martes, 6 de mayo de 2008

Síntesis Informativa - Martes 6

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


PIDE FCH EVITAR DIVISIÓN O TITUBEO PUEBLA (6 de mayo de 2008). Para el Presidente Felipe Calderón la inseguridad y la pobreza son los dos nuevos enemigos que el País debe enfrentar sin divisiones ni titubeos. En la conmemoración del 146 aniversario de la Batalla de Puebla, el Mandatario dijo que es hora de actuar en unidad. "Estos problemas sólo pueden derrotarse con unidad, los mexicanos sólo podremos vencer estos males, vencerlos pronto, si asumimos la tarea como una visión colectiva como los hicieron los héroes de la Batalla de Puebla, que enfrentaron a un Ejército que se decía entonces invencible. "Por eso afirmo, mexicanas y mexicanos, que es hora de sumar y no de dividir, de actuar y no de titubear ni de evadir la responsabilidad, porque la patria es lo que precisamente hoy nos demanda", dijo el Mandatario. Acompañado por el Secretario de la Defensa, Guillermo Galván, y por el Gobernador de Puebla, Mario Marín, señaló que al igual que los héroes de la Batalla de Puebla contra el Ejército francés de aquella época, su Gobierno será implacable en su lucha contra la delincuencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/879144/

ALISTAN GOBERNADORES SU PLAN PETROLERO
Ciudad de México (6 de mayo de 2008). Los Gobernadores priístas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz se reunirán hoy para planear una estrategia legal que les permitirá cabildear en el Congreso su propio proyecto de reforma energética. Como antecedente, llevan consigo un listado de proyectos de ley que, de aprobarse, generarían beneficios económicos para sus entidades. Los mandatarios promueven reformas que permitan otorgar a las entidades contratos de PEMEX, una mayor retribución del Fondo de Hidrocarburos y dinero adicional por la aplicación de impuestos ambientales. Buscan que el nuevo marco legal permita a los gobiernos locales crear empresas estatales y asociarse con la iniciativa privada para explorar, explotar y refinar crudo. También demandan tener participación en el nuevo y ampliado Consejo de Administración de PEMEX.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/879156/
BARAJAN PAN Y PRD EXPERTOS PARA DEBATE Ciudad de México (6 de mayo de 2008). Los partidos políticos entregarán hoy a la Comisión de Energía del Senado sus propuestas de expertos para acudir a los primeros foros de discusión sobre la reforma energética que promueve el Presidente Felipe Calderón. Del lado del PAN se barajaban nombres de personajes no panistas, entre ellos el ex diputado federal priísta Jorge Chávez Presa, como una de sus cartas para hablar en favor de la reforma. Por el lado del PRD se mantenían en la lista elaborada por una comisión especial de diputados los nombres de Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, así como los del historiador Lorenzo Meyer; el del ex Ministro de la Corte, Juventino Castro; y el del especialista en medio ambiente Iván Restrepo. En el primer foro sobre los principios que deben regir la reforma participarán los dirigentes políticos. Por el PRI hablará su presidenta nacional, Beatriz Paredes; por el PAN, Germán Martínez, y por el PRD aún no se sabe, ante la indefinición sobre quién es su presidente nacional o quién hablaría en nombre del partido.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/879140/

CÁRDENAS ENCABEZA LISTA DEL FAP PARA EL DEBATE PETROLERO
El Frente Amplio Progresista (FAP) y Andrés Manuel López Obrador acordaron anoche la lista de especialistas que participarán en los debates en la Cámara de Senadores en torno a la reforma de la industria petrolera, y decidieron invitar a la primera sesión a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y a Porfirio Muñoz Ledo. Se decidió que el “presidente legítimo” participe una vez que se haya reunido con los comités de base en defensa del petróleo, probablemente en julio. Durante la reunión —que se realizó en las oficinas de López Obrador en la colonia Roma de la ciudad de México—, se pidió que Claudia Sheinbaum, coordinadora de las brigadas en defensa del petróleo, buscara anoche mismo a Cárdenas Solórzano para hacerle directamente la propuesta, una vez que se depuró la relación de participantes seleccionados por el FAP, la cual se va a dar a conocer íntegra este martes en el Senado, cuando se definan los ponentes para todos los foros que se iniciarán el próximo 13 de mayo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/06/index.php?section=politica&article=007n1pol
LEGISLADORES ANALIZAN INVITAR AL FORO A ESPECIALISTAS EXTRANJEROS El Senado analiza la posibilidad de invitar a especialistas extranjeros a los foros de debate de la reforma a PEMEX, informó el coordinador ecologista Francisco Agúndis, al confirmar que este martes está citada la Comisión de Energía para recibir las propuestas de ponentes que serán invitados a los primeros cinco encuentros. Por su parte, el perredista Pablo Gómez dijo que en su bancada está abierta la posibilidad de no entregar las listas de propuestas sino hasta después del 8 de mayo, cuando comparecerá la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles. Ayer, el PAN dijo estar listo para apoyar la reforma petrolera enviada por el Ejecutivo y que el encuentro de los funcionarios con los legisladores no caiga en la confrontación, como sucedió con los diputados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621095&sec=19
AMIGO DE FOX PIDE DINERO PARA MCCAIN WASHINGTON. Juan Hernández, un antiguo miembro de la administración del presidente Vicente Fox, dedica la mayor parte de su tiempo a recaudar fondos para la campaña presidencial del virtual candidato del Partido Republicano de Estados Unidos, John McCain. Hernández, vinculado a los Amigos de Fox —estrategia por la que empresarios hicieron llegar recursos irregulares a la campaña de Fox—, sirve como asesor de asuntos hispanos de McCain. Desde el correo electrónico de un bufete de abogados en Texas, quien fuera director de la Oficina Presidencial para Mexicanos en el Exterior del foxismo invitó a celebrar las fiestas del 5 de Mayo con McCain, en Arlington, Virginia. En la invitación se anexa un formato de aportación de fondos, en el que se piden sumas que van desde mil hasta 9 mil 200 dólares por pareja. Hernández mantiene un bajo perfil para no desatar la ira de conservadores que ven en él a un hombre de “lealtades divididas”, por su doble nacionalidad y su defensa de los inmigrantes en EU.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30942.html

LA DIVISIÓN MARCA SU FESTEJO
Las recriminaciones coronaron sus 19 años. Ambos bandos aprovecharon el festejo para intercambiar discursos de odio, de culpables y acusados. No más de dos kilómetros separaron a unos de otros. Un pastel enorme esperaba el fin de los discursos en la expo Reforma, donde Alejandro Encinas y Leonel Cota encabezaron uno de los actos. Música grupera, payasos y luchadores avivaron la fiesta de los chuchos, en el Monumento a la Revolución. Celebraciones por separado, sin la presencia de sus dos principales figuras totémicas: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, en un ambiente amargo, cargado de sarcasmos, de burlas y de agresiones verbales. “Esta es la fiesta legítima”, se vanagloriaban los encinistas; esta es la fiesta “institucional”, advertían los chuchos, y hasta los reporteros pretendían endosarse parcialidades, atribuyéndose jefaturas de prensa de uno y otro bando.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30945.html
LLAMA ORTEGA A UN CONGRESO NACIONAL DE REFUNDACIÓN Luego de recordar la trayectoria del PRD a 19 años de su fundación, Jesús Ortega consideró indispensable convocar a “un congreso nacional de refundación” del partido, para empezar a construir la izquierda que México necesita en este siglo: “crítica, propositiva, que sabe pelear contra las injusticias, pero también la izquierda que sabe construir soluciones”. En la explanada del Monumento a la Revolución, frente a miles de simpatizantes, el aún candidato al liderazgo nacional perredista destacó que la refundación del PRD “es el acontecimiento estratégico más importante en la próxima etapa de lucha del partido”. Y llamó a sus militantes para que “todos unidos, juntos, demos una gran batalla contra la perversa intención de (Felipe) Calderón y del gobierno panista de despojar a la nación de su recurso energético fundamental”, el petróleo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621048&sec=19
LLAMA ENCINAS A SUS SIMPATIZANTES A SEGUIR CAMINO DE LEGALIDAD México, 5 de mayo. Alejandro Encinas Rodríguez llamó a sus simpatizantes a defender su voto a través de instrumentos legales, porque no caerán en provocaciones ni "vamos a cumplir el papel de tontos útiles". En los festejos del 19 Aniversario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), proclamó nuevamente su triunfo y dijo que se ha actuado con responsabilidad porque el instituto político no es burocracia y el objetivo es transformarlo para construir la mayoría para 2012. Señaló que grupos burocráticos perredistas son los que se oponen a la resistencia contra la reforma energética y se han convertido en aliados del régimen. Ante sus simpatizantes que llenaron el tercer piso de la Expo – Reforma, Encinas Rodríguez llamó al conjunto de la izquierda a revalorar su estrategia de los últimos 20 años.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=119018&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TRAICIÓN, CRITICAR A AMLO: COTA Leonel Cota Montaño, ex líder nacional del PRD, advirtió ayer que criticar al movimiento que estuvo en las calles y en el Congreso, “y que preside Andrés Manuel López Obrador”, es sinónimo de “traición” a este país. Su “sustituto”, Guadalupe Acosta Naranjo, advirtió que ha quedado “sepultada” la historia del “dedazo” y de los partidos que “reciben línea”, en referencia a López Obrador. “En el PRD tenemos derecho a diferir, pero en estos tiempos no puede ser la diferencia lo que caracterice los tiempos de lucha y batalla frontal contra la derecha”, dijo el ex dirigente, Leonel Cota Montaño. No pueden ser las diferencias internas las que permitan que se corone con éxito la iniciativa privatizadora del petróleo, insistió. Cota fue el invitado principal del acto del bloque de Izquierda Unida, que apoya a Alejandro Encinas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159269.html
“OBLIGADA”, LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE SUSTITUTO, AFIRMA ACOSTA NARANJO El presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta, aseguró estar al frente de una administración “obligada”, ya que Izquierda Unida rompió el acuerdo de aplazar la representación jurídica bicéfala, y ante un recurso del PAN en el IFE, “pudimos ser multados, sancionados, incluso gravemente; era una irresponsabilidad dejar sin cabeza al partido”. Acosta dijo que lo primero a realizar en su encargo provisional es preservar la institución, “porque si no teníamos presidente, caíamos en falta”, e informó que aún está en elaboración el acta del Consejo Nacional con su nombramiento, el cual será notificado hoy al IFE. Informó que junto con Izquierda Unida, la coalición de corrientes que impulsa a Alejandro Encinas a la presidencia del PRD, se acordó convocar al Consejo Nacional realizado el domingo, “y sin decir agua va”, llegaron y en lugar de inscribirse, llevaron un notario y “deciden boicotear el acto”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621077&sec=19
LO MEJOR SERÍA ANULAR LAS ELECCIONES: GUERRA El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Juan Guerra, responsabilizó tanto a Jesús Ortega como a Alejandro Encinas de la crisis en su partido, por tratar de imponer los intereses de sus respectivas corrientes para controlar las prerrogativas de más de 400 millones de pesos al año. Al desmarcarse de las tribus Nueva Izquierda e Izquierda Unida, Guerra insistió en que “lo mejor que le puede suceder al PRD es la anulación de las elecciones internas, porque ninguno de los dos merece llegar a la dirigencia nacional con las condiciones actuales”. Sostuvo que Ortega y Encinas son unos irresponsables, “porque se tiran uno a otro la bolita, y cada quién avanza por su ruta, en perjuicio del proyecto del partido”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621056&sec=19
“QUE SE ECHEN UN VOLADO”: CAMACHO Manuel Camacho Solís propuso que para salvar al PRD de una ruptura, en el peor de los casos, se resuelva la presidencia nacional a través de un volado, como sucede en democracias tan avanzadas como Suecia. Agregó que, obviamente, sería mucho mejor ponerse de acuerdo en una tercera persona para dirigir al partido y que las posiciones de poder queden repartidas en partes iguales entre Jesús Ortega y Alejandro Encinas. En entrevista con Ciro Gómez Leyva en el noticiero Fórmula de la Tarde, el integrante del Frente Amplio Progresista se refirió también a la sucesión. Estimó que Andrés Manuel López Obrador todavía se mueve con fines electorales y no hacia la insurrección para acceder al poder. ¿Crees que López Obrador se está moviendo con fines electorales todavía? Yo pienso que sigue teniendo ese objetivo, aunque hay momentos en los que dice uno: ¿hasta dónde realmente ése es su objetivo? Pero yo estoy seguro de que tiene suficiente realismo para darse cuenta de que si todo este proyecto no tiene un desenlace electoral se habrá perdido muchísimo la izquierda y la posibilidad de un cambio democrático en el país”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621075&sec=19
ACCIÓN NACIONAL PIDE AL IFE SUSPENDER LAS PRERROGATIVAS AL PRD La representación del PAN ante el Consejo General del IFE solicitó al instituto la suspensión de la ministración de financiamiento y el suministro de prerrogativas al PRD hasta que exista plena certeza sobre la legitimidad y legalidad de los dirigentes interinos de ese instituto político. Advirtió que al no haber una autoridad partidaria legalmente constituida no existe certeza para el IFE sobre las personas que representan al PRD y, por lo tanto, el órgano electoral está imposibilitado para entregar los cheques de financiamiento público, pues se corre el riesgo de causar un daño al erario. El representante del PAN ante el órgano electoral, Roberto Gil Zuarth, reveló que el 29 de abril presentó una queja administrativa ante la Secretaría Ejecutiva del IFE por la serie de irregularidades en el nombramiento de Graco Ramírez y Raymundo Cárdenas como representantes legales del PRD.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621082&sec=19
INICIA LÓPEZ OBRADOR REUNIONES CON BRIGADISTAS DE TODO EL PAÍS Andrés Manuel López Obrador realizará a partir de mañana un recorrido de dos meses por la República Mexicana, para sostener reuniones informativas con los integrantes de los comités estatales y municipales del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. El presidente legítimo de México explicará en cada asamblea las razones por las cuales la iniciativa de reforma energética del gobierno espurio de Felipe Calderón pretende privatizar la industria petrolera, que es patrimonio de la Nación, mediante una serie de modificaciones violatorias al espíritu y texto de 12 artículos de la Constitución. López Obrador sostendrá esta semana 10 encuentros con brigadistas de igual número de estados del país. En cada sesión de trabajo expondrá que la propuesta de Calderón tiene la clara intención de convertir al petróleo en un negocio privado.
http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

VATICINAN PRIÍSTAS QUE OBTENDRÁN MAYORÍA EN LAS ELECCIONES DE 2009
Aunque la mayor preocupación de la dirigencia nacional del PRI es que sus militantes “hagan cuentas alegres” y desde ahora anuncien que ganarán la mayoría en la Cámara de Diputados como beneficiarios directos del enfrentamiento entre el PRD y el PAN, no faltan en el recinto legislativo de San Lázaro quienes adelantan que el tricolor se convertirá en la primera fuerza electoral. Legisladores como Gustavo Cárdenas Monroy, quien antes de la elección interna para elegir al candidato al gobierno del estado de México aseguraba que no declinaría en favor de nadie, pero que menos de 24 horas después cedió sus aspiraciones al hoy gobernador Enrique Peña Nieto, sostiene no sólo que ganarán las elecciones intermedias de 2009, sino que recuperarán también la Presidencia de la República en 2012.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/06/index.php?section=politica&article=009n1pol
ABRE EL IFE NUEVO PROCESO CONTRA TV AZTECA, QUE SIGUE EN FRANCA REBELDÍA El Instituto Federal Electoral (IFE) abrió un nuevo proceso contra Televisión Azteca, ahora por haber suspendido la transmisión de los programas de cinco minutos a los que tiene derecho mensualmente cada partido político. Con éste son ya tres los procedimientos que la autoridad electoral ha enderezado en contra de esa empresa por desacatos a la legislación. Por lo demás, mañana Televisión Azteca deberá comenzar a transmitir de forma obligatoria los promocionales de 20 segundos de los partidos políticos, a menos que obtenga alguna suspensión provisional en contra de la resolución del IFE. Si de nueva cuenta la televisora no transmite —sin justificación legal— los mensajes, se hará acreedora a una multa de 10.4 millones de pesos, toda vez que habrá reincidido en su actitud de incumplir la ley.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/06/index.php?section=politica&article=008n1pol
PIDEN CÉDULA DE IDENTIDAD A SEGOB Ciudad de México (5 de mayo de 2008). El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Bueno Torio, pidió al Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, cumplir con lo establecido en la Ley General de Población y expedir cuanto antes la denominada Cédula de Identidad Ciudadana. A través de un punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Gobernación de la Cámara alta, el legislador federal recordó que pese a ser una disposición legal, la dependencia no ha cumplido con el mandato establecido desde 1990. "La ley dice que el Registro Nacional de Ciudadanos y la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana son servicios de interés público que presta el Estado, a través de la Secretaría de Gobernación. "Hoy en día nos enfrentamos con la problemática de no tener implantado el mandato claramente establecido en la Ley General de Población y con sustento constitucional, por lo que la cédula de identidad ciudadana no esta siendo expedida", denunció el ex funcionario de la administración foxista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/879100/

EMILIO GONZÁLEZ, DE CUNA CRISTERA
LAGOS DE MORENO, Jal. Emilio González Márquez se levantaba al alba con el resto de sus hermanos. Los llevaban a bañarse al río. Era pequeño, de ojo claro, jugaba como cualquier niño, pero con una chispa detonada por la estricta educación que recibía apegada a la religión. Hoy, aquel pequeño se convirtió en el gobernador de Jalisco y está rodeado por uno de los grupos políticos de derecha más duros en el interior del PAN. Sus posiciones lo han confrontado con el panismo del estado y paulatinamente reducido su influencia en la toma de decisiones partidistas. La vida de Emilio González ha tenido altas y bajas. Los escándalos que vive hoy en el gobierno del estado no son los únicos que han envuelto a su familia. En la década de los 80, uno de sus hermanos, José, fue acusado de pertenecer a una banda de asaltantes. Un mes después murió en un accidente.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68382.html
LEGISLADORES FEDERALES DEFIENDEN AL MANDATARIO Diputados federales del PAN por Jalisco conformaron un bloque en defensa del gobernador Emilio González Márquez. Ante la polémica que ha desatado el mandatario por aportar millonarios donativos a la Iglesia católica y posteriores declaraciones en las que literalmente mentó la madre a sus detractores, los diputados del PAN salieron al quite. Recientemente los 23 legisladores federales por esa entidad tuvieron un cónclave con el líder estatal panista, Eduardo Rosales, para contrarrestar las críticas externas e internas. El diputado federal Antonio Muñoz Serrano, quien defendió al mandatario y sus donativos, confirmó a EL UNIVERSAL que la reunión con Rosales sirvió para responder a otros diputados de su misma bancada que han criticado al gobernador y los señalamientos provenientes del exterior.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68381.html
CORTE BUSCA NO PAGAR AGUA E IMPUESTO LOCAL El Poder Judicial de la Federación no quiere pagar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) de sus trabajadores ni el consumo de agua que realizan sus dependencias. Para dejar de cumplir estas obligaciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) promovió un juicio, que ella misma se encargará de resolver en los próximos días, con el cual busca que todos los órganos del Poder Judicial de la Federación dejen de pagarle a los estados y al Distrito Federal el servicio de agua potable y el Impuesto Sobre Nómina, por los cuales, en conjunto, se calcula, paga anualmente más de 270 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159272.html
ACUSAN BLOQUEO DE INDAGATORIA EN OAXACA Oaxaca (6 de mayo de 2008). Ante las investigaciones que ha iniciado la PGR en la entidad sobre diversos delitos, incluida la averiguación PGR /SIEDO/UEITA/047/2008 sobre la desaparición de los dos guerrilleros que reclama el EPR, el Gobierno de Ulises Ruiz ha blindando la información al respecto. Fuentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de Oaxaca revelaron que en el estado, además de las indagatorias de dicha averiguación, se investiga a diversos funcionarios de proteger al narcotráfico y además está abierta una denuncia sobre pederastia. "Se nos cierra el Registro Público de la Propiedad para determinar quiénes son los dueños de distintas casas de seguridad detectadas. Se nos niega información sobre las detenciones que realiza la Policía Ministerial de presuntos narcotraficantes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/879135/
QUIERE LA ARQUIDIÓCESIS EVANGELIZAR A LOS RICOS La Arquidiócesis de México inició un programa para evangelizar a la “clase alta” ya que consideran que se ha dificultado el acercamiento de los sacerdotes por las medidas de seguridad establecidas en las zonas residenciales. En las misas dominicales se mencionan las direcciones de los hogares donde no se ha logrado contactar a los fieles, y si están presentes, después de la misa el cura platica con ellos para solicitarles sus datos con el fin de levantar un censo, señaló el sacerdote Benjamín Bravo. El párroco de la VI Vicaria señaló que esa “clase alta” es la que ha asistido a universidades y por los estudios, principalmente de licenciatura, que tienen han sustituido a Dios por la razón y han cubierto sus necesidades con otros actividades, las cuales consideran más importantes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621097&sec=19
IMPLICAN AL EJÉRCITO EN DESAPARICIONES Desde la semana previa a las capturas que hace dos viernes emprendieron agentes federales y tropas del Ejército en cuarteles de Oaxaca, la Presidencia de la República tiene un informe que sugiere la probabilidad de que los dos activistas que reclama el Ejército Popular Revolucionario fueron “desaparecidos” por soldados de la Octava Región Militar que comandó, hasta abril, el general Alfredo Oropeza Garnica. Y desde el jueves reciente, sobre el escritorio del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Abraham González, reposan dos carpetas informativas: una con los partes de Oropeza Garnica “a la superioridad” (la Secretaría de la Defensa Nacional), con intrigantes chismes del actual secretario de Gobierno de Ulises Ruiz, Manuel García Corpus, y la hipótesis del jefe militar sobre la que parecen estar actuando las autoridades federales, en el sentido de que, “posiblemente”, el autor intelectual de las desapariciones de los guerrilleros Andrés o Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo, es Jorge Fernando Franco Vargas, a quien apodan El Chucky, predecesor de García Corpus en el segundo cargo en importancia después del gobernador.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621040&sec=19
“MORENO Y CELAYA ACTUABAN POR SU CUENTA” Lizbeth Caña Cadeza, ex procuradora de Justicia de Oaxaca, señalada en las investigaciones de la SIEDO por su presunta participación en grupos policiacos ilegales dedicados a perseguir opositores y ciertos grupos del narcotráfico, revela que el ex secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría, y el ex director de la policía ministerial, Manuel Moreno Rivas, actuaron en distintas operaciones especiales sin que ella lo autorizara ni estuviera enterada. “A raíz de las manifestaciones de 2006, todas las policías de Oaxaca, incluso la municipal, recibían indicaciones directas de Lino Celaya”, explicó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621043&sec=19
EL EPR DELIMITA LABOR DE COMISIÓN El Ejército Popular Revolucionario (EPR) delimitó el trabajo de la comisión de intelectuales que propuso para encontrar a sus militantes desaparecidos hace casi un año, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, como sólo de intermediación ante instancias legales “y nada más”. En dos comunicados difundidos ayer, con carácter de derecho de réplica, el grupo armado no responde explícitamente a la contrapropuesta gubernamental para entablar un diálogo directo, ni explica el futuro de la tregua ofrecida en su comunicado del 28 de abril. En los textos, dirigidos a los periodistas Carlos Ramírez y Ciro Gómez Leyva, el grupo armado analiza algunas de sus colaboraciones periodísticas en las que han expuesto la posibilidad de que las negociaciones entre el grupo guerrillero y el gobierno federal estarían ya muy adelantadas, y que los militantes Edmundo Reyes y Gabriel Cruz Sánchez estarían en realidad en poder de un tercer grupo subversivo
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159271.html
SE INVESTIGA A ROGACIANO ALVA POR LA MUERTE DE DIGNA OCHOA La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en colaboración con las autoridades de Guerrero, investiga a Rogaciano Alva Álvarez —ex alcalde del municipio de Petatlán, quien ha sobrevivido a dos atentados perpetrados el pasado fin de semana— como presunto autor intelectual del asesinato de la abogada Digna Ochoa y Plácido. Desde el 19 de septiembre pasado —según consta en dos querellas presentadas ese día ante el Ministerio Público capitalino por el campesino guerrerense Javier Torres Cruz y por su tío Isaías Torres Rosas, ambas en poder de La Jornada—, el caso del supuesto “suicidio simulado” de la defensora de los derechos humanos dio un vuelco.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/06/index.php?section=estados&article=032n1est
JUSTIFICA GOBERNADOR ACTUACIÓN EN ATENCO TOLUCA, Méx. Por segundo año consecutivo, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, justificó la incursión de las fuerzas policiacas en San Salvador Atenco durante mayo de 2006, al advertir que esos hechos dejan como lección el “no permitir que ninguna bandera de ningún grupo, sea fuera del orden y de la ley”. “Lo marcamos desde el primer inicio: cuando se actuó con el uso de la fuerza pública, fue (para) preservar el orden, restablecer la paz, y creo que son condiciones que hoy prevalecen en Atenco, hay un clima de armonía, de paz social y que, como ocurre en Atenco, queremos que se preserve en estado de México”, puntualizó.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90024.html
PREOCUPAN A ONU Y CNDH LAS AGRESIONES A PERIODISTAS La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por los actos de intimidación de funcionarios de su gobierno contra el periodista Rodolfo Franco Ramírez y la productora María del Refugio Martínez Guardado, para coartar su derecho a la libertad de expresión. En tanto, la ONU llamó a la sociedad mexicana a defender a sus periodistas, en el contexto de violencia y agresiones. Ayer, la CNDH señaló que atrajo el caso porque las agresiones contra ambos comunicadores, tendentes a “inhibir el ejercicio de su actividad periodística”, que llevaron a la cancelación del programa de radio Comentando la Noticia, configuran “hechos de especial gravedad”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159275.html
DEMANDAN AL ESTADO FRENAR LA IMPUNIDAD EN DELITOS CONTRA PERIODISTAS MEXICANOS El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amérigo Incalcaterra, apremió al Estado a dar mayores atribuciones, autonomía y recursos económicos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), porque dos años después de su creación han continuado los asesinatos de comunicadores y otros crímenes, y demandó atacar de inmediato la impunidad. “Las crecientes limitaciones a la libertad de expresión en México y la concentración de los poderes y los medios en pocas manos sugieren urgentemente la necesidad de un mayor pluralismo, además de que los asesinatos y abusos contra periodistas no resueltos contribuyen a un clima de impunidad que afecta la libre expresión”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/06/index.php?section=politica&article=012n1pol
INCALCATERRA SE IRÁ POR PRESIÓN OFICIAL: ‘EL PAÍS’ Amérigo Incalcaterra, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), dejará el cargo en breve por presiones del gobierno mexicano, de acuerdo con el diario español El País. EL UNIVERSAL solicitó la versión de Incalcaterra, pero la OACNUDH, sin negar la información publicada por el diario español, manifestó que por el momento no podía corroborarla. Fuentes de organizaciones no gubernamentales mexicanas confirmaron el relevo del funcionario, y adelantaron que se hará cargo de otra oficina regional de OACNUDH, posiblemente Sudáfrica, mientras funcionarios del sistema de Naciones Unidas comentaron que su salida es parte de la rotación normal en este tipo de misiones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159273.html
GOZA LAS VEGAS DIRIGENTE PETROLERO Ciudad de México (6 de mayo de 2008). Carlos Romero Deschamps, el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), disfrutó el "puente" del Primero de Mayo en el exclusivo hotel The Venetian en Las Vegas. Dicho hotel era uno de los preferidos por el chino Zhenli Ye Gon, acusado de tráfico de seudoefedrina, donde llegó a perder 87 millones 700 mil dólares de dólares en tres años, según declaraciones de testigos ante la DEA. Además, por ser unos de los clientes distinguidos, el hotel le regaló a Zhenli en 2007 un Rolls Royce Phantom último modelo de 398 mil dólares. The Venetian, donde descansó Romero Deschamps, es considerado un lujoso hotel y casino 5 Diamantes que cuenta con más de 7 mil suites. El dirigente de los trabajadores petroleros no participó en los festejos para conmemorar el Día del Trabajo, el jueves pasado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/879155/
GÓMEZ URRUTIA APREMIA A FELIPE CALDERÓN A DECIDIR SI ESTÁ DEL LADO DE LAS MAYORÍAS “Ya es tiempo de que el gobierno de Felipe Calderón decida si quiere pasar a la historia al lado de las mayorías o prefiere quedarse atrás de ellas”, sostuvo el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, tras apremiar a esta administración a que tome las riendas para solucionar conflicto de este gremio que tiene paralizadas tres minas importantes del país, y señalar que esto es urgente “por el bien de la estabilidad laboral” y la “paz social”. Mediante videoconferencia entre Vancouver, Canadá, y la ciudad de México, el dirigente encabezó ayer la 35 convención general ordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), donde uno de los puntos a tratar es la reelección de Gómez Urrutia para el periodo 2008 – 2014, pues la mayoría de los delegados apoya un punto de acuerdo para pedirle al dirigente que continúe al frente de esta organización.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/06/index.php?section=politica&article=011n1pol
INCUMPLE LA SEDESOL PROMESAS DE CALDERÓN HUEYTLALPAN, Pue. Son ocho horas de camino entre zanjas, derrumbes y terracería. Ocho horas desde la ciudad de México, rumbo a la pobreza, rumbo Hueytlalpan, Puebla, el primer municipio en el que Felipe Calderón, ya como Presidente, se comprometió con los pobres. Ahí, a 40 días de su toma de protesta, cobijado por Mario Marín, gobernador del estado, y representantes indígenas, el presidente Calderón presentó su primer programa para vencer la miseria en México. El 100x100: cien acciones para los cien municipios más pobres. Pero mientras el 9 de enero de 2007 las promesas de infraestructura, vivienda, salud y aulas cayeron en cosa de segundos, las obras se han cristalizado a cuentagotas. Otras, no pasaron de promesa. ‘Harto’ cinismo La visita presidencial por este pueblo al norte de Puebla dejó a su paso harto cinismo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30944.html

PROMETEN APOYO PARA ARROZ Y FRIJOL
Ciudad de México (6 de mayo de 2008). Para Ernesto Cordero, Secretario de Desarrollo Social, los 470 pesos bimestrales que el Gobierno de Felipe Calderón dará a través del Programa de Apoyo Alimentario para Zonas de Atención Prioritaria (PAAZAP) será suficiente para acabar con la pobreza extrema en el País. En entrevista con REFORMA, el funcionario afirma que el respaldo económico de la estrategia, que atenderá las zonas a las que no llega Oportunidades, y que equivale a 7.8 pesos diarios por una familia de 5 miembros, alcanzará para comer arroz, frijoles y tortillas dos veces al día. Además —dice— del complemento alimentario sabor plátano, chocolate o vainilla que también dará el gobierno federal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/879157/
GUARDERÍAS: DE LA LAXITUD EN LA REGULACIÓN A LA IRRESPONSABILIDAD Los mínimos requisitos para que una persona ponga en funcionamiento una estancia infantil de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) contrastan con los que pide el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para la secretaría es suficiente tener el grado educativo de secundaria. No pide experiencia en cuidado, y la atención a un menor le cuesta 700 pesos al mes. Al instituto, 2 mil 550. En las estancias subrogadas del IMSS las directoras deben tener licenciatura en pedagogía o en sicología educativa, y las asistentes deben ser educadoras o haber cursado carrera técnica en alguna escuela incorporada a la Secretaría de Educación Pública, que tenga reconocimiento en enseñanza inicial, explica María Luisa Gárate, presidenta de la Asociación Nacional de Guarderías.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/06/index.php?section=sociedad&article=040n1soc
NARRO: URGE INVERTIR EN EDUCACIÓN SUPERIOR MADRID. José Narro, rector de la UNAM, aseguró ayer que México requiere contar con una política de Estado en favor de la educación superior, de la investigación, del desarrollo tecnológico, de las artes y la cultura. Dijo que si no invierte más en el conocimiento, “nos vamos a retrasar más en el desarrollo de la sociedad”. Y reconoció que “corremos el riesgo de quedarnos en los suburbios del conocimiento en América Latina, y pasar a ser meros observadores del desarrollo de éste, pero desde fuera”. También se refirió al presupuesto que recibe cada año la UNAM y reconoció haber encontrado “una postura razonable por parte de los legisladores respecto de las necesidades que tiene la educación pública de México y en particular el caso de la UNAM”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159277.html

SE INTEGRARÁN MÁS ESTADOS AL VALLE DE MÉXICO
De seguir con el mismo nivel de crecimiento, en unos años será necesario unir a Querétaro, Morelos y Puebla a la zona metropolitana de la Ciudad de México, la cual se convirtió en el área más grande del mundo, incluso por encima de Tokio, con 23 millones de habitantes. El secretario de Desarrollo Metropolitano en el Estado de México, Alfonso Navarrete Prida, anunció que en unos días realizarán la sexta reunión metropolitana en Pachuca, Hidalgo, para abordar temas que le preocupan gobierno mexiquense y del Distrito Federal, como la contaminación de la refinería de Tula, almacenamiento de basura y la extracción de agua para el valle de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621021&sec=21
TRIUNFO ZACAPOAXTLA EN EL PEÑÓN DE LOS BAÑOS De nueva cuenta, las tropas zacapoaxtlas se enfrentaron al ejército francés en el Peñón de los Baños, al conmemorar un aniversario más de la batalla que el 5 de mayo de 1862 sostuvieron ambos ejércitos en Puebla. La celebración estuvo llena de colorido y no se reportaron incidentes mayores. De igual manera, en el pueblo de San Juan de Aragón se llevó a cabo la representación de la lucha, a la que acudieron cerca de 5 mil personas. Las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero reportaron también saldo blanco en esta celebración.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621045&sec=19
LAMENTAN CAÍDA DE CANCÚN Cancún (6 de mayo de 2008). El que era el principal destino turístico del País llega a sus 38 años, con la nostalgia de no ser más lo que una vez fue. Cancún ha dejado de ser el destino para turismo de élite, de alto poder adquisitivo y de glamour y se ha convertido en un sitio de turismo masivo, de clase popular, y con el riesgo aún de abaratarse aún más, con los condominios habitaciones en la zona hotelera. Tres "viejos" cancunenses: un fundador de la ciudad, un empresario y un líder obrero analizan en retrospectiva el deterioro con Cancún, que ha sido superado, por lo pronto, por su vecino, la Riviera Maya y muy pronto por Los Cabos.
http://www.reforma.com/estados/articulo/440/879160/
ESTALLAN REGISTROS ELÉCTRICOS; SALDO: TRES LESIONADOS Momentos de pánico se vivieron en la colonia Centro tras dos explosiones en un registro de energía eléctrica, incidente que dejó un saldo de tres personas lesionadas y dos más con crisis nerviosa, así como daños a puestos ambulantes, y que propició la intervención de todos los cuerpos de seguridad y rescate del Distrito Federal. El estallido se suscitó aproximadamente a las 15:30 horas, frente a la plaza comercial Parque Alameda que se localiza en el cruce de las avenidas Juárez y Balderas, por un presunto sobrecalentamiento en el cableado eléctrico.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621005&sec=29
APLICAN PLAN DN – III EN NUEVO LAREDO El Ejército mexicano, en coordinación de Protección Civil de Nuevo Laredo, Tamaulipas, aplica el Plan DN – III, luego de una intensa lluvia que azotó esta ciudad por espacio de cuatro horas. Unos 120 militares recorren la ciudad en ocho unidades para brindar apoyo a las personas de diferentes colonias al poniente de este municipio, zona que resultó más afectada por las inundaciones, destacó el general Rigoberto García Cortés. “Vamos a recorrer las colonias para ver en qué se les puede auxiliar a las personas y cuidar sus bienes. Hasta ahorita no ha habido necesidad de evacuar gente a los cinco albergues que hay en la ciudad”, mencionó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621019&sec=21

ECONOMÍA Y FINANZAS

REBASÓ LA MEZCLA MEXICANA DE PETRÓLEO LA BARRERA DE 100 DÓLARES POR BARRIL
Por primera vez en la historia la mezcla mexicana de petróleo crudo rebasó la barrera de 100 dólares por barril, pero al final de la sesión se contrajo para concluir la sesión en 99.60 dólares por barril, imponiendo un nuevo máximo histórico, después de que el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) cerró con una cotización de 119.97 dólares por barril.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/06/index.php?section=economia&article=023n1eco
VIVEN ESTADOS EN JAUJA Ciudad de México (06 mayo 2008). Los gobiernos estatales tienen mucho para celebrar: han recibido recursos de la Federación como nunca antes... y podrán gastarlos a su gusto. Y es que durante el primer trimestre de este año, el monto que el Gobierno federal entregó a los estados alcanzó los 111 mil 149 millones de pesos, cifra récord para un periodo similar. Esa cifra es 37 por ciento superior en términos reales a la que recibieron el año pasado, y supera en 55 por ciento lo que obtuvieron hace apenas un lustro, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/440/879130/

RETENCIÓN A TRABAJADORES GENERA MÁS RECAUDACIÓN QUE EL IETU
Las retenciones que aplican los patrones a sus trabajadores ha generado más recaudación que la contribución empresarial, según información de la Secretaría de Hacienda. La dependencia precisó que, entre enero y marzo de 2008, se recaudaron 160 mil 195 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), de los cuales casi 45%, 71 mil 308 millones de pesos, corresponden a retenciones. Por su parte, las empresas pagaron, en el primer trimestre, 68 mil 456 millones de pesos de ISR, equivalentes a 43%. En tanto, 2% provienen de personas físicas, 4% de retenciones a residentes en el extranjero y el resto de otras personas morales y físicas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64124.html
TENER MENOS POBRES AUMENTA LA DEMANDA GLOBAL DE ALIMENTOS Ante la incógnita derivada de la carestía mundial en los precios de los alimentos, economistas e investigadores explican que el hecho de que en países como la India cada vez más gente se siente a comer dos veces al día y que George Bush haya decretado que en menos de cinco años 20 por ciento de los automóviles en Estados Unidos usen como combustible etanol elaborado a partir del maíz, son factores que afectarán la vida tanto en los campesinos del norte de Kenya como en la dieta de millones de mexicanos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=620944&sec=5
ELIMINAN PESO LAS AEROLÍNEAS Las aerolíneas pasan por momentos difíciles, debido principalmente al alza en los precios del combustible, por lo que, para reducir su consumo toman diversas medidas que van desde utilizar materiales más ligeros hasta eliminar algunos artículos para los usuarios. En México, el precio de la turbosina registra un incremento de 26.3% sólo en lo que va del año.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64118.html
BDEM: CAE 22% LA CONFIANZA DE CONSULTORES EN LA ECONOMÍA MEXICANA La contracción en el sector de bienes raíces continuó en el primer trimestre de este año y provocó pérdidas en la banca de Estados Unidos por más de 224 mil millones de dólares; en tanto, en México se anticipa un entorno externo menos favorable y más volátil, informó la Secretaría de Hacienda.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/06/index.php?section=economia&article=025n2eco E
XPORTA PAÍS CREATIVIDAD Ciudad de México (06 mayo 2008). México exporta bienes y servicios "creativos" por un monto anual 4 mil 271 millones de dólares y esto lo colocó en el primer lugar de economía creativa en América Latina y en el 18 a nivel mundial, de acuerdo con datos recopilados en 108 economías por la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/440/879088/
SE DEBILITA EL CONSUMO DE ALIMENTOS BÁSICOS Hasta la segunda mitad de 2007, el consumo de productos básicos mostraba un crecimiento continuo. En el periodo que va de 2003 a 2006, alimentos de consumo básico como la fécula de maíz y atole, la avena y los frijoles procesados mostraron un crecimiento en su consumo. El estudio Tendencias Nielsen. México 2007 indica que el consumo de la fécula de maíz y el atole en las tiendas de autoservicio creció 6.3%. La avena se incrementó 5.7% y los frijoles procesados reportaron un alza de 6.3% en ese mismo lapso.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64128.html
ALZAS EN FERTILIZANTES, OTRO RIESGO PARA LOS ALIMENTOS Ante el alza de más de 50 por ciento en el precio de los fertilizantes en los mercados internacionales, es de esperarse que algunos países adopten políticas de defensa mediante aranceles adicionales a las exportaciones, alertó el Banco de México (BANXICO).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=620948&sec=5
PEGA A LA TELEFONÍA LA BANDA ANCHA Los servicios de banda ancha ya empezaron a tener un efecto sustitutivo de las líneas telefónicas convencionales, según Teléfonos de México (Telmex). En 2007 las líneas en servicio de la principal empresa de telecomunicaciones del país disminuyeron en 450 mil unidades, y una de las razones que explican esto es “el aumento en los servicios de banda ancha que, en algunos casos, generan un efecto sustitutivo de las líneas convencionales”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64127.html
AÚN SE PUEDE REORDENAR EL SECTOR TELECOMUNICACIONES Pese a enfrentar deficiencias, el sector telecomunicaciones está en condiciones para realizar un proceso de reordenamiento en su beneficio, afirmó Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). Osuna afirmó que las condiciones son las necesarias para ordenar el sector, “sin embargo, nosotros tenemos una deficiencia que es no contar con un reglamento interno y que se tiene una doble ventanilla”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=620958&sec=5
ACEPTA ECUADOR OFERTA DE AMÉRICA MÓVIL Ciudad de México (05 mayo 2008). El Gobierno aceptó este lunes una propuesta de la filial de la empresa América Móvil, Porta, para renovarle por 15 años la concesión de telefonía celular y de otros servicios de telecomunicaciones. El secretario nacional de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, aseguró que tras una reunión por 45 minutos entre el Presidente Rafael Correa y el de América Móvil, Daniel Hajj Aboumrad, el Gobierno decidió aceptar "la voluntad (de Porta) de seguir en el Ecuador y pagar el valor que el estado ecuatoriano había previsto".
http://www.reforma.com/negocios/articulo/440/879127/
COMPRAN AVOLAR FERNÁNDEZ Y CHEDRAUI Ciudad de México (06 mayo 2008). Jorge Nehme, quien hasta hace unos días fuera presidente del consejo de Administración de Avolar Aerolíneas, decidió vender la mayoría de sus acciones de la "low cost" a Sergio Chedraui Eguía y Oliver Fernández Mena. Fuentes de la empresa confirmaron que la transacción ya se realizó por lo que Nehme quedó como socio minoritario.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/440/879093/
AUMENTA EN MÉXICO 11.7% LA DEMANDA DE GAS NATURAL Entre 2006 y 2007 la demanda nacional de gas natural se ha incrementado en 4.1 por ciento, al pasar de un promedio de 2 millones 955 mil pies cúbicos diarios a más de tres millones, esto debido a su creciente utilización para la generación de energía eléctrica, industria y de uso doméstico, revela información de PEMEX.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=620973&sec=5
PEMEX NO ESTÁ ATRASADO EN TECNOLOGÍA En el debate energético, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) es una abstracción que atrae las expectativas y frustraciones por el nivel tecnológico de la industria petrolera. En la vida real es un organismo donde trabajan cinco mil personas cuya sede principal se asienta en un conjunto de 37 edificios en el Distrito Federal, que cuenta con la segunda supercomputadora más grande del país, el mejor microscopio molecular de México, una refinería a pequeña escala y un taller de medición de emisiones similar al del Instituto del Aire de California.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=620952&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA Y CLINTON SE MIDEN OTRA VEZ
La lucha sin cuartel por la candidatura demócrata que protagonizan Hillary Clinton y Barack Obama llega hoy a Indiana y Carolina del Norte, sin que ninguno de los dos confíe en romper el punto muerto en que se halla la batalla. estas alturas, todos los observadores dan por supuesto que los dos aspirantes a la Casa Blanca agotarán las primarias que quedan pendientes hasta el 3 de junio, lo que dejará en manos de los superdelegados —electos automáticamente por su cargo o puesto en el partido— la decisión de elegir al candidato. n estos momentos, el senador por Illinois lleva la ventaja en número de delegados, mil 743 frente a mil 1606, pero no en “superdelegados”, donde Clinton le aventaja con 269 frente a 252, según datos de RealClearPolitics.com.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=620892&sec=4
MCCAIN ADHIERE AL 5 DE MAYO Y CREA SITIO WEB EN ESPAÑOL La campaña del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, lanzó ayer una sección en español de su sitio WEB oficial, aprovechando la festividad del 5 de Mayo que conmemoran los mexicanos en Estados Unidos. El sitio ubicado en la dirección http://espanol.johnmccain.com ofrece informaciones de la campaña de McCain en castellano. Los aspirantes a la investidura demócrata Barack Obama y Hillary Clinton montaron desde hace tiempo sendas campañas en español para tratar de captar el voto de la minoría hispana, la más importante del país con más de 45 millones de personas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=620901&sec=4
EUA: 4 DE CADA 10 MEXICANOS TENEMOS UN PARIENTE EN ESE PAÍS Por otro lado, la encuesta preguntó a los mexicanos sobre la posibilidad de irse a vivir al vecino país del norte en caso de tener oportunidad y un similar 41 por ciento dice que sí se iría, sobresaliendo el 49 por ciento en los hombres, el 51 por ciento en los jóvenes e incluso destaca que el 44 por ciento de los mexicanos de clase media dice estar dispuesto a irse. Por regiones, el norte y después el bajío son los que más aceptan la posibilidad de mudarse a ese país. Una pregunta más fuerte es la que se hizo advirtiendo de las condiciones de ilegalidad en las que se encontraría en caso de irse a Estados Unidos y 3 de cada 10 acepta irse a trabajar aun en esas condiciones como ya se presentó, los hombres, los jóvenes y los ciudadanos de clase media son los más propensos. Por otro lado, el resultado en 2008 muestra un claro incremento a las ganas de irse a pesar de la ilegalidad ya que en 2005 sólo el 21 por ciento decía querer hacerlo. ? Por regiones, la ilegalidad inhibe sobre todo a los habitantes del norte del país pero no a los del bajío que son ahora los más dispuestos a irse de ilegales. Boletín Consulta Mitofsky
boletin@boletinconsultamitofsky.com.mx, http://www.consulta.com.mx/

LATINOS QUE HACEN LA DIFERENCIA
Por Araceli Martínez Ortega SACRAMENTO. Catorce latinos que han hecho grandes aportaciones en la política, la literatura, los negocios, el servicio comunitario y el mundo del entretenimiento fueron reconocidos con los premios al Espíritu Latino que el grupo legislativo latino entrega cada año en el pleno de la Asamblea estatal "Muchos de ellos han sorteado tremendos obstáculos y ahora son líderes de la comunidad y una inspiración para la comunidad latina y todos los californianos", dijo Joe Coto, presidente del grupo legislativo latino. En la lista de galardonados figuraron: Gustavo Arellano, autor de la popular columna Pregúntale a un Mexicano (Ask a Mexican) que se publica desde hace más de tres años en varios diarios a nivel nacional. "No puedo ponerlo en palabras. Para mí es un honor que un hijo de inmigrantes de Zacatecas [uno de ellos ex indocumentado] sea reconocido por la Legislatura estatal. Mis padres están muy orgullosos de mí", dijo emocionado Arellano.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2008/5/6/latinos-que-hacen-la-diferenci-53695-1.html
MÉXICO TRATARÁ DE EVITAR LA EJECUCIÓN MÉXICO, D.F. El gobierno de México anunció ayer que agotará "todos los recursos a su alcance" contra la decisión de un tribunal de distrito de Texas, Estados Unidos, de fijar para el próximo 5 de agosto la ejecución de José Ernesto Medellín, acusado de participar en la violación y el asesinato de dos adolescentes en 1993. Horas después de conocerse la decisión del tribunal del condado de Harris, en Houston, Texas, la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores informó en un comunicado de que hará todo lo posible "para que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales". México quiere que "se revise y reconsidere la sentencia del señor Medellín, conforme lo dispone el fallo internacional de la CIJ en la acción colectiva conocida como ‘caso Avena’".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/5/6/mexico-tratara-de-evitar-la-ej-53733-1.html
EJECUTARÁN A MEXICANO CONDENADO A MUERTE HOUSTON, Texas (AP). Un mexicano preso en Texas, cuya sentencia de muerte creó una disputa internacional y una amonestación de la Casa Blanca a la Suprema Corte de Estados Unidos, recibió ayer la fecha en la que será ejecutado. La juez Caprice Cosper estableció la fecha del 5 de agosto para la inyección letal en el cuerpo de José Medellín, un hombre de 33 años sentenciado por su participación en una violación tumultuaria y estrangulación de dos adolescentes hace 15 años. La Suprema Corte rechazó la apelación de Medellín en marzo, argumentando que el presidente George W. Bush extralimitó su autoridad cuando le pidió al estado de Texas reabriera su caso y el de otros 50 mexicanos condenados por asesinato en Estados Unidos. El estado rechazó la solicitud de Bush.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/5/6/ejecutaran-a-mexicano-condenad-53736-1.html
ESCASEAN ENFERMERAS HISPANAS Si comenzara a sentir un intenso malestar y no hablara inglés, ¿se imagina llegar al hospital y que no hubiera suficientes enfermeras para atenderle? ¿O que entre quienes estuvieran disponibles ninguna de ellas hablara su idioma para comprenderle? Tan pronto como en 12 años ese escenario podría ser una realidad. A la escasez de enfermeras que hay en el país hay que añadirle además que cada vez son menos los hispanos que logran hacerse un hueco en este campo de la medicina. Un nuevo estudio revelado por el Instituto Tomás Rivera ha puesto de manifiesto por qué y cuáles son las dificultades que están contribuyendo al problema.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/5/6/escasean-enfermeras-hispanas-53734-1.html
CELEBRA MCCAIN EL 5 DE MAYO CON NUEVO SITIO DE INTERNET Washington, 5 de mayo. El aspirante presidencial republicano John McCain festejó hoy la Batalla de Puebla del 5 de Mayo como una celebración de las contribuciones de los hispanos en Estados Unidos y anunció el lanzamiento de un nuevo sitio de Internet en español. En una breve proclama, McCain señaló que el 5 de Mayo conmemora un importante momento del camino de la historia de México hacia su libertad y recordó a los patriotas mexicanos que combatieron el 5 de mayo de 1862. "Reconocemos también la importante amistad que existe entre nuestro país y México, y celebramos muchas contribuciones que los mexicano – estadounidenses han hecho a nuestra sociedad, cultura, seguridad y economía", señaló el senador por Arizona.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=118945&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AMÉRICA LATINA

UN ESTATUTO, UNA CARTA MAGNA Y UN MAR DE DUDAS
SANTA CRUZ, Bolivia. En términos constitucionales, basados en la Carta Magna vigente, el referéndum del domingo pasado es anticonstitucional. Aun cuando el propio presidente Evo Morales lo legitimó de algún modo, al cuestionar el resultado —contabilizando los votos nulos y la abstención— para tratar de explicar que los autonomistas no eran mayoría. Ahora, todo pasa por saber cómo se aplicará y qué es facultad del Estado nacional y qué de departamental. Un terreno en el que hasta los constitucionalistas más respetados admiten un mar de dudas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57667.html
NO QUEREMOS DIVIDIR BOLIVIA. OPOSICIÓN La Paz, Bolivia (6 de mayo de 2008). Los líderes autonomistas del departamento de Santa Cruz negaron ayer que su intención sea la división de Bolivia, como los acusan sus opositores en el Gobierno del Presidente Evo Morales. "Nosotros buscamos la integración, y si hubiéramos querido (la división) lo hubiéramos hecho y no es así", aseguró el secretario de Autonomías de la Prefectura (gubernatura) cruceña, Carlos Dabdoub. "(Nuestra intención es construir) un nuevo modelo para un nuevo Estado integrador: buscamos un sola Bolivia unida", afirmó el ex presidente de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO).
http://www.reforma.com/internacional/articulo/440/879139/

ASIA

EL ESTADO DE ISRAEL CELEBRÓ SUS 60 AÑOS
Un aniversario que para los palestinos, más divididos que nunca en la búsqueda de un Estado propio, es el de la “catástrofe” —nakba en árabe— como llaman el éxodo al que fueron obligados por la creación del Estado israelí. Israel habló este lunes de “progresos significativos” en las negociaciones de paz con los palestinos tras la entrevista entre su primer ministro, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abas, aunque éstos últimos se mostraron más reservados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=620894&sec=4
CHINA ARREMETE OTRA VEZ CONTRA EL DALAI LAMA China volvió a criticar de forma dura al Dalai Lama, al quien le atribuyó “crímenes monstruosos”, pese a ello anunció que las conversaciones informales con los emisarios del líder budista continuarán. Responsables chinos y emisarios del Dalai Lama se reunieron el domingo en el sur de China en su primer encuentro en más de un año, como resultado de la presión internacional sobre Pekín para que reanude las negociaciones con exiliados tibetano tras siete semanas de disturbios en Tíbet.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=620908&sec=4
REPORTAN 22 MIL MUERTOS EN MYANMAR Rangún, Myanmar (6 de mayo de 2008). La cifra de muertos por el ciclón que devastó Myanmar la semana pasada ha superado los 22 mil, informó esta mañana la radio estatal. n noticiero dijo que son 22 mil 464 los muertos a raíz del ciclón "Nargis", que atravesó el centro del país y su ciudad más grande el sábado por la madrugada. Añadió que hay 41 mil 54 desaparecidos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/440/879190/

CULTURA

ORGANIZAN COLOQUIO EN HONOR A MONSIVÁIS
Geografía de sus pasiones y de sus arrebatos, la Ciudad de México dejó de ser un secreto para Carlos Monsiváis: la ha recorrido casi calle por calle para conocer a su gente, a su arquitectura, a sus tradiciones… a esa cultura que la caracteriza frente a otras urbes del planeta. Por esa relación tan estrecha, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) organiza un coloquio homenaje bajo el título De inclusiones, exclusiones y otros olvidos. 70 aniversario de Carlos Monsiváis, a celebrarse durante tres días.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=620895&sec=8
ENCABEZA TAMAYO PUJA NEOYORQUINA a pintura El comedor de sandías de Rufino Tamayo será subastada por Sotheby’s a finales de mes en la puja de arte latinoamericano que se realizará en Nueva York. n un comunicado, la casa de remates informó que los días 29 y 30 de mayo será vendida una importante selección de pinturas que encabeza Tamayo con El comedor de sandías (1949), que será puesto a la venta por primera vez desde 1980.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/06/index.php?section=cultura&article=a06n1cul
DIGNATARIOS MEXICAS ERAN CREMADOS Y LAS CENIZAS DEPOSITADAS JUNTO A HUITZILOPOCHTLI Las prácticas funerarias de los mexicas se caracterizaron por cremar a los individuos y depositar sus cenizas en diversos lugares del centro ceremonial del Templo Mayor. Entre más jerarquía tuvieran los difuntos, más cerca eran colocados del Cu de Huichilobos o de alguna otra estructura prehispánica de ese recinto sagrado. La música fúnebre, la danza ritual, el sacrificio, el autosacrificio, el ofrecimiento de bienes, el luto y las prohibiciones, además de los discursos que se pronunciaban durante las ceremonias de duelo son algunos de los aspectos que devela la arqueóloga Ximena Chávez, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien actualmente trabaja en las excavaciones que se realizan en el predio de las Ajaracas, donde fue hallada la colosal escultura de Tlaltecuhtli.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/06/index.php?section=cultura&article=a05n1cul
ES MEGABIBLIOTECA UN BARRIL SIN FONDO Ciudad de México (6 de mayo de 2008). La Biblioteca Vasconcelos no tiene para cuando abrir, pero le sigue costando al erario. El gobierno federal liberó 17 millones 734 mil pesos para terminar, entre abril y diciembre, trabajos que no estaban previstos en el proyecto ejecutivo de la obra cultural más importante del sexenio pasado. Este dinero ya había sido comprometido en 2007 por la Secretaría de Hacienda como parte de un monto por 26 millones 700 mil pesos, necesarios para corregir los defectos en su construcción y los daños ocasionados al inmueble por la inundación de abril del año pasado.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/440/879087/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: