martes, 6 de mayo de 2008

Opinión - Martes 6

MÉXICO 2008

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas.
La Universidad Panamericana en Culiacán, Sin.
Solicitar Informes

La gran pregunta sigue siendo:

¿Seremos capaces de tomar las decisiones difíciles sobre los temas que hoy inhiben el despegue estructural de nuestra economía? ¿O seguiremos navegando en la penosa mediocridad?

Hoy, nuestro país sigue navegando bajo el flujo de un crecimiento económico mediocre, insuficiente para enfrentar con vigor los rezagos sociales que acarreamos desde siempre.


Lo sabemos, lo palpamos cuando salimos a las calles, y, sin embargo, seguimos ofuscados buscando culpables y conspiraciones para explicar nuestro rezago, lo que sólo contribuye a nublar aún más nuestra vista de las verdaderas razones de nuestro atraso.

Carlos Ramírez

México recibió el pluralismo con una sobrecarga de expectativas.


La desilusión estaba cantada: un relevo de partidos no daba para tanto. El diagnóstico de la realidad era superficial, las expectativas quiméricas.

“De hecho, vivimos un relanzamiento de la política ideológica. Lejos de presenciar un debate fincado en diagnósticos, datos y propuestas, vivimos una nueva excitación ideológica. No se han achatado las puntas de la izquierda ni de la derecha”.

El sueño de que la clase política se transformaría moralmente por el surgimiento de la competencia.

Se fundaba en el anticipo de que la defensa de sus propios intereses tendería a coincidir en un espacio de mesura ideológica.


Cuidar el espacio común sería visto por todos como una forma de cuidar el espacio propio.


No ha sido así.


Seguimos regidos por la lógica del enfrentamiento, por la convicción de que la causa propia se adelanta contribuyendo al fracaso de la causa ajena.


Imaginábamos también que el nuevo régimen daría paso a una renovación generacional.

El nuevo sistema llamaría a nuevos actores y éstos pondrían al país en nueva disposición. El cambio generacional se ha dado, pero éste ha sido parcial y francamente decepcionante. Sigue habiendo zonas de la política mexicana dominadas por personajes del pasado.


No soy el primero en resaltar el curioso reciclaje del viejo priísmo en los cuadros dirigentes del PRD. En la izquierda partidista el echeverrismo está vivo no solamente en términos ideológicos.


En el PRI nacional no ha habido ningún relevo generacional relevante: imperan los últimos jerarcas del viejo régimen: sobrevivientes, no renovadores.


Acción Nacional ha rejuvenecido sus cuadros pero éstos no parecen aportar nuevos estilos, nuevas prácticas, ni siquiera un nuevo lenguaje. La afectada retórica del dirigente nacional del PAN proviene del mismo almidón del viejo panismo. El suyo es lenguaje fresco como un concurso de declamación.


Es valioso liberarse de las ilusiones infundadas que acompañaron la llegada de un nuevo régimen político en México.


Pero frente a esos sueños, había expectativas razonables que igualmente han fracasado.


No pueden tirarse igualmente a la basura.


Jesús Silva – Herzog Márquez

Esa es la lección del México del siglo 19.
Las diferencias ideológicas dejaron al país indefenso y arruinado.

José Fonseca

España, Chile... han desarrollado su democracia y el progreso de sus pueblos, cuando eliminaron los extremos.


¿Usted qué opina?

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLOCAL

YAHOO! SE HUNDE EN LA BOLSA CON EL FIN DE LA OFERTA DE MICROSOFT:
Los inversores aplican un severo correctivo a la cotización de Yahoo! Las acciones de la empresa de Internet se desploman más de un 14% en Wall Street, como respuesta a la retirada de la oferta de Microsoft, cansado de las "demandas sin sentido" del consejo de administración de Yahoo!

Con su desplome, la empresa de Internet sirve de estímulo a compañías como Microsoft, que cotiza un 1,56% al alza al alejarse la opción de realizar un desembolso multimillonario, de 47.500 millones de dólares.


También sale beneficiada de las últimas noticias la cotización de Google, con un 2% de repunte, ahora que se complica la opción de un 'megarrival' resultante de la fusión de Microsoft y Yahoo! Los avances alcanzan también en la preapertura a Time Warner, un 1,5%, con los analistas pendientes de posibles movimientos de la empresa que controla la división de Internet AOL.


Bill Gates es el mayor accionista individual de Microsoft, con el 9.2% del capital. Hoy, con un patrimonio personal estimado en 59.000 millones de dólares (38.264 millones de euros) en dos meses se retirará para dedicarse a la filantropía.

A partir de julio, Gates dejará todas las labores ejecutivas de Microsoft para centrarse en la gestión de su fundación benéfica Bill y Melinda Gates. El empresario terminará con jornadas laborales de diez horas diarias, aunque continuará vinculado a la compañía, como presidente del consejo de administración y asesor esporádico. (Elena Arrieta).

INDIA considera que producir biocombustibles es un "crimen contra la humanidad":
El país asiático, asentado en crecimientos anuales del 9%, apostará por la energía nuclear para suplir su endémica carencia de electricidad. Tacha de “crimen contra la humanidad” el empeño de Occidente por los biocombustibles.


El ministro de Finanzas de India, Palaniappan Chidambaram: el gran atractivo de su país radica en la seguridad para el inversor de poder recuperar su dinero a corto plazo, gracias a que India lleva un lustro cosechando crecimientos medios del 9%, lo que ha consolidado al país como la cuarta potencia mundial en paridad de poder adquisitivo.


A pesar de ello, reconoció una "escasez endémica" en ámbitos como las infraestructuras, la energía o el abastecimiento alimentario, por lo que invitó a las empresas españolas a "aprovechar el momento histórico" de entrar en el mercado indio.


Calificó de "crimen contra la humanidad" el empeño de los países industrializados de Occidente en producir y subvencionar el biocombustible, algo "inaceptable" cuando hay naciones, como India, con más de 1.000 millones de habitantes, y cuyo gasto en alimentos supone, de media, el 60% del presupuesto de las familias.


La SHCP, carestía de alimentos y ganas de comer: Probablemente ni Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, ni Lorenza Martínez, a cargo de la Unidad de Seguros de la SHCP, ni Agustín Carstens tengan claro lo efectos colaterales que puede desatar el albazo con el que la Cámara de Diputados les aprobó la semana pasada la desregulación del sector de almacenes generales de depósito, en un contexto de encarecimiento de granos y alimentos básicos y de alta dependencia a las importaciones.El asunto no sólo preocupa a las 20 empresas que representa Benjamín Wollenstein, sino también al Consejo Nacional Agropecuario, que encabeza Jaime Yesaki, y será tema candente en la sucesión de ese organismo por el que compiten Juan Carlos Cortez, de Proagro, y el reconocido agroindustrial Juan Haberman, pues saben que sin certificados de depósito confiables y fáciles de intercambiar será muy difícil comerciar y financiar cosechas enteras.

Dos aspectos preocupantes de la desregulación son la formación de un registro público de comercio y la reducción a 500 mil Udi el capital mínimo para formar una almacenadora, lo cual no sólo burocratizará sino que afectaría la credibilidad y solvencia de dichos documentos que amparan transacciones por 270 mil millones de pesos al año. (Mauricio Flores)


DIARIO OFICIAL DE LA FEDRACIÓN: Cambios normativos en la semana. El Ejecutivo federal publicó las reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal que establece que ningún partido político podrá contar con más de 40 diputados por ambos principios en la ALDF, la creación de partidos políticos locales en el Distrito Federal, así como la renovación escalonada del Consejero Presidente, consejeros electorales del IEDF y Magistrados electorales locales.

VIVEN ESTADOS EN JAUJA: Los gobiernos estatales tienen mucho para celebrar: han recibido recursos de la Federación como nunca antes... y podrán gastarlos a su gusto. Y es que durante el primer trimestre de este año, el monto que el Gobierno federal entregó a los estados alcanzó los 111 mil 149 millones de pesos, cifra récord para un periodo similar.

37% superior en términos reales a la que recibieron el año pasado, y supera en 55% lo que obtuvieron hace apenas un lustro, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/440/879130/


BAJO RESERVA: Nos cuentan que Grupo Carso prepara fuertes inversiones en zonas que se han convertido en imán de jubilados estadounidenses, o de quienes están por retirarse y buscan un lugar cálido para residir. Los Cabos y Puerto Peñasco son el escenario donde el hombre más rico de México, Carlos Slim, construirá hospitales que trabajarán con las aseguradoras de Estados Unidos para otorgar servicios médicos a ciudadanos de aquel país. El auge en la emigración de jubilados en esos dos lugares hace anticipar un negocio redondo para el empresario, cuentan en Baja California Sur y Sonora.

NUEVO LIBRO. CSG: Según cuenta Carlos Salinas de Gortari, trabajó casi ocho años en la redacción de su nuevo libro La década pérdida, que es, en cierto modo, la continuación del anterior: México. Un paso difícil a la modernidad. Explica que realizó el trabajo en la ciudad de México, en centros académicos de nuestro país y de Europa, y que, en particular, recurrió a los ciertamente impresionantes archivos de la British Library para consultar muchos de los documentos de su investigación. Así, el ex presidente insiste, en diversos pasajes de esta obra, que se basa en cifras, datos, en hechos comprobables.

Y como siempre que se ha manifestado desde que dejó la Presidencia, ya sea en entrevistas, conferencias, artículos o en estos dos libros, asegura que lo que busca es aportar ideas para un debate que es necesario para nuestro país. Habrá que esperar si aceptan lo que es un virtual reto para un debate Ernesto Zedillo o Andrés Manuel López Obrador.


En el PRD le están juntando chamba al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Camilo Valenzuela, quien fue candidato a la presidencia del sol azteca, adelantó que pedirá la anulación de las elecciones internas, que dieron como ganador a Alejandro Encinas, con el conteo de 83% de los votos. Don Camilo hará la misma petición a la Comisión de Garantías y Vigilancia de su partido; sin embargo, ya que esa misma instancia fue la que dio la victoria a Alejandro Encinas, prevé que sea rechazada y el asunto terminará en una de las instituciones a las que el mandamás del partido mandó, con todo respeto, al diablo. (El Universal)


PRD. Una metáfora para los dulces 19: Es una metáfora perfecta. El PRD celebró su cumpleaños 19 nombrando presidente del partido a un interino que releva a un dueto de interinos. El nuevo interino fue descalificado por una parte sustantiva de la militancia. Sería sadismo puro seguir haciendo la crítica de los comicios del PRD, el mayor ridículo en la historia electoral contemporánea de México (creo que hoy ya nadie se ofenderá con esa afirmación).

Más bien, para aprovechar el aniversario, cabría preguntar si ha cumplido con lo básico que propuso el 5 de mayo de 1989, cuando convocó a dar vida al partido que nacía de un fraude electoral, prometía luchar para conquistar y defender el voto en cada rincón del país y garantizaba combatir la corrupción. “Nadie puede estar satisfecho de la condición tan difícil que estamos viviendo”, reconoció Guadalupe Acosta Naranjo al asumir el interinato. No, pues no.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=620808


¿CONVIENE EL PRODUCTO TU CUENTA DE HSBC? Los bancos pelean fuertemente para ganar participación de mercado. Lo hacen con todo tipo de promociones tratando de capturar clientes con alguna relación inicial, para luego aumentarla con otros productos. En Banorte, por ejemplo, no se puede solicitar un crédito hipotecario si no se cuenta previamente con una cuenta de cheques. ¿Será eso legal? Un producto para lograrlo es Tu Cuenta, que promete devolver 5 por ciento del monto de las compras con tarjetas de débito o crédito.

El razonamiento detrás es sencillo: se devuelve 5 por ciento de las compras, con un tope máximo de 2,500 pesos al mes, pero el Costo Anual Total es de 41%. El banco le apuesta a que el acreditado pague, por ejemplo, el mínimo mensual, con lo que incurre sí en un costo financiero, pero tiene la ilusión de obtener dinero de regreso —lo cual es cierto, pero es el propio consumidor quien lo paga.


HSBC ganó 2,207 millones de pesos en México entre enero y marzo. Cada mes este banco instala 31 cajeros automáticos, y cada día está captando más clientes que gastan más con sus tarjetas de crédito. Tan sólo en ese producto, el saldo del crédito otorgado con tarjetas crece a una gigantesca tasa de 61%.

LECTURAS DEL SUR: DOS POR TRES El voto a favor del “sí” a la autonomía de Santa Cruz en Bolivia fue de un aplastante 85%. Pero Evo Morales es de los que no pierden. Suma el voto del “no” más la abstención de 39%… peras y manzanas que totalizan: 54%… ¡ahora resulta que no perdió! (Milenio)

CON EL CAFÉ: Los representantes del PAN ante el IFE han puesto el dedo en la llaga. Le advierten al IFE que tiene que determinar cuál es la situación legal de la dirigencia del PRD, antes de proseguir con la entrega de los cheques de las prerrogativas que le corresponden a ese partido. Mareados en su batalla interna, a los perredistas se les olvidó que si no encuentran la forma de tener una dirigencia jurídica y legal podrían encontrarse sin dinero. Y toda la pelea habría sido inútil. EL RETO: En Puebla, durante la ceremonia para conmemorar un aniversario más de la Batalla del 5 de Mayo, el Presidente Felipe Calderón recordó que sólo hay dos enemigos: el crimen organizado y la pobreza. Convocó a la unidad, por encima de diferencias partidistas. Esa es la lección del México del siglo 19. Las diferencias ideológicas dejaron al país indefenso y arruinado... Curioso. Tanto Alejandro Encinas como Jesús Ortega coinciden en una cosa: hay que refundar al PRD... Ahora resulta que el todavía líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia se considera que está al lado de las mayorías. Claro, hay 55 millones de razones para ello. Los dólares que muchos mineros le reclaman...

Tardías sanciones del IFE a la guerra sucia: Casi dos años después de que los spots fueran el centro de las campañas electorales, el Instituto Federal Electoral (IFE) por fin concluirá las investigaciones y, eventualmente, aplicará sanciones a los partidos y coaliciones que transmitieron mensajes considerados parte de la guerra sucia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/05/index.php?section=politica&article=006n2pol


Preparan gasolina con etanol: Después de años de discusión sobre el uso de bioenergéticos, la Fundación E – Misión, de Isabel Gómez, PEMEX Refinación, que dirige José Antonio Ceballos y el Ingenio de Tala, de Grupo Azucarero Mexicano, de Juan Cortina Gallardo, lograron que en la Perla Tapatía arranque el primer proyecto de gran escala en materia de biocombustibles. Los principales volúmenes de etanol provendrán del Ingenio de Tala. En lo que falta ponerse de acuerdo es en el precio. Mientras algunos quiere ligarlo al precio internacional del MTBE, que se cotiza en 8.34 pesos por litro, los productores de etanol quieren tomar la referencia internacional de biocombustibles que está basada en el mercado de Chicago, cuyo precio vigente es de 7.72 pesos. (Capitanes: Reforma)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: