miércoles, 14 de mayo de 2008

Opinión - Miércoles 14

Visión Global + Prospectiva Nacional

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

“A los medios de comunicación, a fin de que divulguen las acciones contra la delincuencia en vez de “compartir con los criminales la estrategia de sembrar el terror”.

Dogma

"(Del lat. dogma, y éste del gr.). 1. m. Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. 2. m. Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia. 3. m. Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión". (Diccionario de la Real Academia de la Lengua).

"Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva" (Art. 27 de la Constitución, sexto párrafo; según reforma publicada el 20 de enero de 1960).

Si la premisa compartida es que el petróleo seguirá siendo propiedad de la Nación, lo que no debe tocarse es la definición del tercer párrafo del citado artículo constitucional.

En cambio, el análisis y el debate, no el dogma, deben indicar si para alcanzar los objetivos de exploración, explotación y refinación, en los que coinciden la mayoría de los especialistas, es necesario reformar dos palabras del sexto párrafo, "no se otorgarán concesiones ni contratos".


Nadie propone tocar la prohibición en lo relativo a las concesiones; La polémica se concentra en la figura de los contratos.


Los datos duros están a la vista.

1. La producción diaria de petróleo se ha reducido en más de 400 mil barriles, lo que este año significará una merma en ingresos por exportación de crudo de alrededor de 150 mil millones de pesos; la caída continuará de manera más pronunciada en los siguientes años.
2. Casi la mitad de la gasolina que se consume en México es importada; hace dos décadas que no se construye una refinería y las existentes están colgadas de alambritos.

3. El rezago en investigación y desarrollo tecnológico es gigantesco. No basta la pura voluntad para que PEMEX adquiera el conocimiento y la experiencia para explorar y explotar en aguas profundas.

4. La asociación con capital y empresas extranjeras -públicas o privadas- parece no ser una opción, sino una verdadera necesidad, a menos que se quiera esperar una década o más para emprender la búsqueda del supuesto "tesoro" escondido en el fondo del mar.

5. Los ingresos provenientes del petróleo soportan el 40% del gasto público y una parte considerable se reparte entre los gobiernos estatales y municipales, que exigen más.

6. Para que PEMEX invierta hay que reducir el gasto de todos los demás y a eso nadie le quiere entrar (sin considerar contrato sindical: pasivo laboral, etc.).


Reformar la Constitución ha sido práctica común desde su promulgación en 1917.

- Unas reformas han sido malas, otras efímeras, pero muchas han permitido adecuarla a las nuevas realidades.

- El texto de Querétaro no fue dictado por los dioses, aunque el poeta imaginó que a la suave patria el diablo escrituró los veneros de petróleo.


Preservada la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos, (I) hay que aumentar las reservas, (II) mantener la producción a niveles compatibles con las necesidades del país y (III) garantizar la seguridad energética de México. No es un dogma, es una necesidad.

La respuesta no es dogmática: depende del diagnóstico sobre el estado que guarda PEMEX y de lo que pasa a escala global en la industria petrolera, así como de las alternativas de solución realmente existentes.

No de lo que quiere tal o cual partido, legislador o dirigente político, por más dogmas que carguen o gritos de traición a la patria que lancen.


1. La pregunta que debe encontrar respuesta es si para que PEMEX cumpla las nuevas tareas.

2. Supere los retos que le impone la declinación irremediable de las reservas actuales.

3. La insuficiente capacidad de refinación.


Requiere celebrar contratos con terceros, nacionales o extranjeros, que le aporten tecnología y conocimientos para aumentar la producción de crudo y la capacidad de refinación.


No hay prueba alguna de que en el gobierno o en el Congreso estén planeando privatizar el petróleo.

Sería un desatino, una verdadera estupidez, vender la gallina de los huevos de oro, cuando además los precios del crudo son los más altos de la historia.


Tampoco hay propuesta alguna para compartir con privados la renta petrolera o vender las refinerías, esto último se intentó hace tiempo y terminó en rotundo fracaso.


Jorge Alcocer V.

¿Hoy deberíamos?


Conocer, estudiar y analizar fuera de nuestras fronteras los casos de éxito. Por Ej.: ¿Los Brasileños son menos nacionalistas que nosotros? No digamos los noruegos, etc.

Los brasileños hace 10 años tenían su industria petrolera quebrada, hoy tienen el 5o. lugar de capitalización, aún sin las nuevas inversiones en las exploraciones en sus mares.


¿Y los brasileños, no son más listos que nosotros?


¿Usted qué opina?

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLOCAL

EL “¡YA BASTA!” EXIGE “A TODOS” NO SER CÓMPLICES DE LA ILEGALIDAD.
CALDERÓN Golpeando el atril con la mano, el presidente Felipe Calderón advirtió que su expresión “¡ya basta!” es una exigencia a “todos”:

A los ciudadanos, para que no sean cómplices de la ilegalidad; al Congreso y a los jueces, para que cierren el paso a la impunidad; a los medios de comunicación, a fin de que divulguen las acciones contra la delincuencia en vez de “compartir con los criminales la estrategia de sembrar el terror”.


Acompañado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el michoacano -en conferencia de prensa conjunta- declinó dar su opinión sobre si su estrategia contra la inseguridad ha fracasado, pero dijo que él no se sumará al “abandono, a la cobardía o a la complicidad que permitieron que México llegara a esta situación”.


En su llamado incluyó a los estados, pues dijo que la seguridad pública no es tarea de competencia exclusiva del gobierno federal, “antes bien, es tarea que compete fundamentalmente a las autoridades locales” y debe ser asumida en su conjunto con los poderes locales.

http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=politica&article=003n1pol


CON EL CAFÉ: Primero fue un ¡ya basta! Luego el llamado para que la Nación se unifique en la lucha contra el crimen organizado. Es posible, como algunos especialistas afirman, que haga falta un auténtico acuerdo nacional, uno que comprometa a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales.

Tal acuerdo no se conseguirá, mientras tantos políticos prefieren dinamitar las instituciones de la República… EJEMPLO Al tratarse de cambios constitucionales, requiere de la ratificación de las legislaturas estatales. Y en muchas entidades federativas las agendas son otras, muy distintas, ajenas a la magnitud del problema.


Al final del día ese es el problema: cada entidad de gobierno, cada partido, cada funcionario, cada político y cada sector de la sociedad tiene su propia agenda...


EL PROBLEMA es que esas agendas toman en cuenta intereses particulares, ideológicos, políticos, económicos o de ambición personal.


Y ninguna coincide con lo que interesa a la Nación. Y lo mismo optamos por entretenernos con las disquisiciones salinistas, que con el conflicto interno perredista o con las alocuciones lopezobradoristas, y no atender los asuntos realmente importantes, que son la desigualdad y la inseguridad.


Sin una voluntad expresa de toda la sociedad, sin un acuerdo nacional para atender a esos dos grandes y fundamentales problemas, seguirá la descomposición social.


IFE: El próximo domingo vence el plazo para el registro de aspirantes a ser consejeros del IFE... Como saldo de los caprichos de Napoleón Gómez Urrutia, ayer clausuró por incosteabilidad el hospital para mineros de Cananea, el cual subsidiaba el Grupo México. . . . . Algunos han hecho escándalo porque el Presidente Calderón comentó con el mandatario de Ecuador Rafael Correa sobre el problema de Telmex en aquella nación andina. Aunque el pecho del señor Correa no sea bodega, el hecho es que todos los jefes de Estado interceden por los empresarios de su nación... Desde Brasil se anuncia que ya hay pláticas entre PEMEX y Petrobrás para participar conjuntamente en un proyecto para producir etanol a partir de caña de azúcar en México... (José Fonseca)

REMA MÉXICO CONTRACORRIENTE: El mítico ex presidente de General Electric (GE), Jack Welch, destacó que México avanza contracorriente a las tendencias mundiales en materia energética. El gurú de negocios, que como presidente de GE de 1981 al 2001 multiplicó por más de 10 el valor de la compañía.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/441/881605/


¿Es realmente caro el petróleo? (BNP Paribas)


Producto

Costo

Crude Oil (Brent)

$106.68

Coca Cola

$126.45

Milk

$163.38

Snapple

$237.72

Perrier Natural Mineral Water

$300.61

Tropicana Orange Juice

$307.44

Budweiser Beer

$447.25

Scope Mouthwash

$682.34

Starbucks Venti Latte

$954.24

Ben & Jerry's Chunky Ice Cream

$1,609.44

Pinot Grigio Wine

$2,117.75

Bertoli Olive Oil

$2,370.71

Jack Daniels Old No. 7 Whiskey

$4,237.63

Tabasco Pepper Sauce

$6,155.52

Visine A.C. Eye Drops

$39,728.64

FLONASE Nasal Spray

$902,304.00

Chanel No.5 Parfume

$1,666,560.00


El costo está expresado en dólares (USD) por barril.
Un Barril equivale a 159 litros (42 galones).

CRÓNICA DEL FORO ENERGÉTICO:
Califican como “light” ambiente del primer debate petrolero: Lo que comenzó con una asistencia que superó las expectativas, culminó con gran número de sillas vacías y la ansiedad porque concluyeran las 13 preguntas formuladas por senadores y diputados a los participantes. Con un apretón de manos que buscó Cuauhtémoc Cárdenas de Francisco Labastida, esbozando ambos una franca sonrisa, se despidió el perredista del priísta antes de abandonar el patio principal del Senado, donde medios de comunicación lo esperaban para entrevistarlo.

Elizondo Mayer – Serra, quien apoya la apertura de la inversión privada para sanear a Petróleos Mexicanos, defendió que mienten quienes señalan que los senadores no desquitan su sueldo. Aclaró que su pronunciamiento es por no privatizar, pero sí por abrir la inversión, sin perder la rectoría del Estado, porque sólo quedan nueve años de excedentes petroleros, asunto que no se debe perder de vista.


Lorenzo Meyer fue el más elogiado por su propuesta que plantea la necesidad de México de un nacionalismo del siglo XXI, vivo y no agresivo, a causa de vivir a un lado de Estados Unidos. Además el historiador cuestionó a los legisladores su urgencia porque el país sea un exportador de petróleo, cuando deberían preocuparse porque cuente con más hidrocarburos.


Para el economista David Ibarra Muñoz se necesita una empresa integrada y no un PEMEX privatizado a retazos en algunas funciones, e invitó a ir más allá de la reforma a fin de lograr una reforma energética, porque en el país no existe una política clara en el sector.


José Agustín Ortiz Pinchetti fue el primero en “despertar” a la gran mayoría al presentarse como representante de Andrés Manuel López Obrador, así como el investigador Carlos Elizondo Mayer – Serra, cuando criticó a Ortiz Pinchetti por no presentar una postura propia.


Lo que comenzó con una asistencia que superó las expectativas, culminó con gran número de sillas vacías y la ansiedad porque concluyeran las 13 preguntas formuladas por senadores y diputados a los participantes del primero de 23 debates que habrá en torno a la reforma energética. (Milenio)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: