sábado, 31 de mayo de 2008

Opinión - Sábado 31

Reto Global + Oportunidad Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor financiero

Un rediseño del Estado mexicano, concebido como un nuevo acuerdo histórico político, pasa por refundar la nación en aspectos estructurales que redistribuyan el poder, teniendo como centro o sujeto central a la ciudadanía.

De otra manera la reforma estatal sólo será una expresión de ajuste de formas de gobierno que no alteran las actuales relaciones de poder entre la sociedad y el Estado.

La reforma de Estado y la Agenda Ciudadana

¿Una realidad indeseable?


¿Está el país hoy equipado para enfrentar las dificultades de un entorno económico adverso?

Los tiempos que se aproximan se avizoran indeseables para todos, al menos así se deben considerar si lo que está de por medio es el bienestar de los mexicanos.

El deterioro del escenario económico es inequívoco.


Han pasado muchos años de estabilidad macroeconómica, pero los signos a la vista son preocupantes y no hay evidencia de que haya ocurrido lo peor o de que estemos en un bache circunstancial.

El país y el mundo cambiaron.

No así muchas de las instituciones públicas nacionales. Sobre todo a partir de la nueva realidad que se impuso desde 1997
.

Si algún juicio crítico podría hacerse de los últimos 11 años —a partir del momento en que el presidente perdió mayoría en el Congreso—, sería que se mermó la capacidad de renovación institucional propia de la década anterior.

Bastaría comparar los cambios que se hicieron de 1989 a 1997 para tener sentido de la diferencia.

La responsabilidad sobre esta pérdida es compartida por todas las fuerzas que concurren en la política.

(Hoy México es otro, desde que el ejecutivo perdió el control del Congreso, con C. Salinas la mayoría calificada en el 88, y con E. Zedillo la mayoría absoluta, desde entonces el ejecutivo no manda, el congreso dispone, V. Fox dixit).


Una reforma institucional de mayor calado fue pospuesta, particularmente la que modernizaría a la Presidencia en un entorno de gobernabilidad democrática.


En el pasado la fortaleza de la Presidencia resultaba del dominio de un partido en la integración del Congreso, no de la formalidad constitucional.

De manera análoga se puede hablar de una reforma estructural que no fue llevada hasta su última etapa
.

Aquella que hiciera realidad la funcionalidad del mercado a través de una oferta mediante la concurrencia de competidores.

Que ampliara la inversión privada, que diera realidad a una eficaz capacidad de supervisión y control de los procesos económicos críticos por parte del Estado y, particularmente. Que condujera a la modernización del sistema hacendario mexicano.


¿Está el país hoy equipado para enfrentar las dificultades de un entorno económico adverso?

Sí, pero supone niveles de
colaboración entre poderes y de corresponsabilidad política de la pluralidad, MUY considerablemente, superiores a los mostrados hasta ahora.

Son ya casi 13 años de estabilidad macroeconómica.


Sus saldos no todos son materia de orgullo o satisfacción, en especial, no lo es la desigualdad, la migración de juventud y talento, la deuda pública, el desempleo y la concentración económica.


Pero, al menos, generaciones del México urbano, no han conocido lo que significan elevados índices de inflación, escasez e incertidumbre.


Sin embargo, frente a un escenario económico adverso, empieza a adquirir magnitud la vulnerabilidad del país, de sus instituciones y la disfuncionalidad de las actitudes y valores de su clase política.

Es previsible, como en cualquier democracia, que en la competencia política se busque ganar provecho de la inconformidad por la situación económica.

Un sector muy importante del sindicalismo nacional ha llamado la atención, desde su perspectiva, sobre el escenario económico.

Hoy día, lo importante es que los actores de la política y la economía entiendan que hay un terreno común que cuidar.

Las diferencias y el debate son propios de la democracia.


La lealtad de la oposición no es sometimiento, sino compromiso y adhesión a los principios para la coexistencia de la diversidad en la libertad.


Hay una realidad económica indeseable
; sus efectos nocivos potenciales sobre el bienestar de los mexicanos pueden ser graves, no debe ocurrir así sobre las instituciones de las libertades y la democracia.

Ante lo indeseable de la realidad, es deseable que sus beneficiarios así lo entendieran.


La singularidad del momento es ocasión para apreciar la cantera de la que provienen.


Liébano Sáenz

¿Cómo construir un nuevo estadio de desarrollo que requieren 106 millones de mexicanos, ante las oportunidades que ofrece la globalización ?
¿O solo nos quedaremos con los efectos negativos de la misma, por no —saber— querer gestionarla?

Enrique Krauze, nos dijo (2000) que "el presidencialismo se acabo, ..pero los mexicanos ..cuándo nos daremos cuenta de que no existe, ya más...

¿Usted qué opina?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLO
CAL

LECTURA SUGERENTE:
"El siglo olvidado". Tony Judt recoge en un nuevo libro diversos ensayos y retratos sobre el siglo que nos hemos apresurado en olvidar. Reappraisals es el título. Desde ahí anuncia el argumento central.

Tras la guerra fría llegó un optimismo iluso que proclamaba novedades en abundancia. Si la historia había llegado a su fin parecían innecesarios los recuerdos. Olvidamos por proyecto, no por amnesia. El historiador se pregunta si hemos aprendido algo.


Concluye que, en lugar de huir del siglo XX, habría que regresar a él para aprender de nuevo lo elemental. Por ejemplo, que la guerra degrada a los ganadores tanto como a los perdedores.


El libro de Judt ha recibido mucha atención crítica. John Gray celebra al historiador heterodoxo: "un pensador liberal dedicado de desmitificar las ilusiones liberales." El Economist es menos entusiasta: sus punzadas son certeras pero el paisaje que pinta del siglo es nebuloso. Tim Rutten en el Los Angeles Times apunta que el libro es como su autor: "fascinante, edificante y frustrante".


"Un relanzamiento del sindicalismo": Juan Millán: El ex gobernador de Sinaloa forma parte de los convocantes a una discusión nacional. En lo que se perfila como la mayor transformación en materia laboral desde el auge del sindicalismo en México, hoy se publica una convocatoria encabezada por tres de las figuras más relevantes de los trabajadores organizados en el país: Elba Esther Gordillo, Juan S. Millán y Carlos Romero Deschamps, con las firmas al calce de 38 dirigentes de agrupaciones diversas.

El desplegado aparece hoy en los principales diarios del país, incluida la cadena EL DEBATE, y expone la fase crítica que enfrenta el sindicalismo mexicano, con organizaciones debilitadas y dispersas, "Un sindicalismo como se encuentra en la actualidad no le sirve a México; es muy poco lo que puede hacer por el país" (jsm)


Adelanta Millán que este movimiento en pos de la unificación de los trabajadores no busca confrontarse ni al gobierno ni a la Iniciativa Privada, y parte de la base de que sólo una empresa fuerte puede mejorar las condiciones de vida de quienes laboran en ella. Se trata de un cambio de fondo, bajo la premisa de no regresar al pasado.


ENTREVISTA: ¿Por qué el desplegado? ¿Se trata de una propuesta emergente? ¿Cuál es la orientación partidista? ¿Más allá, incluso, del concepto tradicional de sindicalismo? ¿Se plantea la creación de una nueva central de trabajadores?

¿Hacia dónde lleva la inclusión entre los temas a discutir de conceptos inusuales en el sindicalismo como transparencia, equidad de género, etcétera? ¿Cómo conciliar la organización de los trabajadores con los intereses de los patrones? ¿Estamos frente al nacimiento de un nuevo paradigma en materia laboral?


¿Un nacimiento con buen pronóstico, tan sólo por las firmas logradas?
http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idart=5760724&idcat=6087

CINE:


I. COMO MÉXICO NO HAY DOS
. "DEFICIT". Bajo una premisa sencilla, narrar un día en la vida de un joven arrogante y frívolo, Gael García Bernal debuta como director de cine con una cinta de bajo presupuesto, en la que le apuesta todo a la dirección de actores. Tema en el que por cierto, sale muy bien librado, en gran parte gracias a la experiencia acumulada en más de una década de trabajo histriónico.

Si bien el joven actor ha sido celebrado como uno de los mejores en el mundo, con su opera prima ha recibido comentarios favorables de la crítica, así como el reconocimiento público de los realizadores con quienes ha trabajado (Alfonso Cuarón, Walter Salles, Pedro Almodóvar).


La historia se centra en un acontecimiento aparentemente simple, la celebración de una fiesta por el hijo de un poderoso político corrupto, pero más allá de esta anécdota, la película funciona como un microcosmos de las clases media y alta en México, con su escala de valores, metas y frustraciones.


Déficit. Dirección: Gael García Bernal. País: México. Año: 2007.
http://ww.cinemex.com/


II. INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL. (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull) Director: Steven Spielberg. Guión: David Koepp. Intérpretes: Harrison Ford, Shia LaBeouf, Cate Blanchett, Karen Allen, Ray Winstone. 124 min. En busca del arca perdida, estrenada en 1981, es una de las mejores películas de aventuras de la historia. 26 años después, Spielberg entrega la cuarta película de una saga que tuvo jalones intermedios en 1984 y 1989.

El resolutivo héroe arqueólogo buscó primero el Arca, luego un templo maldito de adoradores de la diosa Kali y después el Santo Grial. Esta vez, un cráneo tallado en cuarzo con extraños poderes será el objeto deseado y llevará a un Indiana cincuentón (la acción tiene lugar en 1957) a una perdida ciudad peruana.


La introducción parece obligada porque el espectador acude a ver esta película para reencontrase con un Indiana al que conoce bien. El reencuentro será feliz porque la película es entretenida y espectacular, pero resulta evidente que la cuarta entrega de las aventuras de Indiana Jones no tiene el carisma de la primera y la tercera, asemejándose más bien a la segunda, con la que comparte bastantes elementos del tratamiento temático y estilístico.


El guión es también fiel, pero menos. Se busca la continuidad con el espíritu de la saga y se consigue pero de una manera casi inercial, sin brillo. El libreto de David Koepp (La guerra de los mundos, Spider – Man, Parque Jurásico, La habitación del pánico, Atrapado por su pasado) es menos airoso y fluido que los precedentes, en buena medida porque es el menos divertido. Aunque hay momentos logrados, no se puede obviar que tiene tramos de un farragoso mecanicismo, salpicado de aburridas explicaciones y diálogos desangelados, casi desganados.


Un 7 sobre 10, en suma, para una meritoria película que ha respetado su glorioso pasado, quizás con más rutina de la deseable y unas interpretaciones bajas de revoluciones (especialmente las de Karen Allen y Cate Blanchett, a las que el guionista no deja espacio para evolucionar).


Hay una brillante secuencia de persecución –con mucho lo mejor de la película– que dura veinte minutos y es Jonesiana al 100%, “en la mejor tradición de la Caballería”, que diría el maestro FORD por boca del inolvidable John Wayne, una de las paredes del frontón (la otra es esa fuerza de la naturaleza llamada Buster Keaton) donde terminan rebotando los mejores héroes creados por el cine norteamericano. (Alberto Fijo)


OAXACA. PROFESORES OBTENDRÁN MIL MILLONES DE PESOS A pesar de los continuos bloqueos, abandono de las aulas y las marchas, todo parece indicar que el magisterio del ala democrática obtendrá un monto cercano al que exigen en su pliego de demandas, que asciende a mil millones de pesos.

Ello luego de que la propuesta del gobierno estatal que se dio a conocer el miércoles durante el bloqueo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelara que la oferta es de 700 millones de pesos para programas sociales, 7 por ciento de incremento global directo al salario, 2 por ciento adicional a lo obtenido a escala federal y tres días más de aguinaldo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628859&sec=19


Reasignarán familias mexicanas gasto ante precios de productos: Un estudio de la red de distribución DICONSA reveló que de noviembre de 2007 a abril de 2008 los precios de los productos de la canasta básica en las zonas urbanas se incrementaron 25%.

Esta alza obligará a las familias mexicanas a hacer una reasignación del gasto. "Vamos a tener que dedicar más porcentaje de nuestro ingreso familiar al insumo de alimentos", dijo David Buenfil, especialista en Finanzas Personales.

Más información...

Desalojarán a más de un millón de personas en China ante desbordamiento de lago: El gobierno de China desalojará a más de un millón de personas que están en riesgo ante el inminente desbordamiento de un lago situado en una de las zonas más devastadas por el terremoto que azotó a la provincia de Sicuani.
Más información...


Difunden imágenes de tribus indígenas de Sudamérica: Organizaciones internacionales difundieron las primeras imágenes de una de las últimas tribus indígenas de Sudamérica que aún permanecen aisladas. La tribu vive en una zona remota de la Selva Amazónica en la frontera entre Brasil y Perú.
Más información...


TRASCENDIÓ
Que Andrés Manuel López Obrador envió una carta a Cuauhtémoc Cárdenas, luego de que éste calificó al tabasqueño de limitativo y excluyente en su defensa contra la privatización del sector energético. La carta, sin embargo, nunca llegó al ingeniero, quien aseguró no tener conocimiento de la cortesía que López Obrador le habría dispensado.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: