viernes, 23 de mayo de 2008

Opinión - Viernes 23

Reflexión Global + Reto Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


“México está en una posición muy sólida para poder iniciar un crecimiento sostenido a largo plazo, lo que se requiere es ponernos de acuerdo... en los objetivos”.

Carlos Slim

“El arte del liderazgo es decir no, si es que no, cuando decir sí sería lo más cómodo”.

Tony Blair

El Rey Bufón

El filósofo Rafael Argullol escribe un artículo sobre el personaje que gobierna Italia. La novedad de Berlusconi es la fusión del gobernante arbitrario y el burlón grotesco:

Berlusconi habría tenido la habilidad de apoderarse de dos papeles contrapuestos del escenario para erigirse en rey – bufón. Esta síntesis le daría una ventaja de grandes proporciones pues asumiría las funciones de las dos figuras, el poder del rey y el contrapoder del bufón.


Basta recordar las obras de Shakespeare o las pinturas de Velázquez para rememorar en qué consistía dicho contrapoder y cómo la bufonada canalizaba y redondeaba el absolutismo real. El bufón necesitaba del rey para difundir su visión grotesca —y popular— del mundo; el rey requería del bufón una ironía brutal que hiciera soportable su arbitrariedad.


La jugada maestra de Berlusconi ha sido usurpar muchos papeles y presentarlos superpuestos ante sus adversarios.


De un lado, el rey absoluto que se apodera de la mayoría de los resortes del poder; de otro lado, el bufón que distorsiona grotescamente el paisaje, aunque no para proclamar la verdad —como harían los bufones medievales o barrocos—, sino para reforzar la mentira.


En cuanto rey, Berlusconi es el hombre más rico de Italia y el propietario casi monopolístico de los medios de comunicación. En cuanto bufón, es el encargado de ironizar sobre su propio poderío mediante la continua manipulación del lenguaje.


Creo que lo catastrófico para la sociedad italiana ha sido dejar que se cerrara el círculo permitiendo que Berlusconi dispusiera del poder y del contrapoder. Eso hace que muchos perciban la situación política como una enfermedad espiritual y moral.


Pero no se trata de una enfermedad exclusivamente italiana: la mezcla de poder y dinero, el imperio de la vulgaridad y de la corrupción que encarna Berlusconi contaminan el mundo. (Blog de Jesús Silva – Herzog Márquez)


¿Usted qué opina?

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

Dos Lecturas de la globalización:


I. La escasez de trabajadores afecta a India: Es paradójico que India, una nación con 1,100 millones de habitantes, tenga una escasez crónica de trabajadores, en donde más los necesita.

Se espera que la inversión en infraestructura de gran envergadura, como puertos, plantas generadoras de electricidad y carreteras, supere 60,000 millones de dólares al año en los próximos seis, y requerirá 92 millones de años – hombre de trabajo. Aun antes de tomar en consideración el actual auge en la construcción industrial, residencial y comercial, eso representa casi 33% de trabajadores por encima de los que puede abastecer el mercado en la actualidad, de acuerdo con Construction Industry Development Council, un centro de análisis.


En otros países de rápido crecimiento surgen cuellos de botella laborales, en diferentes grados.


En general, China cuenta con muchos trabajadores, pero en el delta del Río de las Perlas, el nodo manufacturero de la nación, los salarios han aumentado demasiado, con la consecuencia de que algunas fábricas se mudaron a otras partes.


Las economías en expansión de Europa central y oriental, como Polonia y Eslovaquia, comenzaron a sufrir de escasez de mano de obra desde que muchos residentes emigraron a Europa Occidental en busca de mejores salarios.


En India, la industria de la construcción ya emplea a 33 millones de personas y ya es el segundo mayor sector en cuanto a creación de empleos, después de la agricultura.


Pero muchas de estas personas realizan trabajos manuales que no requieren capacitación, y se dedicaron a la construcción para huir de empleos similares en el estancado sector agrícola. Muchos trabajadores calificados se fueron al Golfo Pérsico o a Singapur, donde los salarios son mayores.


Por ejemplo, la ampliación de 150 kilómetros de una carretera en el estado oriental de Orissa, se retrasó más de tres años, debido al “inadecuado despliegue de personal calificado que hicieron los contratistas”, de acuerdo con el reporte más reciente del ministerio.


“La escasez de trabajadores afecta a todos”, dijo Deepak Parekh, presidente de Housing Development Finance, la hipotecaria más importante del país (Dow Jones Newswires)


II. La hora de América Latina: Ha llegado la hora de América Latina. La demanda de materias primas se agudiza en el mundo provocando alzas generalizadas en sus precios, haciendo sonar las cajas registradoras de empresas y gobiernos de la región. Pero no sólo eso.

También los grandes fondos de capital de riesgo —que andan a la caza de oportunidades de inversión— han puesto sus ojos en proyectos altamente rentables. Y cómo no, si un puñado creciente de países de la región ha visto cómo se han ensanchado sus clases medias, incrementado su capacidad de compra y demandando más y mejores productos y servicios.


El problema ahora es que en estos mismos países la oferta es pobre: pocos centros comerciales, escasa infraestructura de transporte, de turismo, de telecomunicaciones, etcétera.


El 16 de mayo pasado, el secretario ejecutivo de la CEPAL confirmó los pronósticos de que América Latina crecerá 4.7% en el año y que el impacto de la desaceleración de la economía mundial será menor en la región.


Esta es una gran noticia si tomamos en cuenta lo que ocurre en otras regiones del mundo y si recordamos que América Latina creció 5.7% el año pasado, confirmando su buena racha de crecimiento en los últimos años.


Todos los pronósticos apuntan a que la racha continuará en los próximos años, las clases medias se ensancharían aun mas, las inversiones en la región también se incrementarán y, con ello, las oportunidades para que los gobiernos sienten bases de un crecimiento económico sostenido y políticas de redistribución del ingreso perdurables.


Esto no quiere decir que no tomemos en cuenta la evidente pobreza que existe en la región y el enorme reto que esto significa.

Claro, siempre hay un pero en estas historias llenas de optimismo.


La mayor incertidumbre se deriva de qué harán los gobiernos y la clase política latinoamericana con esta inusitada y abundante riqueza pero que, al fin al cabo, será temporal.


Si bien en América Latina estamos llenos de antecedentes de despilfarro a favor de intereses particulares.


Tengo la esperanza de que algunos gobiernos de la región hayan aprendido la dura lección del pasado. (El Observador)


PIB DE MÉXICO no cumple las expectativas: La economía mexicana se expandió menos de lo previsto en el primer trimestre luego que el feriado de Pascua de Resurrección, que cayó antes este año, y una disminución en la producción agrícola limitaran el crecimiento, significando que hubo menos días hábiles en el trimestre, lo que redujo en 1.1 puntos porcentuales el crecimiento interanual. Sin el efecto calendario, la expansión habría sido del 3.7%, indicó la SHCP.

En términos no anualizados y ajustados por estacionalidad, el PIB se expandió un 0.51% respecto del cuarto trimestre del 2007.


Los servicios encabezaron la expansión económica del trimestre, con un crecimiento interanual del 4%, mientras que la producción industrial se expandió un 0,9% y la producción agrícola, forestal y pesquera disminuyó un 1.3% frente al primer trimestre del 2007.


El mercado espera que la economía mexicana se desacelere este año respecto de la tasa de crecimiento del 3.2% del 2007, en gran medida debido a la desaceleración de la economía estadounidense.


De todas las economías latinoamericanas, se considera que la mexicana es la más vulnerable al desempeño de Estados Unidos, debido a los estrechos lazos de inversiones y comercio entre los dos países. (Dow Jones Newswires)


FACILIDADES PARA PAGAR EL IETU, ISR e IVA a transportistas, agricultores y ganaderos: El gobierno de Felipe Calderón aceptó hacer algunos cambios fiscales para hacer más fácil y menos oneroso el pago de impuestos para los pequeños autotransportistas, agricultores y ganaderos. La resolución, publicada en el Diario Oficial, la tomó el gobierno luego de reconocer algunos de los problemas que habían venido señalando asociaciones de agricultores, ganaderos y autotransportistas para hacer frente a sus obligaciones fiscales en las condiciones actuales.

(Para conocer a detalle las modificaciones fiscales que aprobó el gobierno de Calderón de clic aquí).


Con el IETU, que comenzó a aplicar en enero de este año, el gobierno quería establecer cuando menos una tasa impositiva mínima para todos los contribuyentes, principalmente para las grandes empresas que por años han eludido el pago del ISR con sofisticadas técnicas fiscales o con privilegios que habían logrado incorporar en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


El gobierno otorgó a los autotransportistas es poder deducir los gasto por maniobras, viáticos, refacciones y reparaciones menores, aún con documentos que no reúnan todos los requisitos fiscales, siempre y cuando esos gastos no superen ciertas cantidades, como 113.90 pesos para viáticos por día o refacciones y reparaciones menores a 0.61 pesos por kilómetro recorrido. (Sentido Común)


A PLAYAS MEXICANAS MIL MILLONES DE DÓLARES The Related Group, la inmobiliaria hispana más grande de EU, desembolsará en playas mexicanas mil millones de dólares en los próximos tres años repartidos en cinco proyectos ubicados en Puerto Vallarta, Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Los Cabos.

Actualmente, tiene en construcción ICON Vallarta, un desarrollo de tres torres de condominios que alojarán un total de 343 unidades, diseñados por Phillipe Starck, donde el precio promedio por metro cuadrado ronda los 3 mil dólares.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/443/884319


DEBE SER LA SOCIEDAD EL REFERENTE DE LAS UNIVERSIDADES, NO EL MERCADO: EXPERTOS El fortalecimiento de la responsabilidad social de las universidades no sólo está vinculado a mayor autonomía y libertad académica, sino al reconocimiento de la educación superior como un derecho humano y un bien público que, a pesar de la creciente “presión” del mercado por asociarla a mejores desempeños laborales y productivos, no puede limitarse a una visión “economicista”, advirtieron expertos de América Latina y el Caribe.

En el documento base para la discusión de la Conferencia Regional de Educación Superior 2008, que en junio próximo reunirá a especialistas de 33naciones
.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=sociedad&article=047n1soc

CON EL CAFE: DEBATE TEDIOSO
A pesar de todo, el debate petrolero recibe poca atención de los ciudadanos de a pie. Es un proceso legislativo tedioso, por más que sea la posibilidad de que se escuchen todas las opiniones de toda la sociedad. Sin embargo, las sesiones se contaminan, se alejan del debate racional y razonado, por la presencia de muchos ponentes que se comportan sólo como militantes ideológicos... La urgencia de recibir las prerrogativas en el PRD ha sido resuelta. Ayer el Instituto Federal Electoral reconoció al CEN que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo. Ya podrán llegar los 39 millones de pesos correspondientes a este mes. (José Fonseca)

Altos costos impiden a productores de maíz adquirir agroquímicos: Dos millones de productores de maíz dejarán de comprar agroquímicos ante los altos costos, por lo que el consumo actual de 4 millones de toneladas disminuirá ante la señalada incapacidad de los pequeños y medianos productores de adquirir el insumo, afirmaron integrantes de Agrodinámica Nacional y de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPMM). (Jornada)

SRE anuncia gira de FCH por China: El presidente de México, Felipe Calderón, efectuará a partir del próximo 10 de julio una visita oficial a China, anunció a NOTIMEX la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, quien se encuentra en la capital china. (Economista)

Baja la inflación 0.26% en mayo: Durante la primera quincena de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de 0.26%, apoyado por la entrada en vigor de los subsidios a las tarifas eléctricas que se otorgan durante los seis meses más cálidos de cada año; sin embargo, los precios de los alimentos procesados continuaron repuntando. (El Universal)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: