorpresa y que me ha conmovido mucho", dijo en entrevista González de León, "es un gran honor y un orgullo porque tengo más de 58 años trabajando en una profesión que me llena de luz: la arquitectura".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/440/879467/
‘OLVIDAN’ PROYECTO DE LIBROS EN AULAS Priva la incertidumbre entre el sector editorial mexicano, porque han pasado siete meses desde que la Secretaría de Educación Pública seleccionó los libros para el programa de Bibliotecas de Aula y Escolares para el ciclo escolar 2007 – 2008, y hasta el momento ni siquiera ha solicitado los ejemplares a los editores. Además, por segundo año consecutivo la dependencia tiene un retraso en la publicación de las convocatorias para el ciclo escolar 2008 – 2009, que debieron salir en marzo y de las que ni siquiera hay noticia.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56002.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: