viernes, 9 de mayo de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 9

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


BUSCAN FORTALECER RELACIONES CON MÉXICO El presidente Felipe Calderón recibió ayer las cartas credenciales de los embajadores de siete países, quienes manifestaron la disposición de sus gobiernos de estrechar las relaciones económicas y culturales con México. En reuniones por separado, el titular del Ejecutivo Federal se entrevistó con los representantes de Guatemala, Letonia, República Checa, Australia, Ucrania, República de Burundi y Pakistán en el salón Embajadores del Palacio Nacional. Los embajadores de la República Checa y de Letonia coincidieron en que este país es estratégico para la Unión Europea, porque tiene potencial para crecer. Andrejs Pildegivics, embajador de Letonia, reconoció el interés de su nación y de la Unión Europea de fortalecer las relaciones con México. Tras su reunión con Calderón, el embajador de Letonia dijo que su país tiene interés en desarrollar nexos bilaterales con México en los ámbitos político, económico y educativo. El representante diplomático de Guatemala, José Luis Chea Urruela, reconoció que hay la voluntad para trabajar por una frontera común con mayores oportunidades, que no sea sólo para el tránsito y donde todos “estemos cómodos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159333.html

DAÑA INDIFERENCIA LABORAL A PEMEX. REYES
Distrito Federal (9 de mayo de 2008). PEMEX no sólo debe cargar con los pasivos laborales por pensiones y jubilaciones y los excesos del Contrato Colectivo de Trabajo, sino hasta con la indiferencia de sus empleados, advirtió ayer Jesús Reyes Heroles. El director de la paraestatal y la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, abrieron los foros de debate de la iniciativa petrolera del Gobierno federal, al comparecer ante senadores y diputados de las comisiones que dictaminarán la propuesta. "También el personal de la empresa ha envejecido. En los próximos cinco años se jubilarán alrededor de 2 mil 500 trabajadores de confianza, que abarcan 46 por ciento de los mandos superiores. El personal de la empresa ha mostrado menos iniciativa que en otras empresas petroleras", reconoció.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/441/880223/
PEMEX SÍ CUENTA CON RECURSOS Y RESERVAS PROBADAS, SEGÚN KESSEL Al defender en el Senado la iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos (PEMEX), la secretaria de Energía, Georgina Kessel, enfrentó cuestionamientos de legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, quienes le señalaron que la propuesta gubernamental es privatizadora, simuladora y esconde la realidad de los hidrocarburos. La funcionaria aceptó: “Yo estoy convencida de que México sí cuenta con recursos; estamos hablando de más de 100 mil millones de barriles de petróleo entre reservas probadas, posibles y probables”. Al comparecer ante comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado, Kessel manifestó que será el Congreso el que defina las actividades “que puedan realizar terceros en las ramas industriales petroleras, en refinación, transporte, distribución y almacenamiento”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=politica&article=005n1pol
EL ÉXITO AL EXPLORAR AGUAS PROFUNDAS ES DE APENAS 10%: PRI Por conducto del Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, el PRI fijó una vez más su posición crítica en torno a la iniciativa de reforma energética presentada por el titular del Ejecutivo al Congreso. En una conferencia en la que confluyeron senadores y diputados priístas y perredistas, además de legisladores locales y el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, el presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas, insistió en las “desventajas” que acarrearía para PEMEX la propuesta de Felipe Calderón. “Lejos de fortalecer la paraestatal, la iniciativa oficial la estaría debilitando”, aseveró Rojas; sin embargo, el ex diputado reconoció también que lo peor que le podría pasar a México es no aprobar una reforma energética. Por ello, reiteró que la presidenta nacional de su partido, Beatriz Paredes, presentará la propuesta del tricolor el próximo 13 de mayo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622145&sec=19

PELIGRA LA SOBERANÍA ANTE EL PROYECTO SOBRE PEMEX, DICE GONZÁLEZ CASANOVA
El ex rector, catedrático e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo González Casanova, planteó ayer que si el Estado mexicano se queda sin los recursos petroleros habría graves implicaciones económicas y sociales para el país, ya que PEMEX aporta 40.8 por ciento del total de los ingresos fiscales de la nación, y alertó que, además de ello, se cierne el peligro de que el proyecto de Felipe Calderón rompa toda la historia anterior de lucha por la soberanía, en la que se habían logrado victorias muy importantes de expropiación. González Casanova advirtió que el petróleo es el sustento fiscal de México, ya que las grandes empresas escatiman y no entregan la renta tributaria al Estado. Hizo ver que lo que está haciendo aquí “cómo se llama... éste... Calderón”, es que está “rompiendo con las historias de luchas que habíamos logrado como país”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=politica&article=003n1pol
PARA EL DEBATE SOBRE PEMEX, ORGANIZARÁ LA UNAM FOROS Y PROGRAMAS DE TV: NARRO El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que ante el debate sobre la reforma energética no pueden prevalecer “una sola voz ni un solo protagonista”, y reiteró que la máxima casa de estudios estará abierta al debate y a la pluralidad de voces de funcionarios públicos, académicos, legisladores y personas interesadas en dar un punto de vista, “con la única condición de que sea un debate organizado, sistemático e incluyente”. La UNAM, agregó, siempre ha sido un espacio abierto a la discusión y el análisis, pues como universidad “es un principio en el que nos movemos a través del diálogo y la capacidad de análisis para consolidar distintos temas”. Por ello, afirmó que en el caso de la “reforma petrolera, o energética, como se le ha denominado, a pesar de que sólo se concentra en hidrocarburos, es un tema esencial para la sociedad mexicana, por eso todos deben tener la posibilidad de participar”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=politica&article=006n1pol
CIENTÍFICOS ALISTAN PROYECTO La Academia Mexicana de Ciencias convocará a sus más de dos mil integrantes para iniciar foros de discusión en torno a la reforma energética y crear un Plan Nacional de Investigación en Energía, anunció Rosaura Ruiz Gutiérrez, luego de tomar posesión de la presidencia de dicha organización. Al mismo tiempo, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, informó que la institución se convertirá en un espacio plural para la discusión de dicha reforma, en tanto que se organizarán foros y programas de debate por televisión en los espacios de la universidad en torno a la reforma energética. La única condición que presenta el tema de la reforma energética o de los hidrocarburos es que “debe ser prudente, organizado, sistemático e incluyente”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159331.html

COMO EN 2006, SALINAS APOYA A CALDERÓN, AHORA PARA PRIVATIZAR PEMEX: AMLO
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de mayo. Andrés Manuel López Obrador afirmó aquí que Carlos Salinas de Gortari es “aliado” y “asesor” de Felipe Calderón y “lo ayuda, como hizo en el fraude de 2006”, en su intento por privatizar el petróleo. “Y por eso le está quemando incienso a Calderón”, subrayó al continuar su gira por el país para informar acerca de las intenciones de las cúpulas de PRI y PAN por entregar ese recurso a empresas extranjeras. “Lo que ambicionan es el petróleo” por ser un gran negocio, manifestó. Extraer un barril de crudo cuesta 4 dólares y se vende en más de cien. Así que, sentenció, “¿qué hay detrás? El interés por los negocios, por la corrupción, que es lo que más afecta en Petróleos Mexicanos (PEMEX) y más daña a nuestro país”. “¿Por qué Calderón y Mouriño están haciendo esto? Porque ellos quieren hacer negocio con lo ajeno, como el petróleo, que es de todos los mexicanos. Quieren quedar bien con empresarios extranjeros, tienen muchos compromisos”, apuntó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=politica&article=007n1pol
PERFILAN EN EL PRD ACUERDO POLÍTICO Ciudad de México (9 de mayo de 2008). Al margen del fallo del Tribunal Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó un recuento total de la elección interna, en el PRD se perfila un acuerdo político que permita resolver la crisis del partido. Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, dijo compartir los puntos de vista de Cárdenas sobre la crisis en el PRD, y confió en que los mismos perredistas puedan llegar a un acuerdo. "Creo que se debe buscar una solución sin acudir a ese tribunal corrupto que es el tribunal electoral. Ese tribunal electoral es corrupto, está manejado por las mafias del PRI y del PAN", afirmó. Amalia García, Gobernadora de Zacatecas, y el senador Pablo Gómez apoyaron también la postura del fundador del PRD. En tanto Leonel Godoy, Gobernador de Michoacán, dijo estar de acuerdo en que se convoque al Consejo, "para juntos buscar, a través de los acuerdos y los consensos, una solución a la crisis". Pero rechazó pedir la renuncia de los candidatos a sus aspiraciones. "Yo creo que los candidatos deben aportar, contribuir a resolver este conflicto interno, pero yo no voy a proponer nada en ese sentido.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/441/880220/

ASUMIRÁ EL FALLO DEL TEPJF, ANUNCIA LA COMISIÓN NACIONAL DE GARANTÍAS DEL PRD
La Comisión Nacional de Garantías (CNG) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que asumirá plenamente la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para terminar ciento por ciento del cómputo de la elección para presidente y secretario general, pero acotó que el conteo se reanudará con 34 por ciento de las actas, cifra que se tenía el 15 de abril pasado, cuando renunciaron los integrantes de la Comisión Técnica Electoral (CTE). “El cómputo se ha retrotraído, como si fuera el túnel del tiempo, y la base será la del 15 de abril”, explicó la presidenta de la CNG, Ernestina Godoy, quien acusó a los magistrados de haber dictado el fallo “desde sus cubículos”, sin conocer la realidad del partido, y de asumir una actitud de injerencia en el sol azteca.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=politica&article=015n1pol
LA ULTRADERECHA, PODER Y DISCORDIA EN EL PAN Los juramentados, especie de “cofradía” a la que pertenecen los gobernadores de Jalisco, Querétaro, Morelos y Guanajuato, Emilio González Márquez, Francisco Garrido Patrón, Marco Antonio Adame Castillo y Juan Manuel Oliva Ramírez, sustentaron sus bases de apoyo entre sectores de la ultraderecha, como El Yunque, y organizaciones católicas, como la obra misional San Felipe de Jesús en Morelos. Estos grupos, para lograr su tarea de apuntalamiento de dichos mandatarios estatales, no dudaron en desplazar y reprimir a los panistas del viejo cuño y hasta expulsarlos de las filas del partido, señalan líderes y militantes de Acción Nacional (PAN). Con el paso del tiempo, agregaron, dichas agrupaciones se establecieron por medio del trabajo de familias como cabezas de playa o se incorporaron a los cuadros panistas, según Liborio Román Cruz Mejía, presidente del blanquiazul municipal de Jiutepec, Morelos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68407.html

PELIGRA LA DEMOCRACIA DE AL CON EL POPULISMO: AN
El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, aseguró que Latinoamérica enfrenta “las tentaciones de la regresión autoritaria que enarbolan desde el populismo quienes pretenden, por la vía democrática, regresar al pasado”. Al participar en Berlín en una conferencia, señaló que “aquellos que nacionalizan recursos, amenazan con expropiaciones y venden paraísos momentáneos son una amenaza” para la democracia. “Desde el populismo, desde la izquierda radical, afirman que la democracia no da resultados; son enemigos de la democracia, pero no lo dicen con toda claridad, en vez de ello usan el ritual democrático para llegar al poder”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622153&sec=19
CONCEDEN SUSPENSIÓN PROVISIONAL DE LA MULTA POR $5.2 MILLONES A TV AZTECA El juzgado decimotercero en materia administrativa del Distrito Federal concedió una suspensión provisional de la aplicación de la multa de 5 millones 259 mil pesos a Televisión Azteca —aprobada el viernes pasado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral— por no transmitir los promocionales de 20 segundos de los partidos políticos, al aceptar parcialmente el juicio de amparo promovido por esa empresa. Sin embargo, el juzgado referido mantuvo firme la orden del IFE de que la televisora transmita obligatoriamente los citados spots, tanto en las pautas diarias que han sido fijadas como la reposición de los anuncios que no han sido transmitidos desde el pasado 12 de marzo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=politica&article=016n3pol
DIPUTADOS EXONERAN A MOURIÑO Una comisión legislativa en la Cámara de Diputados exoneró en menos de dos meses al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en el caso de los contratos firmados por el funcionario a través de su empresa familiar con PEMEX Refinación. Antonio Xavier López Adame (PVEM), presidente de la llamada “Comisión Mouriño”, informó que no encontraron ningún elemento que pueda suponer un tráfico de influencias en el otorgamiento de los contratos a “Transportes Especializados IVANCAR, SA”, de la familia del funcionario, y que fueron divulgados el 28 de febrero por este diario. Lo anterior, a pesar de que todavía no existe un informe final por parte de la comisión que fenecerá el 12 de mayo, como lo dispuso el pleno de la Cámara de Diputados. Al respecto, Juan N. Guerra (PRD) criticó el fallo y aseguró que quedó demostrado que la comisión se creó para exonerar a Mouriño.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30961.html

PLANTEAN AUMENTAR APOYO A OPORTUNIDADES
Ciudad de México (9 de mayo de 2008). Las agencias de Naciones Unidas que operan en México se pronunciaron por incrementar el apoyo que ofrece el programa Oportunidades a las familias pobres del país para compensar los aumentos que se registran en los precios de alimentos básicos. En un comunicado, informaron que crearon un grupo de trabajo sobre la crisis alimentaria y advirtieron sobre los riesgos que implica para los sectores más pobres de la población. Anunciaron además que solicitarán al Presidente Felipe Calderón que considere la posibilidad de que México realice una contribución extraordinaria al Programa Mundial de Alimentos, uniéndose a las aportaciones comprometidas por Estados Unidos y Japón.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/441/880253/
GOLPEA A LA SSP CÁRTEL DE SINALOA Distrito Federal (9 de mayo de 2008). El Cártel de Sinaloa asestó ayer un duro golpe al corazón de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de acuerdo con fuentes oficiales federales y locales. El comisionado nacional de la Policía Federal, Édgar Millán —quien hasta ayer coordinaba los operativos contra ese grupo delictivo—, fue asesinado de nueve balazos. Apenas el miércoles había dado seguimiento a la detención, en Morelos, de nueve sicarios de los hermanos Beltrán Leyva, y el 30 de abril, en Culiacán, 13 más fueron capturados luego de un enfrentamiento. Millán fue emboscado ayer en la madrugada en el patio de la casa de sus padres, en la Colonia Guerrero, y murió horas más tarde en el hospital, donde continúan heridos dos de sus escoltas que intentaron repeler el ataque. Uno de los agresores, identificado como Alejandro Martínez Báez, de 34 años, fue detenido por uno de los guardaespaldas y entregado a policías preventivos del DF que llegaron para apoyar a los federales. Los otros lograron darse a la fuga.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/441/880217/
TRAICIÓN INTERNA, LÍNEA EN EJECUCIÓN Sólo unos pocos estaban enterados de que Édgar Millán, de los principales operadores de la lucha antinarco, llegaría de madrugada al departamento de la colonia Guerrero. Entre ellos, los sicarios que terminaron con su vida. Millán, quien también era un operador de campo, había estado la noche del miércoles en su oficina coordinando dos operativos contra el narcotráfico en Morelos y en Baja California; se sabía a qué hora empezaron, pero nadie podía determinar cuándo finalizarían. Fuentes de la Policía Federal confirmaron que los datos sobre el trayecto, destino y la hora de arribo estaban en su agenda de actividades, a la que tenía acceso sólo un puñado de personas. La Secretaría de Seguridad Pública ordenó tomar declaración y realizar la prueba del polígrafo a escoltas que trabajaron con el número uno de la Policía Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30959.html
CALDERÓN DEPLORA EL “COBARDE” ATENTADO Y ASEGURA QUE SE REFORZARÁ EL COMBATE El presidente Felipe Calderón deploró ayer el “cobarde” asesinato de Edgar Eusebio Millán Gómez, coordinador general de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, e hizo un parangón entre los héroes nacionales y los elementos de la fuerza pública que han caído en el cumplimiento de su deber. “Muchos desde su vida cotidiana, desde el anonimato o desde el servicio público, aun sin la talla histórica de (Miguel) Hidalgo, también trabajan e incluso ofrendan su propia vida para defender la libertad de los mexicanos”, expresó en Guanajuato.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=politica&article=011n2pol
URGE EU A PLAN MÉRIDA Ciudad de México (9 de mayo de 2008). Luego de reconocer la labor de Eusebio Millán Gómez, Coordinador de Seguridad Regional de la PFP, y lamentar su asesinato, el Embajador de EU en México, Tony Garza, urgió a aprobar la Iniciativa Mérida para reforzar la lucha contra el crimen organizado. El diplomático estadounidense destacó que durante la reciente visita que hizo a Washington en donde se reunió con el Presidente George Bush, así como con congresistas, senadores y funcionarios federales, trató el tema del combate al crimen organizado en México en el cual han perdido la vida agentes policiacos. Además, agregó que pidió a los legisladores aprobar la Iniciativa Mérida en su totalidad, la cual resulta un elemento crucial para ampliar la lucha conjunta en contra de los criminales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/441/880231/

SALEN DE EU 90% DE ARMAS INCAUTADAS A CÁRTELES, AFIRMAN
PHOENIX, Arizona (EFE). Nueve de cada diez armas confiscadas a narcotraficantes en México fueron compradas en los estados fronterizos de Texas, California y Arizona, aseguraron ayer autoridades federales de Estados Unidos. “Estamos en una guerra, una guerra en contra de estas organizaciones delictivas que utilizan las armas para fomentar un estado de violencia en las comunidades y matar policías y gente inocente en México” , dijo en entrevista William D. Newell, agente especial a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) en Arizona. Texas es el estado donde se reporta una mayor actividad de tráfico de armas hacia México, seguido por California y Arizona, según datos oficiales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159345.html
ASALTAN Y AMENAZAN DE MUERTE A SENADORES A punta de pistola, tres delincuentes asaltaron anoche a los senadores Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) y Manuel Velasco Coello (PVEM). Cuando transitaban sobre la calle de Andrés Bello, para salir a Reforma, en Polanco, a bordo de su camioneta Lincoln, que era conducida por el chofer, fueron interceptados por los asaltantes que iban a pie y aprovecharon el congestionamiento vial. Amagaron al conductor y exigieron a los legisladores entregar sus relojes, marca Omega, del senador Velasco, y Mont Blanc, el de Moreno. Cada reloj está valuado en unos 20 mil pesos. Al legislador Moreno también le quitaron su cartera en la que traía cuatro mil pesos. Con palabras altisonantes los delincuentes los amenazaron de muerte y les advirtieron que los conocían perfectamente. Uno de los hampones le soltó un cachazo a Moreno, que le dejó un moretón en la cara. Luego huyeron a pie. Los hechos ocurrieron a las 21:30 horas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30964.html
LOS MEDIADORES PROPUESTOS POR EL EPR RECHAZAN SER “CONVIDADOS DE PIEDRA” Los mediadores propuestos por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) para un eventual diálogo con el gobierno federal advirtieron que no están dispuestos a participar en un proceso de este tipo en calidad de “testigos sociales”, como pretende la Secretaría de Gobernación. El escritor Carlos Montemayor, designado vocero de los personajes que han aceptado fungir como mediadores, manifestó que la figura de “testigos sociales” pertenece al ámbito del derecho administrativo y suele formar parte del proceso de licitación pública en algunas secretarías de Estado. “En ese sentido no hay parangón; no hay forma de comparar una actividad administrativa con la posible actividad de una comisión o un grupo de intermediación. No hay coincidencia en esos conceptos”, señaló.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=politica&article=009n1pol
SEGOB CONTACTA A COMISIÓN MEDIADORA La Secretaría de Gobernación entabló contacto informal con integrantes de la comisión de intermediación propuesta por el EPR, informaron fuentes vinculadas. Esta interacción permitió a los comisionados posponer para hoy su postura frente a los acontecimientos, en espera de mayor definición del gobierno. En Gobernación redactaron un borrador del documento que fue consultado en Presidencia, pero decidieron no difundirlo. Hoy el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, encabezará reuniones de seguridad en Tijuana y Chihuahua. Funcionarios de SEGOB se rehusaron a responder sobre los contactos con comisionados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159347.html

PRESENTAN DENUNCIA CONTRA SUBSECRETARIO
Arturo Escobar y Jesús Sesma, legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentaron ayer ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una denuncia en contra del subsecretario de Comunicaciones y Transportes Rafael del Villar, por “incurrir en posible conflicto de intereses y en diversas violaciones a la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones” (COFETEL). Durante la presentación de la denuncia, el senador Escobar afirmó que “es un llamado para que el subsecretario entienda que no puede ser juez y parte; que no puede caer en un conflicto de intereses.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=politica&article=022n3pol
LE DAN 45 AÑOS POR DEFRAUDAR AL IFE Un juez federal impuso una pena de 45 años de prisión —la sentencia más alta dictada por un delito electoral— a Channel Gianinna Walker Díaz Rivero, quien tramitó con datos falsos 15 credenciales de elector que utilizó para cometer diversos fraudes. Además, le impuso una multa de mil 50 días de salario mínimo, informó la Procuraduría General de la República (PGR). La dependencia recordó que la mujer tramitó las credenciales para votar con distintas identidades, con las cuales defraudó a instituciones bancarias, personas físicas y morales, delitos por los que enfrenta otro proceso en el Juzgado 69 Penal del DF.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159334.html

FORMULAN RETOS EN DERECHOS HUMANOS
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louis Arbour, destacó las contribuciones hechas por la oficina en México en el establecimiento de una política de Estado en materia de derechos humanos. En la evaluación y el plan de acción 2008 2009, la oficina de la alta comisionada establece como retos para el gobierno mexicano la armonización de la legislación con los tratados internacionales, el vacío que existen entre éstos y la realidad y el establecimiento de “mecanismos democráticos de participación ciudadana” como el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159351.html
DUDA GUATEMALA QUE MÉXICO CAMBIE SU TRATO A LOS MIGRANTES El embajador de Guatemala en México, José Luis Chea Urruela, espera que haya congruencia entre lo que se legisló y la realidad, al comentar las modificaciones a la Ley General de Población, la cual ya no impone penas de cárcel para las personas que permanezcan o transiten sin documentos en el país. “Todos sabemos que en algunas ocasiones hay gran distancia entre el reglamento y lo que se hace en la práctica. No tengo la menor duda de que las reformas aprobadas constituyen un gran avance y una muestra de la voluntad política de las autoridades del gobierno mexicano”, subrayó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=politica&article=020n1pol
EXIGEN ONG SALIDA DE CUERPOS MILITARES Y POLICIACOS DE OPERATIVOS ANTIMIGRANTES En los últimos dos sexenios se ha incrementado la participación de elementos castrenses y policiacos en la realización de operativos para el control de migrantes en tránsito, en los cuales la constante es la violación de los derechos humanos, denunciaron integrantes de organismos de defensa de las garantías individuales, quienes exigieron a la administración federal que deje de considerar la migración como un problema de seguridad nacional. En conferencia de prensa, Marta Villarreal, vocera del Foro Migrantes; Irineo Mújica, periodista y activista de derechos humanos, y Santiago Aguirre, abogado del área de defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, expusieron la “falta de congruencia” entre la exigencia de que se respete a los mexicanos en la frontera norte y la forma en que los citados elementos de seguridad tratan a los migrantes en tránsito por el territorio nacional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=sociedad&article=049n1soc
MAESTROS DE OAXACA ALISTAN PROTESTAS JUCHITÁN, Oax. Casi 70 mil maestros de la sección 22 del SNTE están listos para iniciar movilizaciones este 15 de mayo. A diferencia de aquella larga jornada de paros y marchas de 2006 para exigir la rezonificación salarial, que colapsó la vida económica y política de la capital, ahora la demanda central es la emisión de la convocatoria para el relevo sindical. “El magisterio democrático de Oaxaca se declara listo para enfrentar las presiones de los charros del SNTE, encabezados por Elba Esther Gordillo”, dijo el secretario de prensa de la sección 22, Daniel Rosas Romero. Desde marzo de 2007, los dirigentes de la sección 22 del SNTE debieron ser relevados; sin embargo, el Comité Nacional de ese sindicato se ha negado a expedir la convocatoria. Con la finalidad de “doblegar el poderío de los charros”, los maestros de Oaxaca sumarán sus esfuerzos a partir de este fin de semana con los docentes de la sección siete de Chiapas.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68411.html
RESIENTEN CRISIS EN OAXACA Oaxaca, México (9 de mayo de 2008). Claudio Bustamante es dueño de un restaurante que hasta antes del conflicto magisterial de 2006 contaba con tres sucursales y más de 110 empleados. Ayer, le embargaron el último local que conservaba debido a un adeudo ante al IMSS que acumuló desde ese año. Y es que, pese a las cifras y proyecciones oficiales, los comerciantes de la Ciudad de Oaxaca siguen viviendo la crisis que les generó el conflicto social. A seis días de que maestros e integrantes de la APPO realicen una nueva manifestación en el centro de esta capital, Bustamante, refiere impotente, la quiebra de su negocio. "¿Qué voy a hacer?, pues nada, aquí no pasa nada, eso es lo que dice el Gobernador; hay que escuchar las entrevistas, estamos a unos días de entrar en al primer mundo", expresó.
http://www.reforma.com/estados/articulo/441/880242/
MÉXICO DUPLICA ESTÁNDAR DE NACIMIENTOS POR CESÁREA RECOMENDADO POR LA OMS Con poco más de 35 por ciento de nacimientos por cesárea, México tiene una de las tasas más altas de América Latina, más del doble del estándar fijado como recomendable por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 15 por ciento de alumbramientos quirúrgicos. Además, cada año se incrementa en poco más de un punto porcentual. Representantes de la asociación Parto Libre señalaron que ginecobstetras, atraídos por las ganancias y beneficios económicos, y con falsos argumentos de una mayor seguridad y menores efectos secundarios, han creado una demanda de cesáreas entre las mujeres de todos los niveles socioeconómicos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=sociedad&article=050n1soc
CALDERÓN YA TIENE EMISIÓN DE TV Lo que no se logró en el gobierno de Vicente Fox, la administración de su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa lo consiguió: crear su propio canal del televisión que se difunde en Internet y en la televisión de paga. Así, la Presidencia de la República lanzó a través de su portal electrónico un canal de televisión en el que transmite a diario un noticiario y videos con las actividades del jefe del Ejecutivo. Dicha emisión se puede sintonizar también en el canal Aprende TV. El pasado 29 de abril Los Pinos inauguró las actividades del noticiario “México al Día”, en el que da cuenta de la información más importante del día anterior. Este espacio que dura 30 minutos y se transmite a las siete de la mañana de lunes a viernes, también tiene lugar para los deportes y es conducido por Berenice Trujillo y Francisco Ramírez. La producción de esta emisión está a cargo de la Dirección General de Televisión que depende directamente de la Secretaría de Educación Pública.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159332.html

SEP: SEIS DE CADA 10 ALUMNOS OPTAN POR SÓLO CUATRO CARRERAS UNIVERSITARIAS
Con una memoria USB y una página de Internet, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende resolver el problema de la nula orientación vocacional a la que se enfrentan los jóvenes que egresan de los bachilleratos públicos en México. Se trata de un primer esfuerzo para que los jóvenes cuenten con las herramientas y tomen una decisión responsable al momento de elegir qué carrera estudiarán, pues actualmente carecen de elementos para decidir, explicó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo. La titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, informó que 45 de cada 100 egresados de la universidad no desarrollan su actividad profesional en algo ligado a la carrera que cursaron, lo que resulta “una frustración”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=sociedad&article=047n1soc
EBRARD: YO NO INAUGURO OBRAS INCONCLUSAS Porque “no me gusta inaugurar obras inconclusas” y para no tomarse la foto con Felipe Calderón “porque es espurio”, respondió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, a quienes le cuestionaron ayer su ausencia en el recorrido del tren suburbano con el panista el pasado miércoles. En el chat que el mandatario capitalino sostiene catorcenalmente por Internet, cuestionó además las declaraciones de Calderón, de que al final del sexenio habrá construido en kilómetros de tren suburbano la mitad de lo que se hizo en Metro en 40 años. Si bien, explicó, es el doble de sencillo construir un kilómetro de tren superficial que un kilómetro de Metro subterráneo, recordó que el Sistema de Transporte Colectivo tiene 200 kilómetros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=capital&article=041n3cap
EMPUJONES, ENOJO Y ATRASO DURANTE EL ESTRENO DEL TREN Confusión, enojo, molestia, tiempo perdido y hasta un connato de “portazo” se vivió ayer en la estación Buenavista, durante el primer día de pruebas del Tren Suburbano. La decisión de que sólo los boletos y el acceso a los trenes fuera por la estación de Lechería, ubicada en Tlalnepantla, provocó el enojo de cientos de personas que formaron filas en eje 1 Norte e Insurgentes norte para ser de los primeros en usar ese medio de transporte. Por minutos, el clima que se vivió fue tenso y un grupo amagó con dar un “portazo” o cerrar las calles por lo que la empresa CAF se vio obligada a permitir la entrada de 700 personas, situación que no estaba prevista originalmente. Dos trabajadores de la empresa repetían una y otra vez —lo mismo a señoras, jóvenes y adultos mayores— que los boletos sólo se repartieron de 15 a 17 horas en la estación Lechería.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90063.html#f


ECONOMÍA Y FINANZAS


'GOLEA' EN IED BRASIL A MÉXICO
Ciudad de México (09 de mayo de 2008). Ahora hasta en captación de Inversión Extranjera Directa (IED), Brasil supera por un amplio marcador a México. Y es que, en 2007, los brasileños rebasaron por primera vez al País en ese rubro, al recibir 34 mil 585 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Dicho monto fue 48 por ciento superior a los recursos que llegaron a México, señala el informe "La Inversión Extranjera para América Latina y el Caribe 2007".
http://www.reforma.com/negocios/articulo/441/880224/

POR CUARTO DÍA EL CRUDO MEXICANO SE VENDE ARRIBA DE 100 DÓLARES; AVANZA 14% EN EL AÑO
Nueva York, 8 de mayo. El petróleo mexicano de exportación continúa al alza en los mercados internacionales al llegar a 103.27 dólares por barril, un aumento de 15 centavos de dólar respecto al cierre del miércoles. Impulsado por la creciente demanda de los crudos “marcadores”, en particular el West Texas Intermediate (WTI) y el Brent del Mar del Norte, la mezcla mexicana de exportación tocó ayer su marca histórica 22 en lo que va del año, de acuerdo con registros de la cotización diaria de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=economia&article=029n1eco
ALZA EN ALIMENTOS LLEVA LA INFLACIÓN AL NIVEL MÁS ALTO DESDE 2005: BDEM Impulsada por el alza en los precios de los alimentos, la inflación general alcanzó en abril de este año una tasa de crecimiento anual de 4.55 por ciento, la más elevada desde mayo de 2005; en tanto el índice de la canasta básica de consumo marcó un incremento de 5.25 por ciento en los productos que la integran, el mayor encarecimiento anual registrado en 35 meses, informó el Banco de México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=economia&article=026n1eco
RESERVA ESTRATÉGICA DE ALIMENTOS ANTES DE QUE TERMINE EL AÑO, OFRECE EDUARDO SOJO El secretario de Economía, Eduardo Sojo, confió en que antes de que concluya el año se pondrá en marcha la creación de una reserva estratégica de alimentos, añeja demanda de organizaciones campesinas, y explicó que el principal problema para instrumentarla cuanto antes es la falta de presupuesto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=economia&article=027n1eco
SAT: RECAUDACIÓN DE IVA E ISR HISTÓRICA Por primera vez, desde 1994, los motores de la recaudación se ubicaron en su nivel máximo, según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El Impuesto Sobre la Renta (ISR) alcanzó la cifra más alta de recaudación, al ubicarse en 5.37% del PIB, en 2007, informó el organismo a cargo de José María Zubiría. En 1994, la recaudación del ISR fue de 5.13% del PIB, la cual era el máximo que se tenía en materia de recaudación empresarial. De igual forma, el IVA alcanzó el nivel más elevado, en 2007, con un rango de 4.17% del PIB, nivel ligeramente superior al de una año antes. Herbert Bettinger, socio legal de Ernest & Young, dijo que 2007 fue un buen año para la economía y eso va de la mano con los impuestos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64182.html#f

ORDENA SCT A TELMEX ABRIR RED
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenó a Teléfonos de México (Telmex) que interconecte a GTM, filial de Telefónica México que ofrece servicios de telefonía fija, en un plazo de 10 días hábiles, que corren a partir de hoy. Tras la insistente negativa de Telmex de interconectar a su rival, bajo el argumento de que GTM viola las leyes mexicanas por exceder el límite de inversión extranjera permitido, de manera sorpresiva ayer la compañía de Carlos Slim aseguró que procederá de inmediato a cumplir con esta instrucción.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64169.html#f
CRITICA TELMEX A LA COFETEL Ciudad de México (09 mayo 2008). La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) excede sus facultades al querer "legislar" y establecer reglas especiales de dominancia a Telmex sin sustento jurídico y económico, señaló la empresa de Carlos Slim, al presentar su postura sobre el Plan Técnico de Interconexión. La aceptación de estas reglas es una de las condiciones que se le impusieron a la compañía a cambio de que se le modifique su título de concesión y se le permita dar video.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/441/880216/
SE DESAPROVECHAN ALZAS AL CRUDO México no está aprovechando totalmente los altos precios internacionales de la energía, indicó José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). “El país es y ha sido un productor fuerte de energía, y sin duda ahí faltan inversiones, ya sea de PEMEX o, bajo ciertas circunstancias y de determinada manera, con alguna ayuda del sector privado”, añadió en entrevista con EL UNIVERSAL.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64176.html#f
LLAMA FAO A DESAROLLAR PROGRAMAS SOCIALES PARA APOYAR A LOS MÁS POBRES Guadalajara, Jal., 8 de mayo. Norman Bellino, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) en México, afirmó que ante el alza de precios de los alimentos a nivel mundial, los gobiernos deben poner en marcha programas sociales para apoyar a los sectores más pobres de la población como un paliativo de corto plazo, pero es necesario reactivar el campo a través de tecnología e inversión para hacerlo sustentable
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=economia&article=027n2eco

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


VEN YA A OBAMA COMO EL VENCEDOR
WASHINGTON. El escenario de la victoria para Barack Obama ya tiene una fecha en el calendario. Según los cálculos de sus estrategas de campaña, será el 20 de mayo cuando los electores de Oregon y Kentucky hayan emitido su voto y el escrutinio le asegure la nominación del Partido Demócrata a la Presidencia de EU con la mayoría del voto popular y los delegados y superdelegados bajo el brazo. En este marco, Obama admitió ayer que si gana la candidatura podría pedir que Hillary Clinton sea su compañera de fórmula como candidata a la vicepresidencia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57689.html
CLINTON, DISPUESTA A ABANDONAR La aspirante demócrata Hillary Clinton a la Casa Blanca abandonará la carrera por la nominación de su partido si no alcanza a Barack Obama tras las primarias que quedan por celebrarse en seis Estados, según ha indicado este jueves su jefe de campaña, Terry McAuliffe.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622258&sec=4
CALDERÓN PIDE A LEGISLADORES DE EU APOYAR EL PROYECTO El presidente Felipe Calderón exhortó a los legisladores de California “a promover la aprobación de los recursos para la Iniciativa Mérida en el Congreso estadounidense” durante un encuentro privado en el Palacio Nacional. Calderón convocó a la aprobación del presupuesto para la Iniciativa Mérida, con la que se pretende reforzar la seguridad en la frontera, que acordó con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, en la visita que realizó al país en marzo del año pasado. Por la mañana, el jefe del Ejecutivo federal se reunió en privado con el presidente de la Asamblea Estatal de California, Fabián Núñez, con lo que aprovechó el encuentro para promover que se apruebe la propuesta presupuestal de Bush por 550 millones de dólares. El encuentro ocurrió horas antes de que los legisladores estadounidenses anunciaran que es inminente un recorte en la propuesta de Bush.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622213&sec=19
ASAMBLEA DE CALIFORNIA RECHAZA LEYES ANTIMIGRANTES Los derechos de los trabajadores migrantes han sido pisoteados por décadas en Estados Unidos, por lo que en California rechazamos las leyes reaccionarias y a diario luchamos por ellos, dijo el presidente de la Asamblea de ese estado, Fabián Núñez, quien visitó el Senado en compañía de otros dos legisladores, todos de ascendencia mexicana. Afirmaron que los trabajos para garantizar los derechos de los migrantes van por buen camino en California, no obstante que hace unos años ese estado fue duramente criticado por la política discriminatoria del gobernador Arnold Schwarzenegger. “Su punto de vista sobre los migrantes ha evolucionado para bien, hace dos años negociamos con él un incremento de un dólar con 25 centavos al salario mínimo, lo que nos ubica en ocho dólares la hora”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622210&sec=19
“SE TRIPLICÓ LA MIGRACIÓN DE NIÑOS SOLOS A EU” Miles de menores de edad solos, acompañados por el pollero o con algún familiar, cruzan sin papeles la frontera de Estados Unidos con el objetivo de encontrarse con sus padres; tan sólo de septiembre de 2007 a marzo de 2008 el DIF nacional registró que 10 mil 628 menores de 12 a 17 años fueron repatriados; 483 de 6 a 11 años y 154 de 0 a 5 años. En entrevista con MILENIO, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Margarita Zavala, afirmó que el fenómeno crece año con año y más a raíz de la construcción del muro en la frontera norte. Antes de 2003 se habían contabilizado 7 mil menores de edad, pero a partir de ese año la cifra se multiplicó por tres. El año pasado fueron repatriados 35 mil 546 infantes que habían cruzado la frontera solos. Zavala definió el fenómeno como una “reunificación de las familias”, al tornarse difícil la salida y regreso del migrante (padres) del vecino país. Pero es sólo la punta del iceberg.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622200&sec=19
REUBICÓ SONORA A 25 MIL NIÑOS DEPORTADOS DE EU Hermosillo, Sonora. Sin el apoyo del gobierno federal, en los últimos cuatro años Sonora ha reubicado en sus hogares —establecidos en diversas entidades— a 25 mil 500 niños deportados de Estados Unidos. La cifra fue dada a conocer este jueves, durante una junta de trabajo de los gobernadores de Nuevo México y Sonora, Bill Richardson y Eduardo Bours, respectivamente, en Hermosillo. Los mandatarios analizaron temas de comercio, turismo e intercambio tecnológico.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=sociedad&article=048n4soc
RHODE ISLAND BUSCA SER “ESTADO LIBRE DE MIGRANTES” La carrera por la vicepresidencia de Estados Unidos también tiene su contenido migratorio. Para explotar el tema políticamente hacia las elecciones presidenciales de noviembre próximo, Rhode Island dio pasos para convertirse en el primer estado “libre” de indocumentados mexicanos en Estados Unidos: endureció sus controles migratorios por encima de las leyes federales. Hogar de entre 30 y 50 mil mexicanos originarios de Guerrero, Hidalgo, Veracruz y el Distrito Federal —el número de connacionales en la zona se triplicó en los últimos cinco años—, el estado más pequeño de Estados Unidos tiene ya en funcionamiento una de las leyes locales más restrictivas de todo el país, una que penaliza al extremo al inmigrante indocumentado. Por ejemplo, les hace casi imposible obtener servicios sociales, hasta los de emergencia médica.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622214&sec=19

SIN SOLUCIÓN A LA VISTA EN COFEM
Más de tres semanas han pasado desde que inició la crisis del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM), pero las partes en conflicto no han podido aún encontrar la salida de este laberinto. Si bien en la semana se reabrieron las oficinas de esta organización no lucrativa, dos reuniones entre miembros de la mesa directiva y federaciones fueron canceladas. De acuerdo con un documento que contiene los puntos establecidos por el grupo encabezado por Roberto Bravo, se observa que su postura respecto a separar de la presidencia y la dirección ejecutiva a Francisco Moreno y Arturo Carmona, respectivamente, terminó por suavizarse.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2008/5/9/sin-solucion-a-la-vista-en-cof-54290-1.html
PREVISIBLE TRAGEDIA EN UTAH, DICTAMINAN El gerente general y posiblemente otros funcionarios de alto nivel de la mina Crandall Canyon cerca de Huntington, Utah, donde nueve mineros (tres de ellos mexicanos) murieron en agosto de 2007, escondieron información a funcionarios federales de minería, lo cual pudo haber prevenido el desastre. Por ello, pueden enfrentar cargos penales según una investigación del Congreso cuyos resultados fueron divulgados ayer. El reporte indicó que la compañía minera nunca debió haber solicitado que se removiera carbón de la sección de la mina donde se registró el derrumbe y subraya que funcionarios federales nunca debieron aprobar la propuesta dados los peligros previsibles.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159350.html
PODRÍAN SER INOCENTES VARIOS MEXICANOS CONDENADOS A MUERTE EN ESTADOS UNIDOS Hermosillo, Sonora, 8 de mayo. Diversas cárceles de Estados Unidos podrían alojar en este momento a varios mexicanos condenados a muerte, quienes en realidad son inocentes, afirmó Mario Flores Ponce, quien durante 18 años estuvo preso en Chicago, condenado a muerte por un delito que no cometió. Fue liberado hace dos años. Flores, encarcelado en 1987 “falsamente acusado” de asesinar a un pandillero, recordó en conferencia de prensa realizada en esta capital, que cuando estaba en prisión recibió amenazas de muerte de autoridades penitenciarias estadounidenses, lo que no le impidió estudiar derecho y graduarse por correspondencia, gracias a lo cual pudo salvar de morir por inyección letal a por lo menos cuatro reos. Comentó que su disposición a estudiar lo ayudó a que su caso fuera analizado por juristas expertos, quienes determinaron que el gobierno de Illinois debía liberarlo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=sociedad&article=049n2soc
AMÉRICA LATINA

ACEPTA EVO REFERENDO REVOCATORIO
La Paz, Bolivia (8 de mayo de 2008). El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó convocar a un referendo de revocatoria de su mandato, el del vicepresidente y los de nueve prefectos en un plazo de 90 días, planteamiento aprobado por el Congreso bicameral, afirmó hoy en un mensaje radio televisado. "Qué mejor que el pueblo decida el destino del país", dijo Morales, al tiempo de anunciar que está a la espera del proyecto de ley aprobado este mismo jueves por el Congreso.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/441/880170/
ARGENTINA: EL CAMPO REANUDA HUELGA BUENOS AIRES. La cenizas del volcán chileno Chaitén, en plena erupción, que ayer llegaron al este de Argentina, no preocuparon tanto como la primera jornada de la segunda etapa de la huelga de productores agrarios que cortaron rutas e impidieron el paso de camiones con granos y alimentos. Para hoy, los productores agrarios tienen planeado ofrecer la primera demostración de fuerzas contra el gobierno, con un acto en la ciudad de Roque Sanz Peña, provincia de Chaco (mil 300 kilómetros de Buenos Aires).
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57693.html

VIGILARÁ EU A AL DESDE EL GOLFO
WASHINGTON. La nueva realidad geopolítica de América Latina y las amenazas del terrorismo y el narcotráfico han sido las razones aludidas por Estados Unidos para reforzar su presencia en aguas de América Latina, con el restablecimiento de su Cuarta Flota —disuelta en 1950—, para mantener sus operaciones en zonas de desastre pero, sobre todo, para supervisar el tráfico de aeronaves, barcos y submarinos que circulan por las aguas adyacentes al golfo de México, el Caribe, Centro y Sudamérica.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30962.html

ASIA

ISRAEL: 60 AÑOS AÚN SIN LA PAZ
JERUSALÉN. El 14 de mayo de 1948 se hizo historia. El entonces máximo líder del movimiento sionista, David Ben Gurion —que se convirtió en el primer jefe de gobierno de Israel— declaró la independencia del Estado judío. Ayer, guiado por el calendario hebreo, el Estado de Israel cumplió 60 años. Los festejos del Día de la Independencia comenzaron el miércoles por la noche en el acto central y ya tradicional en el monte Hertzel de Jerusalén, al finalizar la conmemoración del Día de los Caídos en las guerras y atentados.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57685.html

CULTURA

PLANTEA CALDERÓN METAS PARA 2010
Guanajuato, México (9 de mayo de 2008). Para los festejos del Bicentenario de la Independencia, en 2010, el País tiene que llegar con una mejor economía que garantice igualdad y justicia para todos los ciudadanos, señaló ayer el Presidente Felipe Calderón. Durante la presentación del programa de los festejos del Bicentenario, el Mandatario adelantó que a poco menos de dos años de la fecha, se tendrá que garantizar que todos los niños tengan acceso a la escuela y a recibir educación de calidad. "Una nación en la que cada familia tenga acceso a una alimentación mínima adecuada, que tengan todos los mexicanos y mexicanas acceso a servicios de salud, es decir, a médicos, medicinas y tratamiento. "Una nación en la que todos los mexicanos tengamos acceso a agua potable y a una vivienda digna. Debemos seguir trabajando para construir una sociedad más justa, más segura, que nuestros hijos puedan caminar libres y tranquilos por las calles, por nuestra ciudad", sostuvo en su su discurso. Calderón insistió en que para 2010, México debe tener una economía creciente, garantizando equidad y respeto al medio ambiente.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/441/880247/
SEP: SEGUIRÁ PROGRAMA DE LIBROS Un “procedimiento administrativo” ha retrasado la llegada de los nuevos libros a las Bibliotecas Escolares y Bibliotecas de Aula. Pero el futuro es complicado: la Secretaría de Educación Pública (SEP) refrenda el compromiso de darle continuidad a ese programa de fomento a la lectura; sin embargo, los recursos para 2008 son de apenas 130 millones, contrario a los 311 que se asignaron el año pasado. Edith Bermúdez, directora general de Materiales Educativos de la SEP, dijo que máximo el 30 de mayo resolverán el retraso de la compra de los libros del ciclo escolar 2007 2008 y a más tardar la primera quincena de junio, publicarán la convocatoria del presente año, que debieron lanzar en el mes de marzo.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56022.html
OTORGAN A DEHESA PREMIO EN ESPAÑA Madrid, España (9 de mayo de 2008). Cuando subió al proscenio a recibir el Premio Internacional Don Quijote de Periodismo, de manos del rey de España, el escritor y periodista mexicano Germán Dehesa tenía en el pensamiento dos cosas: "El periódico que me dio la posibilidad de escribir como escribo, que es REFORMA, y los periodistas muertos en México, los que todavía torturan, los que todavía están en la cárcel", afirmó.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/441/880163/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: