viernes, 16 de mayo de 2008

Opinión - Viernes 16

Sufragio Efectivo + Estado Efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


El mexicano es solidario, pero no confía en las organizaciones sociales. Prefiere ayudar de manera informal.

Encuesta nacional sobre filantropía, ITAM en 2005.

La Reforma para un país “equitativo y eficiente”.

La mejor empresa para trabajar. ¿Qué tienen en común grandes empresas multinacionales como Starbucks, Federal Express, American Express, con otras de menor tamaño como la farmacéutica Siegfried Rhein o Entidades gubernamentales como el Infonavit o la Secretaría de Desarrollo y Planeación del estado de Aguascalientes?

La respuesta: figuran entre las mejores 20 empresas para trabajar en México, (ranking del Great Place to Work Institute), que anualmente realiza mediante encuestas una evaluación que hacen los propios trabajadores a sus jefes.

Contra lo que pudiera pensarse, no es sólo el salario lo que determina que un trabajador se encuentra orgulloso y satisfecho de pertenecer a una empresa.

“Las mejores son las que se preocupan por capacitar al personal y por producir oportunidades de crecimiento en la propia organización”. (Ferrari)


Si hay un factor que hace a la gente sentir que está en un buen lugar de trabajo, es el que la empresa se encargue de incrementar siempre la capacidad intelectual de sus empleados.


Estas personas van a estar agradecidas porque después valen más en el mercado y obviamente dentro de la propia organización. (María Isabel Melchor)


Y si, La competitividad de un país se basa en las competencias de su gente.

Que están pidiendo las empresas de éxito: Mandos ejecutivos, ¡eficaces!

Y si las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten a una persona desempeñarse satisfactoriamente en el ejercicio de cualquier actividad, habrá por tanto cada vez más empresas competitivas y eficientes para contender en el entorno nacional y global.

Y el éxito del desarrollo económico de un Estado lo hacen sus gentes, no el gobierno.


¿Usted qué opina?

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
E GLOCAL

FUGA DE TALENTO LIMITA COMPETITIVIDAD:
La competencia internacional en el entorno laboral obliga a las empresas a emprender acciones a fin de retener y motivar el capital humano y a encontrar nuevos esquemas de compensaciones, coincidieron Conocimiento y Dirección (C&D) y Watson Wyatt compañías consultoras en recursos humanos. (Economista)

‘REVOLUCIÓN EDUCTIVA’ con base en 5 ejes de acción: Con la Alianza por la Calidad de la Educación, el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa acordó con Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciar una revolución y transformación del sistema educativo que tenga como propósito modernizarlo a fin de hacerlo “equitativo y eficiente”. (El Universal)

UNA NUEVA GENERACIÓN DE GURÚS PARA EMPRESARIOS:
Psicólogos, periodistas y presidentes de empresas famosos han desplazado a los gurús tradicionales del mundo empresarial, Según los primeros puestos de un ranking realizado por Thomas Davenport y recogido por The Wall Street Journal.

Aunque el primer puesto del ranking corresponde a Gary Hamel, autor de “El futuro del management”, los siguientes puestos los ocupan los periodistas Thomas Friedman y Malcolm Gladwell y el ex presidente de Microsoft, Bill Gates. Otros estrategas de la clasificación son Howard Gardner, profesor de Pedagogía conocido por la teoría de las inteligencias múltiples y Daniel Coleman, el psicólogo que dio fama a la inteligencia emocional.

Esta evolución se debe a que los empresarios -cada vez más escasos de tiempo- buscan en cualquier parte consejos fáciles de asimilar.

Los gurús autores de libros densos están totalmente en declive. Los propios empresarios admiten que buscan asesoramiento en una amplia variedad de pensadores.

El número de decisiones que debemos tomar ha crecido exponencialmente, Susan Flygare, directora de ventas en Blue Shield. (New Breed of Business Gurus Rises)
http://online.wsj.com/article_email/SB120994594229666315-MyQjAxMDI4MDA5NTkwNDU1Wj.html

SUBPRIME:
Goldman Sachs frena la recuperación de AIG: Las acciones de la aseguradora estadounidense cotizan prácticamente planas tras ganar más del 1% en los primeros movimientos de la sesión debido a una rebaja de recomendación por parte de Goldman Sachs.

American International Group (AIG) se derrumbó más de un 8% el pasado viernes, cuando anunció unos números rojos de 7.810 millones de dólares (5.070 millones de euros).


Hoy, Goldman Sachs ha rebajado su recomendación sobre la compañía de "comprar" a "neutral" y la ha retirado de su lista de valores favoritos en Estados Unidos.


El banco de inversión ha señalado que la aseguradora ha caído un 36,8% en bolsa desde que la incluyó en su lista de valores para comprar, mientras que el índice S&P 500 se ha revalorizado un 52,8% en el mismo periodo.


Resultados. AIG presentó el viernes sus cuentas correspondientes al primer trimestre de 2008, periodo en el que registró unas pérdidas de 7.810 millones de dólares, frente a los frente al resultado positivo de 4.130 millones conseguido en los tres primeros meses de 2007.

VIVE LA MINERIA CICLO DE BONANZA: Los cuatro años que lleva el ciclo alcista de los metales, y que podría prolongarse por otro periodo igual, está dejando enormes ganancias a los inversionistas de las bolsas de Londres y Toronto, en donde cotizan las principales mineras del mundo, y a países como China, Australia y Chile. La bolsa de Toronto, que está especializada en empresas mineras de varios tamaños, reportó ganancias de 15.1 por ciento en los primeros tres meses del año.

Las acciones de las siete mineras más grandes del mundo en el mercado de Londres tuvieron un alza de 19 por ciento en el mismo periodo.


En México, el aumento en los precios de los commodities provocó que las mineras experimentaran una época de explosivo crecimiento en sus ingresos que les han permitido solventar inclusa prolongadas huelgas y la desaceleración de la economía. (BNM)


CEMEX, otro premio: Lorenzo Zambrano, quien transformó a Cemex de ser una compañía regional a una de las principales empresas productoras de materiales para la construcción en el mundo, agregó un reconocimiento a su larga trayectoria empresarial: fue reconocido con el Premio a la Excelencia en Liderazgo de la Escuela de Negocios de la Universidad Stanford, otorgado por la Asociación de Exalumnos de esa institución.

TEMPLO MAYOR;
AYER SE VIO que la buena política no depende de la amistad, sino del trabajo conjunto. SABIDO ES que Josefina Vázquez Mota y Elba Esther Gordillo distan mucho de ser amigas, de hecho como que no se pueden ver ni en pintura. PERO AUN ASÍ tuvieron la entereza y la paciencia necesarias para trabajar y sentar las bases de lo que bien podría ser la reforma más importante del sexenio: la Alianza por la Calidad de la Educación.

LO QUE SIGUE es igual de difícil: cumplir con los puntos finos del acuerdo, como el nuevo modelo de evaluaciones tanto para estudiantes como para maestros. EN ESTO entra el hecho de que los incentivos para los profesores estarán condicionados al mejor desempeño escolar de sus alumnos.

ADEMÁS, claro, de la apertura en la carrera magisterial, que permitirá a los maestros formarse o actualizarse en lugares diferentes a los tradicionales.


POR LO PRONTO, la nueva alianza nace con una medalla: la de haber superado las diferencias entre Josefina y Elba Esther, que seguramente jamás serán comadres ni se mandarán flores en su santo, pero ya pusieron el ejemplo de lo que es trabajar en equipo.


EN EL GOBIERNO FEDERAL hay quienes no creen la versión de que el Banco de México les leyó la cartilla para que cambiaran la metodología del IMSS para medir el empleo. DICEN QUE, en realidad, fue el propio Juan Molinar Horcasitas quien se dio cuenta del error, y que cuando lo reportó a la "superioridá" recibió la orden de hacer la corrección ipso facto. (Reforma)


ECONOMÍA: Lo Más Relevante del Día.

Inflación:
los representantes de la industria de la tortilla prevén un aumento de precios; consideramos que es probable que el gobierno intervenga, tal como lo ha esbozado. De lo contrario, estimamos un aumento que tendría un impacto de 0.13 puntos porcentuales sobre el INPC.

Mercados Financieros: acciones y bonos en ambos lados de la frontera parecen ignorar la caída de la producción industrial de EU, y cierran con avances. El peso se aprecia frente al dólar.

BANXICO: los riesgos sobre el crecimiento y la difícil situación de la inflación colocan a BANXICO bajo una enorme presión, afirma el Gobernador Guillermo Ortiz.

EUA: decepcionan las cifras de la producción industrial de abril y otros indicadores manufactureros de mayo.

Para Hoy: El comunicado de política monetaria correspondiente a mayo será la noticia del día, anticipamos que BANXICO mantendrá un tono similar al de abril. Esto es, un balance equilibrado de riesgos. Por lo tanto, no esperamos cambios en la tasa de referencia. (BNM)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: