martes, 13 de mayo de 2008

Síntesis Informativa - Martes 13

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


EL “¡YA BASTA!” EXIGE “A TODOS” NO SER CÓMPLICES DE LA ILEGALIDAD: CALDERÓN Golpeando el atril con la mano, el presidente Felipe Calderón advirtió que su expresión “¡ya basta!” es una exigencia a “todos”: a los ciudadanos, para que no sean cómplices de la ilegalidad; al Congreso y a los jueces, para que cierren el paso a la impunidad; a los medios de comunicación, a fin de que divulguen las acciones contra la delincuencia en vez de “compartir con los criminales la estrategia de sembrar el terror”. Acompañado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el michoacano —en conferencia de prensa conjunta— declinó dar su opinión sobre si su estrategia contra la inseguridad ha fracasado, pero dijo que él no se sumará al “abandono, a la cobardía o a la complicidad que permitieron que México llegara a esta situación”. En su llamado incluyó a los estados, pues dijo que la seguridad pública no es tarea de competencia exclusiva del gobierno federal, “antes bien, es tarea que compete fundamentalmente a las autoridades locales” y debe ser asumida en su conjunto con los poderes locales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=politica&article=003n1pol
DEPLORAN CALDERÓN Y LA UE DECLARACIONES DE CHÁVEZ Cuando faltan cuatro días para el inicio de la cumbre América Latina y el Caribe – Unión Europea (ALC – UE), las declaraciones de los participantes subieron de tono. Los presidentes de México y de la Comisión Europea salieron en defensa de la canciller alemana, Angela Merkel, quien fue calificada por el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, de provenir de “la misma derecha que apoyó a (Adolfo) Hitler, al fascismo”. Durante su visita oficial a México, José Manuel Durao Barroso, titular de la Comisión Europea, calificó de negativas las declaraciones del venezolano y dijo que Europa busca tener buena relación con América Latina sobre los mismos valores “y no con discursos difamatorios, populistas y agresivos”. Mientras, el presidente Felipe Calderón deploró que se den estas “descalificaciones personales e infundadas”, porque no contribuyen al entendimiento ni a la solución de los problemas comunes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=politica&article=017n1pol
BUSCAN INTENSIFICAR RELACIÓN MÉXICO – UE Ciudad de México (13 de mayo de 2008). México y la Unión Europea (UE) buscan dinamizar su relación para alcanzar una asociación estratégica que eleve los beneficios a la población. En ese objetivo coincidieron el Presidente Felipe Calderón y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante la ceremonia oficial que se le ofreció a éste en Los Pinos. "Mi Gobierno está decidido a impulsar esta alianza, así como las relaciones económicas y la cooperación con la Unión Europea, con miras a establecer una asociación estratégica en beneficio de nuestros ciudadanos. "Estamos seguros de que esta asociación dará un impulso sin precedente a nuestra relación y nos permitirá fortalecer el crecimiento, el desarrollo y la cooperación mutua", planteó Calderón. Por su parte, Durao Barroso dijo que el fortalecimiento de la relación entre México y los países miembros de la UE permite apostar al futuro y alcanzar una "asociación estratégica".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/441/881241/

HOY EN EL SENADO, PRIMER FORO DE DEBATE SOBRE LA INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA
El primer foro de debate sobre la iniciativa de reforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se realiza hoy, con la participación de la presidenta priísta, Beatriz Paredes Rangel; el dirigente panista, Germán Martínez Cázares, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. También intervendrán en el foro de hoy el presidente del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González; el historiador Lorenzo Meyer; el ex secretario de Hacienda David Ibarra Muñóz; José Agustín Ortiz Pinchetti, y el investigador y ex embajador Carlos Elizondo Mayer. El encuentro se realizará en el patio central del Senado y el tema que se abordará es el de “los principios que deben regir la reforma energética de México”, que se desahogará en dos sesiones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=politica&article=012n1pol
ARMAN SUS FOROS ESTADOS PANISTAS Ciudad de México (13 de mayo de 2008). Los gobiernos panistas de Morelos y Querétaro organizaron ayer foros para defender la reforma energética propuesta por el Ejecutivo federal. En el primero, realizado en Xochitepec, la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, planteó el escenario que se prevé para México en materia de hidrocarburos si no se aprueba la iniciativa. "Si no hacemos absolutamente nada y si no se realiza mayor actividad por parte de Petróleos Mexicanos en materia de exploración y de otras áreas... vamos a tener hacia el año 2021 una pérdida de 1.8 millones de barriles diarios de crudo. "Para poder compensar esa pérdida, vamos a tener que estar trabajando en las cuencas del sureste, de donde se van a obtener alrededor de 700 mil barriles diarios; también vamos a tener que estar trabajando en campos abandonados, de donde se espera obtener producción por 23 mil barriles diarios", dijo la funcionaria.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/441/881240/
DIVIDE A PRIÍSTAS DEBATE ENERGÉTICO Ciudad de México (13 de mayo de 2008). Ante la falta de consensos sobre la profundidad con la que la iniciativa privada debe participar en el sector energético, el PRI llega dividido al debate petrolero y sin definir el contenido de su propuesta de contrarreforma. Aunque el plan inicial era construir un proyecto alternativo y complementario al enviado por el Presidente Felipe Calderón, las posiciones encontradas de gobernadores, dirigentes y legisladores impidieron alcanzar un acuerdo. Según fuentes del PRI en el Senado, la ruta del tricolor era presentar este mismo martes los ejes rectores de una iniciativa de reforma energética que pudiera ser llevada en las próximas semanas a la Comisión permanente del Congreso. Ayer, luego de una reunión de cuatro horas en la que hubo posicionamientos de mandatarios estatales, legisladores y miembros del CEN, los priístas determinaron esperar y que su presidenta, Beatriz Paredes, presente sólo un planteamiento general en el arranque de los foros organizados por el Senado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/441/881236/
“GANAR CON CONTUNDENCIA” LA DISCUSIÓN SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA, PREVÉ EL FAP Andrés Manuel López Obrador y los coordinadores de las bancadas integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) afinaron anoche la posición política que presentarán a partir de hoy en el debate sobre la iniciativa de reforma energética —que se realizará en el Senado—, el cual esperan “ganar con contundencia”. También se acordó intensificar el trabajo de los brigadistas casa por casa, con el fin de reforzar en la opinión pública el rechazo a las iniciativas del presidente Felipe Calderón. Al concluir la reunión de ayer, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, aseguró que la discusión de hoy en el patio de la sede legislativa será intensa, sobre todo porque el PAN, el PRI y el gobierno federal decidieron elevar el perfil de sus ponentes, una vez que se confirmó la participación de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del historiador Lorenzo Meyer y del ex secretario del Gobierno capitalino José Agustín Ortíz Pinchetti.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=politica&article=013n1pol
ESTÁ MUERTA INICIATIVA. NAVARRETE Ciudad de México (13 de mayo de 2008). La iniciativa de reforma del Presidente Felipe Calderón está políticamente muerta y técnicamente cuestionada, aseguró ayer el senador perredista Carlos Navarrete. Sostuvo que el primer foro de discusión del debate petrolero será el funeral del proyecto panista. "Si el PRI no va a aceptar al 100 por ciento la propuesta de Calderón, entonces le tengo una mala noticia al Gobierno: de entrada, su propuesta como está presentada en el Senado está muerta. "Si el PRI ha dicho que no comparte la iniciativa de Calderón, nosotros decimos en el PRD que no la compartimos tampoco, esa propuesta está muerta tal como está siendo presentada. "El primer gran error de proporciones mayores que el gobierno de Felipe Calderón ha cometido es haber presentado una propuesta de reforma secundaria, inconstitucional, en materia de petróleo, sin haber acordado previamente el respaldo total del PRI, fue una aventura política lo que hizo el Ejecutivo federal, esta aventura política le va a salir muy caro".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/441/881243/
POSICIÓN DE CCS NO ES LA DEL PRD, PERO TIENE APOYO La posición de Cuauhtémoc Cárdenas no es oficialmente la del PRD, pero es compartida por muchos perredistas; seguramente planteará lo que el partido tiene en sus documentos básicos y lo que hemos venido defendiendo, dijo Carlos Navarrete, coordinador de ese instituto político en el Senado. “No se les debe olvidar que el ingeniero es fundador del PRD, su primer presidente nacional y un destacado militante”, precisó el senador, a unas horas de que empiece el debate nacional sobre la reforma petrolera. Hoy se llevará a cabo el primero de los 23 foros programados por los legisladores, con la presencia de dirigentes partidistas. Participarán Germán Martínez Cázares (PAN), Beatriz Paredes Rangel (PRI) y Jorge Emilio González Martínez (PVEM). También José Agustín Ortiz Pinchetti, Lorenzo Meyer, David Ibarra Muñoz y Carlos Elizondo Mayer Serra. En momentos en que el debate sobre el tema energético está en puerta, el diputado panista Jorge Salum distribuye con su nombre y logo de la Cámara de Diputados un tríptico en favor de la reforma petrolera.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159450.html
PIDEN NO USAR A CÁRDENAS EN PROTESTAS Xochitepec, Morelos (12 de mayo de 2008). El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Camarillo Ortega, declaró que no es válido utilizar de manera torcida la imagen de Lázaro Cárdenas para colocarlo como la antítesis y anti – propuesta de la reforma petrolera de Felipe Calderón. El legislador panista participó en el foro sobre la reforma petrolera organizada por el Gobierno del Estado y a la que asistió la Secretaria de Energía, Georgina Kessel y el Gobernador de la entidad Marco Adame. "He visto en manifestaciones callejeras, en mítines en el Zócalo de la Ciudad de México, con la presentación de algunos personajes públicos que han pretendido mal informar, que han pretendido sorprender a los medios de comunicación, que pretenden distorsionar la historia de este País. "No se vale tratar de usar de manera torcida la imagen de un ex Presidente de la República, del General Lázaro Cárdenas y tratar de ponerlo como la antítesis, como la contrapropuesta que hoy otro Presidente de México, Felipe Calderón, pone en el Congreso de la Unión", expresó Camarillo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/441/881114/
REFORMA PETROLERA: UN DEBATE EN PROCESO INTERÉS EN EL TEMA Casi siete de cada 10 mexicanos se muestran mucho o algo interesados en la posible reforma petrolera. EXPLORACIÓN La primera etapa de la discusión se concentró en la posibilidad de asociación del gobierno mexicano con empresas privadas para perforar pozos petroleros en aguas profundas. Esta discusión en tres meses hizo crecer de 31 a 41 por ciento el porcentaje de acuerdo con esa posibilidad aunque se mantuvo como mayoría la oposición a ello. LA INICIATIVA 31 por ciento considera que la iniciativa sí es totalmente privatizadora, 30 por ciento de la privatización es parcial y 15 por ciento que no existe tal privatización. ¿CÓMO PUEDE CAMBIAR? Si se comprueba después de las discusiones que la iniciativa de reforma petrolera no significa privatización, podremos ver un cambio sustancial ya que 49 por ciento dice que sí aprobaría y 31 por ciento no lo haría. Al igual que en el caso anterior, la desaprobación a la iniciativa que se tendría ante un consenso de que es privatizadora, se centrará porque el 37 por ciento de quienes hoy la aprueban dejaría de hacerlo en esas condiciones.
http://www.consulta.com.mx/
CÁRDENAS PLANTEA CREAR COMITÉ DE NOTABLES ANTE LA CRISIS INTERNA Cuauhtémoc Cárdenas, Leonel Godoy Rangel y Pablo Gómez Álvarez, ex presidentes del PRD, propusieron la integración de un comité político nacional, por considerar que esa instancia —a constituirse con los máximos dirigentes perredistas— podría alcanzar un acuerdo para superar la crisis derivada de las elecciones internas. Sin embargo, a la invitación expresa que Cárdenas hizo a los ex presidentes nacionales sólo Gómez y Godoy Rangel respondieron ayer. El ex candidato presidencial refirió que aunque había confirmado su asistencia, el sábado Andrés Manuel López Obrador canceló, mientras Amalia García, gobernadora de Zacatecas, se excusó porque tenía un “compromiso previo” en Chile, y con Leonel Cota, explicó, “no he tenido comunicación directa, pero indirectamente nos había hecho saber que estaría aquí”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=politica&article=010n1pol
PROPONE ORTEGA LÍDER DE TRANSICIÓN Jesús Ortega y tres ex presidentes nacionales del PRD, encabezados por Cuaúhtemoc Cárdenas, presentaron ayer dos propuestas diferentes para sacar al partido de la crisis en la que se encuentra sumido desde hace casi un par de meses por la falta de resultados en la elección del presidente nacional. Ortega propuso que quien resulte electo presidente nacional en el actual proceso comicial interno, lo sea sólo de transición, hasta la realización del Congreso Extraordinario. Ortega propuso a todos los candidatos a la dirigencia nacional de ese partido convocar, de manera conjunta e inmediata, a la realización de un Congreso Extraordinario para la transformación y reconstrucción del Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Estoy dispuesto a analizar cualquier salida sensata y responsable para esta etapa de transición, pero inicialmente, les propongo que el próximo presidente que resulte del actual proceso comicial interno, lo sea sólo de transición, hasta la realización del Congreso Extraordinario”, advierte en una misiva.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159449.html
EBRARD AFIRMA QUE ACATARÁ LA RESOLUCIÓN DE GARANTÍAS Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal, argumentó que acatará lo que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del Partido de la Revolución Democrática resuelva en torno a los resultados de la elección interna que se celebró el pasado 16 de marzo. Al término del informe anual que rindió la Comisión de Derechos Humanos del DF ante el Ejecutivo local, Ebrard refirió que se mantendrá atento a lo que resuelva su partido, por ello dijo que esperará a que se dé a conocer a la nueva dirigencia nacional para emitir una opinión. “Vamos a esperar a que termine la calificación, y estar atentos a lo que el partido resuelva, pues lo acataremos”, dijo en breve entrevista al finalizar el acto. Acerca del virtual triunfo de Jesús Ortega con una diferencia de 16 mil 214 votos sobre Alejandro Encinas, el mandatario local insistió en que será la Comisión de Garantías y Vigilancia la que determinará al ganador, “hay un órgano de calificación y vamos a ver qué resuelve”, concluyó el mandatario.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623243&sec=19
CARLOS NAVARRETE DESCARTA PURGA DE MILITANTES TRAS EL PROCESO ELECTORAL El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, descartó una purga de militantes en el partido, una vez que se reconoció el triunfo de Jesús Ortega y confió en que junto con Encinas, la nueva dirigencia alcance un acuerdo político que frene el desgaste que ha tenido el partido. Entrevistado en un receso del seminario de política energética organizado por su partido en la Torre Caballito, Navarrete negó que ahora venga un cobro de facturas al interior del PRD. “No, de ninguna manera, ha sido enorme el desgaste que el PRD ha sufrido por su proceso interno, muchos, miles de afiliados, miembros del partido en el país seguramente que no están tranquilos, como no lo estamos los dirigentes, y estamos altamente preocupados por lo que ha ocurrido en estos cerca de dos meses”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623241&sec=19
ADVIERTE IFE A CONCESIONARIOS QUE NO DEBEN ALTERAR PAUTAS DE TRANSMISIÓN México, 12 de mayo. El sábado próximo iniciará a nivel nacional la transmisión de los spots de 20 segundos que corresponden a los partidos políticos como parte de sus prerrogativas en tiempos no electorales, a través de mil 32 estaciones de radio y 64 de televisión que corresponden a 29 estados de la República. La difusión de los promocionales se mantendrá hasta el 31 de julio de 2008, según lo establece el Acuerdo del Comité de Radio y Televisión por el que se establecen las pautas para la transmisión de dichos mensajes en los tiempos administrados por el Instituto Federal Electoral (IFE). El acuerdo que fue aprobado por unanimidad el 6 de mayo expone que los tiempos oficiales habrán de ser distribuidos de forma igualitaria entre los ocho partidos políticos con registro nacional.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=120237&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SE HAN REGISTRADO 14 ASPIRANTES A CONSEJEROS DEL IFE México, 12 de mayo. Al continuar la pasarela de aspirantes a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), hasta este lunes se habían registrado en la Cámara de Diputados 14 personas. En el marco de ese proceso, la diputada federal Dora Alicia Martínez Valero, del PAN, rechazó que la reforma electoral que modificó los requisitos para buscar un lugar en el Consejo General del IFE tenga como dedicatoria o busque beneficiar a Jorge Alcocer. "No hay dedicatoria para Jorge Alcocer", aseguró en entrevista la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), quien dijo que la disminución a cuatro el lapso de no haber pertenecido a un partido o ser candidato no beneficia a nadie en especial, sino abre el abanico a más aspirantes. La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados registró a Gloria Lizeth Bustillas Vargas, Francisco Javier Osornio Corres, Carlos Alberto Sirvent Gutiérrez, José Barragán Barragán y Arturo Martínez Nateras.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=120248&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA ELECTORAL II Por Arturo Martínez Nateras La tesis central de este ensayo define que la llave maestra a la convivencia pacífica, a la reconciliación nacional, a la gobernabilidad democrática es la honestidad electoral. Las autoridades de elección para ser fruto legítimo, legal y constitucional deberán acreditar el apotegma [de la salud política:] (sagrado:) ¡Ni un voto al margen, ni contra, ni por encima de la ley! ¡Nunca más otro 1988! ¡Nunca más otro dos de julio de 2006! De la legalidad y de la legitimidad electoral depende la paz de nuestro país. México está polarizado, la reconciliación es más difícil precisamente por las fallas en la honestidad electoral. En 1988 y en el pasado 2006 trastabillamos en la cuerda floja y al filo de la navaja; estuvimos en riesgo de una confrontación de consecuencias incalculables por las transgresiones a la honestidad electoral.
amnateras@yahoo.com.mx

GANAN MÁS ALGUNOS GOBERNADORES DE MÉXICO QUE PRESIDENTES DE AL
Los gobernadores de Aguascalientes, Estado de México, Jalisco y Nuevo León tienen salarios superiores al presidente Felipe Calderón Hinojosa, e incluso por encima de los mandatarios de Argentina, Chile y Brasil, lo cual resulta incongruente con un país que tiene a la mitad de su población en la pobreza extrema. Mientras el Ejecutivo federal tiene ingresos mensuales por 152 mil 467 pesos (según el Presupuesto de Egresos 2008), el gobernador de Aguascalientes, el panista Luis Armando Reynoso Femat, gana 237 mil 900 pesos, y el del Estado de México, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, 203 mil 068 pesos. Por su parte, el gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, tiene un sueldo mensual de 166 mil 195 pesos, y el priísta José Natividad González Parás, de Nuevo León, tiene percepciones por un monto de 156 mil 624 mil pesos. De acuerdo con el Índice de Transparencia de las Entidades Federativas, elaborado por la consultora Aregional, el salario de estos cuatro mandatarios estatales supera incluso al de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández (46 mil 500 pesos mexicanos); Chile, Michelle Bachelet (70 mil 900), y Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (150 mil 300).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623266&sec=19
POR PRUDENCIA, SIGUE ABIERTO CASO MOURIÑO Por “prudencia”, la Secretaría de la Función Pública mantiene abierto el expediente de investigación al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, señaló Salvador Vega Casillas titular de esa dependencia. Explicó que la comisión que se integró en la Cámara de Diputados cerró el proceso de averiguación en torno al presunto conflicto de intereses del secretario Mouriño con PEMEX, pero la dependencia a su cargo mantiene abierto el expediente para integrar el informe de los diputados a la investigación que se sigue en el gobierno federal. Luego de encabezar la ceremonia de premiación de los alumnos ganadores del primer certamen nacional Adiós a las trampas, el secretario Salvador Vega dijo que lo más “prudente” es que se agote la información e incorporarla hasta integrar todos los datos, por lo tanto aseguró “no hemos cerrado, tenemos la investigación avanzada”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159452.html
EL EPR REIVINDICA LA LUCHA ARMADA Y RECHAZA UNA RENDICIÓN INCONDICIONAL El Ejército Popular Revolucionario (EPR) condenó la postura gubernamental de imponer condiciones para un acercamiento y advirtió que no habrá “diálogo ni negociación que signifique la rendición incondicional, y mucho menos que implique dejar la lucha armada para incorporarse a la vida institucional”. En un comunicado censuró que se pretenda convertir a quienes convocó como mediadores entre las partes en “mudos testigos presenciales”. El EPR reivindica su papel de grupo guerrillero, pues “las armas y las acciones de autodefensa son y siguen siendo una medida política legítima ante el derroche de la violencia que viene del Estado contra el pueblo y sus organizaciones”. En un extenso documento dirigido a defensores independientes de los derechos humanos y a organizaciones sociales, políticas y revolucionarias, se descalifica el papel del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, al cual se identifica como alguien que se “quiere presentar con ínfulas de político y estadista, investidura que no alcanza a cubrir por ser un empresario arribista que ha acaudalado fortuna por medio del tráfico de influencias”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=politica&article=011n1pol
DECISIÓN DEPLORABLE, JUZGA EL PRESIDENTE Un par de horas después de que el Ejército Popular Revolucionario rechazó el diálogo directo con el gobierno federal en un comunicado, el presidente Felipe Calderón lamentó y deploró la negativa del grupo armado. El mandatario reiteró que de parte del gobierno hay “una disposición clara” al diálogo, pero “sin renunciar a la obligación constitucional y legal de garantizar el cumplimiento del estado de derecho, sin distingos y sin excepciones”. Aunque no se refirió explícitamente a los dos militantes desaparecidos que reclama el EPR, el mandatario dijo: “hemos rechazado y negado categóricamente acusaciones vertidas por ese grupo en sus diversos comunicados”. Expuso que todos los poderes públicos tienen la tarea de preservar la ley al enlistar: “trátese de actos que atentan, precisamente, contra el patrimonio de los mexicanos o actos que deriven en acciones terroristas o trátese de acciones del crimen organizado”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623220&sec=19
MEDIADORES SE REÚNEN HOY CON MOURIÑO PARA INICIAR EL DIÁLOGO La comisión de intermediación entre el Ejército Popular Revolucionario y el gobierno federal tiene previsto reunirse hoy con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para comenzar el diálogo. Después de darse a conocer el comunicado del EPR, en el que menciona que no habrá diálogo directo con el gobierno federal y sostiene el compromiso adoptado con la comisión de personalidades que nombró como grupo de intermediación, éstos se reunieron por la tarde para plantear los lineamientos que presentarán ante el titular de Gobernación y que empezaron a delinear desde el pasado sábado. Como comisión de intermediación no hubo pronunciamiento oficial a través de su vocero, el historiador Carlos Montemayor, sobre el comunicado del EPR emitido ayer.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623216&sec=19
“PREPARAN CHIVOS EXPIATORIOS POR DESAPARICIONES” Para no romper el pacto PRI – PAN, “todo apunta” a que el gobierno federal “fabricará chivos expiatorios menores para salvar a los verdaderos responsables materiales e intelectuales” de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz. Eso es lo que dice el EPR en el comunicado emitido ayer en esta ciudad bajo el nombre de Parte al pueblo de México. En el escrito, los eperristas también aseguran que “existen evidencias de la existencia y operatividad de grupos paramilitares a nivel nacional, estando estructurados por policías, marinos y militares, dirigidos por éstos que se especializan en la caza de luchadores sociales, y que para sostener su sucia y anticonstitucional operatividad realizan secuestros, extorsiones y asaltos contra empresarios, narcomenudistas, acaudalados comerciantes, ladrones de poca monta y presiones a líderes sindicales y de partidos políticos, presentándose en sus actividades criminales con la cobertura de ser zetas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623219&sec=19
“MANO DURA” CONTRA EL NARCO, PROPONE EL GENERAL GODÍNEZ El general de división Miguel Ángel Godínez Bravo, quien trabajó bajo las órdenes del entonces presidente José López Portillo y del ex titular de Interpol – México y de la Policía Judicial Federal Miguel Aldana, avaló la determinación del gobierno calderonista de mandar a las calles a militares para realizar labores policiacas de combate al narcotráfico, pues dijo que las condiciones de violencia y criminalidad del país requieren de “mano dura”. En una inédita conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de varios militares, Godínez Bravo refirió que la “vieja guardia” del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina está dispuesta a colaborar con el gobierno federal —mediante su experiencia— en la batalla contra el crimen organizado para regresar la tranquilidad al país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=politica&article=008n1pol
LA ESTRATEGIA FRACASÓ: PRI Y PRD; MÁS FUERZA, PIDEN CONVERGENCIA Y EL PAN El combate al crimen organizado divide opiniones: ayer, diputados de Convergencia y del PAN se pronunciaron en favor de que el gobierno federal ordene ya la intervención del Ejército y de la Armada en aquellas entidades en las que, “como la ciudad de México”, se ha perdido la tranquilidad, mientras legisladores de PRD y PRI calificaron de fracaso la estrategia adoptada por la administración federal contra la violencia y consideraron que las fuerzas armadas en las calles no son garantía de eficacia. El director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Adalberto Santana, consideró que en la lógica del gobierno federal de atacar militarmente al narcotráfico y el crimen organizado no hay una perspectiva de triunfo, debido a que la administración calderonista se ha negado a ver que la realidad de esta lucha y el fenómeno delincuencial que genera, el cual es de índole económica.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=politica&article=008n3pol
IMPACTA A EU ATAQUE A MANDOS POLICIACOS WASHINGTON. El gobierno estadounidense condenó enérgicamente los recientes asesinatos de jefes policiales en México, y prometió colaborar más con el gobierno mexicano porque “el éxito de México será nuestro propio éxito”. Aseguró que está “impactado” por la creciente violencia contra funcionarios de la policía mexicana. “Los recientes asesinatos de tres agentes de alto nivel de la policía por bandas criminales y cárteles de narcotráfico son una reacción brutal a la determinación del presidente (mexicano Felipe) Calderón para luchar contra el crimen organizado”, afirmó ayer el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. “La resolución de México en esta lucha contra el crimen organizado tiene nuestro apoyo pleno e inmediato”, agregó McCormack. El portavoz estadounidense insistió en que “la violencia y el narcotráfico son problemas compartidos” entre México y Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159441.html

DETRÁS DEL CRIMEN HAY CHOQUE CON VIEJA ESTRUCTURA DE LA SSP
El asesinato de Édgar Millán, ordenado por un agente de la extinta Policía Federal de Caminos, es el último eslabón en una cadena de enfrentamientos entre la antigua estructura de la corporación y el nuevo modelo impulsado por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmaron que hay una línea de investigación contra un alto mando de la corporación que tuvo fuertes diferencias en la operación de la nueva estructura con Millán Gómez. Reordenar a la PFC (actualmente Coordinación de Seguridad Regional) fue una prioridad para García Luna al llegar a la SSP, pues esta división tenía a su cargo la vigilancia de dos áreas clave para el combate a la delincuencia: los aeropuertos y las carreteras federales, puntos de entrada, trasiego y salida del tráfico de armas, drogas y personas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159436.html
EN MIRA DE NARCO, CUATRO JEFES MÁS Autoridades federales le encontraron al comando que operó la ejecución de Édgar Eusebio Millán Gómez, coordinador de los operativos antinarco en el país, una lista con los nombres de cinco altos mandos que Arturo Beltrán Leyva y Joaquín El Chapo Guzmán Loera, del cártel de Sinaloa, quieren muertos. Los sicarios ya ejecutaron a uno de quienes figuraba en la lista. Se trata de Roberto Velasco Bravo, asesinado el pasado 1 de mayo, y quien, de acuerdo con funcionarios de Seguridad Pública federal, era el encargado de investigar a Guzmán Loera. Las autoridades declinaron proporcionar la relación de los mandos amenazados, pero los datos obtenidos señalan que Millán no estaba en la narcolista. Millán Gómez fue asesinado el jueves pasado por una célula que recibió la orden de Beltrán Leyva.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30985.html
EN SINALOA, GUERRA INTERNA ENTRE NARCOS DESGAJA A LA FEDERACIÓN Sinaloa vive una guerra entre familias de una misma organización. Culiacán y Navolato son los referentes. La Federación se desgaja y los Beltrán Leyva, sumados a los Carrillo Fuentes, disputan a Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán Loera la hegemonía en esta plaza, afirman funcionarios federales y locales. Coinciden en que esta guerra se inició por el desdén que El Mayo y El Chapo hicieron a Marcos y Carlos Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, quien les exigió apoyar su pretensión de rescatar a su hermano Alfredo del penal de máxima seguridad de Occidente, antes Puente Grande, en Jalisco. En los “bajos mundos”, refieren los funcionarios entrevistados, se han difundido dos versiones del porqué de la guerra entre familias que son una misma; sin embargo, coinciden en que El Chapo y El Mayo traicionaron a El Barbas. Este último, ahora sumado a los sucesores de El señor de los cielos, Amado Carrillo Fuentes, busca venganza por la captura de Alfredo Beltrán Leyva, en enero pasado, y por la muerte de El Niño de Oro, Rodolfo Carrillo, el 11 de septiembre de 2004, en Culiacán.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=politica&article=006n1pol
DIPUTADOS QUIEREN QUE EJÉRCITO PATRULLE EL DF Diputados federales quieren al Ejército patrullando las calles de la ciudad de México para combatir al hampa. Los legisladores de Convergencia José Manuel del Río Virgen, y del PAN Obdulio Ávila, presidentes de las comisiones de Marina y de Desarrollo Metropolitano, respectivamente, coincidieron en la necesidad de que el Ejército salga a las calles de la capital para enfrentar al crimen organizado, sobre todo tras las recientes ejecuciones de funcionarios encargados precisamente de procurar la justicia. Sin embargo, Juan Francisco Rivera (PRI), presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, consideró que aún no es el momento para que el Ejército patrulle el Distrito Federal, pues tiene más quehacer en los estados del norte. “Creo que no se ha dado todavía la motivación para hacer intervenir a las fuerzas del Ejército”, planteó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159443.html

EXCARCELADOS DE LA APPO PEDIRÁN INDEMNIZACIÓN
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que obtuvieron su libertad después de haber estado presos desde los disturbios de 2006, demandaron a la Secretaría de Seguridad Pública federal el pago de indemnización por lesiones y torturas psicológicas que sufrieron tras la revuelta social. Los activistas, acusados de haber participado en los disturbios de octubre y noviembre de 2006, cuando fueron quemadas las sedes del Poder Judicial y de la Secretaría de Turismo, demandan también a la justicia oaxaqueña los libere de culpas tras haber ganado amparos otorgados por la justicia federal, que los exonera de cualquier responsabilidad en los hechos descritos. Uno de los afectados, Porfirio Domínguez Muñoz Cano, dijo que sufrió graves lesiones por la represión ejercida por las fuerzas federales, que lo golpearon a riesgo de perder el ojo izquierdo. “Estuve internado en un hospital del Ejercito con lesiones graves, tras la golpiza que me propinaron. “¡Yo no participe en el movimiento, ni soy miembro de la APPO, sólo me levantaron y golpearon!”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623227&sec=19
EBRARD: IMPERATIVO, GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS Tras señalar que para un gobierno de izquierda garantizar los derechos humanos es un imperativo, el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, dijo que su gobierno participará plenamente en la elaboración de un programa en la materia que surgirá del diagnóstico que, a propuesta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, realizaron 400 expertos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=capital&article=034n2cap
LLAMAN A CONSULTAR ALIANZA EDUCATIVA Ciudad de México (13 de mayo del 2008). Las organizaciones civiles desconocen el contenido de la reforma educativa que será presentada por el Presidente Felipe Calderón el 15 de mayo, Día del Maestro, aseguró ayer Lorenzo Gómez Morín, director de la organización Mexicanos Primero. "No tenemos información del contenido de la reforma que nos permita analizar que las propuestas que hemos entregado a la SEP, que hemos hecho públicas en dos pliegos petitorios de la sociedad civil, fueron incorporados o no en la alianza o la reforma que presentará", lamentó. El próximo jueves, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) darán a conocer un nuevo pacto educativo denominado "Alianza por la Calidad de la Educación y el Fortalecimiento de la Escuela Pública". "Es un acuerdo entre dos partes, la SEP y el SNTE, cuando diversas organizaciones hemos demandado participar en la construcción de la reforma educativa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/441/881234/

NECESARIOS, 60 MMDP PARA EL BACHILLERATO OBLIGATORIO
En los próximos cinco años se tendrán que invertir 60 mil millones de pesos para alcanzar, apenas, que 70% de los jóvenes tenga acceso al bachillerato obligatorio, estima el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla. La universalización del bachillerato, indicó, se podría lograr en 8 ó 10 años a un ritmo de inversión superior a los 5 mil millones de pesos. El legislador perredista y la secretaria de Educación del estado de Chihuahua, Guadalupe Chacón coincidieron en que la propuesta para incrementar a 15 años la obligatoriedad de la educación en México es “positiva”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159454.html
FORMACIÓN CIUDADANA VOLVERÁ A IMPARTIRSE EN LAS PRIMARIAS EL PRÓXIMO CICLO ESCOLAR La Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará en agosto la distribución de 15 millones de nuevos libros de texto de formación ciudadana, los cuales serán repartidos a estudiantes de primero a sexto grado de primaria para el ciclo escolar 2008 – 2009, informó el titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, José Luis Stein Velasco. Al encabezar la ceremonia de abanderamiento en la escuela primaria Luis Cabrera, en representación de Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, indicó que estos libros, que tendrán como base la enseñanza de ética y civismo, se busca fortalecer los valores para construir un México fuerte, tolerante y respetuoso.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=sociedad&article=040n1soc
GREENPEACE – MÉXICO: 15 AÑOS CUESTIONANDO Y PROPONIENDO Con 15 años en México, mediante protestas pacíficas que van de clausuras simbólicas de dependencias a escenificaciones en las calles, los principales logros que se atribuye Greenpeace son su campaña contra los organismos transgénicos, la defensa del maíz, el apoyo a ambientalistas que han sido hostigados, presos y asesinados por defender los recursos naturales, y la cancelación del tiradero tóxico de Sierra Blanca. El 14 de mayo de 1993, Greenpeace abrió su oficina en México. Desde entonces ha mantenido luchas por la defensa del medio ambiente. Afirma que ha basado su trabajo en la combinación de la defensa pacífica y el rigor científico para sustentar las denuncias. Los principales temas en los que trabaja son energía y cambio climático; agricultura sustentable y transgénicos; bosques y selvas, y océanos y consumidores.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=sociedad&article=038n1soc
SUFRE EL PAÍS ONDA DE CALOR Ciudad de México (13 de mayo de 2008). El calor, que afecta en casi todo el País, ha provocado temperaturas arriba de los 45 grados en Jalisco y Guerrero, mientras que en el sureste se detectaron 44 grados en el Cono Sur de Yucatán. Datos de la Comisión Nacional del Agua difundidos ayer indican que en algunas zonas dentro de la barranca del Río Santiago, en Jalisco, hubo temperaturas de hasta 45 grados. En tanto, en Puerto Vallarta, Ameca y Teocaltiche han llegado hasta los 40 grados, mientras que el sitio con reporte de mayor temperatura en la Zona Metropolitana de Guadalajara es Los Colomos, con 38 grados. En Tabasco, el calor alcanzó ayer los 43 grados a la sombra en el municipio de Balancán, mientras que en Yucatán, Campeche y Chiapas, se registraron 40, según informó la dependencia federal.
http://www.reforma.com/estados/articulo/441/881230/


ECONOMÍA Y FINANZAS


EL IETU IMPULSARÁ EL EMPLEO: CARSTENS
La economía mexicana creció poco más de 3% durante el primer trimestre de este año, apuntalada por el inicio de varios proyectos del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) y por la creciente inversión que iniciaron varias empresas para deducir el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). “Durante estos meses las cifras de inversión en el país han sido alentadoras. A febrero viene creciendo incluso por arriba de 10% y realmente uno de los efectos que esperábamos es que el IETU impulsara la inversión en el país”, afirmó Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, en conferencia de prensa.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64231.html
COMISIONES PEGAN A SISTEMA DE PAGOS Las comisiones que cobran algunos bancos no permiten contar en México con un sistema de pagos más eficiente, aseguró el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez. “Todavía hay muchas comisiones que siguen estando, algunas de ellas, no alineadas para propiciar el uso más eficiente de los medios de pago”, expresó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64235.html
CRECE 6.1% INVERSIÓN FIJA BRUTA EN CONSTRUCCIÓN La inversión fija bruta en construcción registró en febrero un crecimiento de 6.1 por ciento, impulsada por la edificación de viviendas, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, naves y plantas industriales, carreteras y puentes, así como obras de generación y conducción de energía eléctrica, y de urbanización, entre otras, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623159&sec=5
REPUNTA INVERSIÓN FIJA, DICE EL INEGI La inversión en el país registró un crecimiento anual de 16.9% en febrero, como consecuencia del gasto en maquinaria y equipo, que aumentó 34.5% a tasa anual, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64234.html
EL BURÓ, CON MALA FAMA ENTRE USUARIOS Los servicios que ofrecen las Sociedades de Información Crediticia, como el Buró y el Círculo de Crédito, dejan mucho que desear. Una encuesta que elaboró la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reveló que las personas perciben a estas empresas como “departamentos de cobranza” o “listas negras” y no como entidades que facilitan el acceso al crédito y lograr abaratarlo. Incluso, hay un total desconocimiento respecto a los servicios que ofrecen.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64229.html
POSEE PEMEX 12 FIRMAS FORÁNEAS Ciudad de México (13 mayo 2008). PEMEX tiene presencia internacional en 12 empresas que se dedican a la comercialización de petróleo, maquila de refinados, comercialización de hidrocarburos, almacenamiento y distribución de derivados y hasta aseguradoras. Estas actividades iniciaron a partir de la década de los 90, cuando se asoció con las petroleras Shell Oil y Repsol, la primera como copropietaria de la refinería Deer Park, en Texas, y la segunda a través de la tenencia de 5 por ciento de sus acciones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/441/881186/
EXCEDENTES PETROLEROS, UN “RIESGO” El uso de los excedentes petroleros en gasto corriente, tanto por el gobierno federal como las transferencias a los estados genera un “crecimiento ilusorio” que ha significado consumir los activos, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Federico Casas Alatriste.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=economia&article=024n1eco
VEN EN CELULAR PRÓXIMO MEDIO DE PAGO MASIVO En algunos meses, el teléfono celular será usado como un medio de pago más en el sistema financiero, confirmó David Margolin Fchabes, director general de Operaciones de Banca Central de Banco de México. El funcionario dijo que esa situación permitirá a la población contar con un instrumento de uso masivo
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64237.html

TELMEX RECHAZA CONSULTA PÚBLICA DE LA COFEMER
Teléfonos de México (TELMEX) manifestó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) su rechazo al Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad puesto a consulta pública por ese órgano regulador, por considerar que limita la inversión y desarrollo de infraestructura
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=economia&article=024n2eco
VA LA PROFECO POR TELEFÓNICAS Ciudad de México (13 mayo 2008). Las telefónicas estarán obligadas a registrar los contratos que firman con sus clientes ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y a establecer modos de bonificación para los suscriptores afectados en caso de fallas en el servicio, a través de una Norma Oficial que promueve esta dependencia.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/441/881203/

RECONOCE FINANCIAL TIMES LABOR DEL IPADE
Ciudad de México (13 mayo 2008). El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) fue reconocido entre las mejores escuelas de negocios del mundo en el Executive Education Ranking 2008, que publica Financial Times, al ocupar la posición número 11.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/441/881177/
COMPRA CABLEVISION POR 650 MILLONES DE DÓLARES EL PERIÓDICO NEWSDAY Nueva York, 12 de mayo. La empresa estadounidense Cablevisión compró el periódico Newsday, del grupo Tribune, por 650 millones de dólares. Cablevisión ganó la puja al magnate Rupert Murdoch, quien el sábado pasado retiró su oferta de 580 millones de dólares, y al dueño del New York Daily News, quien había ofrecido la misma cantidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=sociedad&article=039n1soc
HACEN 'GASOLINERA' A ESCALERA NÁUTICA Ciudad de México (13 mayo 2008). Después de cinco años de trabajos y una inversión de mil 300 millones de pesos, el Proyecto Mar de Cortés, antes Escalera Náutica, la principal obra turística del sexenio pasado, quedó reducido a gasolineras para yates.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/441/881188/

MICHOACÁN VA POR EL TURISMO EXTRANJERO
El estado de Michoacán trabaja para captar a los extranjeros, principalmente estadounidenses y canadienses que desean retirarse en nuestro país. El mercado de los baby boomers, es decir, de las personas que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial en esos países, se estima que es de alrededor de 40 mil millones de dólares, por lo que Michoacán trabaja para quedarse con parte de ese pastel.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64238.html
LA CORTE DECLARA VÁLIDO EL ‘GASOLINAZO’ La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró válido el nuevo impuesto que creó el Congreso de la Unión y que tienen que pagar todos los consumidores de gasolina y diesel desde enero del presente año. Y, al mismo tiempo, eliminó los candados que impedían que los estados, el DF y los municipios pudieran gastar libremente el dinero que recibieran por este concepto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159448.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

QUEMA HILLARY SUS ÚLTIMAS CARTAS
Washington DC, Estados Unidos (13 de mayo de 2008). Hillary Clinton intentará convencer hoy con una rotunda victoria en Virginia Occidental que Barack Obama no puede asumirse todavía como ganador de la nominación presidencial del Partido Demócrata. "Yo sigo diciendo a la gente que ningún demócrata ha ganado la Casa Blanca desde 1916 sin ganar Virginia Occidental", dijo ayer Clinton en Charleston, capital del estado, enclavado en el corazón de la cadena montañosa de los Apalaches.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/441/881215/

APARECE NUEVO CANDIDATO EN EU
Washington DC, Estados Unidos (12 de mayo de 2008). El ex parlamentario republicano de Georgia (sudeste) Bob Barr anunció el lunes su intención de presentarse a las elecciones presidenciales estadounidense de noviembre como candidato del Partido Libertario. "Mi nombre es Bob Barr y soy candidato a la presidencia de Estados Unidos", dijo durante una conferencia de prensa el ex parlamentario, de 59 años, que acusó al candidato republicano John McCain de no ser un "auténtico conservador".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/441/881050/
ELECCIONES EN EUA Crece el interés de los mexicanos. El alto interés en estos comicios llega hasta el 22 por ciento en ciudadanos de nivel económico medio – alto o con escolaridad universitaria. Por regiones, destaca el alto interés de los habitantes del bajío, zona que concentra estados con alta emigración hacia Estados Unidos (Jalisco, Michoacán, Guanajuato, San Luís Potosí, Aguascalientes y Zacatecas), en cambio, el sur del país, la zona más pobre y lejana de la frontera norte, muestra sólo un cuatro por ciento de ciudadanos con alto interés. Los mexicanos que se identifican con el PAN, son los que mayor atención ponen a las noticias sobre la elección en EUA, en cambio los priístas son los que menos interés demuestran.
http://www.consulta.com.mx/
PELEAN POR SEDUCIR A LOS LATINOS DE EU WASHINGTON. Con la mirada puesta ya en las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain ya diseñan estrategias para disputarse el apoyo de los latinos, un universo de aproximadamente 9 millones de votos que serán decisivos en la lucha por la Casa Blanca. “Si nos atenemos a lo que anticipan las encuestas, puede decirse que los demócratas tienen la ventaja de salida, ya que 57% de los electores latinos se identifican con los demócratas y 23% con los republicanos”, aseguró Susan Minushkin, del Pew Hispanic Center, en referencia al estudio sobre el voto latino y sus tendencias de diciembre de 2007
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57727.html

VIRTUAL MONEY INC, PRIMERA EMPRESA DE ENVÍO DE DINERO QUE DEFIENDE A MIGRANTES: HODGINS
La compañía Virtual Money Inc ofrece a los migrantes una tarifa de tres dólares por el envío de dinero a sus países de origen, la tasa más baja en el mercado, y es la primera que ha defendido los intereses de este sector, señaló ayer Robert Hodgins, su presidente ejecutivo, en el contexto de la Asamblea Trasnacional de Remitentes y Familias. Las empresas que hacen envíos de dinero llegan a cobrar hasta 30 por ciento por cada transacción, por comisión y por la conversión de moneda al momento de ser entregada al destinatario. El mismo Banco Mundial concluyó que “las tarifas de remesas son elevadas, regresivas y sin transparencia”, indicó la asamblea, y manifestó que existe una “industria multimillonaria dedicada a los envíos de dinero”. Hodgins explicó en conferencia de prensa que la transacción se puede hacer vía telefónica o por Internet, con tarjetas que poseen tanto la persona que envía como la que recibe dinero, y después los recursos se pueden retirar en cualquier cajero automático
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=politica&article=015n1pol
MIGRANTES PERDERÍAN ENVIANDO EUROS Si los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos decidieran enviar remesas a México en euros, como forma de protegerse ante un dólar débil, perderían hasta 10% del valor total de su dinero por el cambio de paridades, señalan expertos del medio financiero. En términos económicos esto no sería conveniente, porque si el migrante mexicano tomara la decisión de mandar euros en lugar de dólares, al hacer las conversiones recibiría menos dinero en pesos. Por ejemplo, si cambiara 100 dólares a euros, recibiría aproximadamente 59 euros, que al pasarlos a pesos se convertirían en 967.6 pesos; mientras que, si enviara dólares desde Estados Unidos, obtendría mil 040 pesos en México. “Para un mexicano indocumentado es muy difícil ir a un banco o casa de cambio a comprar euros; además no tiene ningún sentido pagar la conversión entre divisas”, señaló Jesús Cervantes González, director de Medición Económica del Banco de México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64233.html
INDOCUMENTADOS NO RECIBIRÁN EL CHEQUE DE AYUDA Unos 12 millones de personas que pagan sus impuestos cada año no recibirán el llamado "estímulo económico" que el gobierno federal decidió reembolsar a los contribuyentes para reactivar la economía del país. Los no beneficiados con ese programa son personas que cuentan con un número ITIN (Individual Taxpayer Identification Number) para hacer su declaración de impuestos, quienes son en su gran mayoría trabajadores indocumentados. Kate es una ciudadana estadounidense, casada con un indocumentado mexicano. Ambos han declarado impuestos de manera conjunta. El estímulo económico del gobierno federal le permitiría a esta familia de cinco recibir 1,200 dólares, sin embargo, como el marido utiliza el número ITIN, el cheque será sólo de 600 dólares.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/5/13/indocumentados-no-recibiran-el-54956-1.html
REDADA EN IOWA; DETIENEN A MÁS DE 300 MIGRANTES Chicago,12 de mayo. Más de 300 personas fueron arrestadas en la planta de carne “kosher” de Agriprocessors Inc. en Postville, Iowa, por violaciones a la normativa sobre inmigración, informaron hoy agentes de inmigración de Estados Unidos. “Esta es la mayor operación de este tipo en Iowa. Agentes y oficiales de agencias federales, estatales y locales estuvieron involucrados”, informó este lunes en una declaración el fiscal de distrito Matt Dummermuth.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=mundo&article=027n3mun
VIOLAN A INDOCUMENTADAS EN ARIZONA San Diego, 12 de mayo. Autoridades de la Patrulla Fronteriza del sector Tucson denunciaron que una banda de enmascarados armados, que podrían ser narcotraficantes, violó y golpeó a siete indocumentadas en el desierto de Arizona en lo que va del mes. De acuerdo con el vocero de la Patrulla Fronteriza, Mario Escalante, el 3 de mayo los desconocidos violaron a tres mujeres mexicanas de 16, 17 y 20 años de edad. Dos días después, el 5 de mayo, los desconocidos golpearon a dos nicaragüenses, de 41 y 36 años, y el pasado jueves violaron a dos guatemaltecas de 18 y 28 años de edad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=120184&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ELIGEN EN VARIOS MUNICIPIOS DEL METROPLEX A ALCALDES CON AGENDAS ANTIINMIGRANTES DALLAS Votantes de las ciudades de Irving, Farmers Branch y Carrollton, tres suburbios de Dallas, eligieron este fin de semana como alcaldes a candidatos que prometieron adoptar medidas contra inmigrantes indocumentados. Uno de ellos, Ron Branson, alcalde electo de Carrollton, dijo luego de ser electo la noche del sábado que el combatir la inmigración indocumentada será una de las más altas prioridades de su administración. Branson informó que buscará conformar un comité de ciudadanos para generar ideas que den como resultado la salida de los inmigrantes indocumentados de la ciudad. Carrollton es una ciudad de unos 125 mil residentes ubicada en el norte de Dallas, con una alta población de origen hispano.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/54899.html

AMÉRICA LATINA

PROMULGA EVO MORALES EL REFERENDO REVOCATORIO EN BOLIVIA; SERÁ EN AGOSTO
La Paz, 12 de mayo. El presidente boliviano Evo Morales promulgó hoy la Ley del Referéndum Revocatorio de Mandato Popular para presidente y vicepresidente de la República, así como para los prefectos (gobernadores) de los nueve departamentos del país, mismo que se realizará el próximo 10 de agosto. “Personalmente no tengo miedo al pueblo, que el pueblo diga su verdad sobre sus autoridades, que el pueblo nos juzgue”, afirmó el mandatario en un mensaje a la nación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=mundo&article=026n1mun
NACIONALIZAN SIDERÚRGICA El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó ayer la ley que nacionaliza la siderúrgica Ternium – Sidor, que estaba bajo control del grupo argentino Techint, y la declaró una empresa socialista que desde ahora “pertenece al pueblo”. Según el mandatario, la legislación pone fin a 10 años de una gerencia “neoliberal” en la siderúrgica. Chávez espera que para que el 30 de junio Sidor esté totalmente en manos el Estado venezolano
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57722.html


EUROPA


RODRÍGUEZ ZAPATERO EXPRESA “TOTAL” APOYO Y CONFIANZA AL GOBIERNO DE RAFAEL CORREA
Madrid, 12 de mayo. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su apoyo y confianza al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien hoy inició en Madrid una gira en busca de apoyo internacional para evitar que el conflicto colombiano se desborde a los países vecinos y creen un foco de inestabilidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=mundo&article=027n1mun

ASIA


ONU FUSTIGA A LÍDERES DE MYANMAR
NACIONES UNIDAS. Al tiempo que las autoridades en Myanmar elevaban a casi 32 mil la cifra de muertos por el ciclón Nargis y admitían el ingreso de un avión militar estadounidense con la primera entrega de ayuda a gran escala, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki – moon, presionó a la Junta Militar para dejar de obstaculizar el arribo de la asistencia y rescatistas de distintas partes del mundo y expresó su “profunda preocupación e inmensa frustración” por lo que definió como “una respuesta inaceptablemente lenta ante esta grave crisis humanitaria”. En un tono inusualmente duro para un líder de la ONU, dijo que “esto no se trata de política, sino de salvar vidas. No hay, absolutamente, más tiempo qué perder”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57718.html
DEJA SISMO EN CHINA MÁS DE 10 MIL MUERTOS CHONGQING, China (Agencias). Uno de los peores terremotos en varias décadas estremeció ayer el centro de China, causando la muerte a más de 10 mil personas, y atrapando a casi 900 estudiantes entre los escombros de una escuela, además de causar un derrame de amoníaco de dos plantas que se derrumbaron, sepultando a centenares de personas, dijeron medios de prensa estatal.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57719.html

CULTURA

SÓLO HAY OCHO MEXICANOS EN LA BIENAL DE ESCULTURA
Sólo ocho artistas mexicanos participan en la Primera Bienal de Escultura que organiza el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, a pesar de la tradición escultórica que existe en México. Esta primera Bienal, informó María Asunción Ramírez, directora del MUSA, tiene el propósito de resignificar los espacios urbanos a través de piezas monumentales que enriquezcan la vida de los habitantes. De los 107 invitados, dijo, se inscribieron 54 escultores de 26 países, de los cuales ocho son mexicanos. “Es una primera edición y estoy segura que la convocatoria seguirá creciendo”.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56049.html
PRESENTAN CATÁLOGO MEMORIAL DEL 68 A la distancia, el movimiento estudiantil de 1968, episodio que engloba los temas del 2 de octubre, los presos políticos y el linchamiento mediático, es el fenómeno más significativo y trascendente de la historia de México en la segunda mitad del sigo XX, asegura el escritor Carlos Monsiváis, quien fue el encargado de escribir el epílogo del Catálogo Memorial del 68. El ejemplar, que será presentado hoy a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Tlatelolco, por Elena Poniatowska, Rolando Cordera, Raúl Álvarez Garín, Sealtiel Alatriste y el propio Carlos Monsiváis, demuestra que es posible escribir y desarrollar un proyecto sobre la historia reciente de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623151&sec=8
VINCULAN ARTESANÍA DE MÉXICO Y EGIPTO Ciudad de México (13 de mayo de 2008). El amate y el papiro comparten su origen sagrado y milenario y una técnica de manufactura similar, que los artesanos contemporáneos han conservado o rescatado, a menudo enriqueciendo la antigua iconografía, como se muestra en la exposición que pone a dialogar unas 50 piezas egipcias y mexicanas en el Museo de Arte Popular (MAP). A diferencia de Egipto, donde el papiro se destina sólo a la venta para el turismo, en México, dentro de la comunidad de San Pablito, en el estado de Puebla, el amate mantiene su valor mágico y ritual, aunque también tiene como fin el comercio, explicó Gerardo Taber, co – curador de esta muestra que se inaugura el sábado, al mediodía.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/441/881160/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

San Judas Cuauhtemoc Cardenas dijo...

Lázaro Cárdenas Batel, RATA DE DOS PATAS
Saqueó Michoacán por mas de tres mil millones de pesos

El ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel,saquea las arcas de la entidad al otorgar contratos fantasmas a la constructora Consorcio Industrial, empresa propiedad de Félix Cantú Aguilar que defrauda al fisco, opera ilegalmente y tiene suspensión de actividades.

Por cada contrato, Cárdenas Batel recibe una jugosa comisión del 85 por ciento, a través de una ingeniosa triangulación bancaria en la que la empresa se queda con el 15 por ciento restante del dinero sin realizar ninguna obra.

Lo saqueado hasta el momento por el mandatario michoacano a la entidad que gobierna es de casi tres mil millones de pesos, cifra que desvió de recursos destinadosa educación, seguridad y desarrollo social.

Parte del fraude y atraco a las arcas del gobierno de Michoacán consiste en pagar millonarias sumas a la constructora Consorcio Industrial por supuestas obras que realiza y que en realidad son hechas por el gobierno Federal, es decir la compañía de Cantú Aguilar las hace suyas sin meter las manos. De esta manera, Lázaro Cárdenas Batel, a quien le que quedan escasos días como mandatario estatal, hace efectivo aquello del “año de Hidalgo”, convierte al presupuesto michoacano en su “caja chica” y se retira del cargo con muchos millones de pesos, resultado de los ilícitos negocios con la mencionada constructora.

La empresa constructora, propiedad de Félix Cantú Aguilar, tiene en sus fraudulentas operaciones como “cerebro” a su contador público Raúl Rosas Morales, quien a su vez es protegido por los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Juan Hernández y Víctor Manuel Reyes, quienes “tapan” las evasiones fiscales. Por estos dos funcionarios y Rosas Morales es que Consorcio Industrial, que agrupa a 20 empresas, sigue operando, no obstante tener problemas legales por evadir al fisco y la suspensión de actividades presentada ante la SHCP.

Por su carácter al margen de la ley, la totalidad de los contratos que consiguen los “venden” a otras compañías. A pesar de su carácter ilegal, la empresa propiedad de Cantú Aguilar sigue operando y prueba de ello son los contratos que de manera ilícita le otorgó el gobernador de Michoacán –unomásuno tiene pruebas en su poder—,quien a cambio se benefició con varios millones de pesos. Sin embargo, Consorcio Internacional no paga el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por consiguiente el Impuesto a la Renta, lo que constituye un grave delito en perjuicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del gobierno Federal mismo.

En otra negociación ilegal, el gobierno del Distrito Federal le otorgó a la empresa una serie decontratos para obras, tras ganar un concurso, según trascendió. Lo insólito de todo esto, al igual que como ocurrió en Michoacán, es que Consorcio Industrial no tiene maquinaria para realizar los trabajos. Lo mismo ocurrió con la paraestatal Petróleos Mexicanos que le concedió contratos por 2 millones de dólares y 21 millones de pesos.

TRIANGULAN Y “LAVAN” DINERO
Para que el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel y la empresa de Félix Cantú Aguilar reciban las millonarias sumas saqueadas a las arcas del gobierno michoacano, utilizan una ingeniosa triangulación en la que el dinero es “lavado”o “blanqueado”. La triangulación consiste en que el dinero propiedad del gobierno del estado que se paga al Consorcio industrial por las supuestas obras, es depositado en Interacciones que a su vez las devuelve a las cuentas personales del mandatario, del propietario de la compañía y al gobierno local. Se sabe que incluso hay cuentas en el extranjero y que algunas de ellas están firmadas por familiares,como Gabriel Cárdenas Cornish, primo hermano del mandatario.

AMISTAD CARDENAS-CANTU
La relación entre el gobernador de Michoacán,Lázaro Cárdenas Batel y el propietario de Consorcio Internacional, Félix Cantú Aguilar, data desde la juventud de sus padres, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano yFélix Cantú Ayala. Al respecto, cabe destacar que Cantú Ayala tiene cuentas pendientes con la justicia por burlar al fisco y actualmente está prófugo, según se sabe. Es precisamente por la amistad de sus padres que Cárdenas Batel en complicidad con Cantú Aguilar idean el desfalco al gobierno del estado de Michoacán. La empresa Consorcio Industrial S.A. de C.V. formaliza con el estado de Michoacán sus contratos el 4 de junio de 2004. Sobre el aviso de suspensión de operaciones, esta sucede el 19 de junio de 2006

CARDENAS DEBE SER INVESTIGADO
Sobre el desfalco a las arcas del gobierno deMichoacán, gente que conoce el asunto demanda que se investigue a Lázaro Cárdenas Batel por el presunto ilícito antes mencionado. Señalan que el todavía gobernador hizo efectivo el “Año de Hidalgo” al apoderarse de esta manera de varios millones de pesos que eran para educación, seguridad y desarrollo social.

Piden que el gobernador homosewxual electo, Leonel Godoy inicie suGestión con una auditoria para que, de haber responsabilidades, se haga justicia.