jueves, 8 de mayo de 2008

Opinión - Jueves 8

Visión Global + Experiencia Local

* J Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas corporativas, MAYO 16.
La Universidad Panamericana en Culiacán, Sin.
Informes aquí

CRISIS ALIMENTARIA

La oportunidad del Campo

El campo tiene, por primera vez, la oportunidad de capitalizarse.

Ni los agricultores ni los grandes consumidores necesitan más subsidios sino una política de Estado que impulse el financiamiento, la infraestructura y el acceso competitivo a insumos y al mercado.

La inversión de los fondos de índice en el maíz, la soja y el trigo operados en el CBOT ha subido el 66% al equivalente a 902.105 contratos de futuros, un récord, desde enero del 2006, cuando el gobierno estadounidense empezó a reunir los datos. Cada contrato representa 5,000 bushels. Las inversiones en futuros de granos y ganado han subido a más del doble, a unos 65,000 millones desde 25,000 MDD en noviembre, según la consultoría AgResource Co. en Chicago.

La compra de futuros de cosechas asciende a alrededor de la mitad del valor combinado del maíz, la soya y el trigo sembrado en Estados Unidos, el mayor exportador de estas tres materias primas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos valuó la cosecha del 2007 en un monto récord de 92,500 MDD.

El cambio ha sido resultado de la acumulación de inventarios de maíz por parte de EU para garantizar la producción de etanol.

El gobierno busca sustituir en un plazo de diez años el 30% del consumo de gasolinas por combustibles alternativos. En 2007, EU logró producir 7,000 millones de galones de etanol, con lo que desplazó el 3% del consumo nacional de petróleo.


La mala noticia ha sido que este logro en materia de biocombustibles generó un incremento en el precio de productos alimenticios.


El creciente consumo en India o China o las sequías en Australia también contribuyen al nuevo orden. La especulación además comienza a causar los mayores estragos.

Si permanecen
estos precios internacionales, (CIDE, Raúl Feliz), el mercado local presentaría un incremento generalizado en el precio de los principales alimentos básicos para la población de escasos recursos: el precio del maíz, del arroz y, posiblemente, un incremento en los precios de lácteos y carnes.

La inflación en los alimentos, que se refleja en el índice de precios subyacente, ha sido el elemento que eleva los precios y que pueden aumentar aún más.


El apoyo del gobierno consiste
en subsidiar una prima correspondiente a las opciones y contratos a futuro; a los productores se les subsidia en una 100% y a los compradores en un 50%. ¿Debe seguir así el esquema? Algunos opinan que tiene que transformarse, ajustarse a las nuevas condiciones.

El gobierno federal a través de la SAGARPA y Apoyo y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) aplicó (2007) un programa de compras anticipadas de maíz blanco, para lo cual daba subsidios a los compradores de maíz. Los apoyos sumaron en promedio entre 300 y 350 pesos por toneladas de maíz y sirvieron para financiar almacenamiento, costos financieros y de transporte. La única obligación para los compradores era adquirir ese maíz a un precio internacional.

En este momento
, para los productores de granos, que son normalmente los que tienen un problema de competitividad, los altos precios internacionales representan una buena noticia.

El conflicto ahora, está en los consumidores, sobre todo de las zonas urbanas, porque incluso en el campo la gente depende del autoconsumo. El gran tema, definitivamente, son los pobres de las zonas urbanas, los obreros que ganan uno o dos salarios mínimos.

La Oportunidad

Una política consistente para la generación de infraestructura, apoyos para la compra de fertilizantes, créditos, contratación de coberturas y, por supuesto, comercialización acertada, conforman las acciones que el gobierno federal podría poner en práctica. En ello, coinciden los analistas.

Una buena estrategia para capitalizar los precios altos será más oportuna y útil que la entrega indiscriminada de subsidios. No todo es dinero, sino inversión.

Podría haber una oportunidad si hubiera una política consistente por parte del gobierno federal, sobre todo para apoyar a los pequeños y medianos productores.

Porque, es cierto, hay un incremento de los precios y es una oportunidad, pero esta oportunidad solamente la van a tomar quienes tengan crédito, quienes estén capitalizados, quienes tengan infraestructura, quienes tengan organización, quienes tengan información.


El problema es que la mayoría de los pequeños y medianos agricultores están desorganizados. No tienen acceso al crédito. No tienen infraestructura de almacenamiento. No tienen información de mercados. No tienen acceso a sistemas de cobertura de precio.


Los costos de producción también han aumentado; producir requiere mucho dinero, mucho más que antes. Al no tener acceso a crédito, los pequeños y medianos productores se ven orillados a rentar sus parcelas a quienes sí tienen capital y acceso al financiamiento. Eso es lo que también está provocando que los alimentos aumenten: ¿el proceso de concentración de la tierra en muy pocas manos? (ANEC)


México importa la tercera parte del consumo de maíz amarillo, 95% de la soya, 70% de arroz, 65% de trigo panificable, 30% de sorgo para ganado y, sobre todo, de las semillas y fertilizantes agrícolas.

Hasta hace poco, sin embargo, la ¿dependencia? a la que hace referencia la CNC, no aparecía como un problema. Al contrario, la apertura a las importaciones de materias primas agroalimentarias había permitido que la inflación de México se ubicara en los niveles más bajos entre las economías de América Latina.

Es claro, lo que necesita el campo no son más subsidios
.

Ahora, exige una política de Estado y agroalimentaria dirigida a romper las inercias y eliminar las dependencias.


Producir para el campo y para el país es la única opción.


Rubén Migueles y Claudia Villegas

Una oportunidad histórica para Sinaloa


¿Usted qué opina?

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

LOS CONSUMIDORES, CON POCO ALIENTO:
Vendrán menos ventas de coches y refrigeradores. Bajarán también las solicitudes de crédito y los viajes familiares. No es brujería, el futuro está esbozado en el índice de confianza de los consumidores. Este índice es lo más cercano que tenemos a una bola de cristal para pronosticar el comportamiento del consumo en los hogares.

La confianza de los consumidores es un elemento fundamental en el funcionamiento de la economía.


En Estados Unidos el consumo privado tiene que ver con más o menos 70 por ciento del PIB.


En el caso mexicano fue a 50.5 por ciento en la demanda de bienes y servicios en 2007. Una racha de alta confianza impulsa la actividad económica en general, con énfasis en algunos sectores: tiendas de autoservicio y departamentales; fabricantes de artículos de higiene personal y belleza y restaurantes, entre otros.


La confianza de los consumidores estadounidenses llegó en abril a su nivel más bajo desde 1982. El aumento de los precios de los combustibles y alimentos, así como el declive del valor de las casas son factores que pegan con fuerza.


El estado de ánimo de los consumidores mexicanos no es ajeno al que se vive en el mundo, pero tiene su propia inercia. La caída en las remesas y la precariedad del mercado laboral impacta. ¿Qué tanto afecta la entrada en vigor del IETU en la confianza? El INEGI no lo dice pero ya se nota en los ingresos familiares.


Luis Miguel González

Senadores piden apoyo para pobres:
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista Gustavo Madero, aseveró ayer que el aumento en los precios de los básicos “es un tema mundial y alarmante que nos rebasa”, hay que estar muy atentos, porque es algo que apenas inicia y se va a agravar. Es urgente, subrayó, que el gobierno federal y los estados actúen de inmediato, con programas de apoyo extraordinario para respaldar a los más pobres del país. (La Jornada)

Pedirá FCH modificaciones a 6 artículos de la Constitución para que la ASF pueda auditar a estados por recursos del Ramo 33. (El Economista)

AMLO y Zedillo, los perdedores en el 2006: CSG. Luego de presentar su libro "La Década Perdida", Salinas ofrece una serie de entrevistas exclusivas a diversos medios... (El Universal)

Ven obligado revisar pensiones en PEMEX: De aprobarse la reforma petrolera del Presidente Felipe Calderón en sus términos, PEMEX deberá negociar con el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps un nuevo esquema de pensiones para garantizar recursos para ese pasivo laboral, coincidieron los senadores Francisco Labastida y Juan Bueno Torio. (Reforma)

"Voto por voto", exige TRIFE a PRD: La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la reposición del proceso de cómputo de la elección del presidente y secretario general del Partido de la Revolución Democrática. (Universal)

Contra el IETU, 31 mil amparos: Al cierre de abril, en los juzgados de distrito en materia administrativa de todo el país, se habían admitido poco más de 31 mil 500 amparos de igual número de empresas, comercios y personas físicas con actividad empresarial que se presentaron en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). (Financiero)

TRASCENDIÓ: Que “¡quién carajos se cree Cuauhtémoc Cárdenas!”, fue la expresión en el cuartel de Alejandro Encinas a la propuesta que hizo el tres veces candidato del PRD a la Presidencia de la República para resolver la interminable crisis electoral del partido. Rápidamente, y por escrito, Encinas le respondió a Cuauhtémoc que muchas gracias, pero que mejor ya no esté dando lata. Que hablando de ex candidatos a la Presidencia, vaya sorpresa la que dio el Partido Socialdemócrata al nombrar a Patricia Mercado consejera honoraria con plenos derechos. El nombramiento de Patricia se dio, según el partido, en reconocimiento a su trayectoria y aportaciones. ¿Y el pleito a muerte de hace unas semanas? (Milenio)

CON EL CAFÉ: ¿ENTONCES? En un comunicado, el EPR rechaza las condiciones del gobierno calderonista para el diálogo, como alevoso, grosero y tramposo. Sin embargo, en un giro extraño de la situación, uno de los "mediadores" —en realidad intelectuales afines— aclara que eso no significa rompimiento. ¿Entonces? SALVAMENTO El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se ha visto obligado a intervenir en plan conciliador para resolver la grave crisis del PRD. Ha convocado a los ex presidentes del partido, incluido Andrés Manuel López Obrador, a una reunión en la cual elijan a una directiva que no responda a ninguno de los grupos en pugna, a cuyos dirigentes ha pedido renunciar a sus aspiraciones. ¿Cederán las ambiciones? La coordinadora magisterial fue a Gobernación a pedir lo que Gobernación no puede darles: la anulación de la ley del ISSSTE y la destitución de la profesora Elba Esther Gordillo...

ETANOL La Secretaria de Energía Georgina Kessel anuncia un plan piloto a poner en marcha en Guadalajara, para producir etanol. Asegura que se buscará no alterar la oferta de granos alimenticios de la República. Quizá, pero tendrían que explicar cómo se subsidiará el proyecto, porque en Estados Unidos se subsidia con 3 dólares y medio la producción de cada galón de etanol. Y, claro, ganan las trasnacionales agrícolas. (José Fonseca)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: