viernes, 2 de mayo de 2008

Opinión - Viernes 2

Visión Global + Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Aquellos días... del "primer obrero del país" se fueron para no volver.

Vox Populi

Seamos realistas: pidamos lo imposible


La imaginación al poder...
(Mayo del 68)

Petróleo, hambre y las TIC

Me declaro inexperto en la técnica petrolera, no obstante, la experiencia vista en otros países me permite pensar que la nación equivoca su ruta.

Se han derrochado galones de tinta, toneladas de papel, millones de minutos aire y billones de calorías en el país tratando explicar que PEMEX no se nacionaliza o que se trata de una privatización disfrazada
.

El petróleo es una solución finita, de corto plazo y contaminante. Si queremos montar el desarrollo del país en el petróleo estamos desperdiciando un activo renovable, de largo alcance y ejemplar:
el conocimiento.

¿Existiría extracción en aguas profundas sin tecnología, sin hardware ni software?

¿Las plataformas marítimas tendrían contactos con el macizo continental sin telecomunicaciones?


Entonces ¿por qué no ha habido millones de dólares para inundarnos con spots televisivos promoviendo el Prosoft? ¿Por qué no hay adelitas bloqueando las oficinas de Telmex para exigir una reducción en los costos de la banda ancha? ¿Por qué no tenemos un AMLO luchando también por desarrollar la sociedad del conocimiento?

Creo que aún no se ha entendido que las TIC pueden ser el motor para esa palanca de desarrollo.

México puede ser muy bueno en desarrollo de tecnologías de información y comunicación (TIC).

Aquí tenemos grandes mentes que pueden encontrar alternativas de desarrollo.


No esperemos a que el hambre y los estadounidenses se acaben los alimentos que ahora se destinan a los biocombustibles. Ellos preparan su futuro a costa del hambre mundial y
nosotros discutimos el pasado. (Hugo González)

El petróleo no es lo ÚNICO

¿Usted qué opina?

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

LA ECONOMÍA HOY
Retroceden divisas y mercados ligados a commodities. Dos factores están impactando los precios de las materias primas:

1. Los signos de desaceleración de la economía mundial se han vuelto más evidentes. Entre ellos la baja en el ritmo de crecimiento de China en el primer trimestre del 2008. El FMI espera una caída del crecimiento de la economía mundial de 4.9% en 2007 a 3.7% este año.

2. La expectativa de que la Reserva Federal mande la señal de una próxima pausa en su política de recorte de réditos. El primer factor afecta las estimaciones de demanda de materias primas, mientras el segundo fortalece la posición del dólar lo cual ayuda a drenar el alza de los precios.


Las divisas de Brasil, Chile y Australia (ligadas a commodities) han retrocedido en las últimas sesiones. Hasta el momento los precios del petróleo han tenido ajustes menores y se ubican en 115 dólares por barril. Sin embargo, la señal que se lee en la fuerte caída de los precios del oro -de 1,000 a 873 dólares por onza- provoca una salida generalizada de mercados vinculados a commodities, que afecta no sólo sus divisas, sino también sus bolsas de valores y los precios de sus bonos. Técnicamente, el tipo de cambio forma un doble fondo en 10.43 que lo deja en posición de rebotar, apoyado además por la señal de alza del MACD. Hay resistencias importantes en el rango de 10.60 a 10.65.

Ajuste de precios de commodities ayuda al mercado accionario. -Topa en resistencias
. El estrangulamiento financiero del consumidor se ha exacerbado ante el incremento inédito de los precios de los energéticos y los alimentos. Por la misma razón, la baja reciente de los precios del trigo, soya y de manera incipiente de la gasolina, entre otros, alivian en alguna medida la merma del poder adquisitivo de los consumidores, y con ello mejora relativamente la perspectiva de la economía. Sin embargo, aunque el ajuste de los precios de los commodities es positivo, no hay elementos para cifrar un despegue duradero del mercado accionario. El consumidor tendrá que ajustar su gasto para saldar deudas y elevar su ahorro. Técnicamente el S&P 500 topa en una doble resistencia alrededor de los 1,400 puntos. Esperamos un comportamiento lateral aunque con amplia volatilidad. (Asesoría)

Afecta la baja de precios de materias primas a mercados emergentes
. Los mercados han operado de manera muy sincronizada bajo el panorama de un retroceso de los precios de las materias primas. Divisas, bonos y bolsas de valores se han visto por igual afectados en los mercados emergentes. El mejor desempeño relativo de la Bolsa Mexicana respecto a los mercados accionarios de EU ha sufrido un retroceso en las últimas semanas, a la par de la baja de los precios de las materias primas, a pesar de que el petróleo se encuentra en 115 dólares por barril.

Técnicamente, el IPYC una vez más no pudo romper los máximos. Tiene un soporte en 29,600. La perspectiva de mediano plazo permanece positiva. (Asesoría)

Brasil conquista otro codiciado título: el grado de inversión: La firma de calificación de riesgo Standard & Poor's Rating Services elevó el miércoles la deuda en moneda extranjera de Brasil a grado de inversión en lo que constituye un respaldo ampliamente esperado a los recientes cambios políticos y económicos del país.

USA: La FED anunció su séptimo recorte en la tasa básica de interés desde el inicio de la crisis de crédito en julio de 2007. El comité de política monetaria del banco central de EE.UU. rebajó la tasa referencia en un cuarto de punto porcentual, a 2%, su nivel más bajo desde fines de 2004, y señaló que podrá hacer una pausa en los recortes en medio de los temores de recesión.

El Departamento de Comercio informó que el PIB de EE.UU. creció 0.6% en el primer trimestre.


Un indicio de una economía que avanza a paso de tortuga pero que no ha colapsado.


De mantenerse, la tendencia podría marcar un paso preliminar pero importante de lo que podría ser una larga convalecencia para los mercados financieros y la economía de Estados Unidos.

Todavía quedan importantes interrogantes. El mercado de préstamos a corto plazo entre bancos sigue siendo muy frágil. A su vez, el mercado inmobiliario estadounidense, no da señales de haber tocado fondo.

El ánimo en el mercado empezó a mejorar poco después de que la FED ayudara a orquestar la adquisición de Bear Stearns por parte de J. P. Morgan, el mes pasado.

LA REVALUACIÓN DEL DÓLAR: ¿Qué pasará con el dólar en los próximos meses? De la respuesta a esta pregunta depende gran parte del futuro de la economía mundial. Si la devaluación de la divisa estadounidense continúa, será un factor clave para mantener al alza los precios de las materias primas, entre ellos los principales granos, el oro y el petróleo. En 2002 un euro valía 86 centavos de dólar y ahora se necesitan un poco menos de 1.60 dólares para comprar un euro.

La reducción del valor del dólar no sólo ocurre ante el euro. Está en su menor nivel en 30 años frente al dólar canadiense y en su mínimo en 12 años ante el yen y la libra esterlina. Esta baja comenzó hace un lustro y es el resultado de la concurrencia de varios factores: altos déficit fiscal y comercial de Estados Unidos; los costos enormes relacionados con la guerra en Irak, que ya superan los 600 mil millones de dólares y la desaceleración de la economía estadounidense.

Para que el dólar se recupere se necesita que las autoridades estadounidenses tomen como una prioridad la revaloración de su moneda. La devaluación tiene su lado positivo porque facilita la exportación de bienes y servicios hechos en Estados Unidos. Se ha convertido en un problema para la economía mundial porque es un factor que agrava el alza de precios del petróleo, los metales y los granos.

Estados Unidos parece entender la gravedad del problema de la debilidad de su moneda. En ese sentido hay que leer la señal que la FED está enviando en el texto de la rebaja de tasas del miércoles. Los inversionistas piensan que el ciclo de bajas ha llegado a su fin y que el banco central empezará a preocuparse por la inflación, no sólo la de Estados Unidos, sino la del resto del mundo. ¿Podrá la FED con el reto? Esa es la cuestión. El banco central es como Superman con kriptonita y no sabemos el final de esta película. (Luis Miguel González).

Suben analistas pronóstico de inflación En un sondeo del Banco de México, analistas privados elevaron a 4.18 por ciento su pronóstico de inflación para este año, desde una previsión de 3.98.

CONTRIBUYENTES MODESTOS, SOPORTE DE LA RECAUDACIÓN Los contribuyentes que perciben hasta 10 salarios mínimos (15 mil pesos) y los pequeños y medianos negocios con rangos de ingreso menores a 6 millones de pesos, son los que sostienen la mayor carga impositiva de la recaudación de ingresos tributarios, según datos de la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Fiscalistas dijeron que esta tendencia seguirá, pues la creación de nuevos impuestos como el IETU y el que se aplicará a partir de julio sobre los depósitos en efectivo conocido como IDE, están dirigidos de manera indirecta hacia ese grupo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619810&sec=5


UN ERROR, la
toma de las tribunas del Congreso, opina Cárdenas Solórzano: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano calificó ayer de error la toma de las tribunas del Congreso de la Unión que realizaron legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) como parte de la resistencia civil pacífica contra la privatización del petróleo, al señalar que no hubo ninguna señal de que se pretendiera dar un albazo para aprobar las iniciativas que Felipe Calderón envió a la Cámara de Senadores. (Jornada)

Ordena Calderón a SEP rescatar telesecundarias: El gobierno federal pondrá en marcha un programa para renovar todas las telesecundarias del país que fueron creadas desde hace más de 30 años pero que prácticamente habían sido abandonadas, informó Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública (SEP). (Universal)

La reforma laboral respetará derechos: La prioridad del gobierno es discutir la reforma energética, y hasta que se agote la discusión y cuando el Congreso lo disponga, vendrá la laboral, aseguró Javier Lozano, secretario del Trabajo, durante su participación en la tercera asamblea extraordinaria de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo. (Universal)

Economía informal representa ya 20% del PIB: Canacintra: El presidente de la Canacintra, Miguel Marón Manzur, señaló que la economía informal representa 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y emplea a 12 millones de mexicanos, es decir, la tercera parte de la población ocupada en el país y similar a los empleados registrados en el IMSS. (Financiero)

MAYO DEL 68: El 2 de mayo de 1968, hace cuarenta años exactos, un grupo de ultraderecha prendió fuego a la oficina del sindicato de los estudiantes de la Sorbona, que llamaron a una manifestación al día siguiente para no dejar que grupos fascistas tomaran el control del Barrio Latino. Con el fin de evitar una confrontación entre los estudiantes y los provocadores de ultraderecha, el consejo universitario tomó la decisión de pedir a la policía entrar en el recinto. Error fatal. Los estudiantes más radicales condenaron esa violación de la autonomía universitaria. La policía los detuvo, con lujo de violencia. Entonces los estudiantes, en busca de armas para defenderse, empezaron a levantar los adoquines de las calles de París. Había estallado mayo del 68.

El contexto que explica la rebelión de los estudiantes tenía elementos puntuales, como el paternalismo autoritario del sistema educativo francés, que había sido criticado en Le Monde ese mismo 2 de mayo por Alain Touraine.

Tenía también elementos nacionales: crecía el desempleo, bajaba el salario de los obreros en Francia. Pero el elemento esencial para entender mayo del 68 es el internacional: la Revolución Cubana, la guerra por la independencia de Argelia, la resistencia de Ho Chi Minh en Vietnam, la revolución cultural en China. En todos esos lugares la izquierda combatía, como lo haría en mayo del 68, contra el capitalismo, sin duda, pero también contra la ortodoxia conservadora del comunismo.

Hace cuarenta años el mundo era distinto —era sobre todo más optimista. “No teníamos miedo del futuro”, dice hoy Daniel Cohn – Bendit, entonces un estudiante de sociología en Nanterre.

Su optimismo, ingenuo y maravilloso, tal vez sea hoy difícil de entender (uno de sus lemas decía No queremos un mundo donde la certeza de no morir de hambre ocurra a costa del riesgo de morir de aburrimiento…).


Pero todos somos herederos de mayo del 68 —en primer lugar los estudiantes mexicanos que alzaron la voz poco después, en el verano de 1968— porque todos hemos hecho nuestras, aunque sea sólo una vez, sus consignas: Prohibido prohibir, La imaginación al poder, Seamos realistas: pidamos lo imposible.

Mayo del 68, en efecto, fue un movimiento contra el consumismo y el capitalismo (algunos llevarían sus ideas hasta las últimas consecuencias, al terminar en grupos terroristas como Action Directe).

Pero fue también una revuelta contra la ortodoxia comunista.


No contó con el apoyo ni del PC (el 2 de mayo, Georges Marchais condenaba en L’Humanité a “los hijos de los grandes burgueses que muy pronto apagarán su flama revolucionaria para ir a dirigir la empresa de papá”) ni de la CGT (cuyo líder, Georges Séguy, condenó “ese movimiento que no tiene otro objetivo que llevar a la clase obrera a una aventura”). Los maestros de los estudiantes no eran Marx y Lenin sino Wilhelm Reich (La revolución sexual) y Herbert Marcuse (El hombre unidimensional).


Un mexicano que estaba con ellos, Carlos Fuentes, lo habría de subrayar en su libro sobre mayo del 68. (Carlos Tello Díaz)


CON EL CAFÉ Mediación Los "mediadores" designados por el EPR para un eventual diálogo con el gobierno calderonista se reunieron ayer para exigir aclaraciones. Piden que Gobernación explique si las condiciones para el diálogo no son impedimentos. Lo dicho, el terreno está minado para el gobierno. Alimentos Desde hace más de una década México importa más del 60 por ciento del arroz que consume. La política agrícola arruinó a los productores nacionales. Pero el mercado mundial de arroz es víctima de una brutal especulación que ha provocado aumento de los precios. ¿Cuánto costará comprar el arroz en el extranjero? ¿Dónde comprarlo? En Acapulco, la dirigente nacional del PRI Beatriz Paredes encabezó el desfile obrero que se convirtió en acto de partido... ¿NADA MAS EN ACAPULCO, PREGUNTAN LOS MALOSOS?

El diputado Antonio Xiuh Tenorio, el impulsor de la ley antitabaco, ahora quiere implantar una ley que nos diga en Distrito Federal lo que no podemos comer, para no subir de peso. . . Extraña actitud de los familiares de los presuntos militantes del EPR desaparecidos. Se negaron a dar una muestra de ADN en la PGR. Se pretendía la muestra para confrontarla con las de dos cadáveres encontrados en Oaxaca. No maten al lobo, porque se acaba el cuento... No ha respondido el EPR a las condiciones establecidos por el gobierno calderonista para establecer un diálogo...

GOLPE El lopezobradorismo ha dado un golpe de mano en la contienda por la dirigencia nacional del PRD. Con casi todo el comité de garantías integrado por aliados de Alejandro Encinas, el resultado ha sido que Encinas ha sido declarado triunfador, aunque no se haya hecho completo el conteo de votos. A Jesús Ortega ya sólo le queda defenderse ante el Tribunal Federal Electoral...El gobernador de Jalisco Emilio González Márquez ha cometido muchos errores. El peor, haber presumido el donativo para el monumento a los mártires cristeros. Debió aprender de Andrés Manuel López Obrador quien hizo un donativo en especie superior al del jalisciense para la Plaza Mariana en el DF; pero nunca hizo alarde de esa entrega... (José Fonseca).

TRASCENDIÓ: Los senadores panistas impulsan un periodo extraordinario para junio, en el que además de avalar los cambios a la Constitución para que el Presidente envíe por escrito su Informe de Gobierno, se apuntalen las leyes secundarias en materia electoral. Que el Partido Socialdemócrata en el DF sortea una crisis financiera porque su ex dirigente Jesús Robles Maloof “se despachó” casi 4 millones 200 mil pesos que sumaron las prerrogativas oficiales y dejó en cero la caja. El nuevo líder, Enrique Pérez Correa, encontró que en los últimos meses de la gestión de su antecesor se gastaron tres y medio millones de pesos en servicios personales, y que el resto se utilizó para el pago de renta, luz, agua, teléfono y la nómina de cerca de 150 empleados.

TEMPLO MAYOR
EL NUEVO contralor interno del IFE, Gregorio Guerrero Pozas, bien podría dar testimonio de que la política es como la rueda de la fortuna: a veces se está arriba y a veces abajo. él fue el último titular de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, posición de la que lo sacaron a la mala cuando ese órgano de fiscalización se convirtió en la Auditoría Superior de la Federación. EN AQUELLA OCASIÓN, Guerrero Pozas ejerció el derecho al pataleo e inclusive se amparó contra su despido, caso que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia donde finalmente perdió. DE AHÍ pasó como contralor de PEMEX, hasta el final del sexenio foxista. Y ahora reaparece -por méritos propios y buenas relaciones- por los rumbos del IFE. (Reforma)

CAPITANES: El negocio del 'shopping'. Nada más 800 millones de dólares invertirá este año Kimco Realty Corporation en el negocio de centros comerciales del País. Ya tiene unos 34 centros comerciales en el País, pero este año expandirá sus operaciones. Para ello, aumentó la proporción de participación de México en su abanico de apuestas, con lo que sumará 24 más a su inventario existente de inmuebles. En el 2005 México representó un 20 por ciento de sus inversiones. Pero el nuevo programa le concede ahora el 40 por ciento dentro del total de su presupuesto anual, de 2 mil millones de dólares. (Reforma)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

San Judas Cuauhtemoc Cardenas dijo...

¿QUIEN ES REALMENTE “LA DIVA” EL HOMOSEXUAL DE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLORZANO?

“AGUILA QUE CAE”

El Cuauhtémoc del Mañana

El Cuauhtémoc del mañana no puede ser sino el Cuauhtémoc de ayer. En eso por lo menos parece ser congruente y será, desde luego, absolutamente congruente y será candi dato del PRD a ocupar nada menos que la presidencia de México, “El Cuauhtémoc de ayer” es el represen tante del nepotismo que practicó en cuanto puesto público llegó a través de elección po pular o sin ella.

“EL Cuauhtémoc de ayer” no tuvo empacho en ocupar simultáneamente dos puestos públicos, dos nombramientos incompatibles entre sí “El Cuauhtémoc de ayer” incurrió en graves deficiencias administrativas y contables durante sus diferentes cargos oficiales. “El Cuauhtémoc de ayer” abandona en La Insolvencia a varias dependencias que le había sido encomendadas. “El Cuauhtémoc de ayer” otorgó canonjías a parientes, tíos, primos y amigos como sí el patrimonio del Estado fuera de su propiedad. “El Cuauhtémoc de ayer” atrasó marcadamente el desarrollo educativo de Michoacán cuando prohibió la Instalación de unidades profesionales de la Universidad La Salle y el Instituto Tecnológico I de Monterrey. “El Cuauhtémoc de ayer” emitió decretos de congelación de rentas que se tradujeron en una elevación sustancial de los precios de arrendamiento de vivienda, frenó la construcción de casas habitación y estimuló la aparición de invasiones y asentamientos humanos irregulares en los principales centros urbanos de Michoacán. “El Cuauhtémoc de ayer” decretó una ley que desapareció el Consejo Universitario, provocó una prolongada huelga estudiantil y laboral, así como la designación de rectores paralelos, es decir, le dio cabida indiscutiblemente al caos académico al final de su mandato “El Cuauhtémoc de ayer” congeló las tarifas de transporte urbano de pasajeros que, al privar debido mantenimiento a los autobuses en razón de la descapitalización natural, hizo de la ciudad de Morelia una urbe con las mismas dificultades de transportación que una del África septentrional. “El Cuauhtémoc de ayer” dio de baja a catorce de dieciséis magistrados designando a los nuevos funcionarios Judiciales con arreglo al nepotismo y a la cercanía política. “El Cuauhtémoc de ayer” aumentó sustancialmente el gasto corriente mediante la expansión del aparato burocrático, I la creación de un mayor numero de puestos de nivel superior y el incremento del sueldo y prestaciones de los funcionarios. “El Cuauhtémoc de ayer” recaudo Todo fondos para adquirir instalaciones de la petroquímica secundaria depositando los recursos aportados de buena fe por el público en cuentas partícula rea, cuyo destino se desconoce. ¿Qué tal “El Cuauhtémoc de ayer“? ¿Por qué ha de ser distinto del de mañana? Si “El Cuauhtémoc de ayer” disfrutó practicó el nepotismo, no tuvo empacho en ocupar dos puestos públicos incompatibles simultáneamente incurrió en malos manejos administrativos y contables, abandonó quebrados organismos paraestatales, atraso educativamente a Michoacán desquicio la estructura de precios de arrendamiento de vivienda, provoco invasiones y asentamientos humanos Irregulares, ocasiono huelgas estudiantiles y caos académico. Inutilizo el sistema de transportas de Morelia, designo arbitrariamente funcionarios

Judiciales para asegurar su incondicionalidad desequilibro las finanzas publicas del estado al expandir el aparato burocrático incrementando desproporcionada mente los sueldos y recaudo fondos de particulares, cuyo destino bien valdría la pena conocer, no es difícil en este caso suponer cuál será la suerte de la ciudad

De México si un candidato con semejantes debilidades morales, administrativas e incapacidad política. Llega a ser nada Menos que Jefe del Departamento del Distrito Federal nadie que vaya a emitir su voto a favor de Cuauhtémoc Cárdenas puede ni debe ignorar sus antecedentes públicos para estar en condiciones de elegir responsable a la persona que habrá de conducir el destino de esta gran urbe, la cabeza del país, que de venirse abajo por Incapacidad, ausencia de previsión, intolerancia, apatía, negligencia o terquedad o todos sus elementos juntos? Podría ocasionar un severo daño al resto de la nación que contempla atónica la suene política dé la capital de la República.

EL CUAUHTEMOC MAYOR DE EDAD

La biografía política de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano tiene tres etapas claramente definidas a partir de su mayoría de edad. En la primera etapa de 1959 a 1969, ocupó cargos públicos en organismos federales. En la segunda a solicitud de su mama fue favorecido por el presidente López Portillo quien en un lapso de menos de tres años lo propuso como candidato a senador lo nombró subsecretario Fores tal y de la Fauna e Inclinó el fiel de la ba lanza a su favor para que fuera gobernador de Michoacán. La tercera etapa de 1987 a 1997 es la lucha desesperada y vió lenla para que se le sean reconocidos sus derechos de heredero de la Presidencia de México. Como detalles personales de su personalidad valdría la pena no perder de vista que el Cuauhtémoc de hoy se hizo re tratar con Marcos en la selva chiapaneca. Más aún. Durante la visita del Papa Juan Pablo II a México. Cárdenas pidió que aquél fuera expulsado del territorio nacio­nal por considerarlo un extranjero inde seable. ¿Qué tal? ¿Ya se le olvidó lo ante rior a este hermoso pueblo sin memoria?.

CUAUHTEMOC Y EL NEPOTISMO

Cuauhtémoc, como beneficiario directo del nepotismo, fue secretario del Comité Técnico del Rió Balsas de 1959 al 62. Más tarde, fue director de Estudios de la mis ma comisión. Simultáneamente fue nom brado en 1964 residente de la construcción de la presa “La Villita”. Obra que fuera a cargo de la CFE. Este doble nombramiento de director y residente, es decir, el ejer cicio de dos empleos al mismo tiempo le reportaron evidentes ventajas lucrativas al joven Cárdenas. También se desempeño como subdirector de la Siderurgica Las Truchas,

CUAUHTEMOC ADMINISTRADOR

Cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue director del Fideicomiso Lázaro Cárdenas se registraron graves deficiencias administrativas y contables, al extremo de que no fue posible conocer el monto y distribución de las inversiones que se realizaron, en virtud de no existir la do cumentación suficiente para apoyar las operaciones realizadas, según consta en diversas auditorias practicadas por di­versos despachos de profesionales. El in geniero Cárdenas debería explicar ante la opinión pública si es que es cierto que se cobraron obras de almacenamiento de agua sin haberse éstas aparentemen te ejecutadas. El fideicomiso quedó insta lado en el caos a su salida ya que tam poco se ha podido precisar el número, tipo y localización de las obras, pues los contratos no establecen lugar donde se efectuarían ni se proporcionó informa ción sobre la terminación de las mismas. ¿Qué pasó con el dinero y las obras? El electorado se merece una explicación.

Como un detalle adicional de su ges tión como administrador, el fideicomiso a su cargo no pudo cumplir sus adeudos ni con Nafinsa ni con Banobras. El es tado de insolvencia fue total. ¿Qué tal su papel como administrador?

CUAUHTEMOC Y EL NEPOTISMO

Siendo director del fideicomiso antes citado otorgó un contrato de maquila al señor Francisco Batel, suegro de Cuauhtémoc Cárdenas, por un total de casi dos millones ochocientos mil pesos, de los cuales el propio señor Batel presentó recibos sin requisitos fiscales, es decir, documentación hecha sobre la rodilla, inútil para efectos tributarios y particularmente útil para efectos defraúdantes. Además de lo anterior renovó una concesión a su abuela Albertina Bravo viuda de Solórzano para disfrutar 6,000 metros cúbicos de madera de oyamel. Extendió permisos de aprovechamiento forestal a tíos y primos como el caso de la com pañía maderera La Guadiana por un pla zo de 20 años cuando la ley solamente autorizaba diez… Otorgó facilidades ad­ministrativas a Clotilde Solórzano Bravo, a Lázaro y Cuauhtémoc Cárdenas Bravo y a Virginia, Victoria y Susana Solórzano Bravo para explotar los predios “El Ci prés” y “Huirimangatío”, así como be neficio a su propia madre y a Alejandro Solórzano mediante la entrega del predio Los Ajolotes en el Municipio de Hidalgo. ¿Cómo olvidar además la venta de dos hectáreas de terreno en el lugar denominado playa Eréndira, en el Municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, nada menos que a su mamá doña Amalia Solórzano viuda de Cárdenas? ¿Más? ¿Toda vía más? Cárdenas no sólo vendió a su mamá importantes cantidades de terreno a través de maniobras poco claras sino también a su suegro el señor Fran cisco Martins Batel, quien es poseedor de casi siete mil metros en la misma playa, al igual que Celeste Batel de Cárde nas, su esposa, posee un predio de doce hectáreas denominado Las Lagunas en el municipio de Lázaro Cárdenas. Por si fuera poco lo anterior cuando Cárdenas fue gobernador nombró a Jor ge Solórzano, su primo, como director de la Casa de la Artesanías; a Sergio Bátiz Solórzano, también su primo, como se cretario de Programación y Presupuesto de la entidad y amigos incondicionales como Jesús Oregel, como jefe de com pras del Gobierno del Estado.

CUAUHTEMOC GOBERNADOR

Promulgó una ley estatal de educación para frenar el crecimiento de plante les escolares propiedad de particulares vinculados a la Iglesia católica, como si hubiera una sobreoferta de aulas y pupi tres en Michoacán y en el resto del país. ¿Qué tal cuando prohibió que la Univer sidad La Salle y el Tec de Monterrey se asentaran en Michoacán como si no se supiera que donde hay universidades y tecnológicos de esa naturaleza se dan abiertamente las posibilidades de desa rrollo económico. ¿Respuesta? Se opuso a La Salle y al Tec. La ley inquilinaria provocó invasiones y asentamientos humanos en los principales centros urbanos del estado. El Cuauhtémoc gobernador desquició a la universi dad, a los transportes, a la administración de justicia y a las finanzas públicas, ade más de patrocinar grupos de choque que produjeron un imponente malestar.

CUAUHTEMOC MECENAS

Valdría la pena preguntarle a nuestro famoso poeta Hornero Aridjis cuál es su opinión después de que fue cesado violen tamente por el gobernador Cárdenas después de que éste se negó a realizar el festi­val internacional de la poesía en Morelia y | le pidió a Aridjis que, a pesar de que los colegas de este último ya estaban en Mé xico, volvieran sin más a sus países de ori gen. Aridjis cesado, pudo, sin embargo, salvar el prestigio nacional de México apoyado por poetas mexicanos e instituciones que coadyuvaron a la realización del evento. El arte y la cultura del Distrito Federal en manos de Cuauhtémoc Cárde nas no sería por lo visto muy aconsejable o mejor dicho, nada aconsejable o totalmente desaconsejable.

CUAUHTEMOC INCENDIARIO

Los asentamientos irregulares que aparecieron en las ciudades michoacanas de Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas como consecuencia de la ley inquilinaria hizo que surgieran organizaciones radicales como “Tierra y Libertad” o la “Unión Popular Solidaria” que acabaron por desquiciar las finanzas municipales. Como si no fuera suficiente lo anterior proliferaron las casas del estudiante originadas por la invasión de inmuebles de particulares tanto en Morelia como en Uruapan, invasiones que fueron promovidas por la administración cardenista que impulsó a organizaciones estudiantiles como la Federación Nacional, de Organizaciones Bolcheviques a reivindicar a los estudiantes universitarios rechazados. ¿Ya no es incendiario? ¿Y Marcos?

CUAUHTEMOC CONTRATISTA

Como fundador y director de la empresa INDE, S.A. y Constructora INDE

Conductores, Cuauhtémoc Cárdenas fue contratista de PEMEX en aproximadamente quince importantes contratos en los que destacan la construcción de un gasoducto entre Tabasco y Veracruz; la construcción de una planta de amoniaco en Salamanca, Guanajuato; la instalación de un poliducto de doscientos sesenta y nueve kilómetros entre Zacatecas y Coahuila, otro de trescientos cuarenta kilómetros entre Monterrey y Durango, entre otras plantas hidrodesulfaradoras de diesil y turbosina en Salamanca y Minatitlan, respectivamente. Lo anterior viene al caso porque su padre el general Cárdenas afirmó el 29 de enero de 1967 que “el tiempo aclarará que Cuauhtémoc no es contratista. Ni él ni yo vamos a manchar la ejecutoria de 1934-1940″. Todo permite suponer que don Lázaro desconocía las evidencias documentales que acreditan a Cuauhtémoc como contratista. ¿Qué hubiera dicho de él?

DESTRUCCION DE LAS MINAS DE INGUARAN

La demolición de las minas de Inguarán municipio de la Huacana donde laboraban más de mil trabajadores, siendo Cuauhtémoc Gobernador de Michoacán les negó per misos para continuar trabajando porque eran extranjeros dio manos librea a los obreros quienes se quedaron sin trabajo, dedicándo se a destruir toda la unidad habitacional para extraer la varilla y venderla lo mismo hicieron con basculas, albercas y tuberías subterráneas de una a diez pulgadas de diá metro emporio de trabajo lo convirtió Cuauhtémoc en ruinas como a la fecha se puede apreciar. Consideran que se requieren alre dedor de Mil Millones de pesos actuales pa ra volver a recuperar esa empresa.

Si Cuauhtémoc es amante del nepotismo, ocupó simultáneamente dos puestos, incurrió en malos manejos administrativos, quebró organismos paraestatales, y atrasó procesos educativos, desquició el arrendamiento de viviendas, provocó invasiones y asentamientos irregulares, ocasionó huelgas estudiantiles y caos académico, inutilizó el sistema de trans portes de su estado, patrocinó grupos in cendiarios, pasó por encima del poder judicial, desequilibró las finanzas públicas, y mostró hasta la saciedad su incapacidad, su falta de habilidad como gobernante de Michoacán, ¿qué esperan del Cuauhtémoc del mañana quienes piensan votar por él a pesar de sus antecedentes demostrables como funcionario Público?

Quien vote por Cuauhtémoc Cárdenas no debe sorprenderse ni por el nepotismo, ni por los malos manejos, ni por la influencia de su madre en los asuntos públicos, ni por la quiebra de paraestatales propiedad del Departamento del Distrito Federal, ni que la ciudad de México se vaya otros cuarenta años para atrás si se vuelve a legislar en materia de rentas congeladas, ni del caos urbano por una parálisis del sistema de transportes de la capital de la República, ni del desequili brio de las finanzas públicas del Depar tamento, ni de la demagogia ni de la des­trucción cultural de nuestra ciudad.

Todos tenemos datos para comprobar la gestión de Cárdenas. Todos pueden comprobar sus antecedentes y si a pesar de eso lo favorecen con su voto nadie po drá tener derecho a reclamar nada, ab­solutamente nada. Lo que nos espera es claro y transparente. Sólo esperaremos que la residencia oficial de Los Pinos no aparezca un día heredada a un Cárdenas ya que Cuauhtémoc siempre alegó que por el hecho de haber nacido en ese lu gar, por derecho natural y político le co rresponde volver por gravedad a dicha residencia.

¿Quién cree a los Cárdenas? ¿Necesi taremos más pruebas para saber quién son los Cárdenas del mañana, LAS AGUILAS QUE CAEN?