miércoles, 14 de mayo de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 14

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

PUEDE MÉXICO SER POTENCIA DEPORTIVA. FCH Monterrey, Nuevo León (13 de mayo de 2008). En la ceremonia de inauguración de la Olimpiada Nacional 2008, el Presidente Felipe Calderón afirmó que México puede y merece ser una potencia deportiva. "México es un gran País que tiene una gran población. Lo más valioso de nuestro México es nuestra gente, y eso implica que México puede y merece ser una verdadera potencia deportiva en el mundo y lo vamos a lograr si entre todos apoyamos el deporte nacional", manifestó el Mandatario ante varios miles de deportistas congregados en la Arena Monterrey, cuyas butacas no fueron ocupadas del todo. Acompañado por los Gobernadores de Nuevo León, Natividad González Parás; San Luis Potosí, Marcelo de los Santos; y Tamaulipas, Eugenio Hernández, el Jefe del Ejecutivo exaltó la fortaleza de la juventud mexicana que, sostuvo, no se acompleja frente a retos y desafíos y que, como algunos en anteriores generaciones, no está cargada de prejuicios y de miedos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/441/881486/

“RESENTIDOS SE AGANDALLAN EL DEBATE”: PAN
El PAN recurrió al ataque para defender la reforma a PEMEX. Sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador, advirtió que no permitirá que el “nacionalismo falsario” ni los “resentidos” del 2006 vayan a “privatizar la reforma”. Su líder nacional, Germán Martínez Cázares, exigió ayer que PEMEX no sea rehén ni botín de nadie y reiteró el apoyo de su partido a la inversión privada en rubros polémicos como explotación, refinación y ductos. “¡Que quede claro: la propuesta del presidente Calderón, que apoya el PAN, es de futuro! ¡No está construida desde el egoísmo de la renta electoral inmediata!” Advirtió que su partido defenderá a la empresa “de la verdadera amenaza privatizadora: esa privatización política que algunos buscan para desestabilizar a la democracia mexicana y conseguir lo que no obtuvieron en las urnas”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623502&sec=19

PRI: “NO PASARÁ LA PRIVATIZACIÓN DE REFINERÍAS”
El PRI presentó ayer su contrapropuesta de reformas a PEMEX y en voz de su dirigente nacional, Beatriz Paredes, sentenció que no aceptará privatización, ni cubierta ni encubierta de la industria, y si bien cerró la posibilidad de inversión privada en refinerías, propuso que los estados puedan participar en “paraestatales locales”. Al desglosar su propuesta, pidió a legisladores del tricolor revisar toda el articulado para hacer ajustes y aprovechó para demandar a las demás bancadas discutir sin descalificaciones, en referencia al discurso del presidente panista, Germán Martínez Cázares. “Debo ser enfática: no aceptamos la privatización abierta o encubierta de las refinerías; tampoco apoyaremos cambio alguno que signifique compartir la renta petrolera con empresas privadas, nacionales o extranjeras, ya sea por la vía directa o por los contratos de riesgo”, sintetizó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623501
FALAZ VISIÓN CALDERONISTA SOBRE PEMEX: CÁRDENAS Las iniciativas de Felipe Calderón para abrir PEMEX al capital privado parten de una visión “falaz y alarmista”, y si bien no proponen modificar la Constitución alientan y permiten la violación de la Carta Magna, lo que resulta aún más grave que reformarla, advirtió Cuauhtémoc Cárdenas, al participar en la apertura del debate sobre reforma energética. Cárdenas respondió así al dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, quien aseguró que “mienten” los que aseguran que el gobierno y su partido quieren vender la paraestatal al capital extranjero, y sostuvo que la oposición a las reformas de Calderón parte de un “nacionalismo falsario”, del “resentimiento por la derrota electoral de 2006”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=politica&article=003n1pol
HAY YA UNA DESINCORPORACIÓN HORMIGA DE FUNCIONES EN PEMEX, ALERTA DAVID IBARRA La privatización total de PEMEX es “inviable económicamente e imposible políticamente”, pero hay que evitar que la “desincorporación parcial, hormiga de funciones” que se lleva a cabo, “siga creando conglomerados de actividades privadas con funciones cada vez más estratégicas”, advirtió el ex secretario de Hacienda David Ibarra Muñoz. Ibarra Muñoz se manifestó por reconstruir PEMEX, a fin de que recobre su papel de sector estratégico en el desarrollo del país. Con él coincidieron el perredista José Agustín Ortiz Pinchetti y el historiador Lorenzo Meyer, quien sostuvo que es necesario el “nacionalismo vivo” para defender a la empresa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=politica&article=005n1pol
ORTIZ PINCHETTI EXPONE PROYECTO PETROLERO PEJISTA Aunque el presidente legítimo no acudió personalmente a los foros, envió como su representante a José Agustín Ortiz Pinchetti, quien fijó la postura pejista y presentó el proyecto de reformas, que será detallado en los próximos días. En voz del ex consejero del IFE, López Obrador acusó que la iniciativa calderonista es una contrarreforma privatizadora que alienta la corrupción, socava la soberanía y viola la Constitución, y sostuvo que “sólo pretende entregar esa industria a los grandes tiburones del mundo de los negocios”. Planteó que se destinen todos los excedentes petroleros al fortalecimiento de PEMEX —que este año serían 20 mil millones de dólares— para invertir en exploración, perforación, refinación, petroquímica, mantenimiento, construcción de ductos e instalaciones y desarrollo tecnológico.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623510&sec=19

LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX SÓLO FAVORECE A LOS TIBURONES DE LOS NEGOCIOS: AMLO
Acapulco, Gro., 13 de mayo. La reforma a PEMEX que propone el gobierno “usurpador” no sólo carece de beneficios para el país, sino que ni siquiera favorece a pequeños, medianos y grandes empresarios mexicanos, ya que abre la puerta para que sean proveedores extranjeros los que atiendan la demanda del sector, aseguró Andrés Manuel López Obrador. Ante más de mil brigadistas defensores del petróleo, López Obrador expresó que a lo largo de la historia del país los procesos de privatización sólo han beneficiado a grandes consorcios internacionales y no a pequeños y medianos empresarios y comerciantes. “Los procesos de privatización han sido sinónimo de corrupción y el pueblo de México no ha obtenido un solo beneficio por la venta de aproximadamente mil empresas públicas en los últimos 25 años”, enfatizó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=politica&article=008n1pol
CONDICIONA ENCINAS PACTO CON ORTEGA Limpiar la elección y no acudir en definitiva al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son dos de las principales condicionantes que fijó ayer Alejandro Encinas a Jesús Ortega para sentarse a negociar una posible salida pactada a la crisis que se vive en el PRD. En una carta emitida ayer, el candidato de Izquierda Unida advirtió que “más allá de la propuesta de que el presidente que resulte de la calificación del actual proceso interno lo sea sólo para la transición hasta un congreso extraordinario o de refundación”, es necesario fijar una agenda de “compromisos”. Entre los compromisos, Encinas plantea que Ortega se sujete exclusivamente al veredicto que resulte de la calificación que hará la Comisión Nacional de Garantías del PRD, presidida por Ernestina Godoy, ex consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal con Andrés Manuel López Obrador y el propio Encinas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159475.html

DOCUMENTA PRESUNTAS ANOMALÍAS
El equipo jurídico de Alejandro Encinas documentó en mil 23 páginas presuntas irregularidades en las que habría incurrido su contrincante Jesús Ortega en las elecciones internas del PRD y en las que supuestamente dan cuenta de robo de urnas, acarreo de votantes, quema de paquetería y sustracción de padrones. Con la información recopilada, el candidato de Izquierda Unida busca anular cerca de 600 casillas por estas irregularidades. Integrantes del equipo de Alejandro Encinas explicaron que el documento crecerá el número de casillas a impugnar hasta llegar a cerca de 950, debido a que la Comisión Técnica Electoral (CTE) emitió una nueva acta de cómputo el 9 de mayo en la que se incluyeron estados como Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159476.html
PIDEN QUE IFIGENIA ASUMA FINANZAS Al reiterar ayer José Borges el carácter “irrevocable” de su renuncia a la Secretaría de Finanzas del PRD, el Comité Ejecutivo Nacional propuso a la economista Ifigenia Martínez asumir esa responsabilidad, a lo cual ella expresó su disposición. Para ello se buscará hoy el consenso con integrantes del CEN afines a Alejandro Encinas, luego de que la reunión de la dirigencia se realizó sólo con la presencia de dirigentes vinculados a Jesús Ortega. La fundadora del PRD, ex diputada federal y ex senadora también planteó la necesidad de contar con el aval de los encinistas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623519&sec=19
POSTERGA IFE FALLO SOBRE LEGALIDAD DE ACOSTA El IFE solicitará documentación adicional al PRD, con lo que en lugar de resolver respecto de la designación de Guadalupe Acosta como presidente nacional de ese partido el próximo lunes, el plazo se prolongará por lo menos 15 días hábiles más. Con la documentación referente a las convocatorias del Consejo Nacional que lo designó, la Dirección de Prerrogativas determinará si el nombramiento se ajustó a los estatutos de ese partido. Antes de que venza el plazo de 10 días para revisar el nombramiento, el director de Prerrogativas, Fernando Agíss, enviará los oficios con el fin de que el PRD aporte los elementos que sirvan de base para determinar si la dirigencia que encabeza Acosta es legal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623518&sec=19
PARA MULTA TV AZTECA Distrito Federal (14 de mayo de 2008). Televisión Azteca frenó la multa que le impuso el IFE de 5.2 millones de pesos, por no transmitir spots de los partidos políticos entre el 12 de marzo y el 29 de abril. El juzgado Decimotercero de Distrito en materia administrativa le otorgó a la televisora la suspensión definitiva de la sanción económica impuesta por el órgano electoral. La decisión del juez se dio luego de que TV Azteca se negara sistemáticamente no sólo a transmitir los anuncios partidistas, sino incluso a recibirlos del Instituto Federal Electoral (IFE). Su negativa llevó a los consejeros electorales a sancionar a la empresa con el pago de los más de 5 millones de pesos, además de ordenarle retransmitir los anuncios partidistas en horarios comerciales, independientemente de los que por ley debe programar en tiempos de Estado, decisión que la televisora se negó a acatar. Ayer, el juez dictaminó que no pague la multa. Sin embargo, la resolución no suspende la obligación de transmitir los spots. "TV Azteca, respetuosa de la ley, transmitirá los spots, pero impugnará la resolución", dijo la empresa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/441/881612/
BUSCA BÉLGICA NUEVA RELACIÓN CON MÉXICO Bruselas, Bélgica (14 de mayo de 2008). Karel de Gucht, quien encabeza la diplomacia del nuevo Gobierno belga, afirma que tras casi cuatro años de distanciamiento político, el Reinado quiere darle un nuevo impulso a las relaciones con México. En particular, el pequeño país europeo quiere fortalecer la cooperación bilateral en temas de interés común como migración, la lucha contra el cambio climático, el combate a las drogas y la promoción de los instrumentos multilaterales como la Corte Penal Internacional y los foros de Naciones Unidas. "México es un socio respetado e influyente en la arena regional e internacional. Por lo tanto esperamos trabajar conjuntamente en un número de sectores que constituyen un desafío para todos", dijo en entrevista con REFORMA Karel de Gucht, Ministro belga de Exteriores.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/441/881578/
"EN AL, DETENER EL POPULISMO ES FUNDAMENTAL" Para el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el futuro de América Latina es claro: no debe volver al pasado y es necesario que resista las formas de populismo y neonacionalismo agresivo que hoy se escuchan en la región. “Es importante evitar que estas voces se puedan multiplicar”, advierte el funcionario europeo, quien prefiere no referirse de manera explícita a los gobiernos que hoy tienen estas tendencias en Latinoamérica. “La cuestión ideológica no importa, se puede ser de izquierda o de derecha y ser al mismo tiempo demócrata”, lo fundamental, subraya, es detener el populismo, pues puede poner en riesgo la libertad de prensa y de expresión, valores sagrados para toda democracia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159461.html
FOX APOYA DIÁLOGO CON CUBA, SI HAY DEMOCRACIA BRUSELAS. El ex presidente mexicano Vicente Fox abogó ayer por que la comunidad internacional mantenga una actitud dispuesta a dialogar con las autoridades cubanas, pero condicionada a que éstas den pasos “verificables” hacia la democracia. En una reunión sobre la situación política en Cuba, organizada en Bruselas por la fundación Konrad Adenauer, Fox sostuvo que la transición política en la isla sólo pueden marcarla los propios cubanos, pero que el resto del mundo debe “apoyarla”. El actual copresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), citó a México, Estados Unidos y la Unión Europea como los actores más importantes con vistas a “acompañar” una posible evolución hacia la democracia en Cuba. Dio por sentado que en la isla hay “el mismo espíritu libertario, democrático, que se respira en América Latina”, así como líderes potenciales y formaciones opositoras para iniciar un proceso hacia la democracia y la “economía de mercado”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159463.html
CONFIRMAN DIPUTADOS LA EXONERACIÓN DE MOURIÑO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS La comisión especial de la Cámara de Diputados creada para investigar la legalidad de los contratos de PEMEX Refinación de 1997 a la fecha, exoneró ayer al titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, de haber cometido tráfico de influencias, e incluso destacó que su actuación se apegó a la ética. En reunión de trabajo, los integrantes de esa instancia legislativa dieron a conocer el informe de sus investigaciones, en el cual se destaca que no hay evidencia alguna de que el funcionario haya aprovechado la posición que sus cargos públicos federales le conferían para inducir a directivos de PEMEX Refinación a celebrar convenios con la empresa de su familia Transportes Especializados IVANCAR, SA (TEISA).
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=politica&article=010n1pol
SE DEFIENDE MOURIÑO Y RATIFICAN SU EXONERACIÓN El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, envió un texto de defensa a diputados federales en el que argumenta que Transportes Especializados IVANCAR SA (TEISA), propiedad de su familia, no pudo haber obtenido privilegio alguno de PEMEX Refinación, por los contratos que él mismo firmó como apoderado. En comunicación enviada a la comisión legislativa, a la que no perteneció el PRD, PT y Convergencia, Mouriño insistió que la relación entre TEISA y PEMEX no inició cuando era funcionario público, y su paso por la Cámara de Diputados —donde presidió la Comisión de Energía— y la Secretaría de Energía “no significó beneficio alguno” para la empresa. Esta comisión ratificó ayer la exoneración al funcionario, como se adelanto desde el jueves. En su comunicado, Mouriño afirmó que tampoco hubo conflicto de interés pues sólo era apoderado de TEISA.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159465.html

PEMEX DEBE REPORTAR GASTOS EN TRATAMIENTOS GAMMA KNIFE
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) informar sobre los recursos erogados en trabajadores de la paraestatal que fueron atendidos con la técnica gamma knife en 2007 y en fechas posteriores, cuyos expedientes clasificó como reservados. De acuerdo con la resolución 660/07 del IFAI, que encabeza la comisionada Jacqueline Peschard, PEMEX erogó el año pasado al menos 4 millones 194 mil pesos en cirugías de ese tipo que se aplicaron a 21 trabajadores. Si bien Peschard confirmó la clasificación de los nombres y expedientes médicos de los trabajadores tratados con esa técnica, que por ley son confidenciales por involucrar datos personales, como el estado de salud de los individuos, PEMEX deberá entregar documentos donde consigne el gasto real efectuado en esos tratamientos y hacerlos públicos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=politica&article=009n1pol
ES TEMERARIA LUCHA ANTICRIMEN. ZAVALETA Ciudad de México (13 de mayo de 2008). La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, dijo que la política del Gobierno federal contra el crimen es temeraria y que la sociedad no la avala porque se siente desprotegida. La perredista refirió lo anterior como respuesta a la critica del Presidente Felipe Calderón en el sentido de que el Legislativo debería trabajar en leyes para mantener a los delincuentes en las cárceles. "No estoy de acuerdo con esta política temeraria que está dejando como resultado la muerte de militares, policías y funcionarios, y en donde la sociedad no avala esas acciones del Gobierno porque se siente desprotegida y asustada ante los hechos de violencia", dijo en conferencia de prensa. Aseguró además que no sirve la política anticrimen del "tú por tú" con el crimen organizado ni tener de manera permanente a los militares en la calle.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/441/881449/

QUIERE LA SEDENA LEGITIMAR LA GUERRA
CULIACÁN, Sin. En reunión del gabinete de seguridad, Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, llamó a académicos, partidos, organizaciones civiles y medios de comunicación a hacer propias las estrategias de combate a la delincuencia organizada del gobierno federal. Bajo el resguardo terrestre y aéreo de las Fuerzas Armadas, Galván aclaró, en la sesión de ayer en Palacio de Gobierno, que de ninguna manera las actividades del Ejército contra el crimen organizado implican una militarización de la vida nacional o de las políticas públicas. Al poner en marcha el Operativo Culiacán Navolato, en el que se agregan 2 mil 723 elementos del Ejército, Marina y Policía Federal, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, señaló que los cárteles desafían al Estado mexicano y de manera cobarde corrompen, amenazan y ejecutan, “por lo que el reto de todos es fracturar su estructura de organización y financiera”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159468.html
BELTRÁN LEYVA ESCAPA DE PFP Arturo Beltrán Leyva, el jefe del cártel de Sinaloa que se ha convertido en uno de los capos de la droga más buscados en el país, logró escapar del acoso de policías federales el miércoles pasado tras una violenta persecución en la carretera de Cuernavaca a Acapulco. El escudo de seguridad del narcotraficante utilizó una amplia variedad de fusiles de asalto y lanzagranadas, que dejó una estela de vehículos destrozados y dos agentes muertos. Beltrán Leyva, apodado El Barbas, pudo escapar de la detención por las maniobras que alcanzó a realizar el convoy de protección que le tendieron sus escoltas, en particular un grupo de al menos cuatro ex militares que fueron reclutados apenas hace mes y medio para servir de guardia personal al jefe del cártel.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30986.html
PIDEN APROBAR YA LA INICIATIVA MÉRIDA ANTE OLA DE ASESINATOS Nueva York, 13 de mayo. La Iniciativa Mérida fue presentada hoy en la Cámara de Representantes para empezar el proceso legislativo formal de su aprobación, promovida de manera cada vez más intensa por la Casa Blanca, que emplea las noticias sobre violencia en México como prueba de la urgencia de esta medida, mientras agrupaciones de derechos humanos y sindicales expresan su oposición. El representante Howard Berman, presidente del Comité de Asuntos Extranjeros de la Cámara de Representantes, presentó un proyecto de ley para “autorizar” la Iniciativa Mérida, un paso necesario de procedimiento parlamentario para asignar los fondos federales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=politica&article=015n1pol
ALISTAN VIDEOS DE MORETT Y FARC PARA PGR Ciudad de México (13 de mayo de 2008). El Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega, realizará hoy una ampliación de declaración ante la PGR en contra de Lucía Morett y otros 16 mexicanos que presuntamente están ligados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En conferencia de prensa indicó que aportará un par de videos difundidos por las televisoras ecuatorianas, en donde se observa que Morett recibía entrenamiento militar. "En un video que presumiblemente fue obtenido por la inteligencia militar de Ecuador se observa la vida cotidiana en el campamento terrorista atacado el 1 de marzo de 2008. En una de las tomas aparecen Verónica Velásquez y Lucía Andrea Morett Álvarez recibiendo instrucción militar. "El video fue difundido el 27 de marzo de 2008 por la cadena de televisión TC de Ecuador, filial de RCN de Colombia y luego la propia RCN", señaló Ortega.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/441/881370/

INICIA MEDIACIÓN DE EPR CON SEGOB
El diálogo entre la Comisión de Mediación propuesta por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal comenzó ayer formalmente. En principio, dialogaron en torno a la logística y cuestiones de procedimiento. Gobernación, representada por el subsecretario Abraham González Uyeda, planteó que los encuentros se celebraran en su sede de la calle de Bucareli, pero convinieron en intercalarlos también en las oficinas de Servicios de Asesoría para La Paz (SERAPAZ), que encabeza el arzobispo Samuel Ruiz. El subsecretario Abraham González indicó, al término de la reunión, que los acuerdos logrados fueron “totalmente positivos y constructivos”. La principal demanda del EPR es la presentación con vida de sus militantes Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, además de que rechazó tajante el diálogo cara a cara con el gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159462.html
ZAVALETA: NO SE PUEDE HABLAR CON LAS ARMAS La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, criticó al Ejército Popular Revolucionario por solicitar diálogo al gobierno federal y luego rechazarlo cuando aún no están claras las condiciones para iniciar la negociación del proceso de paz. “Yo creo que a cualquier grupo que se le hayan abierto las puertas para dialogar, (debe hacer) los mayores esfuerzos para lograrlo”, señaló en el Palacio Legislativo. Por eso, solicitó a ambas partes pactar una tregua, a fin de poder sentarse a la mesa de negociación en la cual todos deben ceder para llegar a un acuerdo: “Para recibir hay que dar”, apuntó. “Si vas a dialogar, no puedes dialogar con las armas”. E insistió en una tregua “mutua” y crear las condiciones necesarias de diálogo y negociación, para firmar la paz. Hizo un llamado para que el EPR y el gobierno accedan a “ciertas” condiciones del diálogo, “pero también los grupos que lo están pidiendo tienen que ceder en sus posiciones de diálogo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623525&sec=19
QUIEREN A POLICÍAS TORTURADORES EN ESPAÑA La defensa de la española Cristina Valls, que fue presuntamente abusada sexualmente y torturada durante los disturbios en San Salvador Atenco en mayo de 2006, pretende que los policías que participaron en este hecho sean extraditados para ser juzgados en España. Por eso, la Audiencia Nacional de España solicitó hace dos meses información al gobierno mexicano sobre los procesos judiciales del caso de las mujeres agredidas sexualmente en San Salvador Atenco, porque la española Cristina Valls ha presentado ante ésta una querella por el delito de tortura, en la que se incluye la violación y la agresión sexual. En México se encuentra la abogada de Cristina Valls, Paloma Soria, quien manifestó esperan una respuesta positiva del gobierno mexicano para que la Audiencia española valore la información.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623549&sec=19
LEGISLADORES DE EU SOLICITAN ATENDER A MUJERES DE ATENCO Un centenar de legisladores estadounidenses pidieron ayer a las autoridades mexicanas que atiendan denuncias de mujeres del poblado de San Salvador Atenco sobre abusos sexuales y físicos de los que fueron víctimas por la policía local, durante diversos enfrentamientos ocurridos en mayo de 2006. “Escribimos para expresar nuestra preocupación con respecto a las presuntas acciones que la policía tomó durante operaciones el 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, México, y para recomendar encarecidamente que se haga algo sobre este asunto”, señalaron. La misiva, dirigida al procurador general de la República y al gobernador del Estado de México, Eduardo Medina Mora y Enrique Peña Nieto, respectivamente, pide “respetuosamente” que el caso se traslade a la justicia federal y que se realice una investigación imparcial, según las recomendaciones de la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623548&sec=19
PRESIDENCIA INSISTE EN NEGAR DOCUMENTOS La Presidencia de la República volvió a declarar la “inexistencia” de documentos vinculados con el caso Atenco, ante una nueva petición de información, a pesar de que en octubre pasado el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) le ordenó realizar una búsqueda exhaustiva de esos expedientes que el ex mandatario Vicente Fox dijo que daría a conocer en su biblioteca personal, recientemente inaugurada. Inclusive, en 2007, el IFAI pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que iniciara una auditoría para investigar si algún documento oficial pudo haber sido sustraído de los archivos de la Presidencia, y verificar si entre los cerca de 5 millones de documentos que sobre su gestión Fox mandó a digitalizar para llevarlos a su centro en Guanajuato, existe información susceptible de ser clasificada o reservada o que contenga datos personales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=politica&article=020n3pol
DAN TOMA DE NOTA AL DIRIGENTE DEL STUNAM El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, entregó ayer la toma de nota a Agustín Rodríguez Fuentes como secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) para el periodo 2008 2011. La dependencia señaló que luego de que la Dirección General de Registro de Asociaciones analizó la documentación presentada y calificó de legal el proceso, se determinó otorgar el reconocimiento oficial. Al respecto, José Castillo Labra, quien encabezó en los comicios la planilla Oposición Unida, informó que seguirán adelante con los juicios de impugnación de la elección, por haber sido “fraudulenta”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=sociedad&article=043n4soc
VENDEN EN FARMACIAS LOTES ROBADOS A IMSS E ISSSTE Autoridades federales decomisaron medicamentos propiedad del sector salud, pertenecientes al IMSS e ISSSTE y la Secretaría de Salud, que eran vendidos en farmacias privadas y el comercio informal. Fuentes gubernamentales aseguraron que se han abierto líneas de investigación para conocer la manera en que las medicinas propiedad del sector salud fueron sustraídas de sus inventarios. En operativos federales se logró el aseguramiento de 26 toneladas de medicinas, entre ellas muestras médicas, del sector salud y fármacos caducos y presumiblemente falsos. Las autoridades de la COFEPRIS investigan los hechos, ya que todo indica que estos medicamentos son producto de robos, ya sea a mano armada o de “fugas” de fármacos de las instituciones públicas de salud. De las 26 toneladas de medicinas incautadas, 20% corresponde a medicamentos del sector salud, y a muestras médicas que incluso tienen número de lotes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159473.html

SORTEAN VIAJE A LA INDIA CON OSORIO CHONG
El Congreso de Hidalgo rifó entre los 30 legisladores locales cuatro lugares para que acompañen al gobernador Miguel Osorio Chong a una gira de trabajo por India. El sorteo fue justificado por los diputados como una “rifa democrática”, en la cual no participaran los presidentes de las comisiones de Turismo y Desarrollo Económico. La gira del gobernador Osorio Chong, cuarta que realiza al extranjero, empieza a ser cuestionada, luego de sus viajes por China, Italia y España, en los que sobresalen las firmas de convenios educativos. De acuerdo con la diputada perredista María Estela Rubio, el sorteo, que se realizó a través de papelitos, se hizo antes de integrar las comisiones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623622&sec=21
EBRARD: EL GOBIERNO FEDERAL, DESMANTELADOR DE INSTITUCIONES Sin poner en riesgo las finanzas de la ciudad y sin un excesivo endeudamiento, en poco más de un decenio los gobiernos de izquierda del Distrito Federal pusieron la política social como la principal ocupación del Estado, mientras que el gobierno federal —desde Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, hasta Vicente Fox y Felipe Calderón— renunció a transformar las desigualdades sociales persistentes del país, desmantelando las instituciones e instrumentos que permitían contener esa realidad y fabricando pobres para luego hacerse publicidad de que los ayudan.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=capital&article=038n1cap
ALICIA BÁRCENA SERÁ LA TITULAR DE LA CEPAL La mexicana Alicia Bárcena Ibarra, actualmente subsecretaria General de Administración de Naciones Unidas (ONU), dejará su cargo para asumir el de secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Al conocer el nombramiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó su beneplácito por dicha responsabilidad que le fue conferida a la ex funcionaria del gobierno mexicano. Bárcena, la mexicana de más alto rango en la ONU, sustituirá a partir del 1 de julio al argentino José Luis Machinea y su lugar será ocupado por la alemana Angela Kane.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623556&sec=19

LA ALIANZA CALDERN
GORDILLO MÉXICO, D. F. Fue Germán Martínez, hoy dirigente nacional del PAN, quien aconsejó a Felipe Calderón hacer una alianza política con Elba Esther Gordillo de cara a las elecciones presidenciales del 2006. Corría el mes de octubre del 2005. Calderón había dado la sorpresa en la contienda interna por la candidatura presidencial del PAN al derrotar a Santiago Creel, y se convertía en el candidato emergente rumbo al 2006. Martínez, uno de sus colaboradores más cercanos, había logrado mantener la relación con el ex priísta Miguel Ángel Yunes, operador y amigo cercano de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. A ambos los conoció en la Cámara de Diputados, entre septiembre del 2003 y diciembre del 2004, periodo en el que actuó como coordinador y vicecoordinador de la bancada del PAN en San Lázaro. Gordillo era la coordinadora del PRI y Yunes su brazo derecho. Dos años después, con Gordillo y Yunes fuera de la Cámara y excluidos del PRI por el grupo de Roberto Madrazo, Martínez retomó la relación y aconsejó a Calderón incluir a "la maestra" en su política de alianzas.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/55084.html
OAXACA: UN MILLÓN 300 MIL NIÑOS SE QUEDARÁN SIN CLASES Un millón 300 mil alumnos de educación básica, media y superior se quedarán sin clases durante 21 días debido al paro de labores que la sección 22 del SNTE efectuará en 14 mil 500 escuelas de Oaxaca al exigir el cumplimiento de su pliego petitorio, además de que ya alistan las primeras acciones para bloquear la Guelaguetza. Ayer, Daniel Rosa Romero, secretario de Prensa y Propaganda de la sección 22 del SNTE, explicó que su pliego petitorio abarca desde la cancelación de las órdenes de aprehensión contra profesores, conforme a la minuta firmada en octubre de 2006 por el entonces secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, hasta la entrega de 100 escuelas que se encuentran en manos del PRI.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623532&sec=19
LEGISLADORES APROBARÁN POR CONSENSO EL BACHILLERATO OBLIGATORIO México, 13 de mayo. La reforma para hacer obligatoria la educación media superior que aprobará en breve la Cámara de Diputados es independiente de los acuerdos entre el gobierno y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Tonatiuh Bravo, recordó que la reforma a los Artículos 3 y 31 constitucionales fue un acuerdo enmarcado en la Reforma del Estado y cuenta con el aval de las ocho fracciones en San Lázaro. En entrevista, Bravo Padilla expuso que el dictamen que obligará al Estado a otorgar educación media superior se aprobó en comisiones y quedó de primera lectura, por lo que en un eventual periodo extraordinario se aprobará con el consenso de todas las bancadas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=120475&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SEP Y SNTE PROPONEN COORDINAR PROGRAMAS Con la alianza entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se creará un sistema de vigilancia que garantice a los más de 25 millones de niños y jóvenes no sólo el acceso a educación básica, sino también que se cubra su derecho constitucional a los servicios de salud y alimentación, por lo que en la propuesta de revolución o reforma educativa se propuso crear un “sistema de coordinación interinstitucional” entre la SEP y todos los programas de salud y alimentación del gobierno federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159472.html
UN ENGAÑO, EL ACUERDO EDUCATIVO ENTRE CALDERÓN Y GORDILLO: CNTE Con el grito de “¡unidad, unidad!”, para enfrentar una de las mayores “ofensivas del charrismo sindical y del gobierno federal contra el magisterio democrático”, se inició el noveno congreso nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyo objetivo central es definir el rumbo en la lucha por la defensa de la seguridad social, la enseñanza pública y la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Dirigentes magisteriales admitieron que en el encuentro, que reúne a 449 delegados de 20 estados del país, se debate el futuro “no sólo del movimiento democrático, sino de la propia CNTE, entre dos visiones que comparten muchos objetivos pero no los mecanismos de acción”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
EXIGEN CAMBIOS DE FONDO EN EDUCACIÓN Ciudad de México (13 de mayo de 2008). La Coalición para la Participación Social en la Educación hizo un llamado al Presidente de la República y a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo a que demuestren que están comprometidos con México y que el nuevo pacto educativo que presentarán el jueves, Día del Maestro, no es más de lo mismo. "Reiteramos un llamado al Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa y a la Presidenta del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo Morales a que confirmen su decisión de servir a la sociedad, y que el nuevo pacto deberá contemplar, no con más de lo mismo, sino con verdaderas muestras de cambio de fondo que permitan elevar la calidad de la educación", expresan en un comunicado de prensa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/441/881458/
GOBIERNOS DE CALDERÓN Y EBRARD SE PROMOVERÁN EN LA INDYCAR El piloto mexicano Mario Domínguez obtuvo un patrocinio por un millón de dólares de parte de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, que lo obliga a portar en su uniforme y en su auto logotipos y slogans de ambas administraciones. Además, Domínguez recibirá otros 500 mil dólares de parte del Fondo Mixto de Promoción Turística, en el que participan restauranteros y hoteleros.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623591&sec=29
ANUNCIA GDF VERIFICACIÓN VEHICULAR EN LAS CALLES El Gobierno del Distrito Federal pretende realizar verificaciones vehiculares en las calles de la ciudad y, de comprobarse que el automóvil no cumple con la norma, ahí mismo recibirá su infracción. Víctor Hugo Páramo, director de Gestión Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, dijo que se encuentra en desarrollo un método para identificar vehículos con elevadas emisiones de contaminantes al momento en que circulan. “La idea es que desarrollado este método, lo puedan utilizar los eco guardas, que son quienes detectan los vehículos ostensiblemente contaminantes, el cual se utilizaría bajo un esquema regulado, donde si se desarrolla una norma podrían aplicar sanciones”, dijo Páramo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623570&sec=29
PREOCUPA AUMENTO DE CALOR Y ENFERMEDADES Ciudad de México (14 de mayo de 2008). El aumento de las temperaturas en México, producto del cambio climático global, causará aumento de enfermedades por el exceso de calor, informó Ana Rosa Moreno, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM. "El golpe de calor, deshidratación y quemaduras por la exposición al sol, así como enfermedades diarreicas debido a que los alimentos se descomponen con mayor rapidez, son las principales consecuencias de la temporada", afirmó en entrevista. La consultora de la Organización Mundial de la Salud y participante en los trabajos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático especificó que en México los grupos vulnerables se verán afectados por los golpes de calor.
http://www.reforma.com/estados/articulo/441/881640/

ECONOMÍA Y FINANZAS

CONTRATÓ EL GOBIERNO FEDERAL DEUDA INTERNA POR $105 MIL 613 MILLONES
En un momento en que los precios internacionales del petróleo inyectan a las arcas públicas miles de millones de dólares no considerados en el presupuesto, el gobierno federal contrató en los primeros cuatro meses del año nueva deuda en el mercado interno por 105 mil 613 millones de pesos, de acuerdo con reportes oficiales. Al inicio de este mes, el saldo del endeudamiento del gobierno federal en el mercado interno, realizado a través de la emisión de bonos de la deuda pública, llegó a un monto sin precedente de 2 billones 831 mil 97 millones de pesos, 3.5 por ciento más que el saldo reportado en diciembre de 2007 y un monto equivalente a 30 por ciento del producto interno bruto (PIB), según informes del Banco de México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=economia&article=026n1eco
EL WEST TEXAS ALCANZÓ 127 DÓLARES; LA MEZCLA MEXICANA CERRÓ EN 104.57 Nueva York, 13 de mayo. Los precios del petróleo reanudaron su serie de récords al rozar la barrera de los 127 dólares en Nueva York, tendencia que influyó la cotización de la mezcla mexicana de exportación que este martes registró 104.57 dólares por barril, sólo 85 centavos de dólar por debajo de su máximo histórico del pasado viernes, cuando el crudo mexicano alcanzó los 105.42 dólares por tonel.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=economia&article=026n2eco
REMA MÉXICO CONTRACORRIENTE Ciudad de México (14 mayo 2008). El mítico ex presidente de General Electric (GE), Jack Welch, destacó que México avanza contracorriente a las tendencias mundiales en materia energética. El gurú de negocios, que como presidente de GE de 1981 al 2001 multiplicó por más de 10 el valor de la compañía, recomendó ayer la privatización del petróleo y energía eléctrica en México porque no se puede hacer negocios con los burócratas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/441/881605/

PLANTEAN QUE BANCOS RESPONDAN POR FRAUDES
Tras un fraude a dos diputados federales del PRD por más de 200 mil pesos, la bancada en San Lázaro propondrá un punto acuerdo este día en la Comisión Permanente en el que propone que sean los bancos quienes se responsabilicen de los fraudes y de la investigación en casos de falsificación. A los diputados Alejandro Sánchez y Adrián Pedrozo les robaron cheques a los que les falsificaron firmas para extraer de sus cuentas más de 200 mil pesos. El punto de acuerdo que llevará hoy Aleida Alavez a la tribuna de la Permanente, señala que en la pasada Legislatura hubo al menos 50 denuncias de falsificación de diputados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159464.html
REESTRUCTURA EDOMEX SU DEUDA; AHORRARÁ 607 MDP El gobierno del l Estado de México, encabezado por Enrique Peña Nieto, anunció el refinanciamiento de su deuda pública, considerada una de las más grandes del país. El objetivo fue dar mayor liquidez a la actual gestión, reducir las tasas de interés de 13.4 a 9 por ciento, de manera fija por 16 años, lo que implica un ahorro de 607 millones de pesos en lo que resta del año, afirmó el gobernador mexiquense.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623608&sec=21
SUELDOS SE DEVORAN A LOS ESTADOS Las entidades federativas se comen los recursos públicos en gasto corriente y tienen poca rendición de cuentas, concluye Aregional.com. “Los altos sueldos que reciben algunos gobernadores y, en general, los funcionarios de primer nivel de los gobiernos estatales evidencian una problemática con alto grado de complejidad”, expuso la consultoría.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64250.html
PODRÍA CONTRAERSE EL CRÉDITO: BANXICO El sistema financiero en México puede enfrentar una contracción del crédito por la crisis subprime que vive Estados Unidos, afirmó el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez. “La fuente de contagio más importante a la que pudiera estar expuesto nuestro sistema financiero es una contracción del crédito por parte de los bancos mexicanos filiales de instituciones del exterior que hayan sufrido pérdidas importantes. Eso, quiero aclararlo, no ha ocurrido, pero estoy señalando simplemente una posibilidad”, expuso.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64256.html
ESPERA MERCADO ALZA EN LA TASA DE INTERÉS INTERNA El Banco de México (BANXICO) debería incrementar la tasa de interés de referencia en el corto plazo, esto con la finalidad de reducir las presiones inflacionarias que en los últimos meses se han observado, sobre todo en abril, cuando alcanzó una tasa anualizada de 4.55%, señalaron analistas del medio financiero.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64249.html
POR INFLACIÓN, BANCOS ELEVAN SUS COMISIONES A partir de mayo, los bancos incrementarán las cuotas anuales y en algunos casos las tasas de interés que cobran a sus clientes, debido al aumento en costos fijos y el alza en la inflación, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623615&sec=5
INFLAN CIFRA DE EMPLEO Ciudad de México (14 de mayo de 2008). En los últimos 11 años se presumió la creación de empleos que resultaron ser inexistentes. Durante una reunión con su Consejo Técnico, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció en abril que hay errores en la metodología para medir el empleo. Cifras que fueron presumidas por los tres últimos mandatarios: Zedillo, Fox y Calderón. Por ejemplo, los números oficiales mostraban que, entre 2005 y 2007 se habían creado 2.21 millones de empleos formales. Pero, en realidad, en ese lapso sólo fueron 1.55 millones las nuevas plazas, según la corrección. Es decir, se registraron 660 mil empleos inexistentes.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/441/881592/
MAÑANA, A $12 EL KILO DE TORTILLA La Asociación Nacional de la Industria de la Masa, Tortilla de Maíz y Nixtamal anunció que a partir del jueves 15 de mayo y durante las próximas semanas aumentará desde 8.50 hasta 12 pesos el precio por kilo de tortilla, debido al aumento en los costos internacionales del grano, a la elevada inflación y la “especulación” permitida por el gobierno federal que “solapa” que los grandes monopolios estén escondiendo el grano.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623563&sec=5
CAEN LAS VENTAS 3.4%: ANTAD La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) reportó una caída en las ventas mismas tiendas (VMT) en abril de 3.4%. Dichas ventas en los autoservicios bajaron 3.4%, en las departamentales 6.1% y en las especializadas 0.6%. La caída para el rubro de autoservicios es la más pronunciada en lo que va del año, en marzo las VMT llegaron a 7.6%, en febrero a 5.0% y en enero presentaron una ligera contracción al ubicarse en -0.4%. Los resultados para los autoservicios se integraron por una baja en supermercado (0.9%), ropa que incluye calzado (16.7%) y mercancías generales (6.3%).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64251.html
BANCA DE DESARROLLO SÓLO OTORGA 2.1% DE CRÉDITO A LAS PYMES La banca de desarrollo presta apenas 2.1 del financiamiento otorgado para pequeñas y medianas empresas, con lo que es necesario impulsar la creación de un fondo integrado con recursos públicos y de las grandes empresas para recapitalizar al sector, informó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623605&sec=5
CRECEN 15.9% EXPORTACIONES AGROPECUARIAS: PROMÉXICO Las exportaciones del sector agropecuario crecieron 15.9 por ciento en el primer trimestre del año, seguidas por las de la industria manufacturera, con 10.5 por ciento, informó PROÉXICO.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623603&sec=5
SUBEJERCICIO PROPICIA CORRUPCIÓN: COPARMEX El subejercicio que presentan entidades como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propicia el dispendio, corrupción y desviación de recursos, dijo Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623564&sec=5
PIDE CANITEC NO DEJARSE CHANTAJEAR POR TELMEX La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC), que encabeza Alejandro Puente, solicitó a las “máximas autoridades” que no se dejen chantajear por Telmex como lo han hecho hasta ahora. En un comunicado, la cámara hizo el llamado a que, además, busquen la normatividad que permita que el sector de las telecomunicaciones tenga un sano desarrollo, lo cual consideran indispensable para el crecimiento del país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623589&sec=5
AUTORIZAN A TELEVISA ADQUIRIR 49% DE CABLEMÁS La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó que Televisa adquiera 49 por ciento de CABLEMÁS, luego de comprobar que la empresa de Emilio Azcárraga Jean ha cumplido con la condición de ofrecer sin condicionamiento ni discriminación sus contenidos a todas las empresas que lo requieran, regla que será permanente y que en caso de incumplirse dará motivo para que se revierta la operación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=economia&article=027n2eco
USAN MEXICANOS POCO LOS SMS Ciudad de México (14 mayo 2008). México y Brasil son los países en América Latina que menos usan el servicio de mensajes cortos (SMS) de los sistemas de comunicación celular. El promedio de los mexicanos es de 47 mensajes al mes, sólo por delante de los brasileños que mandan menos de 20 mensajes, cuando el promedio regional es de 74 mensajes eventos, indica un estudio de la consultora Pyramid Research. Mientras que Uruguay se colocó como el líder mundial con 320 mensajes por usuarios al mes, destaca el documento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/441/881574/

URGE DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DE TI
El mes pasado el World Economic Forum (WEF) reveló los resultados de un estudio sobre competitividad mundial, en el que concluyó que México se encuentra estancado en el sector de tecnologías de la información (TI). Este año se ubicó en la posición 58 de entre 127 países, mientras que en 2006 se había ubicado en el lugar 49.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64253.html
SUGIEREN ACUERDO MÉXICO Y COREA Ciudad de México (14 mayo 2008). En los últimos seis años, el intercambio comercial México Corea ha presentado un gran vigor, con un avance de 5.7 por ciento, en 2003, a 64.2 por ciento actualmente, por lo que se hace necesario un acuerdo comercial con esta nación, afirmó Roberto Zapata, director general de Negociaciones Multilaterales y Regionales de la Secretaría de Economía. México mantiene un dinamismo comercial fuerte con Corea, tan sólo en 2007 el déficit comercial del País con la nación asiática ascendió a 11.9 mil millones de dólares.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/441/881632/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

HILLARY VIVE; GANA VIRGINIA OCCIDENTAL
La precandidata a la Casa Blanca Hillary Clinton ganó ayer sobre Barack Obama las primarias de Virginia Occidental (este), y aunque la esperada victoria no modifica demasiado la relación de fuerzas, la senadora afirmó que seguirá luchando por la investidura demócrata. “Nunca abandonaré”, afirmó, y relacionó su continuidad en la carrera con las esperanzas de “millones de estadounidenses que quieren un país mejor”, y le recordó a su rival que todavía no cuenta con los delegados necesarios para proclamar su candidatura.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623684&sec=4
ESTRATEGAS DE OBAMA Y MCCAIN YA PREPARAN LA CAMPAÑA PARA NOVIEMBRE Nueva York, 13 de mayo. Mientras Hillary Clinton festejaba su holgado triunfo en la elección primaria en Virginia Occidental, su contrincante demócrata Barack Obama y el candidato republicano John McCain se preparaban para las elecciones generales a la presidencia, como si la precandidata ya no existiera.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=mundo&article=031n1mun
VA MCCAIN CONTRA 'OBAMANÍA' WASHINGTON. Cuando Barack Obama habla en público de John McCain, siempre antepone su calidad de “héroe nacional”. El tratamiento de “héroe” hacia al virtual candidato del Partido Republicano podría, sin embargo, tener los días contados ante la campaña que prepara la maquinaria republicana para “bajar del pedestal” al candidato demócrata y evitar a toda costa que se convierta en el primer presidente negro de Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57732.html

LA CANCILLERÍA BUSCA DIÁLOGO CON MIGRANTES
La cancillería llevará a cabo un encuentro con líderes sindicales mexicanos que radican en Estados Unidos, con el propósito de generar un diálogo con ellos, establecer espacios de cooperación e identificar acciones en pro de la regularización de los migrantes. La dependencia planteó que “los sindicatos estadounidenses se han convertido en promotores de una reforma que permita la regularización de aproximadamente 6 millones de mexicanos indocumentados”. Esto es porque gremios enteros, como el de los trabajadores de la construcción, la limpieza y el turismo, han robustecido su membresía a partir de la creciente organización de los migrantes de origen mexicano.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=sociedad&article=043n3soc
PREVÉN EN 2008 POCO AVANCE DE LAS REMESAS México recibirá este año remesas por 24 mil 700 millones de dólares, es decir, sólo 3% más que en 2007, debido a que cerca de 3 millones de inmigrantes mexicanos estarían dejando de enviar recursos a sus familiares en México. El actual ambiente migratorio es, además de la desaceleración económica de ese país y el menor empleo, uno de los fenómenos que explican el menor ritmo de crecimiento observado por las remesas desde el año pasado. “Los (inmigrantes) encuestados nos cuentan de miedo e incertidumbre que hacen que prefieran guardar, ahorrar, el dinero que bajo otras circunstancias emitirían como remesas a sus familiares en sus países”, señaló en entrevista Natasha Bajuk, coordinadora del programa de remesas del Fondo Multilateral de Inversiones del BID
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64267.html

LOS MEXICANOS ‘TARDAN MÁS EN ASIMILARSE’
Los mexicanos que inmigran a Estados Unidos tardan más en asimilarse cultural, económica y cívicamente al país, según un nuevo estudio del Manhattan Institute for Policy Research. En comparación con inmigrantes procedentes de Vietnam, Filipinas o Cuba, tres países que han sufrido ocupación militar de Estados Unidos, los mexicanos tienen un nivel más bajo de asimilación, indica el reporte. El estudio pone a México en el nivel más bajo de los 10 países con mayor inmigración, con 13 puntos de índice de asimilación, muy por debajo de los 28 puntos del promedio general. Jacob Vigdor, autor del estudio, explica que esa tendencia podría deberse a que una gran cantidad de mexicanos vive en Estados Unidos de manera indocumentada y por esa razón tienen menos oportunidades de avanzar económica, cívica y culturalmente.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2008/5/14/los-mexicanos-tardan-mas-en-as-55086-1.html
COFEM: UN MES DE PLEITOS El Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM) es de las federaciones. Queremos justicia y cuentas claras". Ha transcurrido un mes desde que esta frase fue colocada en la sala de reuniones de esa organización, marcando el inicio de una crisis política que no encuentra fin. Después de acusaciones de malversación de fondos por parte del director ejecutivo, Arturo Carmona, y del presidente, Francisco Moreno; de señalamientos a granel; de dos arrestos por presunta agresión; de intentos fallidos de diálogo y de cambios de postura, el conflicto regresó a su punto inicial. Ahora, tras romper el proceso de mediación que dirigía la Procuraduría de la ciudad a través del Programa de Resolución de Disputas, el grupo encabezado por Roberto Bravo pretende llevar este asunto al ámbito legal. "Por medio de una demanda exigiremos que hagan una auditoría", mencionó Bravo, líder de las federaciones que tomaron las instalaciones del COFEM a mediados de abril, exigiendo cambiar inmediatamente su liderazgo.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2008/5/14/cofem--un-mes-de-pleitos-55131-1.html
AMASAN MEXICANOS TORTILLAS EN CANADÁ Ciudad de México (14 mayo 2008). A partir de ahora, los mexicanos que radican en Toronto, y los canadienses que gustan de saborear unos ricos tacos de bistec, tendrán la oportunidad de disfrutar de tortillas recién hechecitas, gracias al proyecto "La Tortillería", de Juan Manuel Román y Axel Arvizu. Los emprendedores mexicanos, de 25 y 26 años, respectivamente, inaugurarán hoy la primera tortillería en Toronto, Canadá, a pesar del comportamiento en el precio del maíz y la difícil situación que se prevé en el sector para los próximos meses. "Somos la primera tortillería de venta al público, incluso en todo el país", dijo Juan Manuel Román.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/441/881616/
CRECE LA EMIGRACIÓN DE UNIVERSITARIOS MEXICANOS A EU, ALERTA ESCRITOR Como una novela “vertiginosa”, que se debe leer “bien sentado y con tiempo por delante, por si no podemos evitar leerla de un solo trago”, se presenta la historia Nada cruel (Ediciones Era), de José Ramón Ruisánchez (DF, 1971). El libro, dice el autor, aborda otro tipo de ser chicano: el de los mexicanos que van a Estados Unidos con visa, becados por instituciones educativas. En entrevista con La Jornada, el también investigador y académico explica que cada vez es más numerosa la migración de universitarios mexicanos, “cuya experiencia de marginalidad es exactamente la misma que la de cualquier migrante.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=cultura&article=a05n2cul
AMÉRICA LATINA

CALIENTA CHÁVEZ CUMBRE UE – AL
Caracas, Venezuela (14 de mayo de 2008). Los roces del Presidente Hugo Chávez con la Canciller alemana, Ángela Merkel, y con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, caldean el clima en vísperas de la quinta Cumbre América Latina Europa y podrían alterar la dinámica de la reunión. Chávez, quien no ha confirmado si irá al encuentro que inicia el viernes en Lima con la presencia de unos 50 gobernantes, enfiló sus baterías el domingo pasado contra Merkel, a quien acusó de pertenecer a "la misma derecha alemana que apoyó a Hitler". El detonante fue una entrevista en la que Merkel sostuvo que el mandatario venezolano no es la única voz de América Latina y que un sólo país (Venezuela) no puede alterar las relaciones entre la UE y América Latina.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/441/881584/
ARRANCA CUMBRE ALTERNATIVA EN LIMA Lima, Perú (13 de mayo de 2008). Alrededor de 200 organizaciones políticas y sociales de Europa y Latinoamérica iniciaron una cumbre paralela a la Cumbre de América Latina – Caribe y Unión Europea (ALC – UE) para expresar su rechazo al capitalismo global, las empresas transnacionales, la depredación de los recursos, y la exclusión de los pueblos ancestrales.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/441/881459/
EVO MORALES Y GOBERNADORES PLANTEAN UN ACUERDO NACIONAL CON LA OPOSICIÓN DE DERECHA La Paz, 13 de mayo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, y los prefectos (gobernadores) de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca sentaron las “bases para avanzar hacia un acuerdo nacional”, con miras a resolver la honda crisis política y económica que mantiene dividido al gobierno central y a la oposición de derecha.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=mundo&article=033n1mun
URIBE EXTRADITA A 14 PARAS A EU El gobierno del presidente Álvaro Uribe extraditó ayer a Estados Unidos a 14 ex jefes paramilitares, después de que algunos incumplieran ciertos acuerdos dentro del proceso de paz con el Ejecutivo y tras ser acusados de narcotráfico, lavado de dinero y apoyo a grupos terroristas, informaron fuentes oficiales. Uribe reveló que ordenó la extradición tras comprobar que algunos estaban delinquiendo desde la cárcel y otros “no cooperaban debidamente con la justicia y todos incumplían con la reparación de las víctimas”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623682&sec=4


EUROPA

FRANCIA AGRADECE LOS ESFUERZOS DE ECUADOR PARA LA LIBERACIÓN DE REHENES DE LAS FARC
París, 13 de mayo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió hoy aquí el apoyo de su par de Francia, Nicolas Sarkozy, a quien reiteró su disposición a prestar el territorio ecuatoriano para la liberación de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=mundo&article=032n2mun
DEJA UN MUERTO ATENTADO EN PAÍS VASCO Madrid, España (13 de mayo de 2008). Una atentado cometido esta madrugada con una camioneta bomba contra un cuartel de la guardia civil en Legutiano, en el País Vasco (norte de España) dejó un muerto y cuatro heridos, informó a la Policía regional vasca.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/441/881606/


ASIA


LLEGA A 20 MIL EL NÚMERO DE MUERTOS Y DESAPARECIDOS POR EL SISMO EN CHINA
Pekín, miércoles 14 de mayo. Un día después del sismo que sacudió el suroeste del China, aún quedaban miles de personas bajo los escombros de casas, escuelas y fábricas, mientras el saldo oficial de muertos y desaparecidos se elevó a 20 mil, 12 mil de ellos en la provincia de Sichuán.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=mundo&article=030n1mun
AL MENOS 80 MUERTOS EN ATENTADO MÚLTIPLE EN LA INDIA Una serie de atentados con bombas prácticamente simultáneos en varios mercados de la ciudad turística india de Jaipur (noroeste) causaron ayer al menos 80 muertos y 200 heridos, según el ministro del Interior del estado de Rajastán, Gulab Chand Kataria. La policía detuvo a un sospechoso que “está siendo investigado”, dijo. India suele acusar de este tipo de ataques a los militantes islamistas con base en Pakistán.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623688&sec=4


CULTURA


IMPULSARÁ GOBIERNO FEDERAL ESPECTÁCULO EN TEOTIHUACAN
TOLUCA, Méx. El espectáculo de luz y sonido “Centro del Universo” que impulsó durante los últimos cincos años el gobierno del estado de México, de la mano de las empresas Grupo Mundo y luego Silog, a las que se les pretendía dar permiso para operar y administrar el negocio a desarrollarse al pie de las pirámides de Teotihuacán, fue cancelado y retomado por el gobierno federal. Así lo informó Laura Barrera Fourtol, secretaria de Turismo mexiquense, quien precisó que hoy el proyecto lo encabeza la Secretaría de Turismo federal y ya no una empresa privada. “La iniciativa privada ha hecho aportaciones muy importantes, en las cuestiones técnicas y especializadas. Los expertos nos han dado opiniones como cuáles son las mejores condiciones de iluminación”, subrayó.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90152.html
BUSCAN MODERNIZAR RED DE BIBLIOTECAS Ciudad de México (14 de mayo de 2008). En julio comenzará a funcionar el portal interactivo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de CONACULTA, que permitirá a los usuarios consultar materiales de acceso abierto, ligas a catálogos de otras bibliotecas y materiales educativos, anunció su titular Federico Hernández Pacheco. El lanzamiento del portal es parte del Plan estratégico para la mejora y modernización de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (2008 2012), que hoy será presentado en las 39 Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, en Chihuahua, organizadas por la Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC). "Estamos inmersos en la creación de un portal interactivo para proporcionar servicios de consulta en texto completo y de acceso gratuito y proporcionar a través del portal educación a distancia", detalló el funcionario.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/441/881561/
LA CIUDAD ES AZAR. GONZÁLEZ DE LEÓN Ciudad de México (14 de mayo de 2008). Ningún gobierno de la Ciudad de México ha impulsado verdaderas políticas de desarrollo urbano, advierte el arquitecto Teodoro González de León (México 1926). "Iniciativas como el segundo piso del Periférico son simples puntadas, ocurrencias que responden sólo a plazos políticos", considera el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1982). De ahí que, en su opinión, desde la arquitectura sea casi imposible hacer algo para revertir la pérdida de los espacios públicos y el triunfo del automóvil. La ciudad, aclara el miembro de El Colegio Nacional, no la hacen los arquitectos. El poder que se les ha conferido como responsables de su desorden o beldad, es una falacia.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/441/881570/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: