jueves, 29 de mayo de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 29

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL


CALDERÓN FIRMA CONVENIO PARA VENDER ELECTRICIDAD A GUATEMALA San Pedro Sula, Honduras, 28 de mayo. La Cumbre sobre Cambio Climático y Medio Ambiente, Centroamérica y el Caribe concluyó este miércoles con un respaldo a la propuesta del presidente de México, Felipe Calderón, de crear un fondo verde que permita contar con recursos económicos para enfrentar los fenómenos climáticos. Calderón Hinojosa subrayó la trascendencia del pacto, ya que con él “se da cumplimiento” a uno de los proyectos más ambiciosos e importantes del Plan Puebla – Panamá, que es asegurar el abasto de energía para la región. Como parte del proyecto, se informó que se construirá una línea de transmisión de electricidad de 400 megavatios, la cual tendrá 103 kilómetros de longitud —32 del lado mexicano y 71 del guatemalteco—, así como la expansión de dos subestaciones: una en Tapachula y otra en Los Brillantes, en Guatemala. Se prevé que en noviembre próximo se inicie el intercambio de energía.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/29/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
CUMPLE CON LA CONSTITUCIÓN LA PROPUESTA PETROLERA: CALDERÓN San Pedro Sula, Honduras, 28 de mayo. El presidente Felipe Calderón defendió aquí la constitucionalidad de su propuesta de reforma energética ante los múltiples señalamientos acerca de que las iniciativas no cumplen con los lineamientos de la Carta Magna. “Estamos ciertos y seguros de la constitucionalidad” de las iniciativas, pero si hubiese alguna duda o controversia sería plenamente resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puntualizó. Al terminar la cumbre Cambio climático y medio ambiente, Centroamérica y el Caribe, pidió resolver pronto el tema, una vez concluido el debate sobre la materia, pues la falta de reforma para Petróleos Mexicanos (PEMEX) está ya perjudicando al país, por la caída en la producción de crudo, la creciente importación de gasolina y la deficiencia en los sistemas de distribución.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/29/index.php?section=politica&article=008n1pol
PIDEN GOBERNADORES PARTICIPAR EN EXTRACCIÓN Y REFINACIÓN Los gobernadores de PRI y PAN de estados petroleros propondrán hoy, durante el foro de discusión sobre la reforma de PEMEX, que se permita a sus entidades participar en la extracción y refinación de crudo, mediante “asociaciones estratégicas” con la Federación o con inversionistas privados. El gobernador priísta de Veracruz, Fidel Herrera, será responsable de presentar esa postura, que no comparte el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien también participará hoy en el foro denominado Importancia del sector energético en el desarrollo nacional y regional, que se realizará en el patio de la Cámara de Senadores. Asistirán además los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy (perredista); de Morelos, Marco Antonio Adame, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva (ambos panistas), así como el de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores (priísta).
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/29/index.php?section=politica&article=010n1pol
ESPERAN QUEJAS DE GOBERNADORES HOY EN XICOTÉNCATL Las primeras quejas importantes por la ausencia de excedentes petroleros en el primer trimestre se esperan hoy en los foros sobre la reforma energética que organiza el Senado, donde se tiene programada la participación de cinco mandatarios estatales. Eugenio Gómez, director de Macroeconomía y Estadística de Aregional, explicó en entrevista que, debido a que los gobiernos locales empezarán a resentir la falta de recursos, los mandatarios comenzarán a preocuparse. Por separado, Francisco Blanco, analista de Fitch Rating, aseguró que los excedentes petroleros que reciben los estados son una parte importante de sus ingresos. Comentó que en los estados se tienen expectativas favorables sobre los ingresos que obtendrán este año por excedentes petroleros, derivados del precio máximo histórico del crudo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628088&sec=19
CARECE EL GOBIERNO DE PLAN “B” SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA, ADMITE KESSEL Monterrey, NL, 28 de mayo. La titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel Martínez, aseveró que el gobierno federal no cuenta con un plan de emergencia para el caso de que no se aprueben las iniciativas sobre la reforma energética presentada por el gobierno de Felipe Calderón, ya que confían en el sentido de responsabilidad de los legisladores federales. En este tema tan importante para el país “estamos analizando lo que va a pasar con la seguridad energética de las futuras generaciones”, pero “confío plenamente en el sentido de responsabilidad de los legisladores y de la sociedad en su conjunto, que ha estado de una u otra forma interesada en ver cuál es la problemática que se presenta en el sector petrolero”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/29/index.php?section=politica&article=011n3pol
PIDE AMLO IMPULSAR CONSULTAS SOBRE PEMEX DONDE LA LEY ESTATAL LO PERMITE Mazatlán, Sin., 28 de mayo. Andrés Manuel López Obrador manifestó a los brigadistas de esta entidad que deben comenzarse las gestiones necesarias para realizar consultas populares sobre reforma petrolera en aquellos estados donde las legislaciones lo permiten. Al continuar su gira nacional contra la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX), señaló que si no hay consenso en el Congreso de la Unión para efectuar la consulta a escala nacional, con base en el artículo 26 constitucional, se puede llevar a cabo en 20 entidades. Citó, entre ellas, a Sinaloa y el Distrito Federal. “Puede ser al final de los debates”, pero primero, dijo el ex candidato presidencial, “que se hagan las gestiones para ver si en el Senado de la República se acepta. Si no, hay que organizarla y en los estados donde se permite hay que exigir que se lleve a cabo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/29/index.php?section=politica&article=008n2pol
“NADIE ES DUEÑO DE LA DEFENSA DE PEMEX” El líder sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, coincidió con Cuauhtémoc Cárdenas en que la defensa del petróleo no puede ser monopolizada por una persona. El pasado martes, Cárdenas señaló en Morelia que López Obrador asume una actitud “desubicada, limitativa y excluyente” en su lucha por la defensa del petróleo. Negó diferencias entre los dos perredistas y aclaró que la defensa del petróleo es un esfuerzo colectivo”. Por separado, Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del FAP, exhortó a los diputados federales a no permitir que la reforma energética sea aprobada. “Que no les tiemble la mano”, indicó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628097&sec=19

INTELECTUALES PIDEN LLEVAR A CONSULTA CIUDADANA LA DISCUSIÓN ENERGÉTICA
Luego de que el debate energético en el Senado cumplió tres semanas, intelectuales pidieron hacer una consulta pública para conocer la postura de los ciudadanos ya mucho más informados. Mediante una carta a los medios de comunicación, diversos intelectuales pidieron “respetuosamente” a legisladores y gobernadores de los estados y el Distrito Federal organizar una consulta pública en sus entidades. Detallan que “luego de oír a los expertos en cuestiones energéticas, a los juristas y a los legisladores”, antes de cualquier dictamen de ley en el Congreso hace falta escuchar a los ciudadanos. Este grupo nombró a José María Pérez Gay, Carlos Payán, Luis Javier Garrido y Laura Esquivel para recibir respuesta a su idea. Entre los firmantes de la carta están Arnaldo Córdova, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, David Ibarra, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Enrique Semo y Víctor Manuel Toledo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159810.html
CONVOCAN A PERIODO EXTRA La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados determinó convocar a los quinientos legisladores a celebrar un periodo extraordinario de sesiones a partir del próximo 16 de junio —sin fecha de culminación— con objeto de nombrar a tres consejeros electorales al IFE y ajustar una veintena de leyes secundarias que den forma y fondo a la reforma constitucional en materia electoral aprobada el año pasado. La propuesta de fecha para iniciar el extraordinario fue formulada por el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Héctor Larios, quien encabeza la JCP: “Que se abra un periodo extraordinario, con el objeto de ver, primero, las leyes secundarias que tienen que ser modificadas a raíz de la reforma constitucional en materia electoral. Alguna legislación que tiene que ver con aclarar la situación del patrimonio del Congreso, esto que tiene que ver con la construcción de la nueva sede del Senado y, tercero, una eventual reforma al artículo tercero constitucional”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/29/index.php?section=politica&article=017n2pol
CITAN A SECRETARIOS POR PLAN ALIMENTARIO Ciudad de México (28 de mayo de 2008). La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a los Secretarios de Economía, Agricultura y Desarrollo Social para que expliquen a los legisladores los alcances del plan alimentario anunciado por el Presidente Felipe Calderón. El dictamen, propuesto por senadores y diputados del PRI y PRD aprobado por unanimidad, indica que los funcionarios deberán informar sobre las metas, procedimientos y mecanismos para instrumentar las acciones en apoyo a la economía familiar. El senador del PRD, Pablo Gómez, afirmó que los funcionarios deberán explicar en qué consiste el plan, pues el Ejecutivo federal no explica a detalle. La senadora panista Beatriz Zavala aseguró que el plan del Gobierno federal es muy oportuno, después de la primera crisis de granos del año pasado, por lo que el PAN apoya la reunión de trabajo con los Secretarios.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/443/885989/

REDUCIRÁN 10% PRECIO DEL ARROZ MEXICANO
Los representantes de los arroceros de México aseguraron que se reducirá 10 por ciento el precio de ese producto sobre el costo internacional. Asimismo, la Secretaría de Economía (SE) aseguró que la competencia es lo que mejor regula los precios; sin embargo, señaló que aún no se ha establecido un compromiso con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para bajar el precio de la semilla en esos comercios. Alejandro Díaz Hartz, representante de los arroceros de México, señaló que el país no será autosuficiente cuando concluya el gobierno de Felipe Calderón, como aseguró el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628099&sec=19
AL COMBATE A LA CRISIS ALIMENTARIA, PARTE DE LOS FONDOS POR EXCEDENTES PETROLEROS El secretario de Economía, Eduardo Sojo, advirtió que los excedentes petroleros que se utilizaban para hacer frente a desastres naturales y programas extraordinarios de combate a la pobreza en entidades con alta marginación, entre ellas Chiapas, Oaxaca y Guerrero, ahora se destinarán a combatir la crisis alimentaria. No obstante, reiteró que para enfrentar el alza de los precios internacionales de alimentos, este año se destinarán 200 mil millones de pesos provenientes de los excedentes derivados del mayor precio del crudo en el ámbito internacional. El funcionario hizo la declaración durante una gira de trabajo por Chiapas, donde promueve la instalación de microempresas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/29/index.php?section=politica&article=012n1pol
EXIGE LA PERMANENTE A CARSTENS INFORME DETALLADO SOBRE EXCEDENTES PETROLEROS Ante una propuesta del PRD, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, que remita a la brevedad a ese órgano legislativo un informe detallado sobre el total de recursos petroleros excedentes generados en el país a partir de 2000 y el destino que se ha dado a esos ingresos millonarios. El senador perredista Pablo Gómez argumentó en favor del punto de acuerdo, porque, dijo, “es hora de que el Congreso conozca todo sobre el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, creado a partir de 1999, ya que tiene informes de que contiene más de 56 mil millones de pesos, pero no se cuenta con un informe completo de su administración”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/29/index.php?section=politica&article=009n1pol
DIPUTADOS PRIÍSTAS EXIGEN $8 MIL MILLONES La fracción del PRI en la Cámara de Diputados aseguró que en el primer trimestre del año hubo excedentes petroleros por 31 mil 348 millones de pesos, de los cuales corresponden 8 mil 116 millones a estados y municipios. En un documento elaborado por su área económica, rechaza las afirmaciones de la Secretaría de Hacienda en el sentido de que los excedentes se esfumaron por el mayor costo de las importaciones de gasolina, la menor producción petrolera y la apreciación del peso frente al dólar. “Los excedentes netos generados en los primeros tres meses de 2008 son de 31 mil 348 millones de pesos y no menores en 5 mil millones a esa cifra, por lo que hay una diferencia de 36 mil 507 millones respecto del cálculo de Hacienda”, señala.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628089&sec=19

SUBEN 500% OBSERVACIONES AL ERARIO DE LOS ESTADOS
Los estados y municipios han aumentado en 500% el número de observaciones en el uso de recursos públicos, de 2004 a 2006. Con base en los reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de las revisiones a las Cuentas Públicas, se conoció que los estados rebasan por mucho cualquier lista de irregularidades de los entes federales. En 2004, la ASF ubicó mil 203 observaciones al gasto incorrecto de los estados y municipios auditados; en 2005 la lista de irregularidades llegó a las 2 mil 328 observaciones, y en 2006 —la más reciente en manos de diputados— la cifra llegó a 5 mil 808. La Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, consideró que este aumento en las irregularidades del uso de recursos públicos de parte de estados y municipios es grave y preocupante, pues evidencia una “creciente deshonestidad en el gasto del erario”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159812.html
IMPULSAN SANCIONES POR TOMAR TRIBUNAS Ciudad de México (28 de mayo de 2008). Legisladores del PAN y del PVEM presentaron este miércoles ante la Comisión Permanente reformas al Código Penal Federal y a la Ley Orgánica del Congreso, para sancionar a diputados y senadores con la inhabilitación para ocupar cargos públicos y hasta con juicio político por tomar la tribuna. Los senadores panistas María Serrano, Eva Contreras y Ricardo Francisco García Cervantes, propusieron una reforma al artículo 408 del Código Penal Federal, para inhabilitar en el servicio público, hasta por 10 años, a los diputados y senadores que no desempeñen su cargo durante los primeros 30 días de la Legislatura.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/444/886137/
PROPONE PAN SANCIONAR A CLÉRIGOS QUE INTENTEN ORIENTAR VOTO CIUDADANO México, 28 de mayo. La bancada del PAN en el Senado de la República presentará en la sesión de la Comisión Permanente una reforma electoral que plantea sancionar a los ministros de culto que pretendan orientar el sentido del voto o descalificar a algún candidato. La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria, destaca que los sacerdotes que incurran en esa práctica también serán suspendidos de sus funciones durante cinco años y se les aplicará una multa económica de hasta cinco mil días de salario mínimo. "Se impondrá una multa de 500 a cinco mil días de salario mínimo general vigente y la suspensión de uno a cinco años en sus funciones de culto público al ministro que en el desarrollo de actos propios de ministerio pretenda orientar el sentido del voto", establece.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=123240&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ACOSTA NARANJO SE REÚNE CON CÁRDENAS PARA BUSCAR APOYO El presidente nacional interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, se reunió ayer con Cuauhtémoc Cárdenas para solicitarle su colaboración en la búsqueda de una salida política al conflicto interno, además de integrar la propuesta de reforma energética de este partido. En conferencia de prensa, luego del encuentro privado en las oficinas de Cárdenas, Acosta Naranjo comentó que el ex candidato presidencial “ve con simpatía” que el PRD plantee una propuesta única en el Congreso a partir del programa y principios del sol azteca. “Precisamente uno de los temas que vamos a debatir es sobre el mejor tiempo y la oportunidad para la presentación de nuestras propuestas”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/29/index.php?section=politica&article=017n1pol
CONCLUYE EL REGISTRO DE CANDIDATURAS EN NAYARIT Tepic, Nay., 28 de mayo. Los nueve partidos que contenderán en las elecciones locales del 6 de julio concluyeron poco antes de la medianoche del martes el registro de sus candidatos a diputados y regidores plurinominales ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) y los Consejos Municipales Electorales, respectivamente. Al igual que el sábado, cuando esperaron hasta el último momento para registrar a sus aspirantes a alcaldes y síndicos, así como a diputados y regidores de mayoría, los representantes de las tres alianzas registraron a sus aspirantes a caros de representación proporcional y cuando faltaba menos de una hora para que concluyera el plazo legal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/29/index.php?section=estados&article=037n1est
LLEGA ALDF A SESIÓN EXTRA ENTRE PLEITOS El periodo extraordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa se realizará hoy a pesar de la inconformidad de varios diputados, quienes rechazaron votar el dictamen de las reformas al Código Electoral del Distrito Federal y avalar la designación de nuevos consejeros electorales. Ayer por la noche se “tambaleó” la sesión de hoy luego de que el diputado panista Jorge Triana declarara clausurada la reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales al no encontrar eco por parte de varios diputados para votar las modificaciones al nuevo Código Electoral que le mandató el Congreso de la Unión, que en abril pasado hizo reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90352.html

PRIÍSTAS CERCANOS A RUBÉN FIGUEROA Y RENÉ JUÁREZ, PRECANDIDATOS DEL PRD
Chilpancingo, Gro., 28 de mayo. Este miércoles, entre empujones y gritos de seguidores de los ex priístas César Flores Maldonado y Ramiro Solorio Almazán, aspirantes a la alcaldía de Acapulco, se inició en la Comisión Técnica Electoral Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el registro de los casi 8 mil perredistas que pretenden participar en la elección interna de candidatos a alcaldes, diputados, síndicos y regidores para los comicios del 5 de octubre. Esta fase concluirá el próximo domingo y la elección de candidatos se llevará a cabo el 29 de junio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/29/index.php?section=estados&article=036n1est
CASTIGAN EN PEMEX A 500 FUNCIONARIOS Ciudad de México (29 mayo 2008). En lo que va del sexenio de Felipe Calderón, más de 450 funcionarios de PEMEX, entre ellos 27 directivos, han sido castigados por estar relacionados con actos de corrupción, negligencia administrativa, abuso de autoridad y violaciones a los procedimientos de contratación. La Secretaría de la Función Pública entregó a REFORMA una relación de los funcionarios de la paraestatal que han sido sancionados desde diciembre de 2006. Los acusados recibieron desde una amonestación pública hasta suspensión, destitución e inhabilitación, con multas en algunos casos, millonarias dependiendo de la falta. En estos últimos destacan PEMEX Exploración y Producción, PEMEX Refinación y PEMEX Petroquímica donde las sanciones se elevaron a 436 en tan sólo en 14 meses.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/444/886150/

FUE APROBADA LA REFORMA DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA
La controvertida reforma en materia de justicia y seguridad pública concluyó ayer su proceso constitucional, luego de ser aprobada por ambas cámaras y la mayoría de los congresos locales. Por ello, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Santiago Creel declaró la validez de esa reforma durante la sesión de ayer y la turnó al Ejecutivo para su promulgación. Se trata de una modificación legal que recibió fuertes críticas e incluso el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, consideró que contiene disposiciones que vulneran garantías fundamentales y además rompe con el principio de presunción de inocencia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/29/index.php?section=politica&article=006n1pol
CONDENAN PRI Y PRD QUE EU PONGA CONDICIONES A LA INICIATIVA MÉRIDA Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron su enérgico rechazo a “condicionamiento alguno que implique acciones injerencistas que lesionen la autodeterminación y soberanía nacional, en el contexto del proyecto de cooperación conocido como Iniciativa Mérida”. En la Comisión Permanente, el senador del PRI Mario López Valdez expuso que el Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos aprobó 350 millones de dólares en asistencia para México en el contexto del proyecto de cooperación bilateral para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Con la información disponible, abundó, se dice que “México recibiría esos fondos sólo si el gobierno de Estados Unidos considera que el gobierno mexicano inició reformas legales y judiciales, y que las unidades policiales y militares son ajenas a violaciones a los derechos humanos o a la corrupción. Se dice también que los condicionamientos obligan al gobierno estadounidense a establecer y actualizar un banco de datos para el escrutinio de la policía y el Ejército Mexicano”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/29/index.php?section=politica&article=005n2pol
QUERÍA ONU DISTRIBUIR 1 MDD. SOBERANES Ciudad de México (29 mayo 2008). El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, relacionó la salida del País de Amerigo Incalcaterra con los fondos que, por un millón de dólares, pretende entregar EU a la representación del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU. "Entre las propuestas del Plan Mérida, se menciona la asignación de fondos de Estados Unidos, por el equivalente a un millón de dólares, a la oficina en México del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU para distribuirlos prácticamente a discreción, conforme a criterios que hasta ahora no han sido dados a conocer. ¿Cuál sería la base jurídica para que organizaciones privadas asuman de ese modo un papel no sólo peligroso sino, además, ilegal?", señaló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/444/886160/

VEN EN PODER JUDICIAL POCO AVANCE CONTRA NARCO
Las medidas para abatir la delincuencia organizada no han dado los resultados esperados por la sociedad; por el contrario, la presencia del Ejército en las calles y carreteras del país “corresponde a una situación de guerra que termina por crispar a esa sociedad”, aseguró ayer César Esquinca Muñoa, director general del Instituto Federal de Defensoría Pública. Durante la ceremonia de entrega de la medalla “Ponciano Arriaga” a Juan Sandoval González, el defensor público más destacado de 2007, aseguró que en gran parte del país persisten la marginación, arbitrariedad e injusticia que motivaron a Ponciano Arriaga a proponer la creación de la Procuraduría de Pobres.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159820.html
“AUNQUE NO LO PAREZCA” SE VA GANANDO LA GUERRA AL NARCO: PGR A pesar de que en los 18 meses que lleva la administración de Felipe Calderón Hinojosa más de 4 mil personas han sido ejecutadas en hechos relacionados con el crimen organizado, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, aseguró ayer que, “aunque no parezca, vamos ganando todos los mexicanos y vamos a ganar” en la estrategia de combate al narcotráfico. Asimismo, descartó que el enfrentamiento del pasado martes en Culiacán, Sinaloa, en el que murieron siete agentes federales, constituya un golpe para el gobierno calderonista. “Tenemos muy claro el diagnóstico, muy clara la estrategia y muy claros los componentes: los mexicanos vamos ganando”, reiteró el funcionario.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/29/index.php?section=politica&article=005n1pol
“UTILIZÓ EL NARCO MEJOR ARSENAL” CULIACÁN, Sin. En el recuento de los daños tras el más duro golpe del narcotráfico a los operativos anticrimen —que dejó un saldo de siete agentes muertos—, la Policía Federal reconoció que los sicarios de los hermanos Beltrán Leyva tenían “más parque y mayores calibres” que los uniformados. El jefe policiaco Rodolfo Cruz López señaló que el ataque del pasado lunes demuestra que sus elementos deben contar con armas más potentes para hacer frente a estas organizaciones. Consideró necesario adquirir otras remesas de fusiles calibre 7.62 automáticos que disparan en ráfaga, pues hasta ahora sólo se cuenta con 4 mil de estas piezas. Cruz López coordinó ayer el arribo de 200 elementos de la Policía Federal a esta ciudad, con lo que serán 800 los elementos que realicen patrullajes e instalen puntos de revisión.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31070.html

DECAPITAN A CUATRO EN DURANGO Y CHIHUAHUA; AYER, 16 MUERTOS
Los ajustes de cuentas del narcotráfico tuvieron ayer un saldo de 16 muertos en ocho entidades, entre ellos cuatro decapitados, tres en Durango y uno en Chihuahua, dos mujeres y dos agentes. En Durango, en sitios separados, fueron encontradas dos cabezas y un cuerpo decapitado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628096&sec=28
SIGNA MÉXICO CONVENIO CON LA UNIÓN EUROPEA México y la Comisión Europea suscribieron ayer el Convenio de Financiación para el Programa de Derechos Humanos México – Unión Europea, que tendrá una vigencia de tres años, hasta el año 2011, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. El programa consta de tres ejes temáticos que se abordarán durante el desarrollo de los diversos proyectos de cooperación. El primero de ellos se refiere a la erradicación de la violencia de género; el segundo a la reforma del sistema de justicia y el tercero a la armonización de la legislación nacional con los instrumentos internacionales de derechos humanos, detalló la SRE en un comunicado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628120&sec=19
AI: MÉXICO FRACASÓ EN DERECHOS HUMANOS Amnistía Internacional (AI) denunció que México ha fracasado en el respeto y defensa de los derechos humanos, por lo que el gobierno debe disculparse y efectuar acciones concretas, en lugar de sólo formular promesas. Según el informe 2008 sobre El estado de los derechos humanos en el mundo, México es uno de los 81 países donde todavía se inflige tortura y uno de los 77 donde se restringe la libertad de expresión. Liliana Velázquez, presidenta de AI en México, indicó que las autoridades del Estado de México, Oaxaca y Chihuahua “le deben una disculpa a los ciudadanos” por la impunidad que prevalece en torno a las violaciones a los derechos humanos relacionadas con abusos cometidos por la policía y los asesinatos de mujeres. En relación con los operativos militares, AI señaló que aunque la situación de inseguridad es seria, el gobierno debe priorizar la reforma al sistema de justicia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159816.html
EXPERTOS CRITICAN ‘MAQUILA’ DE DATOS El Cisen debe explicar de qué manera se vincula con sus atribuciones de seguridad nacional la maquila de inteligencia que llevó a cabo una empresa privada en el Congreso, señalaron expertos en la materia. José Luis Piñeyro, especialista en Seguridad Nacional, destacó que el Cisen tiene la misión de reportar riesgos y amenazas a la seguridad nacional, circunstancias que no estima probables de localizar en la operación de las cámaras de Diputados y Senadores. A su vez, Ana María Salazar, consultora en asuntos de Seguridad, con amplia experiencia en el Departamento de Defensa de Estados Unidos, dijo que contratar la maquila de un servicio de análisis de información, tan compleja como la legislativa, se lleva a cabo en diversos países. En México, lo que debe informar el Cisen es por qué compró ese servicio, en vez de emplear el área correspondente de la Secretaría de Gobernación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159808.html
MOURIÑO NIEGA QUE VIGILEN A LOS LEGISLADORES “No, de ninguna manera” hay espionaje a los legisladores, aseveró Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación. Luego de encabezar una ceremonia de incineración de banderas, el titular de Gobernación dijo que “ya se dio una explicación respecto a ese contrato y finalmente contestaremos puntualmente a la comunicación que recibimos ayer de la Cámara de Diputados”. Por otra parte, Mouriño sostuvo que “este gobierno no tiene presos políticos, mucho menos desaparecidos forzados o comete delitos de lesa humanidad. Es absolutamente falso”. Ayer, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) acusó al gobierno de cometer delitos de lesa humanidad y ratificó que Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz son desaparecidos forzados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159809.html
NACE ‘BLOG’ QUE ENSALZA IMAGEN DE MOURIÑO Cibernautas afines al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, crearon un blog en Internet en el que se alaba lo que para ellas es la “belleza física” del funcionario, así como sus dotes de político y esposo. El funcionario es llamado el Bombón de Bucareli en el sitio www.elmaswapodetodos.blogspot.com, colocado por una mujer quien se identifica como Naiky. Dice tener 25 años, de profesión hacker, y sobrina de “Usama Been Laaden”. Los textos de Naiky, quien entre sus “intereses” destaca “soñar con Juan Camilo Mouriño” además de hackear a quienes le caen “gordos”, contienen palabras que usan los españoles, como “gilipollas”. En el espacio Club de fans de Juan Camilo Mouriño, el cual tiene registro desde enero pasado, está prohibido insultar a Mouriño y se hace constantemente alusión a su “belleza física”. Asegura que tarde o temprano se aprobará la reforma energética.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159811.html
CRECE LA LISTA DE ALCALDES PIADOSOS EN NUEVO LEÓN El alcalde de Apodaca, Raymundo Flores, ha donado 6 millones de pesos para impulsar la construcción de templos católicos. De acuerdo con lo publicado en la página de transparencia, www.apodaca.gob.mx, en su apartado de pagos, desde que inició la administración de Flores (2006) se apoya a la Iglesia católica. Todo inició con cargos al erario por compra de pirotecnia en fiestas patronales, boletos para la verbena, material para construcción, impermeabilizantes, instalación de climas y aires lavados, transporte, uniformes y hasta plantas. Los templos acreedores a los fondos municipales son Nuestra Señora de la Salud, San Francisco, Santa Clara de Asís, Jesús Niño, Santa Rosa de Lima, Santa Cruz, San Mateo Apóstol y San José.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628160&sec=21
ROCES ENTRE MAESTROS Y COMERCIANTES OAXACA, Oax. Por tercer día consecutivo, los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, tomaron la caseta de cobro de la supercarretera Oaxaca – México, boicotearon las actividades comerciales en Plaza del Valle, donde afectaron a dos bancos, y paralizaron al gobierno estatal al acordonar la Ciudad Administrativa. Ayer, luego de que maestros de la región de la Cañada fueron relevados por unos 10 mil maestros de istmo de Tehuantepec, en el plantón rotativo del zócalo local, el líder magisterial, Ezequiel Rosales Carreño, informó que a 10 días de haberse instalado el plantón en el zócalo de Oaxaca, “lamentamos que hasta el momento no tengamos una respuesta clara del CEN del SNTE”, de la expedición de la convocatoria para renovar la dirigencia estatal.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68596.html
CANCELA FUTURO A MILLONES DE NIÑOS LA ALIANZA EDUCATIVA GORDILLO – CALDERÓN Con la consigna de ¡no pasará!, maestros de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal se manifestaron frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la capital del país para reiterar su “repudio total” a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación, a la que consideraron un “espejismo que no existe en la realidad del país”. Desde las primeras horas de este miércoles, contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se congregaron frente a las oficinas de la dependencia federal, en la calle de Brasil, donde exigieron a las autoridades educativas “atender los verdaderos retos que nos demanda la escuela pública y no seguir con falsos discursos y mecanismos perversos para desmantelar el sistema nacional de enseñanza”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/29/index.php?section=sociedad&article=043n2soc
EXHIBE LA SEP A PREPAS Ciudad de México (29 de mayo de 2008). La Secretaría de Educación Pública puso en línea el Sistema de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOES) de la Educación Media Superior. Por más de una década la dependencia dejó de hacer inspecciones para verificar el servicio que ofrecían los planteles particulares, pero ayer abrió la información de cada uno de los 3 mil 600 bachilleratos y centros de capacitación para el trabajo. El sistema de consulta arroja información por estado, municipio, localidad, a qué subsistema pertenece, el tipo de servicio educativo o carrera que ofrece, nombre del plantel y número de registro, y aparece el estatus que tiene el RVOE por plantel. Un RVOE en activo significa que cuenta con todos los requisitos; en proceso de revisión, que le falta alguna documentación; baja, que ya no existe, y en proceso de revocación, que el plantel no cumple con la normatividad establecida en el Acuerdo Secretarial 330 y se dará de baja.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/444/886180/

PANORAMA DIFÍCIL EN EDUCACIÓN SUPERIOR: UNAM
El desarrollo de una nación depende del nivel de educación de sus ciudadanos y México enfrenta un panorama difícil toda vez que sólo uno de cada cuatro jóvenes en edad de estudiar la licenciatura pueden hacerlo, aseguró José Narro Robles, rector de la UNAM. Durante la presentación del Programa Bécalos, afirmó que en naciones como Argentina, Costa Rica y Chile, la cobertura de enseñanza superior es del doble de la que tiene el país; sin embargo, en los últimos ocho años, en la UNAM se ha logrado una cobertura de 80 mil estudiantes becados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628130&sec=19
PROMULGARÁN LEY ANTITABACO EN TODO EL PAÍS El presidente Felipe Calderón promulgará antes del 31 de mayo la Ley General para el Control del Tabaco, la cual contempla la asignación de espacios únicos para consumir cigarros. El secretario técnico del Consejo Nacional Contra las Adicciones, Carlos José Rodríguez Ajenjo, explicó que “el hecho de que se permitan zonas exclusivas para fumar no significa que vaya a haber espacios compartidos con los no fumadores. “Es como si fuera una pecera, aislada completamente de cualquier área de paso y de tránsito, que debe tener un sistema de ventilación. La gente ahí no va a recibir servicio alguno, sólo va a poder fumar. Esto se hizo para no negarles este derecho a los fumadores”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628151&sec=29

ECONOMÍA Y FINANZAS

PREVÉN AUMENTO EN LAS TORTILLAS
Ciudad de México (29 de mayo de 2008). El precio de la tortilla subirá de forma diferenciada en el país la semana próxima, toda vez que el diálogo entre el gobierno federal y las organizaciones de tortilleros fracasó, advirtió Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/444/886158/
ALISTAN ALZA RESTAURANTES PARA JUNIO En el primer semestre del año, el precio de los principales insumos para los restauranteros se incrementó entre 10% y 30%, y aunque los aumentos aún no se reflejan en los precios de los menús, a partir de junio se harán visibles hacia el comensal.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64559.html
PROPONE INFONAVIT MENORES TASAS EN ESTADOS EFICIENTES El Infonavit propondrá que los estados en los que mejor se recuperan las garantías y tengan registros públicos actualizados se reduzcan las tasas de interés para los créditos hipotecarios. Víctor Manuel Borrás, director del instituto, destacó que se debe premiar a las entidades que tengan un mejor estado de derecho.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628062&sec=5
'INVADEN' AMÉRICA FIRMAS MEXICANAS Ciudad de México (29 de mayo de 2008). Los mexicanos aceleraron el año pasado una cruzada por la compra de empresas en toda América. Durante 2007, corporativos nacidos en el País compraron 15 empresas extranjeras, de las cuales 14 están ubicadas "cerca de casa", es decir, en la región de América y el Caribe, según información de Transaction Services de Pricewaterhouse Coopers (PWC) México, en coordinación con la Asociación Mexicana de Capital Privado. Las involucradas fueron desde empresas en expansión, como FAMSA y Mexichem, hasta grandes conglomerados, como Cemex, Grupo LALA, FAMSA, Bimbo y Telmex.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/444/886100/
CRECE 9% EL PIB NOMINAL Durante el primer trimestre de 2008 el Producto Interno Bruto (PIB) nominal fue de 11 millones 524 mil 650 millones de dólares (11.525 billones de pesos), lo que implica un crecimiento anual de 9%, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64569.html
VEN ALZA EN TASAS DE CRÉDITO AL CONSUMO El aumento en las tasas de interés de créditos al consumo continuará, debido a que las instituciones perciben un mayor nivel de riesgo en el perfil de usuarios, anticipó Marco Carrera. El director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) afirmó que si la banca busca tener un sistema de tarjetas competitivo, debe aplicar esquemas diferenciados y según al perfil de cada cliente.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64567.html
INCIERTO PANORAMA PARA TASAS DE INTERÉS BANCARIAS Ante la actual crisis alimentaria y el encarecimiento de productos básicos, el destino de las tasas de interés para créditos bancarios es incierto. Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que “es difícil anticipar lo que ocurrirá en los próximos meses respecto al movimiento de tasas”. “Creemos que el alza en el precio de alimentos empezará a ceder y ello evitará que el Banco de México actúe para contener las presiones inflacionarias”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64560.html
AUTORIZA SHCP A GRUPO IXE A OPERAR UN BANCO Ixe Grupo Financiero recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la autorización para operar una nueva institución: Banco Mexicano de Consumo, que cambiará de razón social y nombre por el de “El Banco Deuno”. El pasado 19 de mayo, MILENIO adelantó que la nueva institución se dedicará a atender el segmento de bajos ingresos y abriría sus puertas en junio próximo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628063&sec=5
PRONAFIDE BUSCA BENEFICIAR A PEQUEÑAS EMPRESAS E INTEGRARLAS A LA FORMALIDAD La Secretaría de Hacienda aseguró que el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (PRONAFIDE) busca beneficiar en mayor medida a las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan 70 por ciento del empleo nacional, el cual en gran medida es informal por lo que la estrategia incluye integrarlas a la formalidad a través de financiamiento de la banca de desarrollo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/29/index.php?section=economia&article=025n1eco
CONFUNDEN PRODUCTIVIDAD CON PUNTUALIDAD Ciudad de México (29 mayo 2008). El 41 por ciento de las empresas mexicanas que han firmado convenios de productividad con sus sindicatos, en realidad lo que miden es puntualidad y asistencia, mientras que otro 39 por ciento los firmó sin establecer metas, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/444/886107/
CONFIRMA LA SCJN: SALINAS PLIEGO, PRESUNTO INFRACTOR DE LA LEY DEL MERCADO DE VALORES La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó ayer la validez del oficio girado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el que considera que el empresario Ricardo Benjamín Salinas Pliego es “presunto infractor” de la ley del mercado de valores, por ser uno de los responsables de que Televisión Azteca haya incumplido con el requisito de informar al público, a través de los medios establecidos por la Bolsa Mexicana de Valores, sobre actos “relevantes” relacionados con dicha empresa, que impliquen un posible uso ilegítimo de información confidencial.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/29/index.php?section=economia&article=027n1eco
RECHAZA TÉLLEZ QUE EN SCT HAYA SUBEJERCICIO PRESUPUESTAL El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, negó que haya un subejercicio en el presupuesto para la construcción de carreteras, y aseguró que al finalizar 2008 se habrán ejercido los 40 mil millones de pesos asignados a ese renglón. Ante empresarios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo explicó que los recursos se gastan conforme marca un calendario, por lo que al terminar el primer semestre del año estarán comprometidos en 85 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/29/index.php?section=economia&article=028n2eco
ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DAN REVÉS A HILLARY POR DELEGADOS
Washington D. C., Estados Unidos (28 de mayo de 2008). Abogados del Partido Demócrata concluyeron que una comisión de esa organización tiene la autoridad para asignar algunos delegados de Michigan y la Florida para la convención nacional en la que designarán a su candidato presidencial, pero no todos los que corresponden a ambos estados, como quiere la aspirante Hillary Rodham Clinton.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/443/885996/
LANZA HILLARY CLINTON SU ÚLTIMA OFENSIVA WASHINGTON. Mientras Barack Obama proseguía con su campaña en “modo presidenciable” por estados claves del oeste, el momento de la decisión para Hillary Clinton agotaba su horizonte, con los preparativos de una última ofensiva para conseguir la revalidación de los votos y delegados en Florida y Michigan.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57888.html
EL PRESIDENTE DEMANDA PACIENCIA EN GUERRAS COLORADO SPRINGS (Agencias). El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó a los estadounidenses a no perder la paciencia en Irak y Afganistán y puso como ejemplo la Segunda Guerra Mundial.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57889.html
EX SECRETARIO DE PRENSA, CONTRA BUSH POR IRAK El ex secretario de prensa de la Casa Blanca, Scott McClellan, escribe en un nuevo libro que el presidente George W. Bush se apoyó en una agresiva “campaña de propaganda” en lugar de la verdad para promover la necesidad de una guerra en Irak, que el autor calificó además de “innecesaria”. La Casa Blanca tomó “la decisión de alejarse de la honestidad y la sinceridad cuando esas cualidades eran más necesarias”, en un momento en que la nación estaba al borde de la guerra, escribe McClellan en el libro, titulado Qué sucedió: Dentro de la Casa Blanca de Bush y la cultura de engaño de Washington.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628159&sec=4

FAVORECE VOTO LATINO A DEMÓCRATAS POR TEMA DE INMIGRACIÓN EN EU
Washington, 28 de mayo. El voto latino favorecerá a los demócratas sobre los republicanos en los comicios generales de noviembre próximo debido al tema migratorio, señaló la organización Nueva Red Demócrata (NDN) en un informe presentado hoy aquí. El presidente de la NDN, Simon Rosenberg, dijo en rueda de prensa que la retórica antiinmigrante de los republicanos dio energía a los votantes latinos tras las históricas movilizaciones de 2006 en demanda de una reforma migratoria integral. "Esta es una comunidad que está con más energía que en 2004", indicó Rosenberg en relación a las anteriores elecciones presidenciales en las que el ahora presidente George W. Bush logró el apoyo de 40 por ciento del electorado hispano.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=123312&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REALIZARÁN LATINOS UN BOICOT PARA EXXON – MOBIL San Diego, 28 de mayo. Organizaciones y radioemisoras en español en Estados Unidos instaron hoy vía correo electrónico a no comprar gasolina en expendios de Exxon y Mobil este jueves, así como entre el 1 y 8 de junio, en protesta por el precio del combustible. Algunas gasolineras del condado de San Diego vendían este miércoles el combustible regular sin plomo —el más barato— entre 4.35 y 4.50 dólares por galón (3.8 litros), un aumento de más de medio dólar por galón en lo que va del mes. "No pongas gasolina el 29 de mayo, ni del 1 al 8 de junio en Mobil – Exxon", señala el mensaje y agrega: "salvemos nuestro presupuesto; no a las ganancias exageradas de corporaciones de gasolina a costa de nuestros bolsillos". El correo electrónico insta a la suspensión de compras a esas firmas permanentemente a partir del 16 de junio "hasta que los precios bajen al precio justo".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=123244&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CON CAPITAL MEXICANO EN EU MCALLEN, Texas. Mientras los mexicanos pobres cruzan la frontera para aprovechar los salarios más altos y la red de seguridad social, sus compatriotas ricos están aprovechando la oportunidad que les brinda la desaceleración en la economía estadounidense para lograr su propio sueño americano corporativo. Cualquier persona que no conozca la región de la frontera entre Estados Unidos y México podría pensar que la inversión privada solamente fluye de norte a sur. El lado mexicano de la frontera al sur de Texas está lleno de fábricas que las empresas estadounidenses abrieron desde que el Tratado de Libre Comercio (TLC) les permitió aprovechar las ventajas de la mano de obra de bajo costo. Pero entre los dos países, miles de millones de dólares se mueven cada año en ambas direcciones. En el Valle del Río Grande, en el Sur de Texas, los mexicanos y sus corporaciones están invirtiendo su dinero en bienes raíces, negocios y compras minoristas en el lado estadounidense.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/5/29/con-capital-mexicano-en-eu-57980-1.html
JÓVENES LATINOS, LOS MÁS VULNERABLES El acelerado y muchas veces aplaudido crecimiento demográfico de los latinos, va proporcional y lamentablemente de la mano del mayor índice de víctimas de homicidio en el condado y la ciudad. Así lo reflejan los números oficiales que indican que seis de cada 10 víctimas de homicidios en el condado tienen apellidos latinos y cinco de cada 10 muertes de este tipo en la ciudad, también son hispanos. Peor aún, los datos oficiales de Los Ángeles —tanto condado como de la ciudad— muestran que la mayoría de las víctimas son entre los 18 y 25 años de edad.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2008/5/29/jovenes-latinos-los-mas-vulner-57916-1.html
REPORTA SRE MUERTE DE CAMPESINA EN EU Ciudad de México (28 de mayo de 2008). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó este miércoles la muerte de una campesina mexicana en la zona rural de Lodi, en Sacramento, California, durante su jornada laboral. La Cancillería reportó, a través de un comunicado, que María Isabel Vásquez Jiménez, de 17 años de edad y con dos meses de embarazo, habría fallecido en días pasados a causa de deshidratación y por la falta de atención médica oportuna por parte de sus empleadores. "Tan pronto tuvo conocimiento del deceso, el Consulado General de México en Sacramento estableció contacto con los familiares de la menor y les ofreció apoyo y asistencia consular", indicó la dependencia federal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/444/886156/
INFORMALIDAD O MIGRACIÓN, LAS OPCIONES DE EMPLEO: AUTOR Fuera del circuito de las instituciones, seis de cada 10 personas con ocupación en el país se encuentran empleadas en el sector informal de la economía, afirma el sociólogo e investigador del Tecnológico de Monterrey (TEC), Edgar Esquivel, coautor del libro La república informal: el ambulantaje en la ciudad de México. Se trata de jóvenes de 31 años de edad, en promedio, que han optado por la informalidad debido a los bajos salarios que se ofrecen en el sector formal, al descuido de las políticas públicas en los tres niveles de gobierno y un gran vacío institucional dentro de una economía estancada en la que sólo hay dos opciones: el comercio informal o la migración, que funcionan como “válvula de escape”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/29/index.php?section=economia&article=025n2eco

INTERNACIONAL


AI DENUNCIA 60 AÑOS DE FRACASOS
Amnistía Internacional llamó ayer a los gobiernos del mundo a rechazar las políticas “miopes” que han vuelto el mundo “un lugar más peligroso y dividido” y a pedir disculpas por “60 años de fracaso en derechos humanos”. El informe 2008 de AI subraya que, 60 años después de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos por las Naciones Unidas, subsiste un abismo entre las promesas contenidas en ese documento y la realidad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628100&sec=4

AMÉRICA LATINA

ARRECIA PROTESTA DE ESTUDIANTES EN CHILE
BUENOS AIRES. Con una violencia similar a la primera vez que protestaron en mayo de 2006, los pingüinos, como llaman a los estudiantes universitarios de Chile que no cesan de manifestarse contra el gobierno, volvieron a protestar ayer contra la Ley de General de Educación con distintos actos en diversas ciudades del país en una jornada que terminó con cuatro heridos y más de 300 detenidos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57886.html
AFLORAN FISURAS POR PARO ARGENTINO Buenos Aires, Argentina (29 de mayo de 2008). Con disidencias públicas en el Gobierno, fisuras en el frente empresarial y productores agrícolas fuera del control de sus dirigentes, el conflicto agropecuario de Argentina muestra sus primeros síntomas de crisis entre los contendientes. El Gobernador de Córdoba, la segunda provincia del país, Juan Schiaretti, ayer evidenció su divorcio del Gobierno para respaldar a los productores de su provincia.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/444/886154/
INVESTIGARÁ UNA COMISIÓN LEGISLATIVA A ÁLVARO URIBE BOGOTÁ (Reuters). Una comisión legislativa anunció ayer que investigará al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por su presunta responsabilidad en un soborno a una ex congresista que al parecer cambió su voto para aprobar una reforma que permitió la reelección del mandatario. La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes tomó la decisión después de que 10 legisladores del izquierdista Polo Democrático Alternativo solicitaron investigar a Uribe por el presunto delito de cohecho.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57884.html
INTENSA OPERACIÓN DIPLOMÁTICA DE CUBA HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La Habana, 28 de mayo. Cuba recibió hoy al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y espera el jueves al de Brasil, Celso Amorim, en el seguimiento de una intensa operación diplomática hacia América Latina y el Caribe. En menos de un mes han visitado la isla los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Panamá, Martín Torrijos, así como tres jefes de gobierno caribeños y sendas misiones de alto nivel de Honduras y Uruguay.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/29/index.php?section=mundo&article=031n2mun
EUROPA

TIENE ITALIA INMIGRACIÓN MÁS ALTA DE SU HISTORIA
ROMA En Italia residen al menos 3.5 millones de extranjeros procedentes de todo el mundo y representan el 5.8 por ciento del total de la población en este país europeo, reveló un informe del Instituto de Estadísticas Italiano (ISTAT). En su reporte anual, aseguró que Italia es en la actualidad uno de los destinos privilegiados de los flujos migratorios en Europa y que el “rompecabezas” étnico y cultural formado no tiene precedentes en la historia europea reciente. “En Italia los extranjeros presentes provienen de todas las regiones del mundo: del este Europeo en mayor medida, pero también de África septentrional, de Asia, de Centro y Sudamérica”, afirmó.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/56464.html

CULTURA

TAMAYO ROMPE RÉCORD
El cuadro Trovador del mexicano Rufino Tamayo fue vendido ayer por la suma récord para un artista latinoamericano de 7.2 millones de dólares en la casa de subastas Christie’s de Nueva York. Pintado en 1945, el retrato figurativo de un hombre con una guitarra fue objeto de una puja frenética entre dos ofertantes por teléfono, cuyo desenlace fue saludado con una ovación en la sala. El récord anterior del artista oaxaqueño era de 2.5 millones, y el récord absoluto para un artista de América Latina era de 5.6 millones, alcanzado por una obra de Frida Kahlo en 2006, según Christie’s.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628071&sec=8
CANAL 22 PREPARA SU FIESTA DE 15 AÑOS El 23 de junio de 1993 comenzaron las transmisiones del Canal 22. El entonces director, José María Pérez Gay dio así la bienvenida: “Es como un niño que está naciendo con dificultades, del que no podemos predecir cómo serán los 15 años, ni con quién se va a casar, lo único que podemos asegurar es que el canal es perfectible y que la línea a futuro es elevar la producción nacional mediante la calidad y la armonía en los rubros y los temas”. Este proyecto nació a partir de una carta que 800 intelectuales e instituciones culturales dirigieron al presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56211.html
LOS NEGROS EN MÉXICO, SIN RECONOCIMIENTO A pesar de que los negros en México son reconocidos como la tercera raíz, sólo el estado de Oaxaca los distingue como una etnia dentro de su universo pluriétnico y pluricultural, sostuvo Odile Hoffmann, del Centro de Estudios Mexicanos Centroamericanos del ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. Al darse a conocer la realización del Congreso Diáspora, Nación y Diferencia. Poblaciones de Origen Africano en México y Centroamérica —a desarrollarse del 10 al 13 de junio en el puerto de Veracruz—, la investigadora destacó que desde hace 15 años muchos países de América Latina cambiaron sus constituciones para reconocer a la negritud como un grupo étnico.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628072&sec=8

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

Nobel prize blogger dijo...

Querido Blogger

Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs Mexico (añadir país) de
Si acepta etsa designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.
Está atento de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team