jueves, 22 de mayo de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 22

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

AUMENTA LA CORRUPCIÓN A EMPRESAS: La consultora Ernst & Young informó que en los últimos dos años aumentaron los actos de corrupción en empresas mexicanas. De acuerdo con una encuesta aplicada por la consultoría a escala internacional, 25% de los encuestados dijeron haber enfrentado incidentes de corrupción en los dos últimos años; la estadística para México fue de 22%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64391.html

CALDERÓN: URGE APROBAR LA REFORMA
Luego de urgir la aprobación de su reforma energética, el presidente Felipe Calderón señaló ayer que no se puede seguir negando la realidad: las reservas de petróleo nacionales están disminuyendo y alcanzan tan sólo para nueve años más al ritmo de producción actual. Destacó que México no tiene tiempo que perder en esta materia. La producción, insistió, ha caído por la declinación de los principales yacimientos petrolíferos, particularmente Cantarell, y hoy el país extrae 400 mil barriles diarios menos de los que obtenía hace cuatro años. Esto significa que “estamos dejando de recibir más de cien mil millones de pesos al año, recursos que hubieran permitido, por ejemplo, cuadruplicar el Programa Oportunidades para combatir la pobreza, extender a más familias el Seguro Popular, financiar la construcción de hospitales, escuelas o caminos; pagar más de diez institutos politécnicos nacionales similares al actual, o bien construir una nueva refinería que nos permitiera reducir la importación de gasolina”, subrayó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=politica&article=010n1pol
CONFIRMAN 6 MANDATARIOS SU ASISTENCIA AL DEBATE Seis de 32 gobernadores ya aceptaron la invitación que les hizo la Junta de Coordinación Política del Senado para participar en el foro Importancia del sector energético en el desarrollo nacional y regional, del debate de la reforma energética. Los mandatarios que ya confirmaron su participación son Marcelo Ebrard, del Distrito Federal; Juan Manuel Oliva, de Guanajuato; Leonel Godoy, de Michoacán; Marco Adame, de Morelos; Eugenio Hernández, de Tamaulipas, y Fidel Herrera, de Veracruz. Este jueves acudirá la segunda ronda de constitucionalistas para debatir en la mesa de Análisis constitucional de las iniciativas de reforma energética, en el que el PAN modificó a sus panelistas. En vez del ex consejero de la Presidencia, Germán Fernández, propuso que el Senado invite al fiscalista Fauzi Hamdan, mientras que el PRD enlistó a Raúl Carrancá, Luis Javier Garrido y a Sergio García Ramírez. Los priístas propusieron a Miguel Carbonell y a José Elías Romero Apis.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625942&sec=19
EVALÚA MOURIÑO DEBATE ENERGÉTICO CON LEGISLADORES DEL PAN México, 21 de mayo. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, comió con legisladores del PAN integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con quienes evaluó la situación sobre el debate de la reforma en materia de energía. El vicecoordinador del PAN en el Senado de la República, Humberto Aguilar Coronado, dio a conocer lo anterior y destacó la importancia de concluir el debate establecido sobre el tema, para después pensar "en otras cosas". "El método legislativo está perfectamente definido, creo que es una innovación importante que un tema como estos, de alta importancia nacional, se haya abierto a la aportación de ideas, a la crítica de la propuesta del Ejecutivo y, por supuesto, a la aportación de ideas", sostuvo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=122081&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONFÍA CÁRDENAS EN QUE SE LOGRE UNA POLÍTICA PETROLERA EN FAVOR DEL PAÍS Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano confió en que después de los debates en el Senado surja en el Congreso de la Unión una iniciativa que permita contar con una política petrolera que efectivamente convenga al país, “aquella que permita reactivar el crecimiento, la industrialización y que el petróleo sea un factor básico de los mexicanos”. Al depositar una ofrenda por el 113 natalicio del general Lázaro Cárdenas del Río en el Monumento a la Revolución, el ex jefe de gobierno capitalino refirió, en torno al señalamiento de Andrés Manuel López Obrador respecto a que en el debate van tres a cero porque ha prevalecido el no a la propuesta de privatización: “no sé si esto se puede manejar como un partido de fútbol o cualquier otro deporte, pero me parece que lo que se está escuchando en los foros en el Senado deja ver que hay un sentir mayoritario para que efectivamente se reactive la industria petrolera”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=politica&article=009n2pol
EXPLORARÁ EL FAP VÍAS LEGISLATIVAS PARA QUE SE REALICE UNA CONSULTA SOBRE PEMEX A partir del planteamiento que formuló el martes el ex ministro de la Suprema Corte Juventino Castro y Castro, el Frente Amplio Progresista (FAP) impulsará las modificaciones legales necesarias con el propósito de que se realice una consulta popular sobre las iniciativas de Felipe Calderón para privatizar Petróleos Mexicanos (PEMEX). El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, informó que de manera formal llevará a la Junta de Coordinación Política el planteamiento de que se realice una consulta, un plebiscito o un referendo sobre la reforma de PEMEX, como parte de las soluciones políticas que deben buscarse para evitar que al final del debate la situación vuelva a ser la que se dio en abril.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=politica&article=009n1pol
EBRARD RESPALDA LA IDEA DE REFERENDO PETROLERO El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró que la realización de una consulta ciudadana resolvería el futuro de PEMEX; por lo que se declaró por que se aplique en todo el país. Al término de la inauguración de la quinta reunión del Comité de Igualdad de Oportunidades de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, comentó que no tendría ninguna objeción en realizar una consulta sobre el tema energético en el DF. “Está permitido por la ley. El año pasado hicimos la Consulta Verde. A mí me parece (bien) que esta idea o propuesta de que una reforma tan importante se consulte. Nosotros no tendríamos ninguna objeción. Ojalá se pudiera hacer en todo el país, sería la mejor forma de resolver el conflicto”, afirmó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625952&sec=19
VICENTE FOX RESPALDA REFORMA IMPULSADA POR FELIPE CALDERÓN El ex presidente Vicente Fox aseveró que para enfrentar los retos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) “se requieren acciones como las que plantea la iniciativa que presentó al Congreso el presidente (Felipe) Calderón Hinojosa en días pasados”. En una conferencia en Houston, Texas, Fox destacó que es necesario administrar de manera eficiente la declinación de los principales yacimientos y sustituirla con hidrocarburos provenientes de cuencas de mayor complejidad. También se requiere, añadió, reducir la participación de las importaciones en la oferta de petrolíferos, y propuso profundizar la reforma al régimen fiscal que “se hizo en mi administración”. El ex mandatario comentó que PEMEX ocupa el lugar número 11 entre las empresas petroleras más importantes del mundo, y desde el punto de vista fiscal aporta a la hacienda pública de México cerca de 37 de cada 100 pesos del ingreso que recibe.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64395.html
LA TELEVISIÓN, PRINCIPAL ALIADO DE QUIENES BUSCAN PRIVATIZAR EL PETRÓLEO: AMLO Durango, Dgo., 21 de mayo. Al comenzar una gira por esta entidad, Andrés Manuel López Obrador llamó a los brigadistas en defensa del petróleo a “no dejar de insistir” hasta frenar el intento del “gobierno espurio” de privatizar Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como a renovar la vida pública de México, después de advertir que la derecha no tiene llenadera y quiere vender, junto con la paraestatal, el patrimonio de todo el país. “Es muy irresponsable que estos derechistas quieran regresarnos al porfiriato. Ahora que creen que tienen el dominio del país pretenden devolver el petróleo, recurso de los mexicanos, a los extranjeros; ése es el origen del PAN como partido que se crea para oponerse a la política nacionalista y popular de Lázaro Cárdenas.” Criticó que los medios de comunicación no abran espacios al movimiento en defensa del petróleo; “hay sus excepciones”, dijo, pero fustigó a quienes sólo quieren ensalzar una imagen.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=politica&article=008n1pol
PEMEX, CON PASIVOS POR $2.6 BILLONES Con adeudos por más de 2.6 billones de pesos, PEMEX está “financieramente quebrada”, advirtió el legislador perredista Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados. De acuerdo con los resultados de las 220 auditorías a la empresa durante los últimos años, agregó, los ingresos por la explotación de hidrocarburos serán insuficientes, a partir de 2016, para saldar la deuda restante para ese entonces, El diputado federal responsabilizó de esa situación a los gobiernos neoliberales y denunció la intención de “ahorcar” a la empresa, como ardid para privatizarla. “Estamos hablando de que PEMEX tiene una carga de pasivos que la convierten en una entidad financieramente quebrada y así se configura de nueva cuenta esta práctica de los gobiernos neoliberales de ahorcar a la empresa, adelgazarla y hacerla inviable, para que finalmente surja la propuesta y el interés de hacer intervenir a la iniciativa privada”, puntualizó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625940&sec=19
ENVÍA CALDERÓN CUENTA PÚBLICA 2007 Ciudad de México (21 de mayo de 2008). El Presidente Felipe Calderón envió a la Comisión Permanente el informe de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007. Con este hecho, el titular del Ejecutivo prácticamente estrena la reforma constitucional realizada el año pasado por el Congreso, con la que se adelantan los plazos tanto para la entrega de la Cuenta como para su fiscalización. En 2007, a propuesta de Calderón, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron cambios a la Carta Magna para adelantar el plazo de entrega del 10 de junio al 30 de abril del año siguiente al ejercicio fiscal correspondiente (2008). La reforma entró en vigor este año y tendrá un periodo de transición en el que gradualmente se adelantarán esos plazos. Los cambios también "aceleran" la fecha de presentación del Informe de Resultados que elabora la Auditoría Superior de la Federación, del 31 de marzo del año siguiente a su presentación (2009) al 30 de diciembre de este año (2008).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/883948/
LARIOS SEÑALA URGENCIA DE PERIODO EXTRA; SE ACORTA TIEMPO PARA COMICIOS DE 2009 El coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, presentó ayer ante la Comisión Permanente la solicitud para convocar a un periodo extraordinario de sesiones a partir del próximo 16 de junio para aprobar, fundamentalmente, las reformas secundarias en materia electoral que regirán los comicios de 2009 y la elección de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). Se trataría también lo relativo a la nueva ley de derecho de réplica y modificaciones a normas financieras relacionadas con la eliminación de los secretos bancario y fiduciario, que quedaron pendientes del pasado periodo ordinario de sesiones, pero que deben adecuarse a las disposiciones de la reforma constitucional en la materia y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) antes de que se inicien los próximos comicios intermedios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=politica&article=011n1pol
YA HABRÁ OTRA OPORTUNIDAD DE REUNIR A EX LÍDERES: CÁRDENAS La convocatoria de Cuauhtémoc Cárdenas para reunir a los ex presidentes del PRD se aplazó y será hasta que la Comisión Nacional de Garantías concluya la calificación de las elecciones internas de ese partido cuando se intente una nueva reunión. Entrevistado hoy, en el marco del 113 aniversario del natalicio del general Lázaro Cárdenas, el ex dirigente admitió que “ante los acontecimientos que están en el Tribunal y en la Comisión Nacional de Garantías, conviene esperar a ver qué sucede”. Como se recordará, Cuauhtémoc Cárdenas propuso la semana pasada, junto con Leonel Godoy y Pablo Gómez, instalar el Comité Político Nacional del PRD para, desde ahí, dar una salida política al conflicto interno en ese partido. Hoy dijo no haber pedido nada y declinó opinar sobre el silencio que recibió su convocatoria por parte de Andrés Manuel López Obrador. ¿En política los silencios tienen un significado? —se le preguntó— “No sé, es una interpretación suya”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159656.html
“¡QUIETO!”, EXIGEN PRI, PAN Y PRD A EBRARD El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, exhortó a Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard, lo mismo que a quienes pretendan adelantarse en la sucesión presidencial, a estar “todos quietos, (porque) no hay necesidad de adelantar tiempos de ninguna naturaleza; todos a trabajar intensamente, hay tareas que el país requiere y temas prioritarios que debemos atender, lo demás debemos dejarlo a las columnas políticas para la especulación”. En tanto, Larios consideró que es muy temprano el destape de aspirantes no sólo en el PRD, sino en todos los partidos, y dejó ver que en Acción Nacional existe el compromiso de orientar los esfuerzos para sacar adelante el proceso electoral de 2009. “Nadie está impulsando la candidatura ni propia ni de otros. Estamos convencidos de que tenemos que orientar nuestros esfuerzos para hacer un buen papel y sacar adelante el proceso de 2009; luego ya veremos”, añadió.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625928&sec=19
“PERDIMOS AL JEFE DE GOBIERNO” Los coordinadores de los partidos en la Asamblea Legislativa condenaron el destape de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, a la candidatura presidencial en 2012 porque, aseguraron, aún es prematuro hablar del tema. PAN, PRI, Panal y la coalición Socialdemócrata señalaron que a partir de ahora tendrán que vigilar las labores del mandatario local, debido a que ya se sembró la sospecha de que sean “actos de campaña” y no acciones de gobierno. Jorge Carlos Díaz Cuervo, líder de la coalición Socialdemócrata, dijo que lo alarmante con la declaración de Ebrard es que “ya perdimos al jefe de Gobierno, y en su lugar tenemos a un candidato”. Comentó que esa situación ha sido un problema constante de la ciudad: “Sus gobernantes no llegan ni al segundo año y ya están pensando en Los Pinos; eso les resta capacidades para gobernar y nuevamente se da pie a que temas importantes para la ciudadanía se queden en el olvido”. Consideró “una lástima” que se vuelva a reeditar lo que pasó con Andrés Manuel López Obrador”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625939&sec=19
FESTEJO RECONCILIA A GERMÁN Y A ESPINO El 61 aniversario de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) sirvió para acercar al líder del PAN, Germán Martínez, con su antecesor y otrora enemigo político, Manuel Espino Barrientos, quien respaldó la lucha contra la inseguridad que realiza la administración de Felipe Calderón. Fue una noche de brindis y reconciliación, en la que Espino, ex presidente nacional del PAN y ahora presidente de la ODCA, fue el personaje central en un auditorio en el que estuvieron el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda; Carlos Salomón Cámara, Luis Camilo Osorio, embajador de Colombia en nuestro país, y el ex dirigente del PAN en la capital, Carlos Gelista. La sorpresa de la noche para algunos fue ver a la ex alcaldesa de Mérida Ana Rosa Payán, quien renunció al partido al no obtener la candidatura al gobierno de Yucatán.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159660.html
QUEDAN 76 ASPIRANTES AL CONSEJO GENERAL El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco, confirmó que 76 de los 115 aspirantes al Consejo General del IFE consiguieron su pase a la segunda etapa del proceso, para comparecer ante el grupo de trabajo que integrará el listado de finalistas. Las candidaturas de los ex consejeros electorales Virgilio Rivera y José Barragán están en revisión legal, puesto que la ley prohíbe la reelección en esos cargos. Carrasco detalló que la comisión legislativa a su cargo ha solicitado a la Secretaría de Educación Pública y al IFE información para confirmar la titulación profesional de algunos aspirantes, así como la no postulación de ninguno de ellos a cargos de elección popular, como parte de los requisitos de elegibilidad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626010&sec=19
SE DESMARCA JORGE ALCOCER DE CALDERÓN El ex presidente del Partido Fuerza Ciudadana, Jorge Alcocer, omitió en el currículo enviado a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados su trabajo como enlace legislativo del presidente Felipe Calderón en el periodo de transición. En el documento, el aspirante a uno de los tres lugares del Consejo del IFE sólo menciona, entre otras actividades, su paso por la presidencia del partido que creó y dirigió hasta 2003. También su cargo en la Subsecretaría de Gobernación, así como su paso como diputado federal de 1985 a 1988, pero en ningún momento menciona su caminar al lado del presidente Calderón Hinojosa en el periodo de transición en los últimos meses de 2006.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159653.html
PRD Y PT NO QUIEREN A ALCOCER Senadores y diputados del PRD y PT advirtieron que en forma alguna se debe permitir que Jorge Alcocer sea nombrado consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), ya que tiene un evidente conflicto de intereses, toda vez que él elaboró la reforma que eliminó requisitos que ahora le permiten contender. La diputada perredista Valentina Batres recordó que desde la elección del primer bloque de consejeros del IFE, en el pasado periodo de sesiones, Alcocer tuvo el apoyo del PRI, partido que impulsó su candidatura y ahora, de nueva cuenta contiende, aunque no cumple con el perfil ciudadano ni garantiza imparcialidad y transparencia. Por separado el senador del PT Alejandro González Yánez recordó que Alcocer “se hizo un traje a la medida, al proponer el proyecto de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en el que disminuyeron los requisitos para ser consejero, entre ellos los años que debían transcurrir para que un ex dirigente de un partido político pudiera contender para un cargo en el Consejo General del IFE”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=politica&article=011n3pol
LEONARDO VALDÉS SUFRE OTRO REVÉS EN EL INSTITUTO ELECTORAL El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, fracasó de nueva cuenta en su propósito de designar al secretario ejecutivo del organismo. La propuesta de ocho aspirantes al cargo se frustró con la dinámica de grupos, que polariza a los consejeros electorales y postergó, al menos un mes más, que se ocupe la vacante en este puesto clave para el IFE. Este no es el único cargo en que Valdés ha sido incapaz de impulsar la aprobación de sus propuestas. Al menos ha habido cuatro casos similares, entre los cuales sobresale el del titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, que ha estado vacante por varios meses tras la renuncia de Francisco Guerrero durante el periodo en que el instituto debía acatar sentencias relacionadas con los procedimientos oficiosos iniciados contra partidos y coaliciones por spots no reportados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=politica&article=012n2pol
CASTIGARÁ IFE “PROPAGANDA RELATIVA” La propaganda relativa que se utilizó en las campañas para senadores también será sancionada por el IFE, pues la coalición Por el Bien de Todos recurrió a frases denigrantes. Dicha coalición será multada con 4 millones 700 mil pesos por un spot en el que se criticaba al hoy senador priísta Fernando Castro; también la Alianza por México (PRI – PVEM), por un anuncio contra Javier Castelo, senador del PAN, será sancionada con un millón 500 mil pesos. Entre las 177 denuncias que se desahogarán este viernes en el Consejo General se encuentran múltiples sanciones a los partidos por colocar publicidad en lugares no permitidos, irregularidad que se pretende castigar con multas que van de los 52 mil a los 78 mil pesos si hubo reincidencia. También se castiga a los partidos porque presidentes municipales —principalmente del PRI— violaron el acuerdo de neutralidad al acudir a mítines o manifestarse a favor de sus candidatos; en ese caso la multas se establecieron en 120 mil pesos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625932&sec=19
AGILIZARÁN JUICIO CONTRA LEY ELECTORAL El ministro José Ramón Cossío anunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) buscará resolver antes de octubre próximo el juicio que promovieron los partidos Convergencia y Nueva Alianza en contra de la reforma a la Constitución en materia electoral. Cossío informó que terminó de redactar y recopilar las firmas de la sentencia que se le notificará a las cámaras de Diputados y Senadores, así como a los congresos estatales, para hacerles saber que el juicio que promovieron los dos partidos fueron admitidos a trámite. Cossío aclaró que la decisión que adoptó la Corte al admitir a trámite los dos juicios que promovieron los partidos no prejuzga sobre la sentencia que se vaya a emitir, porque aún falta analizar el contenido de las demandas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159654.html
RATIFICAN EL NOMBRAMIENTO DE SALAZAR ADAME COMO EMBAJADOR EN COLOMBIA La Comisión Permanente ratificó ayer el nombramiento de Florencio Salazar Adame como embajador de México ante Colombia, quien fue aprobado por 26 votos y siete abstenciones del PRD. Luego de rendir protesta, el ex coordinador del Plan Puebla – Panamá durante el sexenio foxista señaló que su misión será intensificar la cooperación entre ambos países para el combate al narcotráfico. Cabe resaltar que la designación de Salazar Adame, quien también fue secretario de la Reforma Agraria en el gobierno de Vicente Fox, fue rechazado por legisladores perredistas, quienes recordaron que el ex funcionario fue sometido a un proceso penal por haber presentado un título profesional de derecho falso, además de documentos apócrifos para acreditar sus estudios universitarios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=politica&article=013n2pol
LA PERMANENTE EXIGE RESPETAR A LA ISLA A propuesta del Frente Amplio Progresista (FAP), la Comisión Permanente exigió “absoluto respeto a la autodeterminación, soberanía y voluntad del pueblo cubano”, frente a las nuevas amenazas de Estados Unidos, y demandó a la canciller Patricia Espinosa llevar esa postura del Congreso a Washington y todos los foros multinacionales. El senador Alejandro González Yáñez, del PT, llevó ante el pleno la propuesta, que busca hacer frente a “la nueva amenaza que se cierne en contra del pueblo de Cuba”, por las provocaciones y la actitud intervencionista del presidente George W. Bush.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=politica&article=014n2pol
LA PERMANENTE EXIGE INVESTIGAR Y FRENAR LOS ABUSOS CONTRA INMIGRANTES CENTROAMERICANOS Con el aval de todas las fuerzas políticas, la Comisión Permanente demandó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Secretaría de Marina frenar los operativos violentos que han puesto en marcha contra los inmigrantes centroamericanos, y exigieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a las dos instituciones mencionadas, realizar una investigación por la agresiva intervención efectuado el 31 de marzo en Niltepec, Oaxaca, donde 150 centroamericanos fueron agredidos y se violaron sus derechos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=politica&article=017n1pol
INVITAN A CHÁVEZ A BICENTENARIO Ciudad de México (21 de mayo de 2008). El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está invitado a México para las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, indicó el Embajador Roy Chaderton. En entrevista, el Embajador de Venezuela en México indicó que hay una invitación del Gobierno mexicano para que Chávez participe en las celebraciones que se realizarán en el 2010. "Hay una invitación para el Presidente Chávez para participar en los actos del Bicentenario y del Centenario, en todo caso estamos en una etapa de normalización (de relaciones) y sobre eso debemos concluir, es un trabajo conjunto, hay mucha buena voluntad de ambas partes para superar accidentes en el camino", expresó el diplomático en la Cámara de Diputados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/883951/
GUERRA: EXISTEN PRUEBAS PARA ENJUICIAR A LOS FOX El ex presidente Vicente Fox podría ser sujeto de demandas penales por enriquecimiento ilícito, pues en su primera declaración patrimonial —ya como mandatario— informó que sólo tenía una vaca y una deuda de un millón de pesos, pero al terminar su gestión, su patrimonio era cuantioso. Juan Guerra, integrante de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga el patrimonio de Fox Quesada, cuestionó: “¿Cómo obtuvo el ex presidente esos recursos? ¿Le llovieron del cielo o se encontró un tesorito en su rancho? Porque de otra manera no se explica”. Las denuncias, comentó, estarían dirigidas contra el ex presidente y su esposa, Marta Sahagún, por enriquecimiento inexplicable. Las investigaciones de la comisión, añadió, son independientes a la revisión que hace de su gestión la Auditoría Superior de la Federación y en las cuales se han encontrado faltantes en distintos rubros.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625982&sec=19
REPLANTEAR LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PÚBLICA, PIDE LA PERMANENTE A CALDERÓN La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió al presidente Felipe Calderón modificar la estrategia de seguridad pública y que tome las decisiones que sean necesarias para reducir de “manera urgente” el problema de la violencia y la delincuencia organizada, sobre todo en el estado de Sinaloa. Ante la creciente ola de violencia en el país, la Comisión Permanente llamó a la administración federal a replantear, evaluar y diseñar las estrategias en la materia para “devolver la tranquilidad y el estado de derecho frente a los grupos del crimen organizado que han lanzado un reto abierto a las autoridades de los tres niveles” de gobierno. En otro punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, la Comisión Permanente solicitó a los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, así como al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, que entreguen un informe de las metas, avances y logros en el combate al narcotráfico, y después de que el órgano legislativo analice la información podrá reunirse con los funcionarios referidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=politica&article=007n1pol
AMLO: CALDERÓN Y MOURIÑO, INCAPACES ANTE LA VIOLENCIA La descomposición social generalizada que ya se padece es el futuro que le espera a México si no se contiene el clima de violencia e inseguridad en todo el territorio nacional. La advertencia la hizo Andrés Manuel López Obrador a su llegada a esta entidad, donde el pasado lunes un enfrentamiento entre narcos y fuerzas armadas dejó un saldo de ocho muertos. “Esto no sólo se padece en Durango”, sentenció el tabasqueño; la descomposición social y la violencia la sufre todo el país y el problema es que “no se atacan sus causas”. En su visita a la entidad sostuvo que quien “usurpa el poder no tiene autoridad moral para combatir la delincuencia: ¡Cómo, si se robó la Presidencia y en la Secretaría de Gobernación tiene a un delincuente confeso (Juan Camilo Mouriño)!”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626016&sec=19
VAN 4 MIL EJECUTADOS EN EL GOBIERNO DE CALDERÓN De acuerdo con registros oficiales, en lo que va de la administración de Felipe Calderón ya suman más de 4 mil ejecutados, es decir, en promedio han muerto diariamente a manos del crimen organizado 7.6 personas a lo largo de 527 días. Sin embargo, la semana pasada la violencia se incrementó hasta superar los 15 asesinatos cada 24 horas, principalmente en estados como Chihuahua, Sinaloa y Durango. En 18 meses de gestión de Felipe Calderón Hinojosa se han cometido 4 mil 44 ejecuciones: 2 mil 794 de enero a diciembre de 2007, y mil 250 del primero de enero al 20 de mayo de este año.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=politica&article=003n1pol
PREOCUPA A EU LA SITUACIÓN EN LA FRONTERA MÉXICO – GUATEMALA Funcionarios de inteligencia de México y Estados Unidos se reunieron ayer en la Secretaría de Gobernación para analizar la problemática de la frontera sur, así como la presencia de grupos vinculados a la delincuencia organizada y la guerrilla en aquella franja colindante con Guatemala y Belice. Ralph Basham, responsable de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, presentó un balance, los impactos negativos de esos fenómenos y las propuestas de cooperación bilateral, de acuerdo con fuentes gubernamentales consultadas. El encuentro se mantuvo en secreto, aunque versiones recopiladas con funcionarios de ambas naciones señalan que participaron elementos de inteligencia militar e integrantes de agencias estadounidenses de investigación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=politica&article=006n1pol
PARALIZAN MAESTROS GOBIERNO DE OAXACA Oaxaca (22 de mayo de 2008). Los maestros oaxaqueños paralizaron la Administración de Ulises Ruiz. Ayer, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloqueó la Gubernatura, seis secretarías, cuatro coordinaciones y una dirección. En el tercer día de protestas, de 21 que tiene programados, las acciones del magisterio generaron el cierre de la Ciudad Administrativa, donde se ubican las oficinas del Gobernador Ulises Ruiz y las Secretarías General de Gobierno, de Economía, de Administración, Técnica y Asuntos Indígenas, y las Coordinaciones de Planeación para el Desarrollo, Comunicación Social y de Delegaciones de Gobierno.
http://www.reforma.com/estados/articulo/443/884026/
ADVIERTE EBRARD UN PANORAMA ADVERSO PARA POLÍTICAS SOCIALES El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, advirtió que representan un riesgo para el sostenimiento y ampliación de los programas sociales en la ciudad durante los próximos años el crecimiento sostenido de los precios de los productos básicos, la reducción de los recursos disponibles para el gasto social de concretarse la reforma energética que promueve el gobierno federal y el nulo crecimiento de la economía nacional en el último decenio. Al participar en la inauguración de la quinta reunión del Comité de Igualdad de Oportunidades de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el mandatario capitalino dijo que estos tres temas son los principales focos de preocupación de su administración para seguir avanzando en la construcción de una sociedad con equidad, particularmente en los temas de educación, salud, vivienda, recreación y empleo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=capital&article=035n1cap
NO SEAN CORRIENTES COMO YO: GOBERNADOR DE JALISCO GUADALAJARA, Jal. Hace un mes, el mandatario de Jalisco dio permiso para proferir insultos en público y ayer sufrió las consecuencias: Emilio González Márquez fue recibido con mentadas de madre, silbidos y pancartas por estudiantes de la preparatoria regional de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en su natal Lagos de Moreno, en los altos de Jalisco. En respuesta, el gobernador les recomendó: “No se equivoquen ustedes, no se vean corrientes”. “Primero déjenme decir que respeto y respaldo las protestas de toda la gente que piensa diferente; segundo, a mis amigos manifestantes, yo me equivoqué una vez, me equivoqué y me vi corriente. No se equivoquen ustedes, no se vean corrientes. Yo estaba en una cena y ustedes están en una casa del saber, en un centro de estudios”, expresó.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68526.html
TURNAN A COMISIONES ACUERDO PARA AUDITAR AL GÓBER PIADOSO Sin discusión, la Comisión Permanente turnó a comisiones un punto de acuerdo para instruir a la Auditoría Superior de la Federación a que investigue en la Secretaría de Finanzas de Jalisco el presunto desvío de recursos públicos en favor de la Iglesia católica. “En caso de comprobarse el ilícito, se fincarán responsabilidades a los responsables”, planteó el diputado petista Joaquín Vela. En la propuesta, turnada a la primera comisión que preside el senador perredista Pablo Gómez, se pondera que el presupuesto del gobierno jalisciense depende prácticamente de la Federación, que aporta 80 por ciento, el resto lo recauda de contribuciones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625979&sec=21
LLAMAN A REGULAR EL MAPA GENÓMICO El mapa genómico de los mexicanos no es susceptible de ser patentado, pero sí el conocimiento que de ahí se derive, reconoció Gerardo Jiménez Sánchez, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN). Por ello, urgió al Congreso de la Unión a darle importancia a regular el acceso a la base de datos, los cuales algunos son privados y otros públicos. Explicó que es necesario definir legalmente sobre quién o quiénes podrían tener acceso a esta base de datos, o en qué condiciones. También mencionó que es importante regular sobre las muestras de sangre que se toman a la población para el estudio de la medicina genómica.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159668.html
BUSCAN DAR PRIORIDAD A PREPA SOBRE KÍNDER Elevar a rango constitucional la obligatoriedad del bachillerato o educación media superior, y eliminar la obligatoriedad del primer año de preescolar es el objetivo del periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que empezaría el 16 de junio, con duración indefinida hasta agotar los temas de la agenda. Por valoraciones pedagógicas y de insuficiencia de infraestructura, se daría marcha atrás a la obligatoriedad del primer año de preescolar, que entraría en vigor en el ciclo 2008 – 2009. Con esa finalidad se reformaría de nuevo el artículo tercero de la Constitución. Es uno de los temas que está en la propuesta que presentó el panista Héctor Larios para que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones del poder legislativo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159658.html
ANUNCIA CALDERÓN 25 NUEVAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Para septiembre próximo se abrirán 25 nuevas instituciones de educación superior, de corte tecnológico, en 16 estados del país, anunció el presidente Felipe Calderón al delinear cinco ejes de su gobierno para fortalecer el sistema educativo. Al presidir la ceremonia del Día del Instituto Politécnico Nacional y entregar la presea Lázaro Cárdenas, el mandatario anunció que antes del inicio del próximo ciclo escolar estarán en operación las nuevas instituciones y adelantó que para 2009 se apoyará con becas a 280 mil alumnos de educación superior, 100 mil más que en 2006. En el salón Tesorería de Palacio Nacional, acompañado por la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, el mandatario afirmó que se fortalecerá “la preparación del personal académico con instrumentos adecuados”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626039&sec=19
EN MARCHA, PROGRAMA DE AULA DIGITAL 2008 – 2012 Con una inversión de 570 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal puso en marcha el Programa Integral de Conectividad Escolar 2008 – 2012 (aula digital), con el objetivo de asegurar que todas las escuelas públicas de la ciudad cuenten con suficientes equipos de cómputo y conexión a Internet. En el palacio del antiguo Ayuntamiento, Mario Carrillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, explicó que con este programa el DF podrá estar en condiciones comparables con las de otras ciudades del mundo, como Lyon o Madrid, donde ciento por ciento de las escuelas cuentan con equipo de cómputo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625955&sec=29
VINCULARÁ UNAM CIENCIA CON LA IP Con el fin de que el trabajo de los científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impacte en la solución de problemas del sector productivo, público, privado y social de México, se creó la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID). Como responsable del área el rector de la Universidad, José Narro Robles, designó a Jaime Martuscelli Quintana, quien será el encargado de vincular en una primera etapa 25 proyectos de desarrollo empresarial que han presentado los investigadores universitarios en una primera etapa de la Coordinación. El rector José Narro planteó que se requiere que el conocimiento, trabajo y capacidades de la institución sirvan más y mejor a la población y contribuyan al análisis y solución de los problemas del país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159669.html
VIGILAN CIUDADANOS ALIANZA EDUCATIVA Ciudad de México (22 de mayo de 2008). Organizaciones de la sociedad civil anunciaron ayer la integración del Consejo Ciudadano para el Seguimiento y Contraloría Social de la Alianza por la Calidad de la Educación, que anunció la semana pasada el Presidente Felipe Calderón. Lorenzo Gómez Morín, de Mexicanos Primero, aseguró que este consejo le dará seguimiento puntual a cada uno de los acuerdos; pedirá información a la Secretaría de Educación Pública, que cada mes tiene que informar al Gabinete Social sobre los avances de la alianza, y reportará las novedades a la opinión pública. La alianza pactada entre el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó, no deberá quedarse en un compromiso de voluntades. "Queremos darle seguimiento a los acuerdos de la alianza para que no se queden en un compromiso de voluntades, sino que se transformen en un compromiso de Estado".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/443/884022/
LLAMAN ACADÉMICOS A CONSOLIDAR UNIDAD DE AL ANTE “EMBATE DE PAÍSES PODEROSOS” Después de 40 años de los movimientos estudiantiles y sociales que lucharon contra las dictaduras latinoamericanas, es momento de recuperar las utopías y consolidar una América Latina unida y en pie de igualdad ante los grandes bloques de naciones del mundo, afirmaron rectores y académicos de universidades argentinas. Lo anterior, durante la inauguración del encuentro Argentina en la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo objetivo es dar a conocer la oferta académica de sus instituciones y fortalecer los vínculos de cooperación con investigadores y académicos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=sociedad&article=040n2soc
‘FONDO VERDE’ PROPUESTO POR FCH CONTARÁ CON 10 MIL MDD El “fondo verde” contra el cambio climático propuesto por el presidente Felipe Calderón contará con 10 mil millones de dólares para iniciar su funcionamiento, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira Quesada, quien anunció que la propuesta será llevada por el gobierno federal a la próxima cumbre del Grupo de los Ocho más Cinco, a realizarse en Japón en julio próximo. El funcionario confió en que este fondo multinacional será aceptado por los gobiernos de los países hegemónicos y subrayó que la concreción de esta iniciativa, además de requerir de una intensa negociación, depende de las voluntades políticas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159670.html

LA ÉLITE DE MONTERREY SE APROPIA UN CERRO PARA SUS FIESTAS
Los dinosaurios todavía caminaban por la tierra cuando lo que ahora es la reserva natural de Cumbres de Monterrey, una serie de cañones rodeados por riscos escarpados, emergió, hace aproximadamente 60 millones de años. Convertida en la actualidad en la más importante fuente de agua de Santa Catarina, hay quienes ahora se aprestan a construir un campo de golf de 27 hoyos —con jardín francés incluido— en el centro, con una vista y ubicación privilegiadas. Sería un retiro de alta exclusividad, accesible sólo para millonarios
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626028&sec=19

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL PETRÓLEO MEXICANO, EN 112 DÓLARES; EN NY EL CRUDO SE DISPARÓ A 130 POR BARRIL Nueva York, 21 de mayo. La mezcla de exportación de petróleo mexicano se cotizó ayer en 112.06 dólares por barril, una ganancia de 3.69 dólares más respecto al récord de la jornada anterior, empujada por los crudos referenciales de Nueva York y Londres, que se dispararon nuevamente sobre los 133 dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=economia&article=022n2eco
CAYÓ 36% LA INVERSIÓN EXTRANJERA En el primer trimestre de 2008, la inversión extranjera directa en México cayó 36 por ciento respecto del mismo lapso de 2007, con lo cual sumó 4 mil 194.9 millones de dólares. El titular de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Carlos Arce, explicó que este movimiento se debe a un comportamiento atípico en el primer trimestre de 2007, cuando entraron 6 mil 553 millones de dólares por capital foráneo “después de resolverse el conflicto post electoral de 2006”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625944&sec=5
IGNORAN NUEVO IDE EN BANCA Y COMERCIO Ciudad de México (22 mayo 2008). Aun cuando oficialmente la Asociación de Bancos de México (ABM) ha dicho que el sector está listo para cobrar el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), a partir del 1 de julio, un sondeo de REFORMA arrojó que existe confusión y desconocimiento entre los empleados bancarios. Tampoco los comerciantes que manejan grandes volúmenes de efectivo están informados.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/443/884002/
APLAUDE EL BANCO DE MÉXICO LOS ESFUERZOS CONTRA LA CRISIS Sin soslayar las preocupaciones del Banco de México por el repunte de la inflación, Guillermo Ortiz reconoció que el gobierno federal lleva a cabo acciones que mitigan con éxito los efectos del choque externo. En breve entrevista explicó que hay subsidios específicos para productos de consumo popular como la tortilla. “Creo que el gobierno federal ha estado haciendo su parte para mitigar estos incrementos de precios que nos están llegando a todo el mundo; el Banco de México no es el único banco central en entender estos fenómenos, sino que se preocupa por anticiparse a su evolución”, aclaró.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625977&sec=5
ADVIERTE LA CEPAL POR ALZAS Ciudad de México (22 de mayo de 2008). Para evitar que el alza en los precios de los alimentos eleve el número de pobres en el País, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), José Luis Machinea, recomendó al Gobierno mexicano tomar acciones urgentes ante la coyuntura internacional. En entrevista, Machinea propuso aumentar los apoyos que se otorgan a los más pobres, como los que reciben los 25 millones de beneficiarios del programa Oportunidades, subsidiar algunos alimentos básicos como la tortilla, e incentivar a los productores.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/443/884016/
PIDEN A GOBIERNO NO PROMOVER TIENDAS Ciudad de México (21 de mayo de 2008). El PRD pidió en la Comisión Permanente que el Gobierno federal deje de promover la compra de productos básicos en tiendas departamentales, ante el incremento de precios, como ha sucedido con la tortilla. La diputada Valentina Batres sostuvo que la tarea del Gobierno es vigilar que se respeten los precios y que no haya especulación, más no hacer "comerciales" a favor de las tiendas de autoservicio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/442/883998/
LISTO, EL PAQUETE ECONÓMICO DE EMERGENCIA POR 5 MIL MDP El gobierno federal anunciará en los próximos días un paquete de apoyo de emergencia para paliar el encarecimiento de los granos, donde se prevé otorgar subsidios a la población más pobre del país y a industriales del sector agroalimentario. El presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, Guillermo Padres, informó que se destinarán 5 mil millones de pesos para enfrentar la “crisis alimentaria”, donde se combinaría el apoyo a la población más vulnerable con la creación de una reserva nacional de alimentos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625947&sec=5
POR LAS NUBES, EL COSTO DE FERTILIZANTES; AGRICULTORES PEQUEÑOS NO PODRÁN SEMBRAR INTUEFT El precio de los alimentos llegó a su nivel más alto en varias décadas, pero para los pequeños agricultores mexicanos la posibilidad de obtener un beneficio después de años de vacas flacas está prácticamente cerrada. La razón es sencilla: la política de desnacionalización de la industria petrolera causó que México dejara de producir fertilizantes. El costo de estos insumos se ha elevado hasta en seis veces respecto del nivel que tenían en 2006, hasta hacer imposible la siembra a escala que permita la comercialización. Sin fertilizantes no se puede sembrar.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=economia&article=023n1eco
OBTIENE EMPLEO SÓLO 44% Ciudad de México (22 de mayo de 2008). Si su hijo está terminando una carrera técnica o profesional y quiere conseguir trabajo formal, va a tener sólo 44 por ciento de oportunidad de obtenerlo. De acuerdo con datos oficiales, en los últimos 12 meses hubo una demanda de 950 mil empleos, pero sólo se ofrecieron 420 mil puestos con seguridad social y prestaciones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/443/884034/
AUMENTA LA CORRUPCIÓN A EMPRESAS: CONSULTORA La consultora Ernst & Young informó que en los últimos dos años aumentaron los actos de corrupción en empresas mexicanas. De acuerdo con una encuesta aplicada por la consultoría a escala internacional, 25% de los encuestados dijeron haber enfrentado incidentes de corrupción en los dos últimos años; la estadística para México fue de 22%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64391.html
INSISTEN EN QUE RENUNCIE JAVIER LOZANO La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados exigió la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, porque como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) en el sexenio foxista autorizó una prórroga a TV Azteca para pagar las concesiones de UNEFON y, posteriormente, sin tener facultades, admitió el cobro de intereses a esa empresa, lo que a su vez derivó en una controversia judicial de Ricardo Salinas Pliego, que está por ganar una demanda por 3 mil millones de pesos al gobierno federal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=economia&article=024n1eco
PIDEN ANALIZAR ALCANCES DE PLAN DE INTERCONEXIÓN La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) solicitó a la COFETEL un análisis económico sobre las implicaciones en el mercado de las telecomunicaciones de imponer ciertas medidas regulatorias a los concesionarios principales como parte del Plan Técnico Fundamental de Interconexión y de Interoperabilidad.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64386.html
TELMEX INTERCONECTA A LA FILIAL DE TELEFÓNICA Ayer inició la interconexión entre Telmex y Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de Telefónica de España, con lo que Teléfonos de México cumplió con lo dispuesto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625958&sec=5
VEN TOPE EN EL MERCADO DE CELULARES HASTA 2012 Pese a que los incrementos observados por las empresas de telefonía celular se han moderado últimamente, al mercado todavía le quedan algunos años con altas tasas de crecimiento que podrían prolongarse por lo menos hasta 2012, aseguraron especialistas del sector.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625956&sec=5
LLEGAN A MÉXICO LOS TELÉFONOS CELULARES INTELIGENTES DE TREO La oportunidad de negocios que han encontrado las fabricantes y distribuidoras de teléfonos móviles ha sido tan rentable que buscan renovar constantemente la gama de este tipo de dispositivos. Las constantes renovaciones en los celulares han dado como resultado equipos sofisticados, tal es el caso del nuevo Palm Treo 750, un celular inteligente dirigido al segmento empresarial y de negocios, el cual fue introducido al mercado mexicano por Palm y TELCEL.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64399.html
RECHAZAN MAYOR REVISIÓN AÉREA Las aerolíneas que operan en el país se oponen a mayores revisiones a equipajes de pasajeros, comprendidas en nuevas disposiciones de seguridad emitidas por el gobierno federal. La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) aseguró que las empresas van a promover un amparo para buscar la suspensión de las medidas porque, desde su perspectiva, “representarán pérdidas de pasajeros y de competitividad de la industria aérea”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31032.html
A PARTIR DEL 27 DE MAYO AEROMÉXICO LLEGARÁ A SHANGHAI Aeroméxico anunció el inicio de sus operaciones a Shanghai, China, a partir del próximo 27 de mayo. La aerolínea busca atraer el mercado de pasajeros de Centro y Sudamérica que quieren viajar a Asia sin necesidad de tramitar visa para Estados Unidos y al mismo tiempo, a los pasajeros chinos y mexicanos de turismo y de negocios. De acuerdo con Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, se estima que el mercado entre México y China es de 60 mil personas al año, origen – destino.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64400.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

BARACK OBAMA SUPERA A MCCAIN EN ENCUESTAS WASHINGTON . Con los vientos de las encuestas soplando en su favor, Barack Obama conseguía ayer distanciarse de John McCain y Hillary Clinton en las preferencias nacionales, mientras sentaba desde Florida las bases de una campaña presidencial en un estado que será crucial en noviembre próximo. Según las encuestas difundidas ayer por Reuters – Zogby y por Gallup, Obama logró por primera vez romper con el empate técnico que había mantenido frente al republicano McCain para rebasarle hasta con 8 puntos de ventaja, mientras ampliaba su liderazgo frente a Clinton por un margen de 11 puntos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57814.html
ASEGURA HILLARY QUE PUEDE SEGUIR PELEA Nueva York, Estados Unidos (22 de mayo de 2008). Ahora que el senador Barack Obama logró una ventaja irreversible en el número de delegados electos en primarias, surge la duda de por qué su contrincante, Hillary Clinton, no tira la toalla y le deja el camino despejado hacia la nominación presidencial demócrata. Pero la ex primera dama tiene varias y fuertes razones para mantenerse hasta el final.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/443/884013/
DE VUELTA EN MÉXICO, MIGRANTE DESCRIBE LOS ABUSOS SUFRIDOS EN EMPACADORA DE IOWA El Barril, Villa de Ramos, SLP, 21 de mayo. A casi 200 kilómetros de la capital del estado se localiza la comunidad El Barril, de casi 2 mil habitantes, quienes se dedican a la siembra de alfalfa, maíz y chile puya. Es una zona árida. A medida que se arriba a ella se percibe el silencio. Las calles están solitarias, si acaso algún chiquillo juguetea o algún joven reposa recostado en el pavimento. El pueblo es exportador de mano de obra a Estados Unidos, situación que se debe a la falta de oportunidades, y “no nos queda otra”, dice Juan Valentín Vega Martínez, de 18 años de edad, quien tiene seis meses de haber regresado a éste, su pueblo. Vega Martínez estuvo 10 años en Postville, Iowa, cerca de Minesota y Wisconsin. Regresó antes de la redada del 12 de mayo, cuando, recuerda, helicópteros sobrevolaron para detener a indocumentados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=politica&article=016n1pol
DESCUBREN A INDOCUMENTADOS DENTRO DE UN TRÁILER EN TEXAS San Antonio, 21 de mayo. Agentes antinarcóticos de la policía de San Antonio, Texas, que investigaban un caso de tráfico de drogas, localizaron a siete inmigrantes indocumentados dentro de un tráiler estacionado detrás de una estación de gasolina. El Departamento de Policía de San Antonio informó que los agentes encubiertos dieron con el tráiler la noche del martes, al detener al conductor de un pickup sospechoso de traficar con drogas. El sospechoso se detuvo en una estación de gasolina del sur de San Antonio, y cuando éste estaba siendo rodeado por los agentes, los policías escucharon ruido proveniente del vehículo que desde unas 12 horas antes estaba estacionado en el lugar.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=122039&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

ACUERDAN COLOMBIA Y ECUADOR COOPERACIÓN Ciudad de Panamá, Panamá (21 de mayo de 2008). Altos jefes militares de Colombia y Ecuador acordaron el miércoles restablecer de forma temporal una "cartilla de seguridad", en suspenso desde marzo, a fin de atender incidentes en la frontera común como parte de los esfuerzos para normalizar las relaciones entre ambas naciones.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/443/884029/
ANUNCIA EL GOBIERNO CUBANO UNA VISITA DEL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES La Habana, 21 de mayo. Cuba anunció el miércoles una visita de trabajo del presidente de Bolivia, Evo Morales, pero hasta esta noche no había confirmación de la llegada ni de las actividades del mandatario. Este sería el primer viaje oficial de Morales a Cuba desde que Raúl Castro fue designado presidente de la isla en febrero pasado. La visita “es una expresión de los inquebrantables lazos de solidaridad y hermandad existentes entre los gobiernos y pueblos de Cuba y Bolivia”, dijo el diario oficial Granma.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=mundo&article=027n1mun
SI ALGO SE ACELERA ES EL FIN DEL IMPERIO: HUGO CHÁVEZ El presidente de Venezuela, Hugo Chávez aseveró que “si Dios va a acelerar algo, ya lo está haciendo” y se trata “del fin del imperio estadounidense”, al responder a una declaración de su par George W. Bush, quien había pedido a Dios por “el día que se acabe el sufrimiento de los cubanos”. En un acto con estudiantes de medicina en el estado de Miranda, Chávez pidió una rechifla para Bush, “el caballero de la muerte”, y dijo que los revolucionarios están llamados a acelerar el fin del “imperio”, y que su declive sigue y seguirá “gracias a Dios, al Dios de los pueblos, de los oprimidos... gracias a la dinámica del tiempo, al despertar de los pueblos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=mundo&article=026n2mun
BUSH DESCALIFICA LAS REFORMAS EN CUBA; SON “UNA BROMA CRUEL” Nueva York, 21 de mayo. Secuestrando a José Martí para justificar su política hacia Cuba, el presidente George W. Bush descalificó hoy los cambios anunciados por el gobierno cubano al calificarlos de “broma cruel”, y anunció una modificación del embargo para permitir el envío de teléfonos celulares desde Estados Unidos a la isla.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=mundo&article=026n1mun
EUROPA

UN GOLPE MUY DURO A LA ETA: ZAPATERO El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que la detención de Javier López Peña, Thierry, considerado el número uno de la organización separatista vasca ETA, el martes por la noche en la localidad francesa de Burdeos “es un paso más” en la “victoria de la democracia sobre el terror”, y destacó que hay un evidente cambio de actitud en el opositor Partido Popular (PP) respecto a la lucha antiterrorista.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625996&sec=4

ASIA

ISRAELÍES Y SIRIOS ACUERDAN NEGOCIAR Tras ocho años de parálisis, Israel y Siria anunciaron ayer haber entablado unas negociaciones indirectas de paz bajo la mediación de Turquía que conllevarán la retirada israelí de los altos del Golán, conquistados por Israel en 1967.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625998&sec=4

CULTURA

RECIBIÓ MONSIVÁIS DE MANOS DE MARCELO EBRARD LA MEDALLA 1808 El Gobierno del Distrito Federal rindió homenaje al escritor Carlos Monsiváis, al entregarle la Medalla 1808, instituida en memoria de Francisco Primo de Verdad y Ramos, síndico del ayuntamiento de la ciudad de México en la Nueva España, del regidor Francisco Azcárate, el fraile Melchor de Talamantes y quienes los acompañaron en la conjura para instalar un gobierno provisional que devolviera la soberanía al pueblo tras la abdicación de los reyes de España en favor del emperador francés Napoleón Bonaparte, ese año. La ceremonia, en el salón de cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se tornó encuentro de amigos, entre los que Monsiváis contó a José María Pérez Gay —quien pronunció un extenso discurso sobre el homenajeado—, Carlos Payán, Juan Ramón de la Fuente, Elena Poniatowska, Silvia Lemus, Consuelo Sáizar, José Luis Ibáñez, Armando Colín, Víctor Acuña, Gerardo Estrada, Enrique Florescano, Isaac Masri, Luis Mandoki —con el que se detuvo para exclamar “estoy agotado” —, y continuó más tarde con una comida en el Museo del Estanquillo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=cultura&article=a03n1cul
EXAMEN ENLAZA CU, JURIQUILLA Y CANADÁ En la UNAM se llevó a cabo un examen doctoral mediante una videoconferencia que enlazó tres puntos: la Sala del Consejo de la Coordinación de Estudios de Postgrado, en CU; el Instituto de Neurobiología, campus Juriquilla, Querétaro, y la Universidad de Alberta, Canadá, desde donde la hoy doctora en Ciencias Biomédicas María Elizabeth García Plascencia presentó su tesis. Los sinodales fueron los siguientes investigadores: en el campus, Juriquilla, como presidente: Mauricio Díaz Muñoz (Instituto de Neurobiología); en CU, como vocales: Ruy Enrique Pérez Montfort (Instituto de Fisiología Celular), Ángel Zarain Herzberg (Facultad de Medicina) y Gloria Acacia Benítez King (Instituto Nacional de Psiquiatría); y en la Universidad de Alberta, como secretario del jurado y tutor de García Plascencia: David John Jay Gómez – Farías (Instituto Nacional de Cardiología).
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56151.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: