miércoles, 21 de mayo de 2008

Opinión - Miércoles 21

Visión Global + Prospectiva Local

* J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial

“Las asignaturas pendientes de la modernización son muchas y hay que atenderlas todas”.

María Amparo Casar

Petróleo Brasileiro.

PETROBRAS.

Propietario del mayor yacimiento de petróleo descubierto en el hemisferio occidental en las última tres décadas, superó a Microsoft y a Industrial & Commercial Bank of China para convertirse en la sexta mayor empresa del mundo, por valor de mercado.

El precio de la acción de el productor de petróleo controlado por el gobierno de Brasil, ascendió 2.5% para llegar a 49.37 reales (39.10 USD), lo que elevó su valor de capitalización a 484,700 millones de reales (293,800 millones de USD), —casi tres veces el valor de PEMEX—, donde el 50% del valor de esta, se estima correspondan a pasivos laborales.

Microsoft, que ayer revivió la posibilidad de adquirir Yahoo, perdió 2.1%, para llegar a 29.35 dólares, lo que disminuyó su valor global a 279,000 millones de dólares.

Las acciones de la serie A de ICBC, que se cotizan en Shangai, aumentaron 0.2%, para llegar a 6.22 yuanes (0.89 USD).

El valor de mercado del mayor banco del mundo es de 2.02 billones (millones de millones) de yuanes (289,300 millones de dólares). (Bloomberg News).

¿Los Brasileños son menos nacionalistas que nosotros?

Ellos, tan solo, hace 10 años tenían su industria petrolera quebrada.

¿Se puede romper este ciclo vicioso de la política mexicana y muy nacional?

Claro que sí pero, lamentablemente, hacerlo implicaría una lucidez y una voluntad política que brilla por su ausencia. Ahora sí en todos los factores determinantes de la política, que han preferido estacionarse en los pactos posibles para eludir los deseables para las transformaciones de envergadura que necesita la nación.

¿Y... los partidos? cada uno piensa que el de turno le está “guardando” La Silla.

Francisco Valdés Ugalde

¿Y los 106 millones de mexicanos?


¿Usted qué opina?

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLOCAL

El PIB creció 3.37% en el primer trimestre: analistas,
La economía mexicana pudo haber registrado un crecimiento promedio anual de 3.37 por ciento en el primer trimestre, según un sondeo con analistas económicos. En ese periodo la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se vería favorecida por el desempeño del sector servicios, que debió compensar, en parte, las moderadas tasas de crecimiento de los sectores industrial y agropecuario. (El Financiero).

DEFRAUDAN DESDE BANCOS: El robo de identidad y el fraude que afectan a los usuarios del sistema bancario se genera principalmente dentro de las instituciones y en menor medida mediante las páginas apócrifas de los bancos, ya que 82 por ciento de los ataques a la información de las empresas se hacen dentro de la organización, pero 34 por ciento de los involucrados no lo sabe.

Es decir, personas internas que extraen bases de datos mediante el correo electrónico, USB y mensajería instantánea, sostuvo Mattica, laboratorio de cómputo forense para investigación de delitos digitales.

Según la empresa, en México hay un incremento radical de este fenómeno que se denomina inteligencia competitiva, donde un empleado de una determinada empresa es contratado por otra similar para robar información y ésta puede ser utilizada para hacer fraudes y robar la identidad. (Reforma).

INSUFICIENTE ISO 9000 PARA ELEVAR LA COMPETITIVIDAD. Aunque México es la décima tercera economía del mundo, ocupa el sitio 59 en materia de competitividad, entre otras cuestiones debido a que su sector privado, principalmente la industria manufacturera, ha adoptado el ISO 9000 para aumentar la calidad de sus productos y servicios.

Con ese sistema, la empresa adquiere una "licencia de manejo", pero eso no quiere decir que está en condiciones de hacerlo y evitar un choque; no es una forma eficaz de mejora continua, afirma el director general de TBM Consulting Group, Michael Latuga y asegura que 90% de las compañías mexicanas cuentan con su certificación de ISO 9000, porque es un requisito de sus clientes, pero no se dan cuenta de que no es la manera más sólida de elevar la competitividad y calidad en los procesos productivos.


Una encuesta sobre la manufactura en México, realizada por TBM a 1,123 ejecutivos de medianas y grandes compañías del ramo a finales de 2007, indica que uno de los mayores obstáculos que éstas seguirán enfrentando es la falta de trabajadores calificados. (El Financiero)


LA COMPETITIVIDAD, EN CAIDA LIBRE. México perdió tres lugares en la lista mundial de competitividad al pasar del puesto 47 que tenía en 2007 al lugar 50, esto derivado de la limitada capacidad que se observó para conseguir acuerdos en reformas estructurales.

La escuela de negocios de Suiza al difundir el índice de competitividad mundial destacó que la baja es consecuencia de la agilidad que tuvieron otros países como Turquía, Brasil y Filipinas para modernizarse y así competir en el mercado global. (El Economista)

IETU AHORA A LAS PYMES: El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). El IETU establece que de las inversiones que se hagan en maquinaria y en infraestructura son deducibles, pero estas empresas están ocupadas en sobrevivir y no en invertir, además.

Tienen la presión de cómo contratarán a más personal si sus salarios no son deducibles como en el pasado, además de los intereses bancarios, de los créditos contraídos.

Su capacidad de infraestructura y operación es menor; están más propensas a cerrar “porque son débiles en lo financiero”.


Según los números del Sistema de Administración Tributaria, en lo concerniente al IETU, en este primer trimestre del año, el gravamen registró un monto de 14 mil 244 millones de pesos, dos mil 213 millones más de lo programado.


En este periodo, según cálculo de analistas, 70% corresponde a pequeñas y medianas empresas, equivalentes a poco más de diez mil millones de pesos.

Recordemos que las pequeñas y medianas empresas viven del préstamo y les pega durísimo, en los intereses, en los salarios, principalmente a aquéllas que están en el área industrial y comercial que prestan algún servicio.


Es cierto lo que dice Hacienda, que el IETU se puede manejar como una chequera, porque pagan el gravamen de acuerdo con lo cobrado, pero no todo lo que ganan se va a la caja, hay que hacer una separación para el pago de los intereses de créditos adquiridos y los salarios, lo que culmina en un desaliento para ellas. Excélsior.


¿Chedraui o Casa Ley irían a la Comer? Controladora Comercial Mexicana, la tercera mayor cadena de supermercados en el país, deberá evaluar alianzas con firmas como Chedraui o Casa Ley, la cuarta y quinta mayor empresa del sector en el país, para hacer frente a sus rivales Soriana y Wal-Mart de México. Otra opción será la entrada de un jugador extranjero.

Comerci sigue genuinamente preocupada debido a que con la compra de Gigante, Soriana tiene ahora una escala mucho mayor, lo cual implica para Soriana ventajas en términos de generar sinergias internas, no tanto en cuanto al trato con proveedores, según Comerci.

Varios especialistas financieros han comentado la necesidad de una fusión, adquisición o venta de la compañía ante el fortalecimiento de Soriana que en diciembre pasado acordó pagar 1,700 millones de dólares por 205 supermercados de Grupo Gigante (198 en México y 7 en Estados Unidos) y sus centros de distribución.

Esa compra de Soriana elevó su participación de mercado a 26.3% con 458 tiendas, en tanto el líder Wal-Mart cerró 2007 con casi 600 establecimientos y una participación de mercado de 41%. Por su parte, Controladora Comercial Mexicana concentró el 12.1%; en tanto que la cuarta mayor cadena Chedraui concentró el 8.1% con sus casi 115 locales, en tanto la México-estadounidense Casa Ley contribuyó con el 5.0% con sus 137 establecimientos.

El líder del sector supermercados en México, Wal-Mart tuvo un valor de capitalización de mercado de 36,350 millones de dólares (al 16 de mayo), Soriana de 6,130 millones y el de Comerci fue de 3,145 millones de dólares.

Según Banamex, la cadena pretende instalarse en las regiones Suroeste, Sureste, Norte y Noreste, donde esta última (zona del pacífico) es atendida por Casa Ley. Por ejemplo, en el norte del país y en particular en Nuevo León (la segunda entidad con la mayor riqueza per cápita en el país) la presencia de Comercio es nula.

Para este 2008, la cadena planea abrir cuando menos 18 supermercados, de los cuales 14 serían los llamados Mega, formato que concentra más de 36% de las ventas totales de la compañía.

La moneda está en el aire, los interesados son diversos porque incluso podría perfilarse el mismo socio de Comerci en Costco de México, la estadounidense Costco Wholesale Corporation. Basta recordar que en el proceso de venta de los supermercados de Grupo Gigante mostraron interés las chilenas Cencosud, Falabella y D&S; y Wal-Mart y HEB de la Unión Americana. (El Semanario)

ALTOS RÉDITOS TRIPLICAN DEUDAS DE LAS FAMILIAS DE MENORES INGRESOS: Por una lavadora con valor de 5 mil pesos, una familia debe pagar hasta 14 mil pesos si la compra a plazos en una cadena comercial.

- Si un pequeño comerciante acude a una microfinanciera para obtener financiamiento tendrá que devolver tres pesos por cada uno recibido de crédito.

Datos recabados por el Banco de México, divulgados este martes, que muestran que las personas y familias de menores ingresos se han convertido en un filón para compañías otorgantes de crédito.

http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=economia&article=025n1eco

CON EL CAFÉ: Constitucionalista. Ayer en el foro del Senado para analizar la reforma petrolera, hablaron ponentes sobre la constitucionalidad de la iniciativa del Presidente Calderón. Nuevo despliegue de contradicciones entre especialistas en asuntos constitucionales. Demasiada emoción ideológica. Tanta, que el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia Juventino Castro y Castro exhortó que antes de aprobar una reforma petrolera haya una consulta pública, para que sean los ciudadanos quienes determinen su constitucionalidad. O sea, que en cada mexicano hay un constitucionalista... La Suprema Corte de Justicia emitió un fallo mediante el cual los gobiernos de los Estados podrán cobrar impuestos sobre los juegos de azar, los sorteos y las rifas. … Como el bombero que llega a arrojar gasolina al incendio, así llegó ayer el ex candidato presidencial del PRD Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca. Llegó a exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz. Igual que la APPO... (José Fonseca)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: