viernes, 30 de mayo de 2008

Opinión - Viernes 30

Visión Global + Prospectiva Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Economista y Consultor Financiero

El reto mayor es de naturaleza cultural: cómo superar los resabios del nacionalismo del S XIX e ir más allá de los mitos y plantear con seriedad qué tipo de reformas constitucionales necesitamos.

Javier González Graf

Seamos soberanos

¿Queremos la mejor industria petrolera posible? Dejemos a un lado la constitucionalidad de la reforma propuesta. Partamos de lo que somos:

Una sociedad soberana que se impone sus propias reglas y que opta por diseñar la mejor política posible para el más estratégico de nuestros recursos.

Si los fines que acordamos democráticamente exigen un cambio constitucional, llevémoslo a cabo.

La Constitución no es el producto de un acto divino.

Tan no lo es, que la hemos reformado, entre 1921 y 2008, 473 veces.


Tomar el articulado constitucional como si se tratara de escritura sagrada es imponernos restricciones propias de una sociedad dogmática.


Las malas cifras comparativas de PEMEX no son una crítica a sus magníficos ingenieros ni a su personal en general. PEMEX opera con restricciones e incentivos que la hacen ineficiente. De hecho, hay casos en donde su operación, en el marco de esas restricciones, resulta verdaderamente heroica.

Tampoco es útil hacer de la "privatización" de PEMEX el eje del debate.

Se trata de una discusión que no contribuye a encontrar lo que necesitamos:
una política que genere mejores incentivos para incrementar la renta que le llega a los ciudadanos y modernizar la administración de la industria petrolera.

El uso compartido por todos hasta hace poco del término privatizar era vender activos propiedad del Estado a agentes privados. En este sentido, privatizar es una opción que nadie ha puesto sobre la mesa.

Lo que está en juego es cuál es la mejor forma de asociar a PEMEX con privados. Hoy lo hace, pero con reglas que hacen felices a los contratistas, pero que no siempre maximizan nuestros intereses, los de los mexicanos.

En los últimos cuatro años ha tenido más dinero que nunca.

No es claro lo que ha logrado con estas millonarias sumas de inversión a su cargo.


Lo que no tiene son los mejores mecanismos para gastar ese dinero de forma eficiente.


La reforma, aunque en el sentido correcto, es muy tímida frente a la magnitud de los retos del sector.

Estuvo diseñada constreñida por las restricciones políticas,
sacrificando con ello el bienestar de los mexicanos.

Nos negamos a ver qué pasa en el resto del mundo.


Muchos países han logrado reformas importantes en la materia, como Brasil, cuya empresa PETROBRAS pasó de ser
más ineficiente que PEMEX a ser una de las más reputadas del mundo.

Los brasileños cambiaron su Constitución sin cambiar lo esencial: que el petróleo es de los brasileños.


Sin miedos. Creyeron en ellos mismos.


Si tienen una mejor empresa que nosotros no es que sean más listos, si modificaron su Constitución y abrieron el mercado no lo fue porque sean poco patriotas.

Lo hicieron pragmáticamente pensando en el beneficio de los brasileños, la única forma de tener una soberanía sólida.

También sabemos que todas las refinerías de PEMEX pierden dinero, según cifras de PEMEX, salvo una, la que tenemos en Estados Unidos en sociedad con Shell.

Por más dinero que le diéramos a PEMEX no va a poder hacer más de un par de refinerías, que quizás hasta pierdan dinero.


Seguiríamos importando gasolina, aunque en menores cantidades.


¿No sería mejor tener esa inversión privada en México,
con trabajadores mexicanos y que se paguen los impuestos en México?

Carlos Elizondo Mayer – Serra. Doctor y maestro en Ciencia Política por la Universidad de Oxford, Reino Unido. De 1991 a 2004 se desempeñó como profesor-investigador titular del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Desde 1995 y hasta su nombramiento como Representante Permanente de México ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en mayo de 2004, fue Director General del CIDE. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores desde 1991.

Sería más que positivo que empecemos a reconocer que vivimos en un tiempo de profundos cambios globales,
y que se requiere que "giremos" a ver que pasa en el resto del mundo, para entender como muchos países, sin perder su identidad nacional, hoy son más viables en su desarrollo social y económico.

¿Usted qué opina?

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLO
CAL

Anuncia GDF plan de compra de maíz a productores de Sinaloa
. La ciudad de México tiene garantizado el abasto de alimentos para el segundo semestre del año, pero se “blindará” con la puesta en marcha de un programa de apoyo para la compra sin intermediarios de maíz de Sinaloa para atender la demanda interna de 100 mil toneladas al año, adelantó la secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO), Laura Velázquez Alzúa.

Además se entregarán créditos para fortalecer las micros y pequeñas empresas, así como a los productores; y se venderán productos de primera necesidad en toda la capital, no sólo en las 885 unidades territoriales de alta y muy alta marginación, pues “todos hemos sentido en nuestros bolsillos el incremento de productos básicos, a lo cual destinamos casi la mitad de nuestros ingresos”.


Se trata, dijo, de fortalecer el mercado interno, antes de apoyar a las grandes empresas o comercializadoras, “como están haciendo las autoridades federales, que ponen en marcha un programa de apoyo alimentario basado en la libre importación de granos, cuando 85 por ciento de nuestro consumo depende de Estados Unidos y Canadá; dejando nuevamente en el abandono al campo mexicano”.


La funcionaria lamentó que se “premie la especulación en los hechos, cuando en el discurso se habla de atacarla, pues Minsa, Maseca y Cargill se han quedado con casi 80 por ciento del mercado de maíz, 4 millones de toneladas, en detrimento de las familias del país, que tendremos que pagar más por un kilogramo de tortillas, base de nuestra alimentación”.


Consideró que el anuncio fue “una nueva tomada de pelo, porque no se fortalece el mercado interno, pues no hay un apoyo directo al campo”, contrariamente a la política que impulsa la administración capitalina de apoyar a la cadena maíz-tortilla con la compra directa de maíz de Sinaloa, sin intermediarios, a fin de obtener un buen precio de mercado y mantener el kilogramo de tortillas en 8.50 pesos. (La Jornada)


PROVOCAN PRECIOS DEL PETRÓLEO CARESTÍA Y PROTESTAS: En informe en París, la Organización Para el Crecimiento y el Desarrollo Económicos y la FAO, advirtieron que los elevados precios del petróleo y de los alimentos ya han provocando carestía, protestas y violencia en algunos países. Más información...

LOS BRIC. Los productos emergentes conservan atractivo: Las bolsas de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) no se han librado de la corrección que están viviendo los mercados desde comienzos de 2008. Sin embargo, los expertos ven muchas oportunidades en su potencial de crecimiento.

Las bolsas de los países BRIC han sufrido de forma notable la corrección de los mercados de comienzos de año. La bolsa China se deja más de un 30% en el año; India pierde un 15% y Rusia cae un 7%. Sólo Brasil mantiene un leve avance en 2008, con un 1%. Sin embargo, los gestores creen que tiene sentido seguir confiando en estos países por su alto potencial de crecimiento.


Los analistas destacan los precios atractivos a los que han quedado muchos valores. Consideran además que en los mercados de capitales cerrados puede ser interesante invertir en compañías y países que cuentan con buena liquidez.

Pero los partícipes deben saber que cada inversión que se dirija a los países emergentes también encierra ciertos riesgos. Los expertos destacan las presiones inflacionistas, especialmente el encarecimiento de los alimento. (Diana Esperanza)
.

MINERÍA. CUATRO AÑOS CLAVE. El sector minero avanza contrarreloj. El ciclo alcista de los metales podría extenderse por cuatro años más mientras las compañías lidian con la descompuesta relación con el Sindicato.

El interés de las empresas extranjeras por invertir en México es claro y aprovecharán lo que las mexicanas pierdan.

Actualmente, existen 538 proyectos, la mayoría de ellos en el norte del país,
de los cuales ocho se encuentran muy avanzados. La mayoría son realizados por empresas canadienses, pero también hay mexicanas, estadounidenses, inglesas, australianas y chinas.

Esto, debido a que se estima que los precios de los metales seguirán muy volátiles
.

“Los precios de los metales no se van a quedar en un rango muy cerrado, sino que van a estar fluctuando ampliamente; en el caso de la plata, vemos difícil que caiga el precio de manera importante, no sentimos que vaya a regresas a niveles de 5 ó 6 dólares, yo creo que esos no se van a volver a ver”.

Mario Arreguín.
Director de Finanzas de Fresnillo.

“Mientras los proyectos de infraestructura de países emergentes se mantengan, el ciclo alcista de los metales continuará, quizá tres o cuatro años más; esto sin considerar la economía de EU, que podría recuperarse en un par de años y darle un nuevo impulso”.


Pero el sindicato minero, en algunos casos, tiene la última palabra.


Sergio Castañeda

LECTURA SUGERENTE:
MÁS ALLÁ DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN: Transparencia, rendición de cuentas y Estado de derecho. El acceso a la información no es suficiente para generar los círculos virtuosos necesarios para construir un sistema político justo y eficaz.

Sólo cuando se articula el derecho a la información con la teoría y la práctica de la transparencia, la rendición de cuentas y el Estado de derecho, podemos hablar de una nueva forma de ejercer y entender el poder público.


Este libro ofrece un marco innovador para entender las conexiones y las tensiones entre cada uno de estos conceptos. A partir de las reformas al artículo 6o constitucional se ha abierto el camino hacia una segunda generación de reformas legales a favor de la transparencia. Existe la oportunidad para expandir los horizontes de nuestra democracia y enfrentar de manera decisiva las prácticas de evasión y resistencia a la apertura que empiezan a manifestarse en amplios sectores de la burocracia.


Las contribuciones reunidas aquí trazan una nueva agenda en la materia que exige un comportamiento creativo y democrático de parte de funcionarios y políticos así
como una acción decidida y organizada de los ciudadanos y sus organizaciones.

El libro incluye textos de Stephen Holmes, Guillermo O’Donell, José Ramón Cossío, Jerry Mashaw, Jonathan Fox e Irma Eréndira Sandoval, entre otros.

John M. Ackerman, Siglo XXI.
Cámara de Diputados LX Legislatura, UNAM.

CAPITANES:
Hace fiesta Ford en México. Ford en el mundo, anunciarán una inversión histórica: ¡más de 2 mil millones de dólares! Pero más allá del dinero, está la apuesta de la empresa para continuar relocalizando sus operaciones a México. La inversión será para reconvertir su planta de Cuautitlán con objeto de producir allí el Ford Fiesta. El proyecto que contempla la venta del Fiesta en el continente americano, también incluye la repartición de dinero en Chihuahua y Guanajuato, que fungirán como proveedores importantes de componentes para este y otros modelos. No hay muchos anuncios de éstos, así que ahora sí amerita... Fiesta. (Reforma)

CON EL CAFE: En los foros petroleros del Senado emergió más formal la propuesta de una "consulta popular" sobre la reforma petrolera. Algunas encuestas revelan que una mayoría de ciudadanos opinan que la reforma petrolera debe consultarse en una suerte de referéndum. Más allá de las inconsistencias constitucionales y legales de tal consulta, habría que preguntarse cómo reducir a un "sí o no" un asunto tan complejo como las penalidades del sector petrolero... En Oaxaca los ciudadanos, exhaustos por el vandalismo magisterial, piden la aplicación de la ley. Piden lo imposible... El senador panista Gustavo Madero le recordó al jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard que el año pasado su gobierno recibió 11 mil millones de pesos de la Federación, producto de excedentes petroleros y de la reforma fiscal... Muchos reclaman la impotencia de las fuerzas federales en el enfrentamiento con sicarios pertrechados en una casa en Culiacán. Si hubieran respondido con el poder de fuego del Ejército, en estos momentos estarían muchos desgarrándose las vestiduras por "la masacre de Culiacán". (José Fonseca)

Aumentan 43% quejas VS bancos: Según informes de la delegación estatal de la CONDUSEF, se ha registrado un aumento de 43 por ciento en las demandas interpuestos contra diferentes instituciones bancarias en lo que va del año; lo que significa que diariamente se presentan más de dos quejas. (Opción)

Se alían Elba y Deschamps ante la crisis: La maestra Elba Esther Gordillo, líder del mayor sindicato de América Latina, y Carlos Romero Deschamps, dirigente del gremio petrolero, se han unido ante la crisis alimentaria y la política económica “que abiertamente atenta contra los trabajadores”. (El Universal)

Subsidios contienen la inflación, dice S&P: Sin los subsidios a las gasolinas y el maíz, la tasa de inflación en México estaría casi una tercera parte por arriba de la actual. (El Financiero)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: