sábado, 17 de mayo de 2008

Opinión - Sábado 17

Tiempos de Responsabilidad en América Latina

El pegamento que da cohesión a la sociedad


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Hoy al Zócalo la Sociedad Civil

¿Podrán Bárbara Mori, Maná, Timbiriche y Los Tigres del Norte hacer que México sea más filantrópico?

La tienen cuesta arriba, aunque cuenten con Blue Demon Jr. en el ring y tengan el apoyo de Shakira, Bosé, Ricky Martin y Juanes en el escenario.

Nuestro país no pinta muy bien a escala mundial cuando se trata de apoyar a instituciones no lucrativas.

Es el que menos porcentaje de su riqueza destina a filantropía: 0.04% del PIB.


La encuesta nacional sobre filantropía, ITAM – 05, confirma lo que otras investigaciones han dicho: el mexicano es solidario, pero no confía en las organizaciones sociales. Prefiere ayudar de manera informal.

Es acomedido para apoyar al vecino o al compañero de trabajo y con frecuencia saca una monedita para ayudar a quien pide en la calle.

Esta forma de pensar y actuar ha tenido como consecuencia el subdesarrollo del sector social en nuestro país.

En Chile hay 50 organizaciones no gubernamentales por cada 10 mil habitantes. En México hay una por cada 10 mil.

Estas son claves para el desarrollo económico y social.
(Michael Layton. ITAM. En un artículo publicado en Foreign Affairs).

Son como el pegamento que da cohesión a la sociedad.

México no ha producido tanto pegamento como necesita
. Los reducidos donativos van emparejados con la baja participación.

En ese aspecto también predomina la informalidad.

El mexicano promedio está dispuesto a participar un ratito en una organización, pero el trabajo más formal aparece en cantidades microscópicas.

Cuatro personas de cada mil trabajan en empresas sociales. Es uno de los números más bajos del mundo.


Ese no trabajar en ese sector puede significar muchas cosas, pero no falta de realismo.

Las organizaciones sociales en México son tan pobres como el famoso perro del ciego.
85% de sus de ingresos provienen de las cuotas de recuperación por los servicios que ofrecen. ¡¡Sólo!! 7% es producto de donativos.

El desarrollo de un sector de empresas sociales con objetivos sociales es uno de los grandes temas pendientes.

Faltan liderazgos, cuadros profesionales y un marco fiscal más promotor.


¿Podrán Bárbara Mori, Maná, Timbiriche y Los Tigres del Norte hacer algo?
La pregunta está en el aire, pero habrá luchadores en el ring. Ellos podrán ganar un máscara contra cabellera a la solidaridad desorganizada.

Luis Miguel González
Diario Milenio

El éxito del desarrollo económico de una nación, lo hacen sus gentes,
no el gobierno.

¿Usted qué opina?

......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA... POSITIVAMENTE

B
e GLOCAL

TIEMPOS DE RESPONSABILDAD:
En la misma línea del Presidente, el martes, en Culiacán, el general secretario Guillermo Galván señaló que la relación del Ejército con la sociedad civil ha escalado a una nueva etapa donde se superan prejuicios y mitos.

El miércoles, pidió a los partidos legitimar una interfase cívico militar en el combate al crimen organizado.

- En respuesta el senador Manlio Fabio Beltrones ofreció al Presidente todo el apoyo del grupo parlamentario del PRI.

- Por el PAN, el senador Santiago Creel respondió que ganar la batalla al crimen organizado es un asunto de Estado, por lo que se debe apoyar independientemente de razones partidistas.

- Los representantes del PRD expresaron su preocupación para que los resultados de la estrategia vayan más allá de los operativos y de la presencia del Ejército en el combate del crimen organizado.


Quien está en el frente de batalla, resiente en extremo la ingenuidad o frivolidad en el tratamiento de las capacidades delictivas del enemigo y los perniciosos efectos de su actuación.


Se requiere de reconocimiento al esfuerzo y sacrificio de policías y soldados en esta lucha, no tanto por razones de imagen o aceptación, sino porque, como en toda guerra, es fundamental el ánimo del combatiente y el respaldo de la sociedad a la que se pretende defender
.

Se precisa de leyes y recursos para fortalecer el músculo institucional a fin de enfrentar al enorme y creciente poder del crimen. Mucho se ha hecho, pero es insuficiente.

Privilegiadamente, en la guerra es necesario el respaldo social. Son tiempos de responsabilidad y ésta debe expresarse en apoyo a las acciones que realizan las instituciones del Estado mexicano en la lucha contra el crimen.

Liébano Sáenz

ALAS:
Trae El concierto por los niños. Con la afirmación de que van a hacer historia, Shakira y Miguel Bosé anunciaron que la Fundación ALAS reunió USD 200 millones donados por Carlos Slim y Howard Buffett y otros, para proyectos de bienestar infantil.

“La pobreza ofende y tiene consecuencias devastadoras. Quien quiera vivir con los ojos cerrados allá verá sus consecuencias. ALAS no lo va a permitir”, Bosé, mientras Shakira dijo que “es la primera vez que nos reunimos en la historia de Latinoamérica artistas, empresarios, intelectuales, pensadores, para trabajar juntos”.

El concierto por los niños será transmitido por TV abierta, cable e Internet. En el Zócalo, de México cantan Aleks Syntek, Ana Torroja, Babasónicos, Chayanne, David Bisbal, Diego Torres, Emmanuel, Juan Luis Guerra, Juanes, Los Tigres del Norte, Maná, Miguel Bosé, Ricardo Montaner, Ricky Martin, Tania Libertad y Timbiriche.

En la Costanera Sur, Buenos Aires, cantan Alejandro Sanz, Calle 13, Fito Páez, Gustavo Cerati, Jorge Drexler, La Portuaria, Lu, Pedro Aznar, Paulina Rubio y Shakira.

Ojala el "vouyerismo" (Carlos Monsivais) de algunos, NO trunque este esfuerzo latinoamericano de cohesión ciudadana.


SE 'ESFUMAN' EXCEDENTES PETROLEROS: Pese al precio histórico de la mezcla mexicana ($106.17 USD) de exportación de petróleo, en este primer trimestre del año, no hubo excedentes petroleros.

Y no sólo eso, a Hacienda le faltaron ingresos petroleros por 8 mil 400 millones de pesos para cumplir con sus programas, según el Informe de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/442/882629/


BECAS. ENCANTA. Escuela Europea de Artes y Tecnología. Chihuahua 216, esquina Monterrey, Col. Roma Teléfono para becas: 27892790 ofrece 5 becas para estudiar en las siguientes disciplinas: Cine, artes y negocios relacionados. PREGUNTAR POR: Juan Carlos Martínez. encanta.becas@gmail.com

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: